Noticias del 20-3-99

EL PAPA PIDE A LOS TRABAJADORES SER "TESTIGOS DEL EVANGELIO"

VATICANO, 20 (ACI).- Durante el encuentro sostenido con los empleados de la Ciudad de Roma con ocasión de la Solemnidad de San José, el Papa Juan Pablo II invitó a los hombres del mundo laboral a anunciar el Evangelio y mostrar misericordia para con los ancianos y necesitados.

Un Pontífice repuesto y animado fue recibido en el Aula Paulo VI por las notas del Himno Pontificio ejecutado por una banda compuesta por trabajadores del transporte municipal.

Dirigiéndose a los trabajadores sociales, el Papa les pidió realizar sus tareas "con generosidad y cuidado" para asegurar que todos los que requieren apoyo público reciban lo que necesitan.

El Pontífice destacó la necesidad de combatir el desempleo, destacando la particular gravedad que reviste el desempleo juvenil, que puede llevar "a una profunda desilusión" y hostilidad contra la sociedad; además de impedir que los jóvenes se formen una adecuada conciencia social.

El Papa pidió a los trabajadores actuar como "testigos del Evangelio" en sus propios lugares de trabajo. Algunas veces, el testimonio deberá ser explícito, y en otras requerirá la fuerza del "ejemplo silencioso", que "hace evidente el papel central de vuestra fe", señaló el Pontífice.

En todo caso y siempre, los trabajadores deben llevar su testimonio apostólico con "solidaridad, sinceridad y amor", agregó.

En la espera de poder acoger nuevamente con ocasión de la Vigilia de Pentecostés, en la que agradeceremos juntos al Padre por el gran don de la misión ciudadana, "bendigo de corazón a vosotros y vuestras familias, pidiendo al Señor, por intercesión de San José y de la Virgen María, que vuestro trabajo sea para todos fuente de auténtica fraternidad y de confianza en la vida", concluyó el Papa.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO CHILENO EN ESTADO GRAVE TRAS ACCIDENTE

SANTIAGO, 20 (ACI).- Fuentes oficiales de la Iglesia confirmaron que el Obispo de Calama, Mons. Cristian Contreras, se encuentra hospitalizado en "estado de gravedad" tras sufrir un accidente automovilístico.

Según las fuentes, Mons. Contreras sufrió el accidente, junto con otros tres obispos, cuando recorrían una autopista boliviana cerca de La Paz, luego de participar en una Conferencia Eclesiástica Internacional.

Los tres obispos sufrieron heridas menores, mientras que Mons. Contreras de 50 años resultó con graves heridas al sufrir el hundimiento de la órbita de uno de sus ojos, lo que podría causarle la pérdida de la vista.

La noticia ha afectado a todos los fieles de la provincia de Loa, quienes se han unido en oración con la Iglesia en Bolivia por la pronta recuperación del Obispo.

PÁGINA PRINCIPAL

FARC PRETENDIÓ COBRAR "PEAJE" A VIACRUCIS

BOGOTÁ, 20 (ACI).- Gran indignación ocasionó en la población la intención de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de cobrar un supuesto "peaje" a la peregrinación del Viacrucis que tenía programado atravesar la región de Putumayo, como parte de su recorrido por diferentes regiones colombianas que se encuentran en conflicto.

Según manifestó la persona encargada de transportar la cruz del Viacrucis desde Medellín hasta Putumayo, en el camino fue detenido por un grupo de guerrilleros de las FARC quienes les exigieron pagar el "peaje" que siempre cobran a aquellos que transitan por la zona.

Ante la exigencia, el transportista–de 36 años- explicó a los guerrilleros el contenido de la carga y pidió la presencia del responsable del denominado "frente 48" de las FARC que dirigía la operación. Durante el momento de las negociaciones el conductor tuvo que explicar en qué consistía su carga: una cruz de media tonelada de peso, 70 centímetros cuadrados de base, 3,70 metros de alto y 3,40 de ancho.

Ante estas explicaciones, los guerrilleros –entre risas y burlas- optaron por dejar pasar el transporte, cargado por una grúa, aunque de todas maneras el transportista tuvo que entregar una "contribución" para gaseosas.

Mons. Héctor Fabio Henao manifestó que a pesar de los problemas ocasionados por los guerrilleros de todas maneras se realizará el Viacrucis en la región y explicó que se escogió al Putumayo como uno de los lugares "porque aquí se vive una situación que el país no conoce en su real magnitud... la tensión de fuerzas de los distintos actores ha lesionado severamente a los pobladores en materia de derechos humanos".

