Noticias del 12-6-99

ORDEN SOCIAL SOBRE VALORES CRISTIANOS, PIDE EL PAPA A CONGRESISTAS

ROMA, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo II exhortó a los políticos polacos a edificar el orden social y jurídico sobre las bases éticas de la tradición cultural católica del país.

En su discurso ante el Parlamento polaco, el Santo Padre afirmó que "una comunidad política no puede estar desligada de los principios éticos", porque corre el peligro de "negar los derechos fundamentales del ser humano". "Es éste el riesgo de la alianza entre democracia y relativismo ético que despoja a la convivencia civil de cualquier punto de referencia moral seguro y la priva, de manera más radical, del reconocimiento de la verdad", dijo.

El Santo Padre dio gracias a Dios por los cambios que han tenido lugar en Polonia durante los últimos veinte años, por el testimonio de dignidad y firmeza espiritual de todos los que, en aquella época difícil, compartían el mismo celo por los derechos humanos y tenían idéntica conciencia de que la vida en nuestra patria podía ser mejor, más humana".

"Sé que después de largos años de carencia de plena soberanía del Estado y de auténtica vida pública no es fácil construir un nuevo orden democrático y constitucional", indicó.

El Papa recordó que las leyes deben inspirarse siempre en los principios de la dignidad de la persona y en los derechos humanos, tal como figura en el preámbulo del Concordato entre la Sede Apostólica y la República de Polonia: "El desarrollo de una sociedad libre y democrática se basa en el respeto de la dignidad del ser humano y de sus derechos".

"La Iglesia en Polonia, que en el arco de la entera postguerra bajo el poder del sistema totalitario intervino en numerosas ocasiones en defensa de los derechos humanos y de la nación, también ahora, en situación de democracia, quiere promover la construcción de la vida social y del orden jurídico que la regula sobre bases éticas sólidas". "Si fuera necesario habría que alertar de los peligros derivados de puntos de vista reductivos de la esencia y de la vocación y dignidad del ser humano".

El Papa resaltó la necesidad de un hacer "uso responsable" del "don de la libertad reconquistada" y de la "cooperación en favor del bien común".

Recordando a "Solidaridad"

"Somos conscientes de que el encuentro de hoy en el parlamento no habría sido posible sin la que fue en su día la firme protesta de los obreros polacos en la costa báltica, en el inolvidable agosto de 1980. No habría sido posible sin Solidarnosc que emprendió el camino de la lucha pacífica por los derechos del ser humano y de la nación entera. Eligió también el principio -¡cómo era entonces aceptado universalmente!- de que 'no hay libertad sin solidaridad'".

"No podemos permitirnos olvidar esos acontecimientos", afirmó el Santo Padre . "El recuerdo de los mensajes morales de Solidarnosc (...) tendría que influir hoy en mayor medida en la calidad de la vida colectiva en Polonia, en su estilo político o en la manera de desempeñar cualquier otra actividad pública".

"El servicio de la nación debe encaminarse hacia el bien común". El ejercicio de la autoridad política -continuó- "debería ser un servicio generoso al hombre y a la sociedad y no una búsqueda de beneficios personales o de grupo, dejando de lado el bien común de la nación". Esa actitud de servicio "debe ser en primer lugar propia de los laicos católicos en todas las esferas de la vida".

El Papa exhortó a quienes se dedican a la vida política a "edificar un Estado que tenga en profunda consideración la familia, la vida humana, la educación de las nuevas generaciones, que respete el derecho al trabajo, que tenga en cuenta los problemas esenciales de toda la nación y que sea sensible a las necesidades de cada ser humano en concreto, sobre todo de quien es pobre y débil".

Europa y la Fe

"La Iglesia ha aportado a la cultura europea un conjunto único de valores". "¡Qué pobre habría sido la cultura europea, si le hubiera faltado la inspiración cristiana!", exclamó.

Indicando que "Polonia está en pleno derecho de participar en el proceso general de progreso y desarrollo del mundo y, de manera particular, en el de Europa" y que "la Santa Sede ha apoyado desde el principio la incorporación de Polonia a la Unión Europea", el Santo Padre pidió no caer en la falta de valores espirituales que impera en la actual sociedad europea.

"Por este motivo la Iglesia pone en guardia ante una visión reductiva de la historia de Europa, que considere sólo sus aspectos económicos y políticos y también frente a una actitud que no pone en tela de juicio un modelo de vida basado en el consumismo. Si queremos que la nueva unidad de Europa sea duradera, debemos construir sobre los valores espirituales que fueron un día su fundamento".

La visita al Parlamento polaco es la primera que el Papa realiza a un foro legislativo nacional. El Parlamento polaco está compuesto por 560 miembros y formado por dos cámaras: el Sejm (Diputados) y el Senado. En el pasado, el Pontífice había hablado en la sede de las Naciones Unidas y en la del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Antes de desplazarse al Sejm, el Santo Padre efectuó una visita de cortesía al Presidente polaco Aleksander Kwasniewski en el palacio presidencial de Varsovia. Es la cuarta vez que ambos se encuentran. En su recorrido hacia el parlamento, el Papa bendijo un monumento militar dedicado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

  PÁGINA PRINCIPAL

PAPA INVITA A GRECO-CATÓLICOS A SEGUIR PASOS DE MÁRTIRES

ROMA, 12 (ACI).- Durante su visita a los Padres Basilianos greco-católicos de rito bizantino, el Papa Juan Pablo II les pidió ser fieles a sus tradiciones litúrgicas y a seguir orando por la conversión de las personas a Jesucristo.

Antes del discurso papal, se celebró un "Moleben", una paraliturgia en rito bizantino ucraniano, en honor de los mártires de Pratulin, muertos en 1874 y beatificados por el Santo Padre en 1996.

El Pontífice agradeció al Señor por "la presencia numerosa de la jerarquía, del clero, de los representantes de comunidades religiosas y de fieles laicos" que "testimonia que de nuevo podéis profesar vuestra fe libremente y dar gracias a Dios".

"Recordamos con gran veneración la muchedumbre de contemporáneos nuestros 'mártires y confesores de la iglesia en Ucrania'". "Los cristianos de Europa y del mundo, arrodillados en plegaria en las lindes de los campos de concentración y de las prisiones, deben darles gracias por la luz de Cristo que han hecho resplandecer en las tinieblas. Éstas, a los ojos del mundo, durante muchos años parecían haber salido vencedoras pero no han conseguido apagar aquella luz".

Dirigiéndose especialmente a los Padres y Hermanos de la Orden Basiliana de San Josafat, recordó que "San Basilio indicó a cuantos querían entregarse totalmente a Dios el camino de la vida monástica". "Alégrate -dijo citando el célebre canto dedicado al Patriarca Oriental- por los que han confirmado su fidelidad a la Iglesia durante siglos, soportando con valor las persecuciones, los sufrimientos e incluso la muerte".

Refiriéndose a la necesidad de la oración por la conversión de todas las personas a Cristo, el Santo Padre afirmó que "el mundo necesita vuestra oración, sobre todo aquellos que buscan un sentido a su vida o la curación interior".

"Tenéis el deber de observar fielmente vuestras tradiciones litúrgicas". "Esta añeja tradición debe ser fielmente observada y transmitida a las futuras generaciones de religiosos", afirmó.

El Papa exhortó a seguir realizando esfuerzos por la unidad de la Iglesia, como el caso de la Orden Basiliana, en la cual San Josafat Kuncewick, obispo y mártir, dio su vida por esa causa. "Sólo con la ayuda de la gracia divina puede alcanzarse la unidad", afirmó recordando al mártir.

"Conservad vuestra tradición como un patrimonio espiritual peculiar". "Recordad el gran testimonio de fidelidad a Cristo, a la Iglesia y al Sucesor de Pedro que ofrecieron vuestros hermanos. Prefirieron perder la vida antes que separarse de la Sede Apostólica. Sus sufrimientos y su martirio son para vuestra Iglesia una fuente inagotable de gracia ahora y en el futuro", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

 PAPA PIDIÓ A OBISPOS VELAR POR FIEL TRANSMISION DE LA FE

ROMA, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los obispos de Polonia "velar por la transmisión inmutable del depósito de la fe" porque es su principal deber pastoral y los exhortó a realizar una "catequesis sistemática y global" especialmente entre los adultos.

En el discurso a los cardenales y obispos polacos, el Santo Padre afirmó que su actual visita "constituye en un cierto sentido la coronación de todos las peregrinaciones anteriores a Polonia" y agradeció a Dios por los veinte años de "servicio a la Santa Iglesia, en la Sede de Pedro, y también porque en este tiempo he podido servir de modo especial a la Iglesia en mi Patria".

El Santo Padre dijo que el principal deber pastoral de los obispos es "velar por la transmisión inmutable del depósito de la fe" y exhortó a promover la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica que "es un signo elocuente de la unidad de la enseñanza en la Iglesia".

"Es indispensable una catequesis sistemática y global que comprenda también la catequesis de los adultos, para hacer más profunda la fe y reforzarla en los corazones de los hombres".

"Por lo que se refiere a la entrada en la Unión Europea, una cuestión muy importante es la contribución creativa de los creyentes a la cultura contemporánea", dijo el Papa. "Polonia entra en el siglo XXI como un país libre y soberano. Para no hacer un mal uso de la libertad es necesario que los hombres sean conscientes no sólo de sus derechos, sino también de sus deberes".

"La libertad exige una referencia constante a la verdad del Evangelio y a las normas morales estables y bien fundadas, que permiten distinguir el bien del mal", explicó; y afirmó luego que "es necesario desarrollar la pastoral vocacional, y antes que nada rezar mucho y exhortar a la oración para que no falten personas dispuestas a seguir la voz de Cristo".

El Papa dio las gracias a todos los que "dedican su tiempo y sus talentos a transmitir a las jóvenes generaciones el gran patrimonio de la cultura, de la tradición y de la religiosidad polacas, que se preocupan de preparar a los jóvenes a la belleza del amor, al matrimonio y a la paternidad responsable".

"Para que los jóvenes puedan satisfacer sus esperanzas es necesario enseñarles a hallar la fuerza en el contacto directo con Dios por medio de la liturgia y de los sacramentos, de la Sagrada Escritura, de la vida y del apostolado de la Iglesia", afirmó.

Vida y Familia

El Santo Padre expresó su preocupación por la estabilidad y la unidad de la familia que "están seriamente amenazadas". "Hay que oponerse a este peligro, formando, en colaboración con todos los hombres de buena voluntad, un clima favorable a la consolidación de la familia".

"Conocéis bien mi preocupación y mis esfuerzos por la defensa de la vida y de la familia. Allí donde esté, no ceso de proclamar en el nombre de Cristo el derecho fundamental de cada hombre, el derecho a la vida. Seguid haciendo lo posible para salvar la dignidad y la salud moral de la familia, para que sea fuerte en Dios. Que la familia sienta la cercanía y el respeto de la Iglesia y su apoyo en los esfuerzos por conservar la propia identidad, estabilidad y sacralidad. Esto os lo pido de modo particular como pastores".

 PÁGINA PRINCIPAL

 CONFIRMADO APLAZAMIENTO DE VISITA A ARMENIA

VATICANO, 12 (ACI).- El Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, Karekin I, pidió al Papa Juan Pablo II aplazar su visita a Armenia por razones de salud.

Así lo dio a conocer una declaración difundida en Polonia por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, "ayer por la tarde, a su llegada a Varsovia, Juan Pablo II recibió al Arzobispo Khajak Barsamian, enviado especial de Su Santidad Karekin I, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios".

"Durante el encuentro, el Arzobispo Barsamian trasmitió el pesar del Catholicos por tener que proponer al Santo Padre un aplazamiento de su visita a Armenia debido al empeoramiento de las condiciones de salud del Patriarca", señala el comunicado.

 PÁGINA PRINCIPAL

 TRAS DIÁLOGO CON OBISPO, ELN EMPIEZA A LIBERAR REHENES

BOGOTÁ, 12 (ACI).- En presencia del Arzobispo de Bucaramanga y los delegados oficiales, líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometieron a liberar desde hoy a los rehenes de dos secuestros masivos pero dejaron entrever que aprovecharán la ocasión para ofrecer un espectáculo internacional a favor de la guerrilla.

Mons. Víctor López Forero llegó hasta la cárcel de Itagüí en Antioquia donde se encontró con el consejero político del Presidente Andrés Pastrana, Juan Gabriel Uribe Vegalara, para conversar con los voceros del ELN Francisco Galán y Felipe Torres.

Al término de la reunión, Uribe aseguró que el ELN se comprometió a entregar entre el hoy y el 17 de junio a los pasajeros del avión de Avianca secuestrado en abril, y a los feligreses de la iglesia La María, secuestrados el 30 de mayo.

Sin embargo, el comunicado oficial da cuenta de condiciones para la entrega que revisten el deseo de hacer de la liberación un "show" que será transmitido a todo el mundo en conferencia de prensa y que, según los analistas locales, sólo busca mejorar la imagen del grupo guerrillero.

En efecto, la característica principal de la entrega es que los guerrilleros no sólo han exigido la presencia de representantes de los gobiernos de España, Alemania y Venezuela, sino que exige al gobierno garantizar la presencia de la prensa local e internacional para la que incluso se montará una "sala de prensa" en el lugar de la entrega, ofrecer recursos logísticos, acciones humanitarias y reforzar la seguridad del área.

Según el acta de compromiso firmada en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, los guerrilleros no liberarán por lo pronto a los nueve civiles secuestrados en el río Magdalena la semana pasada.

También prevé la conformación de dos comisiones especiales para que reciban a los pasajeros del avión de Avianca y la iglesia La María.

 PÁGINA PRINCIPAL

 LA IGLESIA PROMUEVE GRAN ACUERDO DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE

SANTIAGO, 12 (ACI).- La Iglesia Católica ha venido impulsando un trascendental acuerdo que se viene gestando entre las diversas fuerzas políticas para poner fin a los problemas pendientes de derechos humanos y cerrar definitivamente el proceso de transición democrática, según informó el diario La Tercera.

El matutino chileno informó que el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, durante varias semanas ha alentando entre líderes de los diferentes partidos políticos, un acuerdo que permita dar una solución definitiva al problema de los derechos humanos y de la reconciliación en el país.

Según La Tercera, la Iglesia Católica "asumirá un rol fundamental" en la solución del problema de los derechos humanos, "porque puede garantizar secreto a quienes posean información sobre violaciones de derechos humanos", posee "excelentes contactos con los familiares de las víctimas" y es capaz de dialogar con todos los partidos políticos.

"Quienes han participado de los acercamientos se han comprometido a mantener un estricto silencio para no divulgar señales que entorpezcan una eventual negociación", revela el diario.

Los representantes de los partidos acordaron que la primera etapa es alcanzar un entendimiento entre ellos, para más tarde entrar en una etapa más compleja: plantear lo acordado a las Fuerzas Armadas y los familiares de las víctimas.

"El acuerdo -explica el diario- que se está gestando incluye la búsqueda de una fórmula que permita cerrar los juicios de derechos humanos, pero que no signifique un punto final. Eso contempla la posibilidad de crear una nueva comisión o reinstaurar la Corporación de Reparación y Justicia, a cargo de buscar los cuerpos de los detenidos desaparecidos o, en caso de no ser posible, recuperar los relatos que permitan conocer la verdad de los casos. Esa comisión actuaría sin fecha, lo que amplía la entrega de información".

Una de las iniciativas planteadas es crear una especie de fiscalía que concentre facultades para investigar los casos de derechos humanos. Los antecedentes se entregarían después a un juez especial.

Según el diario, esto supone superar el problema de la disponibilidad del Ejército para entregar información, cuyos miembros están obligados a guardar silencio por el juramento de lealtad. Precisamente, en este punto existe consenso en que la Iglesia Católica podría proveer la confidencialidad necesaria para obtener de militares datos que ayuden a ubicar a las personas desaparecidas a fin de que reciban honor de sus familiares.

Otra de las propuestas en estudio es que el Poder Judicial cambie la interpretación jurídica de la Ley de Amnistía, que ha permitido procesar a involucrados en hechos anteriores a 1978 por delitos que no prescriben, como el secuestro. "La Corte Suprema estaría, entonces, esperando una señal política sólida para actuar en consecuencia", señala el artículo.

Uno de los temas más delicados sería un posible documento de los errores del régimen militar y del gobierno de la Unidad Popular, redactado por una "comisión de hombres buenos en la búsqueda de una solución para los derechos humanos", como propuso el comandante en jefe de la Armada, Almirante Jorge Arancibia.

"Entre los partidos hay conciencia, en todo caso, de que es un paso difícil, pues un reconocimiento consensuado por obligación plantea que ningún sector culpe al otro de haber originado el conflicto para justificar su rol como una reacción", explica el diario.

 PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS REITERAN DISCREPANCIA CON INFORME DE PGR

MÉXICO DF, 12 (ACI).- Diez obispos mexicanos reiteraron las críticas al informe presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el crimen del Cardenal Juan Posadas y señalaron que si algún Prelado está de acuerdo con el informe de la PGR, debe hacerlo "a título personal y no involucrando al episcopado".

Los obispos de la Región Pastoral de Occidente aseguraron que el Episcopado no avala la tesis de la PGR que sostiene que el entonces Arzobispo de Guadalajara fue asesinado por una confusión.

Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de San Juan de los Lagos y coordinador de la región, precisó que cualquier opinión que difiera de ésta no "refleja el sentir de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) o de la mayoría de los obispos mexicanos".

En este sentido, recordó que desde la primera ocasión que la PGR planteó la hipótesis de que el Purpurado fue asesinado en medio de un fuego cruzado entre dos bandas de narcotraficantes y la confusión, el Episcopado no aceptó ninguna de las dos y pidió otras líneas de investigación.

Por su parte, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, agregó que cualquiera tiene "la libertad de expresar su apoyo a la PGR, su desacuerdo y lo que piense (sobre el caso Posadas)" pero no a título oficial.

 PÁGINA PRINCIPAL

MAGISTRADO USA A CRISTO PARA JUSTIFICAR EUTANASIA

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Malestar e indignación causaron las declaraciones del magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, que intentó manipular las enseñanzas cristianas para defender la legalización de la eutanasia en el país.

En medio de un debate por el que se busca convertir en ley una sentencia de la Corte que abrió paso a la aplicación de la eutanasia en 1997, el magistrado arguyó que "Sócrates y Cristo son paradigmas de la moralidad y ambos consideraron que existen bienes superiores a la vida", porque "Cristo estimó bueno morir por el bien de los demás".

Paradójicamente, Gaviria, que intentó mostrarse como un entendido en materia de fe, es conocido como uno de los promotores de la medida por la que se anuló a nivel legal la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús.

El magistrado fue el ponente que habló durante más tiempo ante la Comisión Séptima del Senado, para defender la sentencia C239 de 1997 de la Corte Constitucional, tratando de recuperar el espacio perdido en el debate que se caraceterizó por una abrumadora mayoría de representantes en contra de la también llamada "muerte por piedad".

En otro momento de su controvertida exposición, Gaviria planteó el argumento relativista de que "no siempre conservar la vida es lo mejor" e insistió en que el hecho de reglamentar la eutanasia no quiere decir que ésta sea obligatoria. "Si alguien en virtud de la moral que profesa considera que la vida es un deber, esa no es razón para que el Estado la imponga en forma coercitiva a todas las personas", dijo.

Sin embargo, encontró contundente oposición en personalidades como el médico Jorge Martínez que evidenció que en países como Estados Unidos hay estudios que comprueban que detrás de la promoción de la eutanasia no hay un sentido humanitario sino empresas aseguradoras o prestadoras de servicios de salud que ahorrarían enormes cantidades de dinero por no atender a enfermos terminales.

Gaviria, que también defiende el aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas, fue respaldado por el director del grupo controlista Profamilia, Miguel Trías.

Trías quiso conmover a los congresistas aduciendo que "empeñarse en obligar a un paciente terminal a someterse a terapias inútiles, incómodas, a menudo dolorosas y casi siempre costosas, por el simple prurito de prolongar artificialmente una gravosa existencia es en realidad un acto de crueldad incomprensible que lleva a perpetrar lo que con razón se ha llamado distanasia, es decir, la peor muerte imaginable".

La Comisión del Congreso volverá a analizar el proyecto de ley sobre la regulación de la eutanasia después del 20 de julio próximo. Su autor, el senador Germán Vargas, propone la llamada eutanasia pasiva y decidió retirar el proyecto de la comisión alegando que no había suficiente tiempo para tramitarlo pues la presente legislatura termina este 20 de junio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CON SALUDOS DEL VATICANO AICA CELEBRA 43º ANIVERSARIO

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- Con un saludo especial enviado por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la agencia informativa católica AICA celebró ayer 43 años al servicio de la evangelización.

El extenso saludo reconoce la intensa labor de información sobre asuntos eclesiales que la agencia realiza y saluda especialmente al director de AICA, Miguel Woites, y su grupo de colaboradores.

El texto, firmado por el presidente del dicasterio, Mons. John Patrick Foley, recuerda el papel que toda agencia de noticias católica debe cumplir "suministrando información católica a los medios, tanto eclesiales como comerciales".

"En este sentido se convierte en 'palabra' que expresa la vida cotidiana de la Iglesia y la hace cercana a los de dentro y a los de fuera", precisa.

Sin embargo, aclara que el primer papel que la agencia católica cumple es el de ser estímulo y voz de ánimo "para la unidad de los creyentes en Cristo". "Aproximar quiere decir hacer próximos, acercar unos a otros a través de la información, haciendo presente lo que les sucede a los demás, narrando con sentido noticioso cómo se vive y celebra la fe en los diversos contextos eclesiales", indica.

Mons. Foley considera que "la altura de este cometido requiere, claro está, un esfuerzo de profesionalidad y eficacia que se va ganando con el tiempo y la experiencia" y recuerda que ante "el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías y un contexto que se transforma sin parar" los medios deben "mantener la tensión hacia el mejoramiento de los servicios y a una revisión constante de la propia estructura, y el modo de funcionar para obtener el máximo fruto posible al servicio de una comunicación acorde con los valores del Evangelio".

 PÁGINA PRINCIPAL

 DUELO NACIONAL DOMINICANO POR PADRE TARDIF

SANTO DOMINGO, 12 (ACI).- El Presidente Leonel Fernández decretó ayer día de duelo nacional por la llegada al país de los restos mortales del Padre Emiliano Tardiff, fallecido a principios de esta semana en Argentina.

El presidente Fernández destacó que "el fallecimiento del padre Emiliano Tardiff es una sensible pérdida que embarga a los dominicanos, entre quienes dio muestras de alta sensibilidad, profunda vocación pastoral y solidaridad auténticamente cristiana".

El Padre Emiliano Tardif falleció el martes pasado como consecuencia de un paro cardíaco en la localidad de San Antonio de Arredondo, provincia de Córdova, Argentina. Un día antes, el religioso había empezado a predicar un retiro que reunía a 250 sacerdotes.

En compañía de compañeros y amigos de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), el domingo último el Padre Tardif celebró su cumpleaños número 71, en la Casa de la Anunciación, en Santo Domingo. La celebración consistió en una Eucaristía presidida por el Padre Provincial de Emiliano y en una comida compartida por todos las asistentes.

El Padre Emiliano Tardif nació y fue bautizado el 6 de junio de 1928 en la localidad de San Zacarías, Canadá. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Seminario Menor que los Misioneros del Sagrado Corazón tenían en Beauport, para luego ingresar a realizar su primer año de noviciado en Sainte Clotilde.

Joven profeso de los Misioneros del Sagrado Corazón, hizo sus estudios de filosofía en Watertown, Estados Unidos y de teología en Québec, residiendo durante esos años en la casa más antigua de la Congregación de los Misioneros, a la sombra del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Tras se ordenado sacerdote en junio de 1955, el Padre Tardiff fue enviado a República Dominicana, donde fue uno de los fundadores del Seminario Misionero de San José de las Matas, en el que también fue profesor.

En 1959 asumió la dirección de la revista Amigo del Hogar sobre la renovación de la Iglesia con el Concilio Vaticano II. Además fue el promotor de la imprenta que hoy se conoce con el mismo nombre.

Años más tarde, el sacerdote se convirtió en superior de su Congregación en este país.

En julio de 1973 enfermó de tuberculosis y tuvo que ser trasladado a Canadá donde tuvo un año de convalecencia.

Entre 1974 y 1985 el Padre Emiliano dividió su tiempo entre el ministerio parroquial en Nagua, Sánchez, Pimentel, La Romana y San José de las Matas y la predicación de retiros de evangelización en todo el país y en el extranjero. A partir de 1985, el P. Emiliano empezó a recorrer 71 países de los cinco continentes como misionero.

La interminable labor apostólica y evangelizadora del Padre Tardiff también abarcó la iniciativa de evangelizar a través de la televisión con la instalación de los estudios de Lumen 2000 en 1986.

Además, el sacerdote publicó tres libros: "Jesús está vivo", editado en 22 idiomas; "Jesús es el Mesías" y la "Vuelta al mundo sin maleta".

En 1982, el Padre Emiliano fundó la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, dedicada a la evangelización, y que ahora cuenta con 17 comunidades entre Europa y América.

 PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO ESTADOUNIDENSE EJERCE GOZOSO SERVICIO EN BOLIVIA

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Servir a los católicos bolivianos ha llenado de gozo a Mons. Luis Morgan Casey, un Prelado estadounidense de nacimiento que desempeña con devoción su misión como Vicario Apostólico de Pando, en el altiplano sudamericano, y que recientemente recordó sus orígenes como misionero.

"Fui tremendamente feliz como presbítero en la parroquia Saint Mary Magdalen, en Brentwood (un suburbio en St. Louis), fui también feliz como sacerdote en una parroquia rural en Bolivia, y ahora estoy completamente dichoso como obispo en ese país", señaló durante una visita que hizo a la ciudad de St. Louis.

Con más de diez años en Bolivia, Mons. Casey afirmó estar convencido de que "uno encuentra personas maravillosas dondequiera que va, gente que está hambrienta de escuchar la palabra del Señor y que necesita ser fortificada de tal modo que puedan ser testimonio eficaz en nuestro mundo, y constructores del Reino de Dios, que es la civilización del amor, la cual el Papa Juan Pablo II menciona tan frecuentemente."

Monseñor Luis Morgan Casey ha dirigido el Vicariato de Pando desde 1988.

 PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS SUMAN MILLAS PARA REUNIR A FAMILIA GUATEMALTECA

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Una inusual colecta permitió a una familia guatemalteca reunirse después de un año de separación. Al menos una docena de feligreses de San Francisco decidieron donar millas de vuelo para conseguir los boletos aéreos de seis niños y reunirlos con sus padres.

La original iniciativa del semanario Catholic San Francisco permitió a los donantes regalar las millas de vuelo adquiridas como regalo de una aerolínea en sus viajes para ayudar a la familia en cuestión.

Según Sherri Maurin, que organiza el viaje de los menores, la familia de la parroquia San Juan de Dios necesitaba 35,000 millas de vuelo para conseguir los pasajes de los niños que estuvieron escondidos durante todo el año pasado, porque sus padres se vieron forzados de viajar a Guatemala por las amenazas de muerte que recibían.

Ahora, Jacquelin Newman - funcionaria del Immigration and Naturalization Service (INS) y parroquiana de San Juan de Dios, está gestionando ante el organismo las aplicaciones de asilo político para cada uno de ellos.

 PÁGINA PRINCIPAL

 SUDÁN NO DEMOLERÁ IGLESIAS NI ESCUELAS CATÓLICAS

ROMA, 12 (ACI).- El gobierno islámico de Sudán desistió en su intento de demoler iglesias y escuelas católicas construidas en los pequeños poblados que albergan a refugiados que huyen de la guerra civil del país.

Luego de severas críticas y el reclamo de la comunidad internacional por los constantes atropellos contra cristianos coptos y católicos, el presidente del comité parlamentario de derechos humanos, Seraj-Eddin Hamid, anunció que "ningún lugar de culto o escuela será removida como parte de la campaña de erradicación".

"Esto era un problema local que tuvo una dimensión internacional", reconoció Hamid.

Durante el año pasado, el gobierno de Sudán ordenó la demolición de iglesias y escuelas en las zonas pobres afirmando que los precarios edificios violaban las leyes de construcción y zonificación.

Residentes cristianos afirmaron que las iglesias y las escuelas habían sido apuntadas como blanco de las demoliciones, mientras que las mezquitas y escuelas coránicas no iban a ser tocadas.