Noticias del 3-11-99

PAPA EXPLICA RELACIÓN DE JESÚS CON EL PADRE Y EL MISTERIO TRINITARIO

VATICANO, 11 (ACI).- Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre reflexionó el tema de "La relación de Jesús con el Padre, revelación del misterio trinitario".

En su mensaje, el Papa explicó que la "unión esencial" entre Jesús y el Padre no sólo concierne a la actividad del Hijo "sino que cualifica todo su ser". "El Padre es aquel que en la vida trinitaria constituye el principio absoluto, aquel que no tiene origen y del que emana la vida divina. Como dice el IV Concilio de Letrán, es el Padre que engendra, el Hijo que nace y el Espíritu Santo que procede", señaló.

Asimismo, indicó que al proclamar que "Dios es amor", San Juan ofrece una clave para comprender "este misterio que supera infinitamente nuestra inteligencia. El Hijo y el Espíritu Santo son iguales al Padre no como principios autónomos, como si fueran tres dioses, sino en cuanto que reciben del Padre toda la vida divina, distinguiéndose de Él y recíprocamente sólo en la diversidad de las relaciones".

Decir que "Dios es amor", agregó el Santo Padre, significa que es "don gratuito y total de sí, del que Cristo nos ha dado testimonio especialmente con su muerte en la cruz. La capacidad de amar infinitamente, donándose sin reservas y sin medida, es propia de Dios".

Finalmente, expresó que este dinamismo trinitario, "es vivido por las criaturas, de modo que todo tiende hacia el Padre, mediante Jesucristo, en el Espíritu Santo. Así lo pone de relieve el Catecismo de la Iglesia Católica: 'Toda la vida cristiana es comunión con cada una de las personas divinas, sin separarlas de ningún modo. El que da gloria al Padre lo hace por el Hijo en el Espíritu Santo'".

PÁGINA PRINCIPAL

  NUEVO NUNCIO PROMOVERÁ "REEVANGELIZACIÓN" EN CUBA

LA HABANA, 11 (ACI).- En una entrevista concedida a un diario mexicano, el nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Luis Robles Díaz, expresó que durante su labor pastoral promoverá la "reevangelización" de la Isla.

Mons. Robles, originario de Jalisco (México) señaló que durante el ejercicio de su cargo dirigirá sus esfuerzos a "hacer lo mejor que pueda para tratar de ayudar a la Iglesia en Cuba a crecer y recuperarse", por lo que promoverá una "reevangelización ya que los fieles han pasado por un paréntesis de aislamiento religioso".

Asimismo, indicó que durante su estadía en Cuba buscará mantener en todo momento "buenas relaciones con el gobierno" del presidente Fidel Castro, "hasta donde sea posible".

Con respecto a los pronunciamientos de Juan Pablo II durante su visita papal en enero de 1998, el Nuncio de 61 años precisó que "su mensaje fue de apertura en el aspecto religioso de la libertad".

Mons. Robles, quien hasta el momento desempeñó el cargo de Pro Nuncio en Uganda, fue ordenado sacerdote en 1963 y obispo en 1985. Sustituye en Cuba a Mons. Beniamino Stella, nombrado ahora Nuncio en Colombia.

Desde 1967 formó parte del servicio diplomático de la Santa Sede, donde representó al Vaticano en Honduras, Etiopía, Sri Lanka, Ecuador y Colombia.

PÁGINA PRINCIPAL

 DOCUMENTO SOBRE LA RECONCILIACIÓN EMITIRÁ EPISCOPADO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Un documento de carácter pastoral y doctrinal sobre la reconciliación nacional emitirán los obispos argentinos como parte de las iniciativas de la celebración del Jubileo del año 2000.

Los Obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina acordaron la redacción del documento "Jesucristo, Señor de la historia" que ofrece un diagnóstico de las rupturas que afectan hoy a la sociedad argentina, enfatiza la necesidad de una reconciliación nacional para una digna celebración del Jubileo del 2000, y pide revalorizar la historia cristiana de Argentina y asumir los desafíos de la Iglesia en el país.

Tras dos días de deliberaciones culminó ayer la 122ª Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina -presidida por el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic- cuya tarea central fue la preparación de la agenda para la próxima Asamblea Plenaria que se realizará del 12 al 17 de abril en una casa de ejercicios espirituales de San Miguel.

Durante la reunión, Mons. José Luis Mollaghan, Secretario general del Episcopado, presentó un informe sobre los desafíos de presentados por la exhortación Ecclesia in America, del Papa Juan Pablo II, cuyas conclusiones se trata ahora de llevar a la práctica.

El Obispo de Añatuya, Mons. Antonio Baseotto, describió los pasos dados en la preparación del VI Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6), que ahora será también el I Congreso Americano Misionero (CAM 1), que, como fruto del Sínodo de los Obispos de América, contará con la presencia de prelados y misioneros de los Estados Unidos y Canadá.

Ayer, la Comisión Permanente estudiaba la posibilidad de formalizar un pedido a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para que se reimplante el feriado del Viernes Santo para el periodismo y la distribución de diarios.

Al final de la primera jornada, Mons. Karlic, junto con el Cardenal Raúl Primatesta, Arzobispo emérito de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Italo Di Stéfano, recibieron a una comitiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezada por Rodolfo Daer, quien acompañó hasta la sede del Episcopado a Bill Jordan, titular de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

PÁGINA PRINCIPAL

 "TODO ESTÁ DICHO", DICE MONS. ERRÁZURIZ

SANTIAGO, 11 (ACI).- Durante un encuentro con la prensa en la ceremonia de inicio del año escolar el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz, manifestó que todo lo que la Iglesia debía decir sobre la posición del Vaticano en el caso del General Pinochet, ya "está dicho".

Monseñor Errázuriz recordó a los periodistas que "todo lo que la Iglesia quería decir ya está dicho" y se refirió de manera especial al documento emitido por la Conferencia Episcopal, en donde los obispos manifestaron su apoyo a la Santa Sede.

El documento al que hace mención Mons. Errázuriz es el que hace unas semanas la Conferencia Episcopal de Chile emitió apoyando la reciente gestión de la Santa Sede en favor del general Augusto Pinochet, porque ésta se hizo "por razones humanitarias" y para favorecer "el diálogo y el entendimiento mutuo en el país".

En esa ocasión, mediante un comunicado, los obispos aclararon que "es habitual que la Iglesia, por razones humanitarias, intervenga ante los Estados" y "que una vez más ha puesto de manifiesto su preocupación (del Santo Padre) por nuestra convivencia". Los obispos también lamentaron que "algunos, sin conocer la sustancia de su intervención ni su oportunidad, hayan tenido expresiones injustas que contradicen el respeto y la gratitud que le debemos" al Papa.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO PREOCUPADO POR CRECIENTE PERMISIVISMO SEXUAL

BOGOTÁ, 11 (ACI).- En un artículo publicado en el diario El Colombiano, el Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, expresó su preocupación por el actual permisivismo sexual y manifestó que "al proponer una paternidad y una maternidad responsables, la Iglesia respeta las personas y defiende toda vida humana, estimula los valores morales y rechaza el permisivismo actual tan perjudicial para las personas, la familia y la sociedad".

En su artículo, el Arzobispo se refirió a una noticia publicada recientemente en el Cromos donde el autor atribuye a la Iglesia Católica el estímulo de un crecimiento demográfico irresponsable.

Mons. Jaramillo manifestó que "quien ha estudiado con seriedad la enseñanza de la Iglesia Católica, en esta segunda mitad del siglo XX, podrá reconocer que para la misma Iglesia ha tenido prioridad la defensa de la vida y de la dignidad del ser humano" y agregó que "a los hijos de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica nos hiere profundamente el que uno de nuestros hermanos haya usado un calificativo calumnioso al referirse al Santo Padre y buscar tener éxito en sus planteamientos haciendo pensar que la enseñanza de la Iglesia es un peligro, presente y futuro, para la vida del planeta y la defensa de la ecología".

