Noticias del 3-17-99

VISITA PASTORAL DEL PAPA A RUMANIA EN MAYO

VATICANO, 17 (ACI).- La oficina de prensa de la Santa Sede publicó un comunicado oficial firmado en Bucarest en el que se confirma la visita del Santo Padre a Rumania del 7 al 9 de mayo del presente año.

Tras el intercambio de cartas entre Su Beatitud Teoctist, Patriarca de la iglesia Ortodoxa Rumana y Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el comunicado señaló que "se espera que la Visita del Papa sea un signo de alegría y esperanza para el pueblo rumano y para nuestras Iglesias, en diálogo ecuménico para conseguir la unidad deseada por Cristo".

Programa

Durante su estadía en Rumania, el Papa cumplirá una recargada agenda, empezando primero con el recibimiento oficial en el aeropuerto Baneasa de Bucarest, para luego dirigirse a la Catedral Patriarcal para una breve oración. Por la tarde, el Sumo Pontífice se reunirá con el Episcopado Católico rumano y luego continuará con una visita al Palacio Cotroceni donde se encontrará con el Presidente de la República y otras personalidades.

Para el sábado 8 –luego de la oración en el cementerio católico de Belu- se celebrará la Santa Misa en la Catedral de San José y por la tarde, el Papa se entrevistará con el Patriarca Teoctist y con algunos miembros del Santo Sínodo.

El domingo 9, su Santidad asistirá a la celebración presidida por Su Beatitud el Patriarca Teoctist junto a los miembros del Santo Sínodo y luego en la tarde, el Sumo Pontífice presidirá la celebración de la Santa Misa católica en presencia de Su Beatitud el Patriarca Teoctist.

Firmas

Parlamentarios e intelectuales rumanos están recogiendo firmas para que durante la próxima visita del Papa Juan Pablo II a su país, también se incluya Transilvania, provincia en la que viven la mayoría de los católicos de Rumania.

"Confiamos en que Su Santidad no escatime esfuerzos para visitar a quienes han sido fieles a la Iglesia de Cristo pese a las persecuciones de las últimas décadas", manifiestan los diputados e intelectuales.

Las autoridades rumanas se han reunido con el delegado del Vaticano, Mons. Roberto Tucci, para establecer el programa de la visita papal, que tendrá lugar entre los días 7 al 9 de mayo y que en principio se limitará a Bucarest.

En Rumania se espera que la visita de Juan Pablo II, la primera a un país de mayoría ortodoxa, mejore las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y la grecocatólica, creada hace 300 años, prohibida por el comunismo a partir de l948 y restituida en sus derechos en l990.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO INSTITUTO TEOLÓGICO Y SEMINARIO PARA RENOVAR LA IGLESIA EN EE UU

DENVER, 17 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, marcó ayer un hito en la renovación de la Iglesia en Estados Unidos al anunciar la creación del Instituto Teológico de Nuestra Señora del Nuevo Adviento (Our Lady of the New Advent Theological Institute) y del seminario mayor San Juan María Vianey.

"Me ha dado una gran alegría anunciar la fundación del Instituto Teológico Nuestra Señora del Nuevo Adviento, dedicado a formar a las nuevas generaciones de evangelizadores católicos para los nuevos territorios de misión -aquí mismo en el norte de Colorado", dijo Mons. Chaput durante una nutrida conferencia de prensa en la Arquidiócesis.

"Hace cuatro años, mi predecesor, el Cardenal J. Francis Stafford, inició un largo y cuidadoso proceso que culmina hoy e inicia una nueva fase", dijo Mons. Chaput, al tiempo que señaló que la fundación del instituto teológico es parte importante de las iniciativas por la Nueva Evangelización, que es "la clave para entender nuestra vocación como cristianos del Gran Jubileo" e implica "anunciar a Jesucristo a un mundo rápidamente cambiante con un nuevo celo apostólico, nuevas herramientas y un nuevo espíritu abierto a las necesidades de nuestro tiempo".

"Ésta es una gran tarea. Tenemos muchos sacerdotes, religiosos, diáconos, laicos haciendo el trabajo de Dios en el norte de Colorado. Pero necesitamos más. Y, en las décadas siguientes, los necesitaremos trabajando más estrechamente juntos, apoyándose y complementándose uno al otro en el espíritu del Concilio Vaticano II", señaló.

Con la Universidad Lateranense

Mons. Chaput anunció también que "el Instituto Teológico Nuestra Señora del Nuevo Adviento tendrá la capacidad de otorgar a sus alumnos grados pontificios a sus estudiantes". "En los años pasados la Arquidiócesis de Denver examinó la posibilidad de la afiliación local a la facultad de teología de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Estas conversaciones han tenido ahora éxito", agregó.

"Éste es un maravilloso honor -continuó- y un tremendo regalo a nuestra iglesia local. En esta fase inicial, el instituto dará títulos de Bachillerato en Sagrada Teología (STB) sólo a nuestros seminaristas. Pero en los próximos años, tan rápido como nuestros recursos nos lo permitan, los programas de grado se abrirán también para laicos. Más aún, con la ayuda de Dios y la generosidad de nuestra gente, esperamos desarrollar programas de licenciatura y doctorado en el futuro".

Seminario Mayor

Mons. Chaput anunció también, como parte del nuevo instituto, la fundación del nuevo Seminario Mayor San Juan María Vianey, de la Arquidiócesis de Denver. El seminario funcionará dentro del Instituto Teológico Nuestra Señora del Nuevo Adviento. El rector del Instituto, el P. Samuel Aquila, ha sido también nombrado rector del seminario y próximamente todos los nuevos seminaristas comenzarán su educación en el Centro Juan Pablo II, donde se encuentra la sede arquidiocesana y donde funcionará el instituto a partir del próximo año lectivo.

"Esto tiene sentido por tres razones. En primer lugar, esto anclará a los futuros sacerdotes más profundamente en nuestra Iglesia local, mientras están al mismo tiempo conectados con la Iglesia universal a través de la Universidad Lateranense. En segundo lugar, es una buena ocasión para la corresponsabilidad. El instituto y el seminario estarán ubicados en el Centro Juan Pablo II, de la Arquidiócesis, lo que significará una reducción en el costo de la educación por cada seminarista.

Finalmente, los miembros de la Facultad que han sido reunidos para servir en el nuevo instituto -hombres y mujeres con credenciales tanto locales como internacionales- son sobresalientes. Creo que ellos forman una de las mejores facultades de teología en Norteamérica".

Para todos

"Todos los programas de formación arquidiocesanos para sacerdotes, diáconos y laicos, a través de la Oficina para la Liturgia, serán transferidos pronto al instituto. La razón, otra vez, es simple: para evangelizar el mundo hoy, necesitamos la mejor integración posible de las distintas vocaciones dentro de la Iglesia. A través del instituto, esperamos compartir nuevos apóstoles enraizados en el corazón de la Iglesia", señaló el Arzobispo de Denver.

"Pido a todos unirse a mí para dar gracias a Dios por su generosidad y pedir su bendición para el nuevo instituto, el nuevo seminario y los muchos miles de personas a las que servirán en los años venideros", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN GUATEMALA LAMENTA DEPORTACIONES DE EE.UU.

GUATEMALA, 17 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, lamentó la decisión del gobierno estadounidense de reiniciar la deportación de ilegales guatemaltecos, y centroamericanos en general, residentes en ese país.

"Vemos con mucha preocupación y tristeza que el gobierno de Estados Unidos vaya a comenzar las deportaciones. Es una pena que sucedan estos hechos", expresó Mons. Penados en declaraciones a radios locales.

El Arzobispo de Guatemala dijo que una de las más graves consecuencias de las deportaciones de guatemaltecos residentes en EEUU será de carácter económico pues no podrán ya más ayudar "a las personas y a los pueblos" que dependen de ellos.

"La situación económica de nuestros pueblos se pondrá peor con las deportaciones porque ahora mucha gente puede recibir las remesas de sus familiares que viven en Estados Unidos", aseguró.

Según la publicación Siglo Veintiuno, el pasado 11 de marzo fueron deportados los primeros seis guatemaltecos cuando el presidente estadounidense Bill Clinton aún se encontraba en la cumbre de Antigua, a 45 km. al sur de la capital, con sus colegas de la región a quienes prometía gestionar ante el Congreso de su país "un trato justo a los inmigrantes". Fuentes locales informaron también que este martes serán deportados otros 60 guatemaltecos y el próximo jueves 60 más.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de los Estados Unidos anunció el pasado 8 de marzo el reinicio de las deportaciones de ilegales salvadoreños y guatemaltecos tras considerar que estos dos países habían concluido la reconstrucción luego del paso el huracán Mitch en octubre último.

Según datos oficiales, más de un millón de guatemaltecos viven en Estados Unidos y, de ellos, unos de 500.000 en forma ilegal. El ministerio de Economía informó que los guatemaltecos envían desde EEUU unos 700 millones de dólares al año en "remesas familiares".

