Noticias del 10-6-99

RIQUEZA HISTÓRICA Y RELIGIOSA EN MONASTERIO QUE ACOGE AL PAPA

ROMA, 10 (ACI).- El antiguo Monasterio de Camaldulense de Wigry, que acogió el día de ayer al Papa en su día de descanso, es un ejemplo de la riqueza histórica y religiosa del país.

El monasterio Camaldulense de Wigry se encuentra ubicado en medio de una aldea de 200 personas, cerca al lago del mismo nombre, en el Parque Nacional de Wigierski.

El monasterio fue edificado en 1668 sobre un terreno de caza perteneciente al rey Jan Kazimierz y al poco tiempo la región comenzó a poblarse estableciéndose aldeas y granjas.

El lago Wigry, con sus 17.5 kilómetros de largo y sus 3.5 de ancho, es el más grande de los 41 lagos del Parque Nacional instituido recientemente y uno de los más anchos y profundos de Polonia. El nombre de este lago –cuya forma se asemeja a la letra "s"- procede de la palabra lituana "wingri", es decir "tortuoso".

En 1410 la zona pasó a formar parte del Gran Ducado de Lituania que de 1445 a 1569 fue gobernado por un monarca común con Polonia. De 1569 a 1795, año del fin del estado polaco-lituano y de su repartición entre Prusia, Rusia y Austria, fue un estado federado con el Reino de Polonia.

Los Camaldulenses llegaron a Polonia en 1605 y construyeron seis monasterios, de los cuales en la actualidad se conservan solamente dos.

En 1800 los Camaldulenses fueron expulsados por las autoridades prusianas y en 1920 Wigry se integró en el estado polaco.

Tras la restauración del complejo y la fundación de una nueva aldea en el lugar del antiguo monasterio, pasó a ser iglesia parroquial y en la actualidad cuenta con 2,500 feligreses, mientras que el eremitorio pertenece al Ministerio de Cultura de Polonia.

  PÁGINA PRINCIPAL

VIAJE A POLONIA MUESTRA VISIÓN HISTÓRICA DEL PAPA DICE EXPERTO

VARSOVIA, 10 (ACI).- Las recientes palabras del Papa Juan Pablo II que indicaron que la primera razón de su visita a Polonia era rendir honor a San Adalberto, mártir cristiano que hace mil años sembró la "semilla" de la santidad en ese país, dan cuenta de que el Santo Padre no restringe su mirada a contextos coyunturales sino que tiene una visión espiritual de la historia que puede ser medida "en milenios".

Así lo comenta John Thavis, un corresponsal especializado en temas de la Santa Sede de la agencia católica norteamericana CNS, que acompaña al Papa en este viaje de 12 días por su tierra natal.

Mientras el Papa descansaba en su único día de pausa, Thavis destacó cómo el Santo Padre prefirió priorizar la fecha del milenio de San Adalberto entre otras posibles conmemoraciones como el 10º aniversario de las primeras elecciones post-comunistas en Polonia; el 20º de la primera visita de Juan Pablo II a su país natal; o el 60º de los mártires polacos víctimas de la persecución nazi.

En efecto, la decisión papal de recordar al obispo checo que hace mil años fue canonizado en virtud de su martirio y de su labor evangelizadora -entre otros lugares, en el territorio de Gdansk (Polonia)- "revela que el Santo Padre ve los acontecimientos en términos de milenios" y desde una perspectiva profundamente espiritual y cristiana", dice Thavis.

"Nuevas cosas han sucedido en este país, pero Adalberto es una parte esencial de él", dijo recientemente el Santo Padre, en su primer discurso en tierra polaca. "La sangre que derramó -agregó el Papa- produce siempre nuevos frutos espirituales".

"De este modo, una vez más, Juan Pablo II recuerda el pasado histórico de un pueblo para señalar su identidad", señala Thavis . "Un elemento esencial en este proceso es la inspiración de los santos", puntualiza.

Durante su visita a Polonia, el Papa ha recordado a los santos polacos, incluyendo a aquellos que serán próximamente elevados a los altares, explicitando que todos "pertenecen a la historia de la gente de esta tierra".  

