Noticias del 26-6-99

SANTUARIOS SON DONES PARA LA IGLESIA, AFIRMA EL PAPA

VATICANO, 26 (ACI).- Durante una Audiencia General con los miembros, consultores y personal del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Santo Padre destacó "el gran papel desempeñado por los santuarios en la vida de la Iglesia, pues gracias a su rica realidad, es fácil constatar que representan un gran don de Dios a su Iglesia y a la humanidad entera"

"Estos 'oasis del espíritu' -continuó- ofrecen así a la comunidad eclesial un clima singularmente favorable para meditar la Palabra de Dios y para celebrar los Sacramentos, en particular los de la Penitencia y la Eucaristía. Además, en ellos es posible llevar a cabo experiencias provechosas de fe y también manifestar el amor a los hermanos mediante obras de caridad y de servicio a los necesitados".

El Papa Juan Pablo II observó que "los obispos en las diversas partes del mundo han considerado siempre los santuarios como centros de profunda espiritualidad, en los que los creyentes, además de reavivar la fe, toman conciencia con más claridad de los deberes que lleva aparejados en el ámbito de la sociedad".

"La paz y la solidaridad entre los hombres -subrayó Su Santidad- urgen, mirando las cosas a fondo, de la reconciliación de la persona con Dios. Por lo tanto, es necesario que los peregrinos encuentren en los santuarios posibilidades concretas de oración y de silencio que favorezcan el encuentro con Dios y la experiencia íntima de la ternura de su amor".

"De estas experiencias tienen especial necesidad los emigrantes, los refugiados y los prófugos, que atraviesan situaciones dolorosas e injustas; tienen necesidad los que cruzan los mares, el personal de la aviación civil, los nómadas y la gente del circo; de ellas obtienen consuelo espiritual cuantos, por diversos motivos, están lejos de sus seres queridos".

Por último, el Papa recordó que cuando un santuario acoge a los jóvenes "los responsables de la pastoral de los santuarios junto a la entera comunidad eclesial deben ver en ello un motivo para ofrecer un servicio aún más cualificado y que se adapte a las exigencias de su edad".

 PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. CASSIDY LLEVARÁ MENSAJE PAPAL A PATRIARCA ARMENIO

VATICANO, 26 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Edward Idris Cassidy viajará el 1 julio a Yerevan, Armenia, con el objetivo de entregar un mensaje del Papa Juan Pablo II al Patriarca de todos los armenios, Karekin I.

Según manifestó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el encuentro del Cardenal Cassidy con Su Beatitud está programado para el día 2 de julio, en una visita que durará 3 días.

El Santo Padre tenía programado una visita pastoral al país armenio para principios de julio, la misma que fue posteriormente cancelada por razones de salud del Patriarca Karekin I.

 PÁGINA PRINCIPAL

EDICACIÓN, NO PRESERVATIVOS PARA EL SIDA

VATICANO, 26 (ACI).- El diario L’Osservatore Romano, en un artículo firmado por Mons. Elio Sgreccia, Vice-Presidente de la Pontificia Comisión para la Vida, expresó su rechazo a la campaña contra el SIDA promovida por el Ministerio de Italia y que está basado en la difusión y distribución de preservativos.

El Prelado manifestó que "no pedimos demasiado cuando demandamos que, como primera propuesta educativa para la prevención del contagio del SIDA, se trate de evitar los comportamientos de riesgo, desde la óptica de una sexualidad plenamente humana y orientada al matrimonio".

Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud de Italia ha lanzado una agresiva campaña contra el SIDA promoviendo el uso de preservativos especialmente en la población joven.

 PÁGINA PRINCIPAL

EN FIESTA DEL PAPA LANZARÁN PROGRAMA TELEVISIVO DEDICADO AL JUBILEO

VATICANO, 26 (ACI).- El Comité Central del Gran Jubileo del 2000 y la Radio Televisión Italiana (RAI) anunciaron que el próximo martes 29 de junio será transmitido en directo por Eurovisión desde el Aula Pablo VI un programa especial de preparación a esta evento, cuyo lanzamiento contará con la presencia del Papa Juan Pablo II.

