Noticias del 3-19-99

ANUNCIAN EL PRIMER GRAN ENCUENTRO JUBILAR DEL 2000

VATICANO, 19 (ACI).- Hoy viernes, Solemnidad de San José, el Papa Juan Pablo II se reunirá con los trabajadores de la Ciudad de Roma, a la vez que se ha anunciado que el 20 de marzo del próximo año se inaugurará el primer encuentro jubilar con un grupo específico de los numerosos que marcarán las celebraciones por el Jubileo del 2000.

Hoy a las 11 de la mañana –hora local- en el Aula Pablo VI, el Pontífice se reunirá con los representantes de los trabajadores de Roma. El encuentro, que se desarrollara dentro del marco de la Gran Misión Ciudadana impulsada por el Papa en vistas al Jubileo del 2000, estarán presentes en particular representantes de las empresas municipales ACEA (agua), AMA, Atac-Cotral y algunos dependientes del INPS. Los trabajadores estarán acompañados por sus familiares.

Con esta ocasión, la Santa Sede ha anunciado que el 20 de marzo del 2000, al día siguiente de la solemnidad de San José, se realizará el Jubilo de los Artesanos y el 1 de mayo el Jubileo de los trabajadores.

La tradición de los encuentros del Papa con los trabajadores el 19 de marzo manifiesta la especial atención que Juan Pablo II ha tenido por ellos desde el principio de su pontificado.

PÁGINA PRINCIPAL

PAULO VI FUE MODELO EJEMPLAR DE CARIDAD, DICE CARD. RUINI

ROMA, 19 (ACI).- Al clausurar el proceso diocesano para la beatificación del Papa Paulo VI, el Vicario del Papa Juan Pablo II para la Ciudad de Roma, Cardenal Camillo Ruini, señaló que el Papa Montini dio muestras de caridad y humildad en su vida diaria que "algún día serán conocidos por todos".

Durante la ceremonia de clausura, el Cardenal recogió todos los testimonios recopilados en los últimos seis años, que luego fueron guardados en unos depósitos especiales, envueltos con una cinta roja y luego lacrados con un sello. Los originales serán conservados en el archivo del vicariato y las copias oficiales serán mandadas a la Congregación para la Causa de los Santos.

"Celebramos la feliz conclusión del proceso diocesano para la canonización del Siervo de Dios Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI", dijo el Cardenal Ruini durante la ceremonia; destacando la capacidad del Papa Montini de ser "un verdadero siervo de Dios, fiel a un solo amor con corazón indiviso y sin reservas".

El Cardenal Ruini calificó al Papa Montini de "ejemplo viviente de humildad" por su amor por la cura de almas y el desprecio de los honores. "En su vida respetó a todos, amó a los amigos y enemigos, perdonó, socorrió, consoló; consideró sin prejuicios a los cercanos no menos que los lejanos y quizá más que todos, a los hijos pródigos; y tuvo atenciones y delicadezas individuales, que muchos conocen y que el tiempo develará".

Caridad

Con el fin de dar a conocer "el espesor de la caridad del Siervo de Dios", el Cardenal Ruini relató una anécdota del Papa. Cuando un grupo de terroristas capturó y desvió un avión de la empresa "Lufthansa" asesinando a su comandante y amenazando con comenzar a matar a los pasajeros, el Pontífice envió un telegrama de condolencias al Cardenal Höffner, entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, agregando esta frase: "Si fuese de utilidad, ofrecemos nuestra persona para la liberación de los rehenes".

"No era una frase efectista", comentó el Cardenal Ruini, "éste era él, era Montini".

El Purpurado describió extensamente la profunda relación entre la caridad del Papa Pablo VI y su fe, esperanza y prudencia; así como su amor por los más pobres que le llevó a promover la construcción de una residencia de 99 apartamentos para alojar a un grupo de familias que vivían en condiciones miserables en Roma.

"Por todos estos motivos, esperamos, con confianza, en el Siervo de Dios Giovanni Battista Montini, a la llegada de la beatificación y de la canonización, para cuya realización no cesaremos de elevar súplicas y fervientes oraciones", concluyó el Cardenal Montini.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE CONFIRMA RESPALDO A EXTRADICIÓN DE AGCA

VATICANO, 19 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó mediante un comunicado oficial el ya anunciado respaldo de la Santa Sede a la petición de extradición de Mehmet Alí Agca, el ciudadano turco que atentó contra la vida del Papa Juan Pablo II en mayo de 1981 y que fue presentada por el gobierno turco ante el gobierno italiano.

Según refirió el comunicado, hace dos años, la Santa Sede en respuesta a una petición confidencial del entonces Ministro de Justicia italiano, Giovanni M. Flick, manifestó que no existían objeciones para la entrega de Alí Agca a las autoridades turcas y que se remitía a la decisión de la autoridad italiana.

El presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro por su parte, manifestó que ante la aprobación del Papa, se podría otorgar alguna medida de clemencia solicitadas por Alí Agca, quien ha permanecido en prisión por espacio de 18 años.

El prisionero turco, condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano, cumple su sentencia en la cárcel de Ancona, desde donde ha formulado varias peticiones de clemencia que van desde cumplir el resto de la pena en Turquía hasta que se le conceda la extradición solicitada por Ankara para juzgarle por el asesinato del director del periódico Milliyet. Sin embargo, la legislación italiana impide extraditar a países donde está en vigor la pena de muerte como el caso de Turquía.

 PÁGINA PRINCIPAL

COLEGIO MÉDICO PERUANO RETIRA APOYO A CAMPAÑA CONTROLISTA

LIMA, 19 (ACI).- El Colegio Médico Peruano (CMP) decidió suspender su apoyo al controvertido programa de planificación familiar impulsado por el Ministerio de Salud, al comprobar que la intención de sus funcionarios es continuar con la agresiva campaña de esterilización quirúrgica entre la población pobre sin tomar en cuenta las recomendaciones y cambios sugeridos por la entidad.

El decano del CMP, Max Cárdenas Díaz, aseguró que además de no haber recogido las propuestas del gremio médico, el manual aprobado en meses pasados con el supuesto fin de "corregir" las irregularidades de las campañas de esterilización -que el año pasado fueron centro de atención internacional por casos de coerción- "no constituye un documento apropiado para normar los métodos (contraceptivos) permanentes".

Según Cárdenas, el CMP se desligará de todas las instancias vinculadas con la planificación familiar en el país entre otros motivos por haber sido excluido de la Mesa Tripartita, conformada por organismos del Estado, colaboradores internacionales y ONGs, para reorientar las políticas poblacionales.

Al demandar la revisión del tercer Manual de Normas y Procedimientos para Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, Cárdenas aseguró que éste fue publicado sin conocimiento del CMP y no recoge las propuestas presentadas por el gremio. También pidió suspender por 90 días las campañas de esterilización, para rediseñar el texto garantizando "los derechos y seguridad de las personas" que participan en los programas.

El CMP cuestionó de especialmente que el Ministerio de Salud insista en enmarcar las esterilizaciones quirúrgicas dentro de campañas masivas de planificación familiar y cambiando solamente la terminología.

En efecto, en vez de utilizar la palabra "campaña" -que en algunos lugares se convirtió en "festival de ligaduras de trompas"-, ahora el Ministerio pretende usar el término "Jornadas integrales de información y atención" sin cambiar la estructura ni los objetivos del programa, que privilegia la esterilización quirúrgica.

Según Cárdenas, esto conlleva riesgos para las pacientes, ya que "no garantiza una adecuada relación médico-paciente ni el consentimiento informado".

Asimismo, destacó que las esterilizaciones pueden ocasionar –como quedó demostrado el año pasado con el testimonio de decenas de mujeres- complicaciones médicas inmediatas y tardías que requieren intervenciones complejas, "que se convierten en difíciles y riesgosas al realizarse en establecimientos médicos que no cuentan con profesionales capacitados ni el equipamiento adecuado".