 PÁGINA PRINCIPAL

"CATEDRAL DE MODENA CONTRIBUIRÁ A LA EVANGELIZACIÓN", DICE EL PAPA

VATICANO, 10 (ACI).- En un mensaje enviado al Arzobispo Benito Cocchi, Abad de Modena-Nonantola (Italia), con motivo de la conmemoración del IX Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Modena, el Papa Juan Pablo II destacó la importante labor evangelizadora que desarrolla el templo.

En su mensaje, dado a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa destacó que la Catedral, es la "Iglesia 'Madre' de todas las Iglesias de la Archidiócesis, es el corazón y la imagen misma de la comunidad cristiana" y recordó que en ella está enterrado el patrón San Geminiano "hombre de mucha oración y piedad, invocado por su poder sobre los demonios y venerado por los modeneses como el 'Siervo del Evangelio' y el 'Padre de la fe'".

El Papa se refirió especialmente a la iniciativa del Abad Cocchi de promover una Misión evangelizadora para toda la Arquidiócesis rumbo al año 2000. "Deseo de todo corazón que dé frutos abundantes, reavivando la labor evangelizadora del Santo Obispo de Modena, Geminiano", dijo Juan Pablo II.

"Que la celebración de este feliz aniversario inspire en todos los creyentes de la comunidad eclesial de Modena-Nonantola una conciencia más profunda de su dignidad cristiana y de las tareas que le son propias!", concluyó el Papa.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ELN ENTREGARÁ SECUESTRADOS A LA IGLESIA

BOGOTÁ, 10 (ACI).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que liberará a los 86 civiles que mantiene cautivos por secuestros masivos, tras afirmar que el Vaticano autorizó la presencia de un Obispo delegado para que medie con la guerrilla.

Aunque el Vaticano no ha anunciado de manera oficial la designación de un representante para la liberación, la guerrilla apuntó al Obispo de Bucaramanga, Mons. Víctor Manuel López Forero, como "emisario de buena voluntad" para que asista a la liberación de los rehenes prevista para este fin de semana en el corregimiento San Antonio.

Voceros del ELN anunciaron la liberación de todos los civiles secuestrados en sus tres "pescas milagrosas" realizadas en aire, tierra y agua, que incluyen a 25 de los pasajeros del Fokker de Avianca desviado el 12 de abril en pleno vuelo entre Bucaramanga y Bogotá; 52 feligreses secuestrados durante la celebración de la Eucaristía el 30 de mayo en la iglesia La María, de Cali; y a otras nueve personas secuestradas el domingo pasado cuando paseaban por el río Magdalena.

Se ha previsto que a la gestión humanitaria asistan, además de Mons. López, delegados de los gobiernos de Alemania, España y Venezuela, así como Juan Gabriel Uribe, consejero político del presidente Andrés Pastrana.

Fuentes oficiales confirmaron que la presencia de Mons. López siguió a las gestiones del jefe máximo del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien llegó hasta el Vaticano junto a Bernd Schimdbauer, ex ministro alemán y actual diputado al Parlamento de ese país.

Jornada de oración

Mientras Mons. López se prepara para asistir a la entrega y acoger a los secuestrados, en Cali los familiares de los secuestrados han dispuesto una peregrinación y Misa para pedir por la salud y efectiva liberación de los cautivos.

La peregrinación, programada para el próximo domingo, partirá desde la iglesia La María rumbo a San Antonio, donde el padre Gonzalo Gallo presidirá la Misa.

Según Felipe Iragorri, que tiene a un pariente retenido, los feligreses esperan pasar doce horas en oración. "No queremos que nada opaque nuestra plegaria, por eso, seguiremos instalando carteles alrededor de la iglesia hasta llegar a Cañasgordas para implorar por la liberación de nuestros familiares", dijo.

