Noticias del 4-6-99

EL CRISTIANO NO DEBE RENDIRSE ANTE LA VIOLENCIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 4 (ACI) .- Durante la celebración eucarística por la solemnidad de Corpus Christi que presidió ayer en la basílica de San Juan de Letrán, el Papa Juan Pablo II señaló que el cristiano no debe rendirse frente a la violencia, sino que debe predicar la paz que trae el Señor Jesús.

Durante la homilía de la misa que precedió a la procesión eucarística por la vía Merulana hasta la basílica de Santa María la Mayor, el Papa recordó que para tener la paz como fruto de Dios, es necesario "atesorar la experiencia pasada", porque "también de los errores se puede extraer una lección útil para orientar mejor nuestro camino".

El Pontífice trajo así a la memoria "las terribles pruebas que la humanidad ha debido soportar" en este siglo y este milenio que concluye. "¡Ayúdanos Dios, Padre nuestro, a sacar las lecciones justas de nuestros hechos y de los de aquellos que nos han precedido!", exclamó el Papa.

Pese a las numerosas veces que "en estos años se ha debido asistir a la explosión de la violencia bélica en una u otra parte del planeta", el Papa señaló que "el creyente, sin embargo, no se rinde", porque "sabe que puede contar siempre con la ayuda de Dios".

El Santo Padre recordó que al entregarse a sí mismo, "Cristo nos ha dado la paz. No la paz del mundo, hecha frecuentemente de astucias y compromisos, cuando no de prepotencias y violencias".

"No basta, en efecto, hablar de paz, si uno no se compromete a cultivar en el corazón los sentimientos de paz y ha manifestarlos en las relaciones cotidianas con quien se tiene al costado", dijo el Pontífice.

Más adelante, al referirse a la procesión eucarística, el Santo Padre dijo que "elevaremos nuestra súplica de corazón al ‘Príncipe de la paz’ por la cercana tierra de los Balcanes, donde ya demasiada sangre inocente se ha derramado y demasiadas ofensas han sido cometidas contra la dignidad y los derechos de los hombres y de los pueblos".

"Señor Jesús, frente a ti, nuestra Pascua y nuestra paz, nos comprometemos a oponernos sin violencia a las violencias del hombre contra el hombre", dijo el Papa.

El Pontífice concluyó con un emotivo compromiso: "Postrados a tus pies, oh Cristo, nosotros queremos hoy compartir el pan de la esperanza con nuestros hermanos desesperados, el pan de la paz con nuestros hermanos martirizados por la limpieza étnica y la guerra, el pan de la vida con nuestros hermanos amenazados por las armas de destrucción y de muerte". "Con las víctimas inocentes y más indefensas, oh Cristo, queremos, compartir el pan vivo de tu paz".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. LÓPEZ TRUJILLO DESTACA PATERNIDAD DIVINA COMO MODELO DE LA HUMANA

VATICANO, 4 (ACI).- Durante el Congreso sobre la Paternidad Divina y la Paternidad en la Familia, el Cardenal Alfonso López Trujillo Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló el misterio de la paternidad de Dios es la clave para entender al hombre en su relación con los demás.

El Purpurado señaló que, al abordar este tema, "nos hallamos en el corazón de nuestra fe". "Nos acercamos a la raíz de nuestra identidad cristiana. Invocar a Dios, como Padre Nuestro, es a la vez ahondar en nuestra identidad de hijos".

"El misterio de la paternidad es la clave para comprender no sólo nuestra última y profunda verdad, sino también para entrar en una nueva relación con los demás y para introducirnos en el misterio de la Familia de Dios, en la familia que es la Iglesia, y también en la dimensión de la Iglesia doméstica", dijo el Purpurado.

