Noticias del 22-6-99

NO HAY FECHA PARA EL VIAJE DEL PAPA A ARMENIA

VATICANO, 22 (ACI).- La Santa Sede aclaró que aún no existe ninguna decisión respecto del anunciado viaje papal a Armenia, programado para después del viaje de Polonia y cancelado posteriormente por razones de salud.

Refiriéndose a la versión de algunos medios que afirmaron que la visita del Santo Padre a Su Santidad Karekin I, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, no se realizaría antes de que el Papa inicie sus vacaciones al Valle d'Aosta (Italia) en julio, la Santa Sede afirmó que aún no existe una decisión sobre ello.

"No puedo confirmar esta noticia porque no se ha tomado ninguna decisión al respecto", dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

PÁGINA PRINCIPAL

LA PAZ SE ENCUENTRA SI SE BUSCA EN DIOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 22 (ACI).- "Con su primer mensaje del año 2000, el Santo Padre quiere manifestar a todos su profunda convicción de que la paz es posible si la humanidad busca y encuentra a Dios, al Dios de la paz. Dios quiere la paz; por tanto, la paz es posible", señaló un comunicado oficial dando cuenta de la publicación del mensaje de Juan Pablo II para la XXXIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el primero de enero del 2000.

"Paz en la tierra a los hombres que Dios ama" es el tema del mensaje, que según la información oficial expresa que "el Gran Jubileo deberá ser un momento de intensa oración y de renovado compromiso para superar la guerra".

"Cada día es más urgente encontrar los medios para evitar los conflictos y garantizar las relaciones pacíficas entre los pueblos", agrega el texto y precisa que "para conseguir la paz no basta con hacer callar las armas".

Según el Papa, "la paz abraza todos los aspectos de la vida social: desarrollo, economía, derechos humanos, salvaguardia de la creación. Para afrontar los desafíos modernos, se requieren nuevos programas de paz y estructuras adecuadas a la nueva configuración mundial. Además, sin la eliminación de la miseria, sin desarrollo integral de todos los pueblos, la paz seguirá siendo frágil. La paz se funda sobre la persona humana, dotada de dignidad inalienable, llamada a vivir junto a los demás en una sociedad abierta a la convivencia pacífica en la diversidad".

 PÁGINA PRINCIPAL

NOMBRAN NUEVOS CONSEJEROS Y MIEMBROS DE LA CAL 

VATICANO, 22 (ACI).- La Santa Sede anunció el nombramiento de nuevos consejeros y miembros de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), presidida por el Cardenal Lucas Moreira Neves.

Los nuevos consejeros son el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez (Chile), Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el Cardenal Darío Castrillón Hoyos (Colombia), Prefecto de la Congregación para el Clero; Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum"; Mons. Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos; y Mons. Agostino Cacciavillan, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Los nuevos obispos latinoamericanos consejeros son: Mons. Vicente Joaquim Zico, Arzobispo de Belém do Pará (Brasil); Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago (Chile); Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima (Perú); Mons. Ignacio Antonio Velasco García, Arzobispo de Caracas (Venezuela); Mons. Cláudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo (Brasil); Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz (Bolivia); Mons. Joseph Serge Miot, Obispo Coadjutor y Administrador Apostólico "sede plena" de Port-au-Prince (Haití); Mons. Héctor Rubén Aguer, Obispo Coadjutor de La Plata (Argentina); Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi, Arzobispo de Montevideo (Uruguay); y Mons. Robert Rivas, Obispo de Kingstown (San Vicente y Granadinas).

La lista de los nuevos miembros está integrada por Mons. Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica; Mons. José Dimas Cedeño Delgado, Arzobispo de Panamá (Panamá); Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Pontificio Consejo par los Laicos; Mons. Michael Louis Fitzgerald, Secretario del Pontificio Consejo para el Dialogo Inter-religioso; Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Obispo de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas (Guatemala); Mons. Franz Grave, Obispo Auxiliar de Essen y Presidente de la Obra Episcopal Adveniat (Alemania).

 PÁGINA PRINCIPAL

DOS AMERICANOS EN CONGREGACIÓN PARA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

VATICANO, 22 (ACI).- La Santa Sede anunció también el nombramiento de nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, entre los cuales se encuentran dos americanos.

