Noticias del 15-3-99

"EL ESPÍRITU CUARESMAL ES LA BÚSQUEDA DE LA GLORIA"

VATICANO, 15 (ACI).- Durante la homilía dominical, el Papa Juan Pablo II invitó en el cuarto domingo de Cuaresma a vivir la alegría y la esperanza porque "el auténtico espíritu cuaresmal es la búsqueda de la gloria profunda".

"Sí, nos debemos alegrar porque el auténtico espíritu cuaresmal es la búsqueda de la gloria profunda que es fruto de la amistad con Dios. Nos alegramos porque la Pascua está cerca y dentro de no mucho celebraremos nuestra liberación del mal y del pecado, gracias a la vida nueva que nos trajo Cristo muerto y resucitado", dijo el Papa en su visita pastoral a la parroquia romana de San Matías apóstol.

El Santo Padre dijo que, como el ciego de nacimiento, "debemos dejarnos iluminar por Cristo, renovar la fe en el Mesías sufriente que se nos revela como la luz de nuestra existencia: ´Yo soy la luz del mundo… quien me sigue tendrá la luz de la vida´". Agua y luz son elementos esenciales de la vida. Precisamente por eso estos han sido elevados por Jesús a signos reveladores del gran misterio de la participación del hombre en la vida divina".

"¿No es acaso cierto, que hoy más que nunca las jóvenes generaciones tienen un vivísimo deseo de verdad y están cada vez más cansadas de seguir vanas ilusiones? Es indispensable proponerles con fuerza y con amor el Evangelio y ayudarlos a armonizar la fe con la vida para resistir a las múltiples tentaciones del mundo moderno. Es por eso que como el Ciego de nacimiento, del cual habla el pasaje evangélico de hoy, es indispensable encontrar personalmente a Jesús", señaló.

El Santo Padre invitó en este tiempo de Cuaresma a acudir asiduamente a "la Eucaristía, culmen y fuente de la existencia cristiana, es Jesús presente entre nosotros que se hace alimento y bebida para nuestra salvación".

"Una comunidad verdadera, una Iglesia auténtica, podra ser tal sólo si aprende a crecer en la escuela de la Eucaristía y si se nutre en la mesa de la Palabra del Pan y de la vida eterna. Es necesario que todos aprendamos a dejarnos plasmar en el Misterio eucarístico. El pensamiento se dirige naturalmente en este sentido, al Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar en Roma del 18 al 25 de junio del Dos mil".

"La Eucaristía supremo Misterio de amor, reclama también el compromiso de la solidaridad y de la efectiva cercanía con quién se encuentra necesitado. Deseo alentarlos a hacer siempre más en este importante sector, para ser testimonios creíbles del amor providente de Dios hacia cada criatura humana", agregó.

El Pontífice afirmó también que "las palabras del apóstol Pablo, en la segunda lectura, nos estimulan a recorrer este camino de conversión y de renovación espiritual".

"Con la fuerza del Bautismo, los cristianos han recibido ya la luz de Cristo. Por lo tanto, están llamados a conformar su existencia al don de Dios: ¡ser hijos de la luz! Queridos hermanos y hermanas, el Señor les abra los ojos de la fe como ha hecho con el Ciego de nacimiento, para que aprendan a reconocer su rostro en aquellos de los hermanos, especialmente de los más necesitados", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SÓLO LA CRUZ PUEDE RESOLVER EL MISTERIO DEL MAL

VATICANO, 15 (ACI).- Con ocasión de la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II explicó que sólo la Cruz de Jesucristo ofrece al hombre una salvación eficaz porque es la única que puede resolver "el problema fundamental del hombre: el problema del mal y de la muerte".

El Santo Padre dijo que la Cruz "no es un signo de muerte sino de vida; no de frustración sino de esperanza; no de derrota sino de victoria. Es más -como canta un antiguo himno liturgico- la Cruz de Cristo es "la única esperanza", porque cualquier otra promesa de salvación es falaz, desde el momento que no resuelve el problema fundamental del hombre: el problema del mal y de la muerte".

"Por esto –continuó- los cristianos veneran la Cruz y reconocen en ella el signo por excelencia del amor y de la esperanza. También los jóvenes, por naturaleza proyectados a la vida, abrazan la Cruz de Jesús -como San Francisco de Asís y todos los santos- porque intuyen que, sin ésta, el misterio de la vida permanece en un enigma sin sentido".

