Noticias del 18-3-99

JESÚS ES EL CAMINO PARA CONOCER AL PADRE

VATICANO, 18 (ACI).- Durante la Audiencia General, celebrada en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre el tema de "'Conocer' al Padre", dentro del programa de catequesis dedicado este año a la paternidad divina.

El Santo Padre afirmó que "se puede conocer a Dios como padre a diferentes niveles, según la perspectiva desde la que se mira y el aspecto del misterio que se considera".

"Existe un conocimiento natural de Dios a partir de la creación: éste lleva a reconocer el origen y la causa trascendente del mundo y del hombre". Sin embargo, agregó, "no es posible conocer a fondo el contenido de la paternidad divina sino en la medida en que Dios mismo la manifiesta".

Por ello, el Papa explicó que "en los eventos de la historia de la salvación se revela progresivamente la iniciativa del Padre, que con su acción interior abre el corazón de los creyentes para que acojan al Hijo encarnado. Conociendo a Jesús podrán conocer también a Él, al Padre".

"Conocer al Padre significa, por tanto, encontrar en Él la fuente de nuestro ser y de nuestra unidad en cuanto miembros de una única familia, pero también significa estar inmersos en una vida, 'sobrenatural', la misma vida de Dios", explicó.

"El anuncio del Hijo sigue siendo por tanto la vía maestra para conocer y hacer conocer al Padre". "Dios es único y es Padre de todos, deseoso de ofrecer a todos la salvación obrada por medio de su Hijo: es lo que el Evangelio de San Juan llama el don de la vida eterna", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL SODANO CELEBRARÁ A "PATRONO DE EUROPA"

 VATICANO, 18 (ACI).- El Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano presidirá este domingo 21 de marzo, Fiesta de San Benito Abad, una solemne Liturgia Eucarística en la Iglesia de la abadía de Montecassino.

Para conmemorar la fiesta del Santo Patrono de Europa, el Cardenal Sodano viajará a la celebre abadía desde donde se irradió la vida monacal establecida por San Benito de Nursia hacia toda Europa. En la celebración estarán presentes el Presidente del Parlamento Eruopeo, José María Gil-Robles, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Lamberto Dini.

Asistirán también a la ceremonia embajadores europeos acreditados ante Italia y ante la Santa Sede.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL DE RIO LANZÓ "OFENSIVA DE EVANGELIZACIÓN"

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- Parroquias, movimientos apostólicos y congregaciones religiosas de Río de Janeiro participarán en el proyecto de evangelización lanzado ayer por el Arzobispo de la ciudad, el Cardenal Eugenio Araujo de Sales, quien anunció la iniciativa como un medio "para dirigir la preparación de la Arquidiócesis para celebrar adecuadamente el Jubileo del año 2000".

En la primera reunión del Cardenal Sales con todo el clero de la Arquidiócesis desde la última visita del Papa Juan Pablo II, en 1997, el Purpurado llamó a una gran "ofensiva de evangelización no dirigida contra alguien, sino a favor de las personas", para "celebrar el aniversario del nacimiento del Señor involucrando a toda la ciudad, no sólo a los católicos".

"Queremos crear un corazón nuevo para el Río del año 2000, con paz y tranquilidad", dijo el Cardenal, animando a anunciar explícitamente a Cristo y a "difundir el trabajo de Jesús, haciendo que las personas se aproximen".

"Vamos a visitar colegios, reparticiones y tiendas para llevar la palabra del Señor", dijo el Purpurado, quien pidió a los 320 sacerdotes y párrocos que promuevan el encuentro personal con Cristo y la vivencia de la caridad que de éste se deriva, y que trabajen conjuntamente con movimientos laicales, cofradías y congregaciones.

Por último, el Cardenal adelantó que grupos de religiosos ya visitaron más de 100 mil casas llevándoles bendiciones.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO MEXICANO CUESTIONA "CONSULTA POPULAR" DEL EZLN

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel cuestionó duramente la "consulta popular" que este fin de semana pretenden realizar los rebeldes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalando que ésta podría carecer de valor al estar subordinada a los intereses del grupo.