Según estadísticas de la Iglesia, entre enero y septiembre de 1998, en el Putumayo se registraron 142 infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, y 119 casos de violación a los derechos humanos por persecución política. Esas estadísticas incluyen 114 homicidios fuera de combate y más de 94 ejecuciones extrajudiciales.

La emotiva peregrinación de fe, que atraviesa varias ciudades con una enorme cruz transportada a pie por fieles voluntarios, es una de las principales actividades de la Iglesia durante la Cuaresma.

PÁGINA PRINCIPAL

 EXITOSA EVANGELIZACIÓN "CASA POR CASA" EN MIAMI

MIAMI, 20 (ACI).- Las Pequeñas Comunidades de la Diócesis en Misión –conocidas por sus siglas en inglés SINE- en el barrio de Hialeah de Miami, anunciaron que continuarán su tarea evangelizadora casa por casa, como preparación al Jubileo del año 2000, tras una primera fase altamente exitosa.

Las SINE, que se han convertido en un eficaz instrumento de evangelización casa por casa, culminaron hace algunos días la primera fase de la campaña con una reunión de cerca de 250 personas provenientes de diferentes parroquias. El encuentro, realizado en la iglesia de la Inmaculada Concepción, permitió analizar, intercambiar experiencias y motivar a nuevas parroquias a que se unan a la misión.

"Esta reunión nos ha permitido conocernos, enriquecernos con los testimonios de cada uno de los miembros de las pequeñas comunidades y unir esfuerzos para llevar la Buena Nueva a los demás", dice Rosa María Montenegro, coordinadora de Evangelización para los Hispanos.

Esther Alonso, coordinadora de la pequeña Comunidad Santísimo Sacramento de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro explicó que las pequeñas comunidades constituyen "un encuentro vivo con Cristo para tener una vida nueva" y agregó que "es maravilloso tocar la puerta de alguien que no conoces, llevar la palabra del Señor, conversar y conocer sus necesidades".

"Todos estamos trabajando bajo una misma meta y una sola misión: La evangelización", señaló Montenegro y aseguró que en el proceso de formación -que requiere una "gran organización, disciplina, compromiso y tiempo"- , se tiene especialmente en cuenta los documentos de la Iglesia y la última Exhortación Apostólica "Ecclesia in America".

La coordinadora informó que en este momento están preocupados por formar líderes "verdaderamente comprometidos".

Las pequeñas comunidades de la Diócesis en Misión se iniciaron en Miami hace cinco años. Entonces sólo las iglesias de Corpus Christi, Santa Ana y el Sagrado Corazón participaban de este proceso. Actualmente ocho parroquias están afiliadas y más de 40 comunidades están ya funcionando.

Testimonios

La cubana Iris Santo, quien forma parte de la parroquia del Perpetuo Socorro desde hace más de 25 años, relató que al principio ella pensaba que estaba perdiendo el tiempo al asistir a retiros y reuniones del SINE "porque no entendía nada".

Sin embargo, reconoció que luego de un tiempo entendió que "no se puede dar lo que uno no tiene y SINE me ha dado disciplina, organización, conocimiento y fortaleza para tocar las puertas de mi vecindario…sé que no es fácil, pero nada es imposible cuando se quiere alcanzar la gracia del Señor".

Por su parte Eugenia Taylor, de la parroquia Corpus Christi, aseguró que el golpear puertas y anunciar el evangelio "me ha traído muchas satisfacciones en mi vida personal, en mi trabajo y en mi familia…es un tiempo de servicio, reflexión y un permanente aprendizaje".

El Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora, en una carta dirigida a los participantes de las pequeñas comunidades, les felicitó por su fe y por sus infatigables esfuerzos de evangelizar a sus vecindades como por su deseo valeroso de vivir lo que predican y señaló que "sabemos que antes de poder cambiar la sociedad, tenemos que cambiar los corazones".

Actualmente, ocho parroquias forman parte de las Pequeñas Comunidades de la Diócesis en Misión: Corpus Christi, Inmaculada Concepción, Santo Rosario, Madre de Nuestro, Redentor, Nuestra Señora del Perpetua Socorro, Misión de Santa Ana, San Joaquín y San Lázaro.

PÁGINA PRINCIPAL

PADRES HONDUREÑOS CELEBRAN SU DÍA EN SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ

TEGUCIGALPA, 20 (ACI).- Con el fin de lograr que cada padre de familia vea en San José un modelo a seguir, la Solemnidad del Santo Custodio del Redentor –como lo ha llamado el Papa-, ha sido elegida como fecha para celebrar el Día del Padre en Honduras.

