Noticias del 3-16-99

AVANZA BEATIFICACIÓN DEL PAPA PAULO VI

VATICANO, 16 (ACI).- El próximo jueves a medio día (hora de Roma) en el Palacio Apostólico Lateranense, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa Juan Pablo II para la Ciudad de Roma, presidirá la sesión de clausura del proceso diocesano de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI.

Según informó el Vicariato de Roma, durante el proceso diocesano de investigación, conducido por Mons. Gianfranco Bella como Juez Delegado y Mons. Francesco Santangelo como Juez Adjunto, se escucharon 63 testimonios, además de 10 declaraciones juradas de Cardenales y Obispos llegadas al tribunal.

El proceso se vio enriquecido con los aportes realizados por la Curia de Milán –donde el Cardenal Montini desempeñó su ministerio pastoral como Arzobispo- y de la Curia de Brescia –tierra natal del Papa Paulo VI-, que aportaron respectivamente 71 y 21 testimonios.

A partir del jueves próximo, al concluirse la sesión presidida por el Cardenal Ruini, el proceso de beatificación del Papa Montini continuará bajo la responsabilidad de la Congregación para la Causa de los Santos.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA APOYA MEDIDA DE CLEMENCIA PARA ALI AGCA

VATICANO, 16 (ACI).- El Presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, reveló que desde hace más de un año el Papa Juan Pablo II apoyó las medidas de clemencia hacia el turco Mehemet Ali Agca, quien el 13 de mayo de 1981 atentó contra la vida del Pontífice en la Plaza San Pedro.

Scalfaro manifestó que en vista de la aprobación del Papa, se podría otorgar alguna medida de clemencia solicitadas por Ali Agca, quien ha permanecido en prisión por espacio de 18 años.

El presidente italiano sostuvo que "considerando que han pasado un considerable número de años desde el atentado al Papa, si se trata de que esta persona regrese a su lugar de origen no creo que sea un caso difícil. Habrá que escuchar al interesado para saber si se marcha por voluntad o no".

El Papa, que resultó herido en la Plaza de San Pedro, perdonó inmediatamente a su agresor en su primer mensaje desde el Policlínico Gemelli, a donde fue conducido luego del atentado. Dos años después, Juan Pablo II visitó a Ali Agca en la cárcel romana de Rebibbia y después de hablar a solas reiteró su perdón.

El prisionero turco, condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano, cumple su sentencia en la cárcel de Ancona, desde donde ha formulado varias peticiones de clemencia que van desde cumplir el resto de la pena en Turquía hasta que se le conceda la extradición solicitada por Ankara para juzgarle por el asesinato del director del periódico Milliyet.

El problema de la legislación italiana es que su constitución le impide extraditar a países donde está en vigor la pena de muerte. El obstáculo podría salvarse si Ankara se compromete a no ejecutar a Agca, pero aún no se ha recibido una respuesta del gobierno turco.

 PÁGINA PRINCIPAL

ENCUENTRO PASTORAL PARA LOS GITANOS

VATICANO, 16 (ACI).- Con parte de las actividades de renovación patoral asociadas a la celebración del Jubileo del 2000, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado para el próximo 18 de marzo el encuentro de los Promotores Episcopales y los Directores Nacionales de la Pastoral para los Gitanos.

El encuentro estará presidido por los Arzobispos Stephen Fumio Hamao y Mons. Francesco Gioia respectivamente Presidente y Secretario del Dicasterio organizador del evento.

Durante la reunión se abordará el tema del compromiso para la nueva Evangelización en el mundo de los Gitanos, con ocasión del Jubileo del año 2000, y se estudiarán los detalles relativos a la programación y al desarrollo de la peregrinación internacional de los Gitanos a Roma en el marco del Año Jubilar.

 PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO PIDE NO REINSTAURAR PENA DE MUERTE EN ESTADO NORTEAMERICANO

WASHINGTON, 16 (ACI).- Ante las presiones para reinstituir la pena de muerte en el estado de Massachusetts, el Obispo de Fall River, Mons. Sean P. O'Malley, publicó un mensaje solicitando abstenerse de aplicar esta medida.

En una carta pastoral con ocasión de Cuaresma titulada "El Evangelio de la Vida vs. la Pena de Muerte", Mons. O´Malley sostiene que la pena capital "sólo puede ser moralmente lícita si es absolutamente necesaria para la seguridad pública", por lo que aseguró que "ya no es necesaria" y "debe ser abolida".

La pena de muerte, afirmó, no es verdaderamente útil para detener el crimen, sino más bien introduce en la sociedad "un falso sentido de la seguridad respecto de un problema que es mucho más complejo".

El Obispo dijo que expertos en criminología, como la American Society of Criminology y la International Association of Police Professors dicen que la pena capital "no tiene un significativo impacto en la prevención del crimen" como lo podría tener la reducción del consumo de droga, la limitación al uso de armas o el empleo de más policías.

Otra de las objeciones a la pena de muerte que presenta el Obispo en su carta pastoral es su irrevocabilidad, debido a la cual "se ha encontrado culpable a demasiada gente inocente".

Sin embargo, para Mons. O´Malley no hay mejor argumento para abolir hoy la pena de muerte que las enseñanzas de Jesús. "En ninguna parte Jesús ofrece la violencia como método para enderezar las cosas", más bien "muestra el amor de Dios a cada persona sin considerar sus méritos humanos" por lo cual "pide la conversión del pecador, no su muerte", sostuvo.

El estado de Massachusetts realizó su última ejecución en 1947 y abolió la pena de muerte en 1975.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE PANAMA Y COLOMBIA UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA

PANAMÁ, 16 (ACI).- A través de un comunicado conjunto los Obispos de la frontera de Panamá y de Colombia –reunidos hace unos días en Medellín- expresaron su preocupación por la situación de violencia en la región y por la constante violación a los derechos humanos que se vive en la zona.

En el comunicado conjunto, los obispos explicaron la creciente situación de violencia donde "los actores de ésta, no son conscientes de los efectos tan nocivos de una guerra no declarada, pero igualmente mortal".

Según los prelados, cada uno de los bandos involucrados en el enfrentamiento armado que asola la región "considera al bando contrario como a un enemigo al que hay que vencer y con quien no se puede dialogar". "No hay realmente deseo de reconciliación. ¿Cómo habrá desarrollo en una región empobrecida, donde se derrama la sangre de tantos inocentes, muchos de ellos niños y ancianos, y se crea tanta inestabilidad?", señalaron los obispos en el comunicado.

En el documento, los obispos se comprometieron "a seguir luchando por la reconciliación y la paz de nuestros pueblos; a pedir que cese ya el negocio malévolo de armas y drogas que deteriora más la situación de violencia en la región; a que se respeten los derechos humanos de los pueblos, a vivir en su territorio, desarrollando sus labores y actividades en un ambiente de paz, armonía y dignidad".

"Seguiremos denunciando la violación de los derechos humanos y construyendo propuestas alternativas al conflicto, como las Comunidades de Paz que se originaron en la diócesis de Apartadó".

En estas comunidades, impulsadas con gran éxito por Mons. Isaías Duarte Cansino, actualmente Arzobispo de Cali, la persona que decidía vincularse a la comunidad, se comprometía a abandonar toda violencia verbal y armada.

Los prelados reconocieron también el derecho de las comunidades indígenas de no involucrarse en el conflicto armado a favor de nadie y exhortaron "a otras comunidades indígenas para que se sumen a esta opción y en el caso de las comunidades negras y campesinas que viven en situación de alto riesgo por la confrontación armada, continuamos siendo solidarios con ellos en la búsqueda de alternativas de convivencia".

Finalmente destacaron el valor irrepetible de la vida, "que no puede ser vulnerado, de ninguna manera, por los que ahora se sienten dueños de la misma, arrebatando ese derecho a Dios". "Hemos intentado ser mediadores imparciales en el conflicto y lo seguiremos haciendo, pero dándole más énfasis a la reconciliación tan necesaria para sobrevivir como pueblo", concluyeron.

El comunicado está firmado por Mons. Jorge Iván Castaño, Obispo de Quibdó; Mons. Tulio Duque, Obispo de Apartadó; Mons. Rómulo Emiliani, Obispo del Darién (Panamá); Mons. Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social del episcopado de Colombia, y el Padre. Jorge Ossa, Delegado de la Diócesis de Itsmina.

 PÁGINA PRINCIPAL

FUNDACIÓN CATÓLICA APOYA RESURGIMIENTO DE COMUNIDAD HONDUREÑA

TEGUCIGALPA, 16 (ACI).- Gracias al apoyo solidario brindado por la fundación católica alemana Malteser y el esfuerzo de sus propios habitantes, la comunidad sureña de Morolica en Honduras, resurgirá nuevamente tras haber ser arrasada por el huracán Mitch en octubre último.

Gracias a un aporte de 300.000 mil dólares a la "municipalidad sin pueblo de Morolica", la comunidad proyecta levantar la nueva ciudad de 311 viviendas en un terreno de 10 hectáreas, localizado a unos cinco kilómetros de la antigua comunidad.

"Creíamos que estábamos solos, sentía que todo era difícil, pero gracias a Dios hemos obtenido una gran respuesta de instituciones y países amigos", manifestó emocionado el alcalde de la ciudad, Ramón Adalberto Espinal, durante la firma del convenio que tuvo lugar en la capital.

El alcalde también señalo que "a Morolica hay que hacerla de nuevo" porque "todo se destruyó con las inundaciones", y las casas sólo son una parte del proyecto, que incluye la infraestructura necesaria para que los "morolicas" puedan emprender una nueva vida.

El coordinador de Malteser en Honduras, Gerhard Franke, explicó que el proyecto de "Nueva Morolica" será realizado mediante el esquema del auto-ayuda, pues los propios pobladores participarán en la construcción de las viviendas. Además, indicó que para el próximo lunes se espera que comience el traslado de materiales al terreno donde se construirá el nuevo pueblo.

El embajador de Alemania, Andreas M. Kuligk, por su parte, manifestó que su país mantendrá "con la mayor voluntad" la asistencia para la reconstrucción de Honduras.

La comunidad de Morolica fue fundada en 1823 por fundadores españoles en el departamento de Choluteca ubicado al sur de Honduras. Tras el paso del Mitch, sólo quedó en pie una parte de la Iglesia, mientras que todos los cultivos de la región fueron devastados por los desbordamientos de los ríos Texiguat y Grande.

Los pobladores –que suman unos 5000- están refugiados desde noviembre pasado en casas de campaña en la cercana aldea de El Tejar.

Las comunidades de Morolica y la vecina Santa Rosa de Aguán –que durante varios días quedó atrapada entre el mar Caribe y el río Aguán- fueron los pueblos hondureños más destrozadas por el fenómeno natural, que causó casi 14,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y millón y medio de damnificados en todo el país.

 PÁGINA PRINCIPAL

ACOSADA PERIODISTA DIRIGE CARTA ABIERTA A JOSÉ SARAMAGO

LA HABANA, 16 (ACI).- La periodista cubana de la agencia Cuba Press, Tania Quintero, dirigió una dramática carta pública al escritor portugués José Saramago, en la que denuncia las penurias que ha sufrido por la emisión de un video en donde ella aparece junto al controvertido Premio Nobel de Literatura del año pasado.

"Por un despacho de la agencia EFE, acabo de enterarme que en la noche del 23 de febrero último, la Radio y Televisión Portuguesa estrenó en el espacio ‘Reportaje’, un vídeo realizado en Cuba, en el cual tuve el honor de aparecer, junto a usted, y al ilustre obispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice", dice la misiva.

