Noticias del 29-6-99

SANTA SEDE ANUNCIA BEATIFICACIONES: VIDENTES DE FÁTIMA INCLUÍDOS

VATICANO, 29 (ACI).- En medio de una auténtica ola de santidad de fines de siglo, la Santa Sede decretó beatos a los dos niños pastores ante los que se apareció la Virgen María en Fátima. Los hermanitos portugueses Francisco y Jacinta Marto, videntes de once y diez años de edad, que junto a la hermana Lucía –única sobreviviente- fueron testigos del milagro mariano, serán elevados a los altares próximamente.

Ayer, la Santa Sede también promulgó los decretos de canonización de los 25 mártires mexicanos de la Guerra Cristera y de la religiosa española María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, decretó beatos a tres italianos, una canadiense, los dos hermanos Marto y veinte mártires, y reconoció las virtudes heroicas de ocho personas, testigos de fe de los últimos tiempos.

Los futuros santos son Cristóbal Magallanes, y 24 compañeros, sacerdotes diocesanos y laicos, mártires, asesinados por odio a la fe entre 1915 y 1937 durante las persecuciones contra la Iglesia en México y la Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús (1842-1912). Para conocer la vida de los nuevos santos mexicanos visite: http://www.aciprensa.com/santmexi.htm.

Además de los videntes de Fátima, los futuros beatos son los italianos Arcangelo Tadini, sacerdote diocesano, Fundador de las Religiosas de la Santa Casa de Nazareth (1846-1912), Rosa Gattorno, viuda, Fundadora del Instituto de las Hijas de Santa Ana (1831-1900), Caterina Volpicelli, Fundadora de las Siervas del Sagrado Corazón (1839-1894), y la religiosa canadiense Marie Anne, Fundadora de la Congregación de las Religiosas de Santa Ana (1809-1890)

El Vaticano también reconoció el martirio de las Siervas de Dios españolas María Guadalupe Ricart Olmos, religiosa profesa de la II Orden de los Siervos de María, María Baldillou y 5 compañeras del Instituto de las Religiosas de las Escuelas Pías, Hijas de María, y las hermanas laicas Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz, todas asesinadas por odio a la fe en 1936, junto a la Madre Maria Stella y 10 compañeras, del Instituto de la Sagrada Familia de Nazareth, asesinadas en 1943 en Nowogrodek (actualmente Bielorrusia), en medio de la persecución comunista.

Finalmente, decretó como venerables a los Siervos de Dios Jerónimo María Usera y Alarcón, español, sacerdote y Fundador de la Congregación de las Religiosas del Amor de Dios (1810-1891), Pablo de Anda y Padilla, mexicano, sacerdote diocesano y Fundador de la Congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada (1830-1904), Giorgio Preca, maltés, sacerdote diocesano y Fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana (1880-1962), el autor espiritual Joseph Marmion, "Columba", irlandés, sacerdote profeso de la Orden de San Benito (1858-1923), María del Tránsito de Jesús Sacramentado, argentina, Fundadora de las Religiosas Misioneras Franciscanas de la Argentina (1821-1885), María de la Pasión, francesa, Fundadora de las Religiosas Franciscanas Misioneras de María (1839-1904), María Teresa Chiramel Mankidiyan, hindú, Fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia (1876-1926), Caritas, suiza, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada (1860-1943).

PÁGINA PRINCIPAL

 SANTO PADRE PIDE ECUMENISMO BASADO EN ORACIÓN COMÚN

VATICANO, 29 (ACI).- Al recibir en audiencia a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que visita Roma, el Papa Juan Pablo II recordó que "la búsqueda de la unidad y de la plena comunión debe ser sostenida por la oración de todos".

Al entrevistarse con el Patriarca Chrysostomos, Metropolitano de Efeso, el Papa hizo votos para que el Señor "ilumine a los pastores y a los teólogos, para que encuentren juntos los caminos de la santificación y de la unidad, y que los sepan proponer a todos con la fuerza y la convicción que proceden de la certeza de que 'creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad'".

