Noticias del 21-6-99

 OBISPOS RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AGREDE A CATÓLICOS

SANTIAGO, 21 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena (CEC) se opuso a un proyecto de ley que -de ser aprobado esta semana por el Senado- agrediría la condición mayoritaria de los católicos en el país ubicando a la Iglesia a la altura de cualquier confesión religiosa.

El controvertido proyecto, que busca reconocer la igualdad jurídica de todas las confesiones religiosas, pretende dar a los evangélicos los derechos y condiciones de los que goza la Iglesia Católica, la misma que sin ser reconocida como "religión oficial" sí es reconocida como institución de derecho público.

Los obispos han advertido los errores de la legislación pues si todos los cultos aparecen como iguales ante la ley se "podría dañar nuestra convivencia nacional".

Los únicos a favor de la norma son los grupos evangélicos y protestantes reunidos en el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE), interesados en lograr la legislación. El COE ha desplegado una intensa campaña de propaganda social y relaciones públicas con los distintos grupos políticos.

Los evangélicos alegan que el proyecto de ley sobre Constitución Jurídica de las Iglesias y Confesiones Religiosas "eliminará la discriminación existente, en el sentido de que solamente la Iglesia Católica es reconocida como institución de Derecho Publico mientras que las otras confesiones solo pueden constituirse como corporaciones de derecho privado". Sin embargo, olvidan que mientras la Iglesia Católica cuenta con el 76 por ciento de la población, las decenas de grupos protestantes sólo abarcan el 13 por ciento.

Mientras que los obispos han explicado que llevar la controvertida ley a votación resulta inconveniente en un periodo electoral, el COE se desespera y afirma que si el gobierno acepta "significaría darle derecho de veto a la jerarquía católica, lo cual no es aceptable en una democracia".

Se supone que los senadores debatirán el proyecto este miércoles 23, pero el gobierno del presidente Eduardo Frei anunció que convocará una mesa de diálogo para buscar un acuerdo con los evangélicos. En este sentido, fuentes oficiales adelantaron que si no se llega a una conciliación el proyecto de ley quedará postergado.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CABALLEROS DE COLÓN ANUNCIAN DONACIÓN RÉCORD

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Desde su sede en New Haven, Connecticut, la asociación laical católica de los Caballeros de Colón anunció que en 1998 alcanzó la donación récord de 110,7 millones de dólares destinados a causas caritativas sin contar los 55 millones de horas en "tiempo donado" por sus miembros.

De la cifra, 90 millones de dólares se recolectaron a través de consejos estatales y unidades locales que donaron directamente a las caridades de su elección, incluyendo tanto proyectos comunitarios y eclesiales como programas juveniles. Los 21 millones restantes fueron entregados por el Consejo Supremo de los Caballeros de Colón a fondos previamente designados.

Según informaron, su asistencia a organizaciones eclesiales como parroquias, escuelas, programas religiosos educativos, seminarios, vocaciones, esfuerzos promocionales y proyectos varios, totalizaron 33.3 millones de dólares en 1998 y 289 millones de dólares en agregados de los últimos diez años. 

PÁGINA PRINCIPAL

INAUGURAN CENTRO DE FORMACIÓN LAICAL EN AÑO MISIONERO 1999

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- La Arquidiócesis de Olinda-Recife anunció que, como parte de las iniciativas del Año Misionero de 1999, cuyo objetivo principal es preparar a los católicos para la celebración de los 2000 años del acontecimiento de la Encarnación de Jesucristo, inaugurará un centro de formación laical.

Según indicó el Coordinador de las actividades, el P. Josenildo Tavares, una de las más importantes iniciativas del Año Misionero 1999, que se inauguró el Domingo de Pentecostés, será la inauguración del Centro de Formación para Misioneros Laicos, que se ha convertido en una prioridad del Plan de Acción Evangelizadora de la Arquidiócesis.