En Bogotá, voceros del gobierno anunciaron que ya devolvieron los equipos de comunicación a los voceros del ELN, Francisco Galán y Felipe Torres –actualmente presos en la cárcel de Itagüí, Antioquia-, para que coordinen los detalles de la liberación. Las autoridades retiraron los equipos a los guerrilleros después del secuestro de los feligreses caleños.

Las mismas fuentes expresaron su confianza en que el proceso de liberación incluya a todos los civiles secuestrados por el ELN en las "pescas milagrosas". "Inmediatamente después de que sean liberados, el Gobierno estará listo, en el lugar que se quiera, para reiniciar los diálogos", como lo ofreció el presidente Pastrana el viernes pasado.

  PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO PROHÍBE PÍLDORA ABORTIVA EN EEUU

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano ha acordado prohibir la evaluación, producción o circulación de pastillas abortivas en Estados Unidos, aunque las organizaciones pro-vida, que han recibido la noticia con satisfacción, temen que no ocurra lo mismo en el Senado.

La Cámara de Representantes volvió a aprobar por segundo año consecutivo, aunque ajustadamente, la prohibición de la píldora abortiva en el país. Sin embargo, la propuesta de ley tendrá que pasar ahora por la aprobación del Senado, donde el año pasado fue rechazada.

"Hay algo terriblemente errado cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) utiliza el dinero de los contribuyentes para medicamentos que han sido diseñados para matar niños", dijo el representante republicano Tom Coburn, de Oklahoma, durante el debate parlamentario.

Por su parte, el diputado pro-vida republicano Christopher Smith, de Nueva Jersey, calificó la pastilla abortiva como "otro pesticida que mata a bebés". "Aprobemos medicamentos que curen".

De ser aprobado por el Senado, el proyecto de ley prohibiría definitivamente las pastillas abortivas, también denominadas eufemísticamente "píldora del día después", como la píldora francesa RU-486, que ha sido prohibida en varios países del primer mundo. 

 PÁGINA PRINCIPAL

PROTESTAS POR "OFICIALISMO" DE ENCUENTRO EVANGÉLICO

LA HABANA, 10 (ACI).- Según un informe de Cuba Press, la reciente convención evangélica celebrada en Pinar del Río ha despertado la incomodidad no sólo de las denominaciones evangélicas que no participaron del evento, incluso de algunos seguidores que participaron en el acto, debido el "excesivo tono oficialista" del evento.

La reciente convención evangélica se realizó en el parqueo del estadio Capitán San Luis, y según la periodista Odalys Curbelo, lo que supuestamente era una cita religiosa terminó convirtiéndose en una actividad partidaria de respaldo al sistema , cuando los líderes evangélicos llenaron los sermones de elogios a Fidel Castro y la Revolución.

Según Curbelo, a la convención –que contó con la presencia de más de mil personas- asistió la primera secretaria del Partido Comunista local y fue liderada por el pastor evangélico Pedro Oscar León .

León, agregó Curbelo, dedicó su prédica a exaltar "de forma poco usual en las liturgias, al gobierno castrista y a los organismos que estaban vinculados al desarrollo de la celebración". "El exceso de agradecimientos al gobierno y al partido provocó que muchos de los presentes, religiosos o no, comentaran a esta corresponsal que la convención había asumido las características de un acto oficialista", señaló la periodista.

La cita era preparatoria a la próxima concentración evangélica a nivel nacional que se realizará en Camagüey el 14 de junio próximo, que a su vez, es previa a una actividad que intenta ser el equivalente evangélico a la multitudinaria Misa que Juan Pablo II celebró en esta capital.

Se trata de la denominada Celebración Evangélica Cubana que se realizará el 20 de junio en la Plaza de la Revolución de La Habana.

 PÁGINA PRINCIPAL

FALLECIÓ EL PADRE TARDIF DE UN ATAQUE CARDIACO

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- El padre Emiliano Tardif, el conocido sacerdote canadiense promotor de la Renovación en el Espíritu en toda América Latina, falleció el martes pasado de un infarto en la ciudad de Córdoba (Argentina).

El tránsito del P. Tardif se produjo por la mañana en la casa de retiros en Córdoba donde se encontraba dando uno de los numerosos retiros de renovación espiritual. Según las fuentes, el fallecimiento se produjo poco después de levantarse.