Cárdenas también criticó la fijación rígida de un "período de reflexión" que el o la eventual paciente de un método de esterilización permanente debe tener entre su último contacto con el agente de salud que ofrece la esterilización y la operación misma, por ser "confuso e inconveniente". "Desde un punto de vista ético, las personas no deberían estar sujetas a un período de reflexión determinado sino que deberían poder decidir con absoluta libertad en plazos mayores o menores al establecido", sostuvo.

El CMP advirtió además que el manual incluye la posibilidad de eximir el plazo por ambiguos "criterios de riesgo reproductivo" que son cuestionables porque "serán una fuente de confusión e incumplimiento injustificado del plazo establecido".

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SODANO AGRADECE ADHESIÓN DE EPISCOPADO CON EL PAPA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, agradeció a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de Argentina, la carta de adhesión al Papa Juan Pablo II que enviaron el pasado 24 de febrero, con motivo de los agravios lanzados por la Asociación Madres de la Plaza de Mayo.

En una carta dirigida al Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, el Cardenal Sodano manifestó:

"Me es grato acusar recibo de la atenta carta, del pasado 24 de febrero, que Vuestra Excelencia y los demás miembros de la Comisión Ejecutiva de esa Conferencia Episcopal Argentina han querido dirigir al Santo Padre para renovarle sus expresiones de sincera adhesión personal y profunda comunión eclesial con motivo de la publicación en los medios de comunicación social de una ofensiva carta contra Su Santidad firmada por un sector de un conocido colectivo argentino.

El Santo Padre me ha confiado el encargo de hacerles llegar su viva gratitud por este sentido gesto, así como por los nobles sentimientos manifestados, que testimonian una vez más los hondos vínculos de comunión entre el Episcopado Argentino y el Sucesor de Pedro. Asimismo, pide fervientemente al Padre celestial que les asista siempre con su gracia para que el servicio pastoral que les ha sido confiado sea muy fructuoso en la edificación del Pueblo de Dios. Con estos deseos, Su Santidad invoca sobre los Pastores y fieles argentinos la protección de la Virgen de Luján, mientras les imparte complacido la Bendición Apostólica.

Aprovecho gustoso la oportunidad para reiterarle, Señor Arzobispo, las seguridades de mi consideración y fraterna estima en Cristo".

La Conferencia Episcopal Argentina envió una carta al Santo Padre en la que en nombre de todo el pueblo argentino, manifestó su "dolorosa sorpresa y profunda indignación" por las expresiones vertidas por la presidenta de las autodenominadas "Madres de Plaza de Mayo".

En el mensaje enviado al Santo Padre, los obispos argentinos pidieron la oración ferviente "ante un hecho de tal gravedad, sabiendo que Dios siempre es Padre Misericordioso" y convocó a todos los fieles e instituciones a manifestar su "amor filial" al Santo Padre.

La carta dirigida al Papa llevó la firma de los vicepresidentes Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, Obispo De Azul, Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario y del secretario general, Mons. José Luis Mollaghan.

PÁGINA PRINCIPAL

"VIACRUCIS NACIONAL BUSCA RECONCILIACIÓN", DICEN OBISPOS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 19 (ACI).- El cuarto "Viacrucis Nacional por la Vida, la Justicia y la Paz", impulsado por los Obispos colombianos que recorre amplias regiones del país, estará en esta ocasión dedicado a pedir por la reconciliación del país, según señalaron fuentes del episcopado.

La emotiva peregrinación de fe, que atraviesa varias ciudades con una enorme cruz transportada a pie por fieles voluntarios, es una de las principales actividades de la Iglesia durante la Cuaresma, y se ha convertido también en la ocasión propicia para que miles de ciudadanos expresen su deseo de lograr una solución pacífica a los conflictos que desde hace varias décadas afectan al país.