"En estos meses está peregrinando por las diócesis de Italia la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Hoy ha llegado a Turín, donde los jóvenes del Piamonte y del Valle de Aostra se han encontrado para acogerla en la Plaza San Carlos. A ellos -que están unidos a nosotros por medio de una conexión televisiva- les mando un saludo especial y les digo: ¡no tengan miedo de acoger en vuestras vidas la Cruz de Cristo! Esta da pleno valor y significado a las alegrías y a los dolores de la existencia ayudando a cada uno a hacer de la propia vida un don de amor para Dios y para los hermanos", explicó.

"La Cruz –añadió- enseña a amar a todos, también a los enemigos, para cooperar en la obra redentora de Cristo y al cumplimiento del Reino de Dios".

El Santo Padre afirmó también que "al pie de la Cruz está silenciosa y orante la Madre de Jesús. Si seguimos a Cristo en su pasión, María estará siempre a nuestro costado".

"A la Virgen Santa deseo hoy confiar el itinerario cuaresmal de toda la Iglesia. En modo particular, quisiera confiar el compromiso de los jóvenes, para que estén simpre dispuestos a acoger la Cruz de Cristo, Signo de nuestra salvación y estandarte de definitiva victoria, la Cruz es el testimonio que ustedes, queridos jóvenes, deben recibir de las generaciones que los preceden, para portarla, como verdaderos apóstoles del Evangelio, al tercer Milenio".

Luego de la oración del Angelus, el Santo Padre pidió para que cesen los "cruentos enfrentamientos, que han conmovido la tradicional y armoniosa convivencia entre cristianos y musulmanes" en la ciudad de Ambon, capital del archipiélago indonesio de las islas Moluque, y en otras regiones del país.

"Frente a tales fenómenos preocupantes, dirijo a todos -especialmente a aquellos que fomentan desórdenes- una urgente exhortación a abandonar la violencia, causa de innumerables sufrimientos, y a reencontrar los senderos de la concordia", dijo el Santo Padre antes de dar su bendición al pueblo indonesio.

"Mi saludo se dirige ahora a todas las personas y grupos de América Latina y de España, de modo particular a los fieles de la Diócesis de Bilbao. Deseando que vuestra peregrinación a Roma sea provechosa en este tiempo cuaresmal, os bendigo a todos con afecto", concluyó el Santo Padre.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE SIERRA LEONA TIENE ESPERANZA EN CONSEGUIR LA PAZ

VATICANO, 13 (ACI).- En declaraciones a Radio Vaticano, Mons. Giorgio Biguzzi, Obispo de Makeni (Sierra Leona) dejó entrever su cauto optimismo en que el país pueda pronto alcanzar la paz.

El Obispo señaló que la situación en Sierra Leona "ha mejorado en el último mes" y que la vida en la ciudad capital Freetown "ha vuelto a la normalidad" aunque "la situación sigue siendo muy precaria" porque el conflicto entre el gobierno y las fuerzas rebeldes aún no se ha resuelto.

Mons. Biguzzi, misionero italiano, cuya diócesis ocupa cerca de la mitad del territorio nacional, también reportó que siguen registrándose escaramuzas entre las facciones al interior del país, particularmente en el norte.

Asimismo, indicó que tres funcionarios católicos permanecen retenidos como rehenes por las facciones rebeldes: un sacerdote italiano desde hace tres semanas, otro presbítero de Makeni desde Navidad y un hermano irlandés que fue el último en ser secuestrado.

Sin embargo, el Obispo aseguró que se ha progresado hacia la consecución de la paz, especialmente a través del consejo interreligioso compuesto por líderes cristianos y musulmanes que han comenzado un diálogo con las fuerzas rebeldes con el apoyo del gobierno nacional.

Mons. Biguzzi agregó que el jefe rebelde Foday Sandoh también ha expresado su apoyo a las conversaciones de paz. Sandoh, actualmente en prisión, ha llamado a sus seguidores para que liberen a los rehenes.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DELEGADO VATICANO CUESTIONA CONTRACEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA ONU

WASHINGTON, 15 (ACI).- Uno de los delegados vaticanos que asistieron al encuentro de la Comisión de la Organización de Naciones Unidas sobre el Status de la Mujer, cuestionó el uso del concepto de "contracepción de emergencia" para referirse al uso de la "píldora del día siguiente" conocida por su efecto abortivo.

Kevin Schmidt, médico de Springfield, Massachussets, aseguró ante la ONU que cualquier intervención para bloquear la implantación del embrión -efecto causado por la píldora abortiva- "es un aborto y termina con una vida".

Asimismo, ante las propuestas de usar la controvertida "contracepción de emergencia" después de una violación sugirió recurrir a una "aproximación médica holística" que busque curar el cuerpo, el alma y el espíritu.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE "NO RELEGAR AL HOMBRE"

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- El Arzobispo de Salvador de Bahía, Mons. Geraldo Majella Agnelo, consideró imprescindible que las iniciativas políticas y económicas, que adopte cualquier institución de la sociedad, tengan como centro al propio hombre.

"No pueden ni deben relegar nunca al hombre", señaló el obispo y explicó que si bien la Iglesia no tiene propuestas económicas, "quiere que todo se haga en bien del hombre y no de ciertas instituciones".

"Unas de las obligaciones de los gobiernos es garantizar el trabajo al hombre y hacer realidad el derecho del hombre a ganarse el pan con el sudor de su frente", manifestó el Prelado.

Asimismo se refirió a la necesidad de que todas las instituciones trabajen por el bien integral de la persona, de tal manera que el hombre pueda contar con los medios necesarios para su desarrollo tanto material como espiritual.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE JUAN PABLO II

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Con ocasión del XX aniversario del pontificado de Juan Pablo II, el secretariado de Culto de la Nación ha organizado el Primer Simposio Internacional sobre Juan Pablo II que contará con la presencia de importantes representantes de la Santa Sede y que será inaugurado el próximo 17 de marzo en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina.

A la inauguración asistirá el Presidente argentino, Carlos Ménem y también el secretario de Culto, Doctor Juan José Laprovitta. En el primer día del evento estará presente el profesor Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, quien hablará sobre "La reconstrucción de la persona y de la sociedad al alba del Tercer Milenio, a la luz del magisterio de Juan Pablo II".

El día jueves 18 de marzo el canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, hablará sobre "La encíclica Fides et Ratio".

Ese mismo día se realizará un mesa redonda sobre Cultura y otra sobre Movimientos Laicales y Nuevas Comunidades, en la que participarán el P. Aníbal Fosbery, fundador y presidente de las Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino y el profesor Tarcisio Padilha, miembro del Pontificio Consejo para la Familia quien se referirá al tema "La importancia de la familia en el magisterio de Juan Pablo II".

También intervendrá el doctor Pedro Morandé Court, pro-rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hablará sobre "La soberanía cultural de los pueblos"

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PREOCUPADO POR DIFUSIÓN DE NARCOTRÁFICO

BOGOTÁ, 15 (ACI).- El obispo de la diócesis de Ipiales, Mons. Gustavo Martínez, expresó su preocupación por la difusión del narcotráfico, especialmente en las fronteras con Colombia y con Ecuador.

En una entrevista al diario El Colombiano, Mons. Martínez también se refirió a la violencia que atraviesa la región y al trabajo de la Iglesia en las zonas fronterizas. "Los obispos que trabajamos en la frontera colombiano-ecuatoriana, desde hace ocho años, organizamos unos encuentros para analizar diversos aspectos de la situación limítrofe.... nosotros iniciamos la Pastoral Fronteriza no porque existan conflictos sino como una labor preventiva para aclimatar diálogos y relaciones entre los dos países que ojalá, en el futuro, no se deterioren".

El Prelado consideró indispensable la labor reconciliadora que realiza la Iglesia en estas zonas fronterizas y manifestó que continuarán difundiendo el diálogo y la paz en la región

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ASOCIACIÓN DEPORTIVA PIDE SUSPENSION PARA TURNER POR AGRAVIOS CONTRA EL PAPA

WASHINGTON, 15 (ACI).- Una asociación deportiva católica neoyorquina consiguió convencer a la Liga Mayor de Béisbol del país para que considere suspender por un año al ex dueño del equipo Atlanta Braves y magnate televisivo, Ted Turner, por sus agravios hacia el Papa Juan Pablo II y sus burlas contra las minorías étnicas y religiosas.

El 16 de febrero pasado, durante la cena anual de la asociación nacional controlista Familia y Reproducción, Turner –conocido por su apoyo financiero a varias asociaciones anti-vida- involucró al Santo Padre en una de sus bromas y aseguró que los Diez Mandamientos no debieron incluir una prohibición par el adulterio.

Thomas Droleskey, de la asociación "Cristo o Caos", afirmó en su solicitud a la Liga que Turner debería ser sancionado de la misma manera como fue penado dos veces el propietario de los Cincinnati Reds, Marge Schott, por declaraciones que los representantes deportivos determinaron como ofensivas y racistas.

A pesar de que Turner ya vendió los Atlanta Braves, junto con otras propiedades, a Time Warner Inc., sigue conectado al equipo al ser vicepresidente de la misma Time Warner.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SEXTA PEREGRINACIÓN MARIANA EN TREN

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Ayer se realizó en "tren" la sexta peregrinación al Santuario de María del Rosario de San Nicolás, una piadosa modalidad organizada por la Misión Laica Argentina Mariana, y cuya novedosa iniciativa surgió con el objetivo de acercar a nuevos peregrinos, sobre todo a aquellos que aún no conocen el santuario y cuanto a él se refiere.

La formación de la fe, compuesta por 12 vagones, partió a las 8 a.m. desde la estación Retiro del Ferrocarril Mitre y tras detenerse en las estaciones Colegiales, San Martín, Villa Ballester, Escobar, Zárate y Lima para recoger a nuevos fieles, arribó a las 15 p.m. a San Nicolás. La celebración mariana se iniciará con una Misa en el Santuario, en la que se calcula la participación de más 3.000 fieles.

Para darle un sentido real de peregrinación y para que no se transforme en un simple paseo, el tren transportó una imagen de María del Rosario de San Nicolás bendecida por el rector del santuario, padre Carlos Pérez. La imagen mariana fue colocada en el denominado "Furgoncito de la Virgen", y permitió que los participantes veneren, recen, canten, agradezcan y pidan a la Madre de Dios bajo esta especial advocación.

Juventud

La Misión Laica Argentina Mariana tiene previsto organizar para julio la Primera Peregrinación de la Juventud también en tren a San Nicolás. Con tal motivo, los organizadores están realizando una serie de actividades con el objetivo de difundir entre los jóvenes dicha actividad.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIOSAS PODRÍAN PERDER MONASTERIO

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Las religiosas de la Congregación de las Madres Concepcionistas de Palmira podrían perder el Monasterio donde habitan, debido a la fuerte deuda de 1200 millones de pesos que tienen con 119 acreedores, quienes le hicieron el préstamo de dinero para la remodelación de su sede y la adecuación de una fábrica de dulces de guayaba.

Según el Vicario religioso de la Arquidiócesis de Cali, padre Jorge Fabio Soto, la venta de las instalaciones del Monasterio Santa Beatriz, donde habitan las 19 religiosas, sería una buena alternativa para el pago a los acreedores

Sin embargo, el religioso aclaró que "la negociación no se puede realizar hasta que no se realice un peritaje del inmueble y se adelanten conversaciones con las comunidades religiosas interesadas en la compra".

Al parecer, los altos intereses –que alcanzaron hasta un 10%- hicieron que las religiosas se atrasaran en los pagos a sus acreedores, quienes están presionando por una pronta solución al problema.

Por su parte, Alberto Henao Aristizábal, representante de los acreedores, explicó que "muchas personas prestaron sumas que van desde los dos millones de pesos hasta los 120 millones, teniendo como única garantía la firma de cheques, letras o pagarés".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

II CONGRESO ANDALUZ DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

MADRID, 15 (ACI).- Habiendo analizado la importancia de la educación católica y el papel de los maestros en la actualidad, ayer finalizó el II Congreso Andaluz de la Educación Católica.

La actividad, organizada por el Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto, Presidente del Consejo Interdiocesano de la Educación Católica en Andalucía (CIECA), se realizó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y contó con la presencia de más de 1,500 personas, en su mayoría asociaciones de padres de familia, así como arzobispos y obispos andaluces.

Según Mons. Dorado, "con este encuentro se buscó resaltar la importancia de la educación católica en estos momentos, una educación abierta a la sociedad y que oferta una serie de valores específicos que redundan en la mejora de la situación de la enseñanza".

Asimismo, destacó que "el Congreso fue también una ocasión para que se reúnan representantes de todos los sectores que trabajan en Andalucía desde la educación católica, para reflexionar juntos cómo evangelizar a través de la escuela".

La clausura estuvo a cargo de los prelados andaluces, quienes concelebraron la misa en la Catedral de Granada.

 PÁGINA PRINCIPAL