Noticias del 18-6-99

"VIRGEN DE CZESTOCHOWA ESTÁ CERCA DE MI CORAZÓN", DICE EL PAPA

ROMA, 18 (ACI).- En su visita al santuario de la Virgen Czestochowa –ubicado 100 kilómetros al norte de Cracovia- el Papa Juan Pablo II consagró a la Iglesia y a todo el pueblo polaco a la protección maternal de María en la devoción de su tierra.

En su discurso en Czestochowa el Papa manifestó que "el camino de mi peregrinaje a mi tierra natal no podía prescindir del Santuario de Jasna Gora" y agregó que "este lugar está tan cerca de mi corazón y tan cerca de cada uno de vosotros, queridos hermanos y hermanas".

El Papa recordó que este santuario se ha convertido en unos de los principales lugares donde "nos hemos acostumbrado a venir aquí y a traer nuestros problemas personales y familiares, así como los asuntos de vital interés para la nación, a la Madre del Hijo de Dios y a nuestra Madre, como han hecho durante siglos nuestros antepasados".

"Quiero dar las gracias a María por el cuidado que ha prodigado durante los días de mi ministerio pastoral a la Iglesia en mi patria. María ha estado con nosotros a lo largo de esta peregrinación, intercediendo ante su Hijo para que nos conceda los dones espirituales que nos hagan capaces de 'hacer lo que Él nos dice'. Quiero darle las gracias por cada uno de los bienes materiales y espirituales que tienen lugar en tierra polaca".

Finalmente, el Papa consagró a la Iglesia y a todo el pueblo polaco a la protección maternal de Nuestra Señora de Jasna Gora y señaló que "confío también a la Iglesia y a todos mis compatriotas, sin exclusión alguna. Le confío cada corazón polaco, cada hogar y cada familia. Todos somos hijos suyos. Que María sea nuestro ejemplo y nos guíe en nuestro trabajo cotidiano y monótono!".

Antes de llegar al Santuario de la Virgen Negra el Papa rezó el Angelus en la ciudad de Gliwice a donde llegaron más de medio millón de personas.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDE A SEMINARISTAS PROFUNDIZAR EN SU VOCACIÓN

ROMA, 18 (ACI).- Luego de más de 50 años de celebrar su primera Misa en la Catedral de Wawel, el Papa Juan Pablo II presidió la Eucaristía en la capilla de San Estanislao –ubicada en la misma Catedral- en la que se dirigió especialmente a los estudiantes del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Cracovia y los invitó a profundizar en su propia vocación como una respuesta a los retos del tercer milenio.

Ante las mil personas que asistieron a la Misa, el Santo Padre empezó su homilía agradeciendo a Dios "porque ha hecho posible que me encuentre nuevamente ante las reliquias de San Estanislao, para ofrecer aquí el sacrificio de acción de gracias por esta comunidad eclesial... Alabo al Señor por haber podido acceder a este gran patrimonio espiritual, especialmente como Obispo de Cracovia, y por obtener fuerza e inspiración de esta riqueza como Obispo de Roma".

Al dirigirse a los estudiantes del seminario, el Papa expresó su alegría "por vuestra presencia y doy gracias a Dios por el don de la vocación que os ha concedido" y encomendó "a cada uno de vosotros a Dios y pedir todos los dones del Espíritu Santo, de los que tenéis necesidad, para custodiar vuestra vocación, para cumplirla con sabiduría y amor en el sacerdocio, y para hacerla luz en el mundo para el tercer milenio".

Después de la Misa, Juan Pablo II realizó una visita privada a las tumbas de sus familiares, en el cementerio de Rakowice, en donde se arrodilló por unos minutos, mientras un coro cantaba el "De Profundis".

Antes de abandonar el campo santo, el Santo Padre encendió una lámpara votiva y firmó en un libro de oro de visitas al panteón, cuya primera página abrió él mismo en su anterior visita, el 9 de junio de 1997.

Desde Cracovia, el Papa se trasladó en helicóptero a Gliwice, donde en una explanada situada a las fueras de esta ciudad, rezó el Angelus ante medio millón de personas.

PÁGINA PRINCIPAL

ENVÍAN TELEGRAMA PAPAL A VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN MÉXICO

VATICANO, 18 (ACI).- En un telegrama enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, al Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, el Papa Juan Pablo II expresó su solidaridad con todas las víctimas y familiares del terremoto que afectó a este país el pasado 15 de junio.

