Noticias del 30-6-99

EL PAPA SORPRENDE AL MUNDO CON ANUNCIO DE GRAN PEREGRINACIÓN JUBILAR

VATICANO, 30 (ACI).- Durante la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II sorprendió al mundo entero al anunciar un viaje jubilar que lo llevará de Irak a Tierra Santa –una de las regiones más volátiles del planeta-, como expresión de devoción a los "lugares santos vinculados a la Historia de la Salvación".

Los detalles del viaje se conocerán hoy, a través de una Carta apostólica que el Sumo Pontífice firmó ayer.

"La inminencia del gran Jubileo –reveló ayer el Pontífice durante el Angelus- me ha motivado a proponer una reflexión vinculada con mi deseo de cumplir personalmente, si Dios lo desea, una especial peregrinación jubilar, deteniéndome en algunas localidades vinculadas a la historia salvífica y, especialmente, a la encarnación del Verbo de Dios".

Consciente de las dificultades políticas globales por las que atraviesa la región del Medio Oriente, el Papa subrayó "el significado exclusivamente religioso y espiritual de tal peregrinación, a la cual, por tanto, no pueden ser atribuidas otras interpretaciones".

"Visitar la antigua Ur de los Caldeos, tierra de origen de Abraham, o el monte Sinaí, símbolo del Éxodo y de la Alianza y sobre todo, Nazaret, Belén y Jerusalén, significa recorrer el camino de la Revelación divina", dijo el Papa, al explicar la intensidad de su anhelo de "llegar a orar a estos lugares, sobre los cuales el Dios viviente ha dejado su impronta y que, en parte, visité en 1965, cuando era Arzobispo de Cracovia". "Retornar, como Papa peregrino con ocasión del 2000, es una intención que confío al Señor y a la Madre Santísima, confiando también en vuestra oración", concluyó el Santo Padre.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PALIO ES SÍMBOLO DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA CON PEDRO

VATICANO, 30 (ACI).- Durante la misa de bendición e imposición de palios a los Arzobispos de todo el mundo con ocasión e la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Juan Pablo II señaló que este gesto litúrgico expresa la unidad de los pastores y de toda la Iglesia con la Sede de Pedro.

Luego de evocar al apóstol Pedro ""signo de la fidelidad a Cristo y de la unidad de todo el pueblo de Dios" y a Pablo, "incansable apóstol de los gentiles"; el Santo Padre se refirió a la "tradición ya consolidada" de conferir a los arzobispos metropolitanos nombrados en el curso del año, el palio "como signo de comunión con la sede de Pedro".

Hablando de la pluralidad de procedencia de los presentes, el Pontífice señaló que "los dones y los carismas de cada comunidad son una riqueza para todos y confluyen en un cántico de alabanza al Señor, fuente de todo bien". "Entre estos dones –continuó el Pontífice-, uno de los principales es ciertamente el de la unidad, bien simbolizada por la hodierna imposición del palio".

El Santo Padre señaló que ese mismo anhelo de unidad se extendía a todos los cristianos y se expresaba, en la ceremonia, con la habitual presencia de un delegado de la iglesia ortodoxa, enviado del Patriarca de Constantinopla. "La cercanía del Jubileo del año 2000 nos invita a hacer nuestra la oración por la unidad dirigida al Padre en la víspera de su Pasión", agregó el Papa, antes de exhortar a la expresión de "signos concretos que favorezcan el camino de los cristianos hacia la plena comunión".

Uno de estos signos, anunció el Pontífice, será la inclusión, en el calendario del 2000, en la vigilia de la fiesta de la Transfiguración, una jornada de ayuno y oración jubilar por la unidad de los cristianos.

"Y Tú, Reina de los Apóstoles, que Roma venera con el bello título de ‘Salus populi romani’ (Salvación del pueblo romano), acoge bajo tu protección el pueblo cristiano encaminado hacia el Tercer Milenio. Sostén todo sincero esfuerzo dirigido a promover la unidad de los cristianos y vela sobre el camino de los discípulos de tu Hijo Jesús", concluyó el Papa.