El Cardenal Francis Eugene George, Arzobispo de Chicago (EE.UU.), y el Padre Edgard Hernando Tirado Mazo, Superior General del Instituto para las Misiones Extranjeras de Yarumal (Colombia) son los dos nuevos miembros americanos de la Congregación.

La nueva lista incluye al Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia (Polonia); el Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia (Italia); Mons. Carlo Curis, Nuncio Apostólico; Mons. François-Xavier Nguyen Van Thuân, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"; Mons. Agostino Cacciavillan, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Mons. Peter Chung Hoan Ting, Arzobispo de Kuching (Malasia); y Mons. Stephen Furio Hamao, Obispo Emérito de Yokohama y Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

PÁGINA PRINCIPAL

CAMBIOS EN NUNCIATURAS LATINOAMERICANAS

VATICANO, 22 (ACI).- Tres cambios en las Nunciaturas latinoamericanas fueron anunciadas ayer en la Santa Sede, con el traslado de los Nuncios Apostólicos en Perú y Paraguay, y la designación de un nuevo representante pontificio en Haití.

El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Fortunato Baldelli, hasta ahora Nuncio Apostólico en Perú, como Nuncio Apostólico en Francia.

Mons. Baldelli nació en Valfabbrica (Italia), el 6 de agosto de 1935, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961 y consagrado obispo el 23 de abril de 1983. Antes de llegar a Perú, el Arzobispo había sido Nuncio en República Dominicana.

Asimismo, nombró al Arzobispo Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Nuncio Apostólico en Paraguay, como Nuncio Apostólico en India. Mons. Baldisseri nació en Barga (Italia), el 29 de setiembre de 1940, fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1963 y consagrado obispo el 7 de marzo de 1992.

Finalmente, Mons. Luigi Bonazzi, hasta ahora Consejero de la Nunciatura Apostólica en Canadá, fue nombrado como Nuncio Apostólico en Haití, elevándolo a la dignidad de Arzobispo. El Arzobispo electo nació en 1948 en Gazzaniga (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1973.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN COLOMBIA RESPALDA PREMIO NACIONAL DE PAZ

BOGOTÁ, 22 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, expresó el respaldo del episcopado al Premio Nacional de Paz, una iniciativa que busca alentar el proceso de reconciliación nacional reconociendo la labor de los medios de comunicación en el término del conflicto que desde hace décadas aflige al país.

"La cuestión es muy sencilla: si queremos la paz, trabajemos por ella", dijo el Arzobispo al explicar el fundamento del Premio Nacional de Paz, iniciativa que premiará el próximo 26 de octubre, con 50 millones de pesos y un diploma especial, a la persona o entidad que haya realizado el mejor trabajo por la paz del país.

En la sede de la Academia Nacional de la Lengua, Mons. Giraldo afirmó que se trata de "una iniciativa que cumple con una de las funciones de los medios de comunicación y debe servir de modelo para que comencemos a destacar los aspectos positivos del país", como un paso para educar hacia la paz.

Auspiciado por los periódicos El Colombiano, El Tiempo y El Espectador, la revista Semana y La Fundación Fescol, el premio "no busca alimentar vanidades sino señalar las acciones de quienes construyen la Colombia digna que hasta ahora nos ha sido esquiva", según Ana Mercedes Gómez, miembro del equipo organizador.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para recordar a los medios de comunicación que "el lenguaje es para expresar los sentimientos del corazón y para unir", como lo afirmara el Papa Juan Pablo II.

El Jurado calificador del Premio está integrado por Ana Teresa Bernal, directora de Redepaz; Augusto Ramírez Ocampo, de la Comisión de Conciliación; y el vicepresidente, Gustavo Bell.

La iniciativa fue lanzada en medio de un clima difícil para el diálogo de paz y la incertidumbre que se ha cernido sobre la aún incompleta liberación de personas retenidas en los secuestros masivos perpetrados en una iglesia y un avión.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió las declaraciones del Presidente Andrés Pastrana quien adelantó el viernes pasado que los guerrilleros liberarían "sin cobrar ni un centavo" a los rehenes restantes.

Según Pastrana, el líder del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", se comprometió a respetar la vida de los secuestrados y a liberarlos sin pagar dinero. Sin embargo, Gabino declaró a la prensa desde Europa que nunca lo había hecho.

Estas versiones encontradas, indican para muchos que el gobierno no está realmente al tanto de toda la información y ha agravado aún más la tensión que se respira en el país.

