Noticias del 28-6-99

RELIGIOSIDAD POPULAR DEBE SER "INSTRUMENTO DE EVANGELIZACIÓN"

VATICANO, 28 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que las manifestaciones de religiosidad popular deben ser efectivos "instrumentos de evangelización" que ayuden a profundizar en los misterios centrales de la fe y susciten la disposición a la oración y al encuentro con Dios.

Durante la oración del Angelus, el Santo Padre se refirió a la representación del tradicional desfile de los 'Misterios' de Campobasso realizada ayer en la Santa Sede. "Hoy la Plaza San Pedro acogió una singular iniciativa. Se trata de la sagrada representación de los así llamados 'Misterios', realizada por los peregrinos del Molise, a los cuales dirijo mi cordial saludo. Agradezco al Arzobispo de Campobasso-Boiano, Mons. Armando Dini, a los organizadores y portadores y participantes y a cuantos han cooperado en la actuación de esta sugestiva expresión de religiosidad popular", dijo el Papa.

El Santo Padre explicó que "con motivo de algunas grandes fiestas litúrgicas, desde la época medieval se ha difundido en varios países europeos la costumbre de preparar el desfile de representaciones actuadas, los llamados 'Misterios'. En Campobasso esta costumbre ha encontrado un notable desarrollo en el 1700, en el ámbito de la procesión del Corpus Christi. Son trece los grupos presentes, ingeniosamente compuestos sobre estructuras de fierro forjado y moldeado, en orden: San Miguel Arcángel, la Inmaculada Concepción, Abraham, la Sagrada Familia, Santa María Magdalena, San Crispín, San Genaro, San Antonio Abad, San Nicolas de Bari, San Leornardo de Nobablat, San Isidro, San Roque y la Virgen Asunta".

"Los Misterios no tienen sólo un carácter folklórico; por el contrario, tienen un valor sobre todo religioso. De hecho, con el mismo orden en que son presentados invitan a meditar en la historia de la salvación", afirmó.

El Papa explicó "el lugar central que María ocupa en esta sacra representación. El 'Misterio' de la Inmaculada Concepción, que desfila justo después de aquel alusivo a la victoria primordial de los ángeles fieles sobre los rebeldes (cf. Ap 12,7), nos recuerda que al inicio de la historia del hombre está la gracia de Dios. Su providencial designio de salvación derrota el poder del Maligno. Por último, se encuentra el 'Misterio' de la Asunción al Cielo de María Santísima en cuerpo y alma: nos presenta la gloria en la cual la Virgen ha entrado ya y a la cual están llamados todos aquellos que acogen la redención de Cristo".

"Deseo de corazón que estas significativas formas de religiosidad popular, nacidas de comunidades ricas de fe, continúen siendo también hoy validos instrumentos de evangelización. Ayuden a incentivar la contemplación y la oración y susciten, especialmente en los jóvenes, el mismo entusiasmo espiritual de las generaciones pasadas", exhortó el Santo Padre.

"La Virgen María, que acompaña el camino del pueblo cristiano, nos ayude a traducir en nuestra vida de todos los días el "Misterio" de la redención, preparándonos así a celebrar el Gran Jubileo del Año 2000", afirmó finalmente.

Luego del Angelus, el Santo Padre saludó a los peregrinos, "en particular a los muchachos de los Decanatos de Cemusco y de Carate, Diócesis de Milan, venidos a hacer su profesión de Fe en la tumba de San Pedro" y a los participantes del encuentro motociclístico 'Juntos en Vaticano', organizado por el Moto Club "Enrico D'Aurel" de Roma en favor de los necesitados. "Espero de corazón que este encuentro contribuya a difundir, especialmente entre los jóvenes la prudencia en las calles y la solidaridad con el prójimo", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL 

LANZAN SERVICIO NACIONAL DE HORARIOS DE MISA

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- Salir de viaje, mudarse o simplemente estar lejos de casa, dentro de los Estados Unidos, no será más una razón para dejar de asistir a Misa, gracias a un nuevo servicio telefónico nacional gratuito de los Obispos estadounidenses que proporciona a quien lo necesite la dirección y el horario de Misas de la parroquia más cercana al lugar donde uno se encuentra.