Este año, el Viacrucis Nacional recorrerá los conflictivos departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país, bajo la dirección de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y diversas organizaciones civiles que conformarán la caravana de vehículos que dirigirá la peregrinación acompañando a la Cruz a lo largo de todo el recorrido.

Fuentes del Episcopado informaron que en sus tres ediciones anteriores, el Viacrucis "ha servido para propiciar actitudes de compromiso con la vida y la paz, así como para ampliar el horizonte del movimiento nacional por la paz y continuar el proceso de preparación para la celebración del Gran Jubileo del Año 2,000".

Asimismo, señalaron que este año se espera que las multitudes que salgan al paso del Viacrucis en las distintas localidades "expresen su deseo de que pronto se encuentre la senda de la reconciliación y se dinamicen los procesos de compromiso comunitario".

Los obispos han invitado a los pobladores a preparar las Estaciones con las expresiones de religiosidad popular de cada región.

PÁGINA PRINCIPAL

FÁBRICA DE CEREALES RETIRA DONACIONES AL CONTROLISMO

WASHINGTON, 19 (ACI).- La empresa General Mills, una de las fabricantes de cereales más importantes del país, decidió retirar su contribución económica anual a la abortista Planed Parenthood Federation –Federación de Paternidad Planificada- ante el boicot que los colegios católicos del estado de Indiana protagonizaron en su contra.

En diciembre pasado, las escuelas católicas de la diócesis de Gary decidieron suspender su participación en la campaña "Box Tops for Education" según la cual las familias debían recolectar la parte superior de las cajas de los populares cereales producidos por la Mills para contribuir en un programa educacional auspiciado por la compañía.

Cuando el Obispo de Gary se enteró que la Mills también financiaba actividades de la Planned Parenthood en el estado de Minnesota, llamó a todos los colegios católicos para solicitar a las familias abstenerse de consumir el cereal.

Ante el retiro de los consumidores católicos y la disminución de los ingresos, Reatha King, presidente de la General Mills Foundation –La fundación no lucrativa creada por la empresa-, aseguró que su compañía ha retirado los fondos usualmente concedidos a diversas organizaciones que podrían entrar en contradicción con los católicos, incluyendo los 18 mil dólares que anualmente brindada al grupo antinatalista.

La diócesis, como respuesta, ha decidido levantar el veto de las escuelas católicas a los cereales.

PÁGINA PRINCIPAL

FIELES DE COCHABAMBA RECIBEN A VIRGEN PEREGRINA DE FÁTIMA

LA PAZ, 19 (ACI).- Junto a todos los fieles y devotos, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández, recibirá a la imagen peregrina de la Virgen de Fátima -que llegará a esta región luego de recorrer otras ciudades bolivianas- el próximo sábado 20 de marzo.

La imagen de la Virgen de Fátima inició su peregrinación a diversos países de América Latina y llegó a Bolivia el pasado mes de Octubre, iniciando una serie de visitas por diversas regiones y siendo coronado por el Presidente Hugo Banzer como "Reina de Bolivia". En esta oportunidad la Virgen también recibió la Medalla "al Mérito Religioso" de parte de la Prefectura de La Paz, el "Escudo de Armas de la ciudad Nuestra Señora de La Paz en el grado de Servicios Eminentes" por la Alcaldía de La Paz, distinción de oro "Armada Boliviana" por el Comando General de la Armada y condecoración "Servicios Distinguidos" por las Fuerzas Armadas de la Nación.

Ahora la imagen de la Virgen de Fátima –la devoción que este año conmemora 81 años desde la última aparición de la Virgen en Cova de Iría en Portugal- recorrerá Cochabamba gracias a la invitación del Arzobispado y de la Alcaldía Municipal, que ha declarado a través de una ordenanza que los días sábado 20 y domingo 21 de marzo sean "fechas de regocijo público y de reflexión cristiana en conmemoración de la llegada a nuestra ciudad, de la Santísima Virgen Peregrina de Fátima".

Con ocasión de esta visita la Alcaldía, el Arzobispado y el Centro "María Reina de la Paz", han preparado un programa especial que se iniciará el sábado a las 9:30 de la mañana con la llegada de la imagen de Fátima a la Plaza 14 de Septiembre, para luego ser conducida a la Catedral Metropolitana, donde será recibida por el Arzobispo. Luego el Alcalde procederá a realizar la coronación de la Virgen.

A las siete de la noche del mismo día sábado se realizará un Homenaje a la Santísima Virgen en la Catedral, en la que participarán diferentes autoridades gubernamentales así como representantes de la Iglesia.

Las celebraciones se reiniciarán el día domingo con una Misa en la Catedral presidida por el Arzobispo. A las cinco de la tarde se realizará un Concierto del Coro y Sinfónica Internacional -grupo que acompaña a la Virgen en sus peregrinaciones- y a las 7 de la noche se efectuará el traslado de la imagen a la Iglesia de San Pedro.

El día lunes 22 de marzo, la Virgen de Fátima continuará su peregrinación por Bolivia hacia la ciudad de Santa Cruz.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVOS OBISPOS NOMBRADOS PARA COLOMBIA Y VENEZUELA

 VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo nombró a dos Arzobispos en Colombia y dos Obispos en Venezuela a fin de impulsar la tarea evangelizadora y apostólica en los vecinos sudamericanos.

El Santo Padre nombró al Obispo Rubén Salazar Gómez, de Cúcuta, Colombia, como nuevo Arzobispo Metropolitano de Barranquilla, arquidiócesis que cuenta actualmente con una población de 1.202.535 católicos. El Arzobispo electo nació en Bogotá en 1942, fue ordenado sacerdote en 1967 y como obispo en 1992.

Además, el Papa designó como Arzobispo Metropolitano de Nueva Pamplona, también en Colombia, al Obispo Gustavo Martínez Frías.

En Venezuela, el Santo Padre nombró al Obispo Rafael Conde Alfonzo, Coadjutor de La Guaira, como nuevo Obispo de la diócesis de Margarita; y al Padre José Luis Azuaje Ayale como Obispo Auxiliar de Barquisimeto. El obispo electo es natural de la región de Valera en México y fue ordenado sacerdote en 1984, y desde 1993 se desempeñaba como Vicario Episcopal de la Pastoral Diocesana.

 PÁGINA PRINCIPAL

PREDICEN "BOOM" DE CONSAGRADOS EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS

WASHINGTON, 19 (ACI).- Durante su participación en el encuentro anual nacional de la Conferencia de Vicarías para la Vida Consagrada, el Padre Michael J. Himes, profesor del Boston College, predijo "una explosión de vida consagrada en los próximos cincuenta años".

Según el sacerdote, actualmente la vida consagrada en Estados Unidos se encuentra en crisis –con la excepción de algunas congregaciones o familias religiosas- debido a la disminución de vocaciones; pero señaló que la vida consagrada en sí experimentará un repunte en el futuro.

"Las formas de vida consagrada no seguirán siendo iguales a las que existen hoy en día, pero la gente vivirá formas de vidas comunitarias públicamente consagradas a Dios", pronosticó Himes.

Asimismo, sugirió que muchos jóvenes regresarán a las nuevas formas de vida consagrada en la medida en que éstas expresen "el espíritu con el que comenzaron las primeras comunidades". "Debido a que la Iglesia aún los necesita, no tenemos la menor duda de que los consagrados y consagradas estarán ahí". Dijo el sacerdote. "Los consagrados y consagradas siempre han estado allí; y seguirán, aunque hoy no sepamos de qué manera", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

COMUNIDAD POLACA EN ARGENTINA REGALA ESTATUA DE JUAN PABLO II

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- La comunidad polaca en Argentina entregó al Presidente Carlos Ménem una maqueta de lo que será el monumento a Juan Pablo II, una obra – de unos 4 metros y de una tonelada de peso- que será donada a la Argentina por la Unión de los Polacos en la Argentina y la Unión de Sociedades y organizaciones Polacas de América Latina.

La entrega de la maqueta tuvo lugar durante la inauguración del Seminario Internacional sobre el Papa Juan Pablo II que se realizó en la sede del Banco de la Nación Argentina y que organizó la Secretaría de Culto como un "testimonio de adhesión, reconocimiento y admiración" por los 20 años de pontificado.

En su discurso, el Presidente Ménem consideró que el pontificado de Juan Pablo II alcanzó "una doble riqueza -verbo y acción- pocas veces igualada, y creo no exagerar si digo que nunca superada. Su obra enriqueció al mundo con su palabra y con su acción. Él elaboró su mensaje celestial con los pies sobre la tierra y hoy a 20 años de su reinado podemos definirlo como un estadista del espíritu, un sembrador de esperanza, un embajador de la paz".

Tras indicar que el Papa consiguió en estos años "globalizar la Palabra Divina", Ménem destacó que su mensaje llegó hasta los lugares más lejanos y olvidados del mundo para "tender puentes de hermandad, para terminar con las barreras del odio abriendo las puertas del amor y para grabar en nuestros corazones su palabras de paz y de esperanza".

"Juan Pablo II es un ser que ha luchado por la libertad del hombre hasta convertirse en esclavo de Dios. Una esclavitud redentora que universalizó la presencia de Dios en un mensaje y una acción que ha puesto a cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes, varios escalones más cerca de Dios", señaló el presidente.

Una anécdota

Luego de recibir los obsequios de la Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján -quienes entregaron una imagen de la Virgen Patrona que fue colocada en el escenario para presidir las jornadas-, el Presidente relató algunas de las anécdotas ocurridas durante sus encuentros con el Papa Juan Pablo II, a las que calificó como "uno de los grandes recuerdos de mi vida".

"Ustedes saben que siempre inicio mis mensajes con las palabras 'hermanas y hermanos' y los termino con la expresión 'que Dios los bendiga'. En una de mis visitas a Su Santidad, terminada la reunión le di un abrazo y le dije: 'Que Dios lo bendiga'. Entonces el Papa me contestó: '¿Cómo, usted me bendice a mí?'".

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi, y el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio; el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Emilio Ogñénovich; el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer; el Secretario General del Episcopado, Mons. José Luis Mollaghan, entre otros. También asistieron el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli; el ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Roque Maccarone.

 PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA ES VITAL PARA LA RECONCILIACIÓN EN CHILE

SANTIAGO, 19 (ACI).- A pocos días de conocerse la decisión de la Cámara de los Lores británica sobre el caso Pinochet, la Iglesia Católica en Chile tendrá un papel decisivo "para acercar posiciones respecto del tema de los derechos humanos" y favorecer así un clima de reconciliación nacional, según reconoció el diputado Pablo Longueira, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El parlamentario, uno de los hombres más cercanos al ex presidente Augusto Pinochet, precisó que "aún no existen avances concretos", pero que en las conversaciones sostenidas por diversos políticos –incluyendo a sectores oficialistas- con las autoridades de la Iglesia, impera "un clima mucho más favorable" que en otras ocasiones.

Longueira dijo que en estas conversaciones la Iglesia está cumpliendo "un papel importante" en el tema de los derechos humanos, porque -según indicó- éste es un asunto sensible que ha dividido a la nación chilena.

"No tiene sentido que una sociedad entera siga desgarrada por 20, 30 ó 40 años por un problema que ocurrió hace décadas", señaló el diputado; quien indicó que los políticos chilenos deben darse cuenta de que "la opinión pública quiere que busquemos una solución" sobre el problema de los derechos humanos en Chile y que "sería un error nuestro desaprovechar esta oportunidad" para una mayor reconciliación nacional.

 PÁGINA PRINCIPAL

RÉGIMEN CASTRISTA PODRÍA BLANDIR NUEVA LEY CONTRA IGLESIA

LA HABANA, 19 (ACI).- La controvertida "Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", aprobada el mes pasado por la Asamblea Nacional de Cuba, podría ser blandida contra la Iglesia Católica, según un experto analista del Miami Herald, debido a que varios de sus artículos podrían ser usados para limitar o impedir actividades eclesiales de evangelización y de promoción humana.

Según Andrés Oppenheimer, prestigioso analista de asuntos latinoamericanos de El Nuevo Herald, existen por lo menos dos artículos de las nuevas normas -también llamada ley 88- que podrían afectar las actividades de la Iglesia en Cuba.

En primer lugar, el artículo 11, que establece penas de tres a ocho años de prisión a quien "directamente o mediante tercero reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales, o de otra índole, procedentes de (...) entidades privadas'', podría prohibir la ayuda humanitaria de Cáritas, que proviene de donaciones extranjeras.

En este caso, las autoridades -señala el analista- podrían "prohibir a los grupos religiosos u organizaciones no gubernamentales extranjeras que envíen dinero, computadoras o fotocopiadoras a grupos o individuos independientes en Cuba".

Por otro lado, las penas de prisión de tres a ocho años consignadas en el artículo 6 para "el que acumule, reproduzca o difunda material de carácter subversivo (...) de cualquier entidad extranjera'' podría ser potencialmente aplicado a toda publicación religiosa enviada a Cuba.

Además, el artículo 7, que establece penas de dos a cinco años de prisión al que "con el propósito de (...) desestabilizar el país y liquidar al estado socialista y la independencia de Cuba, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros'', también podría ser aplicadas a periodistas católicos.

Esto se debe -indica- a que "los periodistas independientes de Cuba, que no pueden trabajar en los medios oficiales, y ofrecen sus despachos a la prensa extranjera están resultando fuentes de información mucho más creíbles que el periódico Granma, del Partido Comunista, o la agencia de noticias oficial Prensa Latina".

 PÁGINA PRINCIPAL

ITALIA CONFIRMA APOYO A RELACIONES ENTRE CHINA Y EL VATICANO

ROMA, 19 (ACI).- El diario italiano La Stampa confirmó que el gobierno italiano utilizó su peso internacional para "animar" al Presidente de la República Popular China, Jiang Zemin a "dar un paso adelante" en las relaciones que su país podría sostener con la Santa Sede.

Según La Stampa, el primero en recibir el pedido fue el embajador chino a quien el gobierno de Massimo D'Alema sugirió que Pekín se acerque a la posibilidad de entablar relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Para el diario, la intervención del gobierno italiano responde al encuentro que D'Alema sostuvo el pasado 11 de febrero con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, durante el cual habrían discutido sobre la actual visita de Zemin a Italia, y la posibilidad de que China y la Santa Sede establezcan vínculos.

Actualmente, la Santa Sede no tienen ningún tipo de trato diplomático con el gobierno comunista e inclusive el Nuncio Apostólico tiene su residencia en Taiwan, desde que los católicos fieles al Vaticano fueran vetados por el régimen en 1951.

Recientemente, el Vaticano ha indicado su disposición de mudar su embajada a Pekín, si el gobierno chino, por su parte, respeta condiciones mínimas.

Según La Stampa, el Papa Juan Pablo II alienta conversaciones directas con Pekín con el fin de establecer relaciones diplomáticas definitivas. Sin embargo, el Pontífice también ha indicado que las relaciones no pueden comenzar hasta que China decida reconocer el derecho a la libertad religiosa del que deben gozar sus ciudadanos, especialmente los católicos fieles a la Sede de Pedro que viven su fe en la clandestinidad por temor a las represalias del régimen.

Sin embargo, en una entrevista concedida ayer al Corriere de la Sera, Zemin se encargó de acabar con cualquier especulación sobre un posible acuerdo diplomático al señalar que "las condiciones permanecen sin cambios" entre China y el Vaticano.

PÁGINA PRINCIPAL