Noticias del 23-6-99

IGLESIA EN AMÉRICA DEBE HABLAR CADA VEZ MÁS DE JESUCRISTO

VATICANO, 23 (ACI).- Ante los participantes del Simposio sobre "Los últimos cien años de la evangelización en América Latina", que conmemora el primer Centenario del Concilio Plenario Latinoamericano, el Papa Juan Pablo II invitó a América Latina "centrarse en lo fundamental: anunciar a Jesucristo".

Respondiendo a un emotivo discurso del Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, dicasterio organizador del Simposio, el Santo Padre recordó a los pastores e historiadores allí reunidos que "la Iglesia en América debe hablar cada vez más de Jesucristo", como ya había expresado en la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in America".

Refiriéndose al primer Centenario del Concilio Plenario Latinoamericano celebrado en Roma en 1899 bajo la presidencia de León XIII, el Pontífice recordó que "desde que el mensaje de Jesucristo llegó al Nuevo Mundo, los Papas han tenido una especial solicitud apostólica por el Continente americano".

"Los Decretos de aquel Concilio, aunque no directamente aplicables a las circunstancias actuales, son una 'memoria' que debe iluminar, estimular y ayudar en esta encrucijada de la historia", explicó.

El Santo Padre afirmó que en estos decretos "se percibe una gran inquietud por mantener y exaltar la fe católica; configurar la fisonomía de las personas eclesiásticas; cuidar el culto divino y la celebración de los Sacramentos; promover la educación de la juventud y su formación en los principios de la doctrina cristiana; favorecer la práctica de la caridad y demás virtudes".

Tras el Concilio –señaló- "la vitalidad de la Iglesia en América Latina ha ido creciendo. Muestra de ellos son los congresos eucarísticos y marianos, y también las cuatro conferencias generales del episcopado latinoamericano celebradas en Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992)". "Todo esto ha culminado con la celebración en el Vaticano -en 1997- del Sínodo de América", afirmó.

"Al participar en este Simposio, como pastores e historiadores, habéis pensado en el futuro desde la perspectiva del pasado. En esta tarea se ha de proceder con objetividad, basándose en datos reales y no sobre ideologías o visiones parciales de los hechos. Os agradezco vuestro trabajo en este sentido para que la Iglesia, conociendo mejor su historia, pueda llevar a cabo sus programas evangelizadores adecuados a los nuevos tiempos", concluyó el Santo Padre.

En su saludo, el Cardenal Moreira Neves había afirmado que el Concilio Plenario Latinoamericano de 1899 fue un "singular evento evangelizador" y "una demostración de la especial solicitud del Papa por el Nuevo Mundo".

"Hace cien años, por un ardiente deseo de los Pastores Latinoamericanos confortados por la genial intuición pastoral de su iluminado Predecesor León XIII, se celebró en Roma el Concilio Plenario de América Latina". "Bien podemos decir que de este Concilio partió todo un dinamismo de fecunda evangelización desarrollado en el conjunto de nuestras Iglesias durante los últimos cien años", agregó el Purpurado.

El Cardenal Moreira afirmó que "el simposio examinará a nivel histórico, con todo el rigor científico, a partir de variados ángulos, la trayectoria de este siglo recorrido desde el Concilio y que podemos llamar el 'siglo de América Latina'", señaló.

"Queremos unir el evento conmemorativo que ahora tiene lugar en el Vaticano a otros acontecimientos que marcaron a América Latina en este siglo. Entre éstos se destacan los grandes viajes apostólicos que, por primera vez, un Pontífice Romano hizo a todos nuestros países. De estos hechos históricos queremos sacar consecuencias pastorales, apostólicas y misioneras capaces de estimular de modo decisivo la Nueva Evangelización en el Continente en la aurora del Tercer Milenio".

Por último, el Cardenal Moreira agradeció al Santo Padre "por las iniciativas apostólicas proyectadas para el Continente" y pidió "su Bendición Apostólica para nosotros, nuestras familias y nuestro trabajo".

El Simposio se viene realizando en la Santa Sede desde el 21 hasta el 25 de junio. En el encuentro participan un centenar de historiadores, eclesiásticos y laicos, además de los Cardenales y Obispos consejeros y miembros de la Pontificia Comisión para América Latina.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE HACE ACLARACIONES SOBRE DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN

VATICANO, 23 (ACI).- Con el fin de aclarar "algunas interpretaciones erróneas de los medios de comunicación, tras la publicación de la Declaración común entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial sobre la Doctrina de la Justificación, junto con una 'Declaración oficial común' y un 'anexo'", el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publicó un comunicado para "subrayar el significado preciso de estos textos".

"El diálogo ecuménico a partir el Concilio Vaticano II y posteriormente, ha llevado a una convergencia significativa en relación con la doctrina de la justificación. Esta permite formular en esta Declaración conjunta un consenso sobre verdades fundamentales de la doctrina de la justificación'", afirma el dicasterio.

"Por tanto, 'la enseñanza de las Iglesias luteranas presentada en esta Declaración no cae bajo las condenas del Concilio de Trento'. Sin embargo, con esto no se quiere quitar nada a la seriedad de las condenas doctrinales relacionadas con la doctrina de la justificación. Algunas de ellas no carecían simplemente de fundamento. Para nosotros mantienen el 'significado de advertencias saludables' que debemos tener en cuenta en la doctrina y en la praxis".

El comunicado sostiene además que "al igual que el diálogo, también esta Declaración conjunta se basa en la convicción de que la superación de las condenas y de las cuestiones controvertidas no equivale a tomar a la ligera separaciones y condenas, ni equivale a desaprobar el pasado de cada una de nuestras Iglesias. Sin embargo, existe también la certeza de que afloran en la historia de nuestras Iglesias modos nuevos de valorar y de que hay un proceso en curso que no sólo puede permitir, sino que exige que se verifiquen y se examinen, bajo un nuevo punto de vista, las cuestiones que dividen y las condenas".

"Confesamos juntos que el pecador es justificado mediante la fe en la acción salvífica de Dios en Cristo: esta salvación le viene dada por el Espíritu Santo en el bautismo como fundamento de toda su vida cristiana", continúa.

"En el momento en que el Espíritu Santo ha iniciado en nosotros su obra de regeneración y de renovación, a través de la Palabra y los santos sacramentos, es cierto que podemos y debemos colaborar por medio de la potencia del Espíritu Santo".

"Si decimos por tanto que estamos sin pecado no estamos en lo justo", afirma el documento, y señala que "en esta medida, luteranos y católicos pueden comprender juntos al cristiano como 'simul justus et peccator', (al mismo tiempo justo y pecador) a pesar de los diversos modos que tienen de afrontar el argumento".

"En cuanto al concepto de 'concupiscencia', entendida por los luteranos como el deseo del ser humano que se busca a sí mismo y que consideran por tanto como pecado, para los católicos se trata de una inclinación que procede del pecado y empuja hacia el pecado, pero no es pecado porque 'el pecado tiene carácter personal, y como tal, conduce a la separación de Dios'".

"Por tanto -concluye el comunicado-, no ha habido ningún rechazo del pasado, sino más bien un paso común hacia adelante en la comprensión del misterio de la salvación en Cristo".

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. BERGOGLIO ALIENTA INICIATIVAS DE PASTORAL DE DIVORCIADOS

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, exhortó a continuar las iniciativas en favor de la pastoral de los separados y divorciados, en una reciente carta dirigida a los responsables del movimiento "Camino a Nazareth".

En la misiva enviada a los esposos Jorge y Silvia Castello, el Arzobispo Bergoglio afirmó que esta pastoral es "tan específica como necesaria" y expresó que comparte el dolor del movimiento familiar de ver a tantos matrimonios separados y enlazados en una nueva unión.

"Quiero que sepan que las familias en esta condición están constantemente presentes en mis oraciones para que no se desalienten en el camino de la santidad", dijo Mons. Bergoglio en la carta.

El movimiento

Basándose en las enseñanzas de la Familiaris Consortio, que invita al apostolado a "quienes -unidos ya con el vínculo matrimonial sacramental- han intentado pasar a nuevas nupcias", el movimiento "Camino a Nazareth" había explicado a Mons. Bergoglio la labor realizada por cientos de parejas matrimoniales involucrados en el trabajo apostólico a nivel nacional.

Según explica en su boletín mensual, el movimiento familiar sintetiza su misión en 4 lineamientos pastorales:

Para conseguir dichos fines, utilizan varios procedimientos, como las exitosas Jornadas de Convivencia Cristiana, a las cuales asisten los matrimonios que tengan cinco años de convivencia o hijos en común. "La invitación se realiza de boca en boca y la hacen quienes tienen hambre de Dios", dijo uno de sus miembros.

Los encuentros están a cargo de un sacerdote y de dos matrimonios, quienes invitan a los participantes a realizar una revisión de vida, desde el reencuentro consigo mismos, con el otro y con Dios.

Luego de reflexionar sobre la Iglesia y su vínculo personal con Ella, el encuentro culmina con una Misa en el que se entrega a cada participante el Nuevo Testamento y el Rosario.

Posteriormente, los esposos separados son invitados a un seguimiento de nueve reuniones, que se realizan en casas de familias "jornadistas". Allí tienen espacios de oración y reflexión espiritual a la luz del Evangelio, con dinámicas participativas y diálogo personal y conyugal. "Luego se comparte una frugal y alegre mesa a la canasta. Después hay un momento de expansión musical, charla y canciones", relata.

Otra de las iniciativas de "Camino a Nazareth" son los grupos de perseverancia, que se reúnen una vez al mes para la reflexión bíblica, la comprensión y vivencia de los diversos tiempos litúrgicos y de los temas catequéticos fundamentales.

Una vez al año se hace un Camino a Nazareth, que consta de un encuentro profundo del matrimonio entre sí, en una casa de retiros durante dos días.

Además, el movimiento familiar ha realizado este año su Primer Encuentro de Fin de Semana, que se inició el 31 de octubre y finalizó el 1º de noviembre.

Así mismo, los integrantes de Camino de Nazareth realizan, una vez al año, una visita a un santuario mariano, para pedir la protección de la Santísima Virgen María para su misión.

Tienen también anualmente una charla informativa sobre la nulidad matrimonial, a cargo de un sacerdote del Tribunal Eclesiástico o un profesional sugerido por el mismo Tribunal.

"Camino a Nazareth" comenzó su actividad el 31 de mayo de 1992 en la diócesis de Lomas de Zamora, con la aprobación del obispo diocesano, Mons. Desiderio Elso Collino, y que en la Capital Federal está funcionando desde 1995.

La dirección electrónica del movimiento Camino de Nazareth es la siguiente: [email protected]

 PÁGINA PRINCIPAL

USAID Y UNFPA PREPARAN TERRENO PARA MASIVO CONTROLISMO EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, 23 (ACI).- Con los eufemismos de siempre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) están preparando el terreno para una agresiva campaña de control poblacional en Haití aprovechando la crítica situación socio-económica de uno de los países más pobres de América.

Un estudio de la UNFPA, usado por la USAID para justificar la necesidad de reorientar el uso de la ayuda económica a Haití hacia la reducción poblacional, volvió a hacer un elenco de los argumentos ya rebatidos por la historia y los expertos para tratar de convencer a la opinión pública de que el problema de la Isla es la cantidad de gente que la habita y la fecundidad de sus mujeres.

Phyllis Dichter Forbes, director de USAID-Haití, señaló que "los dos mayores problemas en Haití son: demasiadas personas tratando de sobrevivir, y una tierra demasiado pequeña". Dichter implica que la densidad poblacional haitiana -es decir el número de habitantes por kilómetro o milla cuadrada de territorio- es el indicador que debe ser combatido para terminar la pobreza.

Como parte de su argumentación, la USAID afirma que Haití tiene una densidad de 740 personas por milla cuadrada y casi 8 millones de habitantes. Pero tal cifra resulta una simple exageración si se considera que la densidad no puede superar los 480 habitantes por milla cuadrada según una simple división entre las 17,246 millas cuadradas que conforman el territorio de la Isla.

Aún así, este número es 33 veces menor que la densidad poblacional de Singapur, que según las últimas cifras de la propia UNFPA cuenta con 16,415 personas por milla cuadrada y a pesar de esto, es uno de los países más ricos del mundo y ostenta el Producto Bruto Interno per cápita más alto del planeta.

Según la UNFPA, la población de Haití se duplicará alcanzando 16 millones de personas para el año 2027, un dato que no sólo no es posible de pronosticar, como reconoció el mismo organismo años atrás, sino que, por sí solo, el índice de crecimiento poblacional no es síntoma de pobreza.

La USAID, por su parte, basa su "preocupación" en la depredación que protagonizan miles de haitianos alegando que consumen indiscriminadamente sus escasos recursos por ser muchos. De esta forma, el organismo minimiza o ignora las razones que otras organizaciones mundiales coinciden en señalar como causa de la sobre-explotación de los recursos: el pobre nivel educativo -el más bajo del continente-, la ayuda pobreza y la descomposición social de las familias y comunidades.

Phyllis Dichter Forbes admite abiertamente que el "problema poblacional" más que preocupar al país, compete a países como Estados Unidos y las islas caribeñas que reciben "grandes olas migratorias de haitianos huyendo de la pobreza".

"A medida que la presión de la población rural aumenta y la cantidad de tierra cultivable disminuye, la migración hacia las ciudades haitianas se acelera. Y como las oportunidades para una vida mejor no se encuentra en las zonas urbanas, el próximo paso es la emigración al exterior, legal o ilegal a las zonas vecinas, incluida el sur de la Florida", señaló.

Las autoridades haitianas temen que las declaraciones de Dichter Forbes sean el preludio al lanzamiento de una campaña similar a la que lanzó el gobierno norteamericano en Puerto Rico en la década del 60’, cuando a través de varios organismos internacionales apoyó una masiva campaña de esterilización por encima de los programas sociales y económicos para detener la migración.

A pesar de que incluyó métodos coactivos, esterilizó a miles de mujeres y hasta experimentó con las puertorriqueñas probando los aún nuevos anticonceptivos, la campaña no logró cambiar la situación de miseria de la Isla.

Ahora, los haitianos temen que esta disposición a reforzar el controlismo signifique un giro en la ayuda internacional disminuyendo el aún escaso apoyo a la educación y a las iniciativas de lucha contra la pobreza.

 PÁGINA PRINCIPAL

GRUPOS EVANGÉLICOS TOMAN DISTANCIA DE "ENCUENTRO"

LA HABANA, 23 (ACI).- Un significativo número de denominaciones evangélicas de Cuba tomaron distancia de la I Celebración Evangélica Cubana, señalando que la cita no fue una "fiesta religiosa" sino un evento oficialista más.

La Convención Bautista Occidental de Cuba, la Bautista Oriental y otras denominaciones protestantes informaron a la prensa independiente que prefirieron abstenerse de participar en la celebración por el previsible anunciado carácter oficialista del evento, que quiso ser presentado como la versión evangélica de la Misa que Juan Pablo II celebró en enero de 1998 en la Plaza de la Revolución de esta capital.

Pese a que varios medios de comunicación afirmaron que el evento fue la cita evangélica más multitudinaria celebrada hasta ahora en el Caribe y mostraba una supuesta apertura del gobierno comunista a la expresiones religiosas, los evangélicos no asistentes denunciaron que sólo se trató de "un espectáculo oficialista para mostrar flexibilidad".

Según los críticos, dos de los pastores organizadores y oradores miembros del Consejo de Iglesias de Cuba son delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el evento contó con el respaldo del gobierno, que impulsó una campaña de convocatoria desde principios de mayo.

Según los evangélicos opuestos al encuentro, de las 129 denominaciones del consejo sólo 49 estuvieron presentes en la celebración que fue precedida por 18 fiestas de carácter municipal, provincial y nacional auspiciadas por las mismas autoridades.

Los evangélicos precisaron que no sólo creyentes asistieron a la Plaza sino que los numerosos trabajadores de La Habana fueron convocados para apoyar la celebración evangélica.

Esta situación, agregaron, fue evidente al inicio de la actividad cuando a través de altoparlantes se escuchaba consignas que se referían al evento como "una muestra más de unidad del pueblo cubano" y apuraban a los empleados para ocupar un lugar en la Plaza y recibir a Castro.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO EN PARAGUAY PONE EN ENTREDICHO A GOBERNADOR

ASUNCIÓN, 23 (ACI).- Por medio de un decreto oficial, la diócesis de San Pedro Apóstol puso en entredicho al gobernador César Alvarenga y exigió al funcionario que pida disculpas públicas por haber agredido verbalmente a la Iglesia católica y al obispo, Mons. Fernando Lugo Méndez.

A través del decreto N. 78, la diócesis de San Pedro, exigió al gobernador que retire todas aquellas palabras injuriosas en contra de la religión y la Iglesia Católica, y en especial todas las agresiones en contra de Mons. Lugo.

Luego de consultar con el Consejo Presbiterial y en uso de las atribuciones que le confiere el Derecho Canónico, el Obispo impuso una sanción moral al gobernador quien ahora no podrá participar de las actividades de la Iglesia "antes de retractarse públicamente así como públicamente ha denigrado a la Iglesia''.

Hace algunos días el gobernador Alvarenga acusó a Mons. Lugo de haber truncado la posibilidad de creación de la filial de la Universidad Católica en Choré. En un acto público, en el que participaron unas 4,000 personas en Choré, Alvarenga manifestó que prefería pelearse con 40 obispos por lo que él consideraba "derechos de los pobres".

En sucesivas ocasiones, el gobernador criticó a los obispos con expresiones desafortunadas he hizo burla de la Iglesia.

El P. Celso Mena aclaró que en ningún momento Mons. Lugo se opuso a la apertura de una filial de la Universidad en Choré, sino que realizó las consultas correspondientes con los sacerdotes para saber si estaban en condiciones de administrar la Universidad y los religiosos respondieron que no. El Prelado, sin embargo, consideró conveniente que "siguiéramos con el proceso de creación y en los próximos años concretar la filial de la UC en Choré''.

Según explicó el P. Mena, el obispado esperó hasta el último el arrepentimiento del gobernador e incluso se realizaron algunas acciones de acercamiento, a lo que respondió con nuevas agresiones.

El decreto de la diócesis lleva la firma de los sacerdotes Ermelardo Duarte, Reinaldo Pérez, César Mena y de Mons. Vicente Valenzuela y Mons. Fernando Lugo.

 PÁGINA PRINCIPAL

 INAUGURARÁN ESCUELA CATÓLICA PARA NIÑOS CON PROBLEMAS

MIAMI, 23 (ACI).- Con el fin de llenar un vacío de educación y catequecis, la escuela católica de St. Agatha en la Arquidiócesis de Miami, ha anunciado que el próximo 23 de agosto inaugurará el primer programa escolar dedicado a niños con deficiencias de aprendizaje.

La directora de la Escuela Sta. Agatha y del nuevo programa que lleva el nombre "Padre Pío", Carlota Morales, explicó que esta iniciativa está dirigida a todos aquellos niños que a pesar de ser inteligentes "por varias razones tienen un retraso en el aprendizaje, pero luego de que se les enseña las técnicas se igualan al resto de niños de su edad o grado escolar".

Morales explicó que el programa surgió como una respuesta a la necesidad que existe en la comunidad católica de Miami de trabajar con los niños, que no son retrasados mentales ni emocionalmente perturbados, pero que al no saber como tratarlos "por años les habíamos remitido a escuelas públicas o privadas porque la Arquidiócesis no tenía un programa específico para estos niños".

La Directora señaló que el objetivo fundamental de la escuela es proporcionar a los estudiantes "un desarrollo intelectual, emocional y espiritual en un ambiente católico".

Según manifestó Morales el desorden en el aprendizaje afecta a los niños especialmente en las áreas de lectura, escritura y matemáticas, por lo que el programa pretende nivelar a estos estudiantes en un plazo de dos a tres años a través un plan de estudios que se adapta a sus necesidades.

En este primer año se atenderán los niveles de tercer a sexto grado y las edades fluctuarán entre los 8 y 11 años.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE COMBATIR VIDA CRISTIANA SUPERFICIAL

MÉXICO, 23 (ACI).- Durante una misa en reemplazo del Cardenal Norberto Rivera, quien se encuentra en Roma, Mons. Jesús Martínez Zepeda, Obispo Auxiliar de México, pidió a la población profundizar en su vida de fe a la vez que expresó su preocupación por el problema de la evangelización superficial que no permite que el cristianismo se plasme en la vida cotidiana de las personas.

Mons. Martínez Zepeda explicó que actualmente la evangelización se queda en las formas y en las ideas, pero no se hace vida cotidiana y expresó su rechazo a "un catolicismo por tradición, que no se nutre de nuevas experiencias de fe",

Asimismo manifestó la necesidad de asumir con mayor decisión el reto de la nueva evangelización y de esta manera llevar el mensaje del Señor Jesús a todos los ambientes y lugares de la sociedad.

El Prelado destacó que el reto de llevar el Evangelio no sólo representa la misión y la tarea del Papa, de los obispos, de los sacerdotes o religiosos, sino también de los laicos, porque todos los miembros "estamos llamados a colaborar, con renovada actitud misionera" y señaló que "los padres de familia han de ser los primeros evangelizadores", enfatizó.

El Obispo Auxiliar consideró como preocupante "la difusión de una cultura de lo ligero, de lo fácil, de lo inmediato, de la verdad relativa" y señaló los peligros de "un mundo globalizado en la economía, pero no en los valores morales, una pobreza creciente que marca y hace más profundas y dolorosas las divisiones".

A pesar de estos problemas, Mons. Zepeda también reconoció algunos logros de la fe católica como la especial religiosidad popular que caracteriza al pueblo mexicano, así como el sentido de familia y sus valores. También consideró como positivo para la Iglesia el despertar de los laicos "por conocer y comprometerse con su fe", así como la presencia de los jóvenes "con su dinamismo y la disponibilidad de muchos para incorporarse a los movimientos apostólicos".

Finalmente, Mons. Zepeda consideró como un valor especial en la población mexicana la creciente conciencia acerca de la dignidad de la persona y la sociedad que se organiza ante las emergencias.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO ANALIZARÁ DESAFÍO DE LAS SECTAS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 23 (ACI).- El Padre Flaviano Amatulli, fundador de la organización apologética "Apóstoles de la Palabra", ha convocado al I Congreso "En Defensa de la Fe y de Información sobre las sectas" que buscará enfrentar el desafío que estos grupos representan para el segundo país con más católicos de América Latina.

Al anunciar el próximo evento, el Padre Amatulli explicó que el avance de estos grupos seudorreligiosos muchas veces se debe a la escasa formación católica de los fieles y al hecho de que basan su método en presiones psicológicas.

Según el sacerdote se estima que casi el 10 por ciento de la población en el país se haya vinculado de una u otra forma a alguna secta, pero precisó que la situación más crítica se da en Tabasco y Chiapas, donde los funcionarios del gobierno apoyan la integración a las sectas y, en el caso de diócesis como San Cristóbal de las Casas, falta una estrategia efectiva que las combata.

Para el Padre Amatulli, el grupo sectario más peligroso de México es el de los Testigos de Jehová, tanto por la presión psicológica que ejerce entre sus posibles seguidores como por generar problemas familiares. Otras expresiones peligrosas son el satanismo, los llamados Niños de Dios, y grupos orientales al estilo Nueva Era.

 PÁGINA PRINCIPAL

PUBLICAN CONTENIDO DE CARTA PAPAL A OBISPOS ALEMANES

BERLÍN, 23 (ACI).- Aunque recién hoy los obispos alemanes tenían previsto publicar el contenido de la carta que les envió el Papa Juan Pablo II sobre el tema del aborto, la prensa local se adelantó al anuncio y reveló el contenido de la misiva.

En el texto, también publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice recuerda que ya en enero pasado dio a los obispos algunas orientaciones sobre la actitud que deben tomar frente a la exigencia gubernamental de emitir certificados de consulta a mujeres embarazadas que luego son usados para seguir con el procedimiento del aborto.

El Santo Padre invitó a los obispos "a continuar sin vacilación el asesoramiento y la ayuda a las mujeres embarazadas con problemas"; sin embargo agregó que "por la claridad de nuestro testimonio de la intangibilidad de la vida humana os he invitado a hacer que en los consultorios eclesiales o que dependen de la Iglesia no se suministre más el certificado que, según la ley, constituye el presupuesto necesario para la ejecución despenalizada del aborto".

El Pontífice propuso el ofrecimiento de otro certificado, en el que no se admita la ambigüedad aclarando en su contenido textualmente que el nuevo documento "no puede ser utilizado para la ejecución despenalizada de abortos".

"Con este añadido necesario, las asesoras católicas y la Iglesia, por encargo de la que trabajan las asesoras, son liberadas de una situación que está en conflicto con su visión de fondo en la cuestión de la defensa de la vida y con el objetivo de su asesoramiento. El empeño incondicional con cada vida no nacida, al que la Iglesia se siente obligada desde el inicio, no permite ninguna ambigüedad o compromiso", aclaró.

El Santo Padre llamó a los obispos a seguir defendiendo la vida "presentando en público sin temor los valores que están en la base de la postura de la Iglesia" . "Al mismo tiempo, os pido por la dignidad de la vida y por la claridad del testimonio eclesial, que acojáis unánimemente mi decisión sobre el problema y la traduzcáis en práctica dentro de este año".

Juan Pablo II precisó que "las múltiples ofertas de asesoramiento y ayuda deben contribuir a que un número siempre más elevado de mujeres con problemas se dirijan a los consultorios eclesiales o que dependen de la Iglesia y que la Iglesia siga estando presente de manera eficaz en el asesoramiento de las mujeres durante el embarazo".

El problema

El problema que preocupa a la Santa Sede es que, según la ley alemana, una mujer embarazada que desea abortar debe primero asistir a un centro de consejería donde le explican -en teoría- el valor de la vida con el deseo de que reconsidere su decisión. Una vez que la mujer ha asistido a estos centros, recibe un certificado que es indispensable para seguir con el procedimiento del aborto.

Los centros de asistencia de la Iglesia Católica en Alemania se unieron a la red oficialmente autorizada para proporcionar asesoriamento a las mujeres embarazadas con el fin de disuadir a las madres gestantes y salvar vidas humanas. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que en algunas ocasiones, los responsables de tales centros no tienen una posición claramente favorable a la vida; pero lo que es más grave para el Pontífice, es que terminan proporcionando el certificado que, finalmente, hace posible el aborto.

Según comentaristas locales, es poco probable que hoy los obispos del Consejo Permanente del Episcopado Alemán lleguen a una conclusión; se prevé más bien que el tema sea nuevamente discutido en la reunión plenaria de los obispos prevista para otoño.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ESPAÑOLES ANALIZAN SITUACIÓN DE LA IGLESIA EN UNIÓN EUROPEA

MADRID, 23 (ACI).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) analiza desde ayer la situación presente de la Iglesia Católica en el país y en la Unión Europea.

Los obispos han dedicado esta reunión -que culmina mañana- a reflexionar sobre el tema y realizar una primera lectura al borrador del documento "¡Contad las maravillas del Señor! El siglo XXI, tiempo de salvación", un texto episcopal que será publicado próximamente.

Además, los prelados están estudiando los balances del año pasado del Fondo Común Interdiocesano del Episcopado y sus organismos e instituciones, el mismo que será presentado en la próxima asamblea plenaria de la CEE, también están revisando los criterios de constitución y reparto del Fondo para el año 2000.

Los obispos están tratando otros temas como las informaciones de las comisiones episcopales y del comité para el Gran Jubileo del año 2000, así como la propuesta de reforma de los criterios para la concesión de ayudas para la iluminación de catedrales dentro del convenio firmado con la empresa eléctrica Endesa.