Noticias del 3-10-99

ACADEMIA PARA LA VIDA REITERA RECHAZO A EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO

VATICANO, 10 (ACI).- La Pontificia Academia para la Vida concluyó una semana de debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido con una exhortación a los cristianos para defender en toda ocasión "la dignidad del moribundo".

A través de un comunicado oficial, la Academia Pontificia indicó que los pacientes que sufren enfermedades terminales deben ser siempre tratados según su dignidad y sostuvo que las decisiones de los médicos, familiares y amigos no deben guiarse exclusivamente por preocupaciones económicas.

Asimismo, incluyó un llamado a los legisladores y líderes de los gobiernos e instituciones internacionales para que rechacen la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. "Tales aprobaciones no sólo hará que los pacientes pierdan la confianza en sus médicos sino que se presta a distintos tipos de abuso", previno la Academia.

Al mismo tiempo, la Pontificia Academia para la Vida señaló que la urgencia de reconocer debidamente la dignidad humana debe llevar a los médicos a evitar procedimientos incorrectos. "Cuando el doctor se da cuenta que es imposible evitar la muerte del paciente y que el único resultado del tratamiento a aplicar será prolongar su sufrimiento, debe aceptar que la muerte es inevitable", indicó el documento.

  PÁGINA PRINCIPAL

IRÁN DESEA COLABORAR CON EL VATICANO EN DEFENSA DE LA FAMILIA

VATICANO, 10 (ACI).- El embajador de Irán ante la Santa Sede, Mohammad Hadi Abd Khoda'i, manifestó que su país desea colaborar con el Vaticano en la "defensa de la familia, de la vida humana, la lucha contra la pobreza y sobre todo la protección de los principios de la religión, de la moral y de la ética".

En una entrevista publicada por la agencia vaticana Fides, el Nuncio Apostólico en Teherán, Mons. Romeo Panciroli, sostuvo que la próxima visita del presidente iraní Mohammad Khatami al Vaticano, quien será recibido por el Santo Padre en una audiencia privada, "tendrá una importancia capital para el diálogo entre los mundos islámico y cristiano".

El representante del Vaticano en Irán recordó que el presidente Khatami es presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y que es la primera vez que "el jefe de una organización musulmana tan importante se reúne con el Papa".

"Hay en Irán un cambio de postura con respeto a los cristianos que deja muchas esperanzas", dijo Mons. Panciroli.

Los cristianos, la mayoría de los cuales son ortodoxos, suman el 4% de la población iraní. La comunidad católica representa unos 13,000 fieles de rito caldeo, armenio y latino.

  PÁGINA PRINCIPAL

POETA ITALIANO COMPONDRÁ MEDITACIONES PAPALES DE VIERNES SANTO

VATICANO, 10 (ACI).- Según información publicada por el diario Reppublica, el poeta italiano Mario Luzi ha recibido como encargo especial del Papa Juan Pablo II preparar las meditaciones del Vía Crucis, que como es costumbre realizará en Viernes Santo.

Luzi, de 85 años de edad, se convierte así en el primer poeta en asumir la responsabilidad de preparar las reflexiones que el Santo Padre usará en la liturgia del Camino de la Cruz a celebrar en el Coliseo Romano.

En declaraciones al diario italiano, Luzi expresó su satisfacción y compromiso ante el delicado encargo y reconoció que siempre ha creído en que la pasión de Cristo "es una imagen y un ejemplo de gran valor, aún para los que no creen del todo en Él". "El Cristianismo es lo que siempre subyace en las cosas que pienso y escribo", agregó.

  PÁGINA PRINCIPAL

PIDEN LIBERTAD DE CULTO EN PRISIÓN CUBANA

LA HABANA, 10 (ACI).- En una carta dirigida al Obispo de Cienfuegos, Mons. Emilio Aranguren Echevarría, un grupo de presos de conciencia denunció que las autoridades de la prisión provincial de Ariza obstaculizan cualquier manifestación de culto o expresión religiosa.

Los firmantes de la misiva dijeron que las autoridades del penal han registrado "los nombres de quienes se incorporan a los cultos religiosos", lo cual "causa temor en los neófitos, que se apartan con facilidad".

"Es aún más preocupante la práctica de algunos oficiales, en contra de los principios del respeto a la dignidad cristiana", aludiendo a actos de blasfemia y de ataques a la Iglesia.

