Noticias del 24-6-99

"HE CONSAGRADO TODA LA IGLESIA A LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA"

VATICANO, 24 (ACI).- El Papa Juan Pablo II consagró la Iglesia entera a la Virgen de Czestochowa durante su reciente peregrinación a ese santuario en Polonia, según expresó ayer en la Audiencia general en la Plaza San Pedro.

El Santo Padre recordó que antes de regresar a Roma renovó a los pies de la Virgen de Czestochowa "la entrega de mi vida y de mi ministerio petrino; a Ella le consagré la Iglesia que está en Polonia y en el mundo entero; le imploré el don precioso de la paz para toda la humanidad y de la solidaridad entre los pueblos".

"Compartí con la Iglesia en Polonia las celebraciones del milenario de dos eventos que se encuentran en el origen de su historia: la canonización de San Adalberto y la institución en el país de la primera Metrópoli de Gniezno, con las tres diócesis sufragáneas de Kolobrzeg, Cracovia y Wroclaw. Además, pude clausurar el segundo Sínodo Plenario nacional y proclamar una nueva Santa y numerosos Beatos", rememoró.

El Santo Padre explicó que "el hilo conductor" de la visita a Polonia "fue la página evangélica de las Bienaventuranzas" porque estuvo en "ciudades que conservan la huella indeleble de las destrucciones de la segunda Guerra Mundial, de las ejecuciones en masa y de las tremendas deportaciones. Sólo la fe en Dios, que es amor y misericordia, ha hecho posible su reconstrucción material y moral".

"A lo largo de mi itinerario, tuve la ocasión de dar gracias a Dios por las transformaciones realizadas en Polonia en los últimos veinte años en nombre de la libertad y de la solidaridad. Lo hice en Gdansk, ciudad símbolo del movimiento Solidarnosc (Solidaridad)", dijo.

El Pontífice concluyó afirmando que en los días en los que se renovaba el Parlamento Europeo, rezó "por el 'viejo' continente para que pueda continuar siendo un faro de civilización y de auténtico progreso, volviendo a descubrir sus raíces espirituales y valorizando plenamente las capacidades de los pueblos que lo forman desde los Urales hasta el Atlántico".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE HACE ACLARACIONES SOBRE CARTA A OBISPOS ALEMANES

VATICANO, 24 (ACI).- La Santa Sede emitió un documento que explica algunas consideraciones de la reciente Carta del Papa Juan Pablo II a los Obispos alemanes, que recomienda a los consultores familiares católicos oficiales que continúen brindando asesoría a las mujeres que quieren realizar un aborto pero que no otorguen los certificados que permiten abortar legalmente, pues ello atenta contra la vida humana y contra las enseñanzas de la Iglesia.

"Esta Carta del 3 de junio de 1999 debe ser leída en el contexto de las dos anteriores intervenciones papales", señala la "Nota Explicativa" publicada ayer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Ya en la carta del 21 de septiembre de 1995, el Papa tomó una postura en relación con la nueva reglamentación legislativa sobre el aborto", que exige a las mujeres que deseen abortar obtener un "certificado" de haber asistido a un centro de consulta, entre los cuales se encuentran los consultorios católicos familiares.

Por ello, el Santo Padre "expresó -en esta primera carta- algunas serias perplejidades sobre la participación de los consultorios eclesiales en la ejecución despenalizada de abortos e invitó a los obispos a volver a definir el compromiso eclesial en el asesoramiento. En los dos años sucesivos, se buscó a través de un diálogo intenso entre la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana, una solución al difícil problema".

"Con la Carta del 11 de enero de 1998, el Santo Padre se dirigió nuevamente a sus hermanos Obispos en Alemania. Les invitó con insistencia a seguir estando presentes de modo eficaz en el asesoramiento de las mujeres que buscan ayuda, pero también a que no se suministrara ningún certificado, que según la ley, constituye el presupuesto necesario para el aborto despenalizado", continúa la Nota Explicativa.

