Noticias del 5-6-99

JUAN PABLO II INICIA HOY VISITA MÁS LARGA A POLONIA

VATICANO, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llega hoy a Polonia para una visita que durará doce días. Esta es la sexta visita apostólica que el Sumo Pontífice realiza a su tierra natal y será la más larga.

En este viaje el Santo Padre visitará nuevas diócesis polacas y, por invitación del parlamento, visitará la sede y hablará ante senadores y diputados polacos.

"El Papa se reunirá con todos los grupos parlamentarios, sin excepciones, para expresar en ésta como en las otras ocasiones la idea de la reconciliación tan necesaria para la Polonia de hoy", explicó Monseñor Jan Chrapek, obispo auxiliar de Torun y coordinador de la peregrinación por cuenta del Episcopado Polaco.

El Prelado señaló que la sociedad polaca siente una gran necesidad de la invitación a la reconciliación porque justamente en el último período surgieron las divisiones que durante tanto tiempo quedaron congeladas.

"Es un efecto del frigorífico descongelado -continuó- y a eso se agregan las heridas profundas del régimen totalitario que hasta hoy no encontraron la justicia."

La reconciliación "no la garantiza tampoco la reciente ley que permite verificar quien colaboró en el pasado con los servicios de seguridad comunistas porque lamentablemente fue usada para las luchas políticas de hoy", explicó Monseñor Chrapek.

Concluyó diciendo que "la otra división fuerte de la Polonia de hoy es sobre las reformas económicas y administrativas que la transformaron ya en candidata para la plena integración con la Unión Europea y a miembro de la OTAN."

Los polacos esperan con gran expectativa esta sexta visita del Papa a Polonia , ya que todos recuerdan que cada regreso del Pontífice marcó profundamente la vida del país.

PÁGINA PRINCIPAL

 SANTO PADRE CRITICA ATAQUES LEGISLATIVOS CONTRA LA FAMILIA

VATICANO, 5 (ACI).- Al encontrarse con los participantes del encuentro plenario del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa Juan Pablo II deploró los "ataques legislativo" contra la familia que se dan en diferentes países.

Hablando sobre las nuevas leyes que permitirían a personas no casadas recibir los mismos beneficios que los que sí están casados, el Santo Padre afirmó que esas medidas son "particularmente peligrosas e insidiosas porque dañan el valor irremplazable de la familia fundada en el matrimonio".

La fuerza de la vida familiar es "un bien fundamental de la sociedad", dijo el Papa y los legisladores no deberían dejarse seducir por "alternativas falsas" a la vida familiar tradicional.

Para el Pontífice, los esfuerzos para reconocer las uniones del mismo sexo o dar los mismos beneficios legales a las parejas que conviven, no pueden ser vistas como una "auténtica alternativa jurídica" al matrimonio sino sólo una forma de dañar la familia.

La única forma auténtica de familia, concluyó, es ser una permanente e irreversible "comunión de amor y vida entre un hombre y una mujer, en una autodonación recíproca que está abierta a la vida".

PÁGINA PRINCIPAL

GRAN MOVILIZACIÓN POR LA PAZ EN CALI CONVOCA LA IGLESIA

CALI, 5 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, ha convocado para hoy y mañana a dos grandes eventos para expresar el deseo de paz del pueblo y el rechazo a las acciones de la guerrilla marxista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hoy sábado a las 7:00 de la noche (hora local), el Arzobispo presidirá en la Plazoleta de San Francisco una Eucaristía seguida por una vigilia de Oración para rogar por la paz y la inmediata liberación de todos los secuestrados por el ELN el domingo pasado.

Para mañana domingo, la Arquidiócesis de Cali ha convocado a todos los ciudadanos y los vecinos de las parroquias de los Barrios de Cali a participar de la celebración de la Eucaristía y desfilar desde la Plaza de Caycedo hasta el Parque de las Banderas. La Misa comenzará a las 10:00 a.m.

Los actos de súplica por la paz y la reconciliación y de repudio al ELN se iniciaron el jueves con una Eucaristía celebrada en la Plazoleta de San Francisco, a la que asistieron los establecimientos educativos de Cali y del Área de Pance. Los estudiantes siguieron la celebración con velas encendidas y ondeando banderas blancas.

