Noticias del 8-6-99

SANTA SEDE RATIFICA RECHAZO A ARMAS QUÍMICAS

VATICANO, 8 (ACI).- La Santa Sede ratificó la Convención internacional que prohibe el desarrollo, la producción, el almacenaje y el uso de las armas químicas y prevé su destrucción.

En su declaración, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, explicó que con su ratificación el Vaticano renueva su llamado a la Comunidad Internacional "para que prosiga por el camino de la paz hacia una situación de desarme general y completo, capaz de promover la paz y la cooperación a nivel mundial".

"Ya que la Santa Sede no posee armas químicas de algún tipo, adhiere al acto solemne de ratificación de la Convención para poder prestar su apoyo moral a este importante sector de las relaciones internacionales que pretende prohibir el uso de armas que son particularmente crueles e inhumanas", indicó el Arzobispo.

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA JUAN PABLO II PREPARA VIAJES A IRAK, GEORGIA E INDIA

VATICANO, 8 (ACI).- Fuentes vaticanas anunciaron recientemente que el Santo Padre está pensando viajar a Irak en noviembre y a Giorgia e India en Diciembre. Los viajes a Armenia, en julio y a Eslovenia, en septiembre ya han sido oficialmente anunciados.

Se trata de un verdadero 'tour de force' ya que en vísperas de la apertura del Jubileo, el Santo Padre tiene ya numerosos compromisos previstos para realizar en Tierra Santa durante todo el Año Santo.

1999 sería así 'el año de los viajes papales'. En enero estuvo en México y en Estados Unidos y, en mayo, estuvo en Rumania. En estos días, se encuentra en Polonia realizando la sexta visita a su tierra natal y está preparando otros cuatro viajes más.

Es posible que después de Ancona, El Papa realice por lo menos otra visita a Salerno, en Italia.

De los viajes programados, tiene particular importancia el que se realizará a Giorgia, que además de ser la patria de Stalin, es el tercer país ortodoxo, después de Rumania y Armenia, en recibir la visita del Santo Padre. Este hecho confirma la importancia que el Pontífice dá al ecumenismo en vísperas del Año Santo.  

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA DE ECUADOR APOYA A OBISPO STEHLE

QUITO, 8 (ACI).- Cientos de organizaciones y unos mil sacerdotes participaron en una marcha de apoyo a Mons. Emilio Stehle, Obispo de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), quien ha sido impedido de ingresar a Colombia por su supuesto apoyo a la guerrilla.

Al gesto de solidaridad con Mons. Stehle, en el que participaron universitarios, funcionarios y organizaciones católicas de esa ciudad, se sumó un comunicado en favor del Obispo de la Conferencia Episcopal de Ecuador, que preside Mons. Mario Ruiz Navas.

El Episcopado ecuatoriano, además, dio a conocer un mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, en el que afirma que la intermediación del Obispo Stehle en la liberación de secuestrados por parte de la guerrilla se ha dado siempre "en forma completamente desinteresada y movido por su afán de caridad cristiana".

Mons. Giraldo comentó así la reciente decisión de las autoridades policiales que negaron a Mons. Stehle el ingreso al país porque -según éstas- el Prelado habría recibido dinero de la guerrilla colombiana en las acciones que conducen a la liberación de secuestrados. La medida fue adoptada luego del reciente secuestro de cientos de fieles que participaban de una Misa en Cali y que fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Presidente de la Conferencia Episcopal lamentó "la manera equivocada como ha sido presentada esta decisión" porque "deja una sensación negativa con relación a la persona y la obra de monseñor Stehle". Por lo tanto, "es de justicia presentar la figura sacerdotal y episcopal, y al mismo tiempo hacer conocer sus múltiples servicios a nuestra Patria".

En su mensaje, Mons. Giraldo hizo una semblanza del Obispo Stehle, de su colaboración en el proceso de paz de El Salvador, de su acción evangelizadora en Ecuador, donde también ayudó a muchos colombianos, de su colaboración en los acercamientos con el ELN en Maguncia y de su mediación humanitaria en la liberación de secuestrados.

"Lamentamos que la decisión de las autoridades colombianas impulse a algunos a desconocer una labor sacerdotal de tantos méritos, un esfuerzo de paz sincero y un trabajo de reconciliación tan lleno de amor cristiano y de riesgo".  

