Noticias del 17-6-99

CONFIRMAN CAMBIOS EN PROGRAMA PAPAL: ARMENIA POSTERGADA

ROMA, 17 (ACI).- Aunque el Papa Juan Pablo II retomó ayer sus actividades habituales tras un día de recuperación de una leve fiebre, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó la postergación del anunciado viaje del Papa a Armenia para visitar al Patriarca Karekin I.

La postergación ya había sido anunciada extraoficialmente por el episcopado polaco, pero Navarro Valls la confirmó, a la vez que anunció que el viaje del Pontífice al santuario de Chestokowa de hoy se hace poco probable por la nubosidad baja que impide el uso del helicóptero.

"El Papa espera poder llevar a cabo próximamente esta visita al Catholicos de todos los Armenios", dijo Navarro en su escueto comunicado.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTOS DEBEN SER VISIBLES EN TODOS LOS AMBIENTES, DICE EL PAPA

ROMA, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló ante medio millón de personas reunidas en Stary Sacz para asistir a la canonización de la Beata Sor Cunegonda que la santidad hoy debe hacerse presente en todos los ambientes de la sociedad.

En la homilía leída por el Cardenal Franciszek Macharski -la voz del Papa aún se encontraba débil por la fiebre del día anterior- el Pontífice se preguntó "qué hacer para que la familia, la escuela, el ambiente de trabajo, la oficina, los campos y las ciudades, y el país entero se conviertan en una morada de santos, que influyan mediante su bondad, la fidelidad a la enseñanza de Cristo, el testimonio de la vida cotidiana, alimentando el crecimiento espiritual de cada hombre".

"Santa Cunegonda y todos los santos y beatos del siglo XIII responden: es necesario el testimonio. Es necesaria la valentía", agregó el Papa.

El Papa señaló luego, refiriéndose a la consagración de la Santa mediante la virginidad, que "este modo de vida, quizá hoy difícil de comprender, pero profundamente enraizado en la tradición de la Iglesia primitiva, dio a Santa Cunegonda esta libertad interior, gracias a la cual pudo preocuparse totalmente de las cosas del Señor, llevando una profunda vida religiosa". "Al renunciar a la maternidad natural, se convirtió en madre de todos", agregó.

"El mundo de hoy tiene necesidad de la santidad de los cristianos, que en las condiciones ordinarias de la vida familiar y profesional asumen sus propios deberes cotidianos; y que teniendo el deseo de realizar la voluntad del Creador y servir cada día a los hombres, responden a su amor eterno", el Santo Padre concluyó.

Cunegonda nació en Esztergom (Hungría) en 1234, fue la tercera hija del Rey Bela IV, de la dinastía Arpad, y de María, hija del emperador bizantino Teodoro I Lascarisa. Cunegonda celebró sus esponsales con el príncipe polaco Boleslao, de Sandomierz, en 1239 y decidió convencer a su marido a vivir juntos la virginidad. Vivió con su esposo 40 años, gobernando en una situación política y social muy difícil, ya que el país fue devastado por dos invasiones de tártaros en 1241 y en 1259-60. Tras morir su marido, en 1280 fundó el monasterio de las clarisas y en 1288 tomó los hábitos y se convirtió en priora. Falleció el 24 de julio de 1292 a los 58 años. En 1690, el Papa Alejandro VIII confirmó su culto existente desde hacía siglos; esto fue equivalente a su beatificación.

Después de la Misa, Juan Pablo II almorzó en el Monasterio de las Clarisas ubicado frente a la plaza donde la misa se celebró.  

PÁGINA PRINCIPAL

MENEM SERÁ PREMIADO POR DELEGADO DEL VATICANO ANTE LA ONU

VATICANO, 17 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció ayer que el Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, recibirá el séptimo premio "Path to Peace" ("Camino a la Paz") otorgado anualmente por la fundación del mismo nombre en reconocimiento a un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional.

El Premio será entregado Mons. Renato Martino, Nuncio apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

La designación del Presidente Menem como candidato al premio de este año se debe "a sus esfuerzos en defensa de la familia y del derecho a la vida", dice el comunicado de la fundación "Path to Peace", establecida en 1991 para apoyar a la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en el cumplimiento de su mandato humanitario de mantener las directrices morales y el mensaje del Evangelio ante la comunidad universal y de asistencia al Santo Padre en su exhortación a todos a seguir el camino de la paz.

