Noticias del 3-5-99

PAPA PIDE REFLEXIÓN ÉTICA EN COMUNICACIONES SOCIALES

VATICANO, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó a los comunicadores sociales que "un aspecto vital de la cooperación entre la Iglesia y los medios de comunicación es la reflexión ética que la Iglesia propone, sin la cual el mundo de las comunicaciones sociales, potencialmente tan creativo, puede contener y difundir valores destructivos".

En su mensaje a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa exhortó a "continuar vuestros estudios sobre la dimensión ética de la cultura de los medios de comunicación y sobre el poder que ejercen en la vida de las personas y en la sociedad en general".

"La enseñanza moral de la Iglesia es fruto de una larga tradición de sabiduría ética que se remonta al mismo Jesucristo", dijo el Santo Padre , por lo que invitó a reflexionar en las enseñanzas de la Iglesia que iluminen el quehacer de los comunicadores.

El Pontífice también exhortó a "seguir promoviendo la preparación efectiva de los católicos que trabajan en los medios en todos los continentes". "Consuela saber que, desde la publicación del documento ‘Etica en la publicidad’, varios profesionales de la información han pedido que se elabore otro documento que ofrezca una guía ética en otros campos de las comunicaciones", agregó.

En su discurso, el Santo Padre recordó que el Consejo celebra en 1999 dos fechas importantes: el 35º aniversario del documento In fructibus multis, el "texto de fundación" por el cual se instituyó una comisión especial para las comunicaciones sociales, y los 25 años de la transmisión televisada de la Misa del Gallo desde la basílica de San Pedro, "que se ha convertido en uno de los programas religiosos de mayor audiencia en el mundo".

"La cooperación positiva y estrecha entre la Iglesia y los medios de comunicación indudablemente se intensificará en el Año 2000, cuando la Gracia del Gran Jubileo llegue a todos los lugares de la Tierra", señaló.

El Santo Padre agradeció los esfuerzos del Consejo, que preside Mons. John P. Foley, y lo animó a "asegurar que las celebraciones relacionadas con el Jubileo tengan la mayor cobertura informativa posible, y transmitan a todos su mensaje de conversión, esperanza y alegría".

PÁGINA PRINCIPAL

OCHO MÁRTIRES ESPAÑOLES, SACERDOTE FRANCÉS Y LAICA ALEMANA A LOS ALTARES

VATICANO, 5 (ACI).- Diez europeos serán elevados este domingo a los altares, cuando el Papa Juan Pablo II los proclame beatos en la Plaza de San Pedro, según informó oficialmente la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Las fuentes oficiales anunciaron la beatificación de Vicente Soler y sus seis compañeros, todos miembros de la Orden Agustina, muertos como mártires durante la Guerra Civil Española, el también español Manuel Martín Sierra, sacerdote español que murió en el martirio en 1936; el sacerdote francés Nicolás Barre, que en el siglo XVII fundó la congregación de las Hermanas del Niño Jesús y Anna Schaeffer, laica alemana que murió en 1925.

La ceremonia dominical elevará a 819 el número de personas beatificadas por el Papa Juan Pablo II, de ese total, 603 fueron proclamadas mártires por la fe. En sus más de veinte años de pontificado, el Santo Padre también canonizó a 280 personas, 246 de las cuales eran mártires.

PÁGINA PRINCIPAL

MENEM LAMENTA INSULTOS DE UN OBISPO ARGENTINO Y SE SOLIDARIZA CON EL PAPA

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- El Presidente de Argentina, Carlos Menem, lamentó los recientes ataques contra el Papa Juan Pablo II por parte de un obispo que lo tildó con duros e irónicos calificativos, y expresó públicamente su solidaridad con el Pontífice.

Según información oficial, Menem encomendó al embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, que le exprese al Papa "el profundo dolor del pueblo argentino y de este presidente frente a quien ha osado afirmar, por ejemplo, que ‘el pobre Papa me da pena’".

Los insultos a los que el Presidente Menem implícitamente se refirió fueron pronunciados la semana pasada por el Obispo de Morón, Justo Laguna, quien fue entrevistado por la revista XXI sobre la reciente intervención diplomática del Vaticano a favor de la liberación del general Augusto Pinochet.

"Como católico y Presidente de la Nación, quiero hacer pública mi solidaridad con el Santo Padre ante este cruel ataque que, lamentablemente, proviene de la boca de un compatriota. No puedo dejar de pensar en este momento en la pena que las injustas palabras de este obispo argentino han provocado en Su Santidad", dijo Menem.

"Quiero recordar que la Argentina, una nación mayoritaria y orgullosamente católica, se encuentra firmemente alineada con el Santo Padre en la defensa valiente de los valores trascendentes de la paz, la familia y la vida", agregó.

El Presidente de Argentina dijo que "el ataque" contra el Papa fue "injustificado desde todo punto de vista". El mandatario señaló además que Argentina "defiende, como tantos otros Estados, el principio de territorialidad de la ley penal".

Además, Menem rechazó enérgicamente las palabras de Laguna contra el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano. "Conozco muy bien al Cardenal y puedo asegurar que es una persona de bien, muy preocupada por la plena vigencia de la paz, la justicia, la libertad y los derechos humanos", dijo.

"También quiero expresar mi solidaridad y mi afecto por el Cardenal chileno Jorge Medina Estévez e invitar a todos los argentinos a reflexionar sobre el valor de las palabras y sobre la crueldad de dispararlas sin medir las consecuencias", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

"PACTO HISTÓRICO" LOGRA MEDIACIÓN DE IGLESIA EN REP. DOMINICANA

SANTO DOMINGO, 5 (ACI).- Gracias a la intervención de la Iglesia, los diversos partidos políticos llegaron -luego de varias semanas de confrontación- a un "Pacto Histórico" de reconciliación nacional, en el que se comprometieron a buscar el diálogo y dejar el conflicto que ha paralizado el país.

El encuentro, en el Palacio Nacional, reunió al presidente Leonel Fernández Reyna, dos representantes eclesiásticos y líderes de los principales partidos políticos dominicanos. El Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Mons. Francisco José Arnaiz, y Agripino Nuñez Collado, rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, participaron oficialmente como "testigos" de parte de la Iglesia católica.

Ambos representantes eclesiásticos aclararon que asistían a este primer encuentro en calidad de "invitados", aunque la prensa reconoció que, en la práctica, había jugado un decisivo papel mediador.

Tanto Mons. Arnaiz como Nuñez Collado manifestaron que percibieron una "buena disposición" entre las partes. "Hay interés y conciencia de que el país espera que se le dé atención a las cosas de interés nacional y vamos a confiar en ello", dijo el Rector de la Universidad Católica.

Al diálogo asistieron los líderes políticos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que se encuentran enfrentados con el partido de gobierno.

Enmanuel Esquea Guerrero, presidente del PRD, dijo que la presencia de la Iglesia Católica en el diálogo que se inició anoche es "una garantía para llegar a un feliz término".

Por su parte, Federico Antún Batlle, Secretario político del PRSC, dijo que los miembros de su delegación vieron las conversaciones "con optimismo y espíritu positivo" y que son conscientes de que ha llegado el momento de "dar solución a los problemas que les hemos creado a los dominicanos".

Tras el primer encuentro mediado por la Iglesia, que ha servido para establecer una agenda, las delegaciones de los partidos volverán a reunirse hoy en el Palacio Nacional.

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. O´CONNOR PROPONE ORACIÓN Y AYUNO CONTRA CULTURA DEL ABORTO EN EE.UU.

WASHINGTON, 5 (ACI).- Durante el primer congreso nacional de líderes pro-vida, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O’Connor, aseguró que sólo con oración y ayuno los estadounidenses pueden contrarrestar la "cultura del aborto" que se ha impuesto en el país.

El Arzobispo -que fue el orador principal-, abrió la primera sesión del evento ante la presencia del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y junto a los cardenales James A. Hickey, Arzobispo de Washington, William H. Keeler de Baltimore, y Bernard F. Law de Boston; reunidos en la Escuela de Leyes de la Universidad Católica de América en esta capital.

El encuentro se centró en el tema "En la Imagen de Dios: Llamados a Construir la Cultura de la Vida" y buscó congregar a los directores diocesanos de actividades pro-vida, líderes y expertos de todo el país para discutir las implicancias del aborto, el suicidio asistido, las tecnologías reproductivas y otros asuntos relacionados a la defensa de la vida.

Según el Cardenal O’Connor "la cultura de la muerte que vive nuestro país es obra del demonio, es algo diabólico, y sólo puede ser combatida con oración y ayuno".

El Arzobispo citó un pasaje de la obra de Fedor Dostoievsky "Crimen y Castigo" en el que el protagonista intenta justificar su asesinato de una mujer anciana manipulando sus propios pensamientos para considerar que la vida de su víctima era tan insignificante como la de un insecto.

Este pasaje, agregó el Purpurado, refleja cómo una persona o un grupo deshumanizado puede deshumanizar a otros y denunció a entidades como la "Hemlock Society" –promotora la eutanasia- y su fundador Derek Humphry "que aseguran que el caso Roe vs. Wade –que en 1973 legalizó el aborto en el país- abrió la puerta al suicidio asistido".

Asimismo, citó los "escalofriantes" argumentos de James Watson y Francis Crick, ganadores del Premio Nobel de medicina en 1962 por descubrir la estructura del ADN, a favor de la legalización del infanticidio.

El Cardenal recordó que Watson argumentó que los derechos legales de las personas no deberían comenzar sino hasta tres días después de haber nacido, mientras que para Crick los niños no deben ser declarados humanos a menos que pasen ciertas pruebas genéticas y si el neonato no las aprueba entonces "no tendría derecho a vivir".

Para el Purpurado, todas estas manifestaciones de "hombres que quieren ser Dios y determinar por sí mismos lo que está bien y lo que está mal" nos lleva hasta Adán y Eva en el jardín del Edén. "Me podrán llamar un fundamentalista o un loco religioso" precisó, pero "reclamar el derecho de matar inocentes es reclamar el derecho de ser un dios –que no sería el verdadero Dios porque Él nunca mataría un inocente".

"En nuestra sociedad –agregó-, la ley civil se ha convertido en la gran maestra y así como los niños desde pequeños aprenden de sus padres que deben detenerse en a luz roja del semáforo ‘porque es la ley’, cuando la ley señala que está bien matar bebés y enfermos terminales, está también transmitiendo valores morales trastocados que distorsionan la formación de los mismos menores".

El Arzobispo reconoció también la dificultad de difundir el mensaje pro-vida en la cultura norteamericana y recordó que en 1984 anunció que toda mujer embarazada en problemas podría llegar hasta sus parroquias en Nueva York para recibir asistencia antes de que se someta a un aborto, y desde entonces miles de vidas fueron salvadas y otras tantas madres evitaron destruir sus propios futuros. Sin embargo, añadió, "eso no es suficiente y seguimos rodeados por la cultura de la muerte".

El compromiso del Cardenal O’Connor a favor de la vida es conocido en todo el país. Hace alguno años, el Purpurado fundó la congregación religiosa Hermanas de la Vida, dedicada a promover la santidad de la vida; dedicando la mitad de su tiempo a la oración y la otra mitad a trabajar apostólicamente a favor de su causa.

Saludo papal

Los participantes del evento –organizado por el Pontificio Consejo para la Familia y el Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal Estadounidense- recibieron un mensaje especial enviado por el Papa Juan Pablo II en el que el Pontífice elogia el reciente documento episcopal "Viviendo el Evangelio de la Vida" y pide que nadie permanezca indiferente ante los estragos de la cultura de la muerte.

A su turno, el Cardenal Alfonso López Trujillo aseguró que "la cultura de la muerte es un fenómeno en expansión y se manifiesta especialmente en la ejecución legal de niños no nacidos". "Los no nacidos, desde que son concebidos son personas hechas a imagen de Dios. Por ello los juristas son injustos al trata de convertir un crimen en un derecho", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 REPARTEN TROZOS DE ALFOMBRA QUE PISÓ EL PAPA EN HOSPITAL

MÉXICO D.F, 5 (ACI).- Trozos de la alfombra roja que pisó el Papa Juan Pablo II en el hospital público "Adolfo López Mateos" en México durante su última visita, están siendo repartidos gratuitamente a los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atiende exclusivamente a empleados gubernamentales y que se encarga de administrar el centro asistencial.

Con solo mostrar su carnet, el pedazo de alfombra –de unos 20 centímetros aproximadamente- es entregado al trabajador en un sobre cerrado y que va acompañado por un pergamino bendecido por el Santo Padre, como recuerdo de su visita a la institución hospitalaria, donde sostuvo un encuentro con los enfermos.

Durante su cuarta visita a México, el Papa Juan Pablo II, además de dirigir unas palabras a los enfermos de dicho centro médico, sostuvo una reunión privada con cerca de 50 enfermos terminales, quienes fueron seleccionados de diferentes clínicas y hospitales.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PREOCUPADA POR ABSTENCIONISMO EN ELECCIONES

SAN SALVADOR, 5 (ACI).- La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), presidida por Mons. Marco René Revelo, convocó una vez más a la población para que participe en las elecciones del próximo domingo, a la vez que expresó su preocupación por el alto nivel de abstencionismo que pronostican las encuestadoras.

El Episcopado salvadoreño reiteró a los ciudadanos que el voto debe realizarse "teniendo muy presentes las exigencias del bien común" y consideró que las próximas elecciones deber verse como "un paso a la construcción de un país más acorde a la dignidad humana de sus habitantes". "Vayamos a las urnas porque es un derecho y un deber ciudadano ineludible", señaló la CEDES.

La Conferencia Episcopal expresó su preocupación luego de conocer el resultado de algunas encuestas que revelaron una seria apatía de la población en las próximas elecciones, que podría revelarse en un 50 por ciento de ausencia de los votantes en las urnas.

Hace algunos días, la CEDES había exhortado a la población salvadoreña a participar con un voto de conciencia en las elecciones del 7 de marzo. A través de un comunicado oficial los obispos de El Salvador expresaron la necesidad de "iluminar la mente de nuestros compatriotas a fin de que a la hora de emitir el voto, actúen con una conciencia rectamente formada''. Los prelados pidieron a los electores que acudan a las urnas a depositar su voto, por ser éste un deber y un derecho constitucional.

El próximo domingo, más de 3 millones de salvadoreños de 14 provincias del país elegirán al candidato que reemplazará en la presidencia al actual mandatario Armando Calderón Sol por un periodo de 5 años.

Hasta el momento las encuestas han otorgado ventaja a Francisco Flores, candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), seguido por el ex guerrillero Facundo Guardado, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); pero se teme que la abstención llegue al 50% y que el presidente deba ser elegido en una segunda vuelta.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS IMPULSAN SEGUNDA ETAPA DE CAMPAÑA "PARAGUAY DEL FUTURO"

ASUNCIÓN, 5 (ACI).- El Vocero de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Pastor Cuquejo, manifestó que uno de los principales frutos de la reciente Asamblea de Obispos de Paraguay –que concluirá el día de hoy- ha sido el impulso de la segunda etapa de la campaña denominada "Paraguay Jaipotáva" (Paraguay del Futuro), que este año se centrará principalmente en buscar "el país que se anhela".

En una conferencia de prensa, Mons. Cuquejo manifestó que luego de más de 1 año de haberse lanzado esta campaña y de evaluarse los frutos de la primera etapa de sondeo popular –que se lanzó en 1997- destaca la necesidad que impulsar una cultura de la ética en el ámbito político y económico que permita enfrentar necesidades concretas en el ámbito de la salud y la educación.

El Prelado manifestó que los cerca de 50 mil participantes de Paraguay Jaipotáva consideraron indispensable para impulsar este proyecto nacional recuperar el valor de la honestidad porque "si la honestidad no reina en todas las instancias de la vida, no saldremos de la corrupción; por tanto, debe ser potenciado al igual que la justicia".

Mons. Cuquejo explicó que para la segunda etapa de la campaña se tendrá como objetivos principales:

Mons. Cuquejo recordó que la campaña Paraguay Jaipotáva se lanzó en diciembre de 1997 durante una misa en Caacupé y que su objetivo principal es "idear el país que se quiere en base al país que se tiene desde una perspectiva cristiana".

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL OBANDO RESPALDA LEY POR MORALIDAD PÚBLICA

MANAGUA, 5 (ACI).- Frente a la confusión y controversias producidas por quienes confunden la actividad pública y la privada para prosperar, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo expresó su respaldo a la aprobación de una ley que permita que los funcionarios declaren su patrimonio antes y después de haber ocupado un cargo público en el gobierno a fin de evitar el enriquecimiento ilícito.

"Si la ley indicara que nadie que ocupe un cargo en el gobierno pueda comprar un bien y lo compra, pues violenta la ley y hay que aplicarla, pero si no existe dicha legislación, entonces no podemos emitir ningún juicio al respecto y siempre estaremos en el campo del debate", afirmó el Cardenal.

Luego de recibir una importante donación de mil libros de la Segunda visita Pastoral de Su Santidad Juan Pablo II a Nicaragua, el Purpurado señaló a la prensa que si esa ley se aprueba, se le podrá exigir a los funcionarios devolver las propiedades adquiridas mientras laboraban en el estado.

"Todos ustedes conocen la situación difícil que atraviesa el país y pero es casi imposible ponerle el cascabel al gato, por lo que temo que la ley quede sólo en el papel ", señaló el Cardenal Obando, haciendo referencia a las mutuas acusaciones de enriquecimiento ilícito intercambiadas entre el presidente Alemán y la oposición sandinista; y que han creado un clima de incertidumbre política.

EL Purpurado lamentó que hoy la Contraloría General sólo puede corroborar si una autoridad se ha enriquecido o no, pero una ley más precisa establecería cuáles son los medios que un funcionario público no puede emplear para incrementar su patrimonio.

"Nosotros condenamos la corrupción en general, pero el problema está en decir quién cometió un pecado de corrupción. Sin embargo, si la Contraloría culpa a alguien por haber cometido este delito y presenta pruebas, hay que actuar conforme dicta las leyes", concluyó el Arzobispo.

 PÁGINA PRINCIPAL

PROPONEN LEY PARA PROTEGER A MENORES DE PORNOGRAFÍA EN LÍNEA

WASHINGTON, 5 (ACI).- Un nuevo proyecto de ley presentado el martes ante el Congreso Estadounidense, ha recibido el apoyo de una coalición de grupos pro-familia que quieren proteger a los niños ante la gran cantidad de sitios pornográficos alojados en Internet.

La denominada Acta de Protección Infantil para Internet es auspiciada por el republicano Bob Franks de Nueva Jersey, y pretende obligar a las escuelas públicas y bibliotecas que reciben subsidios federales que pagan el acceso a Internet, a que instalen en sus computadoras programas de "filtro" que eviten que los usuarios menores accedan a sitios pornográficos.

El Family Research Council –Consejo de Investigación Familiar-, uno de los principales promotores de la medida, aseguró que con el proyecto no se pretende limita la libertad de expresión –argumento usado por los auspiciadores de la pornografía en línea- e indicó que "la Corte Suprema ha determinado que los padres tienen el derecho de esperar del gobierno la asistencia necesaria para proteger a sus niños de la pornografía".

En efecto, el grupo citó una decisión judicial de la Corte de 1968 en la que estipuló que "los padres, que tienen la primera responsabilidad en el bienestar de los niños tienen la potestad de recibir el apoyo necesario para cumplir tal deber". Amparados en esa definición, diversas asociaciones de padres de familia han reclamado el derecho de determinar algunas de las políticas educativas, en particular aquellas referidas a la transmisión de valores.

PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS DECIDEN VOLVER A INCURSIONAR EN POLÍTICA EN VENEZUELA

CARACAS, 5 (ACI).- Pese a las divisiones internas y a los magros resultados que siguieron a las recientes incursiones políticas de los evangélicos, los bautistas venezolanos decidieron, luego de un intenso debate, volver a incursionar formalmente en política, participando en la Asamblea Constituyente que preparará la nueva Carta Magna nacional.

La asamblea anual de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (CNBV) dio carta libre a sus miembros para participar en la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Hugo Chávez, sumándose así al anuncio del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) y la Confederación Evangélica Pentecostal de Venezuela (CEPV); que han decidido resucitar la languideciente Coordinadora Nacional Evangélica (CONE).

A través de la CONE, los diversos grupos protestantes están organizando la participación evangélica en la asamblea, así como la agenda que intentarán incluir en la nueva Carta Política.

Según fuentes oficiales, en su 48a. asamblea la CNBV declaró que los bautistas deberán buscar cambios legales que sustenten "la libertad e igualdad en la práctica del culto religioso" y que les permitan acceder a beneficios de los que ahora no gozan por su condición minoritaria.

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS BOICOTEAN ANIVERSARIO DE CROMWELL EN INGLATERRA

LONDRES, 5 (ACI).- El párroco de Huntingdon, la región inglesa donde nació el dictador y reformista religioso Oliver Cromwell, informó que la Iglesia católica no participará en las actividades conmemorativas por el "Año Cromwelliano".

"Oliver Cromwell persiguió y mató a un gran número de católicos, y creemos que sería absurdo asociarnos con las celebraciones de su aniversario", explicó el P. Nicholas Kearney, de la parroquia de Saint Michael en Huntingdon, ubicada al centro de Inglaterra, al ser invitado a participar en el año de celebraciones por el 400 aniversario de Cromwell, nacido cerca de la región en 1599.

Cromwell encabezó una insurrección puritana que desde 1642 hasta 1646 controló el poder en Inglaterra. Bajo el título de "protector", Cromwell persiguió igualmente a católicos y anglicanos durante los "once años del terror", pero su ferocidad contra los católicos se puso en evidencia en 1649 con la reconquista para Inglaterra de la católica Irlanda. La masacre de Drogheda, donde las tropas de Cromwell masacraron a toda la población –incluyendo mujeres y niños-, es recordado como un acontecimiento emblemático de la brutal toma de la isla.

"Nos interesa el ecumenismo, por supuesto, pero conmemorar a Cromwell sería contradictorio y poco oportuno", explicó el P. Kearney.

PÁGINA PRINCIPAL