La Catholic Communication Campaign (CCC), el organismo de ayuda a proyectos de comunicación católicos en Estados Unidos, anunció que próximamente iniciará el servicio denominado Mass Times (Tiempos de Misa).

Marcando el número telefónico de llamada gratuita 1-800-MASS–TIMES, representado por los dígitos 1-800-6277-84637, el católico que desee asistir a una Eucaristía y no sepa dónde se encuentra la iglesia más cercana ni el horario de las Misas, ahora podrá hacerlo sin ningún problema mediante un sistema automatizado.

Mons. Robert N. Lynch, Obispo de St. Petersburg, Florida, y director del Comité de Comunicaciones del Episcopado, presentó el servicio. "En su reciente carta Dies Domini, el Papa Juan Pablo II recordó a los católicos la importancia de la Misa dominical", explicó Mons. Lynch al realizar el anuncio en Washington, y agregó que "1-800-MASS-TIMES provee una manera práctica para que los viajeros católicos puedan asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar".

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE NUEVAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- Al recibir un doctorado honorífico en la Universidad de Georgetown, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice, pidió nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que estos vínculos deben basarse en el respeto a las culturas y a la soberanía de los pueblos

De visita en esta capital, Mons. Meurice pidió relaciones que ayuden a un "pueblo que sufre" superando "las presiones y gestiones de intereses de cada parte".

"Constituye un absurdo que dos países vecinos con una comunidad en continuo movimiento migratorio y otros elementos de mutuo beneficio, cedan a la lógica de la confrontación y no dejen paso a unas relaciones respetuosas de la soberanía geográfica y cultural de ambos y uno lazos de intercambio que vayan más allá del mercado", afirmó.

En su disertación, el Arzobispo hizo un balance de la actual realidad cubana y precisó las cuatro causas "que entre otras provocan la actual crisis que vivimos en Cuba".

Según Mons. Meurice, éstas son:

Para Mons. Meurice la actual pobreza material y moral en Cuba "provoca una angustia existencial que conduce por un lado a la emigración imparable y por otra a un exilio interior que enajena a muchos".

Sin embargo, precisó que "la situación de Cuba no puede reducirse a un problema económico o de justicia distributiva" porque en el fondo se sitúan limitaciones de las libertades fundamentales que "han lesionado el mismo ser de muchos cubanos, provocando la despersonalización y el desaliento lo que explica que no asuman el protagonismo de sus vidas".

En este sentido, recordó que el "bloqueo externo junto a los demás bloqueos a la iniciativa y la libertad personal, son éticamente inaceptables y al ser injustos deben ser abolidos".

Sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos, el Arzobispo recordó que "las relaciones internacionales que no tengan en cuenta el intercambio cultural están viciadas y constituyen una ofensa a la dignidad del pueblo".

La Iglesia

El Arzobispo dedicó una importante parte de su exposición a reflexionar sobre el resurgir de la Iglesia en Cuba. Al respecto, Mons. Meurice subrayó que el crecimiento que la Iglesia ahora observa se basa en décadas de purificación, asumiendo la cruz silenciosa y aprendiendo a "creer en la fuerza de lo pequeño" y en el poder de Cristo crucificado y resucitado.

Según el Arzobispo, la Iglesia Católica en la Isla ha crecido en credibilidad, en capacidad de convocatoria y en perseverancia y audacia.

Además dio una serie de "frutos de la cruz" de la Iglesia como los nuevos espacios físicos y morales con los que cuenta para la misión; el doble número de sacerdotes; más sed de Dios en el pueblo; estructuras pastorales reforzadas; y relaciones vivas con los católicos de todo el continente.

El Arzobispo recordó que las relaciones Iglesia-Estado en Cuba llegaron a su nivel más alto con la visita papal que "quedará como modelo de relaciones internacionales en que el alto nivel ético y el sentido de lo posible se encuentran, para superar las estrategias de aislamiento y las medidas punitivas que intentan presionar a los gobiernos con medidas que al mismo tiempo incomunican al pueblo que lo sufre".

