Noticias del 25-6-99

EL PAPA CONGRATULA FIDELIDAD SACERDOTAL

VATICANO, 25 (ACI).- En el mensaje que dirigió a los participantes del IV Encuentro Internacional de Sacerdotes, el Papa Juan Pablo II agradeció a los presbíteros que son fieles a su identidad y misión aún en las situaciones más difíciles.

El Papa dio las gracias a los sacerdotes por lo que hacen y "sobre todo por lo que sois". "Con intensa emoción quiero agradecer a todos los sacerdotes que, fieles a la propia identidad y misión, todavía sufren en las más diversas situaciones", señaló.

"Gracias por vuestro sudor, por vuestro esfuerzo, por vuestra fuerza, por vuestras lágrimas, por vuestra sonrisa. ¡Gracias a Dios por existir! Y gracias a vosotros, sacerdotes de los dos milenios transcurridos, que fieles hasta el martirio a vuestra identidad y misión os habéis consumado en el fuego ardiente de la caridad pastoral y ahora sois nuestros intercesores", escribió el Pontífice.

El encuentro es promovido por la Congregación para el Clero y se está celebrando del 22 al 27 de junio en Tierra Santa.

El Santo Padre afirmó que ante los numerosos desafíos actuales, al contar con la ayuda de Dios, "no tenemos motivo para temer las incógnitas del futuro". "Tememos sobre todo no ser testigos de Cristo como requieren los tiempos y las circunstancias. Por eso, el único interrogante que nos debe inquietar es el de la fidelidad a nuestra identidad, que hay que renovar cada día", precisó.

El Pontífice recordó que "gracias a la ordenación, en sentido ontológico, sois testigos de Cristo en el servicio a la Palabra y a los sacramentos; al mismo tiempo, sois el testimonio real de Cristo, único Sacerdote. En el momento de la ordenación habéis recibido un nuevo modo de ser. Estáis marcados por el carácter sacerdotal, que es un signo espiritual real, imborrable. Este carácter no os separa de la humanidad; al contrario os sitúa en el centro".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE ENTREGARÁ PALIO ARZOBISPAL A 16 AMERICANOS

VATICANO, 25 (ACI).- Son 16 los arzobispos americanos que este martes recibirán de manos del Pontífice, junto a pastores de todo el mundo, el palio arzobispal en señal de su vinculación con Pedro y unión con la misión pastoral.

A las 9.30 de la mañana (hora local) del 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, 37 arzobispos metropolitanos se encontrarán con el Papa.

Un argentino, cuatro brasileños, dos canadienses, tres colombianos y uno de Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, participarán en la ceremonia.

La lista está integrada por el Arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Carlos José Ñáñez, de Córdoba, los brasileños Mons. Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Sao Salvador da Bahia, Mons. José Antonio Aparecido Tosi Marques, de Fortaleza, Mons. José Palmeira Lessa, Arzobispo de Aracaju, y Mons. Moacyr Grechi, Arzobispo de Porto Velho.

Asimismo, los canadienses Mons. Terrence T. Prendergast, Arzobispo de Halifax, y Mons. Thomas C. Collins, de Edmonton.

Los tres colombianos son Mons. Víctor Manuel López Forero, Arzobispo de Bucaramanga, Mons. Gustavo Martínez Frías, Arzobispo de Nueva Pamplona, y Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla.

Al Arzobispo Adolfo Rodríguez Herrera, de la recién erigida arquidiócesis de Camagüey, Cuba, lo acompañan Mons. Luis Morales Reyes, Arzobispo de San Luis Potosí (México), Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Roberto Octavio González, Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi, Arzobispo de Montevideo (Uruguay) y Mons. Roberto Lückert León, Arzobispo de Coro (Venezuela).

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRO-VIDAS IMPULSAN LEY PARA PROTEGER A MENORES DE ABORTOS

WASHINGTON DC, 25 (ACI).- El Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos de Estados Unidos, envió una carta a los diputados, pidiéndoles apoyar el proyecto que busca proteger a las menores embarazadas de ser sometidas a un aborto sin el consentimiento de sus padres.

La medida evitaría que las menores de edad sean trasladadas por terceros de un estado a otro en el que se pueda obtener un aborto sin la notificación o el consentimiento de sus padres.