Según fuentes eclesiales, el objetivo del Centro es la "formación de laicos evangelizadores, de formadores para las escuelas de fe, agentes de pastoral y catequistas" con el fin de que parroquias, organismos arquidiocesanos y movimientos laicales evangelicen en las distintas realidades humanas.

Además, la Arquidiócesis ha programado cursos de formación teológica para el 20 y 21 de setiembre. En el encuentro, Mons. Boaventura Klopenburg, Obispo emérito de Novo Hamburgo, ofrecerá la conferencia sobre "El Padre como origen de la Misión"; y el P. Jacques Trudel explicará el tema de "La dimensión misionera en el Nuevo Ritual del Bautismo".

El cronograma de actividades del Año Misionero también comprende campañas misioneras, procesiones y fiestas de santos patronos, así como un mes dedicado a la oración y promoción de las vocaciones.

Otras dos iniciativas dedicadas a la formación de los laicos y a su apostolado son el mes de la Biblia y el mes de las Misiones.

El Apostolado de Oración Arquidiocesano ha previsto también un Encuentro de las Familias, con el lema "¡Venid a Mí!", para el 1º de agosto en el Coliseo Geraldão.

Y para el final del Año Misionero, se ha programado una gran caminata en la que se busca que participen fieles de todas las edades.

El Año Misionero, cuyo lema es "Venid, ved y anunciad", culminará con un triduo, que se celebrará en todas las comunidades de la Arquidiócesis, y que culminará con la Misa de Clausura prevista para el día 3 de octubre.

Posteriormente, se realizará la Asamblea arquidiocesana -los días 22 y 24 de octubre- cuyo objetivo será evaluar el Año Misionero y planificar actividades pastorales con motivo del Año Jubilar 2000.

Objetivos

Según los organizadores, los objetivos de las actividades del Año Misionero coordinados en las reuniones con representantes de las parroquias, pastorales y movimientos son:

-Preparar a la comunidad eclesial, por una renovación espiritual y profunda, para las celebraciones del Jubileo de la Encarnación de Jesucristo.

-Despertar para la misión y aumentar la conciencia de que todos somos bautizados para la misión, y que la acción misionera debe ser prioritaria.

-Fomentar la espiritualidad misionera como exigencia da fe cristiana.

-Incluir la acción misionera como dimensión primordial en toda nuestra pastoral.

-Asumir la Nueva Evangelización, propuesta por el Papa Juan Pablo II, a partir de nuestras comunidades cristianas, para llegar a los más alejados.

PÁGINA PRINCIPAL

SIMBOLISMO RELIGIOSO AUSENTE EN HOGARES DESALIENTA VOCACIONES

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- En la actualidad, la mayoría de hogares católicos carecen de los signos religiosos y los símbolos que solían llenar las casas de las generaciones más tempranas. Para el Padre James O’Rorke, párroco de Wayne, en Nueva Jersey, esta situación sería una de las causantes de una falta de respuesta vocacional entre los jóvenes del país.

"Si no tenemos objetos a nuestro alrededor que nos recuerden lo que creemos, vamos a olvidar qué es lo que creemos", afirma el Padre O'Rorke, de la iglesia de Nuestra Señora del Valle.

Según el sacerdote, el país no tiene "pocas vocaciones". "Las vocaciones están aún ahí pero hay pocas respuestas y eso tiene que ver con los hogares, que no son más los lugares en los que los jóvenes son constantemente hechos conscientes de su religión, de la Iglesia", explicó.

"La gente joven necesita ese tipo de ‘nido’ para sentirse cómodos con la idea de tener una vocación religiosa", agregó el sacerdote.

Para el sacerdote, los símbolos religiosos no deberían ser algo que sólo conecta a las familias con la Iglesia y la parroquia sino que el hogar debe tener un ambiente que refleje visiblemente qué es lo que la gente experimenta cuando asiste a la Iglesia.

"Cuando me tocó predicar sobre vocaciones algunas semanas atrás, llevé tres cosas conmigo, el crucifijo que estuvo colgado sobre mi cama desde que estuve en el seminario hace 50 años, el rosario que mi madre me regaló y el crucifijo con reliquias de San Juan Vianney que mi hermana me entregó cuando fui ordenado", relató el Padre O'Rorke.