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVOS TESTIGOS APOYARÍAN TESIS DEL COMPLOT EN CASO POSADAS

MÉXICO DF, 22 (ACI).- El diario El Universal dio cuenta de la existencia de varios testigos oficiales que apoyarían la tesis del complot en el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, pese a que las autoridades hasta ahora insisten en descartar "cualquier hipótesis y concentrarse en acreditar que se trató de un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes".

Cuando faltan tres meses para que se publiquen las conclusiones definitivas de la Comisión Interinstitucional creada por la Procuraduría General de la República (PGR), que deberá aclarar la muerte del Purpurado, El Universal señaló que existen varios testimonios que apoyan la tesis de que el Purpurado fue asesinado por tener pruebas que relacionan a narcotraficantes con políticos cercanos al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, opinión compartida incluso por uno de los miembros de la comisión.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno de Jalisco, prefirió no dar detalles pero aseguró que "hoy por hoy, consideramos que subsiste la posibilidad jurídicamente sustentada de que pudiera llegar a acreditarse un complot. En este momento no está probado porque no hemos terminado de desahogar ni de valorar las pruebas; habrá que esperar los momentos".

Junto a Guzmán, otros seis funcionarios cercanos a las investigaciones confirmaron la existencia de testigos que sostienen que el Cardenal Posadas "no fue víctima de una confusión, sino de un atentado directo". "Y si antes no habían dicho la verdad, afirman, fue porque los obligaron a mentir diciéndoles que eran órdenes de muy arriba", agrega el diario.

Otro de los nombres dados por El Universal es el de Jesús Alberto Bayardo Robles "El Gory", quien fue interrogado en Los Angeles, California, donde habría revelado que el grupo que en Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, acompañaba a los hermanos Arellano Félix no perpetró el crimen y tampoco se enfrentó en el aeropuerto con los guardaespaldas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Entre la lista, también aparece el Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fuera el encargado de la Región Militar de Guadalajara cuando ocurrió el atentado. Para Gutiérrez, por las características de los hechos, es muy difícil que el Cardenal Posadas Ocampo fuera confundido.

Los testigos que contradicen la versión oficial, señala el diario, habrían hecho acusaciones contra varios servidores públicos y ex funcionarios, desde gobernadores, directores, comandantes y agentes policíacos.

El Universal indicó que algunos de los interrogados incluso "sostienen que desde un principio se fabricaron pruebas y se forzó a varios testigos a mentir" y que "algunos funcionarios de la PGR desviaron las primeras pesquisas".

Tres fases

Las fuentes citadas por el medio, llegan a considerar que el complot para asesinar al Cardenal Posadas "constó de tres fases: la planeación, la ejecución que se llevó al cabo con la ayuda de corporaciones policíacas, y luego al ocultar pruebas para proteger a los autores intelectuales y a los agresores".

Otro de los entrevistados sostuvo que ya se comprobó que "algunos testigos han modificado su versión con la intención de recibir beneficios de la PGR, y al momento de comparar sus versiones sobre el complot en muy poco coinciden cada una de ellas".

Según El Universal, a estas declaraciones se suma la desaparición de algunas pruebas, interrogaciones no adecuadas y sospechosas torpezas al momento de integrar las averiguaciones previas.

El medio cita el ejemplo de un video tomado por un testigo "que aún no aparece y del cual tuvo conocimiento en su momento el ex procurador general Jorge Carpizo MacGregor, quien ordenó, según testimonios, que no se integrara a la averiguación previa por contener ‘imágenes obscenas y morbosas’, pues aparecían los cuerpos inmediatamente después de que fueron atacados".

Las conclusiones se esperan en tres meses, pero los investigadores sólo coinciden en que aún faltan testimonios por desahogar y hay líneas de investigación que siguen abiertas como la posible participación de Raúl Salinas de Gortari; de Justo Ceja Martínez -ex secretario privado del ex presidente Carlos Salinas-; del ex director de la Policía Judicial Federal Rodolfo León Aragón y los ex gobernadores Carlos Rivera y Guillermo Cosío Vidaurri.