Ayer se celebró otra Misa en la misma plaza, donde asistió una cantidad significativa de adultos, también con velas encendidas.

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO DE ECUADOR DEFIENDE A MONS. EMIL STELHE

QUITO, 5 (ACI).- El Episcopado de Ecuador salió en defensa de Mons. Emil Stelhe, el Prelado alemán que se desempeña como Obispo de Santo Domingo de los Colorados, mientras el gobierno colombiano anunciaba que el Prelado no puede ingresar al país acusándolo -aún sin pruebas- por supuestas "negociaciones" con las guerrillas colombianas.

En lo que para voceros de la Iglesia, es una medida "desproporcionada e injusta", el jefe de la policía se seguridad estatal, Coronel Germán Gustavo Jaramillo, afirmó que Mons. Stelhe ya no tiene permiso para ingresar al país e incluso lo consideró como "una amenaza para la seguridad nacional" por "haber roto la ley colombiana" al mediar con los guerrilleros la liberación de varios civiles.

En esto terminaron las declaraciones que el jueves pasado hizo el Comandante del Ejército colombiano, General Jorge Mora Rangel, quien en diálogo con periodistas en Cali, señaló a Mons. Stelhe como un "intermediador" habitual entre la guerrilla y familias de secuestrados.

Mora mencionó a un de la Policía Nacional de Colombia según la cual Mons. Stelhe ha mediado en doce casos de secuestro de nacionales y extranjeros en el país.

Los plagiarios han sido las FARC, pero especialmente, el Ejército de Liberación Nacional. Entre las personas liberadas tras la gestión del Prelado alemán se encuentra un ciudadano de ese país, así como un suizo y una francesa.

Respondiendo a los artículos de prensa ecuatorianos que recogieron la información de Colombia, Monseñor José Mario Ruiz Navas, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana aclaró que "el ‘Obispo Puente’ como lo llamamos por su gran aporte a la comunidad, no es guerrillero ni revolucionario. Su único defecto es tener un corazón grande que llega a la ingenuidad".

Mons. Ruiz señaló que Mons. Stelhe "tiene la habilidad de mediar en los problemas, como ocurrió en los conflictos de Centroamérica, sobre todo en El Salvador y Nicaragua, donde fueron secuestrados varios alemanes".

Mons. Ruiz recordó que Mons. Stelhe cumplió un papel importante en el diálogo de Maguncia (Alemania), auspiciado por la Conferencia Episcopal de Alemania, que sentó en la mesa al ELN y la sociedad civil.

"Stelhe solo trataba de convencer a la guerrilla del ELN para que dialogue con el gobierno colombiano, pero la Conferencia Episcopal Ecuatoriana no tiene nada que ver en el asunto", señaló el Prelado ecuatoriano.

Mons. Stelhe actualmente se encuentra en Alemania y llegará a Ecuador en julio.

El Obispo fue nominado en 1994 para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz de El Salvador, rol que repetía en Colombia con el ELN.

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO PREPARA DEFENSA DEL CARDENAL SANDOVAL

MÉXICO DF, 5 (ACI).- Frente a la posible demanda penal que intenta presentar el ex procurador general, Jorge Carpizo, en contra del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez por sus denuncias sobre el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, el Consejo Jurídico Asesor del Episcopado Mexicano prepara su defensa jurídica.

Según fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el Consejo ya sostuvo diversas reuniones para analizar las implicaciones y los alcances de la disputa e incluso está buscando al abogado civil o el despacho que se encargará de la defensa del Purpurado en caso que Carpizo interponga la demanda.

El Secretario Adjunto de la CEM, Padre Luis Barrera, indicó que el Consejo –presidido por el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México- ya está previendo sus acciones y como los obispos que lo integran no pueden litigar; se analiza la posibilidad de nombrar un equipo de abogados civiles.

PÁGINA PRINCIPAL

 PRENSA SORPRENDIDA CON MULTITUD ORANTE EN RIO DE JANEIRO

RÍO DE JANEIRO, 5 (ACI).- La prensa brasileña quedó sorprendida por la participación de más de 100 mil personas en la procesión del Corpus Christi que recorrió las calles de Río de Janeiro.

Diversos medios de prensa seculares -que usualmente otorgan poca cobertura a las manifestaciones religiosas- publicaron notas acerca de la celebración eucarística que fue presidida por el Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro.

Una multitud de cerca de 100 mil fieles acompañó la procesión del Corpus Christi desde las 4 de la tarde, cuando miles de católicos provenientes de todos los puntos de la ciudad se congregaron frente a la tradicional Iglesia de la Candelaria, en el centro de la urbe.

La procesión recorrió las principales avenidas de la "Ciudad maravillosa", como Río Branco, Almirante Barroso y Chile, y prosiguió con la bendición del Santísimo Sacramento impartida por el Arzobispo.

Cuando la procesión llegó a la Catedral de San Sebastián fue representado un auto sacramental, en el que varios actores escenificaron algunos pasajes de la vida del Señor relacionados con el tema del Cuerpo de Cristo.

La celebración culminó con una misa multitudinaria al aire libre presidida por Mons. Karl Romer, Obispo auxiliar de Río de Janeiro.

Previendo la numerosa asistencia, la Arquidiócesis de Río dispuso que este año se aumentara la cantidad de "carros de sonido" para que todos pudiesen escuchar los cánticos y oraciones durante la procesión y la Misa.

Con flores, velas y rosarios en el puño, millares de fieles expresaron sus vivencias luego del encuentro personal con el Señor Jesús. "Vine aquí para demostrar mi fe y encontrar personas que, como yo, aún creen que el mundo puede ser transformado con la religión", dijo Maria Aparecida Gouveia, una ama de casa de 55 años que vive en Copacabana.

Gloria Regina da Silva, otra mujer de 36 años que vino a la procesión con su esposo, su madre y sus tres hijos, expresó que las celebraciones aumentaron su fe en Cristo Sacramentado.

Por su parte, la joven estudiante Ana Carolina Sileira, de Nova Iguaçu, confesó haber quedado emocionada al ver al Cardenal Eugenio bendiciendo todos con la custodia. "La fe es lo más importante de la vida. Sin ella, no se llega a ningún lugar. Hoy en día, las personas están perdidas, desesperadas, porque se olvidaron de eso", afirmó.

Kilométrica alfombra

Para el Corpus Christi, decenas de fieles colaboraron en la confección de una alfombra de flores de 1 kilómetro de extensión, preparado con 37 toneladas de sal gruesa, aserrín y anilina.

La alfombra estuvo ubicada frente a la Iglesia Matriz de San Gonzalo y estuvo compuesta por más de 250 diseños religiosos que fueron creados por estudiantes y personas ligadas a las parroquias de la ciudad.

"Cada año aparecen más personas interesadas en participar de la confección de la alfombra, como acto de fe a través de una forma artística", dijo el padre Fausto Rodrigues, sacerdote de San Gonzalo.

PÁGINA PRINCIPAL

DOS DERROTAS PARA LA CAUSA DE LA VIDA EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- En sólo una semana, los esfuerzos de defensa de la vida recibieron dos golpes en el país cuando el Legislativo de California dio luz verde a la legalización del suicidio asistido, y al otro lado del país, los legisladores de Connecticut vetaron una ley que prohibía el aborto parcial y ahora forzarán a las compañías de seguros a pagar los anticonceptivos de sus clientes.

El Comité de Apropiaciones de la Asamblea californiana aprobó por un estrecho margen de votos la legislación que permitiría a los enfermos terminales buscar un suicidio asistido.

La medida sigue los pasos de la aprobada en 1997 en Oregon, cuando se permitió a los médicos prescribir drogas mortales a los pacientes terminales.

Sin embargo, la resistencia a la medida aumenta y al rechazo de los obispos católicos ahora se suma el de los hospitales católicos, profesionales médicos, éticos y abogados de los discapacitados, que aseguran que la medida no tiene correctivos que protejan a la gente contra los abusos trágicos e irrevocables.

Por su parte, los legisladores de Connecticut vetaron una ley que prohibía el aborto por parto parcial y aprobaron una medida con la que obligan a las compañías de seguro correr con los gastos de los anticonceptivos que sus clientes consuman.

Al respecto, el congresista Michael J. Jarjura aseguró que ahora "depende de la gente, el clero, la Iglesia y nuestros activistas tomar esta información y hacer algo".

La Casa de Representantes estatal anuló la prohibición sobre los abortos tardíos por 86 contra 57 votos, y seis días después, el Senado hizo lo propio con 26 contra 10 votos. "No se trata de irnos tranquilos, éste es el momento de ser activos", afirmó Jarjura.

PÁGINA PRINCIPAL

POLITIZACIÓN IMPIDE DESARROLLO, AFIRMA ARZOBISPO

LA PAZ, 5 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández Apaza, pidió a los políticos nacionales no manipular el denominado Proyecto Múltiple Misicuni, obra que pretende mejorar la calidad de vida de la población andina y que fue usada como bandera de campaña por las distintas tiendas políticas.

Monseñor Fernández Apaza advirtió que "si este proyecto, que es anhelado por todos los cochabambinos desde hace más de 30 años, se vuelve un problema político, será inoperable. Por eso, yo quiero exhortar a todos los partidos que no hagan campañas con este problema departamental y que respeten este proceso de negociaciones".

El Arzobispo explicó que uno de los problemas centrales que impidió la consolidación del proyecto -que debe dotar de agua potable, riegos y energía eléctrica al departamento- fue la "politización" y recordó "en las diferentes campañas electorales casi todos los partidos utilizaron como propaganda a Misicuni, para al poco tiempo olvidar sus promesas electorales".

Mons. Fernández consideró fundamental que ahora los políticos escuchen verdaderamente el pedido de la población y hagan realidad este proyecto lo más rápido posible.

"Como Iglesia Católica, convocamos a todos los ciudadanos a impulsar este importante proyecto para el desarrollo departamental sin ninguna clase de intromisiones políticas. Si se permite la participación política, se corre el riesgo de desvirtuar este proyecto y de postergarlo nuevamente por muchos años", señaló el Prelado.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO ALERTA SOBRE CULTURA "LIGHT" FRENTE AL PECADO

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, alertó a los fieles de esta ciudad sobre la disolución del sentido del pecado y la creciente influencia de una "cultura ‘light’" al interior de la Iglesia.

En lenguaje sencillo, el Arzobispo señaló que aunque en una época algunas personas veían el pecado "hasta en la sopa", ahora "estamos en la antípoda", porque ya "nada es pecado".

Como ejemplo de la relativización del acto moralmente malo, Mons. Giaquinta mencionó a los políticos que llaman "desprolijidades" a los "grandes robos con los que expolian al pueblo", o el de Bill Clinton que, en la misma tesitura, calificó su adulterio como "actos impropios". Todo forma parte de la "cultura light" que impera en la actualidad y de la cual "se va inficionando la Iglesia".

Al analizar si el perdón constituye un valor en la cultura del tercer milenio, el Arzobispo señaló su desconcierto al ver que "el cristianismo, con su eximia visión del amor al prójimo, ha sido tan ineficaz para detener las masacres que enlutaron la historia". "Además, me preocupa que instituciones jurídicas inspiradas en el cristianismo y destinadas a amansar las pasiones humanas en la sociedad para que ésta pueda retomar su andar, como la amnistía y el indulto, estén hoy desacreditadas. 'Ni olvido, ni perdón' es el slogan que expresa la actitud encarnada en la cultura de este final de milenio", agregó el Prelado.

"Me alegra el crecimiento del derecho de gentes: que ningún tirano se sienta ya más libre de cometer crímenes de lesa humanidad porque será perseguido hasta el último

rincón del mundo", dijo Mons. Giaquinta; pero, señaló que, por otro lado, "me causa vértigo imaginar qué sucedería en el mundo si cada grupo social tuviese la fuerza de exigir el derecho a la vindicta por los atropellos sufridos antiguamente".

"En cuanto a lo que a la Iglesia le toca, estoy seguro de que sólo profundizando en el perdón cristiano podrá ella hacer un aporte serio a la convivencia humana", concluyó el Prelado.

PÁGINA PRINCIPAL

LÍDER DE VAN HALEN HACE LLAMADO PRO-VIDA A ROCKEROS

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- ¿Quién ha dicho que los rockeros exitosos no deben defender a los no nacidos? Esta es la pregunta que se ha hecho el líder de la banda de rock Van Halen, quien ya envió una carta abierta a otros músicos desafiándolos a terminar su apoyo a los grupos abortistas.

La asociación pro-vida Rock for Life informó que el músico Gary Cherone de Van Halen –grupo musical que bate récords de venta en Estados Unidos- envió la misiva en cuestión a Eddie Vedder, cantante líder de Pearl Jam, hablándole sobre los derechos de la mujer y el inicio de la vida.