El Prelado concluyó invitando "a todas las personas de buena voluntad, a leer serenamente la enseñanza auténtica de la Iglesia, contenida, por ejemplo, en la Encíclica El Evangelio de la Vida (...) para que se concluya dónde están las propuestas criminales y las orientaciones equivocadas".

PÁGINA PRINCIPAL

TODO CÓRDOBA DARÁ HOMENAJE AL CARDENAL PRIMATESTA

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Los obispos, sacerdotes y laicos comprometidos con el apostolado de la provincia eclesiástica de Córdoba despedirán mañana al Cardenal Raúl Francisco Primatesta con la misa de acción de gracias, que se oficiará en la catedral local, por su servicio pastoral de más de 33 años.

La Misa de acción de gracias se suma así al homenaje que días antes recibió el Cardenal Primatesta y que contó con la participación de importantes representantes eclesiásticos y líderes empresariales, sindicales y políticos.

Al homenaje al Cardenal Primatesta, quien dejará la dirección pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba en manos de Mons. Ñanez, asistieron el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic; el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio; y el Nuncio, Mons. Ubaldo Calabresi.

También estuvieron presentes los ministros Erman González, Susana Decibe, Alberto Mazza y Jorge Domínguez, el Director de Migraciones, Hugo Franco; el subsecretario de Población, Aldo Carreras, y el secretario de la Pastoral Social, Guillermo García Caliendo.

El homenaje contó con la presencia de los líderes sindicales Juan Manuel Palacios, secretario general de la CGT, y Rodolfo Daer, líder del MTA, de la central de trabajadores.

Otro importante grupo lo constituyeron los políticos cordobeses, entre quienes se contaron Carlos Becerra, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alfonsín, y el senador nacional Luis Molinari Romero.

El Cardenal Primatesta aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de trabajar por la unión nacional, deponiendo intereses sectoriales.

PÁGINA PRINCIPAL

 CORTE SUPREMA RECHAZA REVISAR SENTENCIA CONTRA GRUPOS PRO-VIDA

WASHINGTON, 11 (ACI).- Grupos pro vida en todo el país criticaron la decisión de la Corte Suprema Estadounidense de no revisar la apelación presentada por los pro-vida de Santa Barbara, California, ante una decisión estatal que les impide acercarse a los alrededores de las clínicas abortistas para persuadir a las mujeres embarazadas de no someterse a un aborto.

El año pasado, una corte federal decidió que los pro-vida pueden ubicarse a más de ocho pies de distancia de las entradas principales o de los parqueos de las clínicas abortistas, pero no pueden pronunciar ningún discurso en favor de los no nacidos -es decir conversar con las madres o realizar marchas- a menos de cien pies de las mismas.

Con la ley, se prohibieron este tipo de actividades pro-vida incluidas en una ley previa aprobada en 1993, definidas como conductas "expresivas" o "simbólicas", activas o pasivas, como protestas, distribución de folletos o servicios de consejería.

Los grupos pro-vida presentaron la apelación esperando que la Corte Suprema escuchara el reclamo, explicando las diferencias entre una decisión judicial que limita las actividades pro-vida y una ley que las impide por beneficiar sólo los intereses particulares de los pro-abortistas.

PÁGINA PRINCIPAL

 CIENCIA DEBE DIRIGIRSE AL BIEN NO AL MAL, AFIRMA EXPERTO CATÓLICO

WASHINGTON, 11 (ACI).- El sacerdote jesuita y experto en genética, Kevin T. Fitzgerald, aseguró que tanto la Iglesia Católica como la comunidad pro-vida tienen la obligación de advertir que los avances científicos no pueden atentar contra la persona humana.

El Padre Fitzgerald aseguró que la Iglesia no se opone a la ciencia, sino a la ciencia usada de manera incorrecta. Según el sacerdote y científico, la Iglesia denuncia aquellas situaciones en las que el progreso científico pone en riesgo o atenta contra la dignidad del ser humano.

El sacerdote agregó que el progreso médico no cumple con su fin de servir al ser humano cuando se presentan situaciones injustas, como cuando sus avances están disponibles sólo para aquellos que pueden pagarlos.

PÁGINA PRINCIPAL

LIBERAN A DIRECTOR DE AGENCIA DE NOTICIAS CUBANA

LA HABANA, 11 (ACI).- El director de la agencia independiente Cuba Press, Raúl Rivero, fue liberado el martes en la noche luego de haber sido nuevamente detenido en su domicilio y amenazado por miembros de seguridad del Estado, anunció un periodista de la agencia.

Tras haberse negado a asistir a una convocatoria del gobierno, el periodista y poeta, encarcelado la semana pasada mientras se llevaba a cabo un juicio contra cuatro periodistas disidentes, fue detenido y trasladado al hotel capitalino Habana Riviera, donde recibió múltiples amenazas de parte de 3 oficiales de seguridad, y liberado dos horas después en las inmediaciones de la calle 23, en El Vedado.

Según Cuba Press, la detención del dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa se debe a la reciente publicación en la prensa oficial de una nueva ley que reprime a los disidentes y "periodistas independientes" con penas de hasta 20 años de cárcel, si un tribunal los considera culpables de trabajar para los intereses de los EE.UU. y contra Cuba.

Al respecto, Rivero señaló que continuará escribiendo. "Es mi derecho. Nadie puede ordenarme qué hacer con mi vida".

PÁGINA PRINCIPAL

  "SI PUDIESE ABOLIRÍA EL ABORTO", DIJO GEORGE BUSH

WASHINGTON, 11 (ACI).- El Gobernador de Texas y uno de los republicanos con mayores posibilidades de aspirar a la Casa Blanca en el 2000, George Bush hijo, manifestó su rechazo al aborto y aseguró que "si pudiese lo prohibiría".

El gobernador Bush manifestó que está a favor de una enmienda constitucional para prohibir la mayoría de los casos de aborto, cuya legalización se produjo con la sentencia de la Corte Suprema en 1973 "Roe contra Wade".

Bush consideró imprescindible promover políticas que ayuden a contener el número de abortos y consideró indispensable cambiar la legislación norteamericana.

El gobernador de Texas es conocido entre todos los pobladores como uno de los principales opositores al aborto.

PÁGINA PRINCIPAL

MUSULMANES ATACAN VECINDARIO CATÓLICO EN INDONESIA

ROMA, 11 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que una turba de muslmanes atacó un vecindario chino al oeste de Java, como respuesta a informes que daban cuenta de la celebración de servicios católicos en el lugar.

El hecho ocurrió en en el poblado de Bandung, cuando cerca de 500 personas comenzaron a atacar los hogares y negocios del vecindario chino. Los testigos aseguraron que los musulmanes justificaban su actitud por estar molestos ante el posible uso del lugar para el culto cristiano.

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, mientras que la más pequeña de las minorías étnicas en el territorio es la china, que en este caso está compuesta por católicos.

Las tensiones religiosas y étnicas en Indonesia se han hecho frecuentes en los últimos meses y desde diciembre han dejado más de 200 muertos.

En otros enfrentamientos en Ambon -donde la mayoría de la población es católica-, fallecieron cuatro personas y otras once resultaron heridas de gravedad.

Además, el último domingo, más de cien mil musulmanes marcharon por las calles de Jakarta para protestar por la intervención militar en Ambon y prometieron iniciar allí una "guerra santa".

PÁGINA PRINCIPAL

EN MARCHA PROCESO DE BEATIFICACION DE MADRE TERESA

ROMA, 11 (ACI).- Con el nombramiento del Arzobispo de Calcuta, Mons. Henry D'Souza, como postulador de la causa de beatificación de la Madre Teresa y la próxima llegada a la ciudad india del superior de los Misioneros de la Caridad en Roma, el proceso para elevar a la religiosa a los altares está en marcha.

En declaraciones a la prensa desde Calcuta, Mons. D'Souza, expresó su satisfacción por la decisión papal de no esperar el periodo de cinco años establecidos para iniciar el proceso de beatificación.

Asimismo, reveló que ya informó a los funcionarios de la Santa Sede que el superior de los Misioneros de la Caridad en Roma, Padre Brian Kolodiejchuk, llegará en breve al país para iniciar formalmente el proceso.