 PÁGINA PRINCIPAL

TURISMO: NO DEBE SER MENOS HUMANO POR SER MÁS EFICIENTE

VATICANO, 17 (ACI).- Monseñor Piero Monni, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo, (OMT) advirtió ayer sobre los peligros de promover un turismo más eficiente y rentable a costa de que sea menos humano.

Durante su intervención matutina en la conferencia que la OMT dedica a la "Evaluación del Impacto Económico del Turismo", en Niza (Francia), el Prelado destacó la urgencia de conservar al ser humano el centro de la industria turística.

"En el sector turístico, la aplicación de criterios de economía y de beneficios lleva aparejados efectos positivos sin lugar a dudas, como son la eficiencia y la profesionalidad de los servicios", dijo Mons. Monni. "Sin embargo, de este modo, se corre el peligro de concebir la actividad turística como cualquier otro producto comercial, regulado y gobernado solamente por las leyes del mercado", agregó.

"Todo esto puede determinar no sólo una falta de atención por las exigencias culturales, espirituales y humanas del turista, sino también un retraso en el desarrollo de un turismo realmente de calidad, duradero y compatible con el ecosistema", señaló el Prelado, al momento de invitar a reflexionar no sólo sobre el impacto económico del fenómeno turístico sino también sobre las problemáticas relacionadas con él, como el impacto cultural, social y sobre el medio ambiente"

"En el centro del mundo turístico nos encontramos con el ser humano y es al ser humano a quien se dirige la oferta turística", concluyó. 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO EXIGE LIBERACIÓN DE TODOS LOS SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 17 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberar a todos los secuestrados, luego que la guerrilla entregara a un primer grupo de 33 feligreses caleños que fueron retenidos mientras asistían a Misa.

Poco después de la medianoche de ayer, el ELN completó la liberación de un primer grupo de secuestrados, pese a que se esperaba que todos los feligreses fueran entregados.

Mons. Duarte se trasladó del punto de entrega en la localidad El Cedro hasta el Hospital Universitario del Valle donde trasladaron a los liberados. El Arzobispo expresó su satisfacción por la liberación pero rechazó el hecho de que el grupo guerrillero no haya entregado a todos los feligreses. "Este hecho es un ultraje a la fe católica, el cual es muy difícil de reparar", dijo.

"Me congratulo con los familiares de todos los secuestrados y con la liberación de los mismos, pero es inicuo e indigno que la guerrilla del ELN no haya entregado a todos los secuestrados", afirmó el Arzobispo.

Asimismo exigió "ante Colombia y el mundo que entreguen a todos los secuestrados" sin "hacer shows, ni ferias". "Es simplemente tener la voluntad de entregarlos y lo pueden hacer en cualquier lugar y a cualquier persona", enfatizó.

El Arzobispo aseguró que el ELN "sigue cometiendo un delito y es el de haberse llevado a esas personas que estaban orando; por ello, la comunidad católica les pide a quienes fueron testigos de la liberación de sus seres queridos, que sigan en su propósito de exigir la pronta vuelta a sus hogares, del resto de retenidos".

Se mantiene excomunión

Previamente, Mons. Duarte advirtió que sólo cuando el ELN devuelva a todos los secuestrados "y se comprometa a terminar con estos actos, habrá posibilidad de pensar en terminar la excomunión".

Tras asegurar que "la guerra la estamos padeciendo todos desde hace mucho tiempo", el Arzobispo negó tajantemente que la Iglesia no haya rechazado los atentados de los paramilitares y aseguró que "el acto concreto de La María es el hecho más criminal que se ha cometido contra el derecho a libertad religiosa en nuestra patria".

"Como Arzobispo de Cali no puedo aceptar el secuestro de unas personas que estaban orando y comunicándose con Dios, esto no tiene justificación alguna. Además, cualquier acto que atente contra la dignidad de la persona humana (las masacres) es condenable y la Iglesia no lo puede aceptar", indicó.

