Noticias del 3-6-99

JUAN PABLO II SE SOLIDARIZA CON SECUESTRADOS COLOMBIANOS

VATICANO, 3 (ACI).-Al finalizar la Audiencia General de los miércoles el Santo Padre se solidarizó con todas las víctimas de la violencia en Colombia, especialmente con los familiares de los secuestrados el domingo pasado por la guerrilla.

En su mensaje, el Papa dijo que "continúan llegando tristes noticias de Colombia, donde el domingo pasado en la … ciudad de Cali, un grupo armado interrumpió de forma sacrílega la celebración de la Santa Misa y secuestró a numerosas personas, entre ellas al sacerdote. Ya en el pasado han tenido lugar actos semejantes en zonas del interior del País, como en El Piñón (Magdalena), y asesinatos de personal religioso".

El Santo Padre reiteró una vez más su llamado a la reconciliación y pacificación del país "respetando los derechos de las personas y comprometiéndose en un diálogo que aporte la deseada solución a la grave crisis. Acompaño este deseo con un recuerdo en mis oraciones para que Dios conceda la paz a Colombia".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"EL CRISTIANO NO DEBE TENER MIEDO A LA MUERTE", DICE EL PAPA

VATICANO, 3 (ACI).- Durante la Audiencia General de los miércoles el Papa Juan Pablo II se refirió al tema de la muerte como un encuentro con el Padre y recordó que el cristiano no debe olvidar que este momento significa un tránsito hacia la casa del Padre.

Al hablar de este tema el Santo Padre expresó su preocupación porque "hoy es difícil hablar de la muerte porque la sociedad del bienestar tiende a evitar esta realidad, cuyo pensamiento produce únicamente angustia".

En su mensaje, el Papa explicó que no se puede olvidar que la revelación divina ha permitido al hombre comprender que Dios "no pudo crear la muerte, porque no podía complacerse de la pérdida de los seres vivos" y agregó que "el proyecto originario de Dios era diverso, pero fue contrastado por el pecado cometido por el hombre influido por el demonio".

Sin embargo–dijo el Papa- "Jesús, con su muerte y su resurrección, ha vencido al pecado y a la muerte, que es su consecuencia" y señaló que "los justos no deberán temer, en cuanto elegidos destinados a recibir la herencia prometida; ellos se sentarán a la derecha de Cristo".

"La muerte que el creyente experimenta como miembro del Cuerpo Místico abre el camino hacia el Padre... La muerte para aquellos que mueren en gracia, es una participación en la muerte del Señor, para poder participar también en su Resurrección".

El Papa señaló que para el cristiano "es necesario pasar por la muerte, pero con la certeza de que nos encontraremos con el Padre cuando 'este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad'".

Finalmente, el Papa pidió a los peregrinos sus oraciones especiales "durante la peregrinación a Polonia, que si Dios quiere iniciaré el sábado que viene. Os pido que recéis para que este viaje, el más largo que realizo a mi Patria, produzca los frutos espirituales esperados".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ESTUPOR POR DENUNCIA DE PASTRANA A "SACERDOTES EXTRANJEROS"

BOGOTÁ, 3 (ACI).- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, sorprendió al país al señalar, apenas retornado a Colombia para enfrentar la crisis de los rehenes, que denunciará a "sacerdotes extranjeros" por recaudar dinero proveniente de los secuestros de la guerrilla.

"Tenemos conocimiento de que miembros de la Iglesia Católica extranjera están negociando secuestros, ésa es una violación a nuestras normas. Ellos son los recaudadores de dinero de familias colombianas para liberar secuestrados", dijo el mandatario.

El mandatario anunció además que presentará una denuncia formal ante la Santa Sede sobre la ayuda de algunos católicos extranjeros al colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ARGENTINA SE SOLIDARIZA CON CATÓLICOS COLOMBIANOS

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, expresó la solidaridad de la Iglesia en el país con los católicos colombianos por el secuestro de los fieles que asistían a Misa en Cali.

A través de un carta enviada a Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali, Mons. Karlic rechazó "el dramático hecho sucedido en una parroquia de su Arquidiócesis" y expresó el dolor de los obispos por el secuestro ofreciendo su solidaridad y personal oración "por los secuestrados y por la paz de toda la Arquidiócesis y la nación".

El Arzobispo de Paraná rechazó las acciones guerrilleras y aseguró que "hechos como este que violan tan hondamente la dignidad de la persona nunca pueden servir a la causa de la justicia y de la paz".

Finalmente, pidió al Señor "iluminar a los secuestradores para que respetando los derechos humanos inalienables, liberen a sus víctimas y les permitan reunirse con sus familias".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE CALI PIDE A CATÓLICOS EXTRANJEROS NO APOYAR AL ELN

BOGOTÁ, 3 (ACI).- Luego de la denuncia del Presidente Andrés Pastrana sobre la ayuda que prestan algunos sacerdotes extranjeros a la guerrilla colombiana, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, pidió poner fin a la hospitalidad que brindan algunos católicos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mons. Duarte afirmó que este grupo subversivo "ha utilizado a la Iglesia alemana y ha utilizado a la Iglesia colombiana para conseguir sus propios fines". El Arzobispo se reirió al diálogo de paz realizado el año pasado en la región alemana de Maguncia bajo el auspicio del episcopado alemán y con la presencia de un delegado del episcopado colombiano. "Es natural pedir que ahora cese ese apoyo desde fuera", agregó.

El Arzobispo de Cali pidió "a todas las personas que de una u otra manera son cercanos a ellos" que no sean "tontos útiles" y que se den cuenta de las verdaderas intenciones del ELN.

Preguntado sobre si considera a la guerrilla "enemiga particular de la Iglesia", el Arzobispo afirmó que el último secuestro masivo contra los feligreses en una Misa en Cali es una prueba de que "la guerrilla de Colombia no quiere el bien del pueblo colombiano" y que está en contra de la Iglesia Católica, "que es una entidad que no hace sino servir al pueblo".

"¿Quién asesinó un obispo en Colombia? El ELN. ¿Quién ha asesinado más sacerdotes? El ELN. ¿Quién ha destruido los templos en Colombia? El ELN. ¿Quién cometió el caso de Machuca, que es una vergüenza internacional? El ELN. ¿Quién ha secuestrado gente por el único delito de estar orando, quien ha profanado una iglesia? El ELN. Y todavía ellos se atreven a decir que están buscando el bien de Colombia", aseguró.

"Yo sé que en Colombia hay sindicatos influenciados por estas ideas falsas del ELN y les pido que no sean idiotas útiles de la guerrilla, y a todas las personas que de una u otra manera son cercanos a ellos, ¿cómo es posible que apoyen la barbarie, la violencia, la muerte, la destrucción del pueblo?", aseguró.

El Prelado afirmó que "el ELN está tocando las puertas de los gobiernos de Europa para que los acepte como grupos políticos y está insistiendo ante las iglesias para que intervengan ante el gobierno alemán para que los reciba como fuerza política. ¡Qué cosa tan bárbara! Cómo se les ocurre semejante pretensión cuando no han hecho más que atropellar los derechos humanos y violentar los derechos de la Iglesia?".

"Yo sé que en Europa hay gente que le coquetea a la guerrilla, que le da dinero, y esto hay que denunciarlo internacionalmente", aseguró. "No entiendo cómo es posible que hayan personas de buena voluntad que apoyen la guerrilla. Quiero pedirles que no apoyemos ninguna violencia porque se nos devuelve a nosotros", agregó.

Mons. Duarte afirmó que "la Iglesia no puede apoyar un grupo guerrillero" y pidió "al gobierno alemán en nombre de los católicos de Colombia que no vayan a darle una carta de recibo a los asesinos de la fe de un pueblo".

El Arzobispo de Cali informó además que la Santa Sede está profundamente impresionada por un secuestro que impidió a los fieles "el derecho a orar y a participar en un acto sagrado", pues la Misa "fue interrumpida en el momento de la paz, o sea que Cristo ya estaba presente en las especies eucarísticas", que finalmente fue profanado porque "quedó tirado en el suelo".

El Arzobispo afirmó que, a pesar del proceder de la guerrilla, el Gobierno nunca se ha negado a dialogar con el ELN. "Hay cinco posibles propuestas que el Gobierno le hizo al ELN para entrar a dialogar. ¿Por qué no escogió una de ellas?, ¿por qué se pone a secuestrar aviones?, ¿por qué se pone a atentar contra lo más sagrado que tiene el ser humano que es la fe en Dios? En esto tenemos que entender que la guerrilla no ha querido dialogar".

En un enérgico pronunciamiento, Mons. Duarte pidió al jefe del ELN, Nicolás Gabino, "que sea hombre, que sea ser humano, que deje de ser salvaje, que entienda que él es un ser humano y como tal tiene el estricto deber de respetar el sentido de humanidad y hacerlo es respetar a la persona humana".

"El problema es que la guerrilla no ha entendido el valor de la persona humana porque es una guerrilla marxista-leninista donde la persona no tiene valor sino el colectivo, el Estado. En el concepto marxista-leninista somos simples fichas de un Estado que tiene que salir adelante y cuando se maneja la vida por ideologías se cometen las barbaridades más grandes", explicó.

El Arzobispo de Cali aseguró que la excomunión para quienes secuestraron a los fieles en la iglesia Santa María se extiende también a la dirigencia del ELN.

"Cuando yo era niño, los hombres peleaban con puños, ahora nos hemos vuelto cobardes y queremos solucionar todo con la fuerza de las armas y no hay persona más cobarde que aquél que sin tener el deber de llevar las armas amedranta y humilla a sus hermanos con la fuerza de un arma", dijo.

"Quítenle a un guerrillero su arma y qué queda, un pobre hombre que no es capaz de hacer nada. Por eso invito a la juventud a que no se deje engañar, a que no piense que llevar un arma es una dignidad: es la vergüenza más grande que puede sucederle a un hombre que para vivir necesita llevar una metralleta en sus manos. No sean indignos de su condición de seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios, llamados a respetar la dignidad y los derechos de sus hermanos", añadio el prelado.

El Arzobispo de Cali invitó al pueblo católico a asistir a la Misa que se celebrará el domingo en la Plaza de Cayzedo a las diez de la mañana y que será "un acto de reparación a Jesucristo, porque fue ultrajado y profanado el domingo pasado".

"Tenemos que expresar la fe, nos están negando el derecho a rezar y por ese derecho vamos a la Plaza de Cayzedo y vamos a orar allí por los secuestrados y por sus familias, así los hayan liberado. No podemos aceptar más secuestros. Tenemos que aprender a respetarnos, a respetar la vida, tenemos que cambiar nuestra forma de vivir, todo lo solucionamos ahora con la muerte", expresó.

A los secuestrados les pidió recordar y vivir el testimonio de los mártires de la Iglesia, a quienes oró para que "les den fortaleza y que los ayuden a soportar esta prueba tan grande y tan dolorosa en el camino de la vida". "No temamos a aquellos que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Nosotros estamos en las manos de Dios y el Señor nos sacará adelante de esta tribulación", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

VICTORIA PRO-VIDA EN GUATEMALA CON PROHIBICIÓN DE ABORTIVOS

GUATEMALA, 3 (ACI).- El gobierno guatemalteco decidió prohibir el fármaco Vermagest, una droga abortiva vendida como "anticonceptivo del 'día siguiente'" que se distribuía sin restricciones a pesar de que el aborto es ilegal en el país.

La Comisión Defensora del Derecho a Nacer (CODEDENA) alcanzó una importante victoria al lograr la reacción positiva de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección General de Servicios de Salud y la Procuraduría de los Derechos Humanos, entidades ante las que denunció la comercialización del abortivo que se vendía como "anticonceptivo del día siguiente".

El fármaco se producía desde hace varios años en los laboratorios Vijosa de El Salvador. Se trata de ampollas que se usan dentro de las 48 horas siguientes a la relación sexual con el fin de interrumpir un posible embarazo.

En efecto, según las denuncias de CODEDENA, Vermagest contiene una alta dosis de estrógenos con el fin de obstruir la implantación de un óvulo ya fecundado en el útero, es decir que provoca un aborto. Además, como los mismos laboratorios han reconocido, el fármaco tiene peligrosos efectos colaterales como la posibilidad de hemorragia vaginal y trastornos menstruales posteriores.

La Procuraduría de los Derechos Humanos culpó la Dirección General de Servicios de Salud por no controlar el tráfico, la distribución y la comercialización de Vermagest, y pidió al Ministro de Salud retirar de inmediato el fármaco.

Las autoridades de la Dirección General de Servicios de Salud ya procedieron a retirar el producto de todas las farmacias.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

GRACIA ADEMÁS DE HECHOS, DEBE ANUNCIAR PRENSA CATÓLICA

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- Los medios de comunicación católicos no pueden limitar su trabajo a informar sobre las acciones de la jerarquía eclesiástica sino que deben anunciar el trabajo de la gracia en el mundo, según afirmó el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George ante un nutrido grupo de periodistas católicos.

En la ponencia que pronunció ante la convención anual nacional de la Catholic Press Association (Asociación de la Prensa Católica), celebrada en Chicago, el Purpurado aseguró que si los periódicos católicos van a ofrecer a los lectores algo distinto a la sección semanal de religión que incluyen los diarios comunes, entonces "deben tratar de recordar el trabajo de la gracia en el mundo".

Para el Cardenal George, es fácil informar sobre las actividades de los obispos o las instituciones católicas pero se está olvidando la importancia de otros eventos en la Iglesia, particularmente la del poder transformador de la gracia en la vida de la gente.

"La gracia siempre es noticia, la jerarquía siempre es algo antiguo", dijo ante su audiencia.

Asimismo, explicó que reportar las actividades de los obispos y las instituciones eclesiales "podrían ser extraordinariamente aburridas" para los lectores porque "no damos forma a la doctrina".

En este sentido, el Arzobispo recordó que cuando llegó a asumir la arquidiócesis en 1997, "parecía que se trataba del director de una gran corporación y la gente sólo preguntaba cuál era mi programa". "Mi programa, les dije, es el de los Evangelios, seguir el camino de Jesús, difundiendo la fe", agregó.

El Cardenal George también advirtió sobre los riesgos de informar sobre la Iglesia con terminología y desde perspectivas que sólo sirven para instituciones seculares que no dan lugar a las dimensiones espirituales de la fe y la gracia.

"Con frecuencia escuchamos que la Iglesia no es una democracia", dijo. "Eso es verdad porque no se trata de un país o una sociedad". Sin embargo, explicó, muchos reportajes sobre la Iglesia se centran en su jerarquía y los procesos de toma de decisiones de la misma manera en que se cubren los hechos relacionados a los gobiernos.

En este sentido, precisó que la prensa usa términos como "liberal" y "conservador" para referirse a eventos y personas con el mismo sentido empleado al referirse a los gobiernos.

La prensa católica, indicó, "debería enseñar la fe mientras reporta noticias", "esto es algo que se traiciona cuando lo único que la gente entiende la Iglesia es que hay liberales y conservadores".

"Cuando los reporteros asumen que los eventos importantes dentro de la Iglesia pueden ser definidos como una batalla entre liberales y conservadores, llevan a la fe a una batalla entre facciones que creen que deben rescatar la verdadera fe de las otras".

Al referirse al tipo de historias que los periódicos diocesanos deberían tratar, el Cardenal aseguró que sí deben informar sobre las actividades de las oficinas diocesanas pero sin olvidar que "si se informa exclusivamente sobre la jerarquía no se deja lugar a contar sobre el trabajo de la gracia en la gente de la Iglesia".

"Es más fácil informar sobre el trabajo de la jerarquía que sobre el trabajo de la fe", dijo el Cardenal, pero aclaró que la visión de la Iglesia presentada es muchas veces inadecuada cuando "se limitan a reportar sólo sobre lo que hacen los obispos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

POBRES AL CENTRO DE COLECTA ANUAL DE CARITAS ARGENTINA

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- La tradicional colecta anual de Cáritas Argentina –una de las actividades solidarias más importantes del país- se realizará este fin de semana y tendrá como objetivo ayudar al cada vez más grande grupo de gente que vive en situación de pobreza en el país.

El Presidente de Cáritas y Obispo de Zárate, Mons. Rafael Rey, exhortó a la población a participar de la colecta que se realizará el domingo en todas las Misas del país y continuará en parroquias y colegios católicos a lo largo de la semana.

"No podemos negar esta realidad dolorosa ni cerrar los ojos" porque "las altísimas cifras de pobreza indican que cada vez hay más pobres", indicó el Obispo.

Mons. Rey recordó que a través de más de 22 mil voluntarios, son alrededor de 246 mil familias y cien mil niños los que reciben ayuda de Cáritas. Este año el dinero de la colecta se destinará a sostener 845 comedores infantiles, 195 comedores comunitarios, 140 jardines maternales, 133 apoyos escolares, 80 hogares de día para niños y adolescentes, 48 hogares permanentes y 47 hogares de ancianos.

Durante la conferencia de prensa en la que lanzó la iniciativa, el Obispo aseguró que cada vez hay más pobres en el país. Utilizando diversos indicadores propios y de organismos nacionales e internacionales, explicó que recientes datos del Banco Mundial revelan que 13,4 millones de argentinos viven bajo la línea de pobreza y "la tasa de mortalidad infantil en el noroeste argentino equivale a la de los países africanos: 50 niños por cada mil mueren antes del año".

Asimismo, aseguró que sólo en Buenos Aires, el 21,6 por ciento de los menores entre 2 y 6 años "está dentro de los parámetros de desnutrición" y hay más de 100 mil adolescentes que no estudian ni trabajan".

Entre otros rasgos de la dramática crisis económica, el Obispo indicó que el 85 por ciento de los jubilados "cobra haberes que no cubren el costo de una canasta mínima de subsistencia para dos personas", cuadro al que se agregan "los desocupados, los subempleados y los obreros mal remunerados como consecuencia de los fríos cálculos económicos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIDADES CASTIGAN A PRESOS POR USAR OBJETOS RELIGIOSOS

LA HABANA, 3 (ACI).- Las autoridades de la cárcel cubana de Ariza, ubicada en la provincia de Cienfuegos, amenazaron a los presos con castigarlos con penas severas si es que utilizan objetos religiosos personales como rosarios, medallas y detentes.

La agresión contra la fe de los reclusos se hicieron más violentas luego que el

suboficial Raidel Blanco Díaz arrebató al recluso Santiago Pérez Rodríguez, un rosario que portaba en el cuello.

En lugar de amonestar al suboficial, el "reeducador" de la penitenciaría, Veneraldo Caballero Corbellar, anunció que los castigos para los reclusos que utilicen objetos religiosos serán aún más severos.

Los presos de Ariza –una de las cárceles de máxima seguridad- consideraron esta medida como un grave atentado contra el derecho a la libertad religiosa.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MISA Y PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN RIO DE JANEIRO

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- Los feligreses cariocas celebran hoy con una apretada agenda de celebraciones católicas la solemnidad del Corpus Christi, que en el país es día feriado.

Dos actividades religiosas serán las principales. La primera a las 10 de la mañana de hoy, congregará a miles de personas en la Iglesia de Santa Ana – conocida como el santuario de adoración perpetua del Santísimo Sacramento- donde el Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Rio, presidirá una solemne Eucaristía.

En horas de la tarde comenzará la tradicional procesión del Corpus Christi organizada anualmente por la arquidiócesis.

Se espera que las 4 de la tarde de hoy, los feligreses se congreguen en la Iglesia de la Candelaria, para partir en peregrinación a través de la Plaza Pío X y las avenidas Rio Branco y Almirante Barroso, con dirección a la Catedral de São Sebastião.

En la Catedral, el equipo pastoral de la arquidiócesis ha previsto una bendición general con el Santísimo Sacramento.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PATRIARCA CALDEO PIDE MEDIOS OFICIALES PARA VISITA PAPAL A IRAK

ROMA, 3 (ACI).- El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Rafael I Bidawid, declaró que había enviado una "recomendación" a las más altas autoridades iraquíes para que extiendan una invitación oficial al Papa Juan Pablo II para que este año viaje a ese país con ocasión del aniversario del nacimiento de Abraham.

En una entrevista concedida a la agencia Fides, el Patriarca de Babilonia afirmó que una visita del Santo Padre a Irak "sería una gracia del cielo" y recordó que tras la audiencia sostenida con el Papa el 14 de mayo pasado envió "de inmediato una recomendación al gobierno iraquí para que cumpla el paso oficial de inivitar a la Santa Sede para el viaje del Papa".

"Al cabo de la audiencia el Papa se inclinó ante un Corán que había sido presentado por los musulmanes que formaban parte de la delegación y lo besó por respeto", agregó el Patriarca caldeo.

Bidawid también dijo que la foto con dicha escena demuestra "que el Papa no sólo es sensible al sufrimiento de nuestro pueblo, sino que tiene también un gran respeto por el Islam".

Fuentes oficiales han dado cuenta de la intención papal de visitar Ur de los Caldeos, la ciudad donde según el relato bíblico nació Abraham con ocasión del Gran Jubileo del 2000. Sin embargo, uno de los principales obstáculos al viaje es el embargo internacional que sufre el país desde la Guerra del Golfo y los constantes bombardeos que aún sacuden el norte del país.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO JAPONÉS PREOCUPADO POR BAJA NATALIDAD

TOKIO, 3 (ACI).- Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón dedicó décadas completas a promover el control poblacional, sin embargo, los nocivos estragos de esta campaña han llevado al gobierno a retractarse y realizar su primera reunión oficial para discutir medios que alienten a las familias a tener más hijos.

"El matrimonio y el hecho de tener hijos son básicamente elecciones de los individuos, y son una materia en la que ni el estado ni la sociedad debería intervenir", indicó sorpresivamente el Primer Ministro Keizo Obuchi en su reunión con los miembros del gabinete japonés.

Obuchi aseguró que "es tarea del estado y la sociedad como un todo crear un ambiente en el que la gente joven pueda soñar con una vida familiar, con la crianza de sus hijos y donde puedan realizar sus esperanzas".

En diciembre pasado, un grupo de académicos y expertos recomendaron una serie de propuestas al gobierno con el fin de detener el decrecimiento de la tasa de natalidad incluyendo incentivos tributarios y otros servicios.

Además, el Ministerio de Bienestar ha afirmado que está preparándose para levantar el actual prohibición contra los anticonceptivos orales en el país. Los que apoyan el veto aún confían bloquear tal decisión al menos en el caso de los adolescentes.

 

 PÁGINA PRINCIPAL