PÁGINA PRINCIPAL

PROGRAMA RADIAL GRATUITO PARA LA SEMANA SANTA

REGIÓN, 17 (ACI).- Con ocasión de la celebración de la Semana Santa la Family Theater Productions de California ha producido una serie de programas de radio sobre la Pasión y Resurrección de Cristo preparadas especialmente para ser transmitidas durante la Semana Santa y puestas gratuitamente a disposición de las radiodifusoras católicas del continente.

Los programas, grabados en español, comprenden transmisiones preparadas para cubrir desde el domingo 28 de marzo -Domingo de Ramos- hasta la Pascua de Resurrección que se celebrará el próximo 4 de abril.

Según los productores, las nuevas emisiones han sido grabadas en formato de radionovela –dramatización- y han sido elaboradas tomando como fuentes los evangelios de San Marcos y San Juan.

Los programas incluyen entrevistas con personajes religiosos como el padre David García, el profesor Tim Matovina y el padre Allan Figueroa Deck. Todas las emisiones contienen una presentación de Jesús Javier, miembro de KMEX Canal 34 de Los Angeles, quien ha sido ganador de 6 premios Emmy.

El paquete de programas ha sido producido por la Family Theater Productions, una productora que ya ha recibido dos premios Gabriel por la mejor programación dramatizada de radio en los Estados Unidos.

Los programas, que pueden ser obtenidos sin costo alguno, están listos para insertar comerciales de eventuales auspiciadores y se encuentran disponibles en discos compactos en versión de una hora y de media hora y también en audiocassette en las mismas versiones.

Los programas también pueden ser "bajados" a través del satélite en la frecuencia de Radio Paz en versión de 1 hora. Para obtener más información sobre los programas radiales se puede llamar gratis al 1-888-AMIGO-11 en los Estados Unidos, o enviar un fax a (323) 874 1168 o también se puede escribir a la dirección electrónica: [email protected].

 PÁGINA PRINCIPAL

MONSEÑOR BENITES ASTOUL ES EL NUEVO OBISPO AUXILIAR DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, al sacerdote Horacio Ernesto Benites Astoul, quien ahora colaborará en la labor pastoral de la Arquidiócesis, presidida por Mons. Jorge Mario Bergoglio.

Según información proporcionada por la agencia católica oficial AICA, el nuevo obispo nació en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1933. Siguió sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco y los secundarios en el comercial Nº 5, donde se recibió de perito mercantil.

Posteriormente, estudió durante dos años en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, pero dejó la carrera para ingresar a los 21 años al Seminario Metropolitano, donde realizó estudios de Filosofía y de Teología. Fue ordenado sacerdote en la iglesia del Seminario el 22 de septiembre de 1962.

Como sacerdote, se desempeñó como vicario cooperador en la parroquia de la Sagrada Familia (1963-1965) y en la parroquia de la Navidad del Señor (1965-1968). También trabajó como asesor del Consejo Arquidiocesano de Jóvenes de Acción Católica (1968-1971). Luego fue sucesivamente párroco de la Navidad del Señor (1968-1974); de San Pablo (1974-1976); vice asesor nacional de la Junta Central de la Acción Católica Argentina (1987-1990); y asesor nacional de las Mujeres de Acción Católica (1988-1991).

Desde 1996 hasta el momento de su designación se desempeñaba como párroco de la Inmaculada Concepción, en el barrio de Belgrano. Además, integraba el Colegio de Consultores desde el 7 de julio de 1994 y era vicario episcopal interino de la Zona Belgrano.

Mons.Benites Astoul es miembro de la Asociación Eclesiástica San Pedro -Mutual del Clero-.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO NUNCIO EN CUBA PIDE AYUDA A IGLESIA EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- El nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Luis Robles Díaz, quien llegará a la isla a finales del mes de abril, anunció en una entrevista publicada en México –su país natal-, que pedirá ayuda a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para apoyar la labor pastoral de la Iglesia en Cuba.

Según manifestó el nuevo Nuncio, la Iglesia en Cuba "es pobre" y necesita de toda la ayuda para desarrollar su labor pastoral. El Prelado manifestó que la Iglesia en la isla "ha tenido problemas de vocaciones de manera más acentuada que el resto de Iberoamérica; ya que tiene dificultades para formar sacerdotes". "Haré todo lo posible por mejorar la situación", agregó.

Mons. Robles Díaz, quien llegará a la isla procedente de Uganda, donde se desempeñaba como Nuncio, recordó una vez más que la tarea de la Iglesia en Cuba "no es nada fácil", a la vez que reiteró su esperanza de que "todo vaya mejorando".

La colaboración de la Iglesia en México con Cuba es ya conocida. En 1997, la CEM destinó a la isla la mitad de todos sus ingresos de ese año, mientras que los obispos de la Iglesia en México se ofrecieron como mediadores entre los cubanos que viven en la isla y quienes se encuentran en el exilio apoyando lo que han llamaron la "pastoral de la reconciliación".

Además, la CEM envió a Cuba 70 religiosas y sacerdotes mexicanos dispuestos a permanecer por lo menos tres años en la isla, como apoyo temporal que puede prolongarse.

PÁGINA PRINCIPAL 

OBISPO MEXICANO CRITICA A QUIENES PROMUEVEN ABORTO Y CASINOS

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- Mons. Genaro Alamilla Arteaga, obispo emérito de Papantla y asesor del episcopado mexicano, afirmó que tanto la legalización del aborto como la instalación de casinos son propuestas que responden "a una lógica ‘a la mexicana’ de funcionarios y políticos de bajo nivel en el marco de un capitalismo salvaje".

Mons. Alamilla criticó duramente la creciente presión para legalizar el aborto, así como el proyecto de ley para permitir el establecimiento de casinos en México presentado por 57 diputados del PRI, PAN y el PRD; y señaló que "una mente sana castigaría esas y otras prácticas, ya que son ilegales, nocivas a la sociedad y a la persona que las practica".

"Para lograr la aprobación de la ley de los casinos, sus promotores invocan beneficios sin cuento, como los ríos de dólares que entrarán al país, que se abrirán miles de fuentes de trabajo y que habrá una ‘eficaz’ vigilancia alrededor de esos centros de apuestas. Sin embargo, los hechos desmienten tales afirmaciones, pues no obstante la vigilancia, ya operan algunos casinos en forma clandestina, alrededor de los cuales ocurren una ‘bola’ de actos ilícitos", explicó el Prelado.

Asimismo, destacó que no hay que olvidar que existe una mafia internacional que tutela, promueve y defiende esa clase de salas de juego y trata de convencer al mundo de sus supuestos beneficios. "Los casinos no son una forma de atraer turismo ni divisas al país, porque con eso habrá un crecimiento desmesurado de la inseguridad, el narcotráfico, el alcoholismo, los secuestros, suicidios y prostitución", afirmó.

Finalmente, Mons. Alamilla hizo un llamado a los funcionarios y políticos que buscan el desarrollo del país, para que inviertan su creatividad y sus bienes en pequeñas y medianas empresas y no en "sueños" para ganar dinero fácil.

 PÁGINA PRINCIPAL

"ATENTADO BLANCO" EN CATEDRAL DE NUEVA YORK

WASHINGTON, 17 (ACI).- Grupos de activistas a favor de los derechos homosexuales son los principales sospechosos de un acto de "terrorismo blanco" registrado el domingo último en la famosa Catedral de San Patricio en Nueva York.

El hecho ocurrió al promediar las once de la mañana, cuando casi al finalizar la misa dominical que suele ser presidida por el Arzobispo, Cardenal John O'Connor, un feligrés se percató de un paquete dejado al interior de la Iglesia que se asemejaba a un artefacto explosivo y dio la voz de alarma.

Aunque después se constató que se trataba de una bomba de juguete puesta con el único fin de asustar a la asamblea, las sospechas sobre el aparato llevaron a evacuar la Iglesia.

Cientos de personas abandonaron la Catedral y varias docenas de policías llegaron hasta el templo, incluyendo un escuadrón especial de desactivación de explosivos.

Los expertos descubrieron la farsa pero también determinaron que los instrumentos digitales que trataban de parecer un explosivo, unidos formaban la palabra "homofóbico" convirtiéndose en la pista para determinar que los presuntos culpables son los grupos homosexuales.

La hipótesis de la policía se fundamenta también en que tanto la Catedral de St. Patrick como el Cardenal O´Connor han sido blanco de constantes ataques por parte de estos grupos que demandan el "derecho" de participar con carros alegóricos en el tradicional desfile anual del Día de San Patricio que hoy se celebra en todo el país.

La fiesta es una de las celebraciones católicas más importantes de Estados Unidos, al festejar al Santo patrono de Irlanda, en un país en el que los descendientes de irlandeses conforman uno de los principales grupos étnicos. Aunque en toda la nación se celebran desfiles y marchas con ocasión del día de San Patricio, el de Nueva York es tradicionalmente el más importante.

PÁGINA PRINCIPAL

EX EMBAJADOR ANTE EL VATICANO LIDERARÁ GRUPO CATÓLICO DE PRESIÓN

WASHINGTON, 17 (ACI).- El ex embajador de los Estados Unidos ante el Vaticano, Raymond Flynn, se convertirá hoy en el nuevo líder del grupo de presión política Alianza Católica, según anunciaron fuentes del nuevo grupo.

Flynn, que también es ex alcalde demócrata de Boston, asumirá oficialmente el liderazgo de la Alianza fundada en 1995 como una rama de la Coalición Cristiana, que es mayormente protestante.

"Es actuando conforme a lo que creo y que es consistente con la posición de la Iglesia en materia de justicia social como cumplo mi labor", señaló Flynn.

Tanto su abierta posición pro-vida como algunas opciones políticas llevaron a Flynn, antiguo miembro del Partido Demócrata, a sumarse a los esfuerzos de los republicanos que formaron la Coalición Cristiana, de la que la Alianza se separó dos años atrás.

La Alianza Católica, con sus 125 mil miembros, es considerada como un significativo grupo de presión para defender los derechos de los católicos, así como para impulsar legislaciones y candidatos defensores de la vida, la familia y la justicia.

 PÁGINA PRINCIPAL

CREADOR DEL VIS PUBLICA OBRA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA

ROMA, 17 (ACI).- ¿Cómo se organiza la Iglesia Católica en la Santa Sede y en el mundo? ¿Qué responsabilidades corresponden a cada cargo dentro de la estructura de la Iglesia? A estas preguntas, que se hacen muchos católicos comunes y corrientes, ha querido responder Pietro Brunori con una obra que pronto verá la luz en Italia.

Brunori, que creó y dirigió el Vatican Information Service (VIS) de la Santa Sede hasta pasarle la posta a su actual director, el Dr. Miguel Castelví, decidió contestar a las numerosas preguntas sobre la organización de la Iglesia recibidas a lo largo de sus años de trabajo con un manual de 128 páginas titulado "La Chiesa cattolica. Fondamenti. Persone. Istituzioni" –"La Iglesia católica. Fundamentos. Personas. Instituciones"-.

Según la presentación de la editorial italiana Mondadori, "el volumen de Pietro Brunori constituye un auténtico vademecum que nos permite profundizar a cada aspecto particular de su estructura, desde los fundamentos hasta las instituciones y las personas que las operan". La obra, por tanto, "es un útil y ágil instrumento para comprender la misión que la Iglesia católica desarrolla en todo el mundo en el umbral del tercer milenio".

Brunori es un ingeniero de sistemas y periodista nacido en Argentina en 1951 que en 1989 recibió el encargo de crear el VIS como el primer servicio telemático de la Santa Sede. Actualmente se desempeña como consultor en materia de informática e información.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO ANGLICANO RENUNCIARÍA SI CONSAGRAN "MUJERES OBISPOS"

LONDRES, 17 (ACI).- El Arzobispo de York, David Hope, segundo en la jerarquía de la iglesia Anglicana, afirmó estar dispuesto a renunciar a su cargo si la iglesia de Inglaterra decide permitir la consagración de mujeres obispos.

Hope, cuyo cargo sólo sigue en importancia al del Arzobispo de Canterbury, explicó recientemente que nunca tomará parte en la consagración de una mujer y que la única conclusión lógica es que renunciará si su iglesia decide aprobar esta modificación en su próximo Sínodo General.

Según voceros anglicanos, el Sínodo de esta iglesia espera considerar una moción en julio próximo como primer paso para permitir la consagración de mujeres como obispos.

Desde que la iglesia de Inglaterra decidió permitir el sacerdocio femenino hace cinco años, 2,000 mujeres fueron "ordenadas" sacerdotes y 450 presbíteros varones renunciaron al sacerdocio como protesta.

PÁGINA PRINCIPAL

DESCUBREN IGLESIA DEL SIGLO VI EN TIERRA SANTA

JERUSALÉN, 17 (ACI).- Arqueólogos de la Oficina de Antigüedades de Israel -Israeli Antiquities Authority- descubrieron recientemente una iglesia bizantina del siglo VI en la ciudad de Gaza en Israel, la cual estaba dedicada "con una oración" a San Juan Bautista, según informó un comunicado oficial de la institución.

Según el arqueólogo Ya´akov Huster –quien está a cargo de las excavaciones- esta es una prueba consistente de que la comunidad cristiana estuvo en Gaza y que "era una exitosa iglesia durante el reinado del emperador Justiniano". "Este descubrimiento, es muy importante para la historia del cristianismo en Gaza", precisó el arqueólogo.

El comunicado informó que la iglesia esta "bien conservada", así como también algunos detalles de su infraestructura como son los pisos de mármol, los mosaicos multicolores y las inscripciones en griego de algunos Salmos y del libro bíblico Deuteronomio. El informe también indicó que la reliquia religiosa fue fundada en el 544 y terminada en el 550.

 PÁGINA PRINCIPAL