El mensaje señala que "conocida la triste noticia del terremoto que ha causado víctimas, heridos y tantos daños materiales en México, Su Santidad Juan Pablo II ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los difuntos y ruega a Vuestra Excelencia que exprese su sincero pésame a los familiares de los fallecidos, así como los sentimientos de su paterna cercanía espiritual a los heridos".

Más adelante el Sumo Pontífice invitó "a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar solícitamente a los afectados la ayuda eficaz con caridad y espíritu de solidaridad cristiana. Con estos sentimientos el Santo Padre imparte a los damnificados y a quienes les socorren la confortadora Bendición Apostólica."

El violento sismo que afectó a 13 localidades mexicanas y dejó varios muertos y heridos, causó severos estragos en la histórica Puebla donde casi todas las iglesias católicas sufrieron serios daños y una quedó completamente destruida.

PÁGINA PRINCIPAL

 

GORE CONTINUARÍA GOBIERNO MÁS ABORTISTA DE LA HISTORIA

WASHINGTON, 18 (ACI).- De llegar a la Casa Blanca, el actual Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, continuará con la política anti-vida de "la administración más abortista de la historia", según afirmó la líder pro-vida Carol Long Tobias, de la organización National Right to Life.

Luego de que Gore anunciara oficialmente su pre-candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata en la ciudad de Carthage, Tennessee, Long Tobias afirmó que votar por él significa el continuismo en la agresiva política abortista de la administración Clinton.

"El Vicepresidente Gore ha sido parte de la administración más pro-abortista en la historia de Estados Unidos", afirmó Long Tobias, directora del Comité de Acción Política de la National Right to Life.

"Como un aliado de los grupos pro-aborto como National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL), Al Gore no es amigo del niño ni de la madre", agregó.

Según Long, ningún aspecto de su posición abortista ha cambiado en los cinco años en que ha permanecido como Vicepresidente, porque a lo largo de este periodo "ha sostenido un supuesto derecho de la mujer a elegir".

El experto en temas concernientes a la defensa de la vida en Estados Unidos, recordó, sin embargo, que Gore no siempre fue militantemente abortista.

En 1984, el actual Vicepresidente afirmó: "Como usted sabe, me he opuesto enérgicamente a los fondos federales para abortos. En mi opinión, es errado gastar fondos federales para lo que es discutible tomar la vida humana". En efecto, durante su participación política como Representante por el Partido Demócrata de 1977 a 1984, Gore votó en contra de las propuestas anti-vida en el 80 por ciento de las veces, según cifras de la NARAL.

No obstante, en 1984, luego de ser elegido Senador, el Vicepresidente Gore dio un giro de 180 grados en su posición respecto de la vida humana por mero oportunismo político. Habiendo votado a favor de la Enmienda Siljander, que habría incluido al niño no nacido en la definición de "persona" en el Acta de los Derechos Civiles, negó después ante la prensa haber suscrito tal voto.

El consejero de campaña de Gore más tarde explicaría el radical cambio de posición de Gore al U.S. News y World Report: "Desde que existe un registro de ese voto, sólo tenemos una opción. De hecho lo que tenemos que hacer es negarlo, negarlo, negarlo... Hemos cambiado el punto de atención, y con suerte, la atención girará a algún otro lugar..."

Long explicó que, como Vicepresidente, Gore ha apoyado sistemáticamente las políticas abortistas de la administración Clinton, como su cuestionado veto contra la ley que hubiese podido prohibir el aborto por nacimiento parcial. "Nos hemos opuesto a sustituir una decisión política por una decisión médica", dijo Gore eufemísticamente entonces.

En 1997, la Presidente de la NARAL, Kate Michelman, agradeció a la administración Clinton-Gore por su apoyo a la ley del aborto aprobada por la Corte Suprema a raíz del caso Roe vs. Wade. "Agradecemos a Bill Clinton y Al Gore por salvar la (legislación) Roe. Gracias. Gracias por este día. Por esta celebración de Roe", dijo Michelman en presencia del Vicepresidente.