PÁGINA PRINCIPAL

SALUD DEL CARDENAL SANDOVAL MEJORÓ PERO AÚN ES DELICADA

MÉXICO DF, 8 (ACI).- Tras una reciente operación quirúrgica de emergencia, el estado de salud del Cardenal Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, ha mejorado pero aún es delicado, informaron los médicos que los atienden y la oficina de prensa del Arzobispado.

Según confirmó la fuente eclesial mediante un comunicado, el Cardenal Sandoval fue sometido a una operación quirúrgica por causa de una trombosis intestinal.

Tanto el personal del hospital como las personas allegadas al Purpurado han mantenido la discreción sobre las condiciones que precedieron a la trombosis, aunque algunos mencionaron como una posible causa las tensiones que siguieron al sexto aniversario del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando exigió a las autoridades federales el inmediato esclarecimiento del crimen. 

PÁGINA PRINCIPAL

PARAGUAY NECESITA IGLESIA QUE SEA "FERMENTO DE SALVACIÓN"

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, afirmó recientemente que el país reclama una Iglesia que sea "fermento de salvación" y que haga presente a Jesucristo en todas las dimensiones humanas.

Mons. Benítez afirmó que el gran desafío de la Iglesia en estos tiempos es ante todo el secularismo, que provoca que los miles de paraguayos que no acudan a su seno, aunque que se proclamen a sí mismos católicos.

"Queremos una Iglesia que fecunde la tierra paraguaya, que sea fermento de salvación de nuestro país. Si ella es estéril, cómo va a producir tiempos nuevos. Estaremos atrasados, fuera del tiempo'', expresó.

El Arzobispo de Asunción enfatizó que la Iglesia en Paraguay sólo rejuvenecerá si está presente en Ella la presencia permanente y real de Jesucristo; y subrayó que nadie quiere una Iglesia que corra el riesgo de ser estéril, como una madre pasada en años.

"Queremos una Iglesia joven, capaz de dar testimonio de Jesucristo de los tiempos en que vivimos".

El Arzobispo concluyó invitando a los paraguayos a preguntarse "qué Iglesia vamos a construir y qué mundo vamos a salvar si la Iglesia no tiene a Jesucristo como Redentor actual". Por ello, "en este momento la Iglesia debe llenarse con la presencia de Jesucristo", finalizó.

 PÁGINA PRINCIPAL

PADRE MARIANITO SERÁ PRÓXIMO BEATO COLOMBIANO

BOGOTÁ, 8 (ACI).- El Padre Marianito "será la luz de Colombia para el Tercer Milenio", afirmó el Presidente Andrés Pastrana, al anunciar que la Santa Sede estaría por beatificar al querido sacerdote en abril del 2000.

El mandatario colombiano informó a los feligreses que el domingo 9 de abril del 2000, el Santo Padre beatificará al Padre Marianito Eusse Hoyos, luego de aprobarse un milagro concedido a través de su intercesión.

El Presidente anunció este hecho como "una buena noticia para el país", y afirmó haber recibido la información de Mons. Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá, y del embajador de Colombia en la Santa Sede, Guillermo León Escobar.

El sacerdote "será la luz de Colombia para el Tercer Milenio y sobre todo para este siglo XXI que espera de todos nosotros compromisos ciertos con la dignidad del hombre y testimonios verdaderos del anhelo por construir una nueva sociedad", dijo Pastrana.

Asimismo, indicó que su vida transcurrió en lo cotidiano y a través de sus acciones "iluminó de verdad, de solidaridad, de justicia social, de paz y de auténtico sentido de la convivencia y del respeto a los derechos humanos".

El siervo de Dios Mariano de Jesús Eusse Hoyos nació en Yarumal el 14 de octubre de 1845 y se desempeñó como un humilde párroco en distintas poblaciones antioqueñas, especialmente en Angostura, donde murió el 2 de julio de 1926.

Si bien no se trata del primer beato colombiano -pues antes fueron beatificados los mártires de San Juan de Dios asesinados en la Guerra Civil Española-, la beatificación del Padre Marianito es especial para los feligreses al ser el primero cuya causa se realizó en Colombia.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. PÉREZ MORALES TRASLADADO A LOS TEQUES

CARACAS, 8 (ACI).- Tras siete años de trabajar como Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales fue designado por el Papa Juan Pablo II para asumir la conducción de la diócesis de Los Teques, en el estado central de Miranda.

A través de una carta firmada por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Leonardo Sandri, se informó la decisión papal de mantener a Mons. Pérez Morales con el título de Arzobispo y se recordó que el Santo Padre recientemente lo nombró como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales nació el 26 de junio de 1932 en Pregonero, Venezuela. Luego de estudiar en el Liceo Andrés Bello de Caracas, siguió estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela.

En 1952 ingresó al Seminario Santa Rosa de Lima de esta capital y fue luego enviado al Colegio Pío Latinoamericano en Roma. En la capital italiana ingresó a la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el Doctorado en Teología.

Ordenado sacerdote en Roma el 26 de octubre de 1958, en 1963 fue designado Vice Rector del Seminario San José de El Hatillo y rector del mismo en 1964.

En 1970 fue electo como Obispo Auxiliar de Caracas y en 1980 fue nombrado Obispo de Coro. En 1983 fue nombrado Presidente del Departamento de Comunicaciones Sociales del CELAM y en 1989 miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Mons. Pérez Morales fue Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela por tres períodos y, de 1990 hasta 1996, fue Presidente de la misma. Desde 1992 el se desempeñaba como Arzobispo Metropolitano de Maracaibo.

El Arzobispo-Obispo sucederá en el cargo a Mons. Mario Moronta. La diócesis de Los Teques tiene una superficie de 2.295 kilómetros cuadrados, una población de 970 mil personas – 900 mil de las cuales son católicas-, 75 sacerdotes y 360 religiosos.

PÁGINA PRINCIPAL

REALIDAD Y DESAFÍOS EN REFLEXIÓN DE CATÓLICOS

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- Cada jueves, cientos de católicos bonaerenses se reúnen para reflexionar sobre las "Realidades del siglo que se acaba, desafíos y perspectivas de un nuevo milenio" en un curso de historia, filosofía y teología organizado por varias organizaciones de laicos en esta capital.

Las Corporaciones de Abogados y Científicos Católicos, los Consorcios de Médicos y Psicólogos Católicos, la Acción Católica Argentina y la Liga de Madres de Familia, entre otras entidades de inspiración católica, son las encargadas del curso que tiene lugar todos los jueves a las 19.30 horas en el auditorio del Colegio Mallinkrodt y que busca responder al llamado que el Papa Juan Pablo II hizo en su última encíclica, la Fides et Ratio.

Entre los próximos ponentes destaca la del Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, quien hablará sobre "El Jubileo del año 2000". También figuran Mons. Gustavo Podestá, con "Renacimiento de la religión frente al fenómeno del ateísmo", y Mons. José Bonet Alcón con "La Santísima Trinidad en el pensamiento de Juan Pablo II.

Según los organizadores, las jornadas buscan enfrentar "la realidad de nuestros días, esencialmente vacía". "No podemos adoptar una actitud pasiva y debemos reflexionar para estructurar la acción a seguir en base a ello", agregan.

Para los encargados "la inminente finalización del siglo puede ser un punto de partida para que volvamos la mirada a Cristo y a partir de Él repensemos el siglo próximo que legaremos a nuestros hijos".

El curso comenzó el 6 de mayo, y hasta el momento han participado Juan Manuel Medrano con "El sentido y fin de la historia", Juan Rafael Llerena Amadeo con "El papel de la Iglesia en la historia argentina del último siglo", José María Medrano con "La era de la globalización", Héctor del Bosco con "Tradición y modernidad" y Juan Leverman con "Las ideas filosóficas en el siglo XX".

PÁGINA PRINCIPAL

FELIGRESES OFRECEN DOBLE FIESTA A ARZOBISPO DE MÉXICO

MÉXICO DF, 8 (ACI).- Con una multitudinaria Misa dedicada a los niños mexicanos, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, recibió el saludo de los feligreses en su cumpleaños número 56 y el cuarto aniversario de su toma de posesión de la Arquidiócesis.

El Cardenal Rivera aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al perdón y la no violencia. "Perdonar, comprender, compadecerse, suponen más fortaleza de espíritu que pagar con la misma moneda, con el agravante de que la violencia engendra violencia en una espiral sin fin, mientras el perdón engendra paz en círculos concéntricos cada vez mayores", expresó.

Asimismo, pidió a los creyentes que no se sacrifiquen por cosas que no valen la pena, en abstracto, sino por algo que lo justifique y valga la pena. Sacrificarse por sacrificarse, es hacer un ejercicio "ascético sin contenido", porque el único sacrificio agradable al Padre es el que Jesús ofreció de una vez para siempre en la cruz.

El Arzobispo Primado de México también condenó la violencia que difunden los medios de comunicación y que la presentan como fortaleza social en el contenido de su información.

"Por mucho que algunos medios de comunicación se empeñen en presentar la violencia como fortaleza, lo cierto es que la venganza no es una virtud, sino el recurso de los débiles", indicó el Purpurado.

Al finalizar la Eucaristía, los feligreses presentes cantaron las tradicionales "Mañanitas" al Cardenal. Antes de despedirse, el Arzobispo les recordó que la vida no es una película de buenos y malos, sino de "malos que debemos ser buenos, recibiendo y practicando la misericordia que Jesús quiere".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE BENDICE IGLESIA DEDICADA A APARICIÓN MARIANA

ROMA, 8 (ACI).- En el tercer día de su viaje a Polonia, el Papa Juan Pablo II pidió una fe fuerte para sus compatriotas al bendecir la nueva Iglesia del Santuario de la Virgen de Lichen, construido en 1858 tras las apariciones marianas en 1813, a un soldado polaco de las tropas napoleónicas, gravemente herido en la batalla de Leipzig, y en 1850, a un pastor local.

El Pontífice pidió a María "que interceda ante su Hijo, impetrando para nosotros una fe viva, una fe fuerte, que no teme dificultades, sufrimientos o fracasos, una fe madura, sin reservas, una fe que coopera con la Santa Iglesia en una edificación auténtica del Cuerpo Místico de Cristo".

El Santo Padre también evocó la visitación de María a su prima Santa Isabel y afirmó que este pasaje "nos resulta especialmente cercana aquí, en este lugar, tan amado por María". "Cada santuario, es en cierto sentido la casa de Isabel, que es visitada por la Madre del Hijo de Dios, para estar junto a su pueblo amado", dijo.

La Iglesia de Lichen está inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma, y es considerada como el sétimo templo más grande de Europa. Durante su visita al santuario, se inauguró un monumento en bronce dedicado al Pontífice, de 10 metros de altura y 8 toneladas de peso.

PÁGINA PRINCIPAL

EL HOMBRE SE ENCUENTRA EN CRISTO DICE PAPA A INTELECTUALES

ROMA, 8 (ACI).- El hombre de hoy sólo hallará su auténtico sentido y su esperanza si eleva la mirada a Jesucristo, pues "en Él no sólo conocemos nuestra miseria sino también nuestra grandeza", dijo el Papa Juan Pablo II a los académicos de la Universidad de Torun (Polonia).

En el encuentro que sostuvo con los profesores universitarios, el Santo Padre afirmó que las más profundas interrogantes humanas se resuelven en Jesucristo, a través de los datos que aporta la revelación cristiana.

"¡Hoy el mundo tiene necesidad de esperanza y busca la esperanza!". "Pero la dramática historia de nuestro siglo, con las guerras, las ideologías criminales totalitarias, los campos de concentración y los gulags, ¿no nos lleva más bien a caer en la tentación del desaliento y de la desesperación?", preguntó.

Citando a Pascal, quien "escribió que el conocimiento de la propia miseria por parte del hombre genera la desesperación", el Santo Padre aseguró que "para descubrir la esperanza, es necesario dirigir la mirada hacia lo alto". "Sólo el conocimiento de Cristo nos libera de la desesperación, pues en él no sólo conocemos nuestra miseria, sino también nuestra grandeza", afirmó.

"El hombre permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y hace propio, sino participa en él vivamente".

"La verdad de 'Dios-Amor' se convierte en fuente de la esperanza del mundo y en el faro que orienta el rumbo de nuestra responsabilidad. El hombre puede amar, porque antes ha sido amado por Dios".

Razón y fe

Recordando el caso Copérnico (1473-1543) -que descubrió que la tierra y los planetas giraban en torno al sol- que muchas veces es presentado como un ejemplo de oposición entre razón y fe, el Santo Padre afirmó que "en la divergencia entre la razón y la fe se expresa uno de los grandes dramas del hombre".

"Aunque para el mismo Copérnico el descubrimiento se convirtió en fuente de mayor admiración por el Creador del mundo y por la potencia de la razón humana, para muchos fue motivo para contraponer la razón a la fe", dijo.

El Papa explicó que esta ruptura, que nació con la Ilustración, ha provocado "daños irreparables no sólo para la religión, sino también para la cultura", por lo que uno de los grandes desafíos de la misión evangelizadora de la Iglesia es promover la "reconciliación entre la fe y la razón", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

PREOCUPACIONES DEL PAPA EN POLONIA

VARSOVIA, 8 (ACI).- Que Juan Pablo II se encuentre de visita pastoral en su tierra natal, no implica que otras preocupaciones dejen de seguirlo. Los Balcanes y la salud del "Catholicos" armenio aún perturban al Pontífice.

Según una declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls publicada en Bydgoszcz, "las noticias que llegan de los Balcanes no son esperanzadoras" y "el Santo Padre está muy preocupado por este punto muerto".

"Naturalmente su pensamiento se dirige sobre todo a los sufrimientos intolerables de los refugiados y espera que con la aceptación por parte de todos de los acuerdos ya efectuados se llegue cuanto antes a una paz estable en la región", indicó.

También reveló que "nos han llegado noticias sobre el empeoramiento de las condiciones de salud de Karekin I, Supremo Patriarca y Catholicos de todos los Armenios" por lo que un enviado suyo ha solicitado un encuentro con Juan Pablo II para los próximos días en Varsovia.

La salud de Karekin I ya causó la postergación del viaje papal a Armenia, originalmente prevista para julio próximo.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE A PANAMEÑOS VIVIR PARA EL SERVICIO

PANAMA, 8 (ACI).- Monseñor José Dimas Cerdeño, Arzobispo de Panamá, invitó a todos los católicos panameños a proyectar sus acciones hacia el servicio y la comunión con Cristo, al reflexionar sobre la transferencia que hará Estados Unidos del Canal de Panamá y que está programada para el último día de 1999, de acuerdo a los tratados Torrijos-Carter.

Monseñor José Dimas indicó que el Canal de Panamá "no es patrimonio de un partido político ni de de un gobierno en particular" y que su devolución podría convertirse en "un momento de frustración" si este recurso no es manejado con un "criterio de unidad nacional y en provecho de toda la comunidad", ya que este manejo "requiere de la participación de todos los sectores nacionales".

El prelado exhortó también a la promoción de las grandes inversiones que se van a ejecutar en estas áreas para que sean un punto de partida en la disminución del desempleo y la pobreza, y que no se constituyan en un método sólo para lograr grandes ganancias.

 PÁGINA PRINCIPAL

DIARIO "EL PAÍS" CREÓ ENFRENTAMIENTO ENTRE IGLESIA Y GOBIERNO

MADRID, 8 (ACI).- La periodista María José Pou Amérigo presentó los resultados de su investigación sobre la imagen informativa de la Conferencia Episcopal Española y concluyó que en fue el diario El País el que creó un enfrentamiento entre la Iglesia y el gobierno en 1990.

"El País se convierte en el actor principal del conflicto entre la Iglesia y el Gobierno socialista del momento, ya que promueve y desarrolla el enfrentamiento desde sus páginas", indicó Pou como conclusión de su tesis, titulada "La Conferencia Episcopal Española como noticia: Análisis de la Instrucción Pastoral "La verdad os hará libres", a través del diario El País".

En su trabajo, que obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, la periodista analizó la información religiosa en la prensa española y se centró en las informaciones aparecidas en el diario dec inclinación socialista sobre el Episcopado durante 1990, año en que se publicó la Instrucción Pastoral de los obispos españoles "La verdad os hará libres".

La autora explicó que el diario construyó una realidad en torno a la imagen de la Iglesia, a raíz de la publicación del documento sobre la moral pública con informaciones de un alto contenido ideológico "que convierte a la Iglesia en una institución política, caracterizada por su conservadurismo y su división interna".

En este sentido, precisó que "el documento sobre la moral pública española elaborado por la Iglesia se interpreta como una censura a la conducta de los miembros del Partido Socialista Español".

"La distorsión del mensaje de la Iglesia se produce a través del uso de un lenguaje inapropiado, irónico y bélico, de la desinformación y el uso de fuentes reservadas, y de la personalización del conflicto entre la Iglesia y el Gobierno en la figura del Cardenal Suquía", indicó la investigadora.

PÁGINA PRINCIPAL