"Nuestra tolerancia nos lleva a pedir perdón por quienes no saben lo que hacen pero la necesaria protesta y el reclamo por el cese de esta práctica tan lacerante también es una obligación como cristianos", agregan.

"Desde un inicio habíamos confrontado problemas con la realización de nuestros cultos religiosos de estudio y oración", pero "hemos perseverado en nuestra intención de profesar libremente la religión".

Por último, pidieron al Obispo que rece por ellos, para que puedan perseverar en la fe y en la oración.

  PÁGINA PRINCIPAL

PAN RECHAZA INTENTO DE LEGALIZAR ABORTO EN MÉXICO 

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que pondrá "todos los medios" que estén a su alcance para evitar que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) legalice el aborto en la capital mexicana.

El legislador del PAN, Fernando Pérez Noriega, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, afirmó que su partido se opondrá firmemente para que los dos proyectos de ley que pretenden legalizar el aborto en casos de incapacidad de manutención, eugenesia o "inseminación indebida" no sean aprobados.

El líder del PAN rechazó cualquier intento de legalización del aborto en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque "no se justifica asesinar a inocentes por el hecho de que sus padres son pobres y no cuentan con recursos suficientes para su sustento".

"Eso no se justifica nunca, el quitarle la vida a otro sería tanto como que en una familia que tuviera cuatro hijos, el padre se queda sin trabajo y, como ya no tiene dinero con qué mantenerlo, pues mejor los matamos para que ya no sigan comiendo y para que no sigan estudiando", dijo.

En conferencia de prensa, el diputado local del PAN afirmó que varios políticos "están manejando la idea de que el aborto debe ser legal porque cada quien puede hacer con su cuerpo lo que considere conveniente", lo cual -indicó- es falso porque el cuerpo del concebido "ya no es suyo", por lo que "lo ampara el derecho que tiene a la vida".

Además, responsabilizó directamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de instigar y presionar para que se despenalice parcialmente el aborto en la ciudad de México.

Pérez Noriega dijo que el aborto viola claramente la Constitución porque "los concebidos aún no nacidos están protegidos por un derecho natural que otorga la Carta Magna: el derecho a la vida".

El tema de la legalización del aborto en la capital mexicana fue puesto sobre el tapete luego de la recientes declaraciones de la psicóloga Elsa Conde, asesora de la secretaría técnica de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), quien indicó que existen dos proyectos de ley que procuran ampliar las causales legales para el aborto: la incapacidad para la manutención económica del bebé, "razones eugenésicas" que indiquen alteraciones genéticas o congénitas del bebé, e "inseminación indebida" sin el consentimiento de la mujer.

 PÁGINA PRINCIPAL

 POR "MITCH", IGLESIA PIDE A CLINTON DETENER DEPORTACIONES

TEGUCIGALPA, 10 (ACI).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, pidió al mandatario norteamericano Bill Clinton que detenga las deportaciones de centroamericanos ilegales, teniendo en cuenta que ellos ayudan a muchos de sus compatriotas desamparados por los desastres causados por el huracán "Mitch".

En vísperas de la llegada de Clinton a Honduras para constatar la devastación ocasionada por el "Mitch", Mons. Rodríguez dijo esperar que Estados Unidos "comprenda" que Centroamérica no necesita sólo ayuda para la reconstrucción, sino también para su desarrollo social y económico de mediano y largo plazo.

"Esperamos que el presidente Clinton, conociendo más de cerca los destrozos que ha causado el huracán Mitch en nuestro país y en Centroamérica, tenga en cuenta no sólo las peticiones del gobierno sino también las necesidades de la gente, como que se detengan las deportaciones", declaró el Arzobispo de Tegucigalpa.

Además, Mons. Rodríguez pidió a Clinton otorgar la residencia permanente a unos 90.000 hondureños que viven indocumentados en Estados Unidos, tema del que hasta ahora Clinton no se ha pronunciado. Sin embargo, afirmó que el Congreso estudia la posibilidad de dar una ayuda de 956 millones de dólares al país centroamericano.

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN) reanudó este lunes las deportaciones de guatemaltecos y salvadoreños ilegales, suspendidas en solidaridad por los daños que causó Mitch en la región, pero sigue vigente la moratoria para hondureños y nicaragüenses, cuyos países fueron los más golpeados por el ciclón.

El Arzobispo de Tegucigalpa también dijo que es necesario ampliar los beneficios comerciales de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) a fin de equiparar los beneficios arancelarios con los que goza México en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 PÁGINA PRINCIPAL 

OBISPO PIDE "RECONCILIACION HISTÓRICA DE ARGENTINA"

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- En su carta pastoral con ocasión de la Cuaresma, el Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, se refirió a la importancia del sacramento de la reconciliación como signo de esperanza y destacó de manera especial el trabajo por la "reconciliación histórica de los argentinos".

El Prelado dijo que el tiempo de Cuaresma es una ocasión especial para que cada uno se reconcilie de las consecuencias del pecado: ruptura con Dios, ruptura consigo mismo, ruptura con las demás y ruptura con la naturaleza. La forma de sanar estas heridas, sostuvo, es acercarse a recibir el sacramento de la reconciliación.

Al referirse a la necesidad de una reconciliación nacional, el obispo manifestó que "por mejores esfuerzos que se hagan, nunca podríamos llegar a una justicia humana que responda perfectamente a las aspiraciones de equidad de todos los sectores involucrados", y afirmó que el camino hacia la reconciliación pasa por la caridad y el perdón.

Luego, Mons. Casaretto se refirió a la necesidad de que en el hombre "se dé una importante cuota de humildad que lleve a todos los que participan en cualquier enfrentamiento, a reconocer sus culpas y a disponerse al diálogo con el adversario".

"Es conveniente tener presente que siempre se puede seguir avanzando para obtener más justicia. Ese es un camino que, como tal, no reconoce limitaciones", dijo.

Mons. Casaretto se refirió a la urgencia de la caridad y el perdón y señaló que "en la vida cristiana, la caridad es la que debe animar y motivar todas las actitudes. También la búsqueda de la verdad y de la justicia en un cristiano, debe estar motivada por la caridad. Si deséaramos la verdad y quisiéramos hacer justicia por un afán de venganza, estaríamos al margen del cristianismo; pero si es la caridad tanto en su dimensión personal como social la que nos mueve a actuar, estamos en el camino correcto".

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE PROPONE TRATAMIENTO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES ADICTOS

WASHINGTON, 10 (ACI).- Un sacerdote de Mendham (Nueva Jersey) especializado en el apostolado a adictos a las drogas, propuso que los programas destinados a este grupo de enfermos, con el fin ser más efectivos, se diferencien de los aplicados a los adultos.

En declaraciones al periódico de la diócesis de Paterson, el Padre Joe Hennen indicó que los adolescentes "han sido un segmento siempre negado de la sociedad" al momento de buscar un tratamiento apropiado para la adicción a las drogas y el alcohol.

Responsable del programa para drogadictos de Mendham, el sacerdote agregó que lo que funciona con los adultos no necesariamente tiene los mismos resultados en los chicos.

"El tratamiento en este caso debe implicar una aproximación holística a los adolescentes pues "afecta todo: la vida familiar, la vida escolar, el desarrollo conductual psicológico y psicosexual. Afecta al cuerpo y a todo el espíritu", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

EXPERTO AFIRMA QUE LLEGÓ LA HORA DE LA "SUBPOBLACIÓN"

WASHINGTON, 10 (ACI).- El Presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, sostuvo en esta capital que luego de décadas de difusión de mitos sobre un mundo superpoblado, el planeta Tierra ha comenzado a sufrir los estragos de las bajas tasas de crecimiento poblacional, en un alarmante proceso de "subpoblación".

Según Mosher, aún cuando la población mundial total se acerca a los seis mil millones de personas, el mundo no está superpoblado. "El mundo enfrenta un problema de población pero no de superpoblación sino de subpoblación que se extiende en varias partes del mundo'', afirmó.

Al dirigirse a un grupo de líderes pro-vida congregados en esta capital para su encuentro nacional, Mosher agregó que los defensores de la causa de la vida pueden ayudar a terminar el movimiento de control poblacional obligando a sus autoridades a retirar el dinero invertido en campañas que buscan reducir los índices de crecimiento.

 PÁGINA PRINCIPAL

PARROQUIA ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON JARDÍN INFANTIL

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Gracias a la activa labor efectuada por un grupo de trabajadoras sociales de la parroquia Santa Cruz, el jardín Maternal Nuestra Señora de la Esperanza pudo abrir sus puertas convirtiéndose en una solución para miles de madres que no tenían un lugar donde dejar a sus pequeños mientras trabajaban.

Con más de 50 llamadas "solidarias", la gran cruzada de solidaridad iniciada por estas parroquianas tuvo una "repercusión bárbara", según lo explicó la asistente social que está al frente del Jardín, María Elena Casali, quien además señaló que una gran cantidad de alimentos, ropa y pañales han sido donados.

Asimismo, Casali manifestó que "esperan contar con el apoyo de diócesis vecinas ya que varios carteles solicitando ayuda y donaciones han sido colocados en las iglesias del Socorro, Natividad y La Piedad". Además, comentó que "varias personas se han acercado para trabajar voluntariamente en el jardín, hasta incluso un profesor de plástica".

Actualmente, el jardín alberga a un promedio de 47 pequeños, cuyas edades fluctúan entre tres meses y tres años. Los niños son llevados al jardín por sus mamás a las 8 a.m. y son retirados a las 5 p.m.

Para estas madres que tiene que afrontar solas los gastos de alquiler y atención de sus niños, el jardín constituye un lugar seguro y casi "gratis" donde sus hijos reciben ropa y comida por un simbólico precio de un dólar, cantidad que es abonada sólo por aquellas madres que están en condiciones de hacerlo.

Por último, Casali manifestó que ahora que empieza la etapa escolar, el centro infantil está recibiendo los pedidos de muchas madres que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir los útiles escolares de sus niños.

"Pero no hay que olvidar, que los alimentos no perecederos, la ropa y los pañales siguen siendo bienvenidos", concluyó.

  PÁGINA PRINCIPAL

MÉDICOS DE OREGON RECHAZAN SUICIDIO ASISTIDO

OTTAWA, 10 (ACI).- Un último informe médico realizado esta semana por el estado de Oregon en Canadá, reveló que "el 67 por ciento de los médicos que atienden pacientes con enfermedades terminales rechazan participar en el suicidio asistido de sus pacientes", pese a que las leyes de dicho estado permiten su práctica.

"Yo no he sido preparado para matar gente", manifestó la especialista en cáncer, Dra. Jana Reddich. "Yo me he preparado –continuó- en ayudarlos a vivir lo más largo posible".

A pesar de que estas cifras provienen de un informe elaborado por Katrina Hedberg, una doctora que simpatiza con los que practican suicidio asistido, ella admite que los médicos que participan en esta práctica han recibido el rechazo moral "no sólo de colegas y pro-vidas sino también de la propia población".

"Algunos médicos rechazan tomar parte en este procedimiento letal debido al temor de convertirse en blanco de críticas por parte de los oponentes del suicidio asistido", agregó.

La reciente legalización del estado llamada "Muerte con dignidad" permite a doctores y hospitales rechazar la práctica de suicidios asistidos. Sin embargo, seis de los 15 pacientes con enfermedades terminales que fallecieron el año pasado bajo las disposiciones legales que permiten la práctica de dicho procedimiento, contaron con el apoyo de por lo menos un médico, según informó la División de Salud del estado de Oregon.

  PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE TIMOR DEL ESTE APOYA PRESENCIA INTERNACIONAL 

ROMA, 10 (ACI).- El Obispo de Dili (Timor, Indonesia), Mons. Carlos Belo, manifestó su respaldo al llamado realizado por la Secretaría de Estado de los EE.UU, a cargo de Madeleine Albright, que permita la presencia internacional en su país.

"La futura prosperidad de Timor del Este depende mucho de la solución pacífica de este conflicto", señaló el Obispo. "Es de vital importancia –continuó- que de todos lados del país renuncien a las armas para que podamos empezar el proceso de diálogo".

El Prelado –quien estuvo de visita por tres semanas en Australia y Nueva Zelandia- manifestó sentirse muy alentado por las muchas ofertas de apoyo que recibió tanto del gobierno australiano como el de Nueva Zelandia.

"Es muy reconfortante escuchar que los gobiernos de Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos me han brindado su respaldo para que exista una presencia internacional en Timor del Este", dijo Mons. Belo.

"Nuestra tarea ahora es hacer todo lo posible para evitar futuros y posibles derramamientos de sangre en nuestro país y que puedan dar inicio al surgimiento de nuevos conflictos bélicos que amenacen la tan ansiada paz", finalizó.

 PÁGINA PRINCIPAL