La transmisión en directo del programa incluirá testimonios de fe, conexiones internacionales y actuaciones de algunas personalidades internacionales, como el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong, entre otros.

Asimismo, se anunció que se aprovechará la ocasión para presentar por primera vez el himno oficial del Jubileo, titulado "Cristo hoy".

El acto concluirá con la denominada "Antica Girandola" desde el Castel Sant'Angelo, un espectáculo de fuegos artificiales que en las celebraciones de los antiguos años jubilares el Papa ofrecía a los peregrinos, y que no se realiza en Roma desde la unificación italiana.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL RIVERA DICE QUE AÚN FALTA ACLARAR CASO POSADAS

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, afirmó que la Iglesia aprecia las investigaciones de las autoridades mexicanas en el caso del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas, pero recomendó tomar en cuenta las denuncias presentadas por el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez porque ante todo se trata de buscar la verdad sobre el asunto.

"Hasta donde conozco, hay un trabajo de la Procuraduría General de la República que apreciamos. Creo que se están haciendo investigaciones que hasta ahora no se habían hecho, sacando conclusiones que antes no habían salido a la luz, y esto lo agradece la Iglesia", dijo el Purpurado.

El Cardenal Rivera, que se encuentra en la Santa Sede participando del encuentro del centenario del Concilio Plenario de América Latina, dio su total respaldo a las iniciativas del Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara, "porque muestra una hipótesis, un camino de investigación que debe verse a fondo y valorarse por quien tiene la autoridad".

El Purpurado negó enfáticamente que las denuncias del Cardenal Sandoval hayan generado fricciones que pongan en riesgo las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en México, porque "los señalamientos que se hicieron tienen el válido anhelo de conocer la verdad". "No nos interesa la polémica o el punto de vista distinto de dos o tres personas, lo que nos interesa, repito, es llegar al conocimiento de la verdad", afirmó el Cardenal Rivera.

El Purpurado señaló que aunque "a la Iglesia no le corresponde ser fiscal, valorar pruebas o sostener tesis", sí es su deber vigilar para que toda la verdad sobre el homicidio del Cardenal Posadas pueda llegar a conocerse.

Simposio

Por otro lado, comentando la importancia del simposio sobre "Los últimos cien años de la Evangelización en América Latina" organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, del cual participó en la Santa Sede, el Cardenal Rivera Carrera afirmó que es necesario entender la historia de la Iglesia en América Latina y su acción pastoral porque tal comprensión permite entender cuál es el camino a seguir en el futuro y cuáles son los principales retos de este fin de siglo.

"En América Latina existen retos como la globalización, la caída de las fronteras, el modelo económico predominante y los medios de comunicación presentes en todo en nuestro continente", sostuvo.

El Cardenal Rivera dijo que la visión de los historiadores nos permite "no quedarnos encerrados en esas realidades, que tienen su parte negativa y positiva, sino atender también la naturaleza y misión de la Iglesia, que no se puede quedar en los problemas sociales, económicos y políticos, porque su misión es más trascendente que estas cambiantes realidades".

  PÁGINA PRINCIPAL

EVANGELIZACIÓN SIN RESTRICCIONES, PIDE MONS. CREPALDI EN CUBA

LA HABANA, 26 (ACI).- Durante su participación en la IV Semana Social de la Iglesia Católica en Cuba, el Sub-Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Giampaolo Crepaldi, abogó por una auténtica libertad religiosa que permita a los católicos "dedicarse al anuncio del Evangelio, a la defensa de la justicia y la paz" y "a promover el desarrollo integral de las personas" sin restricción alguna.

El delegado vaticano centró su ponencia en la urgencia de la libertad religiosa y recordó que ésta "se funda en la misma dignidad de la persona humana, por tanto debe ser reconocida como derecho en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de modo que se convierta en un derecho civil".

En Matanzas –a 100 kilómetros de La Habana-, donde se celebra la Semana Social, Mons. Crepaldi también precisó que la libertad religiosa "no se puede reducir a la sola libertad de culto, sino que conlleva también el derecho a la no discriminación en el ejercicio de otros derechos y de las libertades propias de cada persona humana".

Tras recordar la "herencia doctrinal" que el Papa Juan Pablo II dejó con su visita a Cuba y las palabras que sobre este tema pronunció en la Plaza de la Revolución, Mons. Crepaldi destacó que la Iglesia debe seguir contribuyendo al desarrollo de la civilización con su misión profética, de culto y de caridad. "Son tres dimensiones estrictamente unidas entre sí, pues la palabra profética en defensa del oprimido y el servicio caritativo dan autenticidad y coherencia al culto".

Asimismo, afirmó que el respeto de la libertad religiosa debe garantizar los espacios, obras y medios para llevar a cabo estas tres dimensiones de la misión de la Iglesia.

La IV Semana Social concluye mañana y según sus organizadores tiene como objetivo favorecer el diálogo y el debate, motivar al laicado cubano en la cuestión social y reflexionar desde la doctrina social de la Iglesia para enfrentar el fenómeno de la globalización.

 PÁGINA PRINCIPAL

COMITÉ APRUEBA LEY RESTRICTIVA DEL ABORTO EN EE UU

WASHINGTON D.C., 26 (ACI).- El Comité judicial del Congreso norteamericano aprobó un proyecto de ley que obligaría a las menores de edad que quieran practicarse un aborto a dar a conocer de ello a sus padres.

El Comité judicial aprobó la moción de ley que deberá ser sometida a votación en el pleno de la Cámara de Representantes probablemente la próxima semana.

El proyecto de ley está destinado a impedir los abortos de jóvenes adolescentes que viven en estados que las obligan a solicitar el permiso de los padres y que son conducidas a otros estados donde no precisan de esta exigencia.

De ser aprobada, la ley sancionaría a la persona que no sea padre o apoderado de una joven embarazada menor de 18 años que la lleve a otro estado para practicarse un aborto, sin el requerido consentimiento de sus padres en el estado de residencia.

Quienes apoyan el proyecto afirman que, además de proteger el derecho de los padres, la ley evitaría los miles de casos de adultos que se aprovechan de las adolescentes embarazándolas y persuadiéndolas después a abortar. Las estadísticas oficiales indican que la mayoría de embarazos adolescentes son provocados por adultos.

El Senado aún no ha tenido que decidir una ley parecida, aunque la administración Clinton ya ha amenazado con vetar la ley de ser aprobada en ambas cámaras.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CIERRAN CLÍNICA DE ABORTOS CLANDESTINOS EN RÍO

RÍO DE JANEIRO, 26 (ACI).- En una exitosa operación que recibió la aprobación de la población carioca, la policía civil de Río de Janeiro allanó una clínica clandestina donde se practicaba sistemáticamente abortos, al parecer especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Durante el allanamiento, la policía halló en la clínica abortiva ocho aspiradores de útero y un triturador de fetos. "Uno de los succionadores, inclusive, parecía aún contener un feto, por lo que nos lo llevamos como prueba del flagrante delito", explicó un funcionario policial que no dio a conocer su identidad.

Según el delegado de la Corregiduría de Policía Civil, Allan Turnowski, la Clínica Maxwell, una lujosa casa de dos pisos, de arquitectura moderna, que supuestamente ofrecía servicios de maternidad, ginecología y obstetricia, funcionaba como centro abortivo por lo menos desde hace cinco años.

El funcionario informó que todos los equipos destinados a la maternidad y al alumbramiento estaban desactivados. "Sólo encontramos funcionando el área donde se practicaba abortos: cuatro salas escondidas en el segundo piso de la casa", dijo.

La clínica cobraba entre 450 y 1.500 reales (aproximadamente de 300 a mil dólares) por aborto. "El precio variaba según los meses de gestación. Aquí también se practicaba microcirugías para el caso de gestaciones más avanzadas, con más de cuatro meses", cuenta.

Los policías allanaron la casa por cerca de 15 horas y durante la operación apresaron a 28 personas que trabajaban en el lugar, entre ellos los médicos Roberto de Moura Jandouro, dueño de la clínica, además de ocho pacientes y dos policías militares que se encargaban de la seguridad del local.

Según Turnowski, la policía encontró infraganti a uno de los médicos practicando un aborto, mientras el dueño de la clínica abortiva palpaba el vientre de las mujeres para saber cuántos meses tenía la criatura en el vientre.

"Recibimos denuncias de la Oidoría de Policía y preparamos la acción. No esperábamos encontrar tanta gente. Según los vecinos, la clínica atendía 20 mujeres por día", cuenta Turnowski. "Cuando llegamos, una mujer hacía un aborto, tres estaban echadas en la cama sedadas, tres se arreglaban para salir y una tomaba un baño", cuenta el delegado.

"Fue muy rápido, no entendí nada. No dio ni tiempo para que mi amiga se hiciera el aborto. Ahora ella está detenida por eso", se lamentaba la amiga de una adolescente que fue a la clínica a abortar a su bebé, que ahora deberá pagar una fianza.

 PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS VISITAN BICENTENARIA MISIÓN RESTAURADA

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Más de 20 obispos estadounidenses que participaron en la asamblea episcopal celebrada en Arizona, decidieron hacer un alto en sus jornadas de trabajo para visitar la Misión de San Javier del Bac, centro de evangelización franciscana con 200 años de antigüedad.

Los obispos, incluyendo al Pro-Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo, se trasladaron a San Javier para ver los resultados de un arduo proceso de restauración que demoró 20 años y visitar a los franciscanos responsables del histórico lugar.

En la misión de San Javier, ubicada diez millas al sureste de Tucson, los obispos recibieron el saludo del Obispo local, Mons. Manuel D. Moreno, y el sacerdote franciscano Alberic Smith, responsable de la misión.

Asimismo, tuvieron una interesante plática con el laico Bernard L. "Bunny" Fontana, antropólogo e historiador retirado que rescató varios aspectos de la restauración de la misión.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECLAMAN ATENCIÓN MÉDICA PARA SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 26 (ACI).- Un funcionario oficial denunció que tres de las nueve personas secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras paseaban por río en Barranquilla, se encuentran delicadas de salud y se teme que por la negligencia de los guerrilleros sufran consecuencias graves.

El gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, reclamó una urgente asistencia médica para el concejal de Barranquilla de apellido Rodríguez, quien es hipertenso; un joven de apellido Arango, convaleciente de una operación en la columna vertebral, y una mujer que padece problemas oculares.

Espinosa Meola pidió al ELN agilizar los contactos con los organismos de socorro para que no se repita lo sucedido con el ingeniero Carlos Gustavo González, quien murió en cautiverio por un infarto no atendido a tiempo y fue secuestrado el 12 de abril con otras 40 personas en un avión de Avianca.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, le pedirá mañana a los cabecillas del ELN presos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, Francisco Galán y Felipe Torres, que inicien gestiones que permitan la liberación de los nueve integrantes del club de pesca secuestrados en la ciénaga El Torno.

 PÁGINA PRINCIPAL

 NADIE SE RESPONSABILIZA POR ESTERILIZACIONES EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 26 (ACI).- A pesar de las severas críticas de grupos pro-vida, instituciones de médicos y cirujanos, la reciente liberalización de la esterilización en Costa Rica –promulgada el pasado 9 de junio- está siendo aplicada en los hospitales estatales en donde los pacientes sólo deben firmar una autorización liberando de toda responsabilidad a los médicos y a la institución.

Según la reciente disposición del Poder Ejecutivo publicado en el Diario oficial La Gaceta, cualquier hombre y mujer mayor de edad pueden decidir someterse a la esterilización. Esta nueva norma derogó la promulgada en1988 que restringía este tipo de prácticas.

En la normativa, firmada por el Presidente Miguel Ángel Rodríguez y la viceministra de Salud, Xinia Carvajal, los pacientes interesados únicamente deben firmar una autorización para ser operados, liberando de toda responsabilidad al médico e institución que practique el procedimiento.

Desde la publicación de la disposición, diferentes sectores del Colegio de Médicos y Cirujanos, han manifestado su oposición.

Gerardo Montiel, excoordinador de la Comisión de Reproducción Humana del Colegio de Médicos, manifestó que existen serias reservas al decreto, como por ejemplo que en la norma están incluidos jóvenes de 18 años que "no siempre tienen la suficiente madurez para tomar la decisión de sí quiere o no tener hijos, aún cuando se le brinde asesoría psicosocial".

Por su parte, Luis Marchena, actual coordinador de la Comisión de Reproducción Humana, señaló que no existe en la ley una normativa que determine que no se puede obligar a ningún profesional a practicar esterilizaciones, cuando considera que lesiona sus principios éticos y morales.

 PÁGINA PRINCIPAL

 COMIENZA PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE MADRE TERESA

ROMA, 26 (ACI).- Este 26 de julio comenzará oficialmente en Calcuta el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, según informó el Arzobispo Henry Sebastián D’Souza.

Mons. D’Souza afirmó que las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa, ya le entregaron el material biográfico para iniciar la fase diocesana de la causa y adelantó que esta etapa podría durar sólo tres o cuatro meses.

El Arzobispo de Calcuta también informó que de manera simultánea en Roma y Nueva York se escucharán otros testimonios sobre la vida y obras de la religiosa de origen albanés, fallecida en setiembre de 1997.

Asimismo, indicó que después de recopilarse toda la información documentada, ésta será entregada a la Congregación para la Causa de los Santos, donde una comisión de teólogos evaluará si la Madre Teresa vivió las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad en grado heroico.

Una vez terminada esta fase, se espera que justamente se declare la heroicidad de virtudes de la religiosa, con lo que recibiría el título de "venerable", al tiempo que una comisión de médicos verifique que las curaciones atribuidas a la intercesión de la religiosa sean inexplicables desde la ciencia.

Si todo este proceso culmina exitosamente, la religiosa sería declarada Beata.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CONTRA FALLO A FAVOR DE ADOPCIÓN DE HOMOSEXUALES

MADRID, 26 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) cuestionó la decisión de un tribunal que otorgó la custodia de una niña de 11 años a un homosexual, por agredir la naturaleza de la familia y sentar un precedente que puede ayudar a legalizar este tipo de adopciones.

El vocero del Episcopado Español, Juan José Asensio, aseguró que "sentencias como ésta no favorecen a la familia" porque "un niño para su evolución moral y psíquica siempre tiene la necesidad de un padre y una madre". "Por eso la Iglesia se oponen a la adopción de parte de parejas homosexuales", explicó.

Un tribunal de Sevilla concedió a Alfredo J.G., travesti conocido como "Eva", la custodia de la menor, que es hija de su anterior "pareja". El padre de la menor se hizo cargo de la niña desde la muerte de su madre.

En una sentencia que fue cuestionada por trastocar cualquier noción de maternidad, la corte señaló que "la niña fue puesta bajo la custodia de dicha persona porque es la única que ella conoció y trató como madre" y alegó que no concederla era incurrir en discriminación.

Los parientes de la madre muerta, pese a lo absurdo de la sentencia, desistieron de presentar una apelación.