El Santo Padre recordó que "el deseo ardiente de la Iglesia católica y del Obispo de Roma es que se eleve unánimemente una gran oración de acción de gracias con el firme propósito de hacer juntos la voluntad de Dios".

Asimismo, destacó que a propuesta del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, pidió "que se incluyese en el calendario de las celebraciones romanas del 2000 la proclamación de un día de oración y de ayuno jubilar en la víspera de la fiesta de la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo" porque "debemos dar gracias juntos al Señor, con sentimientos de fraternidad y de compromiso ecuménico".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL GEORGE PRESIDE ORACIÓN PRO-VIDA EN CLÍNICA ABORTISTA

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- El Cardenal Francis George, se convirtió en el primer Arzobispo de Chicago que participa en una oración pública frente a una clínica de abortos.

El Purpurado asistió y presidió ante un nutrido grupo de feligreses una vigilia de oración callejera por los no nacidos y las madres gestantes celebrada este fin de semana en su arquidiócesis.

El Cardenal George alentó a los manifestantes pro-vida, ubicados en la clínica abortista hispana Centro Medico Pan Americano al noroeste de Chicago, a manifestarse con las armas de la fe y la oración contra el asesinato de los no nacidos.

Previamente, el Arzobispo había convocado a los feligreses a no portar carteles o banderolas porque la vigilia buscaba ser una demostración de la cultura de la vida y no una protesta.

"Sólo lleven su deseo de dar un testimonio pacífico de nuestro amor y profundo respeto por las madres y sus hijos", señaló el Arzobispo.

PÁGINA PRINCIPAL

SEMANA SOCIAL LANZA LLAMADO A "RECONCILIAR A TODOS LOS CUBANOS"

LA HABANA, 29 (ACI).- La exitosa IV Semana Social Católica de Cuba, organizada por el episcopado de la isla que concluyó el domingo pasado dio a conocer ayer un documento en el que llama a todos los cubanos a vivir la reconciliación nacional para reconstruir moralmente el país.

Los participantes del encuentro, que esta vez tuvo como tema el debate sobre el estado laico y la misión de la Iglesia, dieron a conocer ayer algunas conclusiones, entre las que se señala que "seremos testigos de la justicia social y la solidaridad si trabajamos intensamente para que se respeten el universo de los derechos y las libertades de cada persona y en las luchas por resolver los conflictos tengamos la voluntad de hacer justicia y nunca la decisión de doblegar o exterminar al prójimo".

Respecto de la relación con el estado, las conclusiones señalaron también que "deben buscarse nuevos caminos para lograr el entendimiento acorde a los tiempos actuales y, juntos, unidos por medio del amor y la solidaridad, evitar el aislamiento, la exclusión y el enfrentamiento". "Es muy importante abrirnos al mundo, pero más importante es abrirnos a todos los cubanos de buena voluntad", se señaló también.

El sábado, el cubano Dagoberto Valdéz, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y director del Centro de Formación Cívica y Religiosa y la revista Vitral de la diócesis de Pinar del Río, había destacado que "sin participación ciudadana, no podría llevarse en Cuba a feliz término un proceso auténticamente democrático y se regresaría al caudillismo y los autoritarismos de cualquier signo".

Según explicó Valdéz, "se trata de una participación ciudadana que conduzca a la reconciliación y la paz". "No se trata de cualquier proceso, sino en un proceso de reconciliación que se realiza con el consenso y la participación de todos los cubanos, sin exclusiones ni sectarismos", agregó.

Mensaje de la Santa Sede

Durante el evento se ido lectura a un mensaje especial enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, en la que invitó a los cubanos a seguir "el espíritu y la letra del evangelio social" anunciado por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba.

El Cardenal Sodano invitó a los participantes a "ampliar proyectos encaminados a salvaguardar el carácter trascendente de la persona, a promover la calidad de vida y a defender la totalidad de sus derechos en un clima de tolerancia, libertad, justicia social y solidaridad".