En su propia experiencia, el Padre confiesa que "no había forma posible de dejar de ver estas cosas u olvidar qué significan".

Sin embargo, ahora los hogares católicos parecen no tener espacio en su decoración para imágenes religiosas, cuadros de santos y crucifijos, todo lo que alguna vez fue común en las casas.

"Uno no ve más las fuentes de agua bendita que usábamos en nuestros hogares en Irlanda", evoca el sacerdote. Para el sacerdote, hacer de los hogares lugares religiosamente amigables, "lugares en los que las tradiciones y devociones católicas son importantes y alentadas por los miembros de las familias para mantener visibles los objetos religiosos", es un elemento vital para ayudar a los jóvenes a dar una respuesta al llamado que Dios les hace hacia la vida religiosa.  

PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIÓN SERÁ MÁS IMPORTANTE QUE GOBIERNOS EN SIGLO XXI, DICE CARD. GEORGE

WASHINGTON D.C., 21 (ACI).- La religión tendrá un papel más importante que los gobiernos o sistemas políticos en la configuración del mundo del próximo siglo, según sostuvo recientemente el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, en una conferencia dictada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en esta capital.

"En el próximo milenio, dado que el estado-nación moderno es cada vez más relativo y que la soberanía nacional es desplazada hacia ordenamientos societarios aún no creados, será cada vez más evidente que las mayores religiones son las conductoras de cultura", dijo el Cardenal George en la conferencia titulada "Fronteras de la mente en el siglo veintiuno".

"La conversación entre Cristianismo e Islam no está todavía muy avanzada, pero su resultado determinará cómo será configurado el próximo siglo", afirmó.

El Cardenal también denunció lo que denominó "el divorcio de la libertad respecto de la verdad" en las democracias occidentales.

Según explicó el Purpurado, las consecuencias de la ruptura entre libertad y verdad se aprecian hoy "en el divorcio de la reproducción humana y del amor humano, la creciente aplicación de la pena de muerte, la práctica de la eutanasia, la convicción de que las personas limitadas deberían ser eliminadas, el aparentemente indiscriminado y a veces desproporcionado uso de armas militares, la violencia armada en las calles de nuestras ciudades y en los corredores de nuestras escuelas -en todo ello vemos los frutos de lo que el Papa ha denominado 'cultura de muerte'".

PÁGINA PRINCIPAL

 LAICO CUBANO COMPARTE SUS EXPERIENCIAS EN LA SANTA SEDE

LA HABANA, 21 (ACI).- El ingeniero Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Formación Cívico Religiosa de la diócesis de Pinar del Río, compartió ante un nutrido auditorio, sus experiencias de católico en una reciente visita a la Santa Sede. Valdés, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, viajó a Roma para tomar parte de una reunión del dicasterio, realizada en la última semana del mes de mayo.

La conferencia del profesor Valdés, que tuvo lugar en la sala de actos de la Casa de las Hijas de la Caridad de Pinar del Río, contó no sólo con la presencia de religiosos y laicos comprometidos, sino que atrajo el interés de numerosos ciudadanos e incluso de funcionarios oficiales. Valdés transmitió las ideas fundamentales expuestas por las personalidades internacionales que participaron de la reunión en Roma, que tuvo como tema central la pobreza y exclusión en la era de la globalización.

Valdés Hernández también relató sus experiencias espirituales en la Santa Sede, la posibilidad de experimentar la cercanía del Santo Padre y la emoción de ver una imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre -Patrona de Cuba- en la sede del dicasterio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 UNIVERSITARIOS CARISMÁTICOS SE REÚNEN EN SAN PABLO

SAN PABLO, 21 (ACI).- Dos mil quinientos estudiantes de todo Brasil participarán en el próximo Encuentro Nacional de Universitarios Católicos Carismáticos (ENUCC), que se realizará del 29 de julio al 1º de agosto en San Pablo.