Esta posibilidad fue reforzada días atrás por un testigo identificado como Marco Enrique Torres, según quien semanas antes de ser asesinado el Purpurado recibió la visita de la esposa del narcotraficante Amado Carrillo, quien le habría relatado detalladamente qué funcionarios sabía que apoyaban a su esposo en el tráfico de drogas. Según Torres, al Cardenal Posadas "lo mataron por el peligro que representaba el que supiera esta información, ya que en cualquier momento podría denunciarlos públicamente".

PÁGINA PRINCIPAL

APOYAR A FAMILIAS PARA TERMINAR DELINCUENCIA, PROPONE LA IGLESIA

SAN SALVADOR, 22 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador propuso al gobierno del Presidente Francisco Flores apoyar a las familias para combatir la delincuencia desde sus orígenes en vez de intentar paliar sus estragos con el aumento del número de los policías que patrullan las calles salvadoreñas.

Fuentes del Arzobispado expresaron dudas sobre la eficacia de un incremento de la presencia policial, ordenada por el Gobierno como medida para combatir la creciente delincuencia.

Según los voceros, para la Iglesia el error más grave "es que no se habla de seguridad humana" que parte en el seno de cada familia. "Si el gobierno nuevo toma esto en serio, va a darse cuenta de que hay que tomar decisiones críticas en puntos como apoyar a las familias", agregaron.

El Presidente Flores asumió sus funciones el 1 de junio pasado e impulsa un plan de seguridad pública consistente en el incremento de patrullajes y en una mayor presencia policial en carreteras, ciudades, centros comerciales y autobuses.

Flores pidió la colaboración de los ciudadanos para detener el auge de la delincuencia que deja como promedio un alarmante saldo de 21 muertos y 500 asaltos a mano armada cada día.

La delincuencia se incrementó en El Salvador con el fin de la guerra civil, en 1992, al quedar desmovilizados 7.900 guerrilleros, diez mil efectivos de cuerpos de seguridad y unos 30 mil miembros del Ejército.

PÁGINA PRINCIPAL

GRATITUD EN 40º ANIVERSARIO SACERDOTAL DE MONS. ROMÁN

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Con saludos de amigos en todas partes de América, la presencia de varios hermanos en el Episcopado, la compañía de 700 feligreses y mucha música cubana, el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román, celebró 40 años de vida sacerdotal.

Mons. Román, cubano de nacimiento, participó de un animado almuerzo en el que se escucharon muchos testimonios de gratitud y anécdotas de su servicio pastoral como sacerdote y obispo. "Si estamos aquí es porque estamos junto a él cuando nos habla de Cuba, nos habla de la Virgen de la Caridad y de la Cuba queremos para Dios", señaló el laico Julio Estorino.

Entre los presentes estuvieron el Obispo de Venice, Mons. John Nevins, consagrado obispo el mismo día que Mons. Román, y el Obispo de Temuco (Chile), Mons. Bernardino Piñeira, quien recibió a Mons. Román en su diócesis en 1961, después de ser expulsado de Cuba en el barco Covadonga, junto a otros 130 sacerdotes y al Obispo Eduardo Boza Masvidal.

Mons. Román es conocido por su trabajo al frente de la Ermita de la Caridad –iglesia centro de la feligresía cubana en el exilio-. "Pudo ser obispo y seguir siendo capellán de la Ermita de la Caridad. Siguió siendo esencialmente sacerdote, esencialmente un servidor", añadió uno de los presentes.

Entre los saludos llegados de fuera, figura el enviado por el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estiu. "Usted es el obispo mas conocido de Cuba. La gente en Cuba espera cada semana para escucharlo, (por radio), y de alguna manera participan en la celebración que tiene lugar en la Ermita... Usted ha sabido custodiar y hacer crecer la devoción a Nuestra Señora en el corazón de los hijos de nuestro pueblo que viven en la diáspora", señaló Mons. Meurice.

PÁGINA PRINCIPAL

FAMILIAS POBRES CONSTRUYEN SUS HOGARES GRACIAS A SALESIANOS

ASUNCIÓN, 22 (ACI).- Un novedoso y solidario sistema de autoayuda desarrollado con éxito por los salesianos en Paraguay está permitiendo a 280 familias pobres contar desde este sábado con un lugar para vivir y se espera que sean miles más los beneficiados con el programa.

Desde 1982 hasta la fecha, las Obras Sociales Salesianas han contribuido en la construcción de casi tres mil viviendas en varios puntos del país. Al comienzo se construía un promedio de 50 viviendas en dos años, pero ahora se tiene la capacidad para edificar 300 casas en casi un año y medio.

Convencidos de que la colaboración solidaria y el deseo de superar los problemas son los únicos elementos indispensables para salir de la pobreza, las Obras Sociales Salesianas obtuvieron este año el financiamiento de los gobiernos de España y Paraguay y se aprestan a inaugurar la nueva obra denominada Villa Cristina.

"Es un ejemplo de que el paraguayo puede cuando se propone", afirmó el Padre José Antonio Rubio, uno de los encargados.

Para el sacerdote, las casas "son respuestas de la gente que se organiza" y muestran que "la pobreza no es necesariamente carencia de bienes materiales, sino que muchas veces puede ser carencia de organización, de cultura y capacidad para salir de una situación apremiante".

Villa Cristina es una urbanización moderna, con calles completamente empedradas y planificadas, y cuyos hogares cuentan con todos los servicios básicos y amplios espacios de esparcimiento.

Según el Padre Rubio, el equipo que ahora trabaja en las obras podría construir tranquilamente mil viviendas al año, si es que no hay atrasos en el aspecto financiero. El sistema de autoayuda que ejecutan los salesianos permite a los beneficiarios acceder a una vivienda con luz, agua, desagüe cloacal y pluvial, escuela y plaza por sólo 45.000 guaraníes mensuales (aprox. 20 dólares americanos) en un plazo de diez años.

"Con estas confortables viviendas queremos además cambiar el concepto de casa. Algunos organismos piensan que la casa es tener cuatro paredes y techo. Esa no es una casa. Una vivienda debe ser un espacio donde la familia pueda convivir y encontrar un ambiente exterior para la convivencia. Esta es una inversión para años", concluyó el sacerdote.

PÁGINA PRINCIPAL

PRO-VIDAS PIDEN APOYAR LEY DE ALIVIO DEL DOLOR

WASHINGTON, 22 (ACI).- El Comité Nacional del Derecho a la Vida (National Right to Life Committee, NRLC) de Estados Unidos, ha pedido a los ciudadanos presionar al congreso para una rápida aplicación del Acta de Promoción de Alivio del Dolor que debería ser aprobado por las cámaras.

El proyecto de ley, propuesto al Congreso por el senador Don Nickles y los representantes Henry Hyde y Bart Stupak, busca proporcionar medios efectivos para aliviar el sufrimiento del paciente y prevenir la amenaza de la eutanasia.

"El Acta de Promoción de Alivio del Dolor alienta el alivio del sufrimiento y el cuidado paliativo, alternativas positivas esenciales a la eutanasia. Esto garantiza que los narcóticos y otros medicamentos peligrosos no sean utilizados para matar pacientes", dijo Burke Balch, Director del Departamento de Ética Médica del NRLC.

"Mientras debemos luchar contra la legalización del asesinato de aquellos considerados como poseedores de una 'pobre calidad de vida', finalmente sólo leyes de protección a nivel nacional podrán ser completamente efectivas en salvaguardar la vida de aquel que es vulnerable", dijo Balch.

Según una reciente encuesta de la empresa Wirthlin Worldwide, el 64% de los norteamericanos dicen "no" cuando son preguntados sobre si la ley federal debería permitir usar medicamentos federalmente controlados para suicidios asistidos y eutanasia.

Mientras que 36 estados tienen estatutos contra el suicidio asistido y otros 7 lo previenen bajo la ley común; Oregon lo ha legalizado específicamente, y California y Alaska siguen esos mismos pasos. Hasta ahora, todos los suicidios asistidos legales en Oregon han usado medicamentos federalmente controlados.

PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS NO PUDIERON IMITAR CONVOCATORIA PAPAL

LA HABANA, 22 (ACI).- A pesar del apoyo incondicional brindado por el gobierno, el evento que quiso ser presentado como el "equivalente evangélico" de la multitudinaria Eucaristía celebrada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de la Revolución durante su visita a Cuba, sólo pudo convocar a la octava parte de las personas que en enero de 1998 participaron en la primera actividad no comunista celebrada en el histórico recinto desde 1959.

Según las cifras más triunfalistas, las 49 denominaciones evangélicas organizadoras de la I Celebración Evangélica Cubana pudieron reunir como máximo a cien mil personas, contra los 800 mil asistentes a la Misa papal.

El diario El Nuevo Herald, editado en Miami –donde se encuentra el corazón de la diáspora cubana-, aseguró que los evangélicos no lograron "recrear el fervor popular que se apoderó de la isla hace un año y medio para la visita del Papa Juan Pablo II" a pesar de "sus afinidades con el régimen" evidentes en el planteamiento de la celebración que, según los analistas, podía pasar como "evento oficial".

En efecto, además de la presencia de Fidel Castro que esta vez asistió con su tradicional uniforme militar y no de civil como en la gira papal, la decoración y los lemas se asemejaron mucho a las costumbres comunistas. Por ejemplo, bajo un inmenso panel que mostraba una cruz se escribió la leyenda "Jesucristo por todos y para todos" recordando el slogan castrista de "la Revolución por todos y para todos".

Los periodistas sugirieron que el gobierno cubano habría participado en la orquestación del evento pero el efecto no fue el deseado, pues si bien "ofreció escrupulosamente a las 49 Iglesias protestantes y evangelistas organizadoras un trato comparable desde todos puntos de vista al que fue reservado al Papa durante los cinco días de su visita a Cuba", el asunto despertó poco interés.

El gobierno quiso presentar el evento como apertura a los credos y promocionó durante más de un mes en varias provincias. "Mientras los cubanos permanecieron literalmente pegados a sus televisores durante los cinco días de la visita papal, los mensajes y celebraciones protestantes despertaron poco interés esta vez", indicó El Nuevo Herald.

Una cubana asistente citada por el diario afirmó desilusionada que tuvo "la impresión de escuchar al presidente de mi Comité de Defensa de la Revolución (CDR – órgano comunista)" después de escuchar la intervención de uno de los tres "pastores-diputados"' cubanos que daba la bienvenida a su "país revolucionario" a una delegación extranjera.

 PÁGINA PRINCIPAL

TRAS SIETE SIGLOS, CRISTIANOS CONTROLARÁN ACCESO AL SANTO SEPULCRO

ROMA, 22 (ACI).- Luego de siete siglos de espera, los cristianos por fin podrán recuperar un acceso al Santo Sepulcro, que estaba controlado por familias musulmanas.

Tras ocho meses de difíciles negociaciones, el acuerdo para la construcción de una nueva puerta al lugar donde fue sepultado Jesucristo se ha cerrado y serán los cristianos quienes tendrán la responsabilidad exclusiva del nuevo acceso.

La única puerta actualmente existente está controlada desde el año 1289 por las familias musulmanas Nuseibeh y Judda de Jerusalén. Sin embargo, dado que las autoridades israelíes temían que el acceso no ofrezca las seguridades mínimas necesarias, consideraron la posibilidad de abrir un nuevo acceso al lugar santo.

Desde hace ocho meses, las tres principales comunidades cristianas que comparten el mantenimiento del Santo Sepulcro –la Iglesia Católica, la greco-ortodoxa, y la armenia– y representantes del Ministerio israelí de Asuntos Religiosos y de Turismo y de la Policía de la Ciudad Santa vieron la necesidad de construir una nueva puerta.

Aún falta saber cuál de las comunidades cristianas estará a cargo del uso y los horarios del Santo Sepulcro y cuál mantendrá la llave bajo su control o si la misma rotará entre unas y otras, el Ministro de Turismo de Israel, Moshé Katzav, anunció la construcción de la nueva puerta, que estará situada en la terraza del primer piso.

Cada año, entre setecientos mil y un millón de peregrinos visitan el Santo Sepulcro. Para el Jubileo del año 2000 se calcula que cerca de cuatro millones de personas se acercarán hasta Tierra Santa.  

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ALEMANES ESTUDIAN CARTA DEL PAPA SOBRE EL ABORTO

BERLIN, 22 (ACI).- Un grupo de Obispos alemanes se reunió en un monasterio de Wuerzburg (Baviera) para analizar la carta con la que la Santa Sede pone fin a la participación de representantes católicos en la red germana de consultores para las mujeres que piensan abortar.

Aunque el contenido del mensaje del Papa no se ha hecho público, trascendió que la Santa Sede rechaza la presencia de católicos en este tipo de consultorios, pues ésta se presenta como un aval al aborto.

Los resultados de la reunión de los 27 obispos alemanes sobre el tema se darán a conocer mañana.

PÁGINA PRINCIPAL