Noticias del 15-6-99

EL PAPA VIAJARÁ A ARMENIA EL VIERNES

ROMA, 15 (ACI).- De un momento a otro, la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II viajará a Armenia inmediatamente después de concluida su peregrinación a Polonia.

Según explicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el Papa viajará a Armenia para visitar personalmente al Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, Karekin I, que se encuentra gravemente enfermo.

"Al final del viaje a Polonia, el Santo Padre viajará a Armenia el viernes 18 de junio, para realizar una visita personal a Su Santidad Karekin I, Catholicos de todos los Armenios", anunció Navarro Valls.

"Con esta visita, que también tiene el carácter de una peregrinación ecuménica, Juan Pablo II quiere expresar su cercanía espiritual a Karekin I en este momento de sufrimiento", informó. Karekin se encuentra padeciendo de un cáncer terminal.

Además, la Santa Sede dio a conocer que durante su breve visita, el Papa se reunirá con el Presidente de Armenia.

El Papa Juan Pablo II permanecerá un día más en Polonia para visitar el santuario de la Virgen de Chestokowa. La breve visita en helicóptero, que no estaba programada inicialmente, se realizará entre las 9 de la mañana y la una de la tarde, cuando se traslade al aeropuerto de Cracovia.

El famoso santuario de Jasna Gora, en Chestokowa, ha sido visitado por el Santo Padre en casi todos sus viajes a Polonia. Allí se conserva la faja que el Pontífice llevaba el 13 de mayo de 1981, cuando fue herido por Alí Agca en el atentado de la Plaza San Pedro.

PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II PLANTEA VISIÓN DIVINA DEL TRABAJO ANTE CRISIS

ROMA, 15 (ACI).- En un encuentro con los pobladores de la joven diócesis de Sosnowlae, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre el valor del trabajo como don creador del hombre y pidió volver la mirada hacia esta perspectiva para corregir los errores del sistema económico imperante.

A través del trabajo "el hombre demostró que era un ser a semejanza de Dios, un ser al que se le dio la capacidad no sólo de conocer la verdad sino también de crear belleza", dijo el Papa.

En la Plaza de Osiedle, el Pontífice recordó los duros años del régimen comunista y las dificultades de los católicos para profesar su fe en medio de la represión, también evocó la influencia del Concilio Vaticano II y sus enseñanzas sobre la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables.

El Papa afirmó que los tiempos han cambiado "gracias a la Providencia Divina", y explicando un pasaje del Éxodo indicó que es un hecho que "aún cuando la vida se instala, el hombre nunca deja de ser un peregrino y las naciones están siempre peregrinando en espacio y tiempo".

Según el Pontífice, el peregrinaje histórico de cada nación deja como legado el trabajo humano, que debe ser entendido desde una perspectiva cristiana. "El hombre encontró la tierra como un terreno que debía ser ordenado creativamente y gradualmente la transformó dándole un nuevo rostro", señaló.

"Al acercarnos al año 2000, miramos todas las fases de este peregrinaje" y se ve que "nos han dejado una gran herencia de trabajo creativo que hoy nos llena de admiración y gratitud" al tiempo que "es reto para nosotros continuar esta regla sobre la tierra que el Creador nos ha dado como posesión y tarea".

La perspectiva divina, añadió el Santo Padre, "confiere a todo el trabajo humano un significado real" y "sin ésta el trabajo puede perder fácilmente su dimensión subjetiva". "Cuando esto sucede, el hombre que realiza su trabajo no es más importante y todo lo que importa es el valor de lo que es producido", indicó.

Errada visión del trabajo

En este sentido, "el hombre no es más visto como un artesano, como el que crea sino como un instrumento de producción". Esto sucede, dijo, "cuando clamar beneficios económicos justifica quitarle el trabajo a alguien que no sólo pierde un empleo sino todo prospecto de mantenerse a sí mismo o a su familia. Cuando para aumentar la producción se le niega al trabajador el derecho al descanso, a cuidar de su familia o la libertad de planificar su vida diaria".

Para el Pontífice, esto deriva en que "el valor del trabajo se define no según el esfuerzo humano sino de acuerdo al precio del producto – lo que crea una situación en la que la paga no corresponde al trabajo realizado"

El Santo Padre advirtió que este problema también debe preocupar a los empleados porque cuando aceptan un empleo y sólo lo ven como fuente de enriquecimiento, entonces "el trabajo puede dominar la vida del hombre al punto de olvidar que necesita cuidar su salud, el desarrollo de su personalidad, la felicidad de sus seres queridos o su relación con Dios".