El Cardenal se preguntó si fuera de la Revelación cristiana puede darse una concepción verdadera de Dios como Padre, la cual, dignificando al Hijo, exalta la libertad y la responsabilidad de la creatura humana. "El Padre es la fuente de todo bien", respondió, "el Padre quiere nuestra felicidad. Es una convicción que no podemos dejar de lado, incluso cuando nos sentimos probados y débiles ante una tentación que atribuimos a Dios para descargarnos cómoda, pero engañosamente, de nuestra flaqueza".

"En un mundo que está como comprometido en una conjura en extremo peligrosa para negar la función paterna, recuperar desde la fe el sentido y el valor de esa responsabilidad y de ese derecho, es una gran necesidad", dijo el Cardenal López Trujillo, al destacar que hoy está en juego el mundo de los valores fundamentales para la vida, minados en la realidad básica de la familia.

"Es preciso, entonces, volver a Dios, fijar la mirada en el rostro amoroso del Padre, para asumirlo como el modelo por excelencia. Los padres, repitámoslo, lo serán de verdad en la medida en que sean hijos, que, con la fuerza del Espíritu, con la palabra, con la vida, con todas las energías del amor sean capaces de decir: Abbá, Padre, y de asumir plenamente, en ese Amor, su misión de padres. Así la familia tendrá un hermoso porvenir", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE CALI ENVÍA CARTA A LOS GUERRILLEROS DEL ELN

BOGOTÁ, 4 (ACI).- Con palabras enérgicas, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, envió una carta a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) –grupo armado que el domingo pasado secuestró a más de cien feligreses que asistían a Misa-, pidiéndoles que rectifiquen sus obras violentas y se acojan al perdón de Dios.

Mensaje del Señor Arzobispo de Cali al ELN.

La carta

La carta del Prelado dice:

"Ustedes, los del ELN, han incurrido en un grave error, han cometido un delito atroz y han perpetrado un acto incalificable de cobardía.

¿Se han detenido a pensar, siquiera un momento en el mal que están haciendo, en el daño que están causando y en el dolor que están sembrando en un sinnúmero de personas, víctimas de la insensatez de sus acciones?

¿Creen, acaso, que reteniendo personas indefensas, van a merecer un título de interlocutores válidos en la mesa de paz? No es cometiendo injusticias como se lucha por la justicia, ni agrediendo a seres inocentes como se llega a la paz.

Lo que ustedes han hecho los pone indiscutiblemente fuera de la Iglesia, si es que conservaban algún sentido de pertenencia a la misma. Al fin y al cabo, no se puede ser católico odiando, asesinando, secuestrando, violando la libertad religiosa y desconociendo los derechos humanos más elementales.

A pesar de su crimen abominable, los invito, sin embargo, a volver a Dios. El ser humano, puede dar marcha atrás, reconocer sus errores, arrepentirse de sus faltas y reparar, al menos en principio, los daños causados. El Señor perdona generosamente al que se convierte a Él.

Una demostración de buena voluntad, indicadora, de un principio de cambio de actitud, sería la liberación inmediata de las personas que tienen consigo, tan injustamente privadas de la libertad.

Si, por el contrario, ustedes se empecinan en seguir irrespetando los derechos inalienables de las personas, tengan la seguridad de que llegará el día en que serán tratados con severidad inflexible y dureza implacable por la condenación del Estado, el juicio de la historia y el castigo de Dios".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DIEZ OBISPOS SE ADHIEREN A DENUNCIAS DEL CARD. SANDOVAL

MÉXICO DF, 4 (ACI).- Los Obispos mexicanos miembros de la Región Pastoral de Occidente se solidarizaron con el pedido del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, que demandó la pronta aclaración del crimen de su antecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En el comunicado final de su segunda reunión ordinaria de 1999, los diez obispos recordaron el sexto aniversario de la muerte de Purpurado y manifestaron su extrañeza por la lentitud en las investigaciones y su insatisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento.

Los obispos afirmaron estar "totalmente de acuerdo con la actitud del Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, en su perseverante demanda de esclarecimiento satisfactorio de la verdad en torno al deplorable suceso" y piden agilizar el proceso de investigación para lograr "los resultados que hasta ahora se han dado al conocimiento público".

