Noticias del 6-3-99

CAL ALIENTA A EVANGELIZADORES EN JORNADA DE HISPANOAMERICA

VATICANO, 6 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) hizo público su mensaje a los participantes de la próxima Jornada de Hispanoamérica, que se celebrará este domingo en las diócesis de España, y cuyo tema será "'El que me ha visto a mí, ha visto al Padre'. El sacerdote, signo de la paternidad de Dios".

El mensaje, que lleva las firmas del Presidente y del Vicepresidente de la CAL, Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., y el Obispo Cipriano Calderón, respectivamente, destaca la necesidad de la Iglesia de centrar la atención en Jesucristo, para dar fecundidad a la tarea de la Nueva Evangelización. "Con la mirada puesta en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la Iglesia se prepara para cruzar el umbral del tercer milenio", proclama el documento.

La CAL pide reflexionar en el amor de Dios Padre, que se preocupa con amor infinito por sus hijos. "Jesucristo, Salvador y Evangelizador, es la plena revelación del Padre. Él es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre. Él ha dado también un rostro concreto, cultural y religioso, a Hispanoamérica".

El documento también pide a todos los católicos asumir la misión evangelizadora, a semejanza de los "millares de misioneros" que anunciaron a Cristo en tierras hispanoamericanas, una verdadera "Obra providencial", durante la primera evangelización.

"Nuestra preocupación eclesial y nuestro afán pastoral debe dirigirse también en forma prioritaria a los grandes desafíos que presenta hoy la tarea evangelizadora en América Latina: las corrientes de contraevangelización que cruzan todos los países, particularmente a través de los medios de comunicación social y del consumismo; el creciente secularismo; la expansión y agresividad de las sectas; las migraciones y la agobiante concentración urbana que tanto dificulta el apostolado; la cultura de la muerte; el clamor de los indígenas y de los afroamericanos. Es una tarea ardua que requiere la presencia de evangelizadores santos y generosos", señala el documento.

La CAL agradeció también la labor apostólica de la OCSHA —Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana— que ha cumplido su 50 aniversario y que "ha hecho llegar a América Latina en estos años más de 2000 presbíteros diocesanos, muchos de los cuales han gastado su vida con sus energías humanas y sacerdotales evangelizando en las diversas naciones".

"¡Ánimo, Iglesias que estáis en España! A las puertas del tercer milenio, se necesitan más que nunca evangelizadores llenos de entusiasmo que, siguiendo las huellas de Jesús, glorifiquen al Padre proclamando el Mensaje, promoviendo la justicia y la paz, anunciando a los pobres la Buena Nueva".

La CAL también invitó a vivir, con ocasión del Jubileo, la caridad, "un signo de la misericordia de Dios", que "nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y en la marginación".

El documento también se hace eco de las palabras del Papa Juan Pablo II que en la Carta Apostólica "Tertio millennio adveniente" pidió "una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional, que grava sobre el destino de muchas naciones".

Lea la versión completa del mensaje de la CAL en http://www.aciprensa.com/cal99.htm .

PÁGINA PRINCIPAL

 SANTA SEDE DISPUESTA A ESTABLECER RELACIONES CON VIETNAM

VATICANO, 6 (ACI).- Fuentes oficiales de la Santa Sede citadas por la agencia francesa AFP informaron que el Vaticano está "muy interesado" en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam –bajo dominio comunista- y anticiparon que ésta será la principal intención del viaje que un representante vaticano realizará a en breve a Hanoi.

Según las mismas fuentes, el pedido vaticano será presentado durante el viaje que el subsecretario para las relaciones con los Estados, Mons. Celestino Migliore, realizará a mediados de este mes a la capital vietnamita.

De aceptarse el establecimiento de relaciones, agregaron, se daría el primer paso para una eventual visita del Papa Juan Pablo II al país asiático.

La visita del delegado pontificio también fue anunciada en Hanoi por Phan Thuy Thanh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PÁGINA PRINCIPAL

UNIVERSITARIOS REZARÁN CON EL PAPA... VÍA INTERNET

VATICANO, 6 (ACI).- La Santa Sede invitó a los universitarios de todo el mundo a participar del tradicional rezo del Santo Rosario junto con el Papa Juan Pablo II, que será transmitido en directo por radio y por Internet en todo el mundo.

Es la primera vez que universitarios de América y Europa podrán seguir en directo el Rosario con el Santo Padre, que será transmitido en directo para Italia por la televisión Sat2000, y en todo el mundo a través de Radio Vaticana e Internet, en la página web: http://www.pastoral.com.ar

La oración mariana, organizada por la oficina para la pastoral universitaria de la diócesis de Roma, se realizará hoy a las 19.30 (hora de Roma), en el Aula Pablo VI, y al final de ella, los jóvenes llevarán en procesión la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud hasta una universidad privada cercana al Vaticano, donde participarán en una adoración eucarística hasta la medianoche.

PÁGINA PRINCIPAL

 ABORTISMO ES ERROR DE FEMINISMO, AFIRMA HISTORIADORA

WASHINGTON, 6 (ACI).- Según una famosa historiadora, el constante pedido de los movimientos feministas sobre un acceso más fácil a aborto para "liberar" a las mujeres estadounidenses, es un error histórico que sólo "ha degradado el estatus de las mujeres más que elevarlo".

Durante el encuentro nacional de líderes pro-vida que ayer concluyó en la Universidad Católica de América, la profesora Elizabeth Fox-Genovese, profesora de Humanidades en la Universidad Emory de Atlanta y fundadora-directora del Instituto de Estudios sobre la Mujer en Emory, aseguró que el movimiento feminista ha ignorado las terribles consecuencias del aborto en las mujeres haciendo de un crimen "la piedra angular de la liberación femenina y de su igualdad ante el varón".

Fox-Genovese comenzó su disertación recordando la conversación que sostuvo con una colega "atormentada" hasta ahora por la decisión de practicarse un aborto hace veinte años.

Contrariamente a lo que se cree, "las mujeres raramente toman a la ligera la experiencia de someterse a un aborto", indicó la profesora, agregando que "esto se agrava por las secuelas y la variedad de riesgos psicológicos que luego padecen las mujeres".

"Nuestra sociedad ha llegado a celebrar el asesinato de un niño como si fuera la afirmación de la libertad e igualdad femenina", señaló Fox-Genovese.

Asimismo, citó una teoría recientemente publicada por una "feminista inusualmente cándida" de nombre Cynthia R. Daniels, quien afirmó que un feto "es un ser viviente que no ha sido invitado a aprovechar de los recursos privados femeninos y debe ser visto como un agresor".

Con argumentos como éste que, para ella, "pueden ahuyentar más que atraer a la gente", el movimiento feminista ha abandonado a las mujeres ante la posibilidad de ser tomadas como objetos sexuales al "asumir que las niñas tienen la misma agenda sexual que los varones sin temer alguna consecuencia".

Con cifras en mano, la experta precisó que sólo el 40 por ciento de las jóvenes universitarias cree que las relaciones pre matrimoniales son correctas sin importar el tiempo que la pareja lleve de conocerse y con sólo el "gusto" de por medio.

Según la historiadora, las feministas han dañado a las mujeres con su visión del matrimonio "como la cuna de la opresión contra la mujer".

Los únicos objetivos feministas en relación al matrimonio, agrega Fox-Genovese, son asegurar que sea fácilmente disuelto y que esté disponible para los homosexuales.

Desde la aproximación feminista, cuestiona la experta, el matrimonio es visto "como un acuerdo temporal" en el que tanto hombres como mujeres son alentados a "poner sus propios intereses por encima de sus relaciones más íntimas".

El daño causado por esta visión ha llevado "a una situación económica y cultural en la que las mujeres deben ver el aborto como un acto de auto preservación" ocasionado que la cultura de la muerte "nos amenace a todos pero especialmente a las mujeres", concluyó la experta.

PÁGINA PRINCIPAL

 PUBLICAN ENTREVISTA INÉDITA DE PRELADO CUBANO FALLECIDO

WASHINGTON, 6 (ACI).- El periódico La Voz Católica de Miami publicó una entrevista inédita realizada al Obispo cubano que recibió al Papa Juan Pablo II en Santa Clara, Mons. Fernando Prego, días antes de su fallecimiento, ocurrido a principios de este año.

Durante la entrevista, concedida cuando ya se encontraba enfermo y a la espera de un desenlace, Mons. Prego reconoció que en un primer momento la tristeza por su situación "parecía irresistible, sobre todo por la inmovilidad y por depender tanto de otros"; sin embargo, al momento de la entrevista, "veo mi sufrimiento como méritos que estoy ofreciendo al Señor, enriqueciendo con ello el tesoro de la Iglesia, a fin de que aquellos que requieran un poco de misericordia de Dios la encuentren abundantemente".

Asimismo, expresó que su proyecto "más inmediato para el nuevo milenio es cantar las glorias del Señor en el cielo, y mientras eso llega, cantar las glorias del Señor y animar a que los demás las canten aquí en el suelo, cumpliendo mi misión de sacerdote y de obispo".

Con respecto a sus impresiones sobre la visita papal a Cuba, el Prelado afirmó que "fue el día más feliz de mi vida. Cuando fije mis ojos en la persona del Santo Padre mi felicidad interior y los latidos de mi corazón iban aumentando. Y cuando pude sentirme en brazos del Papa y aguantarlo con mi brazo pensaba: ‘es Jesucristo’ ".

De igual manera, indicó que "en cuanto al aspecto eclesial, parece que todo lo que esperábamos se cumplió. Basta ver cómo estaban nuestras comunidades antes del Papa y como están después del Papa; cómo pensaban nuestras comunidades antes del Papa y cómo piensan ahora".

El Obispo cubano falleció de un paro cardíaco el pasado 9 de enero a los 71 años de edad.

Durante la misa, celebrada en la Catedral de Santa Clara, el Obispo Auxiliar, Mons. Arturo González agradeció la presencia de todos y leyó una carta de Mons. Prego, firmada el 7 de noviembre de 1998, día de su cumpleaños.

La carta, hallada en la caja fuerte del obispado, señalaba que el Prelado moría "siendo fiel hijo de la Iglesia Católica a la que he dedicado mi vida por entero. Nunca me sentí remiso, voluntariamente, en el cumplimiento de mi deber. A la hora de dar cuenta a Dios sólo tengo que arrepentirme de mis muchos pecados. A tantas personas a quienes he querido tanto durante mi vida, les pido, igual que al resto de mi Iglesia Diocesana, que encomienden mucho mi alma al Señor. Es la última prueba de cariño que me pueden dar".

Luego de la ceremonia, miles de fieles, bajo una intensa lluvia, acompañaron su féretro hasta el cementerio.

Mons. Prego nació el 7 de noviembre de 1927, en el Vedado, La Habana. Ingresó en el Seminario de La Habana y fue ordenado por el Cardenal Arteaga en 1955. Poco después, en julio de 1970, regresó como Administrador de la diócesis Cienfuegos-Santa Clara para sustituir a Mons. Alfredo Muller.

Al dividirse la diócesis, hace tres años, Mons. Emilio Aranguren fue nombrado Obispo de Cienfuegos y Mons. Prego quedó al frente de Santa Clara, lugar visitado por el Santo Padre durante su visita pastoral del pasado año.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS ESTADOUNIDENSES OFRECEN COMENTARIOS RADIALES A TRAVÉS DE NUEVA CADENA

WASHINGTON, 6 (ACI).- La nueva cadena Catholic Family Radio (Radio Familiar Católica) que hace algunas semanas comenzó sus transmisiones a través de siete filiales en todo el país, ha ingresado al mundo de la radiodifusión con los comentarios especiales de destacados prelados estadounidenses que por primera vez cuentan con un espacio de este tipo en los medios locales.

Además del editor pro-vida y candidato a la presidencia Steve Forbes y la líder pro-vida Judie Brown, el Obispo Emérito de Santa Rosa (California), Mons. Mark J. Hurley, es

uno de los habituales comentaristas de la cadena a quien en breve se le sumarán el Cardenal Francis Stttaford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quienes enviarán sus comentarios desde la Santa Sede gracias a un acuerdo con Radio Vaticana.

Según Mons. Hurley, "la invitación que nos hicieron a los obispos para hablar a través de la cadena es maravillosa y necesaria en Estados Unidos" considerando que "la primera tarea de un obispo es difundir la palabra de Dios y esto nos da una plataforma para ello".

La cadena cuenta por ahora con estaciones en Los Angeles, Denver, Chicago, Philadelphia, Minneapolis, Kansas City y Milwaukee.

PÁGINA PRINCIPAL

  PREOCUPACIÓN EPISCOPAL POR NUEVO GRUPO REBELDE EN MÉXICO

MÉXICO, D.F. 6 (ACI). - Fuentes del episcopado mexicano expresaron su "seria preocupación" por la aparición de un nuevo grupo guerrillero en el país, pero se abstuvieron de realizar mayores comentarios hasta que no se confirme la información respecto de la nueva organización insurgente.

El nuevo grupo guerrillero, autodenominado Comando Campesino Insurgente (CCI), hizo su aparición en Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, donde ya operan otras dos organizaciones guerrilleras marxistas.

La supuesta organización ha hecho su aparición hasta ahora solamente en el papel, mediante un comunicado dirigido a la prensa local en el cual también llamó a "la población" a "apoyar la lucha armada".

El CCI también expresó su "simpatía y solidaridad" hacia las otras tres agrupaciones guerrilleras marxistas de México: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas en enero de 1994, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), surgido en 1996, y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), activo desde 1998.

Salvo algunas esporádicas acciones armadas, las tres organizaciones se han limitado a desarrollar "guerras de papel" para ejercer presión política sobre el gobierno.

"Desde nuestra trinchera estamos atentos a lo que está  ocurriendo en nuestro México y estado de Guerrero; por tal motivo, nos solidarizamos con nuestros compañeros de los grupos armados ERPI, EPR y EZLN para unir nuestras propias fuerzas populares", señala el comunicado del CCI.

   PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO PEDIRÁ PRUEBA DE ADN PARA ACLARAR VERSIÓN DE TESTIGO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 6 (ACI).- El Arzobispado de Guatemala pedirá al Ministerio Público tramitar la prueba de ADN a dos militares con el fin de aclarar si tienen alguna relación con el asesinato de Mons. Juan Gerardi, ocurrido en abril de 1998.

Fuentes del Arzobispado, informaron que los dos militares que podrían ser sometidos a la prueba del ADN son el capitán del ejército Byron Lima y su padre, el coronel (r) Disrael Lima, aunque el examen de laboratorio no es obligatorio para ninguno de los dos oficiales, pues no es parte de un proceso penal.

El Arzobispado solicitará las pruebas sobre la base de la versión de un supuesto testigo, el taxista Diego Méndez Perussina, que dice haber visto que había un vehículo de la policía cerca de la Iglesia de San Sebastián, donde fue asesinado Gerardi.

Méndez testificó haber visto salir de la casa cural de San Sebastián a un hombre sin camisa que era esperado por dos automóviles, uno de ellos con placas oficiales y el otro ocupado por cinco hombres armados.

Como parte de las diligencias, está prevista una nueva reconstrucción de hechos en la escena del crimen, luego de que el lunes último se suspendiera por la ausencia de testigos y peritos que debían participar.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL PRIMATESTA CELEBRÓ ÚLTIMA MISA COMO ARZOBISPO DE CÓRDOVA

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Luego de guiar por 34 años la labor pastoral de la Arquidiócesis argentina de Córdova, el Cardenal Raúl Francisco Primatesta celebró su última misa como Arzobispo de la ciudad, en una emotiva ceremonia que congregó a importantes personalidades del país.

El Cardenal Primatesta tuvo una activa participación en todos los sucesos trascendentales ocurridos durante su Arzobispado, y que la próxima semana entregará en manos de su sucesor, Mons. Carlos Nañez. Su renuncia logró ser aceptada por el Papa Juan Pablo II el pasado noviembre.

Pese a su retiro, y a punto de cumplir los 80 años, el Purpurado continuará al frente de la crucial Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, cargo que ejercerá hasta fines de noviembre próximo.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO DE ST. LOUIS DA LECCIÓN DE RECONCILIACIÓN A SENADORES

WASHINGTON, 6 (ACI).- El Arzobispo de St. Louis, Mons. Justin F. Rigali que fue el anfitrión del Papa Juan Pablo II durante su última visita a Estados Unidos, dio una lección sobre la importancia de la reconciliación a un grupo de senadores reunidos en un desayuno de trabajo.

El Prelado, invitado a presidir la oración que abrió la sesión, aprovechó la ocasión para explicar a los nueve senadores reunidos la importancia de la reconciliación y el compromiso que los cristianos debe asumir frente a ella.

"El Evangelio de Jesucristo es claro y cristalino: la persona que ha recibido misericordia, no puede negarse a conceder misericordia, el que ha recibido perdón, debe perdonar", aseguró Mons. Rigali. En su llamado a la reconciliación, el Arzobispo explicó que ésta

tiene su origen en la misericordia de Dios y "es una nueva forma que la gente tiene para convivir en la diversidad, honrando y respetándose mutuamente como hijos de Dios".

PÁGINA PRINCIPAL

 SEMINARIO CELEBRA 40 AÑOS DE VOCACIONES SACERDOTALES MADURAS EN A.L.

BOGOTÁ, 6 (ACI).- Con 187 seminaristas camino al sacerdocio, el Seminario Nacional "Cristo Sacerdote" de La Ceja se prepara para celebrar cuatro décadas formando presbíteros colombianos -y de otras naciones latinoamericanas- distinguidos por haber descubierto la vocación sacerdotal en edad adulta.

Casi 900 sacerdotes han pasado por las aulas del seminario, fundado en 1959 por Mons. Alfonso Uribe Jaramillo con la intención de ser una respuesta de formación personalizada y especializada para aquellos hombres "profesionales, estudiantes y obreros" que en la adultez escucharon el llamado al sacerdocio.

Según explicó el actual rector del Seminario, Mons. Julio Daniel Botía, al cumplir 40 años al servicio de la Iglesia, el Seminario atraviesa por un momento difícil a nivel económico pues, considerando que la mayoría de los seminaristas no cuentan con recursos suficientes para solventar su formación, deben recurrir a la generosidad de los fieles para enfrentar sus gastos.

Pese a las dificultades presentes, el ambiente de celebración ya domina La Ceja donde se celebrará el aniversario con una fiesta de acción de gracias a la que asistirá un nutrido grupo de sacerdotes ex-alumnos, los obispos de Colombia y decenas de colaboradores.

Actualmente el centro de formación cuenta con seminaristas provenientes de cuarenta diócesis y nueve países diferentes, que según Mons. Botía "son una promesa grande para la Iglesia". "Hoy seguimos confiando en que Dios mueva muchos corazones para que nos ayuden", agrega el rector mientras pide que los laicos sean los primeros en apoyar la labor del centro.

"Primero, orando para que Dios traiga aquí los seminaristas que Él quiera y los forme como pastores santos. Segundo, apoyando a los formadores y a los sacerdotes egresados del seminario. Tercero, y es la ayuda más urgente, compartiendo su pan con el Seminario, a favor de estos seminaristas que también son sus hermanos", explicó.

Mons. Botía asegura que a cambio, los futuros sacerdotes ofrecen su compromiso evangelizador frente a la dura realidad que atraviesa el continente.

"A todos nos duele Colombia, nos duelen las necesidades de América Latina y del mundo; tenemos sed de paz, de justicia, de amor. Es Dios quien nos va a ayudar a encontrar solución a estos problemas. Aquí en el Seminario buscamos formar sacerdotes que sean verdaderamente pastores según el corazón de Dios, que tengan sentimientos de humildad

y de servicio como Él y que vayan con Él a servir de manera eficaz a los más necesitados; pastores que sean cercanos a cada persona, que sepan compartir con todos y que valientemente defiendan la vida y promuevan la paz; pastores disponibles para servir donde Dios les envíe", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 KEVORKIAN ENFRENTA A DEMANDANTES EN AUDIENCIA PREVIA A JUICIO

WASHINGTON, 6 (ACI).- En Pontiac, Michigan, miembros de un grupo contra el suicidio asistido encararon al conocido "Doctor Muerte", Jack Kevorkian, a que éste asistiera a una audiencia previa al juicio que se abrirá en su contra por homicidio.

Los manifestantes salieron al encuentro de Kevorkian, uno de los principales impulsores del suicidio asistido y confeso "asistente" de varias decenas de personas que tomaron la trágica decisión, acusándolo de asesino.

Los miembros del grupo Not Yet Dead -No muerto aún- lo desafiaron y uno de los manifestantes –identificado como Ron Ford- gritó: "Soy una persona saludable sin ninguna discapacidad. Mátame, mátame".

Mientras tanto, la jueza Jessica Cooper del condado de Oakland decidió postergar hasta el próximo lunes o martes la apertura del proceso en contra de Kevorkian para que pueda presentar una defensa de "dolor y sufrimiento" como justificación del asesinato de Thomas Youk, el suicidio asistido a través de una inyección letal que fue grabado y transmitido luego por el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

Este tipo de defensa ya fue argumentada por Kevorkian en anteriores procesos abiertos en su contra. El ex médico ha admitido haber ayudado a morir a más de 130 personas desde 1990.

PÁGINA PRINCIPAL

CHINA RECONOCERÍA AUTORIDAD ECLESIAL VATICANA

ROMA, 6 (ACI) .- En una inesperada nota, un diario de Pekín (Beijing) señaló que el gobierno de China comunista estaría preparado para reconocer la autoridad del Vaticano sobre los católicos de China en materia religiosa, como un preludio para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El periódico "Noticias Diarias Unidas" señaló ayer viernes que China ya habría anunciado su disposición de hacer esta concesión luego de numerosos encuentros con delegados de la Santa Sede.

Según la nota, el gobierno chino reconocería la soberanía del Papa para elegir y ordenar obispos para la Iglesia en China, pero el gobierno reclamaría el derecho de un "visto bueno" final, como lo contemplan algunos de los antiguos concordatos firmados por la Santa Sede con otras naciones del mundo.

La nota periodística señalaba además que el arreglo sería similar al que la Santa Sede estaría por firmar con Vietnam. A cambio, el Vaticano rompería relaciones diplomáticas con Taiwan, aunque podría mantener estrechas relaciones no formales para atender a los 300,000 católicos de la Isl.

Finalmente, el artículo señala que el asunto de una eventual visita papal a Hong Kong y de un viaje recíproco del presidente chino Jiang Zemin "aún no está definido", dejando así abierta la puerta a esta posibilidad.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL LUSTIGER PIDE "IDENTIDAD COMÚN" PARA EUROPA

ROMA, 6 (ACI).- De visita en Roma, el Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Lustiger, aseguró que Europa sólo puede construir una auténtica unidad en base a valores comunes para enfrentar la cultura secularizada que caracteriza al siglo XXI.

Al haber desplazado las creencias cristianas que alguna vez fortalecieron al continente y enfrentar una ola migratoria que supone un reto para el Viejo Continente, el Purpurado recomendó a los europeos no seguir el modelo estadounidense porque en América del Norte la situación es "completamente diferente".

En Europa, observó, "hay una miríada de idiomas distintos y de tradiciones, mientras que los Estados Unidos están unidos por el inglés y dominados por la tradición protestante". "No hay un sentido de Europa como un todo, y mientras cada país individual tiene su propia herencia cultural, esas tradiciones nacionales pueden ser sumergidas por las olas de nuevos inmigrantes –muchos de ellos musulmanes- que llegan al continente", agregó.

En este sentido, el Cardenal Lustiger indicó que "para preservar su identidad, Europa debe acentuar un ‘modo de vida’ que debe "ser espiritual y cultural antes que económico o lingüístico".

Este modo de vida, señaló, debe basarse "en la herencia religiosa común y en el respeto de los derechos humanos fundamentales", por lo que los musulmanes deben ser capaces de vivir dentro de tal sistema adoptando el modo de vida europeo sin abandonar sus propias creencias.

El Arzobispo francés ofreció sus reflexiones durante un foro sobre la realidad europea realizado en el centro cultural St. Louis de la capital italiana.