Noticias del 2-3-99

 EL PAPA AUTORIZA INICIAR PROCESO DE MADRE TERESA

VATICANO, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dio su visto bueno para que se inicien los trámites para la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, aunque aún no hayan pasado los cinco años después de su muerte necesarios para iniciar este proceso, según lo indicó un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre Juan Pablo II ha concedido, a petición del Arzobispo Henry Sebastián D'Souza, de Calcuta (India), y de numerosos prelados, que se inicie el proceso diocesano de beatificación de Madre Teresa de Calcuta, dispensando de la norma –el artículo 9 de las 'Normae servande'- que establece iniciar el proceso tras cinco años de la muerte de la Sierva de Dios", señala el comunicado.

Luego de la dispensa, la Congregación para las Causas de los Santos emitió un rescripto que autoriza a Mons. D'Souza a iniciar el proceso de beatificación de la Madre Teresa.

"Ahora, al Arzobispo de Calcuta le corresponde realizar todos los actos preliminares para poder establecer posteriormente el Tribunal que examinará los textos y recogerá la documentación sobre la vida y las virtudes de la Sierva de Dios", dice el comunicado.

Mons. D'Souza dijo también que podría enviar al Papa una petición para iniciar el proceso de canonización en dos o tres meses. El Prelado señaló que espera que la religiosa sea declarada santa en el Jubileo 2000.

Asimismo, el Arzobispo de Calcuta dijo que, en la memoria reciente, es la primera vez que el Papa hace esta excepción. "Es un importante paso adelante, un importante testimonio de santidad de la Madre Teresa. El Santo Padre no habría dado esta dispensa si no hubiese recibido peticiones de todo el mundo", dijo.

Hasta ahora, dos hechos prodigiosos que podrían ser milagros se han atribuido a la intercesión de la Madre Teresa. Si ambos son confirmados como milagros por la Santa Sede no sólo satisfarían las exigencias para la beatificación sino también para la canonización.

Uno de estos eventuales hechos milagrosos ocurrió en Estados Unidos cuando una francesa herida de muerte en un gravísimo accidente automovilístico, sanó sus heridas milagrosamente porque tenía colgada al cuello una medalla de la Madre Teresa.

El otro posible milagro sucedió cuando a una niña palestina que sufría cáncer se le presentó en sueños la Fundadora de las Misioneras de la Caridad diciéndole: "Niña, estás curada".

PÁGINA PRINCIPAL

  EL PAPA INVITA A LOS LAICOS A "EXAMEN DE CONCIENCIA" SOBRE SU BAUTISMO

VATICANO, 2 (ACI).- Al recibir en Audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, cuyo tema de reflexión fue "Los fieles laicos, confesores de la fe en el mundo de hoy", el Papa Juan Pablo II invitó a los laicos a examinarse profundamente sobre las consecuencias que para la vida cotidiana surgen del bautismo.

Durante su encuentro, el Santo Padre se mostró muy optimista con los resultados de la Asamblea, y explicó que el Jubileo del 2000 "estimula a cada laico cristiano a plantearse preguntas fundamentales como: ¿Qué he hecho de mi bautismo?, ¿Cómo respondo a mi vocación?, ¿Qué he hecho de mi confirmación?, ¿He hecho fructificar los dones y carismas del Espíritu? (...) ¿Es realmente plena y profunda mi adhesión a la Iglesia? (...). ¿Soy fiel en mis decisiones a la verdad propuesta por el magisterio eclesial?, ¿Está impregnada mi vida de la enseñanza de Cristo?, ¿Mi compromiso social y político está enraizado en los principios evangélicos y en la doctrina social de la Iglesia?, ¿Cuál es mi contribución a la inculturación del Evangelio?".

Asimismo, afirmó que con el Concilio Vaticano II "hemos experimentado la gracia de un renovado Pentecostés y si bien no se puede ignorar el hecho de que desgraciadamente, no pocos cristianos viven en la indiferencia, dejándose arrastrar por el relativismo típico de la cultura actual, son numerosos los signos de esperanza que han brotado para la misión de la Iglesia, entre ellos, el descubrimiento y la valorización de los carismas, el renovado impulso evangelizador, la promoción de los laicos".

Finalmente, expresó su deseo de "que los fieles laicos no eludan este examen de conciencia, para poder atravesar la Puerta Santa del tercer milenio llenos de la verdad y de la santidad de los auténticos discípulos de Jesucristo".