"¿Puede haber sólo una línea verdadera de demarcación? ¿Un punto finito, mensurable

en el tiempo que diferencie la vida de la no vida? ¿Femineidad de no femineidad? ¿Derechos de no derechos?", escribió Cherone.

El músico agregó que "¿No es el momento de la concepción el punto en el que todo lo anterior entra en movimiento? ¿no es el momento cuando un individuo humano con su propio código genético y necesitando sólo alimentación, agua y oxígeno comienza a existir? Realmente ése es el punto".

Los miembros de Rock for Life han asegurado que músicos como Cherone son la voz de los niños no nacidos. "Muchos músicos han usado su talento, dinero y fama para recolectar dinero a favor de la industria del aborto", explicó Bryan Kemper, director nacional de Rock For Life.

"Miles de bebés han muerte gracias a los esfuerzos de bandas como Pearl Jam y R.E.M.; y ya era tiempo de que alguien como Gary se levantar para defender los derechos de esos niños", concluyó Kemper.

PÁGINA PRINCIPAL

A DIEZ AÑOS DE TIENANMEN, CHINA CAMINA HACIA LA RELIGIÓN

PEKÍN, 5 (ACI).- Un análisis de la agencia católica Fides asegura que la religión es la fuerza que ha crecido más rápido –y lo sigue haciendo- en la sociedad china desde la masacre de la Plaza Tiananmen.

Al conmemorarse los diez años de la masacre, y el primer año del servicio en chino de la agencia, Fides explicó que la desilusión general, la corrupción política y el hambre espiritual han contribuido en su conjunto a una popularidad creciente de la religión.

La agencia informativa de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, da cuenta de la inesperada y misteriosa demostración pública escenificada en el centro de Pekín por la secta Fa Lun Gong a fines de abril. Para la agencia, este hecho ilustró como a muchos chinos, incluyendo miembros del Partido Comunista, que a ellos les interesa más los principios espirituales que la doctrina marxista.

Para un experto en historia de la religión ese hecho "es la rebelión del alma china contra la ideología: es la victoria de la metafísica sobre el materialismo".

Según Fides, la pérdida de la fe en el Comunismo y la consecuente búsqueda de la fe en alguna religión está afectando aún a los miembros del Partido y el Ejército. A fines de mayo, en una entrevista con Outlook –un semanario oficialista- el responsable de los asuntos religiosos en China, Ye Xiaowen, reconoció tácitamente el problema cuando dijo que "los miembros del Partido Comunista que se convierten en seguidores de una religión deben dejar el Partido".

Ya en 1995, la comisión central de disciplina y control del Partido Comunista, notó que al menos el 9 por ciento de sus miembros se había unido a organizaciones religiosas y tomaban parte activa de sus actividades.

En los últimos años, la misma comisión ha pedido a todas las municipalidades despedir a los líderes que se afilien a grupos religiosos, persuadir a otros para que eviten tal involucración, y hasta adopten acciones legales contra los miembros del Partido que han tenido contacto con organizaciones religiosas clandestinas.

Reglas similares han circulado en las fuerzas armadas, donde a los soldados no se les permite usar ningún símbolo religioso como cruces o medallas y hasta se les prohibe rezar… aún a solas. Incluso, la identificación con cualquier denominación religiosa se ha vuelto un obstáculo para una carrera exitosa en la armada o en el Partido.

Aunque oficialmente el gobierno chino sólo reconoce cinco religiones: Budismo, Taoísmo, Islam, y Cristianismo: católicos –bajo una iglesia nacionalista controlada por el Partido- y protestantes, de acuerdo a un estudio también oficial publicado en 1997, China tendría cerca de cien millones de creyentes.

Sin embargo, esta cifra es mucho más alta.

Según Fides, con el Partido atacando a la fe hay un claro deseo de minimizar las estadísticas. Algunos años atrás el gobierno dijo que sólo habían diez millones de católicos en China, pese que los voceros de la Iglesia afirmaban que el número real era mucho mayor a diez millones. Ahora, en otro desesperado intento por ocultar este nacimiento religioso, el gobierno ha reducido el número de católicos a sólo cuatro millones en los documentos oficiales.

PÁGINA PRINCIPAL