Noticias del 3-3-99

VOCERO DEL VATICANO EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN CUBA

VATICANO, 3 (ACI) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, reveló su llegada a Roma después de visitar Cuba, que sostuvo una reunión con Fidel Castro en la que expresó la preocupación mundial por los actuales acontecimientos en la Isla.

El Dr. Navarro Valls había llegado a La Habana el pasado miércoles para participar en la segunda asamblea nacional de la Unión Católica de Prensa, y el jueves pasado pronunció una conferencia en la Iglesia de San Juan de Letrán sobre "Los medios de comunicación al servicio de la evangelización y la promoción humana".

El lunes, Fidel Castro recibió al vocero del Vaticano, para intercambiar opiniones sobre la realidad de Cuba un año después de la visita papal.

Al llegar a Roma, Navarro Valls comentó que había conversado también con diversas autoridades cubanas sobre la situación actual del país y especialmente, sobre la ley especial promulgada recientemente por el Parlamento cubano que plantea sanciones para los cubanos que "cooperen con la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton".

Los críticos señalan que la fraseología de la ley es tan poco precisa que es posible encarcelar y castigar a cualquier disidente.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. LOZANO BARRAGÁN DENUNCIA "DELINCUENCIA COMERCIAL" EN DIFUSIÓN DE LA DROGA

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- En una entrevista concedida al diario El Heraldo de México, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Agentes Sanitarios, afirmó que una de las razones más importantes por las que los jóvenes recurren a la droga es el "malestar existencial", es decir, la dificultad de encontrar un lugar en la sociedad y el miedo al futuro.

Durante la entrevista, el Prelado precisó que la Iglesia rechaza la legalización de las drogas y manifestó que la mayor responsabilidad para afrontar y eliminar el fenómeno del narcotráfico y la toxicomanía corresponde a las autoridades públicas.

Más adelante denunció que el poder económico y político relacionado con la producción y la comercialización de esos productos "escapa, la mayor parte de las veces, al control de la ley y la justicia" y señaló que "hay una delincuencia comercial y financiera importante que se ha organizado a escala internacional. De ahí que la represión contra los drogadictos o farmacodependientes no baste para frenar esta plaga".

El Prelado mexicano exhortó especialmente a las autoridades civiles, a los responsables de la economía y la política, y "a todos aquellos que tienen una responsabilidad social" para que intensifiquen "los esfuerzos para perfeccionar, en todos los niveles, las legislaciones de lucha contra la toxicomanía y oponerse a todas las formas de cultivo y de tráfico de drogas, fuentes de riqueza obtenida escandalosamente, explotando la fragilidad de las personas indefensas"

Mons. Lozano Barragán recordó finalmente la constante preocupación de la Iglesia por el fenómeno de la drogadicción y sostuvo que "el incremento del mercado y el consumo de drogas demuestra que vivimos en un mundo sin esperanza, carente de propuestas humanas y espirituales".

 PÁGINA PRINCIPAL

ABORTO SE CONVIERTE EN TEMA ELECTORAL EN CHILE

SANTIAGO, 3 (ACI).- El aborto se convirtió en un tema central en el debate político prelectoral en Chile cuando los diputados de la Democracia Cristiana exigieron al candidato socialista Ricardo Lagos fijar su posición sobre el tema.

El debate sobre la eventual legalización del aborto en Chile tomó vuelo cuando la jefa de la bancada de diputados del Partido Socialista, Fanny Pollarolo, se pronunció públicamente a favor de la despenalización "gradual" del aborto hasta llegar a su plena liberación.

A nombre del Partido Demócrata Cristiano -que conforma la coalición de gobierno junto a los socialistas- el diputado Patricio Walker aseguró que su bancada no es partidaria de despenalizar el aborto, ya que "ésta es una práctica que debe ser desincentivada".

Aludiendo a las declaraciones de la diputada Pollarolo el parlamentario señaló que para reducir estos "asesinatos" es necesario entregar una educación sexual adecuada. Agregó que el tema del aborto pasa por "eliminar las discriminaciones a las que son expuestas las madres y crearles oportunidades".