Tras evidenciar que si bien las estructuras del Estado y la economía influyen las actitudes hacia el trabajo, precisó que "la dignidad del trabajo depende mucho de la consciencia humana" pues "en la consciencia se oye incesantemente la voz del Creador, una voz que puntualiza lo que es verdaderamente bueno para el hombre y para el mundo que se le ha confiado".

"La sabiduría se necesita para descubrir la dimensión sobrenatural del trabajo, dado como una tarea del Creador para el hombre. Una consciencia correctamente formada se necesita para discernir el valor absoluto del trabajo y se necesita un espíritu de sacrificio para recuperar nuestra propia humanidad y la felicidad de los otros perdidos en el altar el bienestar", afirmó.

Orar por desempleados

El Papa ofreció sus oraciones por los desempleados del mundo y pidió a todos darse cuenta que "el Papa y la Iglesia están interesados en sus problemas".

"Los tiempos, los hombres y las circunstancias cambian, nuevos problemas emergen. La Iglesia no puede ignorar tales cambios y debe aceptar los retos que presentan. El hombre es el camino primario y fundamental para la Iglesia, el camino de su vida diaria y su experiencia de misión y trabajo", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

"¡CADA PERSONA CONCEBIDA TIENE DERECHO A LA VIDA!"

VATICANO, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II exhortó a los polacos a defender con firmeza el derecho de la persona concebida a la vida, deber que atañe a los padres y a toda la sociedad.

"Sed los primeros custodios y protectores de la vida todavía no nacida, pero ya concebida. Aceptad el don de la vida como la gracia de Dios más grande, como su bendición para la familia, para la nación y para la Iglesia", dijo el Santo Padre en Lowicz durante la Misa celebrada en honor del Beato Michal Kozal, obispo y mártir.

"Desde este lugar, grito a todos los padres y a todas las madres de mi Patria y de todo el mundo, a todos los hombres sin excepción: "¡Cada persona concebida en el seno materno tiene derecho a la vida!"

El Santo Padre afirmó que "la familia está llamada a la educación de sus hijos". "Cada niño tiene el derecho natural e inalienable de tener su propia familia, padres, hermanos, hermanas, en los que reconoce que es una persona necesitada de amor y capaz de amar a los demás".

El Pontífice pidió a los padres "hacer todo lo posible para que Dios esté presente y sea respetado en vuestras familias. No olvidéis la oración cotidiana común, especialmente la de la noche; la santificación del domingo y la participación en la Santa Misa dominical. Sois los primeros maestros de la oración y de las virtudes cristianas de vuestros hijos, y en esta tarea nadie os puede sustituir".

Juan Pablo II explicó a los educadores polacos que los jóvenes "esperan respuestas a muchas preguntas existenciales, que inquietan sus mentes y sus corazones, y sobre todo exigen un ejemplo de vida por vuestra parte. Es necesario que seáis sus amigos, fieles compañeros y aliados en la lucha juvenil. Ayudadles a construir las bases de su futuro".

"Me alegra que en Polonia se construyan muchas escuelas católicas. Es un signo de que la Iglesia está presente de modo concreto en el campo de la instrucción. Estas escuelas deben ser sostenidas, y es necesario crear las condiciones para que puedan contribuir al bien común de la sociedad en colaboración con todo el mundo educativo polaco", añadió.

El Santo Padre pidió a los jóvenes que no tengan miedo de "seguir el camino de la vocación, y de buscar la verdad sobre vosotros mismos y sobre el mundo que os rodea", dijo.

"Respetad y amad a vuestros padres. Os han engendrado y os están educando. Los padres son vuestros amigos más queridos, y debéis buscar su ayuda y su consejo en los problemas de vuestra vida". "¡Que Dios esté presente en vuestros pensamientos, durante vuestros juegos y en vuestras conversaciones! Deberías vivir siempre en amistad con Él. El Señor Jesús os quiere ayudar", concluyó. 

PÁGINA PRINCIPAL

TODO LISTO PARA SEMINARIO SOBRE MOVIMIENTOS ECLESIALES

VATICANO, 15 (ACI).- Cerca de cien cardenales y obispos de todo el mundo participarán a partir de mañana en un seminario organizado en la Santa Sede destinado a reflexionar sobre el papel de los Movimientos eclesiales en el apostolado del mundo hodierno y su relación con la pastoral de los Obispos.

El seminario es promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos, en colaboración con la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe y se realizará en Roma del 16 al 19 de junio próximo.