Según el diario local La Prensa "la elección de la fecha pretende lograr que cada padre de familia vea en San José un modelo a seguir y adopte un papel similar al que el Santo cumplió en su tiempo".

"Estabilidad, confianza y comprensión, son entre otras, las características que debe reunir el padre actual, quien debe comprometerse a diario a ser guía de su familia manifestando virtudes inherentes como el cariño, la abnegación y entrega", expresa el diario.

"La familia, integrada por un padre y una madre, es la encargada de transmitir los valores sociales y culturales. En ella las tradiciones se enriquecen, convirtiéndose en patrimonio que pasa de generación en generación", dice el diario. "De aquí que el padre, al ser cabeza de la familia, debe encontrar en la imagen de San José el modelo ideal para cumplir esta misión y ser verdadero jefe familiar", concluye.

Aunque la fecha aún no tiene la importancia del Día de la Madre –celebrada en mayo-, el interés ha aumentado notoriamente en los últimos años.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL NICARAGÜENSE PIDE EVITAR CRISIS POLÍTICA

MANAGUA, 20 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Card. Miguel Obando Bravo expresó su preocupación por el fracaso de las conversaciones entre el presidente Arnoldo Alemán y el Contralor Agustín Jarquín, y pidió evitar la crisis política y "no volver a echar más leña al fuego, por el bien del país".

El Cardenal explicó a la prensa que al enterarse que el encuentro entre ambas autoridades –enfrentadas por acusaciones de corrupción en contra de Alemán- se había frustrado nuevamente, "lo primero que hice fue rezar el rosario porque este país necesita la paz, y no es conveniente que sigamos dando señales negativas a los cooperantes. Es necesario que dejen de echar más leña al fuego, como se hizo", indicó el Purpurado, quien había sugerido la reunión entre los funcionarios para superar la crisis institucional.

"Un embajador –continuó- me dijo que venían 20 inversionistas, pero que al conocer lo ocurrido se retiraron. Eso no le hace ningún bien a este país, que necesita salir del lastre de la corrupción".

En su discurso por la inauguración del año académico en la Universidad de Ingeniería, el Cardenal Obando resaltó la importancia de luchar contra la corrupción en la administración pública de Nicaragua. "No es suficiente, para evitar o erradicar la corrupción, la voluntad política de un gobernante. Se necesita que sea austero en su gestión, que rechace la frivolidad, el abuso de poder y que sufra con la indiferencia ante las aflicciones que afectan a los pobres. No puede prosperar un gobierno honesto con una sociedad que es corrupta", expresó.

Finalmente, afirmó que "aunque algunos se acusen mutuamente o saquen a relucir sus pecados, aunque otros se miren con agresividad y aumenten las diferencias de apreciación o doctrina... aunque eso siga es necesario apostar por la paz".

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL RIVERA INAUGURA JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL SÍNODO DE AMÉRICA

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- Con una reflexión sobre la urgencia de llevar a la vida práctica los documentos eclesiales, el Cardenal Norberto Rivera inauguró las jornadas de estudio sobre "La propuesta del Sínodo de América y el compromiso social con la realidad de México", que se desarrollan en esta capital.

El Arzobispo Primado de México aseguró que así como los sacerdotes y seminaristas a no deben quedarse sólo en el análisis teológicos de los documentos eclesiales sino "reflexionarlos y aplicarlos en la vida cotidiana realizando una labor social con quienes más lo necesitan, los laicos también deben conocerlos y practicarlos".

Durante el primer día del evento, organizado por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, el Purpurado también pidió calma a la población ante el actual clima político.

Debido a las acusaciones mutuas de algunos candidatos a la presidencia que han agitado el ambiente electoral, el Arzobispo afirmó que serán los mismos ciudadanos quienes juzguen si estas actitudes son adecuadas o no para el país y lo reflejarán a través del voto.

PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. KARLIC CLAUSURA JORNADA DE RENOVACIÓN DE CATEQUESIS

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- La segunda de las Jornadas de Capacitación para catequistas sobre el "Reordenamiento de la Iniciación Cristiana" concluyeron con las palabras finales de Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná -promotor de la iniciativa y en cuya sede se organizó el encuentro-, quien pidió que la Eucaristía sea "fuente y culmen" de la vida cristiana.