Respecto de la reciente reunión del Consejo permanente de los obispos alemanes para analizar la última carta del 3 de junio, el Papa "manifiesta su esperanza de que la decisión que ha adoptado ayude a recuperar la unidad en la Conferencia Episcopal sobre este importante problema y a superar las tensiones surgidas en la opinión pública católica".

"La decisión comunicada por Juan Pablo II tiene como punto de partida el amplio reconocimiento del 'plan de asesoramiento y de ayuda'" que "une el asesoramiento orientado a la vida a una serie de iniciativas de ayuda".

"El certificado que se suministra a las mujeres según el 'plan de asesoramiento y de ayuda', adolece sin embargo todavía de una grave ambigüedad. Documenta ciertamente la orientación del asesoramiento a la vida y constituye una garantía para la atribución de las ayudas prometidas, pero al mismo tiempo puede utilizarse para la ejecución despenalizada de abortos según la norma del código penal 218a(1)", explica la nota.

Además, el documento precisa que "para que el empleo del certificado como vía de acceso al aborto no sea posible", el Santo Padre dispone que "se añada la anotación: 'Este certificado no puede utilizarse para la ejecución despenalizada de abortos'".

Haciendo un llamado a la unidad de los Obispos alemanes, el Santo Padre pidió con su misiva que acojan unánimemente sus enseñanzas y "pongan en práctica su decisión dentro de este año". A pesar de la convocatoria papal a la unidad, existen algunos consultores católicos que han manifestado que seguirán ejerciendo las mismas funciones de manera no confesional -invocando un "deber democrático"- si los Obispos prohiben sus funciones en el sistema oficial de consultorías previas al aborto.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MILAGRO DARÍA A MÉXICO 25 NUEVOS SANTOS

MÉXICO DF, 24 (ACI).- Fuentes oficiales afirmaron que este lunes, el Papa Juan Pablo II firmaría el decreto con el que se aprobaría un milagro atribuido a la intercesión de 25 beatos mártires mexicanos de la Guerra Cristera, permitiendo su canonización.

El postulador general de las causas mexicanas, Mons. Oscar Sánchez Barba, afirmó que se espera que este 28 de junio el Pontífice firme "el decreto de Cristóbal Magallanes y 24 mártires cristeros" autenticando como milagro la curación de una mujer mexicana enferma de cáncer.

En 1993, una mexicana –cuya identidad se mantiene en reserva- sanó de cáncer después de encomendarse a la intercesión de los 25 mártires, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa perpetrada en México durante la década de los 20’.

Mons. Sánchez Barba adelantó que para la Iglesia en México sería "una alegría muy grande" que los mártires fueran canonizados el 21 de mayo del 2000, día del Jubileo dedicado a este país. Señaló además que "la bendición sería aún mayor si para esa fecha pudiera canonizarse al Beato Juan Diego y a la Beata María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, a quien ya se le reconoció un milagro". De esta manera, México pasaría de uno a 28 nuevos santos, considerando que el único mexicano proclamado santo es San Felipe de Jesús, mártir del Japón. Los mártires de la Guerra Cristera fueron beatificados en 1992.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO APOYA DENUNCIA CONTRA EX GUERRILLEROS POR CRIMEN

GUATEMALA, 24 (ACI).- El Arzobispado de Guatemala apoyó la denuncia penal presentada por civiles contra ocho ex integrantes de la izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) -entre los que se encuentra un colaborador de Rigoberta Menchú-, por el asesinato de una pareja de ex rebeldes en 1982.

Uno de los asesores jurídicos del Arzobispado, Mario Domingo, explicó que los involucrados han sido indicados como los presuntos autores intelectuales o materiales de la ejecución de los esposos Roberto Contreras y Ligia Castellanos, dos ex combatientes de la URNG, grupo convertido en partido político luego de la firma de paz en 1996.