A través de un comunicado oficial, Mons. Arizmendi reconoció que es positivo que el EZLN deje los mecanismos de la violencia para hacerse escuchar por el gobierno, pero observó que la consulta "fue preparada, decidida y organizada en forma unilateral".

La "consulta" es una suerte de "votación" en la que el EZLN invita a los mexicanos a marcar en una balota sus opiniones respecto al futuro del país.

Los analistas, sin embargo, critican que las balotas zapatistas tengan preguntas con opciones tan evidentes como "¿Quiere un futuro de paz?", "¿Quiere salir de la pobreza?" o "¿Deberían participar los indígenas de las tomas de decisión del poder?".

Según el Prelado, al estar manipulada, la consulta "será sólo una forma de presionar al Congreso Nacional" en los asuntos concernientes a Chiapas.

"Además las preguntas están formuladas de una manera tan subjetiva, que ya sabemos de antemano cuál va a ser la respuesta de quienes participen, que serán en su gran mayoría, si no en su totalidad, simpatizantes del EZLN", agregó.

Mons. Arizmendi aseguró que la consulta podría haber tenido más fuerza si se hubiera realizado de manera conjunta con el gobierno y, en todo caso, señaló que el EZLN demuestre que estaría dispuesto a asumir lo que la sociedad civil respondiera en una auténtica consulta, aun cuando no apoye sus intenciones.

En una pasada consulta, recordó, la gente pidió al EZLN que dejara de ser un grupo armado y se convierta en una fuerza política, pero los rebeldes hicieron caso omiso a la voluntad popular. "En esta segunda consulta el EZLN pregunta si estamos de acuerdo con la desmilitarización, cuando el primero en desmilitarizarse debe ser el mismo EZLN", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA COMIENZA RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS DEVASTADAS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 18 (ACI).- Casi dos meses después del terremoto que asoló el Eje Cafetero colombiano, la Iglesia Católica lanzó un proyecto habitacional con el que oficialmente se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la zona.

Tras colaborar activamente en las tareas de rescate y limpieza, la Conferencia Episcopal Colombiana a través de la Comisión de Pastoral Social, ha comenzado la construcción de 120 viviendas en el municipio de Calarcá, una de las zonas más devastadas por el sismo que el 25 de enero pasado sacudió Armenia y Pereira.

El director de la Pastoral Social, Mons. Héctor Fabio Henao, bendijo la primera piedra del proyecto y explicó que el plan –valorizado en 1,200 millones de pesos- se realizará gracias a la colaboración de los fieles de todo el país y pretende beneficiar a más de cien familias afectadas.

Según Mons. Henao, "la Iglesia quiere brindar viviendas dignas con posibilidades de futuras ampliaciones, para ayudar a las víctimas en el proceso de recuperación económica y social".

Asimismo, adelantó que después de dejar el proyecto en marcha, los obispos tienen contemplado reconstruir los templos, casas curales, colegios y demás inmuebles de la Iglesia en las localidades de Quindío y Risaralda, que sufrieron los estragos del terremoto.

En Quindío el terremoto destruyó 37 templos, la sede de la curia diocesana y el seminario local, mientras que en Risaralda cinco parroquias quedaron semi-derruidas.

Según cifras oficiales, el terremoto dejó 5.936 víctimas entre muertos y heridos y 35.972 viviendas completamente destruidas, dejando sin hogar a 158.918 personas. Otras 43.478 casas sufrieron daños de cierta consideración.

PÁGINA PRINCIPAL

  OBISPO PARAGUAYO CRITICA VIOLENCIA POLÍTICA

ASUNCIÓN, 18 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, criticó duramente el clima de confrontación y violencia política por el que atraviesa el país en estos días como resultado del enfrentamiento al interior del gobernante Partido Colorado.