Mediante el "Reordenamiento de la Iniciación Cristiana", Mons. Karlic ha lanzado una campaña que, en adelante, promoverá la realización del sacramento de la Confirmación antes de la Primera Comunión.

Ante un millar de catequistas que participaron en las Jornadas, Mons. Karlic exhortó a todos para que "la Eucaristía sea culmen y fuente del camino de iniciación cristiana y que esto se viva en el desarrollo del año litúrgico".

Mons. Karlic recomendó también a los catequistas seguir las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino que recomienda que "se debe tender siempre a que los niños se vayan introduciendo progresivamente en la participación activa y consciente en las misas habituales de toda la comunidad cristiana".

El curso fue organizado por la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Paraná, con la participación del Consejo Arquidiocesano de Educación Católica y la Delegación Episcopal de Catequesis, y con el apoyo de la Junta Arquidiocesana de Catequesis.

Las exposiciones estuvieron a cargo del presbítero Juan Pablo Esquivel, delegado episcopal de Catequesis; la señora Regina Gerlo de Quinodoz, de la Junta Arquidiocesana de Catequesis, y del presbítero Alberto Casas Riguera, vicario episcopal de Liturgia y presidente de la Comisión para el Reordenamiento de la Iniciación Cristiana.

Concluido el programa de formación, toda la Arquidiócesis de Paraná renovará la catequesis sacramental para formar a los niños para el sacramento de la Confirmación antes de recibir por primera vez la Eucaristía.

PÁGINA PRINCIPAL

 SACERDOTE COSTARRICENSE TESTIFICÓ EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 20 (ACI).- El sacerdote costarricense Gabriel Quirós Vargas y un comerciante guatemalteco confirmaron ante el juez Henry Monroy que el taxista que testificó sobre la presencia de un hombre sin camisa en la casa cural donde fue asesinado el Obispo Juan Gerardi, les había contado la misma versión sobre el caso en otra oportunidad.

"El señor Diego Méndez Perussina (taxista) se presentó a mi iglesia -dos días después del asesinato- para pedirme que suministrara a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) el número de placa de un carro oficial que él había visto la noche del crimen", relató el P. Quirós, luego de rendir su testimonio.

"También me informó -en esa ocasión- que había visto salir a un hombre sin camisa de la casa cural de la iglesia San Sebastián cuando iba pasando con su taxi por el lugar", sostuvo el sacerdote costarricense.

El P. Quirós dijo que se presentó a testificar porque la versión del taxista no le fue proporcionada en el marco del sacramento de la confesión e informó también que nunca antes había visto a Méndez Perussina.

Por su parte, el comerciante René Vargas también compareció ante el juzgado asegurando haber llevado al taxista con el sacerdote. "Diego (Méndez Perussina) me contó que iba en su taxi cuando vio salir de la casa cural un hombre sin camisa, que tenía un como tatuaje o mancha en el brazo izquierdo", aseguró Vargas.

Ambos testimonios serán incluidos en el proceso del caso Gerardi como prueba anticipada, explicó el juez Monroy.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PORTUGUESES ENTREGARÁN A EPISCOPADO BRASILEÑO CRUZ DE LA EVANGELIZACIÓN

RIO DE JANEIRO, 20 (ACI).- La tradicional portuguesa Catedral de Braga, uno de los puntos de partida para la evangelización del Brasil ha sido elegida para la ceremonia en la cual la Conferencia Episcopal Portuguesa obsequiará solemnemente las dieciséis cruces de la Evangelización a una delegación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) el próximo 25 de marzo.

Las 16 cruces, que han sido confeccionadas en Portugal, son una réplica de la cruz que llevaron los primeros misioneros portugueses a Brasil y que estuvo presente en la primera misa allí celebrada. Tras la entrega oficial, éstas serán bendecidas por el Papa Juan Pablo II cuando reciba a la delegación de la CNBB en la Santa Sede a finales de este mes.

Las cruces serán el emblema principal de la celebración de los 500 años de la Evangelización en el Brasil y serán entregadas finalmente a los Obispos Presidentes de las 16 Regionales de la CNBB durante su próxima Asamblea General en una misa que se celebrará en el Gimnasio Deportivo de Indaiatuba.

PÁGINA PRINCIPAL

  ARQUIDIÓCESIS DE SAN FRANCISCO DENUNCIA EVENTO ANTI-CATÓLICO

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- La Arquidiócesis de San Francisco demandó a las autoridades locales revocar el permiso otorgado a un grupo que pretende realizar una celebración callejera pascual con burlas hacia la Iglesia Católica y sus enseñanzas.