También recordó que como Obispo de Apartadó en el pasado ya condenó "por igual los actos criminales de la guerrilla, de los paramilitares y denuncié con claridad los casos en que el Ejército se equivocó".

Ante la insinuación del ELN de una falta de acción social de la Iglesia en el Valle del Cauca, el Arzobispo aclaró que tiene "un balance de 283 obras sociales y ellas están en el campo de la pastoral, de la salud y, de manera especial, en la educación. Tenemos 22 mil niños en los colegios parroquiales de los barrios más pobres de la ciudad".

"En cambio, el balance del ELN en la región ha sido profundamente pobre: ha destruido fuentes de empleo, secuestrado personas que daban trabajo e impedido que se monten nuevas empresas en esta región", agregó.

"Espero que el ELN corrija este grave error, el cual, prácticamente, lo convirtió en un grupo terrorista. Pueden existir ideales revolucionarios, que no juzgo, pero la guerrilla no puede convertirse en un grupo criminal que atenta contra la vida, las instituciones y el futuro de un país sin pensar en sus consecuencias", concluyó el Arzobispo.

PÁGINA PRINCIPAL

VICEPRESIDENTE AL GORE LANZÓ CANDIDATURA ABORTISTA

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- En un discurso acartonado y desordenado, el vicepresidente norteamericano Albert Gore lanzó ayer su precandidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, señalando que su gobierno se caracterizará por la defensa de la actual legislación favorable al aborto.

Durante el lanzamiento de su candidatura en su natal Carthage, en el estado de Tennessee, Gore se proclamó como el candidato de los "valores morales y de la familia" y destacó estar dispuesto a impulsar un gobierno "que lleve a que Estados Unidos sea más bueno y no sólo mejor", haciendo referencia a la necesidad de recuperar los valores morales.

Sin embargo, Gore señaló claramente que "las decisiones morales del individuo deben ser tomadas por el individuo de acuerdo a su consciencia, no por el estado. El estado debe estar fuera de estas decisiones"; y señaló que se pronunciaba claramente "a diferencia de otros" "a favor del derecho a elegir". "Si se me confía la presidencia, les prometo que defenderé el derecho de la mujer a elegir", dijo Gore, utilizando el habitual término "choice" -elección- como eufemismo del aborto.

Al señalar su "diferencia" con otros, Gore evidentemente se refería al más probable candidato republicano, George Bush jr., quien no se ha pronunciado públicamente sobre el tema del aborto.

Bush, que se mantiene lejos por encima de Gore en las preferencias, nunca ha escondido sus convicciones pro-vida. A principios de esta semana, el hijo mayor del homónimo expresidente firmó en Texas -estado del que actualmente es gobernador- una ley que hace obligatorio advertir a los padres cuando una menor quiere someterse a un aborto.

PÁGINA PRINCIPAL

"TODO COLOMBIA ESTÁ SECUESTRADA", AFIRMA SACERDOTE LIBERADO

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Permaneció 17 días retenido por los guerrilleros del ELN. Con duras experiencias y reflexiones a cuestas, el párroco de La María, Padre Humberto Cadavid, aseguró a la prensa que si bien siempre confió en que serían liberados, esta experiencia lo ha convencido de que todo el estado colombiano está secuestrado en este conflicto y la paz sólo se alcanzará cuando el país vuelva a Dios.

"Mientras Colombia no vuelva a los principios que el Señor nos enseñó y volvamos a la justicia que Él quiso, nosotros no vamos a volver a la paz", indicó.

Entre las tres conclusiones que el sacerdote dijo haber sacado de esta situación, el Padre Cadavid aseguró que "la situación del Estado colombiano es que está secuestrado y eso es una verdad" y por ello "el Estado tendrá que ver mejor la participación que cumple dentro del mismo conflicto armado".

El párroco -que según los demás rehenes era quien los alentaba para no desesperarse- también indicó que "el secuestro como tal lo vivieron todas las personas del grupo de una manera muy unida, llenos de fe, con la esperanza y la tranquilidad que el final llegaría feliz para todos".

