Noticias del 14-6-99

CARDENAL OBANDO CRITICA DIÁLOGOS "A ESPALDAS DEL PUEBLO"

MANAGUA, 14 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, rechazó las voceadas iniciativas que puedan conllevar a la reelección presidencial y aseguró que no está dispuesto a respaldar ningún proceso de diálogo que sólo busque beneficios partidarios.

"Personalmente yo no soy partidario de la reelección, y en realidad desconozco que se haya planteado dicha posibilidad en la Asamblea Nacional. No sé si hay un pacto, pero de abrir una negociación, lo más recomendable es dar a conocer públicamente los asuntos que se están tratando", indicó el Purpurado.

Asimismo, agregó que "nosotros siempre hemos sido partidarios de cualquier diálogo, siempre que redunde en el beneficio de la comunidad, pero si el diálogo sólo beneficia a cualquier partido, yo no estaría de acuerdo".

El Cardenal expresó estas declaraciones tras sostener un encuentro con los representantes del denominado "movimiento político antipacto" integrado por miembros del Movimiento Patria, Renovación Sandinista, Proyecto Nacional, Alianza Evangélica Nicaragüense y el Partido Unionista.

El encuentro tuvo como objetivo exponer al Cardenal Obando, los alcances de las negociaciones entre liberales y sandinistas y la posibilidad de convocar un referéndum nacional para consultar a la población si necesita o no una reforma constitucional que permita la reelección entre otras cosas.

PÁGINA PRINCIPAL

INTERROGANTES SOBRE FUTURO DE LA RELIGIÓN EN INTERNET

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Un estudio realizado por un centro de investigación religiosa de California, reveló que en pocos años el 16 por ciento de los jóvenes buscará resolver sus dudas religiosas en Internet y no en las iglesias, planteando un serio reto para la vida religiosa.

Según un estudio estadístico del Barna Research Group, una organización de investigación de tendencias sociales y religiosas en Estados Unidos fundada por el ex católico y hoy militante evangélico Joseph Barna, investigó recientemente los hábitos de los usuarios de Internet con propósitos religiosos.

Según el estudio, la tendencia a acceder a la Internet por motivos religiosos se incrementó sólo en cuatro por ciento con respecto al año pasado; pero el 16 por ciento de los adolescentes, es decir uno de cada seis, declaró que dentro de los próximos cinco años espera utilizar a Internet y no ir a la iglesia para resolver sus preocupaciones religiosas y éticas.

Además, el estudio revela que esta respuesta es más común entre los adolescentes que asisten regularmente a una iglesia, y es mayor entre los jóvenes negros que entre los blancos.

Entre los afroamericanos, el 31 por ciento indica que esperan contar con Internet para su experiencia religiosa, contra un 8 por ciento entre los de origen blanco.

En el caso de los adultos, otra investigación del Barna Research Group reveló que en el actualidad el 12 por ciento ya utiliza Internet con propósitos religiosos, principalmente para intercambiar ideas, creencias y experiencias vía canales de conversación -"chats"-.

El índice agrupa a casi 25 millones de personas que cada mes usan Internet con estos propósitos.

PÁGINA PRINCIPAL

 DE ‘FANTINE’ A RELIGIOSA, ACTRIZ CAMBIA TABLAS POR VOCACIÓN

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Cada noche la cantante de ópera filipina Joan Almedilla deleita a miles de personas que asisten al teatro para ver la puesta en escena del clásico "Les Miserables", en el que interpreta el papel de la pobre Fantine. Sin embargo, nadie imagina que la destacada actriz ha decidido seguir la vocación religiosa inspirada en gran parte por el ejemplo de esperanza y fe que su personaje le transmite.

Almedilla es una de las figuras principales de la producción de Broadway que está de gira por el país y que piensa unirse próximamente a las Hermanas de San Juan Bautista en Nueva York.

Según declaró al Denver Catholic Register, cuando no está de gira con la compañía teatral, Almedilla reside en Long Island, Nueva York, donde ha desarrollado una relación muy cercana con las Hermanas de San Juan Bautista. "Cuando estoy en casa las visito cada semana y nos unimos en oración dentro del convento", relató.

"Estuve pensando en hacerme religiosa y fue ahí que obtuve el papel en la obra, le pregunté a las hermanas qué debería hacer y me dijeron que lo más importante era ser honesta conmigo misma porque así es como sabemos adónde Dios nos llama", explicó Almedilla.

Sin embargo, confiesa que "actuar de Fantine realmente me ha permitido apreciar más profundamente a las religiosas". "Hay algo muy generoso en cómo las religiosas cuidan de Fantine cuando está muriendo – para mí eso es lo que significa ser católico".

Les Miserables relata la historia de Jean Valjean, un hombre liberado después de 20 años en prisión por haber robado un pan, y sufre la persecución del implacable Inspector Javert, que lo quiere de nuevo en la cárcel por considerar que un ladrón no puede cambiar.

En la obra, Fantine es una mujer enferma que en su desesperación recurre a la prostitución para pagar los cuidados de su pequeña hija ilegítima Cosette y está a punto de ser encarcelada, cuando recibe la ayuda de Valjean. Cosette vive con una familia abusiva pero Valjean le promete a la agonizante Fantine que se encargará de la niña como si fuera su propia hija.

"Cuando vi Les Miserables por primera vez, sólo vi a Fantine como víctima de las circunstancias, pero al representarla comencé a verla como un modelo de esperanza", indicó.

Almedilla, que es la primera asiática en interpretar a Fantine en Broadway, agrega que "si viera a Fantine como alguien cuya vida es todo desesperación, no estaría representándola con justicia, si canto mi parte con esperanza su personaje incluso puede aparecer más trágico".

"Al principio, estaba un poco preocupada por ser una filipina interpretando un personaje francés, pero Dios tiene sus propios modos para que las cosas funcionen y esta experiencia ha sido abrumadoramente buena para todos los involucrados en la producción".

En efecto, una buena parte del elenco es católica y cuando la compañía llega a un nuevo punto en la gira, uno de los católicos busca y encuentra la dirección de la iglesia más cercana y llama para averiguar el horario de las Misas.

Almedilla dice llevar la sangre en las venas pero reconoce que la fe la tiene desde antes de nacer y la cultivó toda su vida. La actriz nació y creció en la ciudad de Cebu, Filipinas. Asistió a una escuela católica para niñas y a la Universidad de San Carlos antes de iniciar su carrera musical.

Siendo una adolescente, Almedilla se unió a una popular banda de rock en Filipinas y pronto comenzó a tocas en clubs neoyorquinos de Queens y Manhattan. Justamente fue "descubierta" mientras participaba en una audición para la obra teatral "Showtime at the Apollo".

"Antes de subir al escenario de la audición, estaba muy nerviosa pero dije, ¿sabes qué Dios? Canta a través mío. Canté durante tres semanas y fue así que Richard J. Alexander, el entonces productor ejecutivo de Les Miserables, me ofreció el papel", agregó.

Les Miserables de Víctor Hugo se convirtió en un clásico poco después de su publicación en 1862 en Francia. Pese a que su autor afirmaba no tener ninguna relación con la Iglesia, el libro y la puesta en escena están llenos de temas religiosos.

Mientras para algunos, se trata de un relato existencial sobre lo absurdo de la vida, para otros es una historia eterna de cómo la fe y la esperanza permiten superar toda adversidad. Según Almedilla, "mucha gente piensa que la obra es oscura y depresiva pero si uno ama a Dios y está cerca de Dios, nunca la verá de esa manera".

PÁGINA PRINCIPAL

CANCELAN POLÉMICO ESPECTÁCULO A PEDIDO DE CATÓLICOS

MÉXICO DF, 14 (ACI).- Los promotores de un controvertido espectáculo se vieron forzados a suspender la segunda presentación del "show" en el estado de Querétaro por las múltiples demandas de grupos católicos que cuestionaron el evento.

Luego de dos semanas de protestas los productores de "Sólo para Mujeres" –auspiciada por el Partido de la Revolución Democrática- decidieron no realizar la presentación prevista para mañana martes.

Los habitantes de Querétaro recolectaron 50 mil firmas entre la población para respaldar su pedido afirmando que se trata de un espectáculo que presentado como obra teatral sólo hilvana secuencias musicales de desnudismo masculino.

Las firmas acompañaron un pedido oficial respaldado por más de veinte organizaciones católicas demandando a las autoridades locales la cancelación de la presentación.

Algunos sectores civiles incluso advirtieron que realizarían una marcha frente al lugar de la presentación para evitar la obra, y sólo ante las presiones los organizadores desistieron definitivamente.

PÁGINA PRINCIPAL

CATEDRÁTICO PUBLICA OBRA ILUSTRATIVA SOBRE CREACIÓN Y EVOLUCIÓN

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- "Creación y Evolución" es el nombre de la última obra del Profesor Florencio José Arnaudo, un ingeniero que se desempeña como catedrático en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y en el que se aborda el tema del diálogo entre la ciencia y la fe.

La obra aborda temas polémicos en el campo de la antropología, paleontología, geología, biología y genética, frente a los cuales el autor ofrece "una síntesis ordenada de la opinión de los mejores especialistas", que Arnaudo enriquece con comentarios personales.

En la introducción de la obra, el catedrático explica haber aprovechado "la circunstancia de haber encabezado, durante seis años, las reuniones del Grupo Ciencia y Fe, de la Universidad Católica Argentina, lo que le permitió recibir y utilizar aquí los generosos aportes de sus miembros a los que debe por ello especial reconocimiento".

En la obra, Arnaudo demuestra que no hay contradicción entre el concepto de creación y el de evolución; siempre que se considere la evolución como el hecho de que la naturaleza no permanece estática y se reconoce que Dios es la causa primera, "como enseña la filosofía y la teología, así como la ciencia honradamente practicada, ya que negando un primer motor, no hallaría forma de dar pie a las propias conclusiones por más ‘científicas’ que sean".

Los capítulos de la obra, dividida en dos partes, incluye: "Falsa oposición"; "La verdadera oposición"; "Ciencia y Teología"; "Desactualización de los cristianos"; "Falta de diálogo"; "Responsabilidad de los científicos no creyentes"; "Compatibilidad entre Creación y Evolución"; "Visión de la Fe cristiana"; "Historia del Evolucionismo"; entre otros.

PÁGINA PRINCIPAL

KOSOVARES SIGUEN SIENDO RETO PARA CATÓLICOS EN EE. UU.

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Mientras en los Balcanes, la ONU, la OTAN, Estados Unidos y Yugoslavia han empezado a ejecutar el plan de paz para la zona con el ingreso de tropas inglesas y francesas a Kosovo, los miles de refugiados que huyeron de sus hogares por la guerra y la limpieza étnica aún no saben qué sucederá con ellos y siguen siendo un gran reto para la solidaridad católica norteamericana.

Desde que el gobierno anunció el recibimiento de 20 mil refugiados, la Iglesia Católica en el país desplegó una intensa campaña de solidaridad, la misma que ahora es prioritaria y no se verá muy afectada por lo que sucede en la zona de conflicto.

Mark Franken, director de los Servicios de Migraciones y Refugiados (MRS) de la Conferencia Católica Estadounidense, visitó recientemente la base de Fort Dix en Nueva Jersey, donde miles de refugiados residen temporalmente hasta cumplir el proceso de admisión en el país, y Macedonia, para conocer la realidad de los campos de refugiados.

El balance no es muy alentador pero si exigente para la Iglesia. Tal como se presentan las cosas, los refugiados kosovares no podrán, al menos a corto plazo, regresar a su tierra.

Un componente clave de las negociaciones entre la OTAN y el Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic es que los étnicos albaneses sean libres de regresar a Kosovo y permanecer ahí a salvo.

Sin embargo, aún cuando el acuerdo de paz sea concretado rápidamente, tanto MRS como otras agencias humanitarias creen que es poco probable que los 780 mil kosovares que huyeron del área sean capaces de regresar pronto o simplemente que lo puedan hacer.

Semanalmente llegan aviones llenos de refugiados que dejan Macedonia rumbo a Estados Unidos. Sólo en el primer fin de semana de junio, arribaron 5,500 kosovares.

Desde el principio, todos los kosovares pasaban por Fort Dix, antes de mudarse con familiares o auspiciadores a lo largo de todo el país. Sin embargo; cerca de la mitad de los refugiados siguen sin mudarse.

Franken explicó que sólo el primer grupo de kosovares que llegó a Fort Dix fue evacuado rápidamente porque se necesitaba aliviar la presión de los campos en Macedonia lo más pronto posible. Ahora, varias agencias estadounidenses esperan desarrollar mecanismos para completar los trámites del reubicamiento en Macedonia para permitir a los refugiados viajar directamente a los lugares donde los esperan los auspiciadores.

En este sentido, precisó que el reto de los católicos es dar una auténtica acogida a los refugiados y marcar la diferencia con respecto a la atmósfera militarista y tensa de los campamentos.

Asimismo, el MRS espera trabajar para cuando los kosovares estén en condiciones de regresar a casa, se preocupa en ver cómo sucederá esto y prevé hacer algo por los que no tienen nada para regresar a Kosovo o que tienen temores fundamentados de persecución si vuelven a Yugoslavia.

"Primero queremos que esto sea realmente seguro, y queremos que regresen a algo no a la nada, pues en el caso de mucha gente sus aldeas y hogares ya no existen", concluyó Franken.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO MEDIA CON POLÍTICOS PARA RESOLVER CRISIS DE CORRIENTES

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- Representantes de todos los sectores del gobierno de Corrientes se reunieron por segunda vez con Mons. Domingo Salvador Castagna para establecer un diálogo que permita resolver la crisis que afecta a la provincia argentina.

Las autoridades expresaron su complacencia por la reunión con el Arzobispo de Corrientes y por "escuchar sus palabras, en orden de afianzar los vínculos cívicos y alentar un diálogo verdaderamente constructivo que permita, con el esfuerzo de todos, arribar a una solución equitativa, superadora de la difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo".

El Arzobispo asistió a la cita luego de expresar en reiteradas ocasiones su disponibilidad de "recibir a todos los que deseen acercarse a él con el ánimo de expresarle su pensamiento y voluntad frente a la grave crisis que vive nuestra Provincia", dijeron los presentes.

Entre los asistentes a la cita destacan el gobernador de la provincia Pedro Braillard Poccard, el vicegobernador Víctor Hugo Maidana, los senadores Isabel Viudes de Damonte, Yamil Machado, Marcos Alberto Maidana, Juan José Ayala y José Enrique García Enciso, y el diputado Jorge Eduardo Simonetti.

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO LOCAL IGNORA A SCOUTS POR SER CATÓLICOS

MADRID, 14 (ACI).- Una federación de Scouts Católicos acusó al gobierno de Andalucía por ignorar a la organización y no dar la normativa que requieren para trabajar sin problemas, alegando que la indiferencia oficial sólo responde a que son católicos.

La Federación Interdiocesana Andaluza del Movimiento Scout Católico publicó un comunicado denunciando la "discriminación respecto al resto del Estado Español" pues tras seis años de trabajo y reuniones con las Consejerías de Presidencia, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Salud, y contar con un proyecto normativo aprobado por el Consejo de la Juventud de Andalucía, la norma aún no se publica.

Los scouts católicos afirman que la normativa no ha recibido apoyo porque "no existe la voluntad política desde el Gobierno Andaluz para que ésta sea publicada", convirtiendo a Andalucía, junto con Murcia, en las únicas comunidades autónomas en la que no existe reglamentación al respecto.

Los scouts explicaron que la ausencia de una ley vigente les causa severos problemas pues dependen de la voluntad de los delegados provinciales de turno para realizar sus actividades con mayor o menor niveles de exigencias.

La Federación también informó que ha presentado un pedido ante el defensor del pueblo andaluz para que contribuya en el desarrollo de un decreto ley que derogue el actualmente vigente, que data de la etapa preconstitucional.

Finalmente, recordaron que tienen 40 años trabajando en Andalucía y siempre se han caracterizado por realizar sus actividades "de forma continuada en el aire libre, apoyando el cuidado de la naturaleza y e respeto al medio ambiente, colaborando con todas las administraciones públicas en  reforestaciones, plantaciones controladas, campañas de sensibilización y campos de trabajos voluntarios".