"La creciente y preocupante práctica de novios o parientes que transportan a adolescentes embarazadas a través de las fronteras internas para evadir las leyes estatales sobre la involucración de los padres y someterlas a un aborto es razón suficiente para aprobar rápidamente el Acta de Protección de la Custodia de Menores", escribió Gail Quinn, director ejecutivo del Secretariado, en la misiva que llegó a la Casa de Representantes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PARAGUAYO DEFIENDE SENTIDO DE FIESTA PATRONAL

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- Mons. Carlos Milciades Villalba, Obispo de Misiones y Ñeembucú, presidió las celebraciones por la fiesta de San Juan Bautista destacando que toda fiesta patronal es una celebración religiosa que busca renovar la vida cristiana.

Mons. Villalba llamó a sus feligreses a aprovechar –en esta fiesta- los medios que ofrece la Iglesia para alcanzar la purificación y la reconciliación, comenzando una etapa nueva que implique "orientar la vida propia por los mandamientos de Dios, asumir la corresponsabilidad recibida por el bautismo y cumplir la misión de la Iglesia".

Ante las numerosas situaciones que vulneran las enseñanzas de Cristo y llevan a la crisis moral, el Obispo recordó que el objetivo de los cristianos debe ser "responder a los desafíos purificando la sociedad'', y les planteó el reto de renovar su vida, tomando conciencia de sus actos, y "reconociendo sus faltas delante del Señor para lograr la conversión".

En este sentido, Mons. Villalba destacó la importancia de dejar de comercializar con las fiestas religiosas y rescatar el verdadero sentido de las mismas como celebraciones de fe que se deben festejar "en el marco de la moral cristiana".

Mons. Villalba también adelantó que será la última vez que preside como Obispo la fiesta patronal, pues al estar próximo a cumplir 75 años de edad, presentará su renuncia al gobierno pastoral en agosto y será reemplazado por el Obispo Coadjutor, Mons. Mario Melanio Medina.

 

PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS JESUITAS SE OPONEN A EX CORDE ECCLESIAE

 

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS JESUITAS SE OPONEN A EX CORDE ECCLESIAE

 

WASHINGTON, 25 (ACI).- Un panel de sacerdotes de la Compañía de Jesús, dirigentes todos de universidades jesuitas en Estados Unidos, expresaron su oposición a la aplicación de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, alegando que el documento del Papa Juan Pablo II no puede ser aplicado a la realidad norteamericasna, aunque esté dirigido a todas las universidades católicas del mundo.

El panel formó parte de una convención nacional de Administradores Jesuitas que se realizó en la Universidad de San Francisco -también jesuita-.

Durante el encuentro, los ponentes dijeron no tener ningún problema en aceptar "el espíritu" de la constitución apostólica. Sin embargo, a lo largo del encuentro, cinco de los jesuitas conferencistas expresaron su oposición –usando a veces duros calificativos– a la puesta en práctica de las normas de la Ex Corde Ecclesia en las universidades jesuitas norteamericanas.

Los presidentes de cuatro universidades administradas por la Compañía de Jesús y el presidente de la Asociación de Colegiaturas y Universidades Jesuitas (Association of Jesuit Colleges and Universities, AJCU) se turnaron en el panel para mostrar su desacuerdo con las normas jurídicas del documento dirigido a recuperar el carácter católico de las universidades e instituciones educativas que ostentan tal título.

Los obispos norteamericanos se reunirán en Asamblea General en otoño próximo para implementar las normas eclesiásticas en las universidades de Estados Unidos. Sin embargo, como admitió el P. Charles L. Currie, Presidente de la AJCU, el panel estaría dirigido a ejercer presión sobre una reunión episcopal previa –programada para los días 28 y 29 de junio– de la comisión encargada de presentar ante la Conferencia de Obispos norteamericanos el conjunto de normas jurídicas sugeridas para ser implementadas en Estados Unidos.

Durante su exposición, el padre Currie calificó de "repudiable" la norma que requiere que la mayor parte de los miembros de las facultades de universidades católicas sean fieles católicos. Según el sacerdote jesuita, dicha norma provocará "una cacería de brujas" o renovará tácticas de "vigilante".