PÁGINA PRINCIPAL

 ASAMBLEA PLENARIA DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES

VATICANO, 2 (ACI).- Con el tema de "Hacia la reducción del Desempleo", la Pontificia Academia de Ciencias Sociales celebrará su quinta asamblea plenaria del 3 al 6 de marzo en el Vaticano.

Según informó el Presidente de la Academia, Edmond Malinvaud, el encuentro espera contar con la participación de la mayor parte de sus 33 académicos, procedentes de todos los continentes.

La Academia fue fundada en enero de 1994 por el Papa Juan Pablo II con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, y para ofrecer de este modo a la Iglesia elementos adecuados para la profundización y el desarrollo de su doctrina social.

En los últimos cuatro años, la Academia se ha ocupado de dos asuntos elegidos durante la sesión inaugural de noviembre de 1994: trabajo y empleo; y la democracia.

Según Malinvaud, "es necesario analizar el significado del concepto católico de trabajo y empleo en contextos que difieren de los del pasado, como por ejemplo, los relativos a Asia". "Pero la asamblea se dedicará en gran parte al examen de las normas institucionales y a las políticas económicas y sociales relativas al trabajo y al empleo," concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

FORMAN A HISPANOS PARA ENFRENTAR A LAS SECTAS EN EE. UU.

MÉXICO, 2 (ACI).- Un curso apologético sobre "La Nueva Evangelización de cara a las sectas" dirigido a formar en la fe a más de mil catequistas y agentes pastorales de la comunidad católica de Phoenix (Arizona, Estados Unidos) concluyó con éxito su primera fase.

En el evento, organizado por la asociación "Apóstoles de la Palabra" en Estados Unidos, participaron obispos y sacerdotes que expusieron las enseñanzas de la Iglesia en temas fundamentales -y comúnmente objetados por las sectas- como el bautismo de niños, las imágenes, la confesión con el sacerdote, la virginidad de María, el Papado, el Apocalipsis, el fin del mundo, etc.

El Obispo de Phoenix, Thomas O'Brien, se alegró con el entusiasmo e interés de la comunidad latina por los temas de apologética y dijo que la formación en la fe "es la mejor manera de combatir el proselitismo de las sectas y la secularización".

Mons. O'Brien animó a los asistentes a valorar la herencia espiritual de la primera evangelización en América Latina y felicitó la participación de las parroquias de la ciudad y la iniciativa de los organizadores.

Martin Zavala, el coordinador general de Apóstoles de la Palabra para la región, agradeció el apoyo que para el curso brindó Mons. Renato Ascencio León, Obispo de Ciudad Juárez, y señaló que el programa de formación en la defensa de la fe es una respuesta al llamado de los obispos que en el documento de Santo Domingo -en el numero 146- piden "dar respuesta a los ataques injustos de las sectas y a instruir con serenidad y objetividad sobre las mismas".

"Se trata de una sana apologética que ha dado excelentes resultados en los lugares donde la estamos promoviendo. En ella se fortalece la identidad del católico y se da una respuesta bíblica a las principales objeciones presentadas por las sectas", agregó.

En Ciudad Juárez pese a ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos y con varias características que favorecen la acción de las sectas, es actualmente una de las diócesis menos afectadas por éstas gracias a los programas intensivos de formación de los laicos.

PÁGINA PRINCIPAL

LÍDER PROTESTANTE LLAMA A REVERTIR "DOMINIO CATÓLICO" EN POLÍTICA

 

MANAGUA, 2 (ACI).- El presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, Saturnio Cerrato, hizo un llamado enérgico a la participación de pastores evangélicos en la política, ya que hasta ahora "el diablo ha gobernado a su gusto", en referencia a los políticos católicos.

Durante una reunión con unos 50 líderes y pastores evangélicos para examinar la posible participación evangélica en las elecciones de Nicaragua del 2000, Cerrato dijo que los políticos católicos han gobernado el país durante 496 años y sólo "hemos visto desastres. ¿Por qué hoy, de cara al año 2000, no probamos una opción evangélica?".

Asimismo, indicó que el papel de la iglesia evangélica en las elecciones municipales del 2000 y en los comicios generales del 2001, es un tema controversial, porque apenas están iniciando dicha práctica, además "hay que recordar que arrastramos una historia de cien años de cultura apolítica".

Cerrato señaló que una de las debilidades que tienen los evangélicos es que abandonan a sus líderes elegidos para algún puesto público, "en vez de acompañarlos y animarlos para que mantengan su integridad". "La iglesia aísla a los evangélicos que llegan a ser concejales o diputados, en vez de ayudarles para que observen las normas de santidad de la iglesia y para que en su vida diaria tengan una conducta sana", afirmó.

El pastor William González de la iglesia de Dios de Nicaragua precisó que los pastores evangélicos perfectamente pueden participar en política, siempre que declaren públicamente que abandonan el púlpito mientras asuman cargos públicos.

PÁGINA PRINCIPAL

  UN GOBERNANTE A FAVOR DEL ABORTO ES UN GENOCIDA, AFIRMÓ LÍDER PRO-VIDA

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- Con motivo de la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Legislativa para despenalizar el aborto, el presidente del Comité Nacional Pro Vida, Jorge Serrano Limón, señaló que "un gobernante que pugna por la legalización de esa práctica es un gobernante genocida".

Durante una rueda de prensa, el líder pro-vida expresó que el aborto "es un crimen que no puede ni debe pasar por la mente de una persona que aspire a dirigir un país, pues se trata de una de las leyes más violentas e injustas contra los más desprotegidos".

En este sentido precisó que "ninguna alianza entre PRD y PAN será posible, con miras a las elecciones del 2000, si los aspirantes a la presidencia –del PRD- no se pronuncian contra el aborto en todas sus acepciones". Serrano se refería a la propuesta de diversos líderes del PRD de unir fuerzas con el Partido de Acción Democrática (PAN) para derrotar al gobernante PRI en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, mientras el PRD ha manifestado una posición favorable al aborto, el PAN se ha expresado oficialmente pro-vida.

"En lugar de promover el aborto –continuó- las autoridades y legisladores deben pugnar por una educación sustentada en valores éticos y morales, además de buscar las penas más rigurosas contra los 'aborteros', quienes actúan con premeditación, alevosía y ventaja".

Asimismo, destacó la necesidad de lograr una educación eficaz entre las mujeres de escasos recursos, ya que ellas, por su ignorancia, son las principales víctimas de esa práctica en la que transgreden su integridad y la de sus hijos.

Serrano Limón explicó que para contrarrestar la iniciativa del PRD en el Distrito Federal, se comenzarán a distribuir cartulinas en parroquias, escuelas, comercios y en la vía pública, con fotografías sobre el desarrollo del bebé, con la imagen de la Virgen de Guadalupe en un extremo superior y la del Papa Juan Pablo II en el otro.

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EXHORTA A VOTAR CON CONCIENCIA RECTA

SAN SALVADOR, 2 (ACI).- La Conferencia Episcopal de El Salvador, presidida por Mons. Marco René Revelo, exhortó a la población salvadoreña a participar con un voto de conciencia en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 7 de marzo.

A través de un comunicado oficial, los obispos de El Salvador expresaron la necesidad de "iluminar la mente de nuestros compatriotas a fin de que a la hora de emitir el voto, actúen con una conciencia rectamente formada". Los obispos pidieron a los electores que acudan a las urnas a depositar su voto, "por ser éste un deber y un derecho constitucional".

El próximo domingo, más de 3 millones de salvadoreños de 14 provincias del país elegirán al candidato que reemplazará en la presidencia al actual mandatario Armando Calderón Sol por un período de 5 años.

Hasta el momento, las encuestas otorgan la ventaja a Francisco Flores, candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), seguido por el ex guerrillero Facundo Guardado, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

ARENA clausuró su campaña el domingo pasado con una gran marcha por diferentes partes de la capital. Por su parte, el FMLN cerrará su campaña el día de mañana miércoles con una concentración frente a la Casa Presidencial, en el sector sur de San Salvador.

Los otros candidatos a la presidencia son Rodolfo Parker, de la Democracia Cristiana (PDC); Hernán Contreras, Partido de Conciliación Nacional (PCN); Rubén Zamora, del Centro Democrático Unido (CDU); Francisco Ayala de Paz, Partido Pueblo Unido Nuevo y Nelson García, de la Liga Democrática Republicana.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARRESTAN A PERIODISTA CATÓLICO EN CUBA

LA HABANA, 2 (ACI).- Como parte de la masiva campaña de arresto, detenciones domiciliarias y advertencias contra disidentes en la Isla, la policía cubana arrestó al periodista católico Efrén Martínez Pulgarón, especialista en temas religiosos de la agencia independiente Cuba Press.

El periodista Martínez Pulgarón fue arrestado en la vía pública por dos agentes de Seguridad del Estado durante el in de semana. Según informó la agencia Cuba Press, el periodista fue interceptado cerca del domicilio de unos amigos y según algunos testigos sólo tuvo tiempo para dejar en el lugar la bicicleta que lo transportaba y decirle al niño de la casa que "estoy detenido, son dos los que me llevan".

Esta es la segunda vez que Martínez Pulgarón es víctima de un arresto por sus opiniones. En el verano de 1997 estuvo detenido por 38 días, en la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, sin que se le formularan cargos.

La agencia Cuba Press explicó que la detención del periodista puede estar vinculada a una nueva escalada represiva, luego de que se anunciara para el día de ayer lunes 1de marzo, el juicio a los cuatro miembros del grupo de trabajo de la Disidencia Interna.

La situación de los periodistas de Cuba Press se ha hecho aun más difícil luego que ayer a las 7:50 de la mañana, agentes de Seguridad del Estado en una casa del Municipio Playa en La Habana, para llevarse arrestados a los periodistas de Cuba Press Odalis Curbelo Sánchez, Juan Antonio Sánchez, Orlando Bordón Gálvez y Héctor González.

PÁGINA PRINCIPAL

  CANDIDATOS DE ALIANZA POLÍTICA NO DEFINEN POSICIÓN SOBRE EL ABORTO

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- La agencia de noticias AICA informó que en un reciente encuentro del candidato a presidente y a vice-presidente por la alianza política de la Unión Cïvica Radical (UCR) y el Frente independiente FREPASO con el Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, la nueva fuerza política se resistió a definir su posición sobre el tema del aborto.

En la reunión celebrada en la residencia arzobispal y en la que también estuvo presente el Obispo auxiliar, Mons. Juan Puiggari, el candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa y el vicepresidente Carlos Alvarez, sólo se limitaron a señalar que, respecto del tema del aborto "no tenemos ningún planteamiento de reforma de la legislación que entable polémicas que puedan dividir".

En el diálogo con los periodistas, sin embargo, los candidatos no demostraron una posición de conjunto sobre el tema del aborto y evitaron hablar de este tema.

Sin embargo los candidatos reconocieron en el encuentro con Mons. Karlic –que duró más de una hora – el importante papel de la Iglesia en el país y manifestaron que "hemos querido expresar al Episcopado argentino nuestro alto aprecio por la labor de la Iglesia católica en la Argentina, por los valores religiosos que proclama y por su preocupación constante por los más pobres, expresado de tantas maneras a todo lo largo y ancho del país".

Al concluir el encuentro Mons. Karlic obsequió a Fernando de la Rúa y a Carlos Alvarez el documento del Episcopado "Iglesia y Comunidad Nacional" y la exhortación postsinodal "Iglesia en América", presentada recientemente en México por el Papa Juan Pablo II.

PÁGINA PRINCIPAL

 ANULADO CONTRATO QUE OTORGA CADENA DE TV A EVANGÉLICOS

SAO PAULO, 2 (ACI).- La productora de televisión Manchete decidió disolver el contrato de alquiler que había establecido con una cadena evangélica, luego de que ésta -según declararon sus directivos- no cumpliera con las disposiciones legales acordadas.

La productora RGC, vinculada a la secta Renacer, retiró todos los equipos que había instalado en los estudios de Manchete, la segunda en importancia en Brasil después de O Globo.

El contrato rescindido fue firmado en enero pasado entre el Grupo Bloch, propietario de la cadena de TV, y RGC, para que la red evangélica asuma la programación y comercialización publicitaria de Manchete, que se calcula tiene deudas por más de 200 millones de dólares con bancos, el gobierno, empleados y otras entidades.

Hace poco más de un mes, el Ministerio de Comunicaciones ya había informado que el contrato de "arrendamiento integral" a los evangélicos podría ser considerado técnicamente ilegal porque no contaba con la autorización concedida por el gobierno, que es la única entidad que puede otorgar las frecuencias de transmisión.

A pesar de esta observación al acuerdo, Renacer ya había asumido la programación de la Red Manchete y había abierto tres números telefónicos para que sus seguidores realicen donaciones de 10, 25 o 50 reales para sostener a la emisora.

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA SE OPONE A ABUSO DE LEY ANTI INMIGRANTES

WASHINGTON D.C., 2 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Newark, N.J., Mons. Nicholas DiMarzio, se presentó ante la audiencia realizada en el Congreso sobre las prácticas del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), para cuestionar una "ley retroactiva" que permite deportar a extranjeros acusándolos de crímenes pasados a pesar de que ya pagaron sus cuentas ante la justicia o se trata de crímenes menores o no probados.

Mons. DiMarzio, Presidente del Comité de Migración del episcopado norteamericano, pidió al Congreso revisar la ley aprobada en 1996 a través de la que se ordena al INS detener a todos los inmigrantes involucrados en lo que define ambiguamente como "fechoría agravada".

Desde su promulgación, agregó el Obispo, la Iglesia recibe cada semana numerosos pedidos de familias que necesitan ayuda para sus seres queridos "detenidos durante meses o años antes de tener una sentencia o a punto de ser deportados por delitos menores, por los que en algunos casos, ya fueron castigados".

En efecto, con la cuestionada ley el número de inmigrantes detenidos por la INS, casi se ha triplicado en cinco años, pasando de ser 5,500 en 1994 a más de 16,400 actualmente.

Aunque el Obispo DiMarzio, se convirtió durante la audiencia en a única voz de defensa de los inmigrantes –puesto que los demás testigos pidieron un mayor endurecimiento de la medida-, su testimonio fue seguido con atención por los presentes al criticar la contradictoria "retroactividad" que la medida conlleva.

Según el Prelado, la retroactividad de la ley de 1996, "es su pero parte, porque no es consistente con nuestro concepto de justicia". "Por expandir la definición de fechoría agravada al campo de la deportación, presenciamos contantemente casos de personas que ahora enfrentan detención y nuevos juicios por delitos que no eran objeto de deportación al tiempo de ser cometidos".

Tras explicar que no se trata de justificar ni defender a los culpables de los delitos, Mons. DiMarzio precisó que la ley también afecta a personas que en sus actuales circunstancias sirven al país y son ciudadanos admirables.

En este sentido, el Obispo describió el caso de un inmigrante centroamericano que huyó de El Salvador en 1985 cuando era una adolescente, luego de que su tío y sus dos hermanos fueran asesinados durante la guerra civil.

El ciudadano fue arrestado en Virginia en 1987 por llevar en su auto –junto a otros dos amigos-, a un tercer joven que llevaba un equipo de sonido robado –sin que los demás supieran-. Se enfrentó a la justicia y logró que su sentencia a un año de prisión fuera anulada.

Diez años después, el inmigrante –al que identificó como Mr. G- se desempeña como chofer de un camión y percibe un ingreso de 45 mil dólares anuales "sin contar con ningún otro cargo o arresto en su historia". Sin embargo, ahora el INS lo acusa de una "fechoría agravada" por lo sucedido en 1987 sin reconocer la sentencia suspendida y está a punto de ser deportado, aunque tiene el status de residente permanente y un hijo estadounidense de siete años de edad.

Mons. DiMarzio concluyó que casos como éste "son los que nos llaman la atención" y "nos motivan a pedir una revisión de la medida".

PÁGINA PRINCIPAL

RUMANOS TRABAJAN POR LA RECONCILIACIÓN PARA LOGRAR VISITA PAPAL

BUCAREST, 2 (ACI).- El Arzobispo de Alba Iulia, Mons. Gyorgy Jakubinyi, aseguró que los católicos de rito oriental realizan tremendos sacrificios para "hacer la paz" con los ortodoxos y posibilitar una eventual visita papal al país.

Según el Arzobispo de rito latino, los católicos orientales "en conformidad con el pedido de la Santa Sede, se dieron por vencidos en su demanda –que data de 1990- en la que pedían que les devolviera todas sus antiguas propiedades y templos".

En cambio, dijo, la Iglesia "aceptaba la sugerencia de la Iglesia Ortodoxa de instalar comités para que discutan cada caso por separado".

Mons. Jakubinyi afirmó que el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa aseguró que no podían invitar al Papa antes porque sentían que el desacuerdo entre los católicos de rito bizantino y las iglesias ortodoxas hacían imposible una visita papal.