"Discúlpeme -continúa- por escribirle públicamente. Pero quiero que la mayor cantidad de personas sepa que, en lo adelante, no podré ofrecer declaraciones, como las que el 5 de enero ofrecí desde mi casa, al reportero de la televisión portuguesa Alberto Serra, integrante de la comitiva oficialmente invitada por el gobierno cubano a los festejos por el 40 aniversario de la revolución y donde usted fue el huésped principal".

Quintero afirma que se encuentra ahora en peligro debido a la reciente aprobación de la ley número 88, llamada de "Protección de la Independencia y la Economía Nacional", que en la práctica prohibe cualquier declaración en contra del régimen castrista. "Espero también que mis acusadores tengan a bien considerar como atenuante haber participado en ese programa, con hombres de la talla suya y de Mons. Meurice, un cubano mestizo, como yo, y más o menos de misma edad", señala.

"Sepa, don José, que mi ´mayor delito´ es haber dejado, en 1995, el discurso enlatado de la prensa oficial cubana y haber decidido sumarme a Cuba Press, una agencia de prensa alternativa, fundada ese año por el poeta y periodista Raúl Rivero", agrega.

"Asediados, hostigados y reprimidos los periodistas de nuestra agencia hemos demostrado que sin recursos, cuando uno se siente libre, puede hacer periodismo", sigue la misiva.

"Recientemente estuve 29 horas detenida en un calabozo de la policía por la simple intensión de haber querido asistir al juicio de un primo mío, Vladimiro Roca Antúnez, detenido desde el 19 de julio de 1997 y que el 1ro. de marzo de 1999, 19 meses después, iba a ser juzgado," continúa.

"Si usted esa noche del 23 de febrero vio el reportaje de Serra, se habrá podido percatar que no soy ninguna mercenaria ni anexionista ni vendepatria, como continuamente nos llaman a todos los que un día tuvimos el valor de escribir y hablar por cuenta propia", dice a Saramago.

Finalmente, Quintero reconoce ser, a diferencia de sus captores, "muy tolerante" porque "acepto y respeto a los que después de la caída de la URSS y el Muro de Berlín siguen enarbolando las banderas del socialismo", como lo hace actualmente Saramango; y confiesa que "yo misma, procedente de una familia comunista, las enarbolé durante más de 30 años, creyendo que con ello contribuiría a construir la sociedad más perfecta que ojos humanos vieren"; hasta emigrar a su actual posición partidaria de la democracia y de una economía social con libertad de iniciativa.

 PÁGINA PRINCIPAL

COMITÉ NACIONAL PRO-VIDA RECHAZA REFORMAS LEGALES SOBRE EL ABORTO

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- El Presidente del Comité Nacional Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, expresó su rechazo a las propuestas de reformas legales sobre el aborto presentadas por legisladores miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Clara Jusidman, y consideró que los legisladores locales "no tienen ningún derecho a elaborar leyes de muerte".

Serrano Limón manifestó que la sociedad mexicana se "enfrenta a un grave peligro" a raíz de los intentos de despenalizar el aborto "por la mafia de feministas incorporadas al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con la ayuda de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa".

El presidente pro-vida se refirió especialmente a la posición de Clara Jusidman y recordó que "el 5 de abril de 1989 ella y otras personas un desplegado en (el diario izquierdista) La Jornada a favor de legalizar el aborto" y reiteró que "independientemente de lo que piense... el aborto es un crimen".

El tema de la legalización del aborto en la capital mexicana fue nuevamente puesto sobre el tapete luego de la recientes declaraciones de la psicóloga Elsa Conde, asesora de la secretaría técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien indicó que existen dos proyectos de ley que procuran ampliar las causales legales para el aborto. Las nuevas "causales" serían:

- la incapacidad para la manutención económica del bebé.

- "razones eugenésicas" que indiquen alteraciones genéticas o congénitas del bebé.

- "inseminación indebida" sin el consentimiento de la mujer –también conocido como "aborto sentimental"-.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PROTESTA CONTRA ESPIONAJE CUBANO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 16 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador consideró como un "abuso" las actividades de espionaje cubano en territorio salvadoreño, si se confirma las denuncias basadas en un polémico video, recientemente difundido y atribuido al Servicio de Inteligencia cubana, en donde se aprecia a un líder de la disidencia en las calles de la capital.

"Éste es un problema de política internacional, creo que es un abuso por parte de Cuba y corresponde al Gobierno de El Salvador tomar las medidas oportunas de protesta", señaló el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz, en una conferencia de prensa concedida luego de celebrar la misa dominical en la Basílica del Sagrado Corazón.

"Ningún país se puede meter en otro sin tener el permiso oportuno del gobierno. Si se hace este tipo de espionaje es un abuso", afirmó.

El Arzobispo sostuvo también que en El Salvador no se ha podido detectar si ciudadanos cubanos han llegado al país con fines de espionaje pues las autoridades "confían en que ingresan con fines turísticos y tampoco se puede estar acosando a los turistas para ver si son o no espías".

La semana anterior, durante un juicio en Cuba contra el salvadoreño Raúl Cruz León, acusado de actos de terrorismo en la isla, el servicio de inteligencia cubano había mostrado un video -que aparentemente ha sido grabado por funcionarios castristas- donde aparece Luis Posada Carriles, líder de la Fundación Cubano Americana (FNCA), transitando por las calles de San Salvador.

Ello ha motivado que el gobierno del presidente Armando Calderón esté considerando la posibilidad de presentar una protesta formal ante el Gobierno del presidente Fidel Castro.

Durante el juicio, el fiscal cubano acusó a Posada Carriles, que según sus investigaciones ingresaba a territorio salvadoreño con el nombre de Ramón Medina Rodríguez, de ser el autor intelectual de más de media docena de atentados con bombas en la isla.

La sanción solicitada por el fiscal cubano es la pena de muerte, aunque el Arzobispo Saénz ha pedido a Fidel Castro en varias oportunidades perdonar la vida del salvadoreño. "Hay otros procedimientos como puede ser el encarcelamiento'', dijo.

Además, la FNCA es considerada por las autoridades cubanas como el organismo que contrató a Cruz León para colocar artefactos explosivos contra centros turísticos en La Habana, entre julio y setiembre de 1997.

Por su parte, el Presidente Calderón ha prometido investigar los posibles movimientos de Luis Posada Carriles en este país. "Estamos preocupados y no podemos admitir que nuestro territorio sea utilizado para acciones de terrorismo'' y aseguró que llevará "ante la ley a los responsables''.

 PÁGINA PRINCIPAL

"TEOLOGÍA INDIGENISTA NO DEFIENDE INDIOS", DICE OBISPO

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- En una entrevista concedida al diario El Universal, Mons. Onésimo Cepeda, Obispo de San Cristobal Ecatepec y Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), afirmó que la "teología indigenista" o "teología india", "poco o nada" hace en favor de estas etnias y de sus pobladores.

Mons. Cepeda dijo que la actual situación de los indígenas -en referencia al éxodo de los indígenas hacia otros grupos religiosos- es la muestra más clara de que "las ideologías matan" y de que cuando la fe se interpreta desde ellas la Iglesia pierde discípulos. "Es la mejor prueba de que cuando la Iglesia politiza su predica, cuando se mete a ideologizar y no a evangelizar, simple y sencillamente pierde fieles", afirmó.

El Obispo de Ecatepec, una de las zonas donde existen muchos indígenas católicos, sostuvo que la Iglesia tiene "el deber de recurrir a la denuncia social cuando de defender los derechos humanos se trata", pero señaló que la ideologización de la fe "no defiende verdaderamente a los indígenas".

Mons. Cepeda dijo que este tipo de interpretaciones ideológicas de la fe no provienen de los propios indígenas, sino que "vienen del exterior". "Son cuestiones alentadas por agentes externos a la comunidad católica" que dividen al país.

"Esto -señala el Obispo Cepeda - evidencia cómo al interior incluso de la propia Iglesia existen quienes desean mantener ‘en ebullición’ a Chiapas, donde se habla mucho del indígena y de sus derechos, se proclama una ‘teología indigenista’, pero poco o nada se hace a favor de las etnias y de sus pobladores".

"Al igual que la otrora ‘novedosa’ teología de la liberación que, sustentada en el análisis marxista de la realidad enfrentaba a ricos contra pobres, la actual ‘teología indigenista’ constituye un elemento que divide a la comunidad católica al privilegiar la búsqueda de objetivos sociales sobre una auténtica evangelización de los pueblos indios", concluyó el Obispo.

Por último, según El Universal, Mons. Cepeda sostuvo que en los últimos años "el resto de los obispos hemos tratado de que no dé una ruptura" con Mons. Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal de las Casas, aunque negó que él sea el líder máximo de la teología de la liberación en América Latina.

PÁGINA PRINCIPAL

RELACIONES CHINA-VATICANO SON "POCO PROBABLES"

ROMA, 16 (ACI).- El Cardenal de Taiwan, Mons. Paolo Sahn Kuo-hsi afirmó que el Papa Juan Pablo II "no considera posible en este momento establecer relaciones con China, ante la falta de una mejoría en la institución religiosa en dicho país", según informó la agencia de noticias italiana ANSA.

"Es demasiado pronto para hablar de un mejoramiento o de entablar relaciones entre el Vaticano y China", señaló el Cardenal Shan Kuo-hsi, quien la semana pasada concluyó su visita al Vaticano, durante la cual tuvo una reunión en privado con el Santo Padre.

La población católica en Taiwan suma unas 300.000 personas, mientras que en China Popular hay 10 millones que están divididos entre la Iglesia "patriótica", controlada por el régimen comunista y la clandestina, perseguida y hostigada por su fidelidad al Papa.

Recientemente, un diario pekinés oficialista había informado que un acuerdo entre el gobierno de China Popular y el Vaticano sería "posible" si la Santa Sede aceptaba conceder a las autoridades una decisión de "veto" sobre el nombramiento de obispos.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CATÓLICOS DE KOSOVO INVOLUCRADOS EN DIÁLOGO DE PAZ

VIENNA, 16 (ACI).- Los Obispos católicos de Kosovo aceptaron participar en las conversaciones de líderes religiosos que hoy comenzarán en esta capital para buscar soluciones al conflicto que atraviesa el país.

Según voceros de la Fundación Llamado de Conciencia, dedicada a temas de derechos humanos a nivel internacional, los tres líderes de las principales denominaciones de Kosovo sostendrán un diálogo dedicado a llevar la paz a la región.

De esta manera el Obispo de Kosovo, Mons. Marko Sopi, compartirá la mesa de diálogo con Rexhep Boja, Presidente de la Comunidad Islámica, y el Obispo Kyr Sava de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Arthur Schneier, delegado de la Fundación, los tres "enfrentarán el reto de compartir ideas para evitar más derramamientos de sangre y ayudar a restaurar su fracturada comunidad".

La mayoría de la población de Kosovo es étnicamente albanesa y predominantemente musulmana. Los albaneses de Kosovo han estado involucrados en un lucha por independizarse de los mayoritariamente ortodoxos serbios durante los últimos siete años, tiempo en que han muerto cientos de hombres, mujeres y niños.

El mes pasado, se desarrolló un diálogo de paz durante 17 días en Francia para producir un plan de paz pero ni el gobierno de Serbia ni el Ejército de Liberación de Kosovo han firmado el documento final.

Las conversaciones de Vienna durarán tres días y podrían coincidir con una segunda vuelta de negociaciones políticas en Francia. "Esta situación nos permite tener la oportunidad de crear y mejorar el ambiente para lograr diálogos edificantes que no pueden ser alcanzados por desplazamientos de tropas, bombardeos o exclusivamente por las negociaciones de los líderes políticos", concluyó Schneier.

PÁGINA PRINCIPAL