Por su parte, el presidente de la Regis University de Denver, el P. Michael J. Sheeran, expuso reparos de carácter más pragmático. El sacerdote jesuita se quejó de que la aplicación de las normas de la Ex Corde Ecclesiae podría "poner en riesgo" la ayuda económica gubernamental que recibe la institución, en virtud de las leyes de separación Iglesia-Estado. "Las leyes en Colorado son particularmente anti-iglesia y esto podría comprometer fondos", dijo Sheeran; quien también se manifestó temeroso de ser enjuiciado por "segregación" si aplicaba esta y otras normas del documento.

El P. Sheeran también señaló que el término "católicos fieles" utilizado por la Ex Corde Ecclesiae debería ser precisado porque, según dijo, muchos temen que esto signifique que deban salir de las universidades católicas "profesores divorciados vueltos a casar, o críticos de la enseñanza de la Iglesia en material de control natal o en la aplicación de la doctrina social de la Iglesia".

El P. Currie, por su parte, también se opuso a que se pida que la mayoría de los maestros sean "católicos fieles" porque, según él, "esto podría enviar una señal a los no católicos de que son profesores de segunda clase".

Currie también objetó la exigencia de que los profesores de teología cuenten con la aprobación oficial -missio canonica- del obispo local. "No sería fácil conciliar la autoridad del obispo con la integridad intelectual del teólogo", dijo Currie.

El sacerdote jesuita, finalmente, apoyó la postura de Sheeran respecto a que la fidelidad a las normas de la Iglesia le costarían a las universidades católicas el acceso a fondos estatales y federales.

El P. Robert E. Manning, por su parte, criticó el deseo de los obispos de norteamericanos de aplicar la Ex Corde Ecclesiae, señalando que "ha habido muchas conversaciones detrás de escena" para convertir su aplicación "en una especie de regalo al Papa en este momento de su pontificado".

Finalmente, el P. Currie dijo que, para evitar que muchos piensen que la aplicación de la Ex Corde Ecclesiae es "un asunto jesuita", la Asociación de Universidades Jesuitas ha decidido "incrustar sus críticas a las normas jurídicas sugeridas en el marco de la Asociación Nacional de Universidades Católicas", un organismo al que pertenece casi el 90 por ciento de las universidades católicas norteamericanas, pero en el que no se encuentran exitosas universidades católicas que sí están dispuestas a aplicar la Ex Corde Ecclesiae.

Ann Carey, la analista del Our Sunday Visitor que cubre la reunión de los más prominentes jesuitas involucrados en el trabajo educativo en la St. Joseph University en Philadelphia –que se inicia hoy y que culminará el 29 de junio–, afirmó que el principal foco de preocupación es el futuro de la misión educativa de la Compañía.

"¿Permanecerá la Compañía de Jesús como una fuerte presencia en la educación superior católica? ¿Mantendrán estas universidades su identidad jesuita o por lo menos su identidad católica? ¿Deberían los jesuitas concentrar sus recursos en el trabajo de justicia social?", pregunta Carey, sintetizando algunas de las preguntas que deberán responder los líderes educacionales jesuitas en la cita de Philadelphia.

"El abandono de los jesuitas de las instituciones católicas fue causado tanto por cambios culturales y eclesiásticos como por su reducido número, y también por interpretaciones del decreto de la 32ª Asamblea general jesuita de 1975. Dicho decreto establecía lo siguiente: 'La misión de la Compañía de Jesús hoy es el servicio de la fe, de la cual la promoción de la justicia es un requisito absoluto'. Algunos jesuitas interpretaron este decreto como que su actividad apostólica debería involucrar directamente el trabajo de justicia social, por lo que algunos jesuitas dejaron el apostolado de la educación", afirmó Carey.

PÁGINA PRINCIPAL

JUNTO A LA IGLESIA DIEZ MIL DICEN NO A VIOLENCIA GUERRILLERA

BOGOTÁ, 25 (ACI).- Esta vez la provincia de Popayán fue el escenario de una nueva marcha multitudinaria por la paz en la que, con el apoyo de la Iglesia Católica, diez mil personas rechazaron las acciones de la guerrilla y las "autodefensas", y exigieron la reconstrucción de un país devastado por uno de los conflictos más antiguos de la región.

Mientras el gobierno ensayará dentro de dos semanas un nuevo intento de diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Popayán los civiles se congregaron desde muy temprano frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, para comenzar su marcha pacífica en oración.