Durante los tres días del evento, los cardenales, obispos y laicos especializados reflexionarán sobre el tema de los "Movimientos eclesiales y nuevas comunidades en el ministerio pastoral de los Obispos".

El Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos, presidirá la mesa redonda dedicada a la acogida e inserción de los movimientos en la vida de las Iglesias locales.

El evento comenzará mañana al as 9:00 conm una introducción de los trabajos por parte del Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, seguirá con una relación sobre las implicaciones eclesiológicas y pastorales del encuentro del Papa con los movimientos pronunciada por Mons. Stanislaw Rylko

Secretario del dicasterio; y otra sobre el contexto cultural y los movimientos hoy, a cargo del Profesor Guzman Carriquiry.

Otras relación prevista es la de los movimientos en la historia de la Iglesia, dictada por el Prof. Fidel González Fernández, de la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma; a la que seguirá un interesante diálogo con el Cardenal Joseph Ratzinger Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la naturaleza teológica de los movimientos

El jueves se realizará una mesa redonda presidida por el Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos, en la que participarán el Cardenal Adrianus j. Símonis, Arzobispo de Utrecht (Holanda), el Cardenal Miloslav Vlk, Artzobispo de Praga (República Checa), El Cardenal Jean-Maríe Lustiger, Azobispo de París (Francia), Mons. Robert Sarah, Arzobispo de Conakry (Guinea), Mons. Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo de Newark (EE UU) y Mons. Carlo Caffarra, Arzobispo de Ferrara-Cornacchio (Italia).

El viernes por la mañana tendrá lugar una nueva mesa redonda con fundadores de diversos movimientos, esta vez presidida por Mons. Stanislaw Rylko; y otra más por la tarde, sobre los aspectos pastorales y jurídicos de los movimientos, presidida por Mons. Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Tarragona (España) y compuesta por el Prof. Giorgio Feliciani, de la Universidad Católica del Sacro Cuore, y el Prof. P. Gianfranco Ghirlanda, S.I. de la Pontificia Universidad Gregoriana.

La jornada terminará con una sesión conclusiva presidida por el Cardenal Stafford.

 

PÁGINA PRINCIPAL

TESTIGO ACUSA A HERMANOS SALINAS POR ASESINATO DEL CARD. POSADAS

MÉXICO DF, 15 (ACI).- La tesis de la confusión sostenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el crimen del Cardenal Juan Posadas Ocampo, sufrió un duro embate con la declaración de uno de sus testigos que apuntó a los hermanos Salinas de Gortari como los artífices del asesinato que conmovió al país en 1994.

Según informó el diario El Universal, el ex militar Marco Enrique Torres García habría participado en el atentado y fue interrogado por los integrantes de la Comisión Interinstitucional, encargada de esclarecer el caso, y el agente John J. Deleón, del FBI, en Chicago, Estados Unidos.

En su declaración, Torres sostuvo que el asesinato del entonces Arzobispo de Guadalajara fue el resultado de un plan orquestado por funcionarios del gobierno federal, que instruyeron a Jorge Carrillo Olea, entonces gobernador de Morelos, para que recuperara información en poder del Cardenal que involucraba a Carlos y Raúl Salinas en actividades de narcotráfico y corrupción.

Torres habría recibido órdenes de Carrillo Olea junto a otros 11 militares y ex militares, para que recuperara la información sobre el ex Presidente y su hermano. Aunque el plan inicial habría sido secuestrar al Cardenal, Torres reveló que "quien decidió matarlo en ese momento fue Carlos Carrillo", presunto sobrino del ex gobernador.

En el informe, Torres afirma que "la información que poseía el Cardenal era comprometedora pues Raúl Salinas se había exhibido mucho en sus negocios ilícitos, que ya toda la gente sabía de la corrupción en que estaban metidos, así como los secuestros, homicidios y toda la corrupción del narcotráfico".

El nuevo testigo involucró en su declaración dada el 21 de mayo pasado a otros dos militares --uno de apellido Osorio y otro conocido como Gabriel "El Orejón".

Según las 37 páginas del nuevo informe, el Arzobispo habría recibido la información comprometedora habría sido entregada al Cardenal por una mujer relacionada con el narcotraficante Amado Carrillo.

Además, el testigo sostiene que el ex Procurador Jorge Carpizo fue informado del asesinato del Purpurado y que supo a través de Carlos Carrillo que el funcionario "recibiría instrucciones para desviar la investigación por otros rumbos".