El grupo homosexual anti-católico, autodenominado como las "hermanas de la perpetua indulgencia" y que visten con ropas que ridiculizan el hábito religioso, planea celebrar su 20mo. aniversario el próximo domingo pascual con la fiesta en las calles del Castro District, zona conocida por su amplia población homosexual.

Los organizadores de la "fiesta" han anunciado que, más que nunca disfrazarán a varios hombres con hábitos de religiosas con el fin de destacar su rechazo a la Iglesia y burlarse de sus enseñanzas.

Según el vocero de la Arquidiócesis, Maurice Healy, autorizar a un grupo a cerrar las calles de la ciudad para burlarse de la Iglesia en Pascua de Resurrección -la principal fiesta católica- es equivalente a "permitir a un grupo de neo-nazis cerrar una avenida para celebrar la pascua judía".

Pese al rechazo de la Arquidiócesis, un vocero del grupo anti-católico advirtió que la fiesta se celebrará de todas maneras.

PÁGINA PRINCIPAL

 LÍDERES RELIGIOSOS DE KOSOVO LLAMAN A LA RECONCIIACIÓN

VIENNA, 20 (ACI).- Al terminar sus tres días de conversaciones por la paz, los líderes de los tres grupos religiosos más importantes de Kosovo, hicieron un llamado conjunto por la paz y la reconciliación en la convulsionada región.

El jefe de la mayoría islámica albanesa, el líder de los serbios ortodoxos y el Obispo católico de Kosovo, Mons. Marko Sopi, emitieron un comunicado conjunto en el que piden el cese del fuego y respeto para los centros religiosos.

"Pedimos a toda la feligresía resolver sus desacuerdos de manera pacífica con aquellos que no profesan su mismo credo y pertenecen a una distinta etnia", señalaron después de comprometerse "a llevar de regreso a casa" el mismo mensaje.

El encuentro fue concertado por la Fundación neoyorquina Appeal of Conscience –Llamado a la Conciencia-, dedicada a velar por los derechos humanos en distintas partes del mundo.

Nuevas tensiones entre Kosovo y Serbia se reportaron al cerrar la cita, cuando el vice decano de la Facultad de Estudios Islámicos de Pristini, Qemajl Morina, aseguró que en sólo un año habían sido destruidas más de 70 mezquitas en Kosovo sin que ninguna iglesia ortodoxa sufriera algún daño, criticando a los serbios por no denunciar esta situación.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ESPAÑOLES REFLEXIONAN SOBRE IMPORTANCIA DE LOS SEMINARIOS

MADRID, 20 (ACI).- La Iglesia Católica en España celebrará este domingo en todo el país la tradicional Jornada del Seminario. Con esta ocasión, los obispos nacionales han reflexionado desde sus distintas diócesis sobre la importancia de "volver la mirada" a los centros de formación para el sacerdocio y la urgencia de promover nuevas vocaciones.

Con ocasión de la Jornada, que este año tendrá como lema "Los sacerdotes, un regalo de Dios", el Arzobispo de Sevilla emitió una carta pastoral en la que destacó el aumento de las vocaciones pero consideró que éste número sigue siendo insuficiente porque "apenas con las nuevas ordenaciones podemos suplir a los sacerdotes que fallecen".

Mons. Carlos Amigo, aseguró que luego de la crisis vocacional que afectó al país en los últimos años, "ahora parece que ha llegado un tiempo nuevo y acuden a nuestro Seminario jóvenes con el mejor espíritu y dispuestos a seguir incondicionalmente a Jesucristo en la vida sacerdotal".

Sin embargo, destacó que los seminarios necesitan la ayuda de las parroquias, profesores, educadores, catequistas, familias y los propios sacerdotes.

Por su parte el Obispo de Jerez, Mons. Rafael Bellido, animó a los jóvenes de su circunscripción para que "no se dejen arrastrar por los deseos de la masa" y sean libres con un "sí a Cristo".

En este sentido, Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz-Ceuta, advirtió que "muchas veces el ambiente en que vivimos, la familia y los mismos compañeros no ayudan a tomar la determinación de ser sacerdote". "En la vida de familia hay que desdramatizar el momento de una posible vocación e indicar lo positivo que es tener un sacerdote en la familia", afirmó.

Asimismo, precisó que la vocación sacerdotal no es fruto de condiciones sociológicas o religiosas, "ni la proeza de un espíritu generoso y abnegado" sino sólo "iniciativa salvadora de Dios".