Tras considerar esta demora como "una injusticia", los obispos consideraron que todos los mexicanos tienen "derecho a conocer la verdad para saber a quién perdonar y no perder, por el bien de la nación y la confianza en las instituciones".

El comunicado está suscrito por Mons. Lázaro Pérez Jiménez, Obispo de Autlán, Mons. Serafín Vásquez Elizalde, Obispo de Ciudad Guzmán, Mons. Gilberto Balbuena, Obispo de Colima, Mons. Antonio Pérez Sánchez, Prelado de El Nayar, Mons. Luis Chávez Botello, Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de San Juan de los Lagos, Mons. Alfonso Robles Cota, Obispo de Tepic, Mons. Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, Obispo de Zacatecas y Mons. Ramón Godínez Flores, Obispo de Aguascalientes.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO PIDE PRUDENCIA ANTE ACUSACIONES DE PASTRANA

BOGOTÁ, 4 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, pidió a las autoridades mayor prudencia al referirse al trabajo que los sacerdotes extranjeros realizan en el país y decidió abstenerse de comentar las denuncias del presidente que ligaría a algunos de ellos a la guerrilla hasta contar con información confirmada por investigaciones.

Ayer, el Comandante General del Ejército colombiano, Jorge Mora Rangel, apoyó las declaraciones del Presidente Andrés Pastrana y afirmó saber "con mucha precisión" de varios casos de intervenciones en los trámites de intercambio de secuestrados por dinero en los que habría participado un sacerdote católico extranjero.

Sin embargo, Mons. Giraldo se abstuvo de referirse a las denuncias y desechó por el momento dar cualquier declaración a la prensa.

"Yo dije que no me voy a pronunciar sobre nada hasta que no tenga el dato exacto del señor Presidente y si el general dice que tiene datos, yo no hablaré hasta tener la información" precisó el Arzobispo. "No la voy a manejar a través de micrófonos hasta no conocer exactamente qué se dijo", agregó.

Según fuentes de la CEC, el Presidente Pastrana y el Comandante Mora se habrían precipitado en sus declaraciones ante la existencia de un sacerdote extranjero que efectivamente ha medidado en casos de secuestros de civiles con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); sin embargo, tales mediaciones se habrían realizado por razones puramente humanitarias.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CHILE SE SOLIDARIZA CON DESEMPLEADOS

SANTIAGO, 4 (ACI).- La Iglesia Católica hizo un llamado a los feligreses chilenos para que apoyen solidariamente a los miles de trabajadores jubilados y desempleados que sufren los estragos de la crisis económica.

Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, pidió a los fieles de Santiago acudir a parroquias, colegios, movimientos e instituciones para organizarse y salir en ayuda de los más necesitados.

El Prelado afirmó que el desempleo, la inseguridad laboral y la extrema pobreza son situaciones "extremadamente dolorosas y aflictivas que hieren la dignidad de muchas personas, dan inestabilidad a los hogares, aportan una cuota grande de sufrimientos e inciden en un aumento de la delincuencia y de otros males, también fruto de la desesperación".

En los últimos días, encuestas oficiales publicadas por la prensa local dieron cuenta de la existencia de medio millón de personas que carecen de empleo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CERRARÍAN CENTRO ASISTENCIAL CATÓLICO POR PROHIBIR PORNOGRAFÍA

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- En medio de severas protestas civiles, el Departamento de Servicios Humanos del estado de Maine afirmó que planea revocar la licencia otorgada a una asociación católica que administra un hogar asistencial para adultos con retraso mental, porque su directora prohibe la pornografía y la prostitución en el recinto.

La directora, Monique Dostie afirmó que su medida sólo responde a un intento por mantener la perversión fuera de la casa, considerando que la pornografía es en sí misma un problema que se añadiría a la ya crítica situación de los internos. "Les enseño que está mal, que no necesitan eso para sobrevivir", indicó.