PÁGINA PRINCIPAL

 

DICASTERIOS AUSPICIAN ENCUENTRO MARIANO PRO-VIDA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 30 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia (PCF) y su similar de Pastoral de los Agentes Sanitarios están auspiciando un gran encuentro titulado "The Guadalupan Appeal – El Llamado Guadalupano", que en octubre próximo buscará promover la defensa de la vida en América consagrando estos esfuerzos a María, a los pies de la Patrona del Continente.

El encuentro, a celebrarse del 27 al 31 de octubre, irá acompañado de un congreso sobre "Dignidad y Estatuto del Embrión Humano", que es organizado por la Pontificia Academia para la Vida, la Asociación italiana Difendere la Vita con Maria y la Universidad Anahuác de México.

Según informaron los organizadores, The Guadalupan Appeal incluye un acto de Consagración a María en defensa de la vida y busca afirmar en un acto solemne el estatuto y la dignidad del embrión humano a partir del valor primario de la vida como don de Dios, así como dirigir una petición a las organizaciones internacionales contra el aborto legal y abogar por el respeto hacia los restos de los niños que no llegaron a nacer.

Entre los ponentes invitados para el encuentro destacan el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, el Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, destacados catedráticos y al Dr. Bernard Nathanson, ex médico abortista convertido luego en líder pro-vida.

El programa del encuentro incluye una visita al Santuario Mariano, jornadas de reflexión, espacios de oración, Eucaristías, y la firma de una apelación al mundo para reconocer la dignidad de la vida en el vientre materno.

Las actividades también incluyen la participación en la multitudinaria Jornada Mundial del Rosario que se celebrará el 30 de octubre en 160 países que estarán interconectados.

Entre los patrocinadores del encuentro destacan Ayuda a la Iglesia Necesitada, Priests for Life de Estados Unidos, Sacerdos, la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) y la Unión Internacional de los Juristas Católicos (UIJC).

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO SIGUE MEDIANDO EN CRISIS DE CORRIENTES

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes dirigió un mensaje de ánimo y reflexión a los gobernantes, políticos y ciudadanos de la provincia en un nuevo capítulo del diálogo que intenta solucionar la crisis social y económica que afecta a los pobladores de la zona.

En el mensaje, Mons. Domingo Salvador Castagna señaló que "el diálogo al que hemos convocado insistentemente durante los últimos meses es imposible sin el dolor natural de razonables renuncias a intereses personales y de sector".

En este sentido, precisó que "la presencia y expresión del carácter religioso" del pueblo de Corrientes que pide una solución en oración y reflexión, "constituye la verdadera fuerza interior que lo respalda, y otorga perseverancia y extraordinaria firmeza a sus convicciones y reclamos".

En medio de las tensiones sociales y las movilizaciones exigiendo reformas en la región, el Arzobispo defendió la legitimidad de los reclamos populares y reconoció que "se han producido algunas desilusiones que será preciso superar lo antes posible". "Tres semanas de aguante pueden llegar a minar espíritus fuertes y crear una psicosis de inseguridad y desconfianza en extremo perjudicial", advirtió.

Aunque consideró que "la innegable reserva espiritual del pueblo y la asistencia de Dios y de la Virgen neutralizarán, sin duda, ese peligro", señaló que "no quita a ello que quienes deben implementar los mecanismos legales y sociales para resolver, razonable e íntegramente, los problemas financieros suscitados, deban posponer otro interés que no sea el que preocupa, hasta la angustia, al pueblo ".

El Arzobispo pidió que el diálogo político entre "en un sendero de eficacia y ejecutividad que acorte todos los plazos" porque "los problemas gravísimos del pueblo, suficientemente formulados en los diversos petitorios, deben ser atendidos con prioridad absoluta".

Tras recordar que superar la crisis social de la provincia, "es un desafío que todos debemos aceptar", afirmó que para ello "se requerirá paciencia y esperanza, fortaleza y clara visión de la realidad, capacidad de comprensión y de perdón".

Mons. Castagna pidió a los políticos involucrados "luz, valor y humilde generosidad" y comprometió su propia participación en el diálogo.

"Todos, particularmente los agentes de la política y de otras formas instituidas de la dirigencia social, avanzan con proclamas entusiastas y bien sonantes; pocos enumeran los sacrificios y renuncias que están dispuestos a ofrecer por el bien del pueblo", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SER VERDADEROS HOMBRES DE DIOS ES RETO EPISCOPAL

MÉXICO DF, 30 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que el reto de los obispos es "ser en verdad hombres de Dios" por lo que no deben ser confundidos con líderes sociales o políticos.

Al dirigir un mensaje a su feligresía, Mons. Arizmendi precisó que "aunque muchos ciudadanos que carecen de visión religiosa nos ven como tal" sólo se trata de juicios que "son limitados y parciales" y no ven el esfuerzo de los prelados por cumplir su misión pastoral.

El Obispo pidió a los jóvenes seguir el camino de Jesús con toda radicalidad. "Si alguien, por darle gusto a su padre, a su madre, a sus hijos y amigos, tuviera que ofender a Dios o desobedecer sus mandatos, no sería discípulo de Jesús. Dios es primero y todo lo demás es secundario y relativo", explicó.

En este sentido, el Obispo lamentó que aún sean pocos los que abren el corazón al llamado del Señor y deciden ser coherentes con lo que Dios les pide. "Como una vocación consagrada exige renuncias, y el mundo nos presenta atractivos para darle gusto a los sentidos, no es fácil renunciar a todo ello, sacrificar y vencer las pasiones", dijo Mons. Arizmendi.

Sin embargo, destacó que "el sacerdocio y la vida religiosa exigen dejar ciertas satisfacciones para convertirse en padres y madres espirituales de mucha gente".

"La cruz es parte vital de nuestra existencia, pues siempre hay que sufrir, trabajar y soportar situaciones adversas y difíciles" pero "si las sobrellevamos con paciencia y se las ofrecemos a Dios con amor, esas cruces son redentoras y producen nueva vida", indicó.

  

PÁGINA PRINCIPAL

MÁS PANTALLAS Y MENOS VIDA FAMILIAR EN MENORES ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Educadores estadounidenses mostraron preocupación por los resultados de un estudio que reveló que los medios audiovisuales han invadido literalmente la vida de los menores estadounidenses restándoles oportunidades para gozar de una vida familiar real.

El cuarto sondeo anual del Centro Público de Política Annenberg (APPC) de la Universidad de Pensilvania, evidenció que la televisión, la computadora personal y los videojuegos están cada vez más presentes en el universo familiar estadounidense, donde cada familia cuenta en promedio con 2,75 televisores, el 97,8 por ciento de las familias posee video y el 67 por ciento una consola de videojuegos.

La encuesta, realizada con 1.269 padres y 303 niños entre 10 y los 17 años, mostró que sólo el 13 por ciento de las familias estadounidenses tiene un sólo televisor y el número de familias conectadas a Internet ahora alcanza al 41 por ciento, cifra que se ha duplicado desde 1996.

El problema para los educadores, se relaciona con la distribución de estos aparatos en el hogar y la influencia que ejercen en la vida infantil.

Según el estudio, el 48,2 por ciento de los niños tienen un televisor en su dormitorio y hasta los 17 años de edad pasan una media de casi cuatro horas y media ante la pantalla, ya se trate de televisión, videojuegos o computadoras, mientras que a otras actividades como las tareas escolares, sólo dedican una hora 14 minutos.

En el caso de los menores que tienen a la vez un televisor, un video, una consola de videojuegos y un ordenador personal, el sondeo revela que el número ha alcanzado un porcentaje récord abarcando al 46,3 por ciento.

El APPC también reveló que un 60 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 17 años posee televisor en su habitación, cifra que alcanza al 29 por ciento entre los que tienen entre 2 y 5 años.

Asimismo, en las familias donde los ingresos sobrepasan los 75 mil dólares por año, las computadoras son tan frecuentes como el video, con el 94,3 por ciento, y por primera vez están más conectadas a Internet con un 72,1 por ciento, que abonadas a un diario, con sólo el 67 por ciento.

PÁGINA PRINCIPAL

POLÍTICOS RECONOCEN QUE FAMILIA PORTORRIQUEÑA ESTÁ EN CRISIS


SAN JUAN, 29 (ACI).- Políticos portorriqueños reconocieron que existe una preocupante crisis familiar en el país y aseguraron que el estado debe contribuir a la unión de la familia y no a su disolución.

Los senadores Luis F. Navas y Francisco González y el juez Escribano Medina coincidieron en que el sistema jurídico muchas veces fomenta la irresponsabilidad entre esposos y de los padres hacia los hijos, como en el caso de las leyes que facilitan el divorcio

"El tribunal resuelve con documentos, pero no resuelve las emociones", dijo el juez Escribano Medina sobre los casos de divorcio que él ha procesado, durante una audiencia pública de la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico.

El magistrado atribuyó directamente los problemas familiares a una crisis de valores.

Ejemplo de ello, sostuvo, son los casos de incestos que "están destruyendo las familias" y denunció que incluso existen ciertos padres que llegan al extremo de "vender a sus hijos" o a prostituirlos a cambio de dinero. El juez dijo también que muchos de los casos de incesto o prostitución llegan a los tribunales sólo cuando surge un episodio de violencia doméstica.

El magistrado invitó a ser responsables con el cuidado de los niños "porque si en nuestros vecindarios vive alguna familia donde niños pueden estar siendo maltratados, sería prudente denunciarlo a las autoridades".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SECULARISMO ES CAUSA DE CRISIS MORAL EN EEUU DICE OBISPO

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- En una carta pública redactada con ocasión del adveniente Día de la Independencia de Estados Unidos, el Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora, invitó a reflexionar más en las causas de la enfermedad moral que aqueja a la sociedad norteamericana y no sólo en sus consecuencias.

En la carta titulada "Reflexionemos sobre este 4 de julio" y publicada por el periódico Florida Catholic con ocasión de la fiesta nacional norteamericana, Mons. Favalora afirmó que "mientras nos preparamos para celebrar otro aniversario de la independencia de nuestra nación, no pienso tanto en la libertad que disfrutamos en este gran país, como en 'la cultura de la muerte' que nos rodea".

"De costa a costa, –continúa la misiva señalando los síntomas de la "enfermedad"– vemos niños que asesinan a niños. Las luchas de pandillas invaden nuestras ciudades y los seguros vecindarios son escenario de horribles tragedias. Adolescentes sin esperanza, atormentados en su propia duda, piden por ayuda en el único lenguaje que han aprendido, la violencia".

"Enfrentados por esta ola de terror, el Presidente y el Congreso han iniciado investigaciones. La industria del entretenimiento piensa en controles para que los juegos y las películas violentas no sean enfocadas hacia los niños", agrega.

Mons. Favalora afirmó que para atacar los principales problemas de la sociedad norteamericana es necesario ir a las causas. "Desafortunadamente, están tratando los síntomas y no la enfermedad. Lo que nos afecta no son los productos que compramos, sino la cultura que ellos crean".

"En América, hoy en día la libertad individual es intocable. Creemos que tenemos el derecho a hacer lo que queramos, cuando queramos, mientras queramos. La responsabilidad personal y el bien común son conceptos confusos, que ofuscan la mente con una niebla de egoísmo", continúa.

"¿Qué contraparte ofrece la sociedad ante este torcido concepto de derechos individuales? Ninguno. Entonces nos preguntamos ¿por qué nuestros niños están atraídos a la violencia, y por qué se abrazan al negativismo? ¿Podría ser que nuestra sociedad sin valores no les está ofreciendo otra opción?", pregunta el Arzobispo de Miami.

El Prelado afirma además que frente a algunos argumentos que proponen que el secularismo y su consecuente crisis de valores es "el precio de la libertad" de la nación norteamericana; en realidad tal posición no es compatible con el espíritu de los primeros norteamericanos que propusieron la separación Iglesia-Estado no para alejar a la religión de la sociedad sino para promoverla.

"(Algunas personas piensan) Que eliminar a Dios y a la religión de la vida pública americana es lo que deseaban los padres de la patria cuando escribieron la Primera Enmienda: 'El Congreso no deberá promulgar leyes respecto al establecimiento de la religión, ni prohibirá su práctica'", comenta.

"Considero que esa interpretación es equivocada. Los padres de la nación estaban reaccionando a su propia experiencia en Inglaterra y en varias de las 13 colonias, donde la concurrencia a los servicios de la iglesia eran obligatorios, la no asistencia era una ofensa condenable y la membresía se exigía para votar". "Ellos deseaban que todo el mundo fuese libre de rendir culto según su propia fe, sin la intervención gubernamental. Ellos nunca buscaron prohibir la religión", explica.

"No podríamos –agrega– vivir en comunidad, por ejemplo, si a las personas se les permitiera matar, robar o mentir con impunidad, –la esencia de los Diez Mandamientos".

El Arzobispo de Miami sostiene en su misiva que los valores religiosos son "los altos ideales que los jóvenes están buscando ahora". "Los padres deben ser los primeros en predicarlos, pero la sociedad debe reforzarlos. En caso contrario, los niños y el resto de nosotros absorberemos otros valores –violencia y negativismo– egoísmo y hedonismo, o la última moda".

"Hablar de la religión y la fe en un Poder más alto debe ocupar un legítimo lugar en la sociedad americana", concluye la carta.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO EVALUARÁ CONSECUENCIAS DEVASTADORAS DE LA PÍLDORA

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Un congreso, titulado "La Caja de Píldoras de Pandora", reunirá a destacados líderes católicos y pro-vida en la ciudad de Schaumburgs, en Illinois, para evaluar los efectos destructivos de la contracepción en el mundo.

El evento, que se realizará del 10 al 12 de setiembre, invita a los participantes a descubrir "los doce mitos que los norteamericanos creen sobre la contracepción y cómo rebatirlos"; así como a "saber cómo responder al llamado del Papa Juan Pablo II a ponerse al servicio de una nueva cultura de vida, convirtiéndote en un promotor de la castidad".

El encuentro contará con la presencia del Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, Molly Kelly y Mary Beth Bonacci, respectivamente la decana y la más popular promotora del valor de la castidad y Janet Smith, una de las más reconocidas expertas en materia de regulación natural de la natalidad. Smith explicará en el evento la diferencia radical entre regulación natural y anticoncepción.

Además, durante el congreso hablarán el P. Ketih Tucci, sobre contracepción y enseñanzas bíblicas, Steven Mosher del Population Research Institute, en torno a la verdad sobre la población y los recursos, el farmacólogo Chris Kahlenborn, sobre las ocnsecuencias para la salud de la contracepción hormonal, el P. James Sullivan, sobre ´como animar a laicos y sacerdotes a predicar la verdad sobre la contracepción, el P. Bob Mc Donald, sobre los efectos de la contracepción en el matrimonio, Dale O'Leary, en torno a cómo la anticoncepción afecta la dignidad de la mujer, Eric Scheidler, sobre por qué el movimiento pro-vida debe enfrentar el tema de la contracepción -y no sólo el aborto-; y finalmente Steve Habisohn, sobre las consecuencias destadas por la contracepción.

El evento es organizado por la Gift Foundation, http://www.giftfoundation.org

PÁGINA PRINCIPAL

TRABAJADORES CRISTIANOS BUSCAN APERTURA DE LA ISLA

LA HABANA, 30 (ACI).- Con su afiliación a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), organización de inspiración cristiana, ha dado su propio paso hacia la apertura de Cuba a América Latina, pedida por el Papa Juan Pablo II.

La CUTC, integrada por trabajadores independientes en territorio cubano, solicitó su afiliación a la socialcristiana CLAT, con sede en San Antonio de los Altos, Venezuela, y se adhirió a los valores de democracia, justicia social, soberanía nacional, unidad latinoamericana, libertad, autonomía e independencia promovidos por la entidad.

La CLAT dio cuenta de la afiliación en una carta dirigida al Ministro de Trabajo de Cuba, solicitando se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el gobierno de Cuba, reitera su firme oposición al embargo y la Ley Helms Burton, pero también rechaza las limitaciones internas a la libertad defendiendo la autodeterminación del pueblo cubano para decidir su destino.

En una nota de prensa, los dirigentes de la CLAT expresaron estar convencidos de que con la afiliación de los cubanos, se da un paso determinante en su compromiso para "que Latinoamérica se abra a Cuba y Cuba se abra a Latinoamérica".

 

TECNOLOGÍA VIRTUAL PERMITE RECUPERAR FRESCOS DE ASÍS

ROMA, 28 (ACI).- Los frescos del inmortal pintor Cimabue que se encontraban en el techo de la Basílica Superior de Asís, y que fueron destruidos por completo con el terremoto del 26 de septiembre de 1997, lucen hoy intactos gracias a la tecnología virtual.

Diminutos videoproyectores, colocados a los lados de la bóveda superior de la Basílica de Asís, proyectarán sobre las demás bóvedas, las diapositivas de los frescos destruidos. Se trata de una visión virtual de las pinturas que durante ocho siglos recibieron a los peregrinos que llegaban a la comarca de Asís.

Actualmente se están haciendo numerosos trabajos de restauración en las dos Basílicas, en la inferior y en la superior -ambas cubiertas por frescos de grandes maestros del Proto-Renacimiento y del Renacimiento propiamente dicho- , para la inauguración del Año Santo del 2000, en la Navidad de este año y a la que asistirá el Papa Juan Pablo II.

El estado en la que quedó la Basílica Inferior, donde se encuentran las obras de Lorenzetti, Simone Martini entre otros grandes del gótico pictórico, no fue tan grave. En la superior, los 28 frescos de las paredes, obra de Giotto y sus discípulos, cuyo tema es la vida de San Francisco, sufrieron grietas y descascaramientos que hoy ya han sido completamente restaurados. Los que parecen irrecuperables son el San Mateo de Cimabue, los retratos de los Doctores de la Iglesia, y los maravillosos cielos azules estrellados, que adornan los cielos rasos de la bóveda.

Los técnicos siguen esperanzados en la labor de reconstruir los frescos perdidos, uniendo a modo de ‘rompecabezas’ los miles de fragmentos conservados, a pesar de saber que el 25 % de las pinturas es irrecuperable. En el mejor de los casos se verá un fresco totalmente craquelado en el que manchas de pintura suplirán las piezas que faltan.

El completamiento del ‘rompecabezas’, tomará a los restauradores más tiempo del previsto, por lo que se pensó en la instalación de estas videocámaras como solución.

La decisión de este método generó toda una polémica entre los que pretendían recordar para siempre el terremoto, dejando a la vista los ladrillos sin revoque de la bóveda, y los que trataban de olvidarlo dejando todo tal como estaba antes del mismo. Este método de utilización de la imagen virtual logró reconciliar y sintetizar las dos propuestas.

Hoy, la Basílica está hecha a prueba de terremotos, ya que 30 kilómetros de tubos de acero sostienen los cimientos, muros, techos y a los 30 mil ladrillos que cocinados a la manera antigua, reemplazan a los que se cayeron con el movimiento telúrico. Las posibilidades de que un nuevo terremoto vuelva a dañar uno de estos monumentos del arte universal es ahora casi inexistente.

PÁGINA PRINCIPAL