El padre Emiliano, Misionero del Sagrado Corazón nacido en Canadá, trabajó pastoralmente por muchos años en la República Dominicana. Allí residía establemente, aunque viajaba constantemente por el Continente para promover la renovación espiritual. 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO RECHAZA EDUCACIÓN SEXUAL BASADA EN IDEOLOGÍA DE "GÉNERO"

MÉXICO DF, 10 (ACI).- El Arzobispado de México rechazó los textos de educación sexual editados recientemente por la Secretaría de Educación Pública porque se basan en la ideología denominada de "género".

En el último número del boletín eclesial "Desde la Fe", la Arquidiócesis de México rechazó los libros de texto de quinto y sexto grado de primaria señalando que "la ideología de género fomenta la idea de que el sexo es una simple función social, lo cual genera distorsiones en la manera de entender la naturaleza y el sentido de la sexualidad".

"En la perspectiva de género se habla, ya no de una vocación natural de las personas, sino de roles socialmente construidos", señala el artículo titulado "Una manipulación en contra de la Dignidad del Hombre y la mujer", y explica que dicha ideología sostiene que el "género" es un producto cultural y no de la naturaleza.

"Basados en esta ideología -sostiene- los textos de la Secretaría de Salud invitan a la ‘tolerancia’ hacia desviaciones como la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad, así como a todas las propuestas de la agenda anti-vida como el aborto o la anticoncepción".

Otra publicación de la Arquidiócesis, el semanario cultural "Nuevo Criterio" reprodujo por su parte una conferencia de Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia -la organización que más se ha opuesto a la difusión de los libros-, en la que advirtió que la "ideología de género" es un instrumento para crear división entre hombres y mujeres y promover la homosexualidad como modelo de vida.

En la conferencia, Esponda señaló que la "ideología de género está inspirada en teorías feministas ultraradicales y conflictivas que representan un ataque directo a los valores de la familia y el matrimonio". 

 PÁGINA PRINCIPAL

RECUERDAN A OBISPO PADRE DE LA COSTA RICA MODERNA

SAN JOSÉ, 10 (ACI).- Con una multitudinaria Eucaristía, miles de feligreses recordaron en Cartago a Mons. Víctor Manuel Sanabria, Obispo que en la década del 40’ se convirtió en un activo reformador social y aún es recordado como uno de los padres de la Costa Rica moderna, al promover el sistema social y de salarios que hasta hoy destaca como uno de los más avanzados de América.

La iglesia de San Rafael de Oreamuno, en Cartago, fue el escenario de la emotiva celebración presidida por el sacerdote Leandro Obando, quien usó los ornamentos litúrgicos que pertenecieron a Mons. Sanabria.

El Padre Leandro recordó a Mons. Sanabria como "la columna vertebral de las grandes transformaciones sociales" realizadas cinco décadas atrás y evocó su especial dedicación a la búsqueda de condiciones que permitieran mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En este sentido, el Presidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, también tuvo palabras para el desaparecido Obispo. "Él formó parte de la gran reforma social de los años cuarenta, en la que se crea el Seguro Social, se incorpora el capítulo de las garantías sociales a la Constitución Política y se promulga el Código de Trabajo", destacó el mandatario.

Hijo de padres agricultores, Mons. Sanabria nació en Cartago el 17 de enero de 1899 y falleció el 8 de junio de 1952. Fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1921 en Roma, Italia, y combinó un arduo trabajo pastoral y evangelizador con esfuerzos para que los patronos pagaran salarios justos.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

FE Y CULTURA, ANTÍDOTO CONTRA PANDILLAS

SAN SALVADOR, 10 (ACI).- Gracias a la estrecha colaboración que existe entre el municipio y la Iglesia, y a pesar del incremento del pandillismo en muchas zonas de El Salvador, la región de Coatepeque (Santa Ana) se ha convertido en uno de los lugares en donde prácticamente han desaparecido las denominadas "maras" o pandillas.

