Noticias del 13-3-99

 PAPA PIDE ORDEN MUNDIAL CON REGLAS MORALES CLARAS

VATICANO, 13 (ACI).- En un mensaje dirigido a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, el Papa Juan Pablo II afirmó que "hoy es más importante que nunca instituir un orden mundial tanto político como jurídico y económico basado en reglas morales claras" para "la búsqueda del bien común" en el mundo.

Con motivo del inicio de la semana de estudio dedicada a la aportación de las ciencias al desarrollo mundial, el Santo Padre afirmó que el desarrollo debe estar "al servicio de la persona".

Los responsables de la vida pública -continuó- deben prestar "una atención especial a los jóvenes", favoreciendo su formación profesional y el desarrollo de los países y de las sociedades.

"Las estrategias adoptadas (...) deben tener como objetivo principal el bienestar de los pueblos y de las personas". Hay que "basar las iniciativas en la solidaridad desinteresada" y "en una concepción del mundo que tenga al hombre como centro, en el respeto de las diversas situaciones históricas y del ambiente, para poder permitir así un desarrollo duradero".

"Los individuos -afirmó el Santo Padre- tienen a veces la impresión de que sus decisiones personales tienen escasos efectos a escala nacional. (...) No obstante, hay que recordar que el Creador colocó al hombre dentro de la creación". "Por eso, tenemos que estar seguros de que la buena acción de una persona, por pequeña que sea repercute misteriosamente en la transformación social", agregó.

Citando su encíclica Sollicitudo rei socialis, el Papa afirmó que "'la mera acumulación de bienes y servicios, incluso en favor de una mayoría, no basta para proporcionar la felicidad humana'. La concentración de poder político y económico que responde a intereses particulares, crea centros de poder que a menudo actúan en perjuicio de los intereses de la comunidad internacional".

"Hoy es más importante que nunca -prosiguió- instituir un orden mundial tanto político como jurídico y económico basado en reglas morales claras, de manera que el objetivo de las relaciones internacionales sea la búsqueda del bien común, evitando los fenómenos de corrupción que perjudican gravemente tanto a los individuos como a los pueblos, no tolerando más la creación de privilegios injustos y ventajas en favor de los países o los grupos sociales más ricos", continuó.

Refiriéndose a la necesidad de preservar y respetar la creación, el Santo Padre dijo que "es responsabilidad del género humano limitar los riesgos para la creación, concediendo una atención especial al medio ambiente". "Desgraciadamente el respeto por el medio ambiente se sacrifica a menudo a argumentos políticos o económicos", añadió.

Acerca de los "daños crecientes causados por la civilización moderna a las personas, al hábitat, a las condiciones climáticas y a la agricultura", subrayó que "el comportamiento humano es a menudo la fuente de graves desequilibrios ecológicos, que tienen consecuencias particularmente desastrosas y nefastas en distintos países y a nivel global en el mundo".

El Santo Padre invitó a la "comunidad científica a proseguir su investigación para revelar las causas de los desequilibrios ligados tanto a la naturaleza como a la especie humana, para poder prevenirlos y encontrar soluciones alternativas a situaciones insostenibles".

PÁGINA PRINCIPAL

 BEATIFICACIÓN DE PADRE PÍO SERÁ TRANSMITIDA A TODO EL MUNDO

VATICANO, 13 (ACI).- La ceremonia de beatificación del padre Pío da Pietrelcina, que se realizará el próximo 2 de mayo en la Plaza San Pedro, será transmitida en vivo por televisión en diversos países del mundo y se podrá ver también mediante una pantalla instalada en la plaza San Juan de Letrán, en Roma.

La Misa de beatificación se transmitirá en directo por la RAI (Radio Televisión Italiana), Rete 1 y otras televisoras del mundo el domingo 2 de mayo, a las 9.30 am. (hora local).

La elevación del padre Pío a los altares será transmitida también en pantalla grande en la plaza de San Juan de Letrán, debido a que ya que se ha superado el número de invitaciones para la Plaza de San Pedro.

La retransmisión del acontecimiento se decidió en el Vaticano durante un encuentro presidido por Mons. Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado, y en el que también participaron el Alcalde de Roma y un grupo de frailes capuchinos.

Al final de la Misa, el Santo Padre se trasladará allí para rezar el Regina Coeli y dirigir unas palabras. Antes de la llegada del Papa, se celebrará la Santa Misa. Además, está prevista una conexión en video entre San Giovanni Rotondo y las dos plazas romanas.

Los frailes capuchinos se encargarán de las reservas para la plaza de San Juan de Letrán. Las invitaciones para los dos lugares serán distintas y totalmente gratis. La celebración se transmitirá en directo por la RAI (Radio Televisión Italiana), Rete 1, y otras televisoras del mundo.