Mons. Martínez señaló que las luchas internas del oficialismo no son más que riñas entre "correligionarios sedientos de poder y de rotura republicana" y agregó que si dichos enfrentamientos continúan, "éstos pueden cobrar vidas".

Asimismo, indicó que "ante la siembra mal intencionada de violencia política de la que somos testigos en estos días es necesario que reine el respeto al derecho de las personas, que es el secreto de la paz".

El más reciente episodio en el enfrentamiento entre las facciones partidarias y contrarias al General Lino Oviedo, se produjo el martes, cuando un juez concedió amparo constitucional al presidente de la República, Raúl Cubas, contra los integrantes de la Cámara de Diputados de su partido político que buscan forzarlo a dimitir.

El amparo suspende temporalmente el proceso de juicio político, iniciado el 4 de marzo, pero no ha impedido que los grupos rivales del partido gobernante intercambien golpes, atentados y amenazas de muerte.

PÁGINA PRINCIPAL

  IGLESIA OPTIMISTA POR AVANCES EN EL DIÁLOGO

SANTO DOMINGO, 18 (ACI).- Mons. Agripino Núñez Collado, testigo por parte de la Iglesia en el diálogo entre el gobierno y los partidos políticos, manifestó su satisfacción por el resultado de las recientes conversaciones y consideró que la última sesión desarrollada esta semana ha sido "la más productiva de todas las que se han tenido hasta la fecha".

Núñez Collado, también Rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, explicó que durante el encuentro –considerado como uno de los más extensos- "se analizaron propuestas concretas y se avanzó notablemente en la solución de los puntos más sensibles contenido en el tema primero de la agenda".

Además, anunció que las conversaciones continuarán el día de hoy en la Palacio Nacional y señaló que "afortunadamente todos estamos satisfechos" con el resultado del encuentro.

Por su parte, el doctor Donald Reid Cabral, Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó que "hemos discutido todo y estamos llegando a un acuerdo para solucionar el problema de la Junta Central Electoral (JCE)" y agregó que "nos hemos podido poner de acuerdo sobre varios puntos que antes era imposible".

Por su parte, Enmanuel Esuquea Guerrero, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que la reunión había sido positiva y que "este jueves tomaremos decisiones definitivas; hemos avanzado mucho, hemos conciliado posiciones".

En el encuentro participaron por el gobierno el presidente Leonel Fernández, Lidio Cadet, Danilo Medina, y Félix Jiménez. Por el PRD estuvieron presentes Esquea Guerrero, Ivelisse Prats, Vicente Sánchez Baret, Tony Raful y Hugo Tolentino Dipp. La representación reformista además de Reid Cabral la integraron Federico Antún Batlle Johnny Jones y Alexis Joaquín Castillo.

Hace algunas semanas se realizó el primer encuentro entre partidos y el gobierno central, en el que también participaron el Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Mons. Francisco José Arnaiz y Mons. Agripino Nuñez Collado, quienes actuaron oficialmente como "testigos" de parte de la Iglesia Católica.

En este primer encuentro, tanto Mons. Arnaiz como Nuñez Collado manifestaron que percibieron una "buena disposición" entre las partes. "Hay interés y conciencia de que el país espera que se le dé atención a las cosas de interés nacional y vamos a confiar en ello", dijo el Rector de la Universidad Católica.

PÁGINA PRINCIPAL

 "RECONCILIARSE NO ES OLVIDAR SINO PERDONAR", DICE OBISPO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- En su reciente Carta Pastoral de Cuaresma, el Obispo de la diócesis argentina de San Nicolás de los Arroyos, Mons. Mario Luis Bautista Maulión, señaló que "reconciliarnos no es pasar todo por alto como si nada hubiera sucedido", sino comprender la fragilidad humana y perdonar el pecado y la ofensa.

Mons. Maulión afirmó que la reconciliación "supone vivir y practicar, con amor, la virtud de la justicia que nos tiene que ayudar a comprender que, en nuestra fragilidad humana, podemos llegar a equivocarnos y perjudicar a los hermanos".