Los manifestantes vestían de blanco y portaban globos multicolores. Durante las dos horas que duró la concentración, los presentes elevaron una plegaria especial por la liberación de los 45 feligreses secuestrados en Cali que aún están en poder del ELN, y pidieron el pronto regreso de los pasajeros del avión de Avianca secuestrado en Santander; así como los secuestrados en un club marítimo cerca a Barranquilla.

Entre los presentes, figuraban madres y esposas de policías y soldados en poder de la guerrilla; así como deudos de los numerosos atentados registrados en los municipios de Silvia, Santa Rosa, Caloto, Santander de Quilichao, Rosas, Caldono, Siberia, Morales y Cajibío, los más golpeados por el conflicto.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DÚO "PIMPINELLA" DEDICA CONCIERTO A OBRA CATÓLICA

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- El conocido dúo Pimpinella dedicó un recital especial a beneficio de un centro de asistencia a personas con discapacidades múltiples que está a cargo de sacerdotes de la Obra Don Orione en esta capital.

El centro denominado Pequeño Cottolengo Don Orione, atiende física y espiritualmente a más de 450 enfermos de la localidad bonaerense de Claypole, pero necesita asistencia financiera para solventar sus múltiples gastos.

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán, componentes del exitoso dúo Pimpinella, se sumaron al proyecto solidario que el Cottolengo lanzó en diciembre pasado para conseguir ayuda económica. Los sacerdotes de Don Orione han presentado la campaña como "un desafío social que busca construir un mundo con lugar para todos y terminar con las barreras sociales que entorpecen la integración de las personas con discapacidad".

Los cantantes confesaron que quedaron impactados con la obra en una visita previa y fue por eso que decidieron contribuir con los sacerdotes. Después del concierto, los artistas recorrieron las instalaciones del Cottolengo, visitaron las capilla y los pabellones del centro para saludar a los enfermos que no pudieron asistir.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO DEBATE SOBRE EL ABORTO POR EMBARAZO DE ADOLESCENTE

RÍO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Un tribunal de Río de Janeiro revocó una medida que buscaba proteger la vida de un no nacido de sólo tres meses de vida que fue concebido como consecuencia de la violación de una joven de dieciocho años, abriendo las puertas a un nuevo debate sobre el derecho a la vida.

La 7ª Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro revocó una medida preventiva –propuesta por el legislador católico Carlos Dias (PFL)– que recientemente ordenó proteger la vida de un bebé no nacido producto de la violación.

La decisión de la Corte judicial se basó en el artículo constitucional 128 que establece que no se castiga el crimen de aborto en caso de violación y con ello derogó el habeas corpus propuesto por el diputado Dias, a pesar que éste también está fundado en la Constitución, en concreto, en el artículo 5 que ordena al Estado garantizar "la inviolabilidad del derecho a la vida".

"En mi habeas corpus, yo no pedía la casación de la autorización a la joven, sino garantías de vida para el ser que ella estaba engendrando. La decisión de los desembargadores de la 7ª Cámara Criminal, por tanto, acaba de instituir la pena de muerte", dice Dias.

Aunque aún no se conoce la decisión de la joven estudiante, la orden judicial podría permitir legalmente el primer "aborto sentimental" en Brasil. El diputado Dias, sin embargo, anunció que la joven habría desistido de abortar en los próximos días, como había declarado.

La estudiante del barrio fue violada en marzo pasado y está embarazada de tres meses y una semana.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ORGANIZAN ENCUENTRO INTERNACIONAL DEDICADO A "DIOS PADRE"

MÉXICO, 25 (ACI).- "El Hombre al Encuentro de Dios Padre", es el título del Tercer Encuentro Internacional organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla y que se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto con la presencia de importantes invitados internacionales.

Según los organizadores, este tercer encuentro tiene como objetivo "reflexionar sobre el amor de Dios al hombre y destacar su paternidad, cuidado, gobierno del mundo y de la historia, por el que el ser humano es afirmado y sostenido como tal", teniendo como marco general el jubileo del año 2000.
A través del evento se pretende "enriquecer la perspectiva de la fe y de la conciencia cristiana a través de la experiencia de personas, movimientos eclesiales y centros culturales católicos que trabajan en los distintos ámbitos de la actividad humana, estimando que son expresiones de un nuevo humanismo inspirado a la luz de la fe".

En el Tercer Encuentro Internacional participará el Cardenal Dario Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, quien dictará la primera conferencia magistral.
Entre los principales temas de las conferencias se encuentran "Razón y fe", "Hombre y mujer como expresión plena de la condición humana", "La dignidad de la mujer a la luz de los Derechos Humanos", "Autoridad, poder y libertad", "Soberanía política y cultural ante la globalización", "El sentido de la historia en la perspectiva del Tercer Milenio".
Durante el evento también se llevarán a cabo cuatro Coloquios –que se realizarán en las sesiones vespertinas- y que tendrán como temas: "Dios y el hombre", "El papel de la mujer en la primavera de la Iglesia", "Hombre y comunidad" y "El Hombre en el tiempo y en el espacio".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE A POLÍTICOS "PENETRAR EN EL ALMA DE PUERTO RICO"

SAN JUAN (ACI).- Durante un homenaje ofrecido por el Senado de la República al nuevo Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, el Prelado pidió a todos los políticos tener como prioridad las necesidades de la población y penetrar "hasta el alma misma de Puerto Rico".

En la ceremonia, Mons. González se refirió al problema del status político de la isla y señaló que cualquier solución tiene que nacer de "un auténtico respeto por todas las dimensiones de la vida de la persona humana".

En su mensaje, el Arzobispo expresó su preocupación por la forma en que se presenta el tema de la identidad nacional del puertorriqueño y el status político y precisó que el peligro "es el dejar que las realidades más profundas de nuestras vidas sean definidas totalmente por la política".

"Me parece que en el caso nuestro, hemos obligado a la política a llevar el peso de la cuestión y esto significa una reducción del problema que nunca podrá lograr un consenso entre todos los ciudadanos, y que se expone a manipulaciones ideológicas y a la lucha partidista por el poder político", dijo Mons.González.

El Prelado manifestó que esta reducción es injusta "no sólo con respecto a la compleja realidad de nuestra identidad nacional, sino que también es injusta con respecto a la misma vida política, ya que la obliga a gastar energías cargando un peso mayor del que le corresponde".

Mons. González -quien recibió la distinción del Senado como un reconocimiento y admiración por su designación como Arzobispo de San Juan-, viajará el próximo sábado a Roma, en donde el martes recibirá de manos del Papa Juan Pablo II, el Palio arzobispal y una pequeña estola.

El Arzobispo regresará el 2 de julio a Puerto Rico y al día siguiente viajará a Corpus Christi, Texas, donde aún es administrador apostólico.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"VERDES" ALEMANES AMENAZAN A OBISPOS POR DECISIÓN PRO-VIDA

BERLÍN, 25 (ACI).- Pocas horas después que los obispos anunciaran su decisión de no permitir que los centros de consultoría católicos entreguen certificados que puedan usarse para solicitar abortos legales, varios políticos alemanes han comenzado a amenazar con el recorte de ayuda financiera a las obras de la Iglesia.

Christa Nickels, encargada de asuntos religiosos del partido ecologista (Verdes) –que ostenta el poder junto con el de los Socialdemócratas-, aseguró que con la reformulación de la política de certificados entregados por los consultorios, "el financiamiento estatal de los centros de consejo católicos podría ser puesto en tela de juicio".

Dando como justificación que "las mujeres tendrán que soportar ahora los efectos de una ambigüedad aún mayor", la Nickels insistió en "examinar la posible suspensión"; y fue apoyada por la ministra de la familia y socialdemócrata, Christine Bergmann, quien advirtió a la Iglesia Católica de "posibles pérdidas financieras considerables si se retira la ayuda estatal".

Los obispos alemanes informaron que seguirán el pedido del Papa Juan Pablo II de mantener su asesoramiento a las mujeres que desean abortar, pero hará constar, en los certificados, que este consejo no es válido para practicar un aborto.

La Iglesia Católica, que administra 270 de los 1,690 centros de consultoría existentes en el país, debía entregar certificados de consulta a las mujeres embarazadas que deseen abortar y estos eran usados como requisito para someterse a la práctica. Sin embargo, ahora, los consultorios católicos agregarán una cláusula a sus certificados en la que los invalidan para ser usados a la hora de pedir el aborto.

Aunque en teoría el aborto es ilegal en Alemania, una ambigua ley lo despenaliza para las mujeres que previamente hayan recurrido a uno de esos centros de consejo.