Noticias del 2-6-99

DELEGACIÓN VATICANA A LOS BALCANES POR CORPUS CHRISTI

VATICANO, 2 (ACI).- Por explícito deseo del Papa Juan Pablo II, el Presidente, Secretario y Subsecretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", visitarán la región balcánica en "peregrinación orante" para expresar los augurios de paz del Santo Padre.

Mon. François-Xavier Nguyên Van Thuân, Mons. Diarmuid Martin y Monseñor Giampaolo Crepaldi, viajarán mañana, 3 de junio, solemnidad del Corpus Christi, a Belgrado, Macedonia y Albania, respectivamente.

Según explicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, los tres prelados "transmitirán a las comunidades católicas, a los prófugos y a las poblaciones afectadas por la guerra el mensaje de reconciliación fraterna y de paz justa del Papa y el sentimiento vivo de su paterna cercanía".

 PÁGINA PRINCIPAL

CRISIS CULTURAL EXIGE RESPUESTA EVANGELIZADORA

VATICANO, 2 (ACI).- En un mensaje dirigido al Asistente General de la Acción Católica Italiana, Agostino Superbo, con ocasión de la VII Asamblea Nacional del Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural, que se celebró en Asís (Italia), el Papa Juan Pablo II recordó la grave crisis que atraviesa la cultura, así como la exigencia de un renovado esfuerzo evangelizador.

En su mensaje, el Papa señaló que "la incesante aceleración de los ritmos de la historia, la crisis de las culturas, los desafíos planteados por algunas escuelas de pensamiento y por una mentalidad que ignora cada vez más la antropología cristiana exigen un renovado anuncio del Evangelio".

El Santo Padre recordó a los miembros de la Acción Católica que "la nueva evangelización, tarea urgente de la Iglesia contemporánea, compromete al Movimiento a cuidar la cultura para que sea vivificada por el fermento del Evangelio, a través de la vía del respeto de la inteligencia y de la competencia en la investigación de la verdad".

Finalmente, el Papa manifestó que "la finalidad y la identidad del Movimiento encontrarán en un estilo de vida enraizado en el Evangelio y experimentado en la investigación científica y en el servicio a los hermanos, la garantía más alta de autenticidad y la capacidad de custodiar el pasado para abrirse con valentía al futuro".

 PÁGINA PRINCIPAL

DOCUMENTO DESTACA IMPORTANCIA DE "INCULTURAR LA FE"

VATICANO, 2 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Cultura, presidido por el Cardenal Paul Poupard, presentó el documento "Para una pastoral de la Cultura" en el que explica la importancia de la evangelización de las culturas y especialmente de la inculturación de la fe".

Durante la presentación del documento, realizada en la Oficina de Prensa, el Cardenal Poupard explicó que en la realidad del mundo actual "se siente con mucha fuerza la exigencia de la evangelización de las culturas y de la inculturación del mensaje de la fe".

En la primera parte del documento -que consta de una introducción, tres capítulos y una conclusión- se presentan "las líneas de orientación sobre la relación entre fe y cultura, partiendo de la Biblia", mientras que la segunda se dedica a brindar un análisis de los desafíos y de los puntos de apoyo para una pastoral de la cultura, entre los campos culturales tradicionales de la familia, de la educación, de la filosofía y del arte, y en los nuevos areópagos de la ciencia y de los medios de comunicación social, entre la diversidad cultural y la pluralidad religiosa".

Las propuestas concretas para una adecuada pastoral de la cultura se presentan en la tercera parte del documento en donde se explica la importancia "desde la piedad popular al patrimonio cultural, desde la parroquia a los centros de formación teológica, desde los centros culturales católicos a la prensa, a la editorial, a la radio, a la televisión, a internet".

Respecto al objetivo de esta publicación, el Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, señaló que se espera "sensibilizar acerca de la importancia que tiene la cultura en el anuncio del Evangelio, promoviendo un renovado compromiso y animando a las Iglesias que ya han iniciado una pastoral de la cultura de este tipo".

El texto –de 80 páginas y publicado en inglés, francés, español e italiano-, se aprobó en la asamblea plenaria celebrada en 1997 y ha contado con la aportación de varios dicasterios de la Curia Romana, respondiendo a las numerosas peticiones de obispos, procedentes de varias partes del mundo.

PÁGINA PRINCIPAL 

ARZOBISPO CONVOCA CAMINATA DE PAZ ANTE SECUESTRO DE FIELES

BOGOTÁ, 2 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, convocó a los feligreses de su arquidiócesis a participar este domingo en una caminata por la paz a lo largo de las principales calles de la ciudad para rechazar el secuestro de más de cien asistentes a Misa y pedir por la liberación de los más de 50 que siguen en cautiverio.

Mons. Duarte invitó a los colombianos a reunirse a las 10 de la mañana del domingo en la Catedral y caminar en comunión por las zonas céntricas de la ciudad.

El Arzobispo también fue enfático en señalar que el atentado no detendrá la construcción de la iglesia La María –donde ocurrió el secuestro- y pidió la colaboración de todos. "Nosotros no somos cobardes y yo invito al pueblo a que de una manera especial respalde esa nueva parroquia", afirmó tras confirmar que el templo no será cerrado.

Ahora, indicó, "los caleños deben visitar a Pance y todos los corregimientos de la montaña para que vean el apoyo que la comunidad de Pance a las veredas". "La guerrilla lo que ha hecho es perjudicar a los pobres que tiene oprimidos en la montaña", declaró.

Horas antes, el Arzobispo anunció la excomunión de los secuestradores. "Nunca jamás en la historia de la Iglesia había pasado algo parecido" dijo y agregó que "lo más sagrado de los católicos, que es la Eucaristía, fue profanada y por eso hay que excomulgar a los responsables de este hecho".

En estas circunstancias, explicó Mons. Duarte, "no hay voluntad de paz por parte de la guerrilla" porque "la paz no son palomitas blancas ni palabras huecas" sino "hechos concretos que se manifiestan en el respeto a la legitimidad humana".

El Arzobispo también precisó que la población civil "no debe apoyar a los violentos que no tienen palabra y que violan todos los derechos internacionales humanitarios"; además, recordó que la Iglesia ya había sufrido directamente los estragos del conflicto armado con el asesinato de un obispo en Arauca y la destrucción de la iglesia de San Francisco en Antioquia.

Mons. Duarte tuvo palabras de especial reconocimiento sobre el Padre Jorge Humberto Cadavid, quien celebraba la Eucaristía durante el secuestro y sigue retenido por la guerrilla, considerándolo como una persona íntegra que lleva 25 años de trabajo y que a pesar de haber perdido a su padre la semana anterior, se reintegró a sus responsabilidades con la comunidad un día antes del secuestro.

Santa Sede se solidariza con Cali

A través de una carta firmada por el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, la Santa Sede se solidarizó con la Arquidiócesis de Cali, sumándose al rechazo contra la invasión de la iglesia y el secuestro de los feligreses.

"Recibimos con estupor la noticia que llega desde su querida Iglesia, en relación con el secuestro de más de cien personas, durante la celebración de la Eucaristía en el día domingo", indica la carta.

Asimismo, señala que "no podemos menos que repudiar una conducta absurda que pone de manifiesto la descomposición a la que conducen las ideologías, que jamás se ocupan de liberar integralmente al hombre sino pisotear el don sagrado de la libertad".

"Profanar sin ningún respeto la máxima expresión cristiana del pueblo de Dios, como es la Eucaristía, no tiene precedentes en ningún lugar del mundo", recordó e indicó que "los autores de tal barbarie no podrán clamar por la defensa de los derechos humanos cuando ellos son los primeros en conculcarlos".

La situación, explica "reafirma con más energía que nunca en promover un diálogo salvífico y fecundo entre el Evangelio y la cultura del pueblo colombiano, que será imposible mientras se quieran presentar como camino de realización antivalores semejantes".

Finalmente, la Santa Sede se suma al "dolor y acompañamos con la oración a las víctimas del secuestro y a sus familiares, entre las cuales se encuentra el querido padre Jorge Humberto Cadavid".

Por su parte, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls expresó "el estupor de la Santa Sede por esta absurda violación de los derechos

humanos. Es más, una violación de la persona humana en el acto más noble, que es la adoración de Dios".

 PÁGINA PRINCIPAL

JUEZ ABRE CAMINO A PROHIBICIÓN DE ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Un juez federal de Wisconsin dio un paso importante en la eliminación del aborto por parto parcial, al sentenciar que la prohibición estatal a este tipo de aborto tardío es constitucional evitando que la ley pro-vida pueda ser cambiada o abolida.

El juez distrital John Shabaz rechazó los argumentos de la Planned Parenthood, el principal proveedor de abortos en el país, que alegó que la ley era muy vaga y podía llevar a los abortistas a no practicar aborto alguno.

Sin embargo, Shabaz aseguró que la ley es específica y el estado tiene un interés válido al prohibir este criminal procedimiento.

"El aborto por parto parcial nunca ha sido médicamente necesario para preservar la salud de la mujer", dijo Shabaz y agregó que "la legislatura no adoptó el acta con el propósito de obstaculizar el camino a las mujeres que buscan un aborto".

En el aborto por parto parcial, el abortista atiende parcialmente el parto de un bebé entre 6 y 9 meses de gestación, extrayendo primero los pies del bebé y dejando la cabeza dentro de la madre. En este punto, el abortista inserta un tubo por la nuca del niño para extraer su cerebro. Barbara Lyons, del Comité de Derecho a la Vida de Wisconsin, dijo que es inconcebible cómo alguien puede escuchar los detalles de un aborto de este tipo y seguir defendiendo la práctica.

La ley de Wisconsin prohibe los abortos en los que los médicos "extraen parcialmente a un niño viviente causando la muerte del niño con la intención de matarlo y luego lo extraen por completo". Los médicos que incurran en tal delito pueden ser juzgados con cargos de asesinato en primer grado y pueden llegar a obtener una sentencia de por vida. Los pacientes no reciben pena alguna según la legislación.

La sentencia del juez puede permitir a otros estados acceder a la prohibición alegando la constitucionalidad de la misma e incluso podría sentar un buen precedente para llevar el caso a la Corte Suprema y obtener el mismo resultado. El Congreso estadounidense aprobó la prohibición pero el Presidente Bill Clinton –uno de los principales defensores del aborto en el país- vetó la medida.

En una segunda oportunidad los congresistas volvieron a prohibirlo pero no alcanzaron los dos tercios de los votos requeridos para que la prohibición resistiera un nuevo veto del mandatario.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SANDOVAL NO RESPONDERÁ A INSULTOS DE EX PROCURADOR

MÉXICO DF, 2 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, decidió abstenerse de declarar en torno a la discusión creada por el ex Procurador General de la República, Jorge Carpizo MacGregor. El funcionario retó al Purpurado e incluso puso en duda su credibilidad en respuesta al pedido de justicia que la Iglesia hizo en torno al asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo.

"No habrá más declaraciones", dijo el Cardenal Sandoval y descartó que la Iglesia responda a las impropias declaraciones de Carpizo porque eso "sería caer en juegos a los que jamás se prestaría y sólo desviarían la atención "del caso Posadas, que es lo que nos importa".

Sobre la amenaza de Carpizo de demandarlo penalmente, el Cardenal aseguró que "hasta que él no lo haga, nosotros no tenemos por qué responder. Será sólo cuando él actúe cuando nosotros, apegados a la ley, procedamos, pero no antes, porque esto sería seguir sus juegos".

Asimismo, el Purpurado descartó la posibilidad de reunirse con los representantes de Carpizo, reiteró la existencia de dos videos en los que se aprecian escenas de la balacera donde el Cardenal Posadas fue asesinado y pidió al ex procurador que revisara las declaraciones que pronunció en diciembre de 1998, donde hace referencia a los mismos.

 PÁGINA PRINCIPAL

LA RIIAL SE CONSAGRARÁ A PATRONA DE AMÉRICA

MÉXICO DF, 2 (ACI).- Periodistas, productores, especialistas en informática y responsables de departamentos de comunicaciones de todo el continente se reunirán este lunes en la Basílica de Guadalupe para consagrar los trabajos de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) a la Patrona de América, durante el 5to. Encuentro de esta entidad.

A las ocho de la mañana del lunes, los participantes llegarán al recinto para participar en una solemne Eucaristía, que será presidida por el Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Pierfranco Pastore.

Durante la Misa, los organizadores han anunciado que cada participante realizará "un sencillo pero significativo gesto de consagración de la RIIAL a la Patrona de América" a través de pequeños signos concretos de trabajo que cada entidad -Conferencias Episcopales, diócesis, agencia, institución, etc.- llevará hasta el lugar.

Mons. Enrique Planas ha invitado a los participantes a portar consigo objetos simbólicos de lo que se desea ofrecer a la Virgen como obras de artesanía, fotografías, diskettes o cualquier elemento que represente el trabajo y esfuerzo de los miembros de la RIIAL.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