Noticias del 19-6-99

SANTO PADRE PIDE A OBISPOS ALEMANES NO CONSENTIR ABORTO

VATICANO, 19 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó el envío de una carta papal a los obispos alemanes, y aunque no mencionó el contenido, fuentes de la Iglesia en Alemania señalan que en ésta se pediría a los prelados retirar los centros de salud católicos del sistema estatal antes de aceptar los abortos legales.

En medio de la polémica desatada algunos meses atrás sobre una propuesta legal que exigía a todos los centros –católicos o no- dar certificados de consulta a mujeres embarazadas -requeridos para practicarse un aborto-, la carta papal fue dirigida para aclarar la postura que adoptará la Conferencia Episcopal Alemana.

En Berlín, la prensa alemana informó sobre el contenido de la carta, que aún no ha sido hecho público.

Según las fuentes, la Santa Sede pidió a los prelados alemanes renunciar al otorgamiento de los certificados que favorecen una implícita legalización del aborto. Sucede que paradójicamente el aborto no es legal en el país pero si se practica en los tres primeros meses del embarazo tampoco es penalizado.

El vocero del Episcopado, Rudolf Hammerscmidt, aseguró que los obispos ya recibieron la carta pero explicó que conversarán sobre su contenido recién este lunes cuando se reúna el Consejo Permanente de la Conferencia.

 PÁGINA PRINCIPAL

MENSAJE DEL PAPA POR MUERTE DEL CARD. GEORGE HUME

VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama a los católicos ingleses lamentando la muerte del Cardenal George Basil Hume, O.S.B., Arzobispo de Westminster, que falleció el jueves a la edad de 76 años.

El Pontífice agradeció a Dios "por haber dado a la Iglesia un pastor de tan elevado temperamento espiritual y moral, de fino compromiso ecuménico y de decidido liderazgo a la hora de ayudar a gentes de todos los credos a afrontar los desafíos del último tramo de este siglo difícil".

"He recibido con profunda tristeza la noticia de la muerte del Cardenal George Basil Hume. Ofrezco mi pésame y mis oraciones a los obispos auxiliares, sacerdotes, religiosos y laicos de la archidiócesis de Westminster y a la Iglesia entera en Inglaterra y Gales", afirmó el Papa.

Asimismo, expresó su confianza en que "el ejemplo del devoto servicio del cardenal como monje benedictino y abad en Ampleforth y como Arzobispo de Westminster, su incansable tarea como Presidente de la Conferencia Episcopal, así como su testimonio de dignidad y de esperanza al afrontar el misterio del sufrimiento y de la muerte, inspirarán a cuantos le conocieron una fidelidad aún mas grande al Evangelio de la Salvación".

"Al invocar los dones consoladores del Espíritu Santo sobre la familia del Cardenal y sobre todos cuantos le lloran en la esperanza de la resurrección, imparto con cordialidad mi Bendición Apostólica en señal de paz en Nuestro Señor Jesucristo", concluyó.

El Cardenal Hume murió en la clínica londinense San Juan y Santa Isabel por la complicaciones propias de un cáncer abdominal inoperable en fase terminal.

Según sus colaboradores y amigos, el Purpurado transitó a la Casa del Padre pacíficamente y sin dolor, luego de haber recibido el sacramento de la Unción del asistente general del Episcopado, Padre Liam Kelly, en asistencia de su secretario personal, el Padre James Curry, y uno de sus sobrinos, William Charles.

El nombramiento del Cardenal Hume como Arzobispo de Westminster en 1976 fue una sorpresa para muchos observadores, pues el sacerdote era abad de Ampleforth , donde gobernaba una comunidad de 150 monjes, y maestro de una escuela privada.

En abril pasado, el Purpurado anunció que sufría de una enfermedad mortal. "He recibido dos gracias maravillosas. Primero, he recibido tiempo para prepararme para un nuevo futuro y , en segundo término, me encuentro – sin ser algo característico- en calma y paz", afirmó en esa ocasión en una carta dirigida al clero de su Arquidiócesis.

PÁGINA PRINCIPAL

MADRES ‘FUNDADORAS’ RECHAZAN INSULTOS DE BONAFINI CONTRA EL PAPA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora criticaron severamente los insultos proferidos contra el Papa Juan Pablo II por la líder de la "otra rama" de la asociación, Hebe de Bonafini.

A una semana de que las groserías de la Bonafini –que usó palabras incalificables para referirse el Santo Padre- dieran la vuelta al mundo, una representante de la Línea Fundadora señaló que estas declaraciones "sólo buscan atraer la atención" a costa de dañar la causa de los desaparecidos en el régimen militar argentino.

Taty Almeyda, integrante de la rama fundacional –que se considera como las auténticas Madres de la Plaza de Mayo- explicó que "siempre hemos estado en total desacuerdo con el lenguaje de la Sra. de Bonafini, con ese léxico tan vulgar con que ha atacado la vestidura papal. Hay forma de disentir con altura".

Para Almeyda, esta forma de actuar es contraproducente porque "nosotras protestamos, enviamos cartas y comunicados que todos pueden leer y hasta darnos las razón, lamentablemente con las declaraciones de la Sra. Bonafini todos se ponen en contra porque no caen bien".

Según la Sra. Almeyda, cada vez que la Bonafini se expresa de esta manera "llama la atención, salta a la fama por la forma poco convencional con la que muchas veces actúa pero nos perjudica a todas cuando dan la vuelta al mundo las expresiones tan vulgares con las que disiente del Papa Juan Pablo II".

Ésta no es la primera vez que las Madres disienten de la actitud de la Bonafini, pues fue justamente ella la que habría causado su separación en 1986. Según Almeyda, se dividieron "luego de estar bajo el autoritarismo de la Sra. de Bonafini, que combatimos por años".

"Ella está en contra de todo, no acepta la exhumación de los cuerpos por parte de los antropólogos, dice ‘todos o ninguno’, pero se olvida primero que se le devuelve la identidad a nuestros hijos cuando se encuentran los restos, además son derechos humanos ¿o no? ¿Cómo vamos a prohibir a una madre que tenga los restos de su hijo, enterrarlos, darles cristiana sepultura o lo que sea? La Sra. de Bonafini no acepta esto y otras muchas cosas más que sería largo de enumerar", dice la Almeyda.

Según Almeyda, en un incomprensible radicalismo la Bonafini ha llegado incluso a oponerse al pago a los familiares por los desaparecidos, pese a que esto implicaría que el estado reconozca su responsabilidad en la desaparición.

"Ese dinero, si no se cobra se lo va a quedar el estado, y en nuestra línea como abuelas, madres, familiares, en fin, jamás vamos a prohibir a una madre que haga ese trámite, que haga lo que quiera pero tenemos en claro que con eso el estado está reconociendo el crimen", explica Almeyda.

"Ésa es una decisión que nosotros no prohibimos, ni insultamos a las madres que hacen ese trámite. Lamentablemente, la Sra. de Bonafini nuevamente con ese léxico que la caracteriza las llama ‘prostitutas que venden la sangre de los hijos’ y una cantidad de cosas muy tristes y feas con las que parecería que se olvida que ella también es madre", agregó.

Para las Madres de la línea fundadora, la Bonafini –que se ha involucrado numerosas veces en campañas políticas radicales en todo el mundo-, ha terminado afectando la causa de los desaparecidos.

"Acá mismo ella llama a tomar las armas y a la violencia entre los jóvenes", dice Almeyda. "Me parece que es un error tremendo andar apoyando todo, apoyando a la ETA… como madre no podés meterte en los problemas de otros países diciendo apoyo esto o lo otro, no se puede ser tan transgresor pero eso es lo que le gusta (a la Bonafini), transgredir y que se hable de ella. Eso hace muchísimo daño a todos", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL CARDENAL JUAN SANDOVAL ABANDONA HOY EL HOSPITAL

MÉXICO DF, 19 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, recibió ayer el alta médico y hoy abandona el hospital "Santa Margarita", al que había ingresado el pasado 4 de junio para ser intervenido por una disfunción intestinal.

Los obispos auxiliares de Guadalajara, Mons. José Trinidad González y Mons. José Luis Chávez Botello señalaron que el Purpurado "se encuentra muy bien" y pasará un tiempo de descanso en el albergue Trinitario, un centro de acogida para sacerdotes fundado precisamente por su antecesor, el Cardenal Jesús Posadas Ocampo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE MENEM DENUNCIA AGRESIVA CAMPAÑA ANTI-VIDA DE LA ONU

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Al recibir el premio "Camino a la paz" y luego de reiterar su compromiso a favor de la defensa de la vida, el Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, denunció y rechazó las agresivas políticas a favor del aborto de agencias internacionales vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de agradecer el premio otorgado por el Vaticano, el Presidente argentino reiteró una vez más que "expresiones tales como derecho al aborto resultan absolutamente falaces... porque la referida falacia obedece a una concepción antropológica de un egoísmo pavoroso".

En su discurso pronunciado en el Arzobispado de Nueva York, Menem condenó los términos feministas como "la producción de mi vida me pertenece" porque –según dijo- "la vida es un don de Dios que el hombre transmite por mandato divino".

También rechazó el uso de términos equívocos o ambiguos como "formas alternativas de familia" o "género" porque "tiende a diluir el concepto de familia a fin de legitimar diversas formas de relativismo moral". Menem recordó que "quienes defienden el individualismo ilimitado se apoyan en derechos y olvidan la relevancia de ser humanos".

El Presidente argentino también recordó que en todos los foros internacionales "Argentina asumió una posición principista, rechazando la adopción de términos o fórmulas que propiciaran o permitieran el reconocimiento de un supuesto derecho al aborto" y agregó que el país "dejó expresa constancia de que no aceptaba la interpretación del término salud reproductiva como fundamento para legitimar la práctica del aborto".

Menem afirmó que durante todas las reuniones internacionales su país "había hecho una expresa reserva de que por el concepto de género sólo se podía entender por hombre y mujer". Finalmente, señaló que Argentina siempre ha coincidido con la Santa Sede en que "el genoma humano es una parte de la persona humana y que en consecuencia no puede ser considerado patrimonio de la humanidad".

Durante la premiación concedida al Presidente Ménem, participaron el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, el Nuncio apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino y los embajadores argentinos ante Washington, Diego Guelar y ante el Vaticano, Esteban Caselli.

El Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, recibió el séptimo premio "Camino a la Paz", otorgado anualmente por la fundación del mismo nombre, en reconocimiento a un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional.

Según explicó la organización, la designación del Presidente Menem como candidato al premio de este año se debe "a sus esfuerzos en defensa de la familia y del derecho a la vida".

PÁGINA PRINCIPAL

SE APRUEBA EXHIBIR LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN ESCUELAS PÚBLICAS DE EE UU

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- El largo y paulatino proceso que buscaba desvincular las escuelas públicas de lo religioso dio un giro de 180 grados este jueves cuando la Cámara de Representantes votó a favor de permitir que los Diez Mandamientos se coloquen en lugares públicos, incluyendo las escuelas.

En el marco de un encendido debate entre demócratas y republicanos sobre cómo poner fin a la violencia en las escuelas -tras los episodios de Littleton y Georgia-, la cámara terminó aprobando por 287 contra 139 votos un paquete legislativo que aportaría 1,500 millones de dólares para combatir la delincuencia juvenil y aplicar nuevas y estrictas sentencias contra jóvenes involucrados en delitos con armas.

Como parte del paquete, el congresista por el estado de Alabama Robert Aderholt, propuso , además de permitir el "retorno de Dios" a las escuelas públicas otorgando a los estados el derecho de permitir la exhibición de los Diez Mandamientos en lugares públicos, incluyendo las escuelas. LA medida fue aprobada por 248 votos contra 180.

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS MARCHARÁN MAÑANA POR SECUESTRADOS EN IGLESIA

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Una nueva "Marcha de la libertad" protagonizarán mañana centenares de católicos acompañando a familiares y amigos de los secuestrados en la iglesia La María de Cali que aún no han sido liberados por los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luego que el ELN liberara a un primer grupo de secuestrados el miércoles pasado pero se desistiera a entregar a los más de treinta restantes –presuntamente esperando pedir un rescate económico-, los católicos anunciaron la marcha que irá desde la localidad de Jamundí hasta la de Potrerito.

La jornada estará marcada por varias actividades religiosas. En efecto, los peregrinos escucharán Misa a las 8 de la mañana en el centro comercial Alfaguara en Jamundí –donde el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, presidirá la Eucaristía- , y otro grupo lo hará en el templo La María, donde la celebración será oficiada por el sacerdote Jorge Humberto Cadavid, liberado en el primer grupo.

Después de las Misas, los peregrinos se reunirán en el denominado 'Crucero del esquinazo' camino a Potrerito para escuchar los testimonios de dos personas liberadas.

La marcha terminará en el centro educativo Alfonso López Pumarejo, donde se pintarán mensajes de paz y reconciliación y se pedirá a los actores del conflicto liberar a todas las personas que tienen en cautiverio.

El líder civil Oscar Echeverry, aseguró que se trata de "una convocatoria amplia para que participen todos los ciudadanos, hasta convertirnos en los líderes de las protestas contra la violencia", porque se trata de "dejar el miedo, ya que entre más miedo tengamos, más acorralados nos tendrán los violentos".

Hasta ahora, el ELN se ha abstenido de entregar mayores informaciones sobre la situación del grupo de secuestrados y sólo se limita a decir que se encuentran en poder de otro grupo del denominado Frente José María Becerra.

 PÁGINA PRINCIPAL

35 MOVIMIENTOS PARTICIPARÁN EN CONSEJO DE LAICOS DE BOGOTÁ

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Treintaicinco movimientos apostólicos laicales participarán en el Consejo de Laicos de Bogotá (CLAB) que se inicia hoy en las instalaciones del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis.

Según los organizadores del encuentro, el Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Bogotá tiene como uno de sus objetivos principales "el mutuo conocimiento y el intercambio de experiencias y servicios" entre los movimientos apostólicos y las necesidades pastorales de la Arquidiócesis.

Además de los movimientos apostólicos laicales, participarán en el CLAB los consejos de laicos de las zonas pastorales episcopales en que está dividida la Arquidiócesis; y también delegados de las comisiones y comités que conforman el Consejo.

Siguiendo las propuestas contenidas en la carta papal Tertio Millennio Adveniente, el CLAB establecerá algunos lineamientos pastorales para la formación integral en la fe de los laicos y la evangelización de la juventud, la familia, el apostolado social y del trabajo. Tanto en estas áreas como en los consejos de laicos de las Zonas Pastorales Episcopales se ha propiciado la formación bíblica, doctrinal y pastoral de los laicos.

El CLAB fue creado en 1992 por decreto del entonces Arzobispo de Bogotá, Cardenal Mario Revollo Bravo; y ha contado desde entonces con el acompañamiento del asesor eclesiástico, P. Miguel Triana.

PÁGINA PRINCIPAL

EXHUMAN CADÁVER PARA ACLARAR CRIMEN DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 19 (ACI).- El cadáver de una persona desconocida fue exhumado como parte de las investigaciones sobre el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi Conedera.

Luego que las autoridades abandonaran las hipótesis –descabelladas para algunos- que hablaban de un crimen pasional en la muerte del Obispo, decidieron exhumar los restos de un hombre que pudo tener alguna relación con el asesinato para extraerle una muestra de ADN que será examinada en Colombia.

Hasta el cementerio la Bervena llegaron Selvin Galindo López, fiscal específico del Ministerio Público en el caso; Mario Gerra, director de la Morgue del Organismo Judicial y representantes del Arzobispado.

El cadáver del desconocido de aproximadamente 35 años y de 1.75 metros de altura ya había sido exhumado el año pasado, cuando se estableció que había recibido un impacto de bala. El cadáver fue localizado el 30 de mayo de 1998, pocos días después del asesinato del Obispo.

El 6 de mayo pasado, la fiscalía del Ministerio Público envió a Washington muestras para la prueba de ADN de 12 militares, cuatro civiles y del sacerdote católico Mario Orantes Nájera, detenido el 22 desde julio del año pasado, juntamente con la empleada doméstica Margarita López, de 56, ambos fueron dejados en libertad al no encontrarse elementos de juicio en su contra.

Mons. Gerardi, de 75 años, fue asesinado el 26 de abril del año pasado en su residencia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"NO PERDER SENTIDO DE FIESTAS RELIGIOSAS", PIDE OBISPO

 

MADRID, 19 (ACI).- En una reciente carta pastoral titulada "Cauces de expresión de nuestra religiosidad", Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz-Ceuta, recordó a los miembros de las hermandades y cofradías que lo más importante de la celebración de las fiestas religiosas es que los fieles puedan profundizar en su fe.

El Prelado expresó su preocupación porque "en nuestra tierra andaluza, tan amantes como somos de lo espectacular y festivo, corremos el peligro de quedarnos en unos desfiles preciosos y deslumbrantes, y poco a poco ir perdiendo el sentido profundo y el misterio de lo que queremos representar".

En su carta Mons. Ceballos Atienza consideró que especialmente los organizadores de las fiestas religiosas –en este caso hermandades y cofradías- deberían preguntarse "cómo favorecer no sólo la buena organización sino también la interioridad y la sencillez".

El Obispo invitó especialmente a los directores espirituales de las corporaciones para que brinden una formación integral a sus miembros y fomenten una mejor integración de las hermandades en la vida de la Iglesia, "para que el culto no se celebre al margen, sino formando parte de la Liturgia".

PÁGINA PRINCIPAL