Según Dostie, sólo "les enseño su propia fe y trato de llevar a Dios a sus vidas".

El hogar ahora corre el riesgo de ser cerrado por ciertas regulaciones estatales que afirman que las personas con retraso mental y autismo que viven en hogares comunitarios tienen el derecho de participar en "actividades de elección", ambiguo concepto que incluye el uso de material pornográfico y actos sexuales.

Lo curioso es que ninguno de los residentes del hogar de Dostie ha presentado queja alguna y, de hecho, sus tutores escogieron el centro por su política.

James Bendell, abogado que representa a Dostie en la querella, explicó que la medida estatal responde al mero intento de uniformar los hogares de este tipo sin excepción alguna, sin considerar los intereses de los residentes.

Al respecto, Dostie precisó que sus residentes puede ser ubicados en cualquier otro hogar "pero ellos no lo quieren así". "No son ellos los que piden sexo o pornografía, es el estado el que manda esto", denunció.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ENSEÑA BIOLOGÍA Y LE QUITAN CARGO… POR CRISTIANO

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- Un maestro de Faribault, Michigan, presentó una demanda contra la escuela pública en la que enseñaba biología luego de ser removido del puesto por sus convicciones religiosas.

En 1998, el director de la Faribault High School le dijo al maestro Rod LeVake que no podía seguir enseñando biología por "el conflicto entre sus creencias religiosas cristianas y las enseñanzas de la teoría evolucionista".

LeVake negó que tal conflicto existiera y aseguró que él estaba dispuesto a enseñar los planteamientos evolucionistas pero no podía ocultar a sus alumnos que no todos los científicos aceptan esta teoría como válida, y tampoco podía dejar de presentarles los numerosos hechos científicos y las críticas no religiosas que se han planteado a la misma idea. A pesar de ello, LeVake fue removido de su puesto.

Ahora, la demanda contempla que los funcionarios de la escuela rechazaron sus pedidos para reconsiderar su posición y LeVake sigue empleado como profesor de ciencias generales.

"Los funcionarios no deben fiscalizar las convicciones religiosas de los empleados y luego discriminarlos por sus creencias, esta clase de acción es inconstitucional y tratamos de probarlo en la Corte", dijo Francis Manion del Centro Americano para la Ley y la Justicia que actualmente representa a LeVake.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CREAN MOVIMIENTO DE UNIVERSITARIOS CATÓLICOS CUBANOS

LA HABANA, 4 (ACI).- Un grupo de jóvenes que cursa estudios superiores en universidades de la Isla, decidió profundizar más en su fe y han anunciado la creación del Movimiento de Estudiantes Católicos Universitarios.

Los miembros del nuevo movimiento, que tiene como objetivo fundamental llevar los valores evangélicos al ámbito universitario, se reúnen todas las semanas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Centro Habana.

Durante las reuniones semanales, los estudiantes reflexionan e intercambian experiencias. de fe, además de dedicar espacios a la oración y a la profundización de temas espirituales.

Según los miembros del movimiento la iniciativa surgió como una respuesta a la realidad de los universitarios, que muchas veces no cuentan con los espacios y las oportunidades de acercarse a la fe católica.

Además manifestaron que uno de los principales fines del grupo es "estimular una mirada crítica para poder tener un y el compromiso del universitario con su entorno".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN REGULAR PRIVATIZACIÓN DE COMUNICACIONES

RÍO DE JANEIRO, 4 (ACI).- Con el fin de beneficiar verdaderamente a la población y no sólo a un ente empresarial, el Episcopado brasileño pidió al Estado ejercer un estricto control sobre el ingreso de capital extranjero en las empresas de comunicaciones que podrían ser próximamente privatizadas.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) exigió también una política diferenciada para los medios impresos y audiovisuales en un eventual proceso de privatización.

El influyente diario Jornal do Brasil comentó favorablemente la solicitud de los obispos, al señalar que la medida debe ser cuidadosamente estudiada, ya que la venta de las empresas estatales de comunicación requiere de una reforma constitucional que permita este tipo de transacciones.

 PÁGINA PRINCIPAL

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS RECHAZA PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- La Asociación Familias Numerosas se sumó, mediante un comunicado, a la ola de críticas suscitadas por el Proyecto de Ley de "Salud Reproductiva y Paternidad Responsable" que se encuenta en estudio en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Al referirse al proyecto de ley, los miembros de la Asociación denunciaron la marcada voluntad de cambiar el espíritu de defensa de la vida y de la familia, adoptada por Argentina en las recientes Conferencias Internacionales de El Cairo (1994), Beijing (1995) y Roma (1996).

Mediante un comunicado la Asociaciónhizo un llamado a rechazar toda propuesta que contenga un ataque a la vida humana y a la familia y denunciaron que los "legisladores tenidos por progresistas acatan los argumentos del colonialismo ideológico en materia sexual, que tratan de imponer las Naciones Unidas y sus agencias... Los proyectos citados son expresión clara de esa especie de colonialismo".

Los miembros de la Asociación también expresaron su rechazo a la propuesta de considerar obligatorio el suministro gratuito de anticonceptivos a los adolescentes por parte de las autoridades sanitarias, pues "lesiona nuestro derecho de padres a la educación de nuestros hijos" y agregaron que "así como no queremos que se distribuya droga en los colegios, no queremos que se distribuyan anticonceptivos hormonales y se implanten DIUs a nuestras hijas sin nuestro conocimiento y autorización".

También expresaron su preocupación porque el proyecto no hace mención de los anticonceptivos con efectos abortivos, además de autorizar genéricamente que se incorporen al denominado plan de salud reproductiva "los nuevos métodos anticonceptivos".

"Sabemos que todos los métodos hormonales -autorizados o por autorizarse-. son abortivos y altamente tóxicos para la mujer: las comúnmente llamadas píldoras, la "píldora del día después", la RU-486, el Norplant, y las vacunas e inyecciones".

Aborto encubierto

Los miembros de la Asociación denunciaron que este proyecto legitima el aborto encubierto, viola los derechos de los padres y atenta contra la salud de las mujeres, lo cual es anticonstitucional.

La Asociación afirmó además que no va a permitir que las mujeres argentinas sean usadas de conejillos de Indias, suministrándoles gratuitamente drogas anticonceptivas no autorizadas en los países desarrollados.

"Nos resistimos ser el basurero de los abortivos falazmente llamados anticonceptivos que han dejado de usarse en el llamado primer mundo, por sus consecuencias nefastas para la salud de la mujer, como el DIU y la Depo-Provera en los Estados Unidos, y el Norplant en Inglaterra" señalaron .

La Asociación expresó su rechazo a que el Estado regule totalitariamente la procreación humana y el tamaño de la familia ideal, y decida quien ejerce o no la paternidad de modo responsable.

Más adelante precisaron que "nuestro país necesita una política que aliente a la familia, defienda integralmente la vida; que beneficie a la mayoría silenciosa y "no a minorías desviadas que quieren leyes que protejan y promuevan su equivocado estilo de vida, y así, forzarnos totalitariamente a aceptarlo".

El proyecto que se encuentra en debate ha sido presentado por la Comisión de Salud de la Legislatura y se basa en los proyectos de las diputadas Clorinda Yelicic, (ALIANZA-FREPASO), Liliana Chiernajowsky (ALIANZA-FREPASO), Marcela Larrosa (ALIANZA-UCR), y Adriana Zaccardi (ALIANZA-FREPASO).

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS ADMITE ERRÓNEA POLÍTICA FRENTE AL COMUNISMO

GINEBRA, 4 (ACI).- El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Konrad Raiser, admitió que esa organización religiosa tuvo "serios errores" en su política respecto del bloque comunista durante la Guerra Fría.

Raiser fue entrevistado luego de una reciente reunión organizada por la Academia Evangélica de Mulheim y de Ruhr en cooperación con la Iglesia Evangélica de Rhineland y el Ernst-Lange-Institute for Ecumenical Studies, para examinar el papel de ortodoxos, "iglesias" protestantes y asociaciones "ecuménicas" durante la Guerra Fría.

En una entrevista concedida a la agencia ENI, Raiser reconoció que el CMI, por un lado, no evitó la infiltración del organismo por parte de agentes de la seguridad secreta de Europa Oriental; y por otra parte, no brindó apoyo a muchos disidentes de los regímenes comunistas ni condenó a estos gobiernos a pesar de que sí lo hizo con dictaduras militares consideradas "de derecha" en Africa y América Latina.

Respecto de la reciente polémica suscitada por el hallazgo de documentos de la STASI -la Policía Secreta de Alemania Oriental- que atestiguan la presencia de agentes en asociaciones "ecuménicas" vinculadas al CMI, Raiser admitió que "siempre hubo sospechas al respecto" y no excluyó la posibilidad de que hubiese habido informantes pagados entre los altos dirigentes de la organización.

El Secretario General del CMI dijo que la organización que agrupa a protestantes y ortodoxos tuvo un "análisis equivocado" y serias "limitaciones en su visión de Europa Oriental en la década del 80", lo que le impidió vislumbrar la posterior caída del bloque comunista.

El líder protestante declaró que son comprensibles "los sentimientos" de los disidentes de Europa Oriental que no recibieron ningún apoyo del CMI durante la represión comunista.

El dirigente del CMI aludió así a las críticas de quienes apoyaban a grupos y personas disidentes cristianas en los gobiernos comunistas del Este, cuyas protestas fueron rechazadas o ignoradas por esta organización multirreligiosa. En algunos de esos países, las iglesias miembros del CMI argumentaron que mantenían relaciones con los gobiernos comunistas porque era necesario asegurar la práctica del cristianismo y la protección de los miembros de sus grupos religiosos.

Además, Raiser justificó esta actitud asegurando que su acercamiento a los regímenes comunistas fue un "paso necesario para romper con las rigideces de la Guerra Fría" y mantener un "delicado espacio de diálogo".

Raiser también dijo que por causa de la política adoptada frente al bloque comunista durante la Guerra Fría, el CMI también estaba bajo la observación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur.

El CMI fue blanco de críticas por censurar los abusos de las dictaduras militares latinoamericanas, mientras que al mismo tiempo guardaban silencio -e incluso negaban- excesos en el bloque comunista.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO JAPONÉS PREOCUPADO POR BAJA NATALIDAD

TOKIO, 4 (ACI).- Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón dedicó décadas completas a promover el control poblacional, sin embargo, los estragos de tal campaña han llevado al gobierno a retractarse y realizar su primera reunión oficial para discutir medios que alienten a las familias a tener más hijos.

"El matrimonio y el hecho de tener hijos son básicamente elecciones de los individuos, y son una materia en la que ni el estado ni la sociedad debería intervenir", indicó sorpresivamente el Primer Ministro Keizo Obuchi en su reunión con los miembros del gabinete japonés.

Obuchi aseguró que "es tarea del estado y la sociedad como un todo crear un ambiente en el que la gente joven pueda soñar con una vida familiar, con la crianza de sus hijos y donde puedan realizar sus esperanzas".

En diciembre pasado, un grupo de académicos y expertos recomendaron una serie de propuestas al gobierno con el fin de detener el decrecimiento de la tasa de natalidad incluyendo incentivos tributarios y otros servicios.

Además, el Ministerio de Bienestar ha afirmado que está preparándose para levantar el actual prohibición contra los anticonceptivos orales en el país. Los que apoyan el veto aún confían bloquear tal decisión al menos en el caso de los adolescentes.