PÁGINA PRINCIPAL

  SALUDO PAPAL A CARDENAL FERNANDES DE ARAUJO POR 50 AÑOS DE SACERDOCIO

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dirigió una carta al Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, Arzobispo de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), con motivo del 50º aniversario de su ordenación sacerdotal. Fuentes eclesiales informaron que el Cardenal Fernandes de Araújo recibió con gran alegría la misiva papal escrita en latín.

El Arzobispo de Belo Horizonte fue ordenado presbítero el 12 de marzo de 1949, en Minas Novas, Arquidiócesis de Diamantina (Minas Gerais) y Obispo en 1959, a los 35 años de edad.

De 1959 a 1982, fue Arzobispo Coadjutor de Belo Horizonte. En 1982, con la renuncia de Mons. Joao Resende Costa, fue elegido Arzobispo local por el Santo Padre. En febrero de 1998 fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II.

   PÁGINA PRINCIPAL

NO SE DETENDRÁ JUICIO CONTRA "DOCTOR MUERTE"

WASHINGTON, 13 (ACI).- La jueza Jessica Cooper, de Michigan, se negó a aceptar una moción presentada por el tristemente célebre "Doctor Muerte", Jack Kevorkian, para que se le retiren los cargos de homicidio presentados en su contra por administrar una inyección letal a un enfermo terminal, crimen que fue grabado en una cinta de video y transmitido por el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

Cooper, del condado de Oakland, también rechazó el pedido de los abogados de Kevorkian de presentar una defensa de "dolor y sufrimiento" en el cargo de homicidio pero les permitió usarla en el cargo de suicidio asistido.

Los abogados de Kevorkian usaron tal estrategia de defensa en tres casos previos que terminaron con la libertad del ex médico. Kevorkian ha admitido haber asistido a más de 130 suicidas desde 1990.

PÁGINA PRINCIPAL

  ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO ANUNCIA HORARIO DE CELEBRACIONES POR SEMANA SANTA

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- La Arquidiócesis de México anunció el horario de las celebraciones por Semana Santa que se realizarán en la Catedral de la capital y serán presididas por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Voceros de la Arquidiócesis informaron que las celebraciones se iniciarán el Domingo de Ramos a las 9:30 de la mañana con la bendición de ramos y palmas, seguida de una procesión y una misa celebrada por el Arzobispo Primado de México.

Asimismo, señalaron que el Jueves Santo se iniciará con una misa del Santo Crisma a las 9:00 de la mañana. Más tarde, a la una, se realizará la recepción de los Santos Óleos por parte de la parroquia del Sagrario Metropolitano, que está a cargo de todas las celebraciones por Semana Santa.

Luego de esta ceremonia los fieles se reunirán a las cinco para participar de la misa vespertina de la Cena del Señor (Lavatorio de los pies), para finalizar a las siete de la noche con la Hora Santa.

Durante el Viernes Santo, se realizará al mediodía el Vía Crucis, donde se reflexionará sobre la pasión y muerte de Cristo. Luego, a las tres de la tarde, se realizará la celebración de la Pasión del Señor, y finalmente a las siete de la noche se realizará la procesión del Santo Entierro y el sermón del pésame.

Por otra parte, los voceros precisaron que el Sábado Santo, día en que se reflexionará sobre el tema "Junto al sepulcro del Señor", se celebrará a las once de la noche una Vigilia Pascual.

Finalmente, señalaron que las celebraciones concluirán el Domingo de Pascua, día de la Resurrección del Señor, con una celebración eucarística presidida por el Cardenal Rivera.

PÁGINA PRINCIPAL

 PRO-VIDAS BUSCAN BLOQUEAR ABORTOS FINANCIADOS CON IMPUESTOS

WASHINGTON, 15 (ACI).- Activistas pro-vida de Minnesota, la mayoría de ellos católicos, están empleando todos los medios legales posibles para bloquear una ley que permite emplear fondos públicos para financiar abortos en ese Estado.

Cuarentaisiete líderes pro-vida presentaron una demanda ante la Corte Distrital contra el Departamento de Servicios Humanos de Minnesota, encabezado por el Comisionado Michael O'Keefe, porque consideran que los contribuyentes deberían ser consultados saber si desean financiar abortos con sus impuestos.

"El alegato, presentado a fines de febrero, tiene como fin último detener una buena fuente de ingresos para realizar abortos en Minnesota", dijo uno de los demandantes pro-vida.

PÁGINA PRINCIPAL

 CUARESMA, TIEMPO DE GRACIA EXTRAORDINARIA, DICE OBISPO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- En su Carta Pastoral con motivo de la Cuaresma, el Obispo de San Martín, Mons. Luis Héctor Villalba, señaló que el tiempo litúrgico de 1999 es una gracia extraordinaria, pues corresponde al último año de preparación para el Jubileo del 2000, y está dedicado a Dios Padre.

En el documento, el Prelado hace una importante reflexión sobre este tiempo de penitencia, oración y limosna, proporcionando valiosos elementos para la preparación de todos aquellos agentes pastorales que llevarán a cabo la misión diocesana de este año, en el marco de la preparación para el Gran Jubileo del 2000.

"El tiempo de preparación –precisa Mons. Villalba- que abarca el período de la Cuaresma y de la Pascua es un tiempo de gracia, un tiempo favorable para la conversión al Señor. Este tiempo debe ser una especie de 'ejercicios espirituales' para poder responder a la llamada del Señor con generosidad y espíritu apostólico y misionero. No teman. El Señor los acompaña".

La considerable extensión del documento, ampliamente detallado, responde al deseo del Obispo de instruir a los misioneros laicos acerca del compromiso que han asumido.

"La preparación de la Misión necesita de la oración personal y comunitaria, de la escucha de la Palabra de Dios y de participación en la vida de la comunidad, especialmente de la Eucaristía", explicó Mons. Villalba, quien agregó que para ello su "preparación espiritual debe realizarse en las parroquias, en las capillas, en los colegios católicos, en las instituciones y movimientos de laicos".

El Prelado concluye haciendo un llamado "a ponerse delante del Señor en una actitud orante, de escucha de su Palabra, de aceptación de su voluntad, y de confianza en Él".

PÁGINA PRINCIPAL

CON OBRAS Y FRUTOS, OBISPO COLOMBIANO ES VERDADERO APÓSTOL

BOGOTÁ, 13 (ACI).- La comunidad de Cáceres, ubicada en el Bajo Cauca (Colombia) es hoy en un "signo de evangelización", gracias a la activa labor apostólica realizada por Mons. Gerardo Patiño Ramírez, quien con sus frutos y obras "evangelizadoras" lo han convertido en un verdadero Apóstol del Señor.

Con 35 años al frente de la diócesis de Cáceres, la labor de Mons. Patiño se ha extendido hacia los confines de su comunidad, y que semana tras semana visita en apartadas veredas y distritos a miles de fieles que lo esperan con ansias para que los reconforte con su oración, sus consejos y sobre todo con su presencia.

Un apostolado con obras

La infaltable libreta que carga en su sotana dan fe de los primeros prodigios del apóstol que además de la difusión de la Palabra de Dios trajo progreso a esta calurosa región. Así, educación, salud y puente, fueron los tres primeros apuntes que tomó al pisar suelo "cacereño" como grandes necesidades de la zona, ya que no había colegio, puesto de salud, ni puente y mucho menos teléfono.

"Ese mismo año se inició la construcción del colegio y seis meses después el puesto de salud", afirmó con modesto orgullo Mons. Patiño mientras sonríe con timidez y aclara que "todo se hizo en convites y con la colaboración del municipio".

Asimismo, gracias a que pudo contar con algunos amigos en el gobierno departamental, hoy la comunidad de Cáceres cuenta con un "majestuoso puente" que lo comunica permanentemente con la zona costera del país, permitiendo la reactivación del comercio de la región.

No contento con estas obras –verdaderos primeros milagros para la comunidad- el Prelado impulsó también la construcción del convento de las Clarisas y del Seminario Menor que hoy funcionan en su propia diócesis.

Actualmente, su meta está puesta en edificar otra capilla en la parte alta del pueblo, lugar donde se han asentado muchos desplazados y buscadores de un mejor futuro.

Fervor mariano

El empeño que puso en sacar adelante las obras materiales fue poco en comparación con la intensidad con que se dedicó a difundir la vocación a Santa María Magdalena, Patrona de la ciudad y cuya fiesta se celebra el 22 de julio de cada año.

"Aquí Dios le concedió el poder de los milagros a la imagen de Santa María Magdalena", recalca una y otra vez el prelado a los fieles de su comunidad.

Mons. Patiño se siente muy satisfecho y contento con los frutos de evangelización de su diócesis, los cuales son su mejor aliento y estímulo para seguir trabajando en busca de corazones sedientos de la fe en el Señor Jesús.

PÁGINA PRINCIPAL

  GOBIERNO RETIRARÍA APOYO ECONÓMICO A ALBERGUE RELIGIOSO

SAN JUAN, 13 (ACI).- La aplicación de una nueva reforma en el Departamento de Salud de la ciudad de Ponce (Puerto Rico) pondría en peligro la estabilidad económica del albergue religioso La Providencia, institución que atiende a enfermos de SIDA en etapa terminal y que es administrado por el sacerdote franciscano, Francisco García.

Según indicó a un diario local la Secretaría del Departamento de Salud, Carmen Feliciano, "a partir del 1 de julio –fecha que se inicia la reforma- la ayuda que el Departamento ofrece al albergue será retirada, por lo que los pacientes recibirán el plan médico del gobierno, que deberán utilizar para obtener los servicios médicos".

El religioso franciscano manifestó que "es justamente este órgano estatal quien le suministra las tres comidas diarias a los pacientes del albergue, así como también los servicios de agua potable y energía eléctrica" y que, a la fecha, él no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el retiro del apoyo económico a su institución.

Asimismo, el P. García informó que es a través del Departamento de Salud que se canalizan los fondos federales "Ryan White" y otros que utiliza la institución religiosa para los medicamentos que necesitan los pacientes para su estabilización.

El religioso explicó que esa ayuda "asciende a unos 80,000 mil dólares al año", cantidad que tendría que buscar la institución en caso de suspenderse la aportación económica del Departamento de Salud.

Por otro lado, el sacerdote afirmó que hace año y medio, durante la inauguración de la clínica de inmunología del hospital Gándara, Feliciano le aseguró que "estuviéramos tranquilos, ya que mientras ella estuviese al frente del organismo, no nos movían". Sostuvo además que igual compromiso recibió del Director Regional del Departamento, José Toto Font.

"Sin embargo, creo que dicho compromiso quedó sólo en palabras", añadió preocupado.

El Albergue La Providencia está localizado en las inmediaciones del hospital regional José N. Gándara, actualmente en venta, y atiende a 17 enfermos de SIDA, tres de ellos en estado crítico y el resto estabilizado gracias a los medicamentos.

El Albergue además recibe fondos del municipio de Ponce -con los que paga seis enfermeras y un médico-, así como también, del Consorcio Región Sur y de Fondos Unidos, entidad que paga a otras cinco enfermeras, un trabajador social y una persona encargada de la contabilidad.

Los salarios del resto del personal de administración y de mantenimiento se efectúan gracias a las aportaciones particulares que recibe la institución.

PÁGINA PRINCIPAL

  OBISPO CAMBOYANO RESPALDA A POBLACION CONTRA JUICIO ANTI-RECONCILIACIÓN

ROMA, 13 (ACI).- Mons. Emile Destombes, Obispo Coadjutor de Phnom Penh, aseguró que puede entender los sentimientos de los camboyanos que se oponen a que los líderes del Khmer Rojo sean juzgados por un tribunal internacional, porque tal proceso sólo revivirá antiguas heridas y perjudicará la causa de la reconciliación.

En declaraciones a la agencia Fides, Mons. Destombes indicó que las propuestas para un eventual juicio contra Ta Mok, líder del Khmer Rojo, que presidió las políticas genocidas del régimen de Pol Pot en los setentas ha despertado sentimientos encontrados entre la población.

Según el Obispo, cuando Ta Mok fue arrestado muchos camboyanos se pronunciaron a favor de un juicio que pudiera cerrar definitivamente este oscuro capítulo en la historia del país.

Sin embargo, agregó que después de una seria reflexión, otros tantos pobladores prefieren no volver a encontrarse con las evidencias de las atrocidades pasadas. "Sería muy doloroso que algo así causara una profunda división en el país y deje muchas heridas. La gente quiere olvidar el pasado sin arreglar cuentas", indicó.

El Obispo también agregó que otro factor en contra del juicio de guerra es que la investigación podría deparar nuevas acusaciones contra los actuales líderes del gobierno.

Por ejemplo, el Primer Ministro Hun Sen fue en el pasado miembro de los Khmer Rojos pese a que después denunció los crímenes del régimen y muchos ex activistas sirven actualmente en el ejército camboyano.

Además, Mons. Destombes indicó que para propósitos prácticos, "el movimiento del Khmer Rojo se acabó" y recordó que ya en 1996 el jefe de gobierno, Hun Sen anunció una amnistía permitiendo que muchos soldados Khmer se unieran al ejército alineándose con el actual gobierno, aunque ésta no incluía a los líderes del régimen tales como Ta Mok.

Por su parte, Hun Sen se pronunció a favor de un juicio sólo si éste incluye a todos los países que de una u otra forma afectaron al país como Estados Unidos, que bombardeó bases camboyanas durante la Guerra de Vietnam, China que apoyó al régimen de los Khmer Rojos y Tailandia, donde sus tropas establecieron bases.

Con tal posición, observó el Obispo Destombes, el Primer Ministro ha bloqueado cualquier juicio "porque sería imposible procesar a todo el mundo".

El prelado concluyó asegurando que para la mayoría de cristianos, que constituyen una minoría entre la población camboyana, las atrocidades de los Khmer Rojos son "una cosa del pasado" y creen que "ya hubo suficiente sufrimiento y de haber un juicio sólo despertará malos sentimientos pero no ayudará a restaurar la paz".

 

PÁGINA PRINCIPAL