Noticias del 8-3-99

"REDUCCIÓN EMBRIONARIA" VIOLA LEY CONTRA ABORTO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- Una encendida polémica se ha desatado en Brasil desde que se dio a conocer que en varias ciudades existen procesos de "reducción embrionaria" —eufemismo para referirse a la eliminación de embriones humanos que son producto de la fecundación artificial— pese a que tales actos violan claramente la ley que prohíbe el aborto en el país.

Los controvertidos procesos de "reducción embrionaria" que en realidad consiste en un aborto selectivo, se realizan en las clínicas especializadas de fecundación artificial en Sao Paulo, Campinas y Porto Alegre, según dio a conocer recientemente el ginecólogo Flavius Sodré, de la Clínica de Infertilidad, Ginecología y Obstetricia, en Pernambuco.

Los médicos responsables de estos sistemas abortivos aducen que es necesaria la eliminación sistemática de embriones humanos porque para obtener un solo "bebé probeta" es necesario implantar varios embriones en el vientre de la madre.

El resultado de tal práctica es que muchas veces todos los niños se desarrollan en el útero materno, lo que coloca a los padres en el "dilema de escoger" uno, dos, tres o cuatro hijos o matar a algunos de ellos.

El procedimento consiste básicamente en inyectar, con la ayuda del ultrasonido, una solución letal de clorato de potasio en el embrión escogido para "ser sacrificado" dentro del vientre de la madre.

A manera de justificación, otro médico especialista en manipulación genética, Cláudio Leal, dijo que las clínicas están buscando "colocar menos embriones en el útero, siguiendo las indicaciones del Consejo Federal de Medicina, que limita el número a cuatro".

Algunos grupos pro-vida están examinando la posibilidad de tomar las medidas legales contra las clínicas de fecundación "in vitro", e incluso contra el Estado, que permitan evitar estas prácticas abortivas, que -según dijo Sodré- es práctica común en varias metrópolis brasileñas.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL CARD. BEVILACQUA DEFIENDE IDENTIDAD CATÓLICA DE HOSPITALES EN FILADELFIA

WASHINGTON, 8 (ACI).- A través de un documento arquidiocesano, el Cardenal Anthony J. Bevilacqua de Filadelfia sentó un importante precedente en la recuperación de la identidad católica y la defensa del derecho a la objeción de conciencia en los hospitales católicos estadounidenses; cuyos funcionarios podrían ser obligados por ley a realizar prácticas médicas inmorales.

Luego de escuchar las opiniones de los proveedores católicos de servicios de salud en la Arquidiócesis de Filadelfia, el Cardenal decidió publicar un "protocolo" para evaluar las relaciones de colaboración entre los centros de salud católicos y no católicos, con el fin de evitar que, al tener programas conjuntos con otros hospitales –por ejemplo por seguros compartidos-, los hospitales católicos se vean obligados por los acuerdos suscritos a proporcionar asistencia médica en abortos, fecundaciones in vitro y control de la natalidad.

Según fuentes de la Arquidiócesis, el protocolo será publicado el próximo 25 de marzo –Fiesta de la Anunciación- y buscará explícitamente "preservar la identidad católica y asegurar la continuación de la misión apostólica de nuestros servicios de salud".

El asunto estaba sobre el tapete de la opinión pública estadounidense desde hace varios meses y es causa de preocupación de muchos obispos que consideran urgente recuperar la identidad católica de los servicios de salud ofrecidos o auspiciados por diversas congregaciones religiosas en todo el país.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. KARLIC ENTREGÓ SOTANA A SEMINARISTAS

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- El Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Esteban Karlic presidió ayer una misa en la que bendijo e impuso la sotana a un grupo de seminaristas del segundo año de Filosofía del Seminario Mayor de la Arquidiócesis.

Durante la ceremonia, realizada a las 11 de la mañana en una abarrotada Catedral, Mons. Karlic, -que es también Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina- señaló que "la sotana o el 'clerygman' son los signos que identifican a los sacerdotes y, en nuestra Arquidiócesis, también los seminaristas los usan, ya que quieren anunciar al mundo que desean consagrarse al servicio de la Iglesia".

Asimismo, agregó que para este grupo de seminaristas se inicia un período de apostolado, el cual cumplirán en las parroquias a las que se los destine, o en los movimientos juveniles de la Arquidiócesis.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Obispo Auxiliar de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, quien desempeña el cargo de rector del seminario, además de otros miembros del cuerpo docente de la casa de formación.

PÁGINA PRINCIPAL

 EPISCOPADO CONVOCA A LAICOS COMO OBSERVADORES EN ELECCIONES

PANAMÁ, 8 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Panamá ha comenzado una convocatoria de laicos católicos comprometidos que deseen colaborar con la Iglesia como observadores y garantes de la transparencia de las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz del episcopado panameño lanzó la convocatoria a todos los laicos en el país con el fin de conformar el equipo que garantizará la transparencia del proceso electoral, a realizarse el próximo dos de mayo.

En el comunicado se destaca que el laico que desee pertenecer al grupo de observadores debe cumplir con tres requisitos básicos como son el haber cumplido la mayoría de edad, tener disponibilidad de tiempo y el deseo de colaborar, y el no haber participado activamente en los últimos dos años de actividades político-partidistas, de tal manera que su autonomía quede garantizada.

PÁGINA PRINCIPAL

LLEGA A EL SALVADOR PRINCIPAL IMPULSOR DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA

SAN SALVADOR, 8 (ACI).- El Padre Emiliano Tardiff, sacerdote canadiense principal impulsor de la Renovación Carismática, visitará el país entre el 15 y el 21 de Marzo, con el fin de reunirse con los miembros de este movimiento católica para profundizar con ellos en la misión evangelizadora de la Iglesia rumbo al Tercer Milenio.

Según informó el asesor eclesiástico de la Renovación Carismática, Padre José Zaldaña, el P.Tardiff realiza su labor apostólica en República Dominicana, país al que llegó un año después de haberse curado de una grave enfermedad de manera que él consideró no sólo milagrosa, sino elocuente respecto de lo que Dios quería de él en el futuro.

El sacerdote canadiense pertenece a la Congregación Misioneros del Sagrado Corazón, y según su propio testimonio, fue sanado milagrosamente de una tuberculosis aguda en 1973.

Ordenado hace 42 años, recibió la ordenación sacerdotal, ha escrito varios libros entre los que destacan: "Jesús está Vivo", "Jesús es el Señor" y "La vuelta al mundo sin maletas".

El P. Zaldaña informó que durante su sexta visita a El Salvador el sacerdote presidirá encuentros en el Teatro de la Feria, y el Estadio Cuscatlán, donde presidirá jornadas de oración.

PÁGINA PRINCIPAL

 CONGRESO DE EE. UU. MANTENDRÁ REQUISITO PRO-VIDA EN SUBVENCIONES A LA ONU

WASHINGTON, 8 (ACI).- El congresista pro- vida Christopher Smith, Presidente del Sub Comité de Relaciones Internacionales del Parlamento, aseguró que este año el Congreso norteamericano se mantendrá nuevamente firme en evitar que el gobierno financie las actividades o programas controlistas de la Organización de Naciones Unidas.

Smith, representante republicano de Nueva Jersey, estuvo en 1998 al centro de un esfuerzo legal para bloquear el pago de partidas estadounidenses a la ONU que luego serían destinadas a financiar programas de control poblacional, y ahora se ha comprometido a lograr lo mismo para este año.

Según Smith, ya recibió el apoyo del vocero de la Casa de Representantes Dennis Hastert, y del líder de la mayoría Dick Armey, para que los diputados sigan rechazando el proyecto de ley necesario para autorizar el pago de una partida de mil 600 millones de dólares a la ONU, pese a que el Presidente Bill Clinton –que apoya el controlismo- amenazara con vetar cualquier ley que incluya una prohibición federal para financiar programas antinatalistas, aunque esto involucre a la ONU.

La ONU, por su parte, ha amenazado al gobierno con quitarle ciertos derechos a voto en la organización si es que no cumple con el pago de las partidas.

Mientras tanto, dos congresistas controlistas demócratas han introducido un proyecto para restaurar el pago al Fondo de Población de la ONU (UNFPA) cortado por el Congreso el año pasado. El proyecto contempla el pago de 25 millones de dólares para el año 2000 y 35 millones para el 2001, dinero que sería íntegramente empleado en programas que promueven la contracepción, esterilización y aborto en países pobres.

 PÁGINA PRINCIPAL

CAMPAÑA POST-MITCH BRINDA NUEVO HOGAR A MILES DE MUJERES NICARAGÜENSES

WASHINGTON, 8 (ACI).- Dos organizaciones de ayuda estadounidenses anunciaron que como parte de sus esfuerzos humanitarios con las víctimas del huracán Mitch en Nicaragua, están brindado a miles de mujeres la oportunidad de tener un hogar propio y recuperar su posición dentro de la familia, luego de que sus viviendas fueran arrasadas por la tormenta.

Food for the Poor –"Comida para los pobres" (FFP)- y la Fundación Americana-Nicaragüense (ANF) –de marcada inspiración católica-, informaron que desde hace un tiempo brindan a centenares de pobladores el título legal de sus nuevos hogares construidos al noroeste de Nicaragua para reemplazar las casas destruidas por el huracán.

"En el proyecto, llamado ‘Villa Nueva’, estamos tratando de hacer de los esfuerzos de reconstrucción una oportunidad para que las mujeres de la región mejoren su posición en la sociedad", explicó Ferdinand Mahfood, fundador y presidente de la FFP.

Según Alvaro Pereira, director ejecutivo de la ANF, el objetivo de la campaña es contrarrestar la costumbre de los centroamericanos que el varón sea el único dueño de la propiedad familiar, porque "desafortunadamente el número de esposos que abandonan los hogares es muy alto en la región y tras su partida, la familia queda prácticamente abandonada".

"Las mujeres se quedan solas y deben luchar por ellas y sus hijos sin propiedad y sin ingresos", agregó Pereira.

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA PREOCUPADA POR CONCIENCIA CÍVICA DE MEXICANOS

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- Frente a la próxima campaña electoral, el Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla, aseguró que la Iglesia "sin descuidar su misión pastoral", está también preocupada por la formación cívica de los fieles que serán los encargados de buscar un nuevo sistema para el país.

Al ser entrevistado por la prensa local sobre la propuesta formulada por el gobernador mexicano Cuauhtémoc Cárdenas de formar una coalición opositora que derrote al oficialista PRI en los próximos comicios federales, Mons. Alamilla aseguró que más que un bloque de oposición, "México necesita la plena formación cívico-política de su electorado".

Tras precisar que la Iglesia se mantiene al margen de las propuestas partidistas, el Prelado expresó que "los sacerdotes no pueden dejar de promover la conciencia cívico-política de los mexicanos". "No se trata de abandonar la misión primaria de la Iglesia pero hay poca formación social del individuo y eso debe preocuparnos", explicó.

En este sentido, el Obispo indicó que la Iglesia Católica no se aislará ante el proceso electoral del año 2000, sino que "de todas maneras participará en la formación de una conciencia cívica y política de los mexicanos", que deben ejercer su derecho al voto para dejar al país "en manos de otro sistema, integrado por funcionarios preparados y no por individuos corruptos".

PÁGINA PRINCIPAL

 DENUNCIAN AL GOBIERNO SUDANÉS POR BOMBARDEAR HOSPITAL AMIGO DE CRISTIANOS

ROMA, 6 (ACI).- Una agencia de ayuda internacional que apoya la independencia de la comunidad cristiana del sur de Sudán, denunció al gobierno sudanés por haber bombardeado un hospital que administra en esa región.

Según voceros de la Agencia Noruega de Ayuda a los Pueblos (NPA), aviones de la Fuerza Aérea sudanesa atacaron un hospital en la región sureña de Yei.

Las mismas fuentes indicaron que el miércoles pasado, al menos 24 bombas impactaron sobre la ciudad durante un ataque de una hora de duración, dos de los explosivos afectaron al hospital.

Aunque no se registraron heridos en el centro de salud, la sala de operaciones, el área de maternidad y otros espacios fueron severamente dañados.

Asimismo, el vocero de la NPA, Dan Eiffe, indicó que "si tampoco hubo heridos entre los pobladores fue porque la comunidad internacional que ayuda al sur de Sudán realizó varios esfuerzos para prevenir una tragedia" y precisó que si algo así hubiese sucedido en Europa "se hubiera tomado una acción mucho tiempo atrás".

La NPA es uno de los órganos de apoyo político más activos de los rebeldes del Ejército de Liberación Popular de Sudán, que actualmente lucha por la independencia de la zona del sur –mayoritariamente cristiana- frente al norte musulmán.

PÁGINA PRINCIPAL

 MONJES CAPUCHINOS REALIZARON PELÍCULA SOBRE PADRE PÍO

ROMA, 8 (ACI).- Faltando pocos meses para la beatificación del Padre Pío de Pietrecina, los monjes capuchinos del Convento de San Juan Redondo en el sur de Italia, decidieron realizar una película sobre la vida del famoso "hacedor de milagros", como un homenaje al sacerdote estigmatizado que es objeto de una creciente devoción entre los fieles de todo el mundo.

La película, "Padre Pío de Pietrecina. Un misterio sin fin", mostrará entre otras cosas y por primera vez, algunos rincones del convento de San Juan Redondo, donde el monje capuchino vivió los últimos años de su vida y realizó la mayor parte de sus milagros.

El estreno mundial de la película está programada para el 26 de marzo en el convento de San Juan Redondo y a partir del 2 de mayo próximo –fecha de su beatificación- estará a la venta en las tiendas de vídeo de toda Italia.

Los religiosos responsables de la producción están considerando la posibilidad de traducir la versión original en italiano a otros idiomas.