Ricardo Lagos, candidato presidencial socialista que encabeza las preferencias electorales, ha explicado que las declaraciones de la Pollarolo son "a título personal"; sin embargo, los diputados democristianos Jaime Mulet, Jaime Jiménez y Pablo Lorenzini le han pedido formalmente que "deje las ambigüedades".

"Es necesario que el Sr. Lagos deje el lenguaje evasivo y aclare qué es lo que va a hacer en un tema tan importante como el aborto, así como en otros temas referidos a su política económica", señalaron los diputados.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE CHIAPAS PIDEN RECONCILIACIÓN PARA ALCANZAR BIENESTAR

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- Los Obispos de las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, aseguraron que la mejor forma de asegurar el bienestar material y social de los pueblos indígenas de Chiapas, es desarrollar un sincero esfuerzo por la reconciliación y la paz.

Mons. Felipe Aguirre Franco, de Tuxtla Gutiérrez, y Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, de Tapachula publicaron un mensaje conjunto pidiendo superar las profundas divisiones que ha generado el conflicto entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "escuchando el mensaje del Señor".

"Que mueran los rencores, las envidias, las mentiras y las calumnias. Sepultemos los odios, los enfrentamientos y las divisiones. Enterremos la violencia física y verbal. Venzamos la apatía y la corrupción. Que ya no haya más asaltos, secuestros y asesinatos. Acabemos el analfabetismo y la marginación. Hagámosle caso a la Palabra de Dios", indicaron.

"En Chiapas el problema tiene muchos rostros, la pobreza afecta cada día más a un mayor número de familias, y no son pocas las de aquellos que, aún teniendo un trabajo seguro ven muy limitadas sus condiciones de desarrollo personal y familiar", comentó Mons. Aguirre; pero precisó que se trata de problemas que surgen del egoísmo propio de la "cultura de muerte" que debe ser superada en Cristo.

Por su parte, Mons. Arizmendi pidió vencer las manifestaciones de esta cultura. "No hay que ceder ante la tentación de las infidelidades, hay que trabajar más, evitar gastos no indispensables, no dejarse arrastrar por el consumismo y el hedonismo", indicó.

Asimismo, pidió una educación que enseñe a niños y jóvenes "a vivir la renuncia, el sacrificio, la austeridad y la sencillez pues si no están dispuestos a ello, sus triunfos serán efímeros e inconsistentes, sin cimientos sólidos".

"Es como un edificio muy alto, que necesita cimientos muy profundos; éstos no se ven, están ocultos, pero son indispensables, no lucen, ni aparecen, pero de ellos depende la consistencia del edificio. Sin ellos, todo se derrumba. Una vida tanto en lo humano como en lo cristiano, sin sacrificio, sin cruz, no llega muy alto", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

APARICIÓN TELEVISIVA DE DOCTOR MUERTE FUE "POCO SERIA" ADMITE REPORTERO

WASHINGTON, 3 (ACI).- Uno de los reporteros más prestigiosos de la cadena norteamericana CBS, reconoció que la transmisión que la empresa televisiva realizó hace algunos meses del video que mostraba a Jack Kevorkian "asistiendo" el suicidio de un enfermo terminal había sido "poco seria" y pidió una mayor investigación sobre este tipo de prácticas.

Durante un panel, al que asistió como invitado especial, Mike Wallace reconoció que los editores del programa "60 Minutos" que incluyó las polémicas imágenes del controvertido "Doctor Muerte", debieron dedicar más tiempo e investigación al tema antes de tomar la decisión de propalar el video.

Según Wallace, desde antes de la transmisión se supo que el video causaría estragos pero el programa falló al no entender que el caso necesitaba de una mayor investigación "sobre los antecedentes de la eutanasia y del mismo Kevorkian".

Wallace, que participó de un panel sobre el papel de los medios en formar la percepción pública sobre el suicidio asistido organizado por la Universidad de Michigan, indicó que la difusión de la imágenes fue "un error" que debe dejar como enseñanza la necesidad de "investigar más y medir mejor las consecuencias".

PÁGINA PRINCIPAL

JÓVENES COLOMBIANOS SE PREPARAN PARA LA PASCUA

BOGOTÁ, 3 (ACI).- La Arquidiócesis de Medellín lanzó la campaña Pascua Juvenil 1999, a través de la cual busca que sacerdotes, agentes de pastoral y religiosos puedan brindar a los jóvenes de la circunscripción una preparación adecuada para celebrar el Triduo Pascual.

En vistas a la campaña, el departamento de Pastoral Juvenil ha publicado un folleto que se centra en la celebración del Año del Padre y en la importancia del sacramento de la reconciliación. En términos de contenidos para la reflexión, el folleto juvenil desarrolla los mismos temas acentuados por el Papa Juan Pablo II en su mensaje por la Jornada Mundial de la Juventud.

La campaña Pascua Juvenil 1999 forma parte del ambicioso Proyecto Pastoral Juvenil 2007, e incluye la convocatoria para la XIV Jornada Arquidiocesana de Pastoral Juvenil que se celebrará en el Estadio Atanasio Girardot el sábado 27 de marzo como gran cierre del programa de preparación..

El encuentro en el Estadio, según los organizadores, "quiere ser un momento fuerte de expresión de la experiencia espiritual y humana recogida durante los momentos de meditación cuaresmal".

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE BUENOS AIRES DEMANDA A BANCO CENTRAL

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- Con el apoyo de miles de feligreses, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, demandó al Banco Central Argentino por no haber prevenido un fraude en el que se utilizó una firma falsificada de su predecesor, el Cardenal Antonio Quarracino, fallecido un año atrás.

Según el Arzobispado de Buenos Aires, el Banco Central fue el responsable del fraude que hizo colapsar al Banco de Crédito Provincial (BCP) en agosto de 1997. Dos meses después del colapso, un juez se encontró con una supuesta "deuda" de la Iglesia de diez millones de dólares, que inmediatamente comprobó como fraudulenta. Entre otras artimañas, los estafadores habían falsificado la firma del Purpurado.

Sin embargo, en diciembre de 1998, siete meses después de su muerte, el Banco Central volvió a reclamar los récords financieros de la oficina arzobispal, lo que fue considerado como un nuevo agravio y generó la reacción del Pastor.

Las mismas fuentes indicaron que el Arzobispo "sólo quiere limpiar el nombre de esta oficina, y él tiene el derecho de saber quién tuvo la responsabilidad en el incidente".

Tras lo sucedido Mons. Bergoglio ha decidido llamar a una firma internacional de consultores -la Andersen Consulting- para realizar una auditoría que deje en claro que el dinero fue robado por otro... en las narices del Banco.

Según una fuente del arzobispado "el asunto aquí es descubrir la cadena de responsabilidad. Si las letras y documentos fueron firmados ilegalmente, ¿quién controla eso? ¿de quién es la responsabilidad?… se supone que de la institución que regula y en este caso es el Banco Central".

PÁGINA PRINCIPAL

 EPISCOPADO PEDIRÍA CLEMENCIA PARA SALVADOREÑO DETENIDO EN CUBA

SAN SALVADOR, 3 (ACI).- La Conferencia Episcopal Salvadoreña (CEDES) anunció que está a la espera de la sentencia del joven Ernesto Cruz León, acusado como autor de los atentados dinamiteros registrados en Cuba en julio de 1997, y que de ser necesario solicitará clemencia para el detenido.

Según fuentes del Episcopado, los obispos están rezando por Cruz y piden oraciones a todos los salvadoreños ante la posibilidad de que el joven sea condenado a muerte en la Isla.

"La CEDES se mantiene a la espera de la sentencia y está dispuesta a pedir clemencia para el compatriota a través de una carta dirigida al jefe de gobierno cubano", dijo el vocero.

"Con muchas o pocas posibilidades de clemencia, igualmente se haría la gestión", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 CRISTO NEGRO Y GUADALUPANA LLEGAN HOY A CHILE

SANTIAGO, 3 (ACI).- En medio de una multitud de fieles, las imágenes peregrinas del Cristo Negro de Esquipulas (Guatemala) y de la Virgen de Guadalupe llegarán hoy por la tarde a la Plaza Yungay, en esta capital, para luego ser trasladadas al Santuario Basílica de Lourdes.

Con el lema "Visita de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe", la peregrinación se inició el 12 de diciembre de 1992 en el Santuario de Guadalupe, México y hasta el momento ha recorrido 17 países en seis años, recorriendo un total de 18,500 kilómetros de peregrinación a pie.