El Santo Padre, durante su viaje a Cuba, "también habló de democracia, considerándola el proyecto político más armónico con la naturaleza humana, y sobre la necesidad de que haya personas educadas para la libertad y la responsabilidad", recordó el Cardenal Sodano.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN EL SALVADOR PIDE ACLARAR CRIMEN DE OBISPO CASTRENSE

SAN SALVADOR, 29 (ACI).- La Iglesia Católica en el país renovó su pedido ante las autoridades nacionales para que aclaren definitivamente el asesinato de Mons. Roberto Joaquín Ramos Umaña, acribillado en 1993 cuando se desempeñaba como Obispo Castrense.

Fuentes del Episcopado Salvadoreño explicaron que el caso está congelado y quieren reactivarlo, ya que no están satisfechos con la investigación realizada hasta ahora.

Mons. Ramos Umaña fue atacado a balazos por desconocidos la noche del 25 de junio de 1993 cuando regresaba del aeropuerto internacional hacia San Salvador después de un viaje a Costa Rica.

Aunque las autoridades dijeron en un primer momento que se trató de un delito común, el entonces presidente Alfredo Cristiani dejó abierta otra posibilidad al informar que algunos de los atacantes usaron fusiles M-16 de fabricación norteamericana, armas utilizadas una semana antes en otro tiroteo.

Según las fuentes, la mayoría de los obispos piensa que se trató de un crimen casual sino de un asesinato. "Fue una muerte violenta, una muerte que no ha sido aclarada, hemos pedido que su sangre sirva de semilla de reconciliación, de paz y de justicia en El Salvador", señalaron las fuentes. 

PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO PIDE RECONCILIACIÓN AL DESPEDIRSE DE PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 29 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Lorenzo Baldisseri, se despidió de los católicos paraguayos con una solemne Eucaristía en la que pidió a las autoridades dejar de lado revanchismos para construir una país nuevo cimentado en la reconciliación.

Hasta el santuario de la Virgen de Caacupé llegaron obispos, representantes del gobierno y cientos de feligreses para despedir a Mons. Baldisseri que, tras cuatro años en el país, desempeñará las mismas funciones en la India.

Mons. Baldisseri hizo un llamado a los paraguayos para que dejen de lado la intolerancia y el revanchismo, las ambiciones desmedidas, nepotismo, revanchismo y búsqueda de chivos expiatorios, para poder construir una sociedad en la que reine la concordia y la unidad.

Asimismo, hizo un llamado a los católicos para que contribuyan al cambio nacional "con su cuota de evangelización" y les pidió dentro de las vocaciones religiosa y a la vida matrimonial, tener siempre fidelidad.

"En esta sociedad donde existe crisis de valores, los casados y célibes necesitan de la fidelidad para animar con testimonio al resto de la Iglesia", afirmó.

El Arzobispo también recordó varios momentos de su paso por el país y señaló que siempre trató de ser "un instrumento defensor de la institucionalidad y de la legalidad" representando "la paternidad de Dios consagrada en la figura del Papa".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARGENTINOS CELEBRAN A NUEVA VENERABLE Y LA ESPERAN BEATA

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Los católicos argentinos renovaron sus expectativas de poder contar el próximo año con la primera beata natural del país, luego de que el Papa Juan Pablo II declarara venerable a la Madre Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado, fundadora de la congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, instituto dedicado a la atención de niños abandonados, pobres y enfermos.

Según la agencia católica argentina AICA, al anunciar la noticia, la embajada argentina ante la Santa Sede mencionó una carta enviada en nombre del presidente Carlos Menem al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, en la que se hace votos para que la Madre Tránsito Cabanillas "pueda llegar a la deseada beatificación dentro del Año Santo Jubilar del 2000".

La Madre Tránsito se suma a los venerables Ceferino Namuncurá, Artémides Zatti, Camila Rolón, Catalina de María Rodríguez, José León Torres y Leonor López de Maturana de San Aloisio, todos ellos esperando sumarse al único beato nacido en Argentina, Benito de Jesús Héctor Valdiviezo, hermano de La Salle que murió mártir dos años antes de la Guerra Civil Española en un levantamiento antirreligioso en Oviedo, y que fue beatificado por el Santo Padre el 29 de abril de 1990.

Ahora, para que la Madre Tránsito sea beatificada se requiere la comprobación de la curación concedida por su intercesión de un fraile franciscano que vive en Salta y tiene 85 años, hecho presentado como probable milagro para su causa.

Su vida

La Venerable Tránsito Cabanillas nació en el Valle de San Roque, Córdoba, el 15 de agosto de 1821, en el seno de una numerosa familia. Junto a sus once hermanos recibió una sólida formación cristiana.

En 1870, decidió iniciar la empresa de su vida con la fundación de la Casa de Religiosas Terciarias de Penitencia de San Francisco de Asís, que ocho años después llevaría a la fundación de su congregación. En 1875 tuvo que sobreponerse al dolor de la muerte de su madre, sus hermanas Eufemia e Isabel, y su hermano Emiliano.

El 8 de diciembre de 1878, y acompañada por dos jóvenes, la Madre Tránsito fundó a las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. Su obra, que nació como un "instituto de oración y apostolado", se extendió con rapidez y a los dos meses ya contaba con la asistencia de 16 colaboradoras.

Con el ideal de la santidad como bandera, la Madre Tránsito impulsó el rápido crecimiento de su comunidad. Falleció pocos años después, el 25 de agosto de 1885, a los 64 años de edad.

El testimonio de la Madre Tránsito mantiene hasta hoy a sus religiosas y es inspiración para muchos católicos argentino. En palabras del embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, "la Madre Tránsito es una mujer ejemplar, una figura para admirar e imitar. Inspirada por la Virgen, se dedicó a los pobres y enfermos con un amor muy grande". 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE SOLUCIÓN JUSTA AL PROBLEMA DE CAMPANAS FILIPINAS

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- La Iglesia Católica en Estados Unidos pidió al Congreso resolver de la manera más justa posible el pedido de los Obispos filipinos para que el gobierno devuelva las campanas de un templo filipino obtenidas como trofeo de guerra a comienzos del presente siglo.

El encargado del Comité de Asuntos Internacionales de la Conferencia Episcopal norteamericana, Mons. Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Newark (Nueva Jersey), envió recientemente una carta al Delegado demócrata de Guam, Robert A. Underwood –que encabeza el grupo de congresistas que examinan el problema– expresando su apoyo a los esfuerzos del Congreso para encontrar una solución justa al asunto.

Los Obispos filipinos habían pedido al Episcopado norteamericano que interceda ante el gobierno de Estados Unidos para que las campanas sean devueltas a su lugar de origen. Las campanas que ahora permanecen en Wyoming fueron obtenidas por tropas norteamericanas en 1901 de una tradicional iglesia filipina poco después de la Guerra con España, cuando insurgentes filipinos atacaron a tropas norteamericanas en la aldea de Balangiga, situada al sureste de Manila.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECULARISMO ESTÁ LLEVANDO A EEUU A LA DECADENCIA

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- Durante el reciente Congreso Mariano realizado en Alexandria (Dakota del Sur), Mons. Fabian W. Bruskewitz, Obispo de Lincoln (Nebraska) explicó que el creciente secularismo hodierno es el principal enemigo de la sociedad norteamericana porque socava los valores humanos y la introduce en el relativismo moral y en el caos.

Durante su ponencia, Mons. Bruskewitz afirmó que "de manera silenciosa, y tal vez imperceptible para la vasta mayoría de cristianos y católicos; valores erróneos, actitudes, posturas y principios filosóficos nos están conduciendo a la decadencia en el tiempo y tal vez en la eternidad".

El Prelado afirmó que la reciente encíclica papal Fides et ratio es, frente a estos desafíos, "un llamado a reflexionar en dónde estamos respecto de estos problemas y al mismo tiempo una convocatoria a evaluar un poco más cuidadosamente dónde estamos personalmente, dónde está nuestra cultura y hacia dónde nos conduce".

 PÁGINA PRINCIPAL

ARGENTINA DEFENDERÁ LA VIDA EN EL CAIRO + 5

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Argentina ratificará una vez más su postura a favor de la defensa de la vida en la Conferencia Mundial de Población de la ONU llamada "El Cairo más 5", que se congrega durante esta semana en Nueva York, aunándose a los planteamientos propuestos por la Santa Sede.

En el foro internacional, la delegación argentina está encabezada por el Secretario de Población, Aldo Carreras, quien ya durante la Conferencia de El Cairo luchó por evitar que se incluyera políticas internacionales anti-vida como la promoción del aborto a nivel mundial.

En una reciente entrevista, Carreras afirmó que la delegación argentina en "El Cairo más 5" rechaza, en primer lugar, toda iniciativa destinada a implantar en los países el aborto o métodos potencialmente abortivos como la píldora RU-486 o el DIU (dispositivo intrauterino).

Además, Argentina "reivindicará el derecho de los padres a educar sexualmente a sus hijos" y rechazará también que los menores tengan acceso a métodos de anticoncepción en hospitales y centros de salud sin conocimiento de los padres, según expresó.

Otro de los puntos coincidentes con la postura de la Santa Sede es la perspectiva de enfoque respecto del asunto poblacional. Según Carreras, la pobreza no está en realidad vinculada al crecimiento poblacional –como lo demuestran la historia y las estadísticas de varios países desarrollados– sino a la distribución de la riqueza.

"En vez de bregar por una mejor distribución de la riqueza, se cree erróneamente, como fue comprobado hace mucho tiempo, que disminuyendo la población disminuye la pobreza", dijo Carreras.

Además, el delegado argentino dijo que "Argentina sostiene principios que hacen a la soberanía de los estados como la política de planificación familiar que, en nuestro caso, es que cada familia decide el número y espaciamiento de los hijos. Y no estamos de acuerdo con que los llamados 'derechos reproductivos' estén por encima del derecho a la vida", dijo.

Argentina también propondrá en la cita mundial en Nueva York la promoción de los métodos naturales de regulación de la natalidad, como el Método Billings.

Recientemente, la Santa Sede otorgó una condecoración al Presidente argentino Carlos Menem por su política de defensa de la vida. La mención fue entregada en Nueva York por el delegado de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Renato Martino, quien afirmó que "el eficaz papel de la Argentina impidió que se aceptara el aborto como forma de control de la natalidad" en El Cairo.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE ANUNCIARÍA HOY "RUTA DE ABRAHAM"

ROMA, 28 (ACI).- La Santa Sede anunciaría oficialmente hoy el esperado viaje del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, según afirmó el Cardenal Ersilio Tonini, Arzobispo Emérito de Génova.

Según el Purpurado, el Papa Juan Pablo II sí realizaría una peregrinación por el camino que Abraham recorrió.

Para el Cardenal Tonini, la peregrinación del Papa a Tierra Santa sería "un gran evento, puesto que su periplo atravesaría todo el mundo islámico".

Siguiendo los datos históricos que las Sagradas Escrituras señalan al respecto, este recorrido se iniciaría en Ur de Caldea (Irak) y concluiría con la llegada a Tierra Santa (Israel y Palestina).

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS RECIBEN CONFIRMACIÓN VATICANA SOBRE CONSULTORIOS

BERLÍN, 29 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Karl Lehmann, afirmó que ya recibió la confirmación de la Santa Sede aceptando la decisión de los obispos sobre el papel de los centros de consejería católicos, cuyos certificados de asistencia eran usados por mujeres embarazadas para solicitar un aborto legal.

Mons. Lehmann aseguró en declaraciones al semanario Der Spiegel, que recibió la confirmación del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano.

Los obispos respondieron la semana pasada a una carta del Papa Juan Pablo II en la que les recomendaba una solución al problema surgido en torno a los consultorios. Los prelados aceptaron la sugerencia papal y desde ahora los certificados emitidos por los centros católicos de ayuda a mujeres embarazadas incluyen una leyenda que precisa que no pueden ser usados para solicitar un aborto.

La ley alemana exige el certificado de asistencia a cualquier centro de consejería para conceder abortos no penalizados dentro de los tres primeros meses de gestación.

En el país la Iglesia Católica administra 270 de los 1,690 centros de consultoría que encajan en el sistema público.

PÁGINA PRINCIPAL