PÁGINA PRINCIPAL

EN ORACIÓN, FELIGRESES PIDEN A ELN CUMPLIR LIBERACIÓN

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Los familiares de los 52 secuestrados mientras asistían a Misa en Cali, exigieron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de una jornada de oración, que cumplan su promesa de liberar a los retenidos luego de que aplazaran la decisión establecida para el último fin de semana.

Pocas horas después del sorpresivo anuncio, diversos grupos civiles expresaron su rechazo a la marcha atrás de los guerrilleros en la promesa de liberar a los cautivos e incluso los feligreses caleños que organizaron una peregrinación a la zona de la entrega para recibir a sus familiares, decidieron suspender la iniciativa en señal de protesta.

Los familiares se reunieron para escuchar Misa en la iglesia escenario del secuestro.

Junto con el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, los feligreses pidieron a Dios por la salud de sus familiares y declararon a la prensa su insatisfacción por la frustrada entrega.

"Es una burla lo que están haciendo. Los señores del ELN hacen lo que les da la gana", afirmó una mujer de edad avanzada, cuyo hijo se encuentra en el grupo de secuestrados.

Por su parte, Rodrigo Tafur –otro familiar- pidió al gobierno y a la insurgencia "que no haya más dilaciones en la negociación y que se conceda la libertad a todos los secuestrados".

Sin embargo, otros como Oscar Julián Arboleda, cuyo hijo de 18 años se encuentra en poder del ELN, pidió a los demás familiares mantener la fe y no perder la esperanza del pronto regreso de sus hijos, hermanos, padres y esposos secuestrados. "Son procesos que se tienen que construir con paciencia, con constancia y con fe", dijo.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN EL SALVADOR PIDE MÁS SENSIBILIDAD SOCIAL

SAN SALVADOR, 15 (ACI).- La Iglesia en El Salvador advirtió que el país afronta un período crítico y exhortó al nuevo gobierno del Presidente Francisco Flores y los empresarios tomar medidas oportunas que incluyan la atención de los más pobres.

Un vocero del Episcopado declaró que "estamos en una situación económica bastante crítica" por lo que los obispos piden "al gobierno y a los empresarios que, al adoptar medidas oportunas, se tomen en cuenta las necesidades más apremiantes de la gente pobre".

Las mismas fuentes se refirieron a las declaraciones que en la última semana hicieron empresarios y banqueros salvadoreños sobre signos "que apuntan a la recesión en diversos sectores productivos".

El problema se debería a la baja en el crecimiento de la economía, el aumento en la tasa de desempleo y la deflación, según expertos.

Ante la crisis, los grupos empresariales han pedido al gobierno medidas correctivas para proteger la industria, mientras que el gobierno de Flores se comprometió a anunciar un nuevo plan en los próximos días.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DEMANADAN A FUNCIONARIOS POR DIFAMAR A MONS. STEHLE

BOGOTÁ, 15 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, anunció que interpondrá una acción judicial

contra los funcionarios del gobierno que acusaron a Mons. Emilio Stehle de lucrar con el secuestro de varias personas retenidas por la guerrilla.

Hace una semana, el Presidente Andrés Pastrana hizo eco de las denuncias de altos mandos del Ejército que aseguraron la existencia de sacerdotes –e implicaron al Obispo alemán- que solicitan dinero a los familiares de las víctimas para mediar con los guerrilleros.

"Mons. Stehle no se ha enriquecido con dineros del secuestro y nos duele que haya sido difamado'', enfatizó el Arzobispo de Medellín en declaraciones a la cadena radial Caracol.

Mons. Stehle, ex Presidente de la asociación de ayuda Adveniat y actual Obispo de San Juan de los Colorados en Ecuador, es recordado como uno de los que colaboraron para lograr la paz en El Salvador y también por la liberación de varios extranjeros que habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, participó en los diálogos de paz sociedad civil-guerrilla realizados en Mainz, Alemania, el año pasado.

No obstante, el gobierno colombiano le ha prohibido el ingreso al país y lo ha declarado persona "no grata". 

 PÁGINA PRINCIPAL

DESTACAN VIDA DE FUNDADOR DE LEGIÓN DE MARÍA

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- En 1921, el irlandés Fran Duff tenía 32 años de edad y su gran amor por la Madre lo llevó a fundar la Legión de María, movimiento laico que hoy cuenta con más de diez millones de miembros en todo el mundo. Hacer de lo ordinario y cotidiano un acto de amor a Dios es lo que ahora podría conducir su proceso de beatificación.

Al sacerdote dominico Bede McGregor, promotor de su causa en Estados Unidos, lo que más le atrajo de Duff fue justamente el ser un hombre ordinario que logró cosas extraordinarias.

"Es la normalidad de este hombre lo que más me llama la atención. Yo amo a todos los santos, pero muchos de ellos podrían parecer algo lejanos para el mundo de hoy, en cambio él es un contemporáneo", afirmó.

El Padre McGregor dio estas declaraciones durante una visita a St. Louis por invitación de una rama regional de la Legión de María. El Arzobispo de Dublín, Irlanda, le pidió preparar la causa de beatificación de Duff.

El sacerdote considera al laico irlandés como "la exportación más grande que alguna vez hizo Irlanda".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EDUCACIÓN ESCOLAR NO PUEDE SUPRIMIR RELIGIÓN, AFIRMA ARZOBISPO

LIMA, 15 (ACI).- En una reunión con directores de colegios católicos de todo el país, el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, cuestionó un nuevo programa educativo oficial que suprime el curso de religión para alumnos entre 16 y 18 años de edad e introduce un denominado "curso de valores".

"Los valores como tales no tienen ser propio. No existen si no están encarnados en un proyecto y para un hombre católico Jesucristo es la encarnación de los valores, ahí encontramos los evangelios, los catecismos, la doctrina social", afirmó Mons. Cipriani.

Considerando que el Perú es un país mayoritariamente católico, el Arzobispo precisó que el proyecto educativo en cuestión falazmente "establece que los valores son más importantes que la religión".

Según Mons. Cipriani, el proyecto -que agrega dos años más de formación escolar bajo la forma de bachillerato- tiene tres características que pueden convertirse en defectos al no compensarse con un curso de religión como: exceso de pragmatismo, deseo de éxito y bienestar y una marcada tendencia a la globalización.

"Frente a ello no se le da a la juventud la oportunidad de saber discernir entre el bien y el mal; es decir, formar su consistencia, ello se consigue con el curso de religión", indicó.

Asimismo, señaló que "el que un programa de educación elimine ese elemento me parece muy grave porque nuestro problema no es de informática, Internet o de química". "Nuestro problema es, en gran parte, de corrupción, promiscuidad, aborto, relaciones sexuales entre niños, de una serie de barbaridades de tipo moral y ético. ¿Cómo lo van a quitar (al curso de religión) del bachillerato?", cuestionó el Arzobispo.

En este sentido, Mons. Cipriani afirmó que si se quiere relacionar los distintos niveles educativos debe ser para rescatar a la persona humana de su propia crisis existencial y a ayudarle a cambiar su propia actitud frente a la vida.

Finalmente, el Arzobispo tuvo palabras especiales para los maestros católicos. Ante un contexto educativo en el que faltan los valores cristianos, señaló que la institución más afectada es la familia, por lo que los maestros deben usar imaginación y creatividad para buscar una "mayor integración de la familia", fortaleciendo la unidad familiar generando condiciones dentro del mismo ambiente escolar.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL OBANDO PIDE VIDA DE ORACIÓN A NUEVOS SACERDOTES

 MANAGUA, 15 (ACI).- Durante la ordenación de los tres primeros sacerdotes que recibieron formación en el Seminario Misionero Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Miguel Obando Bravo invitó a los nuevos presbíteros a vivir su vocación sacerdotal en espíritu de oración, caridad, obediencia y humildad.

En la celebración, realizada en la antigua Catedral de Managua, el Cardenal Obando Bravo recordó a los nuevos sacerdotes que "el mundo exige y espera de nosotros sencillez de vida, espíritu de oración, caridad para con todos, especialmente con los pobres, obediencia y humildad, desapego y renuncia de sí mismo. Sin esta marca de santidad, nuestra palabra difícilmente abrirá brecha en el corazón de los hombres de este tiempo, corre riesgo de hacerse vana e infecunda".

Al dirigirse a lo sacerdotes, el Purpurado señaló que "sólo Dios puede saciar la sed infinita de amor que padece el corazón humano y solamente la persona de Cristo puede llenar afectivamente el corazón del sacerdote, el cual con heroísmo renuncia a otros amores muy legítimos también, para consagrarse por entero sólo a Dios".

Los nuevos presbíteros son el P. Juan Luis Hurtado (español); el P. Alejandro Flores (chileno) y el P. Reinaldo González (nicaragüense), quienes se dedicarán especialmente al trabajo evangelizador en los barrios más pobres de Managua.