Según Domingo, el Arzobispado ha brindado su apoyo al hijo de las víctimas Oscar Contreras que decidió presentar la denuncia ante el Ministerio Público contra el director de la Fundación Menchú, Gustavo Meoño, y contra Enrique Corral, titular de la Fundación Guillermo Toriello, creada por la antigua guerrilla para ayudar a la reinserción de los ex combatientes a la sociedad.

Los otros seis acusados son Yolanda Colom, hermana de Alvaro Colom, el candidato presidencial de una coalición de izquierda de la que forma parte la URNG para las elecciones de noviembre próximo; Alba Estela Maldonado, Julio Barrios, Humberto Morales, Víctor López y Byron Javier Oliva.

Domingo explicó que Roberto Contreras fue asesinado en 1982 en el departamento de Huehuetenago, 266 kilómetros al oeste de la capital, mientras que su esposa fue ejecutada ese mismo año en Nicaragua, con ayuda del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), que gobernaba en ese país.

Los acusados y los ex guerrilleros muertos pertenecían al disuelto Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las cuatro facciones que integraban la URNG.

El año pasado, la URNG había reconocido públicamente que los dos ex combatientes fueron ultimados por miembros de la guerrilla.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

TESTIMONIO DE FE DAN SECUESTRADOS DE "LA MARÍA"

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Pocos días antes de cumplirse un mes del secuestro de más de cien feligreses que asistían a Misa en una iglesia de Cali, los católicos que siguen en poder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) dan un fuerte testimonio de fe y sólo piden oraciones por la paz desde el cautiverio.

Fortaleza y calma nutridas de una sólida confianza en Dios es la constante de todas las cartas que los cautivos envían a través de organizaciones humanitarias a sus familiares, que esperan que la guerrilla cumpla sus promesas de liberación, a pesar de haberlas postergado en más de un ocasión.

"Yo continúo teniendo fe, pero sé que esto es largo y tanto ustedes como yo tenemos que seguir teniendo paciencia. Las amo mucho y todos me hacen mucha falta. Por favor recen mucho para que todos podamos afrontar esta situación con fe y esperanza, cuando llegue Martha cuídenla mucho y denle mucho ánimo, pues sé que va a estar muy afectada". Estas fueron las palabras que Andrés Felipe Gómez envió a su familia y a su esposa Martha de Gómez, que había sido secuestrada con él y fue liberada el pasado 15 de junio.

Entre el último paquete de misivas, destinadas a once familias, Luis Fernando Mejía Velásquez pide a su esposa María –también liberada la semana pasada: "mi amor, mija, cuida mucho a los niños, protege mucho a los niños. Estoy bien de salud. Cuando te veas con Paola, Federico y Luis, diles que se acuerden de cuando orábamos al Señor para pedir por la paz".

"Espero un feliz reencuentro. Tengo mucha fe en salir pronto, los amo con todo mi ser, que sean fuertes y que les digan a nuestras familias que estoy bien", agrega Mejía.

Otro, pero no distinto, es el caso de Efraín Guerrero Villota, quien dice a su familia que "sus notas fueron para mí un verdadero regocijo. En cuanto a mí, a Dios gracias me encuentro con las suficientes fuerzas para continuar aguantando esta dura prueba, pero con la gran esperanza y fe de ir muy pronto".

Según Germán Guerrero, cuyo padre se encuentra secuestrado por el ELN, "las cartas ayudan a afianzar la esperanza que nace de esa fe compartida con los cautivos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CLONACIÓN HUMANA CREARÁ SOCIEDAD SIN PADRES, ADVIERTE CARD. SANDOVAL

MÉXICO DF, 24 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, advirtió que la difusión de la clonación humana crearía una sociedad sin padres y manipulada hasta en las cuestiones más profundas, debilitando seriamente a la familia.

El Purpurado afirmó que "cada ser humano tiene derecho a su propia identidad, a tener vinculación, filiación y continuidad con la generación anterior" pero la clonación desligaría a los niños de sus vínculos genéticos.

Según el Arzobispo, la propagación de la clonación afectará al matrimonio, la familia, las relaciones sociales y la estabilidad de la sociedad. "Cuando se racionaliza la procreación, es decir, cuando depende de un laboratorio, viene la abolición de la personalidad encarnada del hombre. Esto hace que el ser humano sea dependiente de una encarnación y descendiente de una máquina", señaló.

El Cardenal Sandoval también agradeció a sus feligreses por las oraciones elevadas por su salud y afirmo que se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace 18 días.

Completamente incorporado a sus actividades pastorales, el Purpurado indicó que ya sostuvo algunas reuniones y conferencias con los Obispos auxiliares para la dirección de la diócesis.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

JARDÍN MARIANO EN BASÍLICA MARIANA NACIONAL DE EE UU

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- La Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción y el Consejo Nacional de Mujeres Católicas (NCCW) han anunciado la construcción, en los predios del famoso templo, de un jardín especial dedicado a María, que esperan se convierta en un punto de oración y símbolo de la devoción mariana estadounidense.

El "Jardín de María" se ubicará en la zona noroeste de la Basílica y será financiado por el

NCCW. Según Joann Hillebrand, presidenta del NCCW, el jardín busca reflejar la fe, fuerza y perseverancia de todas las mujeres católicas, así como honrar especialmente las vidas de las mujeres que han seguido el ejemplo de fidelidad de la Virgen María, "y al mismo tiempo celebrar la magnificencia y belleza de la creación divina".

La construcción del jardín, que se convertirá en un recuerdo de la devoción mariana de la NCCW, fue iniciada con un servicio litúrgico presidido por el Rector de la Basílica, Mons. Michael J. Bransfield.

Según Mons. Bransfield, el jardín dará a los peregrinos un espacio al aire libre para rezar y descansar, que complementará las numerosas capillas y áreas devocionales internas de la Basílica.

Asimismo, el rector anunció que la imagen de la Virgen que se entronizará en el jardín será también puesta en memoria de Mons. Thomas Grady, ex director de la Basílica entre 1956 y 1967. Mons. Grady siempre profesó una intensa devoción mariana y se dedicó de lleno a supervisar la construcción del edificio y su ambientación interna.

Se espera que la obra termine el próximo año y pueda ser dedicada durante el Gran Jubileo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SEMANA SOCIAL CATÓLICA EN CUBA COMIENZA HOY

LA HABANA, 24 (ACI).- El Sub Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Giampaolo Crepardi, visita Cuba para participar en la semana social de la Iglesia Católica en la Isla, que se inicia hoy y culmina el domingo 27 de junio.

Según voceros del Episcopado, la semana social, que se celebra en la provincia de Matanzas a 170 kilómetros de esta capital, tiene como objetivo "favorecer el diálogo y el debate, motivar la participación del laicado cubano en la cuestión social y reflexionar sobre la doctrina social de la Iglesia para enfrentar el fenómeno de la globalización".

Además de la participación de Mons. Crepardi, que dictará la ponencia "El Estado laico y la misión de la Iglesia", se ha previsto un panel integrado por expertos cubanos y mexicanos que tratarán el tema "Globalización y Solidaridad".

Asimismo, miembros del recientemente creado Movimiento de Trabajadores Cristianos tratarán el tema "La Educación para el Diálogo", y el cubano Dagoberto Valdés –miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz y director del Centro de Formación Cívica y Religiosa y de la Revista Vitral- hablará sobre "Participación Ciudadana y Reconciliación Nacional".

La semana social es presidida por el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Comisión Episcopal Justicia y Paz, Mons. Pedro Meurice. El evento será clausurado por el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Luis Robles.

Se espera la presencia de 70 representantes de las diversas diócesis y un buen número de invitados extranjeros. Esta es la cuarta semana social católica desde 1991, cuando se reanudaron este tipo de eventos tras cuarenta años de obligado silencio.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBERNADOR PARAGUAYO PEDIRÁ DISCULPAS A LA IGLESIA

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- Luego de conocer la decisión de la diócesis de San Pedro de suspender la participación del gobernador de Choré, César Alvarenga, en las actividades de la Iglesia hasta que retire todas aquellas palabras injuriosas en contra de la religión católica, el funcionario anunció que pedirá disculpas públicas y aseguró no querer apartarse de la fe.

En sus declaraciones Alvarenga sostuvo que "no puedo irradiar confianza si estoy en entredicho con mi Iglesia'' y manifestó que se sentía sumamente afectado por la medida eclesial, por lo que cumplirá con la exigencia del decreto y pedirá disculpas públicas a Mons. Fernando Lugo, Obispo de San Pedro, así como a toda la diócesis.

"Puedo dejar de ser gobernador, pero mi conciencia no me permite que esté en entredicho con mi Iglesia. Yo fui bautizado, me casé por la Iglesia Católica y quisiera esperar la hora de mi muerte siendo miembro de la Iglesia Católica'', expresó.

El gobernador aseguró que "jamás imaginé que me podría apartar de mi religión y estoy dispuesto a hacer lo que la Iglesia me pide para seguir siendo componente de la feligresía católica. No está en mi ánimo mantener conflicto con las autoridades eclesiales y mucho menos con la misma Iglesia''.

Además, anunció que se acercará a Mons. Lugo para superar el entredicho e iniciar una nueva etapa de trabajo coordinado con la diócesis en beneficio de toda la población. El gobernador indicó que recurrirá a todos los medios necesarios para presentar sus disculpas correspondientes y señaló que "si tengo que hacerlo por todas las radios, diarios o por medio de un escrito al mismo obispo, lo voy a hacer".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PUEBLO BORICUA CON FAMILIAS SÓLIDAS EXPLICA "SECRETO"

SAN JUAN, 24 (ACI).- Para el pueblo puertoriqueño de Moca –ubicado al oeste de la isla- la solidez familiar que lo ha hecho famoso en el país -registra el índice más bajo de niños nacidos fuera del hogar-, se debe a la profunda fe religiosa de sus habitantes.

Según Mirta E. Cabán Rodríguez, directora del Departamento de Familia en Moca -de unos 40 mil habitantes- "los pobladores aquí se enorgullecen de sus tradiciones, su amor a la familia y su fe religiosa".

Un estudio demográfico realizado en 1997 por Judith Rodríguez, Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, comprobó que mientras en la mayoría de regiones del país el 46% de las madres que dan a luz conviven con sus parejas o están solas, en Moca la cifra equivale al 21%, el más bajo de todo Puerto Rico.

Cabán Rodríguez reveló que "la mayoría de las personas en Moca cree que el matrimonio es primero y después los hijos, muy diferente al área metropolitana" y agregó que "este es un pueblo con unos principios morales, donde el concepto familia es primordial porque es pueblo devoto, de mucha fe y principios religiosos".

"Esta situación se puede comprobar diariamente cuando el padre y la madre llegan siempre con sus hijos y también se puede observar los domingos, cuando es costumbre visitar a los padres" señaló la Directora del Departamento de Familia.

"Todavía existe el principio de que todos los hijos van los domingos a visitar a sus padres. A las tres de la tarde empiezan a desfilar los hijos, con nueras y nietos y están visitando a sus padres hasta las 8 o las 10 de la noche", señaló Cabán.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CHINA ADMITE FRACASO POR CAMPAÑA DE CONTROL NATAL

ROMA, 24 (ACI).- El gobierno chino habría admitido el fracaso de su política de control natal al considerar seriamente la posibilidad de permitir que los matrimonios en China puedan tener un segundo hijo, debido a los graves desequilibrios sociales originados por la política del hijo único.

Según fuentes oficiosas, el Ejecutivo chino podría modificar su actual "política de un solo hijo", que hoy obliga a quienes tengan más de un vástago a realizar abortos o entregar a los hijos "excedentes" a orfanatorios estatales, donde son dejados a su suerte y asesinados por inanición, según han denunciado diversos medios de prensa.

La cuestionada ley china estaría, sin embargo, siendo revisada, debido al creciente envejecimiento poblacional, el aborto de niñas bebés y los desajustes en la seguridad social.

Según la Comisión Estatal de Planificación Familiar, la política del hijo único ha evitado que nazcan, desde la década de los años 70, unos doscientos millones de personas, lo que ya ha provocado un alarmante envejecimiento de la población.

Además, el descenso de la fuerza laboral productiva generado por las políticas de reducción masiva de nacimientos y el crecimiento del sector no productivo ya producen problemas en la seguridad social. El Ministerio de Trabajo prevé un total de 400 millones de pensionistas en el país para el año 2050, pero al mismo tiempo analistas de Hong Kong reconocen que no existirá para entonces una fuerza productiva capaz de sostenerlos.

Otros dos problemas sociales que ha provocado la controvertida ley son el aborto y el infanticidio. Además de los que ya promueve el Estado para hacer cumplir la ley, se sabe que miles de familias rurales abortan o asesinan a niñas bebés, por causa de la antigua tradición que asegura la conservación de la familia a través del varón.

Por ello, la ley actual obliga a los matrimonios que viven en las ciudades a tener un solo hijo, mientras que a las familias rurales se les da la opción de tener un hijo más si el primero es una niña, ya que la mujer debe dejar su casa y pasar a la del marido cuando contrae matrimonio.

Ello, sin embargo, no ha evitado el asesinato masivo de niñas recién nacidas, lo que ha generado un desequilibrio entre el nacimiento de varones y mujeres de unos 200 millones de chinos.

La situación es tan grave que en varias provincias del país se ha prohibido la realización de pruebas en mujeres embarazadas para determinar el sexo del feto, de forma que los padres no puedan abortar a su propia hija.

Además, expertos han dado a conocer su preocupación por las consecuencias psicológicas que ya se presentan en la socialización de una masa de hijos únicos, condición que es considerada nefasta para su desarrollo en sociedad.

Según un experto en temas de población entrevistado por la Radio Televisión de Hong Kong, el gobierno chino ha designado un grupo de trabajo que estudia desde octubre pasado las posibles fórmulas para revertir la controvertida política demográfica, antes de que se presenten ante el poder legislativo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SALESIANOS DEDICARÁN DINERO DE BIBLIA PARA JÓVENES

MADRID, 24 (ACI).- Con el fin de promover la lectura de las Sagradas Escrituras en la población más joven, la editorial salesiana Edebé de Barcelona anunció la publicación de una "Biblia para jóvenes" que incluirá algunas guías de lectura que permitirán profundizar en los temas bíblicos.

La nueva publicación de la Biblia estuvo a cargo del P. Josep Maideu y del P. Jesús Lacuey, quienes destacaron la necesidad de poner "en las manos de los jóvenes el texto íntegro de la palabra de Dios, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, sin particulares complicaciones y con algunas guías que pueden ser útiles a los jóvenes lectores".

El provincial de los salesianos en Cataluña, P. Domenec Valls anunció que la "Biblia para los jóvenes" ha tenido una gran acogida y que en las pocas semanas que está a la venta ha tenido mucho éxito. Por este motivo anunciaron que ya se esta preparando una Biblia para preadolescentes y otra para adolescentes

Según reveló la editorial española, Edebé donará el 0.7% de la venta a la institución de ayuda de la Iglesia en España Cáritas, que destinará el dinero a proyectos de recuperación de drogadictos.

 

 PÁGINA PRINCIPAL