"Al Gore en la Casa Blanca sólo seguirá minando la santidad de la vida humana y nos dirigirá por el camino de la autodestrucción que ha terminado las vidas de cerca de 38 millones de niños no nacidos desde 1973 y permanentemente ha marcado a las madres de estos hijos", concluyó Long Tobias.

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS URGUAYOS RECHAZAN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MONTEVIDEO, 18 (ACI).- Recogiendo el pedido de los católicos nacionales, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), emitió un comunicado rechazando un proyecto de ley que busca regular las cuestionadas técnicas de fecundación asistida.

El proyecto, que incluye el anonimato de los donantes de células que se usarán en la reproducción artificial, está en debate en el Senado y también busca habilitar a mujeres estériles solteras para que engendren hijos de padres no conocidos y a elección si así lo desean.

En el comunicado, los obispos consideran que "con el actual proyecto de ley se promueve oficialmente la procreación de nuevos huérfanos de padres desconocidos e irreconocibles".

"El embrión humano no es una cosa sino siempre un ser viviente, también en la primera etapa de su desarrollo, por lo que no puede quedar librado a la manipulación experimental ni puede ser comprado o vendido ni eliminado sin más, como el proyecto permite", afirmaron los obispos.

Asimismo, denuncian que "existe un vacío legal en la materia" y piden a los legisladores no olvidar los derechos de los niños en todo este tipo de debates.

El controvertido proyecto busca regular este tipo de experimentos, realizados en Uruguay desde hace diez años al margen de cualquier norma. Sin embargo, se teme que al ser legales aumenten considerablemente y terminen con la vida de miles de embriones engendrados.

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVA REVISTA CATÓLICA PARA CUBANOS

LA HABANA, 18 (ACI).- Promover el diálogo y la reconciliación a la luz del Evangelio es el objetivo central de la nueva revista de la Comisión Episcopal Justicia y Paz que ya comenzó a ser publicada y se suma a cerca de veinte publicaciones católicas que circulan en Cuba.

La revista Justicia y Paz es dirigida por el Presidente del la Comisión y Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice, recordado por el enérgico y valiente discurso que pronunció durante la visita papal de 1998 denunciando el panorama de la Isla comunista ante las cámaras de la televisión cubana e internacional.

Aunque con la austeridad propia de las demás publicaciones católicas –en un país donde la Iglesia se mantiene con la caridad extranjera y se le niegan numerosos derechos-, la revista se edita trimestralmente en blanco y negro y cuenta con más de 50 páginas.

Según su primer editorial, la publicación buscará promover la justicia social', fomentar el diálogo, la reconciliación y la paz plena de todos los cubanos.

La nueva revista también "pretende favorecer en su lectores la formación de criterios y la motivación de actitudes que promuevan y consoliden en nuestra Patria obras concretas de justicia y paz''.

En su contraportada recuerda frases de la homilía del Santo Padre en la Plaza de la Revolución, en La Habana en enero de 1998. En esa Misa, el Papa habló frente a Fidel Castro y cientos de miles de personas afirmando que el Estado moderno debe promover un clima que "permita a cada persona y a cada confesión religiosa vivir libremente su fe, expresarla en los ámbitos de la vida pública y contar con los medios y espacios suficientes''.

En Cuba se editan cerca de veinte revistas católicas, la mayoría de circulación regional y pocas de alcance nacional, que se distribuyen de mano en mano entre los creyentes.

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE LIBERADO QUERÍA ACOMPAÑAR A DEMÁS SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 18 (ACI).- El párroco de la iglesia La María, liberado hace dos días junto con un primer grupo de personas secuestradas mientras asistían a Misa, confesó a la prensa que hubiera preferido seguir acompañando a los feligreses que siguen retenidos por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Padre Jorge Humberto Cadavid aseguró que hubiese preferido seguir acompañando a los secuestrados. "El capitán no debe bajarse del barco antes de tiempo. Pienso que no se dieron las circunstancias porque ya estábamos divididos y el grupo del que hacía parte era el destinado para liberar", explicó.

Más repuesto del cansancio y la exigencia física que le demandó permanecer 17 días en plena selva, el sacerdote relató que "sólo nos dimos cuenta de que íbamos a ser liberados minutos antes del hecho, porque todos los días se especulaba sobre esta situación".

"Era como una presión psicológica pero yo les decía que no pensaran que la salida sería al día siguiente para estar más tranquilos", agregó.

El Padre Cadavid, que pocos días antes del secuestro sufrió la pérdida de su padre, relató que esta experiencia le hizo superar el dolor para salir al encuentro de los secuestrados que además, eran sus propios feligreses.

"Hoy le decía a mi madre que ese adagio que dice 'una espina saca otra espina' es verdadero. No alcanzaba a respirar la muerte de mi papá cuando vino el secuestro y me metí por completo en ello, dejando atrás el dolor", explicó el sacerdote que ya está de nuevo al frente de su parroquia e incluso celebró una Eucaristía comunitaria.

La experiencia del cautiverio, agregó el sacerdote, le ha dejado muchas enseñanzas y además la pudo aprovechar para leer las Sagradas Escrituras y meditar en el libro del Éxodo. "El día era muy monótono porque estábamos encerrados en un cuartico de tres metros cuadrados, por si el Ejército pasara no nos viera. Allí lo único que podíamos hacer eran dinámicas y narrar experiencias bonitas. Todo pasaba como en 'flash' y esperábamos las noches sin saber si al final podríamos conciliar el sueño", indicó.

El Padre Cadavid también aseguró que por este tipo de experiencias "debemos pensar lo que estamos haciendo por nuestras vidas". "De toda esta experiencia me queda que con muy pocas cosas podemos aprender a vivir", concluyó el sacerdote.

Los feligreses secuestrados el 30 de mayo pasado fueron divididos en tres grupos. Según la Iglesia y el gobierno, los primeros en ser liberados fueron los que no gozan de un status económico alto, por lo que se teme que la guerrilla se prepare para pedir un rescate por la libertad de los feligreses que aún están en su poder.

El Presidente Andrés Pastrana aseguró que un rescate "cambiaría totalmente la situación'' porque la guerrilla habría "engañado a todo el país, a todos los colombianos, a la comisión internacional y a todos los que están actuando (en el proceso de liberación)''.

El ELN ha querido presentar los secuestros masivos en la iglesia y en un avión de pasajeros como secuestros políticos y no extorsivos, pero los rumores del rescate se basan en que los guerrilleros financian sus ataques justamente a través de millonarios secuestros.

Un familiar de los rehenes denunció que la liberación del grupo de feligreses "no tiene los fines humanitarios que pregonó el ELN en el show publicitario que hizo para entregarlos''. "Liberaron a algunos con el objeto de que obtengan el dinero y se lo hagan llegar'', afirmó.

PÁGINA PRINCIPAL

 AGENTES HUMANITARIOS CATÓLICOS REGRESAN A KOSOVO

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Los funcionarios de Catholic Relief Services (CRS) –una de la entidades humanitarias más activas en el conflicto de los Balcanes – empezaron su regreso a Kosovo, donde comenzarán a asistir a los kosovares que no pudieron huir durante los bombardeos de la OTAN.

CRS anunció que también proveerá ayuda de emergencia a los albaneses étnicos que regresen a la provincia, mientras trata de dar ánimo a los que esperan en Albania o Macedonia por la posibilidad de volver a sus hogares.

Según Roberta Rossi, de CRS en los Balcanes, "muchos esperarán hasta que los militares aseguren las aldeas y caminos y hasta que las agencias de ayuda sean capaces de determinar qué necesidades tendrán".

Desde Kukes, Albania, Rossi explicó que los camiones de CRS ya han viajado de Macedonia a Pristina, la capital de Kosovo.

Sin embargo, mientras este despliegue se realiza, los funcionarios de CRS tratan de enseñar a los niños sobre los distintos tipos de granadas y explosivos que podrían encontrar para que no los manipulen. Funcionarios militares y de derechos humanos han expresado su preocupación porque los hogares de los refugiados pueden estar minados o con explosivos incorporados.

En las fronteras, CRS ha estado preparando "equipos de repatriación" que contienen víveres para tres o cuatro días como útiles de aseo, platos de plástico, ollas, alimentos enlatados, agua, alimento para bebés, sábanas y frazadas.

La agencia de ayuda internacional del Episcopado estadounidense, CRS, tiene oficinas en Kosovo desde 1993. Sin embargo, con el bombardeo, su staff extranjero tuvo que trasladarse a Skopje, Macedonia. En la frontera Macedonia-Kosovo, los funcionarios encontraron que los trabajadores locales de CRS también habían huido.

La OTAN comenzó su bombardeo contra Yugoslavia el 24 de marzo después de varios infructuosos meses de esfuerzos diplomáticos para que se lograra un acuerdo entre el gobierno del Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el movimiento separatista de Kosovo. Los ataques terminaron a comienzos de junio con un acuerdo de paz.

PÁGINA PRINCIPAL

 ACLARAN A DEFENSORES DE ABORTIVO EN GUATEMALA

GUATEMALA, 18 (ACI).- La Comisión Defensora del Derecho a Nacer (CODEDENA) aclaró que la píldora Vermagest es una sustancia que sí tiene efectos abortivos, luego de que la empresa que pretende comercializarla en Guatemala negara -no sin evidentes contradicciones- que puede matar a un ser humano no nacido.

En efecto, Mónica Saca, representante de laboratorios Vijosa, que busca la aprobación sanitaria del producto, aseguró recientemente que el Vermagest no es un abortivo, sino más bien un anticonceptivo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La confusión viene de que el concepto de 'anticonceptivo de emergencia' no se ha divulgado en nuestros países", arguyó entonces la representante de Vijosa, quien dijo además que este producto ha sido muy bien aceptado en Honduras y Nicaragua.

Frente a las declaraciones de Saca, médicos especialistas de CONEDENA explicaron que Vermagest tiene como función principal acelerar el crecimiento del endometrio –pared del útero- e impedir la anidación del óvulo fecundado -es decir, del ser humano concebido-, lo cual lo ubica entre los abortivos.

Precisamente debido a su combinación de estrógeno y progestágeno, el Vermagest puede desplazar el óvulo fecundado hasta 48 horas después del contacto sexual. Por ello, el producto ha sido calificado con el eufemismo de "anticonceptivo de emergencia" y es recomendado para aquellas mujeres que ya han sostenido relaciones sexuales durante su período fértil, como admite la propia representante de Vijosa.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. AUBRY SE DESPIDE DESPUÉS DE 28 AÑOS DE TRABAJO PASTORAL

LA PAZ, 18 (ACI).- Luego de 28 años de servicio pastoral en el Vicariato de Reyes, Mons. Roger Aubry se despidió de los fieles de esta región a través de una multitudinaria celebración eucarística que contó con la participación de sacerdotes, religiosos y obispos.

En la misa de despedida del Prelado suizo estuvo presente del Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Rino Passigato y su sucesor Mons. Carlos Burgler.

Durante la celebración, Mons. Aubry recordó su trabajo evangelizador en Reyes y agradeció la oportunidad de llevar el evangelio a todos los fieles pero especialmente a las comunidades nativas, de donde incluso surgieron vocaciones a la vida religiosa.

En su intervención el Nuncio Apostólico destacó la labor desarrollada por el obispo y se refirió de manera especial al trabajo evangelizador realizado en los centros de Rurrenabaque, Nuevos Horizontes, Yucumo, San Borja, Cascada y Palos Blancos.

Finalmente Mons. Passigato recordó que "la Iglesia tiene que ser la mejor del mundo, viva, llena de amor entregada a Cristo" e invitó a los todos los jóvenes a ser "seguidores de la misión y del mejor amigo "Jesús".

PÁGINA PRINCIPAL

SAQUEAN HISTÓRICA IGLESIA DE HONDURAS

TEGUCIGALPA, 18 (ACI).- El párroco de la iglesia San Francisco, P. Mario de Selles, informó que un grupo de desconocidos ingresó al templo y robó valiosas coronas de oro, esculturas y pinturas coloniales.

El P. Selles manifestó que los ladrones -que ingresaron a la iglesia en la madrugada- se llevaron un lote de coronas de oro, una pintura de San Cayetano y una imagen de San José, además de un amplificador de sonido.

"Hemos perdido cosas de mucho valor porque provienen de tiempos de la colonia española y nos duele mucho el robo porque las habíamos cuidado bien", lamentó el sacerdote.

Los miles de fieles y devotos de la iglesia expresaron su rechazo ante este hecho al que consideraron un ataque a la fe y a la cultura de la población.

Por su parte la policía hondureña comenzó inmediatamente las investigaciones del robo a la iglesia colonial, que esta ubicada en el centro de la ciudad junto a la oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.

 PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS ARGENTINA MÁS JOVEN PLANIFICA SU APOSTOLADO LAICAL

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- La diócesis argentina de Merlo-Moreno, la más joven del país, realizará un Seminario de Planificación con el fin de formar, organizar y establecer las líneas pastorales del apostolado laical.

Sus organizadores explicaron que el encuentro está destinado a personas que deseen profundizar y reorientar la acción pastoral a la luz de los grandes principios evangelizadores de la Iglesia.

El Seminario se realizará entre el 19 y el 25 de julio próximo, con un promedio de 60 horas de trabajo en talleres de análisis y reflexión.

Según fuentes del Obispado, la iniciativa es parte de los preparativos para Gran Jubileo del próximo año, cuando la Iglesia celebre los 2000 años de la encarnación y nacimiento de Jesucristo.

El Obispado de Merlo-Moreno es la diócesis más joven de Argentina, pues el próximo 28 de junio cumple dos años de creación.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPO SE COMPROMETE CON PROCESO DE RECONCILIACIÓN EN KOSOVO

SKOPJE, 18 (ACI).- Ni en los momentos más duros del conflicto en los Balcanes, Mons. Marko Sopi, Obispo Auxiliar de Skopje-Prizren –diócesis comprendida entre Macedonia y Yugoslavia- pensó en abandonar a sus sacerdotes, religiosas y laicos. Ahora, que la paz parece llegar a la zona, el valiente prelado se ha comprometido en la unificación y reconciliación de las minorías.

"Ahora que las tropas de la OTAN están aquí, estamos siendo liberados y espero que la situación mejore progresivamente", declaró Mons. Sopi a Catholic News Service desde su hogar en Prizren, al sur de Kosovo.

Según el Obispo, el desafío que enfrentará ahora es permitir el entendimiento entre todos los grupos enfrentados. "Tenemos muchos credos diferentes, católicos, ortodoxos, musulmanes y también diferentes nacionalidades: albaneses, serbios, croatas... personalmente trataré de reunirlos y mejorar la comprensión entre todos ellos", agregó.

Ésta fue su primera comunicación telefónica desde el inicio de los bombardeos de la OTAN, luego que las líneas telefónicas fueran cortadas en la mayor parte de Kosovo y que durante varias semanas los representantes eclesiales no supieran nada de él.

Mons. Sopi, que supo del nuevo acuerdo de paz a través de los medios de comunicación, confía que éste "sea implementado con tiempo, esperamos y rezamos por ello".

Sobre los últimos meses, el Obispo relató que usó su tiempo para visitar ocasionalmente a sacerdotes, religiosas y laicos en parroquias locales.

"A mí no se prohibió viajar pero tampoco tuve mucha posibilidad de hacerlo porque era algo muy peligroso, aunque personalmente mi vida nunca estuvo en peligro real, no sucedió lo mismo con los sacerdotes", explicó.

Mons. Sopi afirmó que durante el conflicto urgió a la gente para que "se ayuden unos a otros si tenían comida extra o podían albergar a alguien en su hogar, pero mi oración más fuerte fue siempre por la paz para que llegara lo más pronto posible".

Su oración fue definitivamente compartida por sus feligreses pues dice poder afirmar que "durante ese tiempo asistió más gente a Misa que en cualquier otra época".

"Vamos a seguir ayudando a la gente, invitándola a mejorar el entendimiento entre todos, porque la comprensión es la que trae una paz más rápida y duradera", indicó.

Asimismo, advirtió sobre los numerosos peligros que los refugiados kosovares enfrentan al volver a su tierra. "Pienso que es muy riesgoso y difícil regresar ahora mismo, hay muchas minas y muchas casas completamente devastadas. La infraestructura no es buena y pienso que sólo la mitad de la población puede volver", dijo.

"Lo que más me preocupa son las minas y las granadas que no han explotado, son muy peligrosas para la gente, especialmente para los niños", indicó.

El trabajo pastoral sigue adelante para el Obispo que hoy debe realizar varias visitas a diversas parroquias de la zona. "Todo el personal de las parroquias se quedó en la zona, nadie partió y todos han estado muy ocupados cuidando de ancianos y enfermos, de la gente que tampoco partió", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL