Noticias del 16-6-99

FIEBRE OBLIGÓ AL PAPA A CANCELAR SUS COMPROMISOS

ROMA, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II canceló sus compromisos de ayer por una fiebre ocasionada por una gripe, que le impidió presidir la Misa programada en Cracovia (Polonia) y el encuentro con la población de Gliwice.

Según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, desde el lunes "el Santo Padre tiene algunas décimas (de fiebre), y la ligera subida de la temperatura es probablemente de origen viral. Por este motivo le han aconsejado que aplace todos los compromisos de la jornada de hoy". "El Santo Padre pasará el día en su residencia del Arzobispado de Cracovia", agregó.

El vocero de la Santa Sede precisó que "la temperatura permanece inferior a 38 grados", por lo que "el Santo Padre seguirá una terapia antigripal". Trascendió que los médicos esperan que el Pontífice pueda reiniciar mañana las actividades programadas en Polonia.

En representación del Santo Padre, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, presidió la Misa programada en la explanada de Blonie, en Cracovia, donde cerca de un millón de fieles oraron por la salud del Pontífice, a pesar de la inclemente lluvia.

La homilía preparada por el Papa fue leída por el Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia, quien anunció que el Papa seguiría la Misa en Blonie desde la capilla del edificio del Arzobispado.

¿Armenia suspendida?

Por su parte, la Conferencia Episcopal Polaca anunció que la enfermedad obligaría al Santo Padre a regresar el jueves a Roma, como estaba inicialmente previsto. Por tanto, el Papa no visitaría el santuario mariano de Chestokowa, ni tampoco realizaría el anunciado viaje a Armenia para visitar al Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, Karekin I, que se encuentra gravemente enfermo.

PÁGINA PRINCIPAL

LA SANTIDAD ES EL DON MAYOR DE LA IGLESIA, AFIRMA EL PAPA

ROMA, 16 (ACI).- En la homilía papal, leída por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Franciszek Macharski, ante más de un millón de fieles que rezaron por la salud de Juan Pablo II, el Santo Padre señaló que "no existe un don mayor que el de la santidad, que esta tierra ha recibido de manos de la Iglesia en los diez últimos siglos".

En la Misa, celebrada bajo una intensa lluvia por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano -en reemplazo del Pontífice-, se recordaron los mil años de la arquidiócesis que fuera guiada décadas atrás por el entonces Cardenal Wojtyla.

"Si hoy enumeramos los frutos de los diez siglos de existencia de la Iglesia de Cracovia -escribió el Papa- lo hacemos para inflamar nuestros corazones de gratitud a Dios, que a lo largo de esta historia ha derramado innumerables gracias sobre su pueblo".

El Pontífice indicó que "si hoy abrazamos con el pensamiento y con el corazón a todos aquellos que como pastores han colaborado en esta Iglesia por el reino de Cristo, en la perspectiva histórica vemos no sólo a sacerdotes, sino también a muchos laicos".

"Todos estos hombres de Iglesia, conocidos por nombre o anónimos, dieron testimonio en esta tierra con su vida, con su santidad, con su trabajo ordinario y con el sufrimiento de que Dios es amor, que con este amor abraza a cada uno y lo conduce por los caminos de este mundo hacia una nueva vida. No hay una mayor razón que esta para dar gracias por la historia milenaria de la Iglesia en tierra de Cracovia", expresó.

El Santo Padre también recordó las "tormentas y pruebas" que ha sufrido la Iglesia en Cracovia en el último siglo como "la fuerza destructiva de la guerra y de la ocupación", pero destacó que "a pesar de las pérdidas dolorosas conservó su propia dignidad".

"En el medio siglo posterior a la guerra, la Iglesia afrontó nuevos desafíos provocados por el totalitarismo comunista y la ideología atea. La Iglesia ha superado el período de las persecuciones sin perder nunca la fuerza del testimonio", añadió.

Juan Pablo II exhortó a los católicos polacos a "planear el futuro para que se demuestre que el tesoro de la fe, de la esperanza y de la caridad, que nuestros padres custodiaron en las luchas y nos transmitieron, no se pierda en esta generación adormecida".

"Tenemos una gran responsabilidad para el desarrollo de la fe, para la salvación del hombre de hoy y para el destino de la Iglesia en el nuevo milenio", indicó.

El Cardenal Sodano terminó la Eucaristía agradeciendo a los presentes "este gran ejemplo de fe y os doy las gracias, en particular por el gran amor que nutrís por el Santo Padre. Aunque hayamos tenido un día de lluvia, Cracovia ha demostrado ser la ciudad de la alegría. Continuad rezando por el Papa según la hermosa oración litúrgica 'Dominus conservet eum'. En nombre de los cardenales presentes y del séquito papal doy también las gracias a la comunidad de Cracovia por haber dado a la Iglesia universal un Pastor como nuestro amado Sumo Pontífice".

PÁGINA PRINCIPAL

 LA CAL ANUNCIA IMPORTANTE SIMPOSIO SOBRE HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

VATICANO, 16 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina que preside el Cardenal Lucas Moreira Neves, anunció la realización, del 21 al 25 de junio, de un simposio histórico para conmemorar el Centenario del Concilio Plenario de América Latina convocado por el Papa León XIII del 28 de mayo al 9 de julio de 1899.

El evento, que abordará "los últimos cien años de la Evangelización en América Latina", reunirá a importante especialistas de diversas regiones del mundo para analizar, mediante conferencias, ponencias, comunicaciones y diálogos, la vida de la Iglesia en la región durante el último siglo.

El evento será inaugurado por el 21 por la tarde por el Cardenal Moreira; y seguirá una presentación titulada "De la Primera a la Nueva Evangelización de América" pronunciada por Mons. Ci priano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

También tendrán lugar las siguientes conferencias:

- La Evangelización de América: Memoria y Perspectivas, por el Cardenal Norberto Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.

- "América Latina: Identidad cultural y trayectoria contemporánea", por el Dr. Pedro Morandé Court, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El día cerrará con un recital de Cantos Evangelizadores por parte del grupo perunao Takillakkta.

En la jornada matutina del 22, cuyo moderador será el Señor Carlos Abella y Ramallo, Embajador de España ante la Santa Sede, se presentarán las ponencias:

- "La Iglesia y el nacimiento de las naciones iberoamericanas", por el Dr. Jean Meyer, Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

- "Las estructuras eclesiales y la realidad pastoral de la Iglesia en América Latina durante el siglo XIX", por el P. Alberto Gutiérrez, S.I., Profesor de Historia de la Iglesia de América Latina en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma

El moderador de la tarde será el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo Para la Familia. En esta ocasión se presentará la ponencia "Preparación, convocatoria y realización del Concilio Plenario de América Latina", por el P. Antón Pazos, Profesor del Instituto de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, España.

Guillermo León Escobar, Embajador de Colombia ante la Santa Sede, será el moderador de la mañana del 23, cuyas ponencias serán:

- "La celebración del Concilio Plenario de América Latina", por el P. Diego Rafael Piccardo, Profesor de Historia de la Iglesia en el Studium Generale de la Prelatura Personal del Opus Dei en Uruguay.

- "Los Documentos del Concilio Plenario de América Latina", por Mons. Héctor Aguer, Arzobispo Coadjutor de La Plata, Argentina

En la jornada vespertina, moderada por Marco César Meira Naslausky, Embajador de Brasil ante la Santa Sede, se presentará la ponencia " Aplicación, frutos y proyección del Concilio Plenario de América Latina", por el P. Fidel González, M.C.C.I., Profesor de Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma.

El jueves 24 por la mañana, moderado por Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, presentará las ponencias:

- "Los Papas del siglo XX y América Latina", por el P. Josep Ignasi Saranyana, Profesor del Instituto de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, España.

- "El episcopado latinoamericano y las Iglesias locales", por Mons. Antonio González Zumárraga, Arzobispo Primado de Quito, Ecuador.

Mons. Jorge Mejía, Bibliotecario y Archivista de la Santa Iglesia Romana, será el moderador de la mañana del viernes 25, en la que se presentará la conferencia "La Nueva Evangelización", por el Cardenal Bernard F. Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos de América. Seguirán las palabras del Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M., Obispo de Zipaquirá.

Las palabras finales estarán a cargo del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P.y se espera que la clausura del simposio sea una audiencia con el Santo Padre.

El evento incluirá también un número importante de comunicaciones presentadas por expertos de toda América, las mismas que serán incluidas en la edición final de la obra que recoja todo el material del simposio.

PÁGINA PRINCIPAL

ELN INICIA ENTREGA DE FELIGRESES SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 16 (ACI).- A las seis de la tarde de ayer todo estaba listo para la liberación de los feligreses secuestrados en una iglesia de Cali, sin embargo una fuerte lluvia en la localidad de El Cedro impedía la entrega según las condiciones de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que se espera que hoy sí se cumpla el acuerdo.

Con la llegada de Bernd Schmidbauer -quien aseguró no estar representando oficialmente al gobierno alemán-, la Comisión de Justicia, los delegados del gobierno del Presidente Pastrana y varios representantes de la Iglesia Católica, liderados por el Arzobispo de Bucaramanga, Mons. Víctor López Forero, se trasladaron hasta el punto de la entrega.

Además de la infraestructura solicitada por los guerrilleros, se logró la presencia de la prensa y el personal de atención médica que debían estar en el lugar de la liberación, pero surgió un problema climático usado como excusa, al menos hasta anoche, para postergar por algunas horas  la entrega de los más de 50 feligreses secuestrados. 

Ayer llegó al país el ex ministro y actual parlamentario alemán Bernd Schmidbauer, cuyo arribo era considerado por la guerrilla como "el detalle pendiente" para concretar las últimas gestiones que permitirían la liberación de casi 100 rehenes del ELN como resultado de dos secuestros masivos en Bucaramanga y Cali.

Aunque el ELN exigió la presencia de tres políticos alemanes, Schmidbauer y los parlamentarios Karin Kortmann y Frank Hemplen, sólo el primero quiso participar en la entrega pues los otros dos rechazaron viajar al país.

La entrega se realiza después de que los guerrilleros la cancelaran unilateralmente el último fin de semana alegando la ausencia de los alemanes, pese a que se habían comprometido a liberar a los secuestrados.

El segundo grupo de secuestrados, pasajeros de un vuelo de Avianca desviado por el ELN en abril, deberían ser liberados mañana según los términos de las conversaciones con la guerrilla.

PÁGINA PRINCIPAL

 BORICUAS RINDEN HOMENAJE A ARZOBISPO DE SAN JUAN EN NUEVA YORK

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- En medio de la semana de celebraciones por la fiesta nacional de Puerto Rico, el nuevo Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, recibió un emotivo homenaje de la amplia comunidad boricua de Nueva York.

Legisladores puertorriqueños de Nueva York y Albany junto a cientos de civiles, reconocieron la labor religiosa y en defensa de la cultura y la nación puertorriqueña de Mons. González quien, nacido en Estados Unidos, siempre ha proclamado su amor por la tierra de sus padres.

El acto se realizó en la alcaldía municipal del Bronx, donde Mons. González trabajó más de doce años, y asistieron el Obispo del Bronx, Mons. Francisco Garmendia, el portavoz de Asuntos Hispanos de la Arquidiócesis de Nueva York, José Iriondo, el senador Peter Rivera y los concejales Víctor Robles y José Rivera.

Este último entregó a Mons. González "a nombre de todos los puertorriqueños y los que están por nacer" un reconocimiento "por el extraordinario trabajo realizado por este sacerdote de la nación puertorriqueña".

Rivera reconoció en el Arzobispo a un hombre que "se ha esmerado en traer a la luz lo auténtico de Puerto Rico así como lo más beneficioso a su engrandecimiento, ya sea en el plano religioso, social, cultural, ambiental, de relaciones humanas, costumbres o tradiciones".

Por su parte, Mons. González agradeció el gesto y recordó que los puertorriqueños de Nueva York son también parte del pueblo de Puerto Rico.

Asimismo, destacó que si bien el Desfile Nacional Puertorriqueño celebrado el último domingo "es un reconocimiento de la identidad y de la aportación de los puertorriqueños" a esta ciudad, es algo que no se logró fácilmente. "Pero ustedes se mantuvieron siempre amantes creyentes de la Iglesia, la libertad y la democracia y nuestro sentido de crecimiento como pueblo y de esa nacionalidad puertorriqueña", dijo.

Mons. González añadió que "ahora se está empezando a reconocer el esfuerzo, la labor y el talento puertorriqueño. De hecho, se ha reconocido en cierta medida en las artes, las finanzas, la educación y el comercio".

En Albany, el Arzobispo abrió la sesión de la Legislatura y hoy viajará a Corpus Christi, Texas, donde todavía desempeña funciones de Obispo.

Los feligreses asistentes recordaron a Mons. González como "una persona siempre dispuesta a ayudar a la comunidad". "Siempre contamos con su apoyo, su fe, que fue un baluarte bien grande para nosotros y no importa cuál fuera la circunstancia, siempre estuvo dispuesto a ayudarnos", declaró la residente del Bronx, Miriam Rodríguez.

En Nueva York, el Arzobispo fue párroco de la iglesia Holly Cross del Bronx, profesor de sociología e la Universidad de Fordham y capellán en el hospital Lincoln, también en el Bronx.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO INTERVIENE EN CONFLICTO SOCIAL DEL LADO DE LOS POBRES

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- El Arzobispo de la norteña región argentina de Corrientes anunció a través de un comunicado que promoverá el diálogo para resolver la grave crisis política que paralizado la provincia, pero anunció que se mantendrá siempre de lado de los más afectados por el problema, es decir las familias de escasos recursos.

En el comunicado, Mons. Domingo Salvador Castagna aseguró que intenta dialogar con las autoridades de la provincia para solucionar la crisis que desde hace semanas afecta a la población, "de parte de los más pobres identificados en aquellos, de diversos sectores de nuestra provincia, que sufren la privación de sus haberes, imprescindibles para su subsistencia y la de sus hogares".

Asimismo, aseguró estar al servicio del diálogo siempre que éste "conduzca al encuentro de quienes deben resolver los problemas del pueblo" y ofreció no sólo las instalaciones de la sede arzobispal para las negociaciones sino que también comprometió su asistencia personal.

Hasta el momento, el Arzobispo ha asistido a tres reuniones con las autoridades de la provincia y los legisladores en la que su misión ha sido "crear una instancia informal de diálogo entre las partes, de ninguna manera arbitrar o decidir medidas legislativas y de gobierno que no le competen".

Finalmente, afirmó que las partes llegarán a un acuerdo si ambas "asumen la responsabilidad de ulteriores y definitivos pasos".

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL SANDOVAL SE RECUPERA SIN PROBLEMAS

MÉXICO DF, 16 (ACI).- Sin complicaciones posteriores, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se recupera satisfactoriamente de la afección intestinal que sufrió la semana pasada y dejaría el hospital al final de la presente.

Un comunicado del Arzobispado de la capital tapatía informó que en las últimas 24 horas mejoró aún más la salud del Purpurado y que no se han registrado complicaciones en la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Según el texto, "el Arzobispo se encuentra muy bien y tanto su intestino como sus riñones funcionan de manera normal". Además, dice el comunicado, el Cardenal Sandoval está "mentalmente íntegro, con excelente estado de ánimo" y está caminando cada vez más distancia.

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVAS TAREAS ASIGNADAS A MONS. RIBERÓN EN LA HABANA

LA HABANA, 16 (ACI).- Mons. Salvador Riberón Cortina, el nuevo Obispo auxiliar de La Habana recientemente ordenado por el Cardenal Jaime Ortega en la Catedral Metropolitana, recibió esta semana sus nuevas asignaciones pastorales en un área de la capital cubana.

Mons. Riberón, que ha sido nombrado obispo titular de Vergui, se desempeñará como Vicario episcopal de la zona norte de la capital y mantendrá la responsabilidad pastoral sobre la parroquia de Santa Catalina de Siena en El Vedado.

El Prelado, que ha escogido como lema episcopal la cita bíblica: "El auxilio me viene del Señor", será también responsable del Área de comunidades vivas y dinámicas del Consejo Diocesano de Pastoral.

Mons. Riberón fue anunciado Obispo auxiliar de La Habana por el Papa Juan Pablo II el pasado 24 de abril. Ahora, colaborará con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, y con Mons. Alfredo Petit, Obispo auxiliar, en las tareas pastorales de la Arquidiócesis.

Mons. Salvador Riberón Cortina nació en Camagüey el 7 de julio de 1948. En 1977 ingresó en el seminario San Carlos y San Ambrosio. Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de marzo de 1982. Ha sido párroco de El Cotorro, la Catedral y otras comunidades habaneras. En 1985 fue nombrado vicerrector del seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde ejerció la docencia de filosofía moderna, epistemología y metafísica.

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA PIDE NO DESESPERAR FRENTE A CRIMINALIDAD

MÉXICO, 16 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, pidió a las autoridades luchar más eficazmente contra la criminalidad y exhortó a las víctimas de la delincuencia a permanecer firmes en su esperanza en Dios.

En una carta dirigida a los pobladores de la capital mexicana, el Cardenal Rivera afirmó que frente a una "criminalidad cada vez más audaz e inhumana", es necesario que los ciudadanos continúen con las denuncias contra la violencia y la impunidad, a pesar de que a veces no encuentran alivio en la justicia humana.

"Tal vez vivamos momentos de abatimiento, de desesperanza, a causa de las tragedias que día a día se repiten" provocadas por "una criminalidad cada vez más audaz e inhumana en nuestra ciudad", dijo el Arzobispo; pero alentó a no caer "en la tentación de una absoluta desconfianza o de un rechazo total de las instituciones de gobierno, de la sociedad en general, y, lo que sería más grave, de Dios".

Por ello, el Arzobispo de México afirmó que lo peor que podría pasarle a la ciudad es que sus pobladores se dejen llevar por los sentimientos de desaliento, resentimiento y venganza; y abandonaran su confianza en el Señor.

"La Iglesia católica debe seguir con su trabajo de concientización para que podamos vivir en paz, y en la justicia", precisó en su carta.

PÁGINA PRINCIPAL

GOBERNADOR APRUEBA PERÍODO DE ESPERA ANTES DE ABORTOS

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- El gobernador de Michigan, John Engler, aprobó una norma por la cual todas las mujeres que quieran someterse a un aborto deberán esperar 24 horas, como período de reflexión y por qué no, de arrepentimiento.

De esta manera culminó con éxito una iniciativa lanzada en 1993 cuando la Legislatura aprobó por primera vez el requisito del "período de espera" antes de un aborto, pero una demanda abortista logró que la ley quedara sin efecto.

Finalmente, el estado y una coalición de más de 20 clínicas abortistas acordaron un requisito que exige a este tipo de centros entregar a las mujeres material sobre el aborto al menos 24 horas antes de que se practique el procedimiento.

Los materiales a entregarse presentan los riesgos y las complicaciones de un aborto y muestran dibujos detallados del desarrollo de un niño no nacido.

"Han pasado seis largos años y se trata de dar información actual a las mujeres, sin que se les pida actuar de una u otra forma", dijo Geralyn Lasher del Departamento de Salud Comunitaria.

"No se trata de información de Right to Life (grupo pro-vida) que es puesta junto a lo demás, sino cuestiones objetivas", agregó.

Bajo el acuerdo, si algún funcionario practica un aborto sin el "período de espera" puede ser demandado por negligencia a menos que el aborto encaje en la definición federal de emergencia médica.

El acuerdo también permite que los materiales de lectura sean enviados por correo, fax o correo electrónico, esta alternativa fue pedida por las clínicas abortistas para que las mujeres no vayan dos veces a los lugares.

PÁGINA PRINCIPAL

CONDUCTORA DE PROGRAMA CATÓLICO AL PARLAMENTO EUROPEO

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- Dana Rosemary Scallon, una de las conductoras más populares de la cadena católica de la famosa Madre Angélica Eternal World Television Network, dejará muy pronto su programa para asumir su cargo en el Parlamento Europeo, donde representará a su país natal, Irlanda.

A sus 45 años de edad, Dana, conocida como activista pro-vida y ex cantante de música pop, fue elegida para representar la zona del Connacht Ulster en las reñidas elecciones donde su rival más cercano fue otro candidato independiente y derrotó abrumadoramente a los principales partidos políticos.

Ganadora del Concurso de Canto Eurovisión en 1970, Dana también fue candidata a las elecciones presidenciales de 1997, donde su plataforma pro-vida tuvo gran acogida pero finalmente se impuso la popularidad de la profesora Mary McAleese, que tuvo el apoyo del gobierno de Fianna Fail.

La cantante dijo estar sorprendida y a gusto con su victoria, que interpreta como un claro mensaje a los políticos tradicionales. Según Dana, ésta muestra que una persona no tiene que pertenecer a un gran partido político para ser electo y expresó que la suya fue una victoria de la gente, por lo que tratará ser una voz fuerte y alta para la gente de la zona oeste de Irlanda en todo Europa.

Después de confirmarse los resultados, Dana afirmó que deberá mudarse de Birmingham, Alabama, donde reside actualmente con su esposo y sus tres hijos, pero que lo hará con cierta pena pues está convencida que "uno podría vivir en cualquiera de los condados vecinos, son absolutamente bellos, pero ahora nuestras prioridades serán viajar y, por supuesto, conseguir escuelas para nuestros hijos".

 PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIARON PREPARATIVOS POR JUBILEO EN NICARAGUA

MANAGUA, 16 (ACI).- La Iglesia Católica en Nicaragua anunció algunas de las actividades programadas para celebrar el Jubileo del año 2000 y preparar a los católicos para que en ese año de gracia sean "sal y luz para iluminar con el ejemplo de Jesucristo".

En una entrevista con varios medios de comunicación, Mons. Bismarck Carballo, de la Arquidiócesis Managua y otros representantes de la Curia Arzobispal, anunciaron algunos de los eventos destinados a preparar a los nicaragüenses para el Gran Jubileo del 2000.

"La juventud está esperando una palabra de esperanza y yo creo que el Jubileo es una esperanza en el sentido que el único que puede dar la felicidad es Cristo. El hombre ha inventado muchas formas de darse alegría, pero la verdadera felicidad la da Dios y la misión de la Iglesia es proclamar a Cristo muerto y resucitado", dijo Mons. Carballo, explicando el sentido de la celebración jubilar.

El Prelado informó que durante este año está previsto un conjunto de iniciativas para que los nicaragüenses tomen conciencia sobre el significado de tal acontecimiento. Entre ellas, y en consonancia con el programa de actividades de la Santa Sede, las autoridades eclesiásticas han previsto que en la Navidad del presente año en la Catedral de Managua y en otros templos designados, se realicen solemnes ceremonias para saludar el inicio del Jubileo. También se anunció un Congreso Eucarístico a mediados del año 2000, así como la construcción de un monumento que marque el fin de un siglo y el comienzo del nuevo.El prelado afirmó que el Jubileo ante todo nos permite "entrar en un nuevo milenio con un compromiso de reflejar más a Cristo, de ser sal y luz para iluminar con el ejemplo de Jesucristo".

Mons. Carballo explicó que la palabra "Jubileo" quiere decir alegría, por lo que "el Papa invita a los cristianos católicos a celebrar un año de alegría, de esperanzas, esto implica promover la solidaridad entre los más necesitados, que haya una mano generosa"."En este sentido, el Papa ha insistido en la condonación de la deuda externa de los países ricos a los pobres. Yo diría que en Nicaragua por lo menos deberían perdonarse los intereses (de la deuda externa), pues mucha gente está sufriendo".Finalmente, Mons. Carballo invitó a aprovechar el adveniente Año santo, en el que "debe prevalecer la solidaridad, la armonía con la naturaleza y la fidelidad a Dios".

PÁGINA PRINCIPAL

ORTODOXOS EXIGEN RENUNCIA DE PRESIDENTE MILOSEVIC

ROMA, 16 (ACI).- La Iglesia Ortodoxa pidió a través de un comunicado oficial la renuncia del Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic por la guerra que asoló y sigue afectando a los Balcanes.

Según informó al agencia Beta, el texto está firmado por el Santo Sínodo y reclama la dimisión del gobierno de Milosevic "en el interés del pueblo".

"Pedimos que el presidente federal y su gobierno dimitan en el interés y por la salvación del pueblo, de modo que nuevos representantes, aceptables en la patria y en el exterior, puedan asumir la responsabilidad del pueblo y de su futuro como gobierno de salvación nacional", explica el comunicado.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS FILIPINOS RECHAZAN GIRA CONTROLISTA DE EX "SPICE GIRL"

ROMA, 16 (ACI).- Los obispos católicos de Filipinas rechazaron el inicio de una nueva campaña de control natal auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y promovida por una gira especial de la ex integrante del grupo musical Spice Girls, Geri Halliwell.

La Halliwell, de 27 años, es "embajadora de la buena voluntad" de la ONU y dijo a los periodistas durante un paseo por los barrios pobres de Manila creer que "uno no puede controlar su fertilidad, uno no puede controlar su vida y si uno tiene sexo debe estar protegido ante embarazos no deseados e infecciones".

El Padre James Reuter, vocero del Episcopado filipino, aclaró que si bien "éste es un país libre" y "no interferimos en el derecho de la gente de ir a cualquier lugar o decir lo que creen", consideran que "no necesitamos control poblacional y cualquier esfuerzo para promover el mal llamado sexo seguro que es completamente inmoral de principio a fin".

Halliwell visitó varios vecindarios y también recorrió una clínica de la poderosa International Planned Parenthood Federation -que posee la cadena de clínicas abortistas más grandes del mundo-.

Los obispos también han expresado su malestar por el cambio de actitud que en este tema ha tenido el Presidente filipino, Fidel Ramos. El mandatario anunció algún tiempo atrás que no apoyaría las políticas controlistas porque, al ser el último de diez hermanos, la ideología y los recursos de estas campañas hubieran impedido su propio nacimiento. Sin embargo, últimamente Ramos ha apoyado incondicionalmente los proyectos de este tipo.