Asimismo, expresó su preocupación por el enfrentamiento que vive Colombia. "Los grupos armados que hay se deben estudiar y ver por qué están, por qué existen, hay que conocerlos y dialogar con ellos, para ver si algún día podemos abrazarnos con el mismo tricolor (de la bandera)".

Finalmente, el sacerdote explicó que hace ocho días perdió el contacto con los demás secuestrados. "Ellos están divididos en otros dos grupos: uno de diez y otro como de 24, pero no sabemos nada de ellos, aunque nos dijeron que están bien", indicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ABOGADA PROPONE LEGALIZAR "ABORTO MASCULINO"

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Si las mujeres renuncian a su maternidad al someterse a un aborto, ¿por qué los hombres no pueden "abortar" su paternidad? Esta pregunta, que es el resultado lógico de la justificación legal que permite el aborto de millones de niños en el país, empieza a desatar polémica luego que una abogada propusiera que los padres solteros podrían negar toda responsabilidad frente a sus hijos "abortándolos" moralmente.

Un artículo publicado en la última edición del influyente Journal of Law and Policy, propone que los varones deberían tener el derecho de "abortar" sus responsabilidades hacia sus hijos no nacidos como la "extensión natural del derecho legal de las mujeres de someterse a un aborto".

La abogada Melanie McCulley de Carolina del Sur indicó que si las mujeres son libres de eximirse de su responsabilidad hacia sus bebés a través del aborto, a los padres solteros se les niega la misma "libertad de opción" porque dependen de la decisión femenina.

Según McCulley, como el padre no tiene el derecho de forzar un aborto, debería tener el derecho de ubicarse en la misma posición legal. Así, pese a que la mujer decida conservar el bebé, el hombre podría aparecer como si hubiera elegido realmente un aborto, liberándose así de toda responsabilidad legal.

McCulley también propuso que una nueva legislación enumere los motivos en los que el padre puede "abortar" sus responsabilidades legales, incluyendo el fraude y embuste femenino, un contrato válido entre los padres solteros, el ofrecimiento del padre soltero del pago por el aborto, su consentimiento garantizado para la adopción, y que revele a la mujer antes de cualquier relación íntima que está dispuesto a no tener responsabilidad alguna sobre un bebé procreado por ambos.

Los críticos del "aborto masculino" aseguran que éste permitiría a un padre soltero evitar su responsabilidad financiera sobre cualquier hijo y alentaría más abortos. Los juristas reconocen, sin embargo, que esta propuesta, aunque es un absurdo jurídico, es también una consecuencia lógica de haber convertido el aborto en un "derecho". En efecto, si por la decisión Roe v. Wade el embarazo se ha convertido en una "elección", ¿por qué no darle al varón la misma igualdad de "derechos"?

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO PIDE SEGUIR "LÍNEA SALINAS" EN CASO POSADAS

MÉXICO DF, 17 (ACI).- Un vocero del Arzobispado de Guadalajara pidió a nombre de la circunscripción eclesiástica que las autoridades profundicen las investigaciones sobre el crimen del Cardenal Juan Posadas Ocampo, siguiendo la reciente denuncia que involucró a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari como presuntos autores intelectuales del asesinato.

El Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Luis Chávez Botello, aseguró a l a prensa que es deseo del arzobispado que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) sigan esta versión -revelada por un ex militar contactado en Estados Unidos-.

Según el Obispo, la nueva versión respalda que la primera versión oficial de la "confusión" era infundada y que el asesinato del ex Arzobispo de Guadalajara fue planeado y no circunstancial.

Aunque Mons. Chávez declaró que él no puede declarar la validez de la nueva denuncia, pidió a las autoridades de la PGR que profundice su investigación para confirmar o desmentir la denuncia, según la cual el Cardenal Posadas fue asesinado por tener importantes elementos que involucraban a los Salinas en actividades relacionadas con el narcotráfico.

PÁGINA PRINCIPAL

TERREMOTO EN MÉXICO DESTRUYE IGLESIAS DE PUEBLA

MÉXICO DF, 17 (ACI).- El violento sismo que afectó a 13 localidades mexicanas y dejó varias muertes y heridos, causó severos estragos en la histórica Puebla donde casi todas las iglesias católicas sufrieron serios daños y una quedó completamente destruida.

El histórico y antiguo templo de San Mateo Ozolco, conocido como Las Casas Coloradas, se desplomó y quedó en ruinas, además la iglesia principal de la comunidad está a punto de derrumbarse como consecuencia del temblor de 6.7 grados en la escala Richter.

En el centro de Puebla, la fachada de la iglesia de La Santísima se derrumbó parcialmente junto a la cúpula principal de la iglesia de San Andrés Cholula, cuya caída parece haber provocado la muerte a una persona. Las demás iglesias de la zona registraron fracturas en sus fachadas y fueron desalojadas por completo por temor a nuevas réplicas del sismo.

Otros templos dañados por el sismo fueron la iglesia de San Roque y la de San Mateo Cuanalá que registra graves daños en su estructura.

Al igual que las iglesias, el palacio municipal de Puebla -construido en 1536- sufrió la caída del techo, los pasillos frente al Salón de Cabildos y la sala de Regidores, el torreón y las oficinas del tercer nivel.

En la capital mexicana, iglesias y comercios fueron desalojados en medio de polvaredas, así como algunos hospitales.

PÁGINA PRINCIPAL

AGENCIAS VÍA INTERNET RESPONDEN A NUEVOS DESAFÍOS ECLESIALES

MÉXICO DF, 17 (ACI).- Durante el encuentro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) que se celebra en esta capital, Mons. Pierfranco Pastore, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, destacó el papel de las agencias noticiosas que trabajan a través de la Internet, como vitales instrumentos de la Iglesia para responder a los desafíos de esta era globalizada.

En su conferencia titulada "La Riial, razón de ser y futuro" el Prelado manifestó que "la Iglesia está presente en la era digital y juega un papel animador en este novísimo campo en América Latina" y agregó que "la Iglesia aquí está bien preparada y dispuesta para asumir los desafíos".

Mons. Pastore recordó que "un servicio especialmente entrañable para la RIIAL es Radio Vaticano y las demás agencias de noticias que permiten a la Iglesia ofrecer su mensaje a través de Internet".

Además, sostuvo que ante el reto de la globalización es necesaria la presencia eclesial en las nuevas tecnologías y señaló a Internet como uno de los grandes desafíos que tiene que asumir esta generación.

Más adelante, Mons Pastore se refirió al "bombardeo" de información a la que está expuesto el hombre y exhortó especialmente a lo fieles a mantenerse atentos para no dejarse llevar por esta "vorágine" informativa. Ante este reto consideró fundamental que la Iglesia realice un esfuerzo especial "por promover una presencia humanizante de las tecnologías" y señaló como imprescindible "hacer un análisis para sustraerse de una fascinación de la tecnología y elegir lo que es bueno".

"Jesucristo es la luz del mundo que debe iluminar esas autopistas electrónicas que debe ordenar el caos. A la luz de él los acontecimientos adquieren sentido. La Pascua de Cristo no ha sido en vano, tampoco para estos medios digitales", dijo el Obispo.

Finalmente al referirse al trabajo de la RIIAL, el Prelado recordó que en la actualidad casi la totalidad de los episcopados forman parte de la RIIAL y destacó que "el contexto del año santo es una ocasión privilegiada para eso que llamamos comunión y que es esencial a la RIIAL".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROTESTAS POR PROFANACIÓN EN SANTUARIO DE SANTA TERESA

SANTIAGO, 17 (ACI).- Organizaciones católicas y gran número de fieles expresaron su indignación por la profanación del Santuario de Santa Teresa de los Andes, realizado por un grupo de delincuentes quienes al no encontrar nada valioso por robar arrojaron las hostias consagradas al suelo.

Un grupo de ladrones –aún no identificados- ingresaron por la ventana del templo de Santa Teresa y luego de recorrer todo el recinto y no encontrar objetos de valor –salvo algunas cadenas y medallas de plata- se dirigieron hasta el altar de la nave principal de la Iglesia y destrozaron el sagrario.

Los asaltantes sacaron los copones del sagrario pero al comprobar que solamente eran de metal y no de oro o plata, los arrojaron al suelo al igual que gran cantidad de hostias.

Luego de ocurridos los hechos el rector del Santuario, P. José Miguel Medina señaló que "duele mucho saber que haya gente que no es capaz de respetar nada, ni siquiera un lugar tan emblemático como el santísimo sagrario".

También informó que al parecer, "los autores de los hechos tenían conocimiento de cómo funciona este lugar. Sabían los movimientos de los guardias de seguridad pues esperaron que estos se alejaran para ingresar".

El sacerdote afirmó que "el robo en si no tiene importancia material. Se llevaron medallas y cadenas de escaso valor que ni siquiera hemos evaluado, pero nos conmueve dolorosamente la profanación al Sagrario. Han herido a todos los que vienen aquí a expresar su fe". 

 PÁGINA PRINCIPAL

MENOS EMBARAZOS PERO MÁS ABORTOS EN INGLATERRA

LONDRES, 17 (ACI).- Un plan aprobado por el gobierno de Tony Blair pretende reducir el número de embarazos adolescentes negando vivienda a las madres precoces e intensificando la distribución de anticonceptivos a espaldas de los padres, algo que para los expertos sólo generará un aumento en el número de abortos.

El controvertido plan de "combate" contra el embarazo juvenil -que cuenta con un presupuesto de 96 millones de dólares y no requiere la aprobación del Parlamento-, ha sido señalado por el Primer Ministro Blair como parte de un esfuerzo mayor que buscará proveer de información sexual y acceso a anticonceptivos a los adolescentes, haciendo de ambos algo públicamente más abierto y accesible.

Según los términos de la campaña, en determinadas circunstancias las agentes de salud que se ubiquen en las escuelas podrán concertar una cita con un médico para chicas menores de 16 años de edad, en las que les serán prescritas píldoras anticonceptivas sin conocimiento de sus padres. Las madres adolescentes sólo recibirán hospicio gubernamental pero ya no gozarán de viviendas gubernamentales.

Cerca de 93 mil adolescentes -ocho mil de las cuales tienen menos de 16 años- resultan embarazadas cada año en Gran Bretaña, la tasa más alta de Europa. Más de la mitad de los embarazos de las menores de 16 terminan en abortos y más de un tercio de las de 19 y menos años, termina en aborto.

Las críticas se han escuchado desde diversos Ann Widdecome, secretaria de salud del partido opositor, criticó el plan señalando que la llamada "educación sexual" no ha faltado, Y sin embargo no ha resuelto el problema.

"Pienso que hay una lección muy clara que debe ser aprendida del hecho que nunca hemos tenido tanta educación sexual, tanta disponibilidad de consejo liberal, tanta disponibilidad de anticoncepción libre y aún así hemos tenido niveles récord de embarazos adolescentes", señaló.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVOS HALLAZAGOS AVALAN QUE MANTO DE TURÍN SURGIÓ EN TIERRA SANTA

JERUSALÉN, 17 (ACI).- Dos científicos israelitas aseguraron que la presencia de polen y huellas de plantas en el Manto de Turín apoyan la afirmación de que éste surgió en Tierra Santa.

"A la luz de nuestros hallazgos, es altamente probable que el Manto efectivamente haya venido de esa parte del mundo", precisó Avinoam Danin, un profesor de botánica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según el estudio, que no abarcó la antigüedad del lino, el Manto contiene muy viejos residuos de alguna plantas identificadas como de tipo Zygophyllum dumosum que sólo crece en Israel, Jordania y el desierto del Sinaí en Egipto.

Las otras dos imágenes de plantas halladas en la Sábana son la "Rosa de las rocas" (Cistus creticus) que crece a lo largo del Medio Oriente y la Goundelia tournefortii, de la que se cree fue el material de la corona de espinas.

Por otro lado, trazos de polen tomados del Manto pertenecen a plantas halladas en Israel y países vecinos, según Uri Baruch un experto en polen de la Autoridad en Antigüedades de Israel.

En el siglo XIV los cruzados llevaron a Francia el sagrado Manto luego de recuperarlo en Tierra Santa. Desde 1578 se encuentra en la Catedral de Turín, Italia.

PÁGINA PRINCIPAL