Esta manifestación de fe ha cumplido con las tres primeras etapas de recorrido: la primera de 7,400, la segunda de 7,100 y la tercera de 3,577 kilómetros.

La cuarta etapa iniciada hace una semana en la frontera Chile-Argentina, comprenderá varias ciudades de Chile, comenzando por la diócesis de San Felipe, para seguir hacia el sur rumbo a las regiones más australes del país. La cuarta etapa concluirá con el retorno de las imágenes a la Argentina.

PÁGINA PRINCIPAL

MUTILACIÓN DE SEGUIDORES ABRE DEBATE SOBRE SECTAS EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 3 (ACI).- El debate sobre la manera de combinar la libertad religiosa y evitar las consecuencias fatales alentadas por determinadas sectas volvió a las primeras planas del Brasil cuando el estudiante universitario Donato Brandao, ideólogo de la secta denominada Moderna Unidad Normativa de Desarrollo de América Latina, fue detenido en el estado brasileño de Maranhao luego de ser acusado por uno de sus miembros de ordenar la mutilación de sus seguidores.

La denuncia fue realizada por Joaquim Nabuco Cunha Mouzado, quien admitió haber ayudado a tres sicarios a mutilar a las víctimas. El domingo pasado, Brandao –un estudiante de letras, psicología y teología- fue arrestado por orden del comisario Marcos Quezado, director del Centro de Inteligencia de Seguridad Pública de Maranhao, quien aseguró tener pruebas de que el ideólogo de la secta contrató los servicios de varios hombres para realizar la mutilación de un joven en medio de un extraño ritual.

Según Mouzado, la mutilación fue un castigo por que los seguidores no estaban viviendo la "pureza de los ángeles".

El debate sobre qué crímenes debe prevenir el estado en el marco de la libertad religiosa se hizo más agudo cuando dos de los tres mutilados señalaron que el "castigo" les había "ayudado" y no querían, por tanto, iniciar ningún proceso judicial contra su líder.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL ROUCO VARELA ES NUEVO PRESIDENTE DE EPISCOPADO ESPAÑOL 

MADRID, 3 (ACI).– Durante la reciente Asamblea de la Conferencia Episcopal de España –que reunió a 83 obispos y arzobispos- el Cardenal Antonio María Rouco Varela, fue elegido como nuevo Presidente del Episcopado, cargo que desempeñará en los próximo tres años.

El Cardenal Antonio María Rouco Varela -quien reemplazará en el cargo al hasta ahora Presidente Mons. Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza- nació el 24 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo), fue ordenado sacerdote en 1959 y consagrado obispo el 31 de octubre de 1976, siendo destinado a Santiago de Compostela como obispo auxiliar. En 1994, el Santo Padre lo designó Arzobispo de Madrid y el pasado 21 de enero lo nombró nuevo Cardenal de la Iglesia.

Inmediatamente después de conocida su designación, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, expresó sus mejores deseos a la labor pastoral que realizará el Cardenal como nuevo Presidente del Episcopado.

 PÁGINA PRINCIPAL

SORPRESA POR EDITORIAL CATÓLICA QUE PUBLICARÁ A DARÍO FO

ROMA, 3 (ACI).- Autoridades de la Iglesia en Italia están a la espera de la confirmación de una noticia según la cual una editorial católica estaría por publicar un texto del dramaturgo milanés Dario Fo.

Fo, premio Nobel de literatura de 1997, es un autor bufo conocidamente anticlerical no sólo por sus expresiones públicas, sino por obras teatrales como "Misterio buffo", en la que se burla de los valores de la fe.

Hace poco más de un año, la edición diaria de L'Osservatore Romano publicó una dura crítica al dramaturgo, no sólo por su constante burla a la Iglesia, sino también por su discutido gusto estético.

Sin embargo, la agencia italiana ANSA anunció que la casa editorial San Paolo, que publica "Famiglia Cristiana" -el semanario católico de mayor difusión- pidió a Fo que escribiera sus reflexiones sobre "el sentido del carnaval en el pasado" para publicarla en el próximo número de "Letture", el mensuario cultural de la editorial.

 PÁGINA PRINCIPAL