Noticias del 9-3-99

UN MEXICANO ES EL NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO EN CUBA

VATICANO, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Arzobispo mexicano, Mons. Luis Robles Díaz, como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba en sustitución del italiano Mons. Beniamino Stella, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

El nuevo representante de la Santa Sede en La Habana nació en México el 6 de marzo de 1938, siendo ordenado sacerdote el 14 de abril de 1963 y Arzobispo de la sede titular de Stefaniaco en 1985.

Mons. Robles Díaz –de 61 años y licenciado en Derecho Canónigo- ingresó al servicio diplomático del Vaticano en 1967 y prestó servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Honduras, Africa Meridional, Etiopía, Sri Lanka, Ecuador y Colombia. Hasta antes de su nombramiento, se desempeñó como Pro-Nuncio Apostólico en Uganda.

La Nunciatura Apostólica en Cuba informó que se desconoce la fecha exacta en que Mons. Robles Díaz asumirá sus funciones como Nuncio Apostólico.

Las relaciones entre la Santa Sede y Cuba se han restablecido en los últimos años, sobre todo a raíz de la histórica visita del Santo Padre a la isla en enero de 1998, y que contó con la activa participación de Mons. Stella, designado ahora como Nuncio Apostólico en Colombia.

PÁGINA PRINCIPAL

L´OSSERVATORE ROMANO CELEBRA 135 AÑOS EN CD-ROM

VATICANO 9, (ACI).- Como parte de las celebraciones del 135º aniversario de la fundación del diario oficial del Vaticano L´Osservatore Romano, se publicará en breve y en CD-ROM todas las ediciones en italiano desde el 1 de julio de 1861, año en que fue fundado, hasta diciembre de 1996.

Un comunicado del diario vaticano informó que se espera conseguir 500 suscripciones antes del 30 de abril para poder financiar el proyecto.

"Con 500 suscripciones, podremos ofrecer la obra completa, que incluye unos 150 CD-ROM con todo el contenido del periódico desde su fundación hasta el 31 de diciembre de 1996 a un precio realmente excepcional de 2.200 dólares", precisó el comunicado emitido por la redacción central del periódico.

Con una difusión diaria de entre 10.000 y 20.000 ejemplares, el diario oficial del Vaticano publica la agenda del Papa, sus declaraciones oficiales y documentos. Asimismo, varias de sus páginas se refieren a temas culturales, religiosos y de actualidad tanto en Italia como en el resto del mundo.

Además de editarse en italiano, el diario cuenta con versiones semanales en cinco idiomas más: alemán, inglés, español, francés y portugués, así como también difunde una vez al mes una versión en polaco. Incluso, el periódico publica artículos en latín, lengua oficial de la Santa Sede.

La colección completa de CD-ROM se pondrá a la venta antes de finalizar este año; sin embargo, todas las ediciones en todos los idiomas de los años 1997 y 1998 ya están disponibles en esta novedosa versión.

PÁGINA PRINCIPAL

 PRETENDEN LEGALIZAR ABORTO POR PROBLEMAS DE MANUTENCIÓN

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- Dos proyectos de ley que procuran ampliar las causales legales para el aborto -hasta el punto de permitir el crimen aduciendo incapacidad para la manutención económica del bebé- serán discutidas en breve en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de México.

La noticia fue dada a conocer por la psicóloga Elsa Conde, asesora de la secretaría técnica de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), quien luego de dictar una conferencia en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, indicó que una de esas iniciativas fue elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y otra por al menos 14 organizaciones no gubernamentales lideradas por el anti-vida Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE).

Según los proyectos de ley, que implícitamente han recibido el enérgico rechazo de la Iglesia Católica, una mujer podría abortar aduciendo que no cuenta con recursos para mantener un hijo.

Además, la propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM propone que haya dos causales de aborto más que las ya incluidas actualmente en el Código Penal del Distrito Federal.

La primera consiste en que el aborto no se penalice cuando, según el juicio de al menos dos médicos, el feto sufra de alteraciones genéticas o congénitas que al nacer le puedan traer graves trastornos físicos, es decir, por razones eugenésicas. La segunda causal permite el crimen del aborto cuando exista "inseminación indebida", esto es, cuando se insemina a una mujer sin su consentimiento.

La Iglesia Católica y más de una organización pro-vida han afirmado en varias oportunidades que este tipo de legislación no sólo derivará en la muerte de miles de inocentes, sino que abrirá excusas legales para que cualquier mujer practique un aborto.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL LAW EXPLICA SENTIDO DE LA MUERTE ANTE LÍDERES PRO-VIDA

WASHINGTON D.C, 9 (ACI) ­ En la visión cristiana, "la muerte no se ve como el último mal" sino que lo esencialmente nuevo en la muerte cristiana es que a través del bautismo, el cristiano ya ha muerto con Cristo sacramentalmente y está listo para vivir una nueva vida". Con estas palabras el Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, se dirigió a los participantes en el encuentro nacional de líderes pro-vida celebrado en esta capital.

Según el Purpurado "ya que la muerte cristiana ha recibido un significado positivo a través de la muerte y resurrección salvífica de Jesucristo, nosotros somos capaces de enfrentar la realidad de la muerte con la serenidad que la gracia asegura".

Su ponencia se tituló "La visión cristiana de la muerte y el morir" y se insertó en las discusiones sobre la eutanasia y el suicidio asistido, el rol de los médicos y pacientes ante la muerte y la necesidad de expandir el cuidado hospitalario y paliativo en casos terminales.

Asimismo, indicó que los principios católicos sobre la ética médica "proveen una visión en la que se respeta el derecho inviolable a la vida que tiene cada persona humana, mientras que al mismo tiempo reconoce que la muerte en sí misma no es el mal final que debe ser evitado a cualquier costo".

"En la tradición cristiana", agregó el Cardenal, "Dios es soberano y nos encontramos ante el gran don de la vida. Así al centrarnos en la cuestión de la calidad de la vida, vemos que ésta escapa de la perspectiva católica porque la vida para nosotros es siempre un inestimable regalo de Dios".

El Arzobispo indicó que la centralidad de la compasión en la enseñanza católica "destacada en la convicción de que cualquier cosa que uno haga por otro en necesidad lo hace por Jesús" debe levar a aquellos involucrados en los servicios católicos de atención a enfermos a enfatizar su competencia en ayudar a los que sufren.

"Con mucha frecuencia, la disponibilidad del control del dolor no es suficientemente conocida ni utilizada'', agregó, por ello "apelar por compasión para el paciente que sufre es con frecuencia la razón más usada por la gente para apoyar la eutanasia y el suicidio asistido. Los esfuerzos pro-vida deben incluir ciertamente un tratamiento del dolor médicamente apoyado y moralmente aceptado".

Por su parte, el Dr. Walter R. Hunter, director nacional asociado de Vista Care y conocido experto en cuidados intensivos respaldó las afirmaciones del Purpurado y aseguró que los médicos deben recordar que "aunque curan cuando pueden, siempre deben confortar a sus pacientes.

En este sentido, el Dr. Eric Chevlen, oncólogo de Youngstown, Ohio, relató varias historias de pacientes que en algún momento les pidieron ayuda para morir pero que después le agradecieron haber rechazado su pedido. Según el experto, un doctor que acepta matar a un paciente estaría aceptando que la vida de ese paciente no tiene valor y haciéndolo "corrompe la esencia de la práctica médica, que siempre se ha basado en el valor intrínseco del paciente''.

Hunter también dijo que la American Medical Association ­equivalente al Colegio Médico- ha reconocido que los doctores no están lo suficientemente entrenados en lo que se refiere a cuidados paliativos y que implicará una larga batalla cambiar la cultura médica en Estados Unidos para revertir esta situación.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE A EE.UU. COMPRENSIÓN PARA INMIGRANTES ILEGALES

SAN SALVADOR, 9 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador pidió al gobierno norteamericano "comprensión" para con los inmigrantes latinos indocumentados, quienes tienen derecho a trabajar honradamente, "más aún si existen empleos modestos que los ciudadanos de esos países no quieren".

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle afirmó que "es importante pedir a Estados Unidos que tenga mucha comprensión con nuestros ciudadanos que están allá por necesidad y que no se hagan deportaciones. El mundo está hecho para los humanos. Todos somos una gran familia y las fronteras son algo artificial creado por la historia".

Mons. Sáenz hizo estas declaraciones en el marco de las deportaciones masivas de salvadoreños y guatemaltecos por el Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense (SIN), iniciadas ayer.

"Es lógico que los países ricos abran las puertas a las personas que en sus países no tienen opción de trabajo y más aún si existen empleos modestos que los ciudadanos de esos países no quieren", agregó.

El Prelado explicó que este jueves se reunirán los presidentes centroamericanos con el presidente Clinton, quien ha iniciado una gira de trabajo de cuatro días por la región para observar los destrozos provocados por el huracán Mitch, para discutir entre otros asuntos el tema de los inmigrantes.

El Arzobispo de San Salvador también hizo un llamado al nuevo presidente salvadoreño, Francisco Flores, para que durante su gobierno trabaje en favor de la familia, el trabajo y los derechos humanos.

"En definitiva creo que la familia, el trabajo y los derechos humanos son los temas fundamentales y los retos del nuevo gobierno, pues si el trabajo es digno y bien remunerado buena parte de los problemas sociales quedan resueltos. Además, el tema de la familia y los derechos humanos son temas muy importantes que también hay que resolver", señaló.

Finalmente, el Arzobispo de San Salvador se refirió al caso de Raúl Cruz León, quien enfrenta un juicio en Cuba por terrorismo, señalando que "vamos a rezar mucho por el muchacho Cruz León, pues es la mejor ayuda que le podemos dar desde aquí".

Ernesto Cruz León, quien enfrenta un juicio en La Habana por el cargo de terrorismo, fue responsable de atentados con bomba que causaron la muerte de un turista italiano y múltiples daños en diferentes hoteles de la capital.

PÁGINA PRINCIPAL

  IGLESIA NO ACEPTA NUEVAS FORMAS DE MARGINACIÓN FEMENINA, DICE CARD. RIVERA

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- "La Iglesia no puede aceptar las nuevas formas de marginación que vive la mujer en una sociedad consumista y hedonista, que la vuelve objeto de consumo, disfrazando su explotación bajo el pretexto de evolución de los tiempos", señaló el Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera, con motivo del Día Mundial de la Mujer.

El Purpurado afirmó que la Iglesia no puede aceptar las diversas propuestas reduccionistas sobre la naturaleza y misión de la mujer, ni los programas en donde se le ve sólo con el "prisma falaz de salud reproductiva, ignorando, en la práctica, una visión integral de la mujer, necesitada de ayuda para desarrollar sus múltiples capacidades y urgida de colaboración para eliminar tantos peligros que la amenazan".

En este sentido, señaló que la Iglesia debe acercarse al sexo femenino para ofrecerle salvación, dignidad y nuevas perspectivas de vida, para que nunca sea víctima de violencia física y psicológica, ya sea en la familia o en su centro de trabajo.

El Cardenal Rivera también expresó su profundo rechazo a toda iniciativa que procure legalizar el aborto, al que calificó como un crimen contra un inocente y contra la propia mujer. "No sigan la invitación de aquellos que quieren justificar el aborto", pidió.

"La Iglesia en el Continente Americano –indicó- se siente comprometida a intensificar su preocupación por las mujeres y a defenderlas, de modo que la sociedad en América ayude más a la vida familiar fundada en el matrimonio, la maternidad y el respeto a su dignidad".

El Purpurado dijo que la mujer ha sido, durante siglos, el ángel custodio del continente, pero este reconocimiento "choca escandalosamente" con la frecuente realidad de su marginación, de los peligros a los que se somete su dignidad y de la violencia de que muchas veces es objeto.

Finalmente, se pronunció porque la plenitud de los tiempos haga posible la igualdad y complementariedad entre el hombre y la mujer, ya que para eso fueron creados.

PÁGINA PRINCIPAL

  IGLESIA EN PUERTO RICO DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN DE CORRUPCIÓN

SAN JUAN, 9 (ACI).- Por medio de un editorial publicado en el semanario El Visitante, vocero oficial de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, la Iglesia denunció la situación de "robo, listería y pillaje" que se han producido en los gobiernos municipales y denunciaron especialmente la situación de corrupción que se vive en el país.

"Hace décadas que el patrimonio de todos se despilfarra sin recato y sin conciencia. Este juego con el tesoro del País nos hunde en las ciénagas de la listería, el pillaje y el deterioro moral", señaló el editorial y agregó que "somos víctimas de unas componendas que hacen palidecer la decencia, el buen comportamiento y la fe en Dios".

La Iglesia denunció especialmente a todos aquellos que "llegan al poder y se consideran dueños y señores y actúan sin reparos, ni cautela" y aseguró que "el ciudadano común se lamenta de que la corrupción y el pillaje se vayan apoderando de la gestión pública".

El semanario sostuvo que los corruptos "no sienten miedo, cuentan con padrinos y toda clase de atláteres que le cubren, le protegen, le veneran sus osadías ocultas".

El vocero del Episcopado realizó estas declaraciones luego de conocer las actuaciones de dos alcaldes, el estadoísta Angel "Buzo" Rodríguez, de Toa Alta, y el popular Carlos López, ambos convictos por actos de corrupción.

PÁGINA PRINCIPAL

 PRÓXIMA ASAMBLEA DE EPISCOPADO ARGENTINO EXAMINARÁ JUBILEO

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- La agencia de noticias AICA informó que durante la próxima Asamblea General de la Conferencia Episcopal Argentina –que se realizará del 12 al 17 de abril próximo- se conversará, entre otros temas, sobre los preparativos de la celebración del Jubileo del 2000 y la labor apostólica que realizará la Iglesia en el próximo siglo.

Durante la próxima Asamblea del organismo presidido por Mons. Estanislao Karlic se tratará todo lo referido a la preparación de los actos del Jubileo del 2000, que según anunciaron incluirá un acto eucarístico jubilar en la ciudad Córdoba.

Además, los obispos analizarán todo lo concerniente a los preparativos para el próximo VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que este año -como uno de sus eventos- rendirá un homenaje a Juan Pablo II; y las actividades del 2º Congreso de Comunicadores Católicos.

En estos momentos se está llevando a cabo la 122ª Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, presidida por Mons. Karlic, que concluirá el día de mañana, y en la que se deberán aprobar los nuevos presidentes de las comisiones episcopales y áreas pastorales.

PÁGINA PRINCIPAL

  MOVIMIENTOS ECLESIALES SE SOLIDARIZAN CON EL PAPA

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Oficina de Comunicación de Movimientos y Asociaciones Laicales de Argentina (COMAL) rechazó enérgicamente las ofensas que la organización Madres de Plaza de Mayo recientemente dirigió al Papa Juan Pablo II.

En el texto, los movimientos argentinos se adhirieron a la carta de desagravio que la Conferencia Episcopal Argentina envió al Vaticano ante la actitud del controvertido grupo que -a través de la Nunciatura Apostólica- dirigió una insultante misiva al Santo Padre.

Los firmantes del comunicado, señalan que este hecho es rechazable "no sólo por los católicos, sino por todos aquellos que desean vivir en un mundo donde el amor sea el común denominador" por dirigirse "a quien goza del reconocimiento universal como mentor de la paz, la concordia y la reconciliación".

Asimismo, recordaron que éste es el último año preparatorio hacia el Jubileo del año 2000 y está dedicado a Dios Padre y la reconciliación, por lo que actitudes como éstas "significan un óbice a la tan necesaria reconciliación entre los argentinos".

"Sólo nos resta orar al Padre pidiendo para que aquellos que aún no comprendieron el significado de la misión de la Iglesia en estos tiempos, puedan abrir su corazón al amor", concluye el texto.

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS PIDEN RESPALDO PARA MEDIDAS PRO-OPCIÓN EDUCATIVA

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Más de cien representantes de escuelas católicas de todo el país llegaron hasta el Congreso Estadounidense pidiendo a los legisladores el apoyo necesario para impulsar los diversos proyectos de ley que buscan dar a los padres de familia la posibilidad de enviar a sus hijos a colegios privados contando con subsidios para cubrir los costos.

Ante los costos que implica la educación no estatal en Estados Unidos, padres de familia en todo el país han pedido que el Estado apruebe un sistema de vouchers (bonos) o créditos tributarios (deducciones de impuestos) como una forma de aliviar los gastos educativos.

Los representantes católicos pidieron el apoyo necesario para impulsar una ley federal que siente un precedente para modificar las legislaturas estatales en los lugares donde estas medidas cuentan con el apoyo mayoritario.

Los manifestantes se encontraban en la capital participando de un congreso auspiciado por el Departamento de Educación de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE IRANÍ REGALARÁ AL PAPA SERIE TELEVISIVA

ROMA, 9 (ACI).- Durante su próxima visita al Vaticano el presidente iraní, Mohammad Khatami, regalará al Papa Juan Pablo II una serie televisiva filmada en la República Islámica, en la que se narran las persecuciones sufridas por los cristianos durante el imperio romano.

Según el diario Jomhuri Islami, los traductores de la televisión estatal "están trabajando arduamente para completar los subtítulos de los cassettes" destinados al Sumo Pontífice.

El presidente Khatami será recibido por el Santo Padre el próximo jueves en el Vaticano, como parte de su visita oficial a Italia, que comienza el día de hoy.

PÁGINA PRINCIPAL

 DARÁN LEYES PARA CONCILIAR EL TRABAJO Y LA FAMILIA

MADRID, 9 (ACI).- Tres proyectos de ley que buscan conciliar la familia con el trabajo podrían ser aprobados próximamente en España, otorgando a los trabajadores facilidades para velar por los hijos, amparar a su familia o ayudar a un pariente cercano, sin que se vean mermados sus derechos laborales.

Las medidas recibieron el respaldo de las organizaciones pro-familia que en otras ocasiones debieron oponerse al actual gobierno socialista español por promover o apoyar el aborto legal, las parejas de hecho o la no educación religiosa, por mencionar sólo algunas de las acciones anti-familia.

Según el proyecto de ley por el cual se modificarían algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, éstos tendrán derecho a permisos laborales retribuidos -a una reducción de la jornada o a una excedencia- aduciendo motivos familiares.

Otro cambio que se introducirá en la legislación laboral es que el padre y la madre, en todos los casos, podrán repartirse las últimas diez semanas de las 16 previstas de permiso por maternidad (se incluirá también adopción o acogimiento de menores de 11 años) a su conveniencia, pero jamás sobrepasando entre los dos ese plazo.

Según el nuevo proyecto de ley, la jornada de trabajo podría reducirse en media hora por motivos familiares, tales como el cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad -por ejemplo, tíos y primos- que por razones de enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Este derecho también se extiende a los trabajadores que tengan a su cargo a un mayor de 65 años que no desempeñe una actividad retributiva. Según el borrador del anteproyecto, la mujer podrá ausentarse hasta una hora del trabajo por lactancia de un hijo menor de nueve meses, permiso al que ahora también puede acogerse el padre.

Los dos días de permiso retribuido se ampliarán al supuesto de hospitalización de un pariente hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad. Por tal motivo, el plazo será de cuatro días si el trabajador tiene que desplazarse de su localidad.

Respecto de las excedencias por cuidado de familiares, el trabajador podrá solicitar un periodo que no supere el año de duración para cuidar a un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad que esté enfermo o bien sea mayor de 65 años e inactivo.

Durante el año en que el trabajador esté fuera de la empresa, tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo. Hasta ahora el concepto de "cuidado de familiares" sólo implicaba una excedencia no superior a tres años por cada hijo desde el nacimiento. A este último permiso también podrán acogerse los padres adoptivos o acogedores.

 

PÁGINA PRINCIPAL