El Seminario Misionero Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe cuenta en Nicaragua cuenta con 31 seminaristas procedentes de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Chile, Brasil, España e Italia.

 PÁGINA PRINCIPAL

"NO DEJARSE LLEVAR POR LA MENTIRA", PIDEN EN FIESTA DE SAN ANTONIO

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- Durante la celebración de la fiesta patronal de San Antonio de Padua en la ciudad del mismo nombre en Paraguay, el párroco Andrés Cardozo, recordó el peligro que afronta la sociedad ante los seudomodelos y pidió a los fieles no dejarse llevar por la mentira.

Al recordar la vida de San Antonio, el P. Cardozo manifestó que el santo llevó una vida "en espíritu de verdad" y expresó que "nuestra sociedad necesita de modelos verdaderos y no de seudomodelos que solo infunden la mentira y la deshonestidad''

Luego de la tradicional procesión náutica por el río Paraguay, que contó con una multitudinaria presencia de fieles que siguieron la imagen del santo en embarcaciones, el sacerdote manifestó que "debemos imitar el ejemplo de San Antonio y no dejarnos llevar por la mentira. Imitar a San Antonio no es vestirse como santo, sino buscar una conducta de persona teniendo como base la honestidad''.

El P. Cardozo pidió a los padres de familia ser modelos de honestidad para sus hijos y precisó que "todos somos imprescindibles en esta sociedad, todos nos necesitamos y solo con la unidad se puede salir adelante''.

Al denunciar la cultura de muerte que vive la sociedad, el sacerdote señaló que actualmente "la mentira se borra con otra mentira. Esta es la sociedad que hoy vivimos. Sin embargo, los ejemplos de los justos no se borran ni desaparecen, como el de San Antonio''.

Finalmente, el párroco manifestó que "hay mucho que cambiar en nuestra sociedad y es hora de empezar a buscar el cambio''.

PÁGINA PRINCIPAL

EXPERTOS PORTUGUESES ANALIZARÁN ÉTICA EN LA VIDA HUMANA

LISBOA, 15 (ACI).- Especialistas en teología, filosofía, bioética, medicina y genética reflexionarán en un Congreso sobre problemas relacionados con los peligros contra la vida humana y la reflexión ética cristiana sobre las cuestiones relacionadas con ella.

El curso sobre la "Ética en la Vida Humana", organizado por la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa, Portugal) se realizará del 13 al 17 de setiembre de 1999 en la Facultad de Teología de esa casa de estudios.

El programa del encuentro es el siguiente:

I - Ciencias humanas (Lunes 13 de setiembre)

14h00 Entrega de documentación
15h00 Inauguración
15h15 Dimensión antropológica - Michel Renaud
16h00      Dimensión biológica - João Carlos Gomes Pedro
16h40      Intervalo
17h00 Dimensión psicológica - Alexandra Fonseca
17h45 Dimensión jurídica - M. Bigotte Chorão
18h30 Debate

II - Filosofía y Teología (Martes 14)

15h00 Fundamentación filosófica de la bioética - Isabel Renaud
15h45 Iluminación bíblica - Armindo Vaz
16h30 Intervalo
17h00 Ética de la vida en la historia y en la tradición cristiana - Jerónimo Trigo
17h45 Encíclica Evangelium Vitae - Vítor Feytor Pinto
18h30 Debate

III - En el inicio de la vida (Miércoles 15)

15h00 Fecundidad humana - Margarida Neto
15h45 Genoma humano e inicio de la vida - Luis Archer
16h30 Intervalo
17h00 Reproducción médicamente asistida - A. de Almeida Santos
17h45 Cuestiones sobre el aborto - A. de Almeida Santos
18h30 Debate

IV - Cuidados de salud a lo largo de la vida (Jueves 16)

15h00     Conceptos de salud y de enfermedad - Lesseps Reys
15h45     Relación terapéutica - Mª Antónia Rebelo Botelho
16h30     Intervalo
17h00     Medicina hospitalaria - Alexandre Laureano Santos
17h45     Medicina de transplantes - João Queiroz e Melo
18h30 Debate

V - AL término de la vida (Viernes 17)

15h00     El hombre terminal - José M. Pereira de Almeida
15h45     Eutanasia y exceso terapéutico - Armando Salles Luis
16h30     Intervalo
17h00     Medicina paliativa - José Luis Portela
17h45     Muerte provocada - Jorge Cunha
18h30     Clausura

PÁGINA PRINCIPAL