El encuentro, organizado por el Movimiento de Renovación Carismática Católica (RCC), contará con la presencia de los Obispos Mons. Claudio Hummes, Arzobispo de San Pablo; y Mons. Fernando Figueiredo, Obispo de Santo Amaro.

Según sus organizadores, el Encuentro universitario busca la renovación espiritual de los estudiantes por medio de grupos de oración y formación en la fe que permite integrar la fe y la razón en la vida cotidiana. "La unidad entre fe y razón permitirá también que el estudiante asuma el compromiso de usar el conocimiento asimilado en la Facultad en favor de una sociedad más justa y mejor", dijo uno de los organizadores.

Siguiendo los lineamientos del Papa Juan Pablo II en la Tertio Milenio Adveniente, el ENUCC tendrá como tema central en esta cuarta edición la frase de la Primera Carta de San Juan: "Conocemos el amor del Padre y en Él creemos" (1 Jn 4,16).

Además, al evento asistirán líderes del Movimiento como el P. Jorge Correa, director espiritual del Proyecto Universidades Renovadas (PUR); el P. Zeca, fundador del Proyecto "Dios es 10"; y Erni Wiethaeuper, Consejo Nacional de la RCC.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONFERENCIAS DE MONSEÑOR AGUER SOBRE EL PADRE EN CD

 BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Tres conferencias sobre la imagen del Padre pronunciadas por el Arzobispo coadjutor de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, fueron registradas en discos compactos (CDs) para facilitar su circulación.

Las conferencias reproducidas fueron pronunciadas por Mons. Aguer en el aula magna de la Universidad Católica de La Plata durante tres días martes consecutivos el pasado mes de mayo. El ciclo, titulado "El rostro del Padre", comprende las conferencias "Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo", "El Padre, de quien toda paternidad procede" y "¡Ven hacia el Padre!".

Con este ciclo, el prelado platense completó el trienio sobre la temática trinitaria en preparación al Gran Jubileo.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS SATISFECHOS CON COMICIOS EN INDONESIA

JAKARTA, 21 (ACI).- Los Obispos de Indonesia expresaron su satisfacción por las primeras elecciones relativamente libres del país, que según afirmaron, permitirán un incremento en la confianza del pueblo que les permita enfrentar retos futuros que depare la crisis político-económica.

El Presidente del Episcopado, Mons. Joseph Suwatan, aseguró que las elecciones se celebraron de acuerdo a las normas democráticas, excepto por ciertos incidentes menores registrados en la provincia de Aceh y en Timor Oriental.

Los comicios, explicaron los prelados, se desarrollaron abiertamente aunque los resultados no hayan sido tan transparentes. "Las elecciones fueron el primer paso en el camino hacia la democratización", afirmó Mons. Suwatan.

El sacerdote jesuita Mudjistrisno, miembro del Comité Supervisor de la Elecciones, desconoció los cargos de fraude y manipulación, así como la actitud de ciertos políticos que habrían tenido un rechazo emocional a sus derrotas.

"Se trató mayormente de políticos que heredaron el legado del régimen corrupto de Suharto y la Nueva Orden", afirmó.

Los perdedores, agregó el sacerdote, fueron "precisamente los que sobresalieron por sus ‘políticas monetarias’ que querían mostrar que la gente no deseaba practicar su libertad de votar".

El Doctor A.B. Susanto, consejero del Episcopado, dijo que la campaña y los comicios fueron sorpresivamente pacíficos y calmos, contra todo pronóstico. La participación fue alta y por eso también fue grande el riesgo de fraude. "Pero eso también refleja la aspiración de la gente", indicó.

Según Susanto, varios legistas católicos fueron candidatos de los distintos partidos políticos en la elección pero muy pocos se afiliaron al Partido Democrático Indonesio que, liderado por Megawati Sukarnoputri, surgió como el único gran ganador de las elecciones. Indonesia es un país predominantemente musulmán y es la nación con más musulmanes del mundo.

PÁGINA PRINCIPAL