Sin embargo, precisó que en el caso de las relaciones del Estado con la Iglesia local, aún falta llegar "a un consenso responsable y no sólo conceptual sobre el Estado laico moderno y la libertad religiosa".

"Mientras el pueblo sufre alguna injusticia o limitación… la Iglesia debe hacer de esas necesidades y dolores de su pueblo un punto cardinal del contenido de sus relaciones con el Estado", porque sus derechos institucionales como Iglesia, nunca pueden estar separados de los derechos de las gentes, agregó el Prelado.

El Arzobispo indicó que ni el Estado debe convertirse en una ‘religión secular’ ni las iglesias, el Estado u otras instituciones deben invadir, manipular o restringir el sagrario de la conciencia humana porque esto "provoca un deterioro ético y cívico que puede llevar a las personas al vacío existencial  la despersonalización y a todo el tejido social llevarle a un proceso de desintegración por corrupción interna". 

 PÁGINA PRINCIPAL

SERVICIO Y FIDELIDAD A LA VERDAD, OBISPOS PIDEN A PERIODISTAS

CARACAS, 28 (ACI).- Con ocasión del Día del Periodista, celebrado ayer en varios países de América Latina, los obispos venezolanos emitieron un saludo especial en el que piden a todos los comunicadores reconocer en su trabajo un servicio que debe ser desarrollado en fidelidad a la verdad.

El mensaje, firmado por el Obispo de El Vigía y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, Mons. William Delgado, y Mons. Antonio López Castillo, Obispo de Barinas y miembro de la misma comisión, recuerda que en el proceso de cambio que atraviesa Venezuela, los periodistas deben sustentar su información "en la verdad, la esperanza, la justicia y la solidaridad".

"Los medios de comunicación social y en concreto, los periodistas deben asumir fielmente su compromiso ético de informar, de una forma veraz e inmediata", agregaron y dijeron que "el periodista de hoy que asume su compromiso ante la sociedad requiere de valentía y debe asumir una actitud imparcial, sin renunciar a la defensa de los derechos fundamentales del ser humano".

Los obispos aseguraron que "el periodista se debe a la verdad" por ser "orientadores de una sociedad que vive constantemente influenciada por antivalores". "El periodista no niega la realidad, debe darla a conocer; pero con la finalidad de crear conciencia ante una situación", afirmaron.

En su mensaje, los obispos se refirieron a los periodistas como "corresponsales de la historia" que deben "defender la dignidad humana y ayudar a la sociedad en esta defensa". La actitud de los periodistas, agregaron, debe caracterizarse por "la valentía, coraje, esperanza y sobre todo una actitud de servicio, en especial con aquellos más pobres y necesitados, evitando que el mercantilismo desenfrenado de la industria comunicacional, se transforme en un obstáculo para ser fiel a la vocación iluminada con auténticos valores humanos-cristianos".

Periodistas católicos

Los obispos tuvieron palabras especiales para los periodistas que laboran en los medios católicos, a quienes pidieron ser testimonio "no sólo con su pluma, voz o imagen sino con su vida".

"La sociedad espera de los medios de la Iglesia que sean orientadores en esta realidad. Una mejor calidad y un compromiso con el Evangelio deben ser nuestro lema en estos momentos de cambios importantes en nuestro país. La presencia de la doctrina social de la Iglesia debe ser fielmente plasmada, con un leguaje acorde a nuestros públicos, y momento histórico", concluyeron.

 PÁGINA PRINCIPAL

SALESIANOS INAUGURAN PROYECTO HABITACIONAL

ASUNCIÓN, 28 (ACI).- Los miembros de Obras Sociales Salesianas inauguraron ayer el proyecto Villa Cristina que beneficiará con viviendas a unas 280 familias, gracias a la colaboración del gobierno de España y de Paraguay.

Según anunciaron los encargados de la obra salesiana, desde hace 16 años están trabajando por brindar a la población paraguaya de menores ingresos viviendas que les permitan vivir de manera digna. Durante este período se han construido unas 3,500 viviendas en las ciudades de Limpio y Capiatá.

El sistema de construcción de la viviendas está basado en la autoayuda con áreas de trabajo para cada familia que les permite alcanzar niveles de productividad como una empresa constructora.

Según este esquema, las familias seleccionadas se mudan al lugar del proyecto, se ubican en lotes y se les asigna una vivienda, que aunque no esta concluida, cuenta con todos los recursos necesarios para que puedan habitarla y a la vez concluir la construcción.

Los miembros de las Obras Sociales explicaron que uno de los principales fines de esta iniciativa es que la población también intervenga en el proceso de construcción y que las viviendas no sean simples regalos. Por este motivo, cada beneficiario tiene un compromiso de trabajo de 22 horas semanales, que tienen que cumplir obligatoriamente.

"La ventaja del proyecto de ayuda mutua permite que el beneficiario esté involucrado en la construcción de su vivienda, esto lo estimula a que además de vivienda busque alcanzar otros objetivos como transporte, acceso a créditos, cooperativa, salud y educación", dijeron los promotores del proyecto.

 PÁGINA PRINCIPAL

INCENDIO DESTRUYE IGLESIA EN HOLGUÍN

LA HABANA, 28 (ACI).- La diócesis de Holguín lamentó un reciente incendio que redujo a cenizas una de las iglesias de su circunscripción.

De incalculable valor histórico y religioso, la iglesia Santa Teresita del poblado de Guatemala en Mayarí, provincia de Holguín, estaba construida en madera y databa del año 1900.

Los feligreses también han expresado su pesar por lo ocurrido y aunque no hay forma de recuperar todo lo perdido, confían en que en algún momento se pueda construir un nuevo templo a pesar de la falta extrema de recursos que sufre la Iglesia Católica en Cuba.

El incendio, que no causó muertos ni heridos, arrasó con el archivo parroquial y un importante conjunto de obras de arte y objetos sacramentales.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CATÓLICOS PIDEN A JEB BUSH POSTURA PRO-VIDA "COMPLETA"

WASHINGTON, 28 (ACI).- Los obispos católicos del estado de la Florida han pedido al gobernador Jeb Bush que "complete" su postura pro-vida, manifestada en su posición crítica frente al aborto, luchando contra la aplicación de la pena muerte.

Jeb Bush, hijo del expresidente George Bush y hermano menor del gobernador de Texas y precandidato presidencial republicano George Bush Jr., se convirtió recientemente al catolicismo y, como gobernador, ha aplicado diversas iniciativas pro-vida. Sin embargo, el popular gobernador del "Estado del sol radiante" se ha mostrado duramente a favor de la aplicación de la pena de muerte; una posición que, según los obispos de Florida, "deja incompleta" su postura a favor del derecho a la vida.

Apenas ocupado el cargo, Bush quitó el veto de su predecesor a una patente de automóbiles pro-vida que permite canalizar dinero a las causas favorables al derecho a la vida del no nacido. La patente estará disponible a partir de la primavera del 2000.

Además, el gobernador firmó una ley que obliga a avisar a los padres cuando una menor quiere ser sometida a un aborto y que entrará en vigor el 1 de julio.

Por este motivo, la organización Choose Life Inc., ha elogiado a Bush por tomar una decisión "que no tiene precedente en otro estado", pues la patente pro-vida es la primera de su tipo aprobada en el país.

Sin embargo, los mismos pro-vida han expresado preocupación por el hecho de que Bush, en el mismo período de tiempo, firmara sin contemplaciones la sentencia de muerte de dos convictos, Thomas Provenzano y Allen Lee Davis, que serán ejecutados el 7 y 8 de julio, respectivamente.

Sharon Iler, directora de la Oficina de Respeto a la Vida de la diócesis de St. Petersburg -en la Florida- explicó que pese a que no existe una equivalencia entre el aborto y la pena de muerte -que aunque muy restringida, aún es reconocida como "posible" por el Catecismo de la Iglesia Católica-, "es claro que estas opciones (del gobernador Bush) plantean un conflicto entre la Cultura de Vida y la Cultura de Muerte".

"El Gobernador Bush, al parecer, experimenta la tensión entre lo que él cree que es su 'responsabilidad' por un lado, y su sentido de respeto a la vida, por otro", agrega Iler.

Frederic Toupor, que se encarga de promover el fin de la pena muerte en Tallahassee, la capital de la Florida y por encargo de los obispos, manifestó que la decisión de Bush "es decepcionante pero no sorprendente, pues lamentablemente Florida es una estado abrumadoramente favorable a la pena de muerte".

Antes de firmar las sentencias, Bush se reunió con los obispos John J. Snyder de San Agustín y John H. Ricard de Pensacola-Tallahassee el 24 de mayo. En el encuentro, ambos obispos explicaron las severas limitaciones planteadas por el Catecismo de la Iglesia Católica, los recientes documentos papales y el llamado constante del Pontífice contra la pena de muerte, incluso durante su reciente visita a St. Louis.

Como consecuencia, "el gobernador se pronunció favorable y abierto a una discusión, más adelante," dijo Mons. Snyder; pero explicó que su postura, por lo menos por ahora, sigue siendo la expresada con la firma de las sentencias.

Como respuesta, la Conferencia de Obispos de la Florida emitió un breve documento reiterando la posición de la Iglesia, cada vez más crítica de la pena de muerte, y señaló que la sociedad tenía alternativas, como la cadena perpetua sin derecho a indulto.

 PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS PIDE APOYO PARA RECONSTRUIR TEMPLOS

MÉXICO D.F, 28 (ACI).- La diócesis de Tehuacán, México, solicitó el apoyo y ayuda necesaria para la reconstrucción de 100 templos que resultaron afectados por el sismo del pasado 15 de junio así como también, los exhortó a ser honestos, eficientes y justos con los fondos que se destinen a esta causa.

Mediante un comunicado que fue distribuido entre los feligreses, el Obispo de la diócesis, Mons. Mario Espinoza Contreras, manifestó que ante el siniestro "ojalá se fortalezca en todos la generosidad para hacer realidad la reconstrucción, para levantar el seminario menor que resultó tan destruido y la Catedral, entre otros templos afectados".

Asimismo, Mons. Espinoza exhortó a los funcionarios públicos que manejarían los fondos de apoyo a que orienten su atención hacia las personas que perdieron sus casas, el arreglo de los edificios públicos, escuelas e iglesias.

"Los funcionarios deben ser conscientes de las necesidades, honestos con lo ajeno, eficientes en la administración y justos en la distribución", agregó el Prelado.

Por otro lado, el Obispo reconoció que el itinerario de la reconstrucción será un proceso largo y muy difícil, pero muy necesario y que con la ayuda de Dios y la generosidad de las personas de buena voluntad se logrará levantar los edificios religiosos.

"Las iglesias materiales han sido embestidas, pero la Iglesia viva -que somos todos nosotros- no, debemos seguir evangelizándonos y ser evangelizadores, y también esforzados restauradores", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

CANTANTE DE SOUL ARETHA FRANKLIN RINDE HOMENAJE AL PAPA

WASHINGTON, 28 (ACI).- La famosa cantante de soul Aretha Franklin junto a un coro, han grabado "la Oración al Señor" como parte de la primera serie de programas preparados para la celebración del Jubileo del 2000.

Este tributo al Papa también formará parte del programa titulado "El Hijo Pródigo", creado en honor al cumpleaños número 79 que el Santo Padre celebró el 18 de mayo pasado. El programa será transmitido en vivo por la radiotelevisión estatal italiana RAI, el 29 de junio y también podrá ser apreciado por muchos otros países.

"Se trata de un acontecimiento, y el mayor deseo en la carrera de una cantante es hacerlo en honor del Papa y en esta auspiciosa ocasión y celebración", comentó sobre su participación la cantante.

Aretha Franklin, conocida como "la reina del soul" ya había cantado anteriormente para el Pontífice en el año1987, cuando visitó la ciudad de Detroit, en los Estados Unidos.

 PÁGINA PRINCIPAL

AUSTRALIA ADMITE DEPORTACION DE CHINAS QUE PIDIERON ASILO PARA TENER BEBÉ

ROMA, 28 (ACI).- Fuentes oficiales admitieron que el gobierno australiano deportó por lo menos a tres ciudadanas chinas que se encontraban embarazadas y que solicitaron asilo para evitar ser castigadas por las leyes de su país que prohiben más de un bebé en una familia.

Las madres chinas huyeron a Australia por causa de la persecución de las autoridades comunistas chinas que obligan a las mujeres a abortar cuando tienen más de un niño. El gobierno australiano, no obstante, negó asilo a las mujeres embarazadas a pesar de que algunos funcionarios habían asegurado que tales deportaciones violaban su política de inmigración.

Las autoridades tuvieron que admitir las deportaciones luego de que se iniciara una investigación sobre el caso de Zhu Quing Ping, una mujer de nueve semanas de embarazo que, luego de que le fuera negado el asilo, fue forzada a abortar a su bebé precisamente días antes de la fecha en que estaba programado para nacer. Zhu tuvo que ser incluso sedada para emprender vuelo aéreo hacia China.

En una reciente entrevista concedida a la Australian Broadcasting Corp. Radio, el ministro de Inmigración australiano, Philip Ruddock, se excusó de las deportaciones alegando que su país tiene todo el derecho de impedir el ingreso de inmigrantes ilegales.

El senador Brian Harradine, que fue el primero que sacó a la luz el caso de Zhu, ha sido llamado para declarar en la investigación.

 PÁGINA PRINCIPAL

LEY INGLESA DA A MÉDICOS PODER DE MATAR

LONDRES, 28 (ACI).- La Asociación Médica Británica (AMB) dio directivas que permitirán a los médicos tener la última palabra para decidir sobre la vida de un paciente gravemente enfermo.

Con esta norma, la AMB otorga al médico el poder de practicar la eutanasia –ahora él decidirá si mantiene o no la alimentación artificial o el respirador– si el paciente reviste gravedad extrema, incluso por sobre la opinión de parientes y amigos del enfermo.

Según la nueva norma, incluso si el tratamiento es asimilado positivamente por el paciente, el médico está facultado a considerar los pro y los contra de continuar la terapia.

Un portavoz de la organización pro-vida Hope (Esperanza) explicó que la norma de la AMB permitirá ahora al médico decidir por ejemplo si la mejoría de un paciente gravemente enfermo justifica el costo de su tratamiento.

Por ello, la asociación expresó "graves dudas" sobre las nuevas directivas de la AMB porque otorga al médico poder sobre vidas que no estén necesariamente en peligro pero que pesen en los costos de los hospitales o signifiquen un oneroso gasto para las aseguradoras.

Hasta antes de las normas, un médico en Gran Bretaña sólo podía aconsejar al paciente o a sus familiares para que interrumpan la asistencia de las máquinas que mantienen a un paciente con vida.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS IRLANDESES ADVIERTEN TENSIONES POR DESFILES

DUBLIN, 28 (ACI).- Los obispos irlandeses expresaron su preocupación por las crecientes tensiones que podrían producir nuevos brotes de violencia en Irlanda del Norte, a medida que la temporada de desfiles protestantes llega a su punto más intenso.

"El hecho de vivir en Belfast (Irlanda del Norte) me da la posibilidad de ver desde adentro estos problemas", afirmó el Obispo de Down y Connor, Mons. Patrick Walsh.

El Obispo explicó que "todos hemos visto el asesinato de la Sra. Elizabeth O'Neill en Portadown y el preocupante descubrimiento de bombas en Lurgan. A pesar de lo que alguna gente diga, no se trata de ataques aislados o casuales, sino deliberados, anticatólicos y sectarios".

Hablando a nombre de los obispos de todo el país, Mons. Walsh llamó a todos los partidos involucrados en las negociaciones de paz, a reanudar el diálogo especialmente en este tiempo de problema, porque "la temporada de desfiles –junio, julio y agosto- son meses que asustan" en Irlanda del Norte.