Según miembros del municipio de Coatepeque, la creativa pastoral juvenil que desarrolla la Iglesia en esta zona es el principal motivo por el cual Coatepeque se ha convertido en una de las regiones más tranquilas y pacíficas de El Salvador.

Efectivamente los pobladores participan diariamente en las actividades organizadas por la parroquia, lugar que se ha convertido en uno de los frecuentes sitios de reunión de los jóvenes. Ellos participan especialmente en actividades litúrgicas, reuniones de reflexión, y también organizan eventos recreativos como partidos de fútbol, campamentos, entre otros.

José Angel Hernández, miembro de la Casa de la Cultura manifestó que "en esta iglesia se realizan, ciertos días de la semana, encuentros en la sala parroquial, dirigidos, sobre todo, a los jóvenes de la periferia y a los que se les detecta inclinación a constituir grupos de 'maras'".

Además los pobladores son la más entusiastas organizadores de las fiestas religiosas que se celebran durante el año, para las que se organizan por grupos y se distribuyen el trabajo. Los fieles ponen especial cuidado en la organización de las que consideran las tres grandes fiestas: la Romería de Jesús de los Milagros, las fiestas en honor al Niño de Atocha y la celebración al patrono San Pedro Apóstol.

Según manifestó Manuel de Jesús Lué, jardinero de la iglesia parroquial, en Coatepeque "se camina con toda tranquilidad, debido a que las autoridades religiosas se han esforzado por evangelizar a los habitantes".

La profunda fe de la población no sólo se manifiesta en los jóvenes sino también en los adultos. Marta Lidia Flores, una mujer de 50 años que vende velas, rosarios y otros artículos religiosos a la entrada del templo del Niño de Atocha, señaló que "a nuestros hijos y nietos les hemos dado la única riqueza que tenemos, que es la orientación, el amor y la educación".

Por su parte, el municipio apoya la labor de la iglesia brindando alternativas culturales a los pobladores. De este modo la Casa de la Cultura organiza vídeos-forum, exposiciones, conferencias sobre la cultura regional, a las que asisten gran números de pobladores.

Gracias a esta labor conjunta el nivel delincuencial es mínimo y casi han desaparecido los carropatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).  

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ARGENTINO PIDE HUMANIZAR ECONOMÍA

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Al analizar la crítica situación que enfrenta la mayoría de argentinos, el Obispo de Añatuya, Mons. Antonio Baseotto, se sumó a la crítica del sistema económico expresada días atrás por Mons. Rafael Rey, pidió a las autoridades trabajar para superar el modelo económico que "no tiene corazón".

Mons. Baseotto explicó que "este año se presenta difícil para todos" por "la conocida pobreza de los hogares, las malas cosechas, los bajos salarios, una desocupación mayor y todo dentro de una situación económica que, enmarcada en una mentalidad liberal, no tiene corazón, sabe únicamente de operaciones matemáticas y estadísticas".

En este sentido, indicó que si bien "todos estamos incluidos dentro de este marco y formamos parte de este cuadro", "hay sectores que sufren más, a los que les falta hasta lo necesario para vivir". Ante ello, los cristianos deben sentir "la urgencia interior de salir al paso de las necesidades de sus hermanos sabiendo compartir lo poco que tienen".

El Obispo propuso volver la mirada al ejemplo de Jesucristo que "siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

"Tenemos el mandamiento de nuestro Señor: 'Ámense unos a otros, así como yo los he amado... Y nadie ama tanto como quien da la vida por el amigo'. Si manda que estemos dispuesto a dar la vida ¿cómo no vamos a dar aunque sea algo de los poco que tenemos? Siempre hay alguien que tiene menos", agregó.

Mons. Baseotto también señaló que además de la pobreza material, a la Iglesia le preocupa "ver cómo se va perdiendo la esperanza y, en muchas familias, se va perdiendo la misma fe".

"El sentimiento religioso es muy marcado entre nosotros. Pero se queda en un sentimiento estéril si no va acompañado por obras. '¿De qué le vale a uno decir que tiene fe, si no tiene obras?'", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL