Noticias del 11-6-99

EL PAPA ELOGIÓ HEROISMO DE GRECO-CATÓLICOS

ROMA, 11 (ACI).- Durante una Misa en honor de los Beatos Mártires de la región de Podlasie, realizada en la explanada "Blonia Siedleckie", el Papa Juan Pablo II destacó el testimonio de fe, valentía y verdad que profesó el Beato Wincenty Lewoniuk y sus doce compañeros.

Tras un día de reposo, el Santo Padre se trasladó en helicóptero ayer por la mañana a la ciudad de Siedlce, en donde celebró al Eucaristía con la participación de un numeroso grupo de fieles greco-católicos -Católicos de rito oriental-.

En la homilía, el Papa recordó que en la diócesis de Siedlce y en concreto en la localidad de Pratulin estos mártires "dieron testimonio de su fe en Cristo en su Santa Iglesia... En el mundo en el que les tocó vivir trataron de derrotar al mal que se propagaba, con valentía, con la verdad y el bien, y quisieron contrarrestar con amor el arreciar del odio".

El Santo Padre destacó la manera en que "esta gente sencilla, padres de familia, en el momento crítico prefirieron morir antes que ceder a presiones contra su conciencia...Les damos las gracias por este testimonio, que debería convertirse en el patrimonio de toda la Iglesia en Polonia para el tercer milenio que se va aproximando. Dieron su gran contribución a la construcción de la unidad".

Durante su homilía Juan Pablo II manifestó la necesidad de dar un verdadero testimonio de fe frente a la realidad que atraviesa el mundo actual y señaló que "es necesario un testimonio valiente de fidelidad a la Iglesia y de responsabilidad hacia la Iglesia".

El Papa se refirió de manera especial a la misión de los laicos frente a las amenazas que significan las sectas, las manipulaciones de la verdad y las "actitudes de egoísmo, de injusticia y de falta de sensibilidad con respecto a las necesidades de los demás" y agregó que "como laicos, fieles a vuestra identidad, viviendo en el mundo podéis transformarlo de un modo activo y eficaz en el espíritu del Evangelio".

Mártires de la postguerra

Más adelante, el Santo Padre destacó el testimonio de todas aquellas personas que sufrieron grandes sacrificios en tierra polaca. "Con frecuencia, a lo largo de su historia, nuestra nación tuvo que defender su propia fe y soportar la opresión y la persecución por fidelidad a la Iglesia. Sobre todo, el largo período de la posguerra se caracterizó como un tiempo de lucha particularmente intensa por parte del sistema totalitario contra la Iglesia. Se quería prohibir la enseñanza de la religión en la escuela; se obstaculizaba la profesión pública de la fe, así como la construcción de iglesias y capillas.

Finalmente el Papa recordó "cuántos sacrificios se tuvieron que afrontar, qué valentía fue necesaria para mantener la identidad cristiana! A pesar de todo, no se llegó a eliminar la Cruz, ...que fue para la nación y para la Iglesia una fuente de fuerza y un signo de unidad entre los hombres".

Mañana con el Parlamento

Hoy, la jornada del Papa concluyó en la capital, Varsovia, donde descansó para los encuentros oficiales que sostendrá hoy. El Santo Padre no sólo se reunirá con el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, sino también con los congresistas polacos en la sede del Parlamento de la República en su sede, que visitará por primera vez.

  PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE SALUDA ACUERDO DE RETIRO DE TROPAS EN KOSOVO

VATICANO, 11 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, quien se encuentra en Siedlce (Polonia), expresó la satisfacción del Vaticano por la declaración relativa al acuerdo sobre el retiro de las tropas serbias de Kosovo.

"La Santa Sede expresa su satisfacción porque el proceso de paz está dando finalmente resultados positivos. Es el momento de manifestar un reconocimiento a las diversas instancias internacionales que han hecho posible esta nueva fase. También merece un reconocimiento Europa, que tanto la ha deseado y que ahora debe asumir una responsabilidad en la reconstrucción y en la vida democrática, social y económica en aquella región", señaló.

El acuerdo fue firmado en la Kumanovo, localidad fronteriza con Macedonia, por los generales de la OTAN y de Belgrado.

PÁGINA PRINCIPAL

VATICANO NIEGA DIÁLOGO OFICIAL CON ELN

VATICANO, 11 (ACI).- La agencia informativa italiana ANSA publicó declaraciones del Padre Ciro Benedettini, vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, en las que desmintió que la Santa Sede hubiera sostenido un diálogo oficial con representantes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el secuestro de más de 140 colombianos que asistían a Misa en Cali.

Según Ansa, el Padre Benedettini afirmó que el fin de semana pasada no se recibió oficialmente en la Santa Sede a un exponente del ELN.

"No consta que un representante de la Santa Sede hay entrevistado a un representante oficial del ELN a propósito de la cuestión de los rehenes", declaró el sacerdote como respuesta a una pregunta sobre lo publicado por el diario El Espectador.

De acuerdo al periódico colombiano, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, llegó hasta el Vaticano junto a Bernd Schimdbauer, ex ministro alemán y actual diputado al Parlamento de ese país, para entrevistarse con un "alto funcionario" y solicitar la mediación de la Santa Sede.

En los últimos días, voceros del ELN en Colombia anunciaron que liberarán a los 86 civiles que mantiene cautivos por secuestros masivos, tras afirmar que el Vaticano autorizó la presencia de un Obispo delegado para que medie con la guerrilla.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO DUARTE PRESIDIRÁ MARCHA DE PAZ A LAS MONTAÑAS

BOGOTÁ, 11 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, invitó a los fieles de la metrópoli colombiana para que participen en una marcha de paz que él mismo presidirá rumbo a las montañas donde se encuentran los fieles de la iglesia La María secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Arzobispo Duarte dio su respaldo a la caminata masiva organizada por los familiares y amigos de los secuestrados en la Iglesia La María, en Cali, hacia la zona donde supuestamente se encuentran, con el fin de exigir su inmediata libertad.

"Nuestro apoyo a las familias de los secuestrados es total. Por eso, vamos a marchar con ellos hacia las montañas", dijo con firmeza el Arzobispo.

Sobre la seguridad de quienes participen en la marcha pacífica, Mons. Duarte Cancino simplemente afirmó: "no creo que la guerrilla sea tan cobarde para dispararle a los fieles indiscriminadamente, cuando lo que se va a realizar es un acto en busca de la paz".

El Arzobispo de Cali exigió a los miembros del ELN que entreguen a los secuestrados antes del domingo próximo, en respeto a su salud, "ellos son los únicos responsables frente al mundo por la vida de los retenidos".

Además, en solidaridad con el sacerdote Jorge Humberto Cadavid, que se encuentra entre el grupo de secuestrados, la Arquidiócesis realizará el viernes una Eucaristía en La Catedral, a las 11:00 a.m.

Por otro lado, Duarte Cancino respondió a los ataques del ELN que, a través de un comunicado, afirmó que "la Iglesia caleña es oligarca". "La Iglesia no trabaja sólo con los ricos. Éste es un sofisma de distracción con el cual la guerrilla quiere que la gente se olvide de los actos criminales que ellos han cometido contra la dignidad humana", precisó.

"Yo les pregunto a los guerrilleros: ¿cuál es la obra que ellos han hecho por la comunidad? La Arquidiócesis de Cali tiene 283 obras sociales que mostrar", agregó el Arzobispo y recordó además que entre el grupo de secuestrados del ELN se encuentra Daniel Camacho, quien promovió la creación del Colegio Compartir para necesitados, coordinado por la Iglesia Católica.

Los organizadores de la marcha pacífica hacia las montañas informaron que aún no se ha confirmado el día ni la hora de la actividad.

PÁGINA PRINCIPAL

 LA IGLESIA BUSCÓ EVITAR CRISIS POLÍTICA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 11 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, relató cómo la Iglesia Católica buscó en todo momento evitar la crisis política y social ocurrida los días 23 y 28 de marzo, que desembocaron finalmente en la destitución del Presidente Raúl Cubas.

En el documento denominado "Papel desempeñado por la Iglesia", Mons. Benítez explicó que antes de la violencia desatada tras el asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña, existía ya "topes límites de corrupción moral, administrativa, económica, social y política del país", y presencia de mafias, violencia e inseguridad ciudadanas. "Mientras los poderes del Estado pujan por predominios del uno sobre el otro, quedan descuidados y soslayados los apremiantes problemas sociales", añadió.

Mons. Benítez relató su encuentro con el Presidente Cubas, en el Palacio de López el 23 de marzo, destacando que "el Presidente nos recibió amablemente. Se lo vio preocupado, pero sereno. El primer asunto que le planteé fue la razón de por qué no ha expresado su condolencia a los familiares y deudos del Dr. Luis María Argaña. Acusó bien el golpe y explicó la imposibilidad de hacerlo. Ya se había rechazado a un enviado suyo y no parecía prudente y factible insistir''.

"Le señalé –añadió- que en casos límites no bastan las palabras, hay que recurrir a signos y gestos. Nos explicó que participar en los sepelios en Recoleta sería muy riesgoso. Parecía sincero".

"Pasé al segundo tema: Señor Presidente, acaba de afirmar que usted está con la conciencia tranquila. Usted, como presidente de la República, de todos nosotros, tiene la obligación de comunicar al pueblo su estado de conciencia, porque el pueblo no está tranquilo, se halla confuso y con miedo. Es que me van a interpretar mal, añadió. Justamente eso mismo está incluido en su obligación de decirlo al pueblo, en las buenas y en las malas..., asintió. Le pareció bien", dice el Arzobispo de Asunción.

Según el documento, los días miércoles 24 y jueves 25, se establecen contactos con la Policía Nacional por medio del Mons. Adalberto Martínez y se intensifican las oraciones y las vigilias por la preocupante efervescencia social.

Mons. Martínez relató que el viernes 26, el día en que la Policía reprimió violentamente las manifestaciones de miles de manifestantes, "los jóvenes, pidiendo la renuncia del presidente Cubas, cantando Patria Querida, se defendían y atacaban valiente y gallardamente, con los puños en alto, con palos y piedras en las manos, la tricolor bandera enarbolada, gritos y dedos de victoria, estruendo de petardos".

Por ello, ese mismo día, Mons. Martínez estableció "nuevos contactos con el jefe de policía y el ministro del Interior, capitán Carlos Cubas". Sin embargo, relata, "se pierde mucho tiempo para el allanamiento del edificio del Correo y del Zodiac. Mientras tanto los francotiradores tranquilamente herían y mataban a jóvenes. El sábado 27 habla de la visita que recibió de varios obispos, quienes también se acercaron para dar su voz en la actual situación".

En el documento, el Arzobispo de Asunción cuenta que el Domingo de Ramos, 28 de marzo, recibió en la tarde una llamada telefónica urgente de la Nunciatura Apostólica. "Muy preocupado, el Sr. Nuncio, acompañado de Mons. Cuquejo, llega a las 17:25. `La situación es gravísima', me dice. El Presidente de la República decidió renunciar. Lo hará en un mensaje al país entre las 18:30 y 19:30", explicó Mons. Benítez.

"Lo más grave es que, según nos asegura el mismo Presidente, poderosas fuerzas paramilitares y algunas civiles fuertemente armadas vienen hacia el centro de la ciudad con propósitos de destrucción y matanza".

Finalmente, el Arzobispo Benítez relató que entonces se dirigió a la explanada de la Catedral para hablar a los jóvenes, a quienes invitó a que salgan libremente del lugar. "Pocos minutos después, al darse la noticia de la renuncia del Presidente de la República, Ing. Raúl Cubas, un inmenso canto de júbilo resonó en las plazas'', concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

MOVIMIENTOS ECLESIALES COMPARTEN DESAFÍOS

 LIMA, 11 (ACI).- Representantes de distintos movimientos eclesiales se reunirán este 24 de junio para reflexionar sobre los horizontes que se presentan en el Tercer Milenio a la luz de las enseñanzas del Papa Juan Pablo II.

"Los Movimientos, Don del Espíritu para el Tercer Milenio", es el tema del panel organizado por la asociación editorial católica Vida y Espiritualidad que congregará en el Colegio Belén a diversos líderes laicos para ofrecer una instancia de diálogo a un año del Encuentro Mundial de Movimientos Eclesiales con el Santo Padre en Roma.

La representante del movimiento Comunión y Liberación, Paola Silva Jiménez, hablará sobre "Don del Espíritu para este tiempo"; Rosario de Piérola de la Renovación Carismática Católica, ofrecerá la ponencia "Suscitados para la misión apostólica"; Gladys Korsemeier del Movimiento Kolping, tratará "Los Movimientos y el servicio a la sociedad"; y Daniel Cardó del Movimiento de Vida Cristiana hablará sobre "Unidad en la diversidad".

En la solemnidad de Pentecostés de 1998, más de medio millón de personas provenientes de los cinco continentes se reunieron con el Pontífice en la Plaza de San Pedro para compartir la diversidad de sus carismas, testimoniar su fidelidad a la Iglesia y escuchar un mensaje papal.

Con la Vigilia también concluyó un Congreso Internacional de Movimientos Eclesiales celebrado en el Vaticano con representantes de los principales grupos del mundo.

 PÁGINA PRINCIPAL

SEMANA PRO-VIDA PARA GOBERNADORES BUSH

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Los hermanos George y Jeb Bush, de Texas y Florida respectivamente, firmaron dos leyes pro-vida esta semana: una exigiendo una notificación a los padres antes de someter a una menor a un aborto, y otra aprobando el uso de placas automovilísticas con lemas de defensa a los no nacidos.

En Dallas, George W. Bush, uno de los candidatos republicanos favoritos para participar en las elecciones presidenciales del próximo año, firmó el lunes la ley que impedirá desde 1 de setiembre próximo que jóvenes solteras menores de 18 puedan abortar sin que al menos uno de sus padres sea notificado o consiga un permiso judicial.

Aunque la ley no requiere el consentimiento de los padres, el gobernador consideró que notificándoles ya se ayuda a respetar la santidad de la familia y se protege la vida.

Para el gobernador de Texas, la ley reducirá el número de abortos en el estado e "involucrará a los padres en esta decisión tan importante de sus menores hijas". De los 84,870 abortos reportados en 1997 ante el Departamento de Salud de Texas, cerca de 5,500 fueron practicados en menores.

Por otra parte, en Tallahassee, capital del estado de la Florida, el gobernador Jeb Bush firmó el miércoles la autorización para la creación de placas automovilísticas con el lema "Choose Life" (Escoge la Vida), la misma que estará a disposición de los usuarios a fin de año.

La nueva placa incluirá dibujos –que parecen hechos con crayolas- de un niño y una niña debajo del slogan, y su aprobación se produjo después que el grupo Choose Life, Inc. recolectó diez mil firmas y 30 mil dólares para pagar el impuesto requerido para que la Legislatura la considerara.

Algunos opositores abortistas quisieron evitar la aprobación de la placa alegando que el slogan "Choose Life" conlleva un mensaje político y es inapropiado. La placa pro-vida es una de las seis nuevas aprobadas este año, con las que el número de modelos disponibles para los conductores de Florida ascendió a 51.

PÁGINA PRINCIPAL

EN MEDIO DE CRÍTICAS RESURGE "ZAPATURISMO"

MÉXICO DF, 11 (ACI).- Autoridades y diversas organizaciones locales han lamentado la decisión de la empresa estadounidense Global Exchange de auspiciar y organizar excursiones turísticas a Chiapas que incluyen encuentros con guerrilleros zapatistas, en lo que ha sido considerado como el regreso del polémico "zapaturismo".

En 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue cuestionado por manipular su supuesta condición de guerrilla para impulsar un espectáculo que atraía a turistas de todas partes del mundo con la intención de recolectar fondos para sus actividades.

Ahora, Global Exchange, con sede en California, Estados Unidos, revive la moda del "zapaturismo" e invita a extranjeros a recibir al año 2000 con los "indígenas rebeldes de las comunidades zapatistas" de Chiapas por un costo de 850 dólares.

La empresa ha lanzado la oferta denominada "Milenio en Chiapas" tal como se aprecia en la página electrónica de Reality Tours en alusión al poblado La Realidad, centro de operaciones del EZLN.

El inusual tour no sólo incluye un paseo por la zona sino que ofrece a los posibles clientes "ver lo que pasa en realidad" en Chiapas, con picaduras de mosquitos incluido.

La publicidad de las excursiones propone a los viajeros sostener encuentros cara a cara con los zapatistas refiriéndose a ellos como "campesinos indígenas pobres que luchan por el derecho a poseer la tierra sobre la cual han vivido y trabajado" y por una "auténtica democracia libre de corrupción".

Global Exchange es conocida por su simpatía y presumible filiación a los rebeledes, evidente en seminarios organizados para promover a los guerrilleros.

La moda del "zapaturismo"

En 1996, el EZLN empezó el "zapaturismo" invitando a algunas personalidades mundiales -desde el director de cine Oliver Stone hasta la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand- a internarse durante algunos días a la selva Lacandona, en el Estado de Chiapas.

Después de las promovidas visitas, organizó el Encuentro Intercontinental para la Humanidad y contra el Neoliberalismo con el fin de atraer a poco más de mil curiosos "investigadores" de Europa y Estados Unidos que terminó convirtiéndose en un paseo guiado por los "campamentos" zapatistas y por encuentros "furtivos" -en realidad, planeados hasta el último detalle- con el subcomandante Marcos y algunos de quienes lo rodean.

El evento causó reacciones diversas y abundantes críticas como la de la periodista norteamericana comisionada por el New York Times a la zona, que señaló que "las calurosas selvas del sureño estado mexicano de Chiapas, escenario de la guerrilla zapatista, se han convertido en un lugar de moda para los izquierdistas de todo el mundo".

PÁGINA PRINCIPAL

"PASTORAL DE LA SOBRIEDAD" AL ENCUENTRO DE BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 11 (ACI).- Ayer comenzó el I Encuentro Nacional de la Pastoral de la Sobriedad brasileña, un campo evangelizador impulsado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) para asistir a miles de personas que sufren de drogadicción.

Según informó la CNBB, el encuentro se prolongará hasta el día 13 y se celebra en la hacienda Esperanza, en la localidad de Guaratinguetá, Sao Paulo.

La cita se realiza de manera paralela con el III Encuentro de las Comunidades Terapéuticas e Instituciones Afines.

La Pastoral de la Sobriedad trabaja especialmente en actividades de prevención y recuperación de personas que sufren de fármacodependencia y está relacionada a los Sectores de Juventud y Educación de la CNBB.

PÁGINA PRINCIPAL

 CONTROLISMO Y POCA EDUCACIÓN PREOCUPAN A OBISPO

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Las promesas gubernamentales no cumplidas de extender la educación católica y la agresión controlista contra las familias, son dos de las situaciones que más preocupan al Obispo de San Luis, Mons. Juan Rodolfo Laise.

Durante una celebración eucarística, Mons. Laise destacó "el olvido de las conclusiones de los Congresos Pedagógicos Nacional y Provincial, en los que se pedía la educación católica en las escuelas, y el dejar de lado los derechos de Dios por la propuesta de una educación laica, que finalmente es atea".

En este aspecto, el Obispo aseguró que "no podemos aceptar proyectos educativos que dejan de lado a Dios, ni aquellos que hacen imposible a los padres la libre elección de una escuela para formar católicamente a los hijos".

Asimismo, advirtió sobre "otros proyectos legislativos que pertenecen a la cultura de la muerte, como la llama el Santo Padre; proyectos de planificación familiar que van en contra del plan de Dios y que tampoco podemos aceptar".

Finalmente, Mons. Laise, con 28 años al frente de la diócesis de San Luis, también agradeció a Dios por todo este tiempo de trabajo, por el seminario, los sacerdotes, religiosos y fieles que "en las parroquias y comunidades dan a conocer a Cristo vivo y Salvador en su Iglesia".

PÁGINA PRINCIPAL

 CONGRESO PARA REFORZAR FE DE EXALUMNOS CATÓLICOS

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Ex alumnos de colegios católicos de toda Latinoamérica se reunirán en Córdoba del 23 al 27 de junio próximo para participar en un encuentro regional que busca ser un espacio de reflexión y redescubrimiento de la fe de la infancia en este año dedicado a Dios Padre.

El II Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Exalumnos Católicos es organizado por la Unión Latinoamericana de Exalumnos Católicos (ULAAEC).

Según la ULAAEC, el objetivo de las jornadas es "encontrarnos con aquellos que han bebido en las aulas la misma fe, los mismos principios cristianos y han crecido en la misma atmósfera de caridad, experimentando la presencia de Dios en Cristo Jesús, iluminados por el Espíritu Santo, bajo la protección maternal de María Santísima".

Asimismo, indicaron que se buscará "contemplar en una serena reflexión a Dios, Padre Misericordioso, que ama, espera y perdona, alentándonos en el compromiso de una vivencia auténtica de los valores cristianos en esta sociedad en la que todo es ambiguo, porque se ha perdido el verdadero sentido de la vida".

Las jornadas del evento incluyen debates en grupos y trabajo de análisis en talleres, las mismas que irán acompañadas por conferencias sobre el tema "Amor misericordioso de Dios Padre. Un camino de reconciliación hacia el tercer milenio en una Iglesia renovada".

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO MEDIADOR EXIGE LIBERACIÓN INMEDIATA DE REHENES

BOGOTÁ, 11 (ACI).- El obispo designado para dialogar con los guerrilleros del ELN para solucionar el problema de los rehenes capturados en el avión de Avianca, en la misa en Cali y en Barranquilla, Mons. Víctor Manuel López Forero, Arzobispo de Bucaramanga, afirmó que en las próximas conversaciones se exigirá la pronta liberación de la totalidad de los secuestrados, especialmente tras la muerte de un rehén retenido por la guerrilla.

En una entrevista concedida al diario El País, Mons. López informó que ha tenido contactos con la guerrilla a través de llamadas telefónicas desde Alemania; y que está haciendo todo lo posible para que el ELN libere a la totalidad de los rehenes en el menor tiempo posible.

El Arzobispo ejerce el papel de intermediador a pedido del Presidente Andrés Pastrana, quien le solicitó integrar la comisión mediadora junto con el delegado del Gobierno Nacional, Juan Gabriel Uribe.

"Todos estamos muy interesados en que esto (la liberación de los rehenes) sea pronto, pero todo necesita una logística para que las liberaciones se puedan producir en el mayor orden posible y también con la mayor rapidez", dijo el Prelado.

El Arzobispo indicó que los guerrilleros aún no han entregado una información completa; "estamos en los primeros pasos al escuchar a las personas, transmitir los mensajes, y luego se seguirán tomando las determinaciones que correspondan", reveló.

"La misión (de la comisión mediadora) es escuchar lo que ellos manifiestan y transmitirlo luego al Presidente de la República y a las personas que él ha señalado para que reciban esos mensajes y puedan operativizarlos", explicó el Prelado.

La exigencia del Arzobispo López Forero para que los guerrilleros liberen cuanto antes a los rehenes del avión secuestrado cobró aún más fuerza luego de que uno de los capturados muriera el miércoles por problemas cardiacos en algún lugar de las montañas del sur de Bolívar, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mons. López también explicó que, antes de su designación como mediador, el Cardenal Darío Castrillón había conversado con el Presidente Pastrana acerca de una solicitud que hacía la cúpula del ELN para que hubiera también un miembro de la Iglesia que ayude a facilitar el diálogo.

PÁGINA PRINCIPAL

  LOS MÁS CATÓLICOS… ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

ROMA, 11 (ACI).- ¿Cuál es el país más católico del mundo? Esta pregunta suele ser respondida con nombres como Italia, Brasil y México, pero la última edición del Anuario Estadístico del Vaticano otorgó el título a dos de los países más pequeños del mundo.

Al momento de medir la proporción de católicos en relación al territorio, la República de San Marino y el archipiélago francés de San Pierre y Miquelon se llevan la palma, porque en ambos lugares la población es casi totalmente católica.

Según el documento, el 99.83 por ciento de los 26 mil habitantes de San Marino han sido bautizados y el 99.36 por ciento de los 6 mil residentes del archipiélago francés son fieles de la Iglesia Católica.

San Marino se ubica frente al Mar Adriático y está rodeado por Italia. Tiene un área de 61 kilómetros cuadrados.

San Pierre y Miquelon (San Pedro y Miguelón) es una colectividad territorial de Francia ubicada a 25 kilómetros de Terranova en Canadá, con 242 kilómetros cuadrados.