"Una vez detectada en la propia conciencia la falencia o el pecado, con un corazón sinceramente arrepentido, debemos procurar alcanzar la grandeza y la riqueza de la reconciliación que nos será dada gratuitamente, en la Iglesia, por bondad y misericordia de Dios, a través del sacramento de la Penitencia y, luego, a reparar buscando la reconciliación con los hermanos".

El Obispo de San Nicolás de los Arroyos señala que la Cuaresma es una buena ocasión para la vivencia de la reconciliación si "somos capaces de intensificar la vivencia de la oración, más profunda y prolongada, en lo personal, familiar y comunitario. No porque digamos o pidamos muchas cosas, sino porque debemos enriquecer el sentido de la presencia de Dios en nuestras vidas, que debe motivar nuestra alabanza y acción de gracias, por todo lo que el Señor de todas las cosas derrama abundantemente sobre nosotros".

"La oración nos debe llevar también a descubrir la presencia de Dios en el otro y, de un modo particular, en el pobre, en el enfermo y en el necesitado de cualquier clase y condición", agregó.

En la carta pastoral se señaló que la oración, la penitencia y el ayuno nos permite "vivir en sintonía con el corazón de Dios, que es Padre y nos ama, nos tiene que llevar a un nuevo planteamiento en nuestras relaciones con los demás, tanto en las palabras como en las obras, en lo personal y en lo familiar, en lo espiritual y en lo material, en lo eclesial y en nuestra relación con el mundo en que vivimos".

El Obispo afirmó también que la vivencia cristiana de la Cuaresma permitirá además prepararse adecuadamente para el Gran Jubileo del 2000. "Cada paso dado en este año en el camino de la gracia y la reconciliación a cualquier nivel, será un signo más que marque nuestro gran deseo de ser fieles en lo pequeño y en lo grande. Nos lo pide la Virgen y nos ayuda y protege Ella misma para que podamos realizarlo".

PÁGINA PRINCIPAL

FORBES ABRAZA OPCIÓN PRO-VIDA AL LANZAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL

WASHINGTON D.C., 18 (ACI).- El líder republicano y publicista Steve Forbes, lanzó su candidatura hacia las elecciones presidenciales del 2000 con el compromiso de mantener la tradicional postura pro-vida del Partido Republicano, pese al creciente número de detractores.

Autodenominándose un "Republicano al estilo de Reagan", Forbes se ha convertido en el primer político en lanzarse a la contienda electoral presidencial por Internet y criticó enérgicamente a aquellos republicanos que han pedido un cambio en la posición pro-vida del partido que actualmente goza de la mayoría parlamentaria.

Entre sus detractores internos, figuran la potencial candidata a la presidencia por los republicanos, Elizabeth Dole y el gobernador de Nueva York George Pataki, quienes han expresado su desacuerdo con la plataforma de acción oficial del partido que demanda una enmienda constitucional a favor de la vida humana.

En su aparición televisiva en el programa "Today Show" de la cadena CBS, Forbes aseguró que "el partido no debe abandonar sus principios". "Deberíamos reconocer que mucha gente está en desacuerdo con nosotros en asuntos como el aborto y comenzar una conversación para persuadirlos", agregó.

Asimismo, se comprometió a ofrecer "una nueva campaña de información con grandes ideas y valores permanentes".

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL O’CONNOR ASOMBRADO CON "PORCIÓN DE ASIS EN NUEVA YORK"

WASHINGTON, 18 (ACI).- Una exclusiva muestra de arte renacentista de Asís y otros trabajos relacionados con San Francisco fue inaugurada en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y recibió como primer visitante al Cardenal John O’Connor, que quedó impresionado por la exhibición que ha llevado hasta esa ciudad un poco de la impresionante ciudad italiana donde vivieron los inmortales San Francisco y Santa Clara.

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de Nueva York aseguró que la exhibición lo impactó profundamente y reconoció que, pese a haber estado en Asís en anteriores ocasiones, nunca tuvo la oportunidad de reparar en la riqueza de su arte. "Voy a enviar una carta a todas las parroquias y escuelas de la arquidiócesis para que no dejen pasar esta oportunidad", agregó.

El Purpurado aprovechó la ocasión para pedir a todos los interesados en el arte sumarse a la ayuda internacional necesaria para restaurar la Basílica de Francisco de Asís, severamente dañada por un doble sismo en 1997.

El Padre Pasquale Magro, director del tesoro del museo y la biblioteca de la Basílica de Asís y Philippe de Montebello, director del Museo Metropolitano, hicieron de guías en el recorrido del Cardenal O´Connor y coincidieron en señalar que la exhibición refleja "uno de los momentos seminales en la historia del arte occidental".

Durante su visita, el Purpurado apreció una selección de trabajos que incluye varias pinturas de los primeros años del Renacimiento, relicarios, manuscritos, esculturas, ornamentos litúrgicos y tejidos, mientras un coro de la escuela secundaria St. Anthony, dirigida por los hermanos franciscanos, entonaba cantos gregorianos en la sala medieval del Museo.

Según los voceros del Museo, la exhibición fue previamente presentada en París, Francia, entre noviembre y febrero pasado, pero la muestra de Nueva York incluye otros trabajos que se sumaron a la misma por su relación temática con los franciscanos, entre los que destaca una famosa pintura prestada por los Museos Vaticanos, a pedido del Cardenal O’Connor.

Se trata de la obra "El Maestro de Umbría", de autor desconocido y que data de mediados del siglo XIII, la obra muestra a San Francisco en el centro y contiene a cada lado imágenes de dos milagros ocurridos en su tumba.

Además, la exhibición se ha convertido en una oportunidad única para apreciar nueve de los diez paneles que fueron creados originalmente para acompañar el altar de la Iglesia de San Francesco al Preto en Perugia, reunidos por primera vez desde que fueron separados.

La exhibición se prolongará hasta el 27 de junio, y luego será trasladada al Museo de Arte de San Francisco, ciudad elegida por llevar el nombre del Santo, en el que permanecerá abierta al público entre el 15 de julio y el 15 de noviembre cuando regresará a Asís.

El Padre Magro anticipó que la Basílica será reabierta en la Misa de Gallo de este año y aseguró que tras los trabajos de reconstrucción, el templo estará fortalecido y en condiciones propicias para soportar cualquier movimiento telúrico.

PÁGINA PRINCIPAL

  ARZOBISPO DE ECUADOR SOLICITA DÍALOGO

QUITO, 18 (ACI).- Frente a la grave crisis política, social y económica que ha paralizado al Ecuador, el Arzobispo de Quito, Mons. Antonio Gonzáles Zumárraga hizo un enérgico llamado al diálogo para poner fin al entrampamiento.

El Prelado señaló que "ha faltado y sigue faltando el diálogo"; y llamó "al diálogo, a la comprensión mutua y a la calma" como solución para "sacar adelante a Ecuador, que es tarea de todos, de todas las fuerzas y no sólo del gobierno".

Según el Arzobispo Gonzáles, que también recorre la ciudad a pie debido a la huelga de transportistas, existen esperanzas de que el Congreso encuentre "un punto adecuado para poner fin a la tensión y el estado de descomposición" y llamó a todos los ecuatorianos a "buscar la paz y el bien antes que el conflicto".

Las últimas medidas de ajuste fiscal adoptadas por el presidente Mahuad, y sobre todo el alza de un 15 por ciento del precio del combustible ha generado un gran malestar general entre la población; pero son los medios de transporte público y los choferes de taxi los que, como protesta, han paralizado Quito y Guayaquil bloqueando las avenidas.

Pese a que no ha habido mayores enfrentamientos entre los choferes y las fuerzas del orden, la población ha sido la más afectada, viéndose obligada a transportarse a pie, en bicicletas o motocicletas y en los camiones de las Fuerzas Armadas que prestaron su apoyo. Sin embargo, el desabastecimiento de víveres y otros artículos de primera necesidad ha empezado ya ha sentirse en algunas ciudades como Guayaquil.

El Congreso, por su parte, ha creado una serie de alternativas que le permitan al Presidente revisar los precios de los combustibles y aceptar una metodología que permita llegar a un acuerdo: determinar las cifras exactas del déficit fiscal y los ingresos adicionales no para equilibrarlo sino para disminuirlo.

Los disturbios y brotes de violencia suscitados en calles y avenidas de algunas ciudades del interior del país, han sido controlados; aunque aprovechando la situación de caos, varios "manifestantes" han saqueado algunas zonas comerciales, forzando a los comerciantes a cerrar sus establecimientos hasta que se garantice su total seguridad.

PÁGINA PRINCIPAL

TV, MÚSICA Y SEXO DEFORMAN A JÓVENES ESPAÑOLES

MADRID, 18 (ACI).- En su publicación quincenal sobre el desarrollo de la juventud en España, la Fundación Santamaría publicó un preocupante informe que revela cómo la televisión, la música y el sexo están sustituyendo a la familia y la escuela en la formación juvenil.

El informe, dedicado a conocer cómo se comportan los jóvenes en estos espacios, explica que si bien la familia sigue siendo la institución que globalmente tiene más fuerza, su influencia para formar a los jóvenes está descendiendo, debido a que éstos prefieren cubrir esos espacios destinados a ella con la televisión, la música, la noche, los amigos y el sexo.

"La televisión, la música moderna, la noche, el sexo se consideran nuevos espacios de ‘autoformación’ para los jóvenes, con influencia cada vez más creciente", señaló Pedro González Blasco, autor del informe.

González indicó que la música es uno de los lugares donde los jóvenes se ‘autoforman’ y añadió que para ello utilizan como vehículo música anglosajona en su mayoría, por lo que la autoformación se da en una cultura bastante distinta a la suya. "Hemos dedicado varias páginas a estudiar los grupos musicales que incluyen estilos de vida diferentes, así como los comportamientos de los adeptos a estos grupo y encontramos que, de una muestra de cuatro mil jóvenes entre los 15 y 17 años, el 60% prefiere el pop , el 31% la música bakaladera, el 10% el rap y sólo el 1,2% la música clásica".

Asimismo, precisó que otro de los espacios dónde los jóvenes se autoforman es la noche, ya que aquí escapan del control de los adultos. "La gran mayoría de los jóvenes sale por la noche. Un 65% lo hace todos los fines de semana, mientras que un 20% lo hace una o dos veces al mes. En cuanto a la hora de volver a casa, la mitad lo hace entre las cuatro y las cinco de la madrugada, mientras que un 11% no vuelve hasta el día siguiente", afirmó.

González también se refirió al sexo como otro espacio que ha aumentado alarmantemente. "Cada vez es una cuestión más privada para ellos, donde no admiten reglas de nadie, y lo separan de lo que es el amor en general. Seis de cada diez jóvenes está de acuerdo en que se pueden tener relaciones siempre que apetezca a ambos y sólo uno de cada cinco es partidario del autocontrol", subrayó.

Para González, la preferencia por estos nuevos espacios de autoformación pueden dar lugar a la formación de identidades y personalidades más vulnerables, temerosas, difusas, acomodaticias, consumistas y teleadictas. "La teleadicción –explica- produce una trivialización que se va interiorizando en las capas más externas del ser, pero con su presencia se pude funcionar en un mundo que no parece exigir mucho más para ser aceptado socialmente".

Finalmente, el informe señala que "estos cambios en la autoformación de los jóvenes son fruto del presentismo que se está produciendo en la sociedad española, es decir, que la gente sobrepone lo urgente a lo importante y lo cotidiano, a la previsión de lo futuro, generando así un relativismo de valores, un deseo de relaciones sin compromiso serio, dudas de cómo utilizar la autoridad, la evolución de la familia y el proceso de secularismo".