Noticias del 3-4-99

PAPA PIDE A OBISPOS DE EE. UU. ESFUERZO PRO-VIDA EN CAMPO PÚBLICO

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió una carta dirigida al Cardenal William Henry Keeler, Arzobispo de Baltimore (EE.UU.) y Presidente del Comité para la Defensa de la Vida del Episcopado Norteamericano, en la que expresó su solidaridad con los esfuerzos de los católicos norteamericanos en defensa del derecho a la vida, pero invitó a un mayor compromiso en el campo público al destacar que "la elección en favor de la vida no es una opción privada sino uno de los requisitos básicos para una sociedad moral y justa".

En su carta, el Santo Padre explicó que al final del siglo XX "estamos asistiendo a un fenómeno paradójico: se niega la santidad de la vida en nombre de la libertad, la democracia, el pluralismo e incluso la razón y la compasión".

Luego, refiriéndose al reciente documento a favor de la vida publicado por el Episcopado norteamericano, el Pontífice destacó que "como pone de manifiesto la declaración de los obispos, las palabras se han visto despojadas de sus significados, y se han sustituido con una retórica en la que el lenguaje de la vida se usa para promover la cultura de la muerte"

El Papa sostuvo además que "la libertad se ha separado de la verdad y la democracia de los principios morales necesarios para su supervivencia"; y manifestó que "se invoca constantemente el lenguaje de los derechos humanos, mientras el más básico de todos ellos -el derecho a la vida- es constantemente olvidado". La confusión es a veces tan grande –sigue diciendo el Papa- que para muchas personas, la opinión de la mayoría determina la diferencia entre el bien y el mal".

Al alentar un creciente compromiso con la causa pro-vida en el ámbito público, el Papa destaca que "en estas circunstancias los cristianos tienen que actuar". El Pontífice reconoce que "no es fácil en una situación en la que a veces hay una falsificación deliberada de las enseñanzas de la Iglesia y un desprecio hacia quienes las promueven"; pero explica que "vuestra acción debe ser al mismo tiempo educativa y política". "Debe haber una entera catequesis sobre el Evangelio de la Vida que se presenta como un desafío a la cultura dominante allí donde la dignidad y los derechos humanos se ven amenazados", agregó el Santo Padre.

Juan Pablo II concluyó su carta diciendo que "este esfuerzo educativo abrirá progresivamente a los católicos el camino para ejercitar una positiva influencia pública como ciudadanos de su país, sin falsos llamamientos a la separación entre la Iglesia y el Estado en un modo que relega la visión cristiana de la dignidad humana al ámbito de las creencias privadas". "La elección en favor de la vida no es una opción privada sino uno de los requisitos básicos para una sociedad moral y justa".

El Papa envió la carta a los obispos norteamericanos con motivo de una reunión de obispos sobre la defensa de la vida y la familia realizada en febrero en Washington y organizada por el Pontificio Consejo para la Familia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"RELACIÓN DE JESÚS CON EL PADRE ES ÚNICA", DICE EL PAPA

VATICANO, 4 (ACI).- "La relación de Jesús con el Padre es única" porque ."Jesús puede presentarse como el revelador del Padre, con un conocimiento que es fruto de una íntima y misteriosa reciprocidad", dijo el Papa Juan Pablo II, al explicar durante una Audiencia General el significado de "La Experiencia del Padre en Jesús de Nazaret".

Ante unos 23 mil peregrinos, el Papa sostuvo que "en su misterio trinitario, Dios es Padre por esencia, Padre desde siempre, en cuanto que genera desde la eternidad al Verbo consustancial a El, y unido a El en el Espíritu Santo".

El Papa explicó que "en la base de esta específica revelación del Padre se encuentra la experiencia de Jesús. Por sus palabras y su modo de actuar se revela que El experimenta una relación con el Padre de una manera muy especial".

Más adelante, el Santo Padre explicó el significado del término "Abbà" que -según dijo- "manifiesta la extraordinaria cercanía entre Jesús y Dios Padre, una intimidad sin precedentes en el contexto religioso bíblico o extra-bíblico". "Esta simple expresión del lenguaje infantil ha asumido un significado doctrinal de profunda relevancia, para expresar la singular paternidad divina en relación con Jesús y sus discípulos", agregó.

"Reconocer a Jesús ante los hombres –concluyó el Pontífice- es indispensable para poder ser reconocidos por El ante el Padre". "En otras palabras, nuestra relación filial con el Padre celestial depende de nuestra valerosa fidelidad hacia Jesús, Hijo predilecto".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 EPISCOPADO CHILENO APOYA PEDIDO DE SANTA SEDE SOBRE PINOCHET

SANTIAGO, 4 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Chile apoyó la reciente gestión de la Santa Sede en favor del general Augusto Pinochet porque ésta se hizo "por razones humanitarias" y para favorecer "el diálogo y el entendimiento mutuo en el país".

Mediante un comunicado, los obispos aclararon que "es habitual que la Iglesia, por razones humanitarias, intervenga ante los Estados" y que la intervención del Vaticano ante las autoridades inglesas "se hizo en forma reservada" y sin intenciones de "interferir en las deliberaciones que hacen actualmente los siete Lores".

"Ha sido determinante en la intervención de la Santa Sede, el grave daño que ha sufrido, debido a la detención del senador Pinochet, el clima de diálogo y entendimiento mutuo que necesita nuestra convivencia, situación que el propio Comité Permanente representó a la Santa Sede", señala el comunicado.

Los obispos chilenos expresaron su reconocimiento al Papa, "que una vez más ha puesto de manifiesto su preocupación por nuestra convivencia" y lamentó que "algunos, sin conocer la sustancia de su intervención ni su oportunidad, hayan tenido expresiones injustas que contradicen el respeto y la gratitud que le debemos".

La Conferencia Episcopal agregó que la intervención diplomática ante el gobierno británico "no significa desconocer el deber de justicia de esclarecer las responsabilidades por los graves delitos que se cometieron en Chile contra los derechos humanos" y renovó la petición que hicieron en noviembre de que "al menos los casos más significativos sean cabalmente juzgados y esclarecidos".

El documento está suscrito por los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena: Mons. Francisco Javier Errázuriz, Presidente y Arzobispo de Santiago; Mons. Javier Prado, Vicepresidente y Obispo de Rancagua; Mons. Manuel Camilo Vial, secretario y obispo de San Felipe; Mons. Antonio Moreno, Arzobispo de Concepción, y Mons. Sergio Contreras, Obispo de Temuco.

De esta forma, el conjunto del episcopado toma distancia de las declaraciones personales de Mons. Carlos Camus, que en días anteriores se había mostrado crítico ante la intervención de la Santa Sede, señalando que había sido producto de las presiones de un grupo de "defensores de Pinochet que se dicen católicos".

El documento, cuya firma fue coordinada por el Presidente del Episcopado, Mons. Errázuriz, estuvo presidido por una oportuna investigación sobre la naturaleza de la intervención de la Santa Sede antes de proceder a su difusión.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EN CUBA PREOCUPADA POR SITUACION DE DERECHOS HUMANOS

LA HABANA, 4 (ACI).- La Iglesia católica en Cuba está "muy alerta" a los últimos acontecimientos sobre el desarrollo de los derechos humanos en la Isla, según informó el vocero del Arzobispado de La Habana, Orlando Marques.

"La Iglesia católica está  siguiendo muy de cerca el juicio a los cuatro disidentes y las numerosas detenciones que se han producido los últimos días –como la del periodista católico Efrén Martínez Pulgarón- y los Obispos cubanos han reiterado su preocupación por el endurecimiento de las últimas leyes", afirmó el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Adolfo Rodríguez.

Hace algunas semanas, el Congreso Nacional de Cuba aprobó la "Ley de defensa de la economía y la independencia cubana", que impone penas excesivas a cualquier organización no oficial –especialmente en el caso de los servicios informativos- por "delitos" definidos muy vagamente. La controvertida ley incluye la pena de muerte para los que "atentan contra la independencia cubana" mediante el "intercambio de informaciones".

Asimismo, pese a que ayer fueron liberados varios de los periodistas detenidos –la mayoría de los cuales labora para la agencia independiente de noticias Cuba Press- la situación es aún insegura; y es factible que más de ellos sean detenidos como parte de una nueva escalada represiva contra la oposición y la prensa independiente.

Liberan a Periodista católico

La agencia independiente Cuba Press anunció que el periodista Efrén Martínez Pulgarón, especialista en asuntos religiosos de la agencia, fue liberado en las primeras horas de la madrugada de ayer.

Según la agencia de información, Martínez Pulgarón fue arrestado en la vía pública, cerca del domicilio de unos amigos, por dos agentes de Seguridad del Estado el pasado viernes 26, bajo el cargo de "incitación para delinquir".

Asimismo, se informó que también fueron puestos en libertad los periodistas de la agencia: Tania Quintero, Odalys Curbelo, Juan Antonio Sánchez, Héctor González, Orlando Bordón y Raúl Rivero, este último director de Cuba Press, quienes fueron detenidos el pasado lunes, no sin antes levantarles un acta por "asociación para delinquir al cubrir periodísticamente un juicio".

Sin embargo, señalaron que aún continua detenida e incomunicada en la Segunda Unidad de Instrucción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cienfuegos, la subdirectora de la agencia, Marvin Hernández Monzón.

Según Cuba Press, estos arrestos responden a la voluntad del gobierno para que ninguno de los opositores ni periodistas, nacionales o extranjeros, cubran e informen sobre el juicio que se le sigue a los cuatro miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, el cual se encuentra "concluso para sentencia" y dará a conocerse públicamente dentro de 10 días. El fiscal a solicitado a la corte que aplique penas de entre 6 y 5 años de cárcel a los disidentes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 ALUMNOS DE PRINCETON RECHAZAN A "FILÓSOFO DE LA MUERTE" COMO PROFESOR DE ÉTICA

WASHINGTON, 4 (ACI).- A través de una carta pública, un significativo grupo de alumnos de la Universidad de Princeton –una de las más prestigiosas del país- rechazó enérgicamente la contratación del pensador australiano Peter Singer –conocido como el filósofo de la muerte por su radicalismo anti-vida- como profesor de bioética en el Centro de Valores Humanos de la conocida casa de estudios.

Los alumnos unidos en el frente Students Against Infanticide (SAI) –Estudiantes contra el Infanticidio- para identificar su oposición a los postulados de Singer, se pronunciaron contra su nombramiento cuestionando sus polémicas tesis que llegan a negar el valor moral intrínseco de la vida de los neonatos así como su promoción de políticas que podrían privar a los niños discapacitados del derecho básico a la protección legal contra el homicidio.

Los estudiantes exigieron a la Universidad rescindir el contrato de Singer y evitar que dicte sus primeros cursos durante el próximo otoño, tal como se anunció a fines del año pasado.

Asimismo, recordaron que las conductas abusivas o amenazantes, las intimidaciones verbales o físicas, los maltratos y ataques a otros por sus características personales o creencias son causa de sanciones disciplinarias en la Universidad, por lo que "si Princeton está comprometida en la promoción de los principios de la no-discriminación, debe retractarse en su decisión de contratar al Dr. Peter Singer".

Según los manifestantes, la visión de Singer sobre los niños discapacitados –que según él deberían ser asesinados al nacer- sólo refuerza la "falsa noción de que las vidas de los discapacitados son menos valiosas e inherentemente inferiores a las de los demás".

"A pesar de que (Singer) ha asegurado que rechaza la discriminación contra los adultos con limitaciones físicas, se contradice al sugerir que sus padres pudieron haberlos asesinado justificadamente cuando eran bebés", agrega el documento.

Los alumnos repasan un pasaje del libro "Ética Práctica" de Singer en el que asegura que ningún infante tiene un clamor tan fuerte ni racional como un ser humano consciente y distingue entre los neonatos y los "seres humanos normales" para imponer condiciones como "racionalidad y autonomía" que luego manipulará para justificar el asesinato de ciertas personas basándose en la preocupación que le genera la calidad de vida que llevarán debido a sus limitaciones físicas.

Singer llega a definir a las personas discapacitadas como individuos que "viven una vida que no vale la pena ser vivida" y asegura que debe permitirse el asesinato de los niños discapacitados hasta los 28 días de vida porque según él "matar a un niño inválido no es moralmente equivalente a matar a una persona y con mucha frecuencia, no está del todo mal".

El médico australiano también se erigió como uno de los principales defensores de la eugenesia y en reiteradas ocasiones ha sugerido que los padres deben tener la autoridad de "reemplazar" –es decir abortar y concebir otro bebé- cuando el hijo que está por nacer padece de Síndorme de Down o hemofilia.

Los alumnos concluyen su llamado asegurando que con su incorporación como profesor de ética, la Universidad de Princeton legitima las ideas de Singer y advierten que éste puede usar su puesto de catedrático para seguir promoviendo el asesinato de bebés discapacitados y difundir sus ideas pro-infanticidio.

Antes de la protesta estudiantil, profesores de ética, activistas pro-vida y líderes religiosos lamentaron la designación. Kent A. Peters, director del Consejo Católico Nacional de Personas con Discapacidades, consideró que "la idea de que el Centro de Valores Humanos de Princeton cuente con una cátedra de Singer es repulsiva''.

"Enfrentamos la triste realidad de que a partir del próximo otoño nuestros jóvenes más brillantes sean adoctrinados por una persona que busca normalizar la eutanasia y el aborto", indicó.

Mary Jane Owen, directora ejecutiva del Consejo que padece de ceguera, sordera parcial y se moviliza en una silla de ruedas, afirmó que la aproximación de Singer al sufrimiento humano como algo que debe ser eliminado a cualquier costo es demasiado superficial.

"Sus repetidas proyecciones sobre los temores personales ante el sufrimiento, definitivamente no tienen razón de ser en personas como nosotros", agregó. "Su posición sobre estos asuntos existenciales sólo refleja su pobreza interior y puede ser resumida como un ‘prefiero estar muerto antes que ser un discapacitado’".

Singer lidera actualmente el Centro de Bioética Humana de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, donde tiene como uno de sus principales detractores al Arzobispo de Melbourne, Mons. George Pell, quien lo llamó "el más notorio mensajero de la muerte".

 

PÁGINA PRINCIPAL

TERCER ENCUENTRO DE LA INFANCIA MISIONERA REUNIRÁ A UNOS 4 MIL NIÑOS

SAO PAULO, 4 (ACI).- Con la participación de 4,000 niños brasileños de todo el país, se realizará a partir del próximo 25 de abril el Tercer Encuentro de la Infancia Misionera del Brasil, cuyo objetivo, según los organizadores, es incentivar la conciencia y la acción evangelizadora en los niños.

El coordinador del evento, el P. Fabio Marques, informó que el Encuentro será presidido por Mons. Fernando Antonio Figueiredo, Obispo de Santo Amaro, la diócesis que organiza el Encuentro junto con el Instituto de los "Misioneros para la Evangelización y Animación de Comunidades", MEAC.

En la cita, Mons. Figueiredo proclamará oficialmente el Día Diocesano de la Infancia Misionera que será conmemorado siempre el último Domingo del mes de abril.

Los participantes serán niños y pre-adolescentes de 7 a 14 años, que recibirán gratuitamente camisetas y boinas de la Infancia Misionera, banderas coloridas representando los 5 continentes, telas con los colores del Vaticano, además de otros presentes ofrecidos por el patrocinador oficial del evento.

Además, cada participante llevará alimentos no perecibles que serán distribuidos por la Cáritas Diocesana entre las diversas entidades que cuidan de los niños pobres, con el fin de desarrollar en los niños el espíritu de caridad fraterna como parte componente de la evangelización. Mediante esta campaña dirigida a los niños los organizadores esperan captar hasta 5 toneladas de alimentos.

En el encuentro se realizarán diversos juegos y pruebas, una de las más esperadas será, sin duda, la composición de un Himno Diocesano de la Infancia Misionera.

Recordando los lemas más conocidos del Encuentro, "Niño que evangeliza al Niño" o "Niño que ayuda al Niño", se han preparado 20.000 folletos, 1.000 carteles, además de banderolas que serán colocadas en las calles de Santo Amaro.

Marques informó también que el patrocinador oficial del evento (Tónico Blumen, del Laboratorio Luper) colocó a disposición su asesoría de prensa, que divulgará el evento en periódicos, revistas, radios, televisión e internet.

El Encuentro de la Infancia Misionera se realizará en el "Buffet Center", un amplio local cubierto que posee un amplio estacionamiento para los ómnibus que trasladarán a los niños desde los diversos puntos del país.

 

PÁGINA PRINCIPAL

  IGLESIA EN COLOMBIA SE SOLIDARIZA CON DAMNIFICADOS DE ARMENIA

BOGOTÁ, 4 (ACI).- La diócesis de Armenia presentó recientemente un informe sobre la labor realizada por la Iglesia luego del terremoto ocurrido en la zona cafetera el pasado 25 de enero, que dejó 250.000 damnificados.

El informe señala por decisión del Obispo de Armenia, Mons. José López Londoño, "el trabajo de la diócesis ha sido efectiva, trasparente y organizado", ya que desde el primer momento del desastre se destinaron todos los recursos a la atención de las víctimas.

Asimismo, destaca la labor de la Pastoral Social y de Cáritas Colombiana, que además de distribuir productos de primera necesidad, organizaron comedores comunitarios para alimentar a los damnificados que carecían de recursos para hacerlo por sus propios medios.

Entre las diversas iniciativas realizadas durante el período más crítico, el informe destaca las constantes celebraciones litúrgicas en sitios improvisados, ya que los templos y capillas se encuentran bastante dañados.

El informe señala también la creación del comité de emergencia de la diócesis, así como los centros de acopio para recibir y distribuir las ayudas procedentes tanto de las Iglesias hermanas como de otras entidades privadas.

Finalmente, el documento entregado a la prensa y las autoridades destacó que actualmente, gracias a la colaboración de Mons. Paolo Romeo, el saliente Nuncio Apostólico, se están gestionando proyectos de ayuda internacional a fin de colaborar en la reconstrucción de la ciudad con planes de vivienda; así como la reconstrucción de los templos, capillas y demás edificaciones de la diócesis.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 EVANGELIO CONTRA RECHAZO A DIOS, PROPONE CARD. RIVERA EN L’OR

MÉXICO D.F., 4 (ACI).- En un artículo publicado por el diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano evaluando la visita papal a América, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que sólo anunciando a Cristo se pueden enfrentar "las ideologías regresivas, fincadas en un pragmatismo inmanentista que rechaza a Dios" y que amenazan el "promisorio futuro evangelizador" de este continente.

En el artículo, el Purpurado realizó "la semblanza de una nueva América" y explicó cómo el viaje de Juan Pablo II a México impactó a la Iglesia en todo el continente, al comprometerla a ofrecer "el camino de la fe, de la conversión, de la comunión y la solidaridad" ante la cultura de la muerte que prima en el mundo.

El Cardenal Rivera subrayó también el llamado papal para que la Iglesia provoque en América "una primavera de santidad" apoyada por la presencia maternal de Santa María de Guadalupe "que debe ser luz y estímulo para lograr, como lo pidió el Santo Padre, que la nueva época que se aproxima lleve a consolidar la fe en el Continente".

El Arzobispo de México subrayó que los sacerdotes tienen el compromiso de presentar a "Cristo como la novedad verdadera y eterna que la Iglesia proclama frente al engaño de ideologías que en América y en todo el mundo han dado origen a los graves pecados sociales que claman al cielo, denunciados por el Santo Papa como el aborto, la drogadicción, la corrupción, la opresión del más débil".

Asimismo, señaló que "es preciso apegarse al modelo mostrado por el Papa Juan Pablo II para pasar en plenitud el torrente purificador del Evangelio a la indiferente realidad de los pecados sociales e individuales que dañan el continente y que amenazan con corromper su promisorio futuro".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 JAPÓN INSISTE EN RECHAZAR PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Roma 4, (ACI).- El  gobierno japonés informó ayer que sus autoridades de salud han vuelto a rechazar la legalización de la píldora anticonceptiva por temor a sus posibles efectos colaterales en las mujeres.

El Consejo Central de Asuntos Farmacéuticos del Ministerio de Salud de Japón ya había considerado en 1992 la posibilidad de autorizar el ingreso al Japón de las píldoras anticonceptivas que se venden regularmente en otros países, pero en aquella ocasión había concluido que no se trataba de un producto suficientemente garantizado para la salud de sus usuarias.

En 1992, el Consejo sólo aprobó el uso de dosis altas y medianas para tratar determinados trastornos, pero no autorizó su uso en dosis bajas como simple anticonceptivo.

Este año, el Consejo volvió a rechazar, por las mismas razones de "efectos colaterales no previstos", la legalización de la píldora.

Algunos medios criticaron al Consejo por mantener un "doble standard" al rechazar el uso de la píldora pero aprobar el ingreso y uso masivo del Viagra en un proceso que duró apenas seis meses.

El Consejo, sin embargo, ha contestado que no existe comparación entre ambos productos, pues mientras el Viagra cura un desorden específico, el embarazo no es un desorden y, por tanto, la píldora no puede ser considerada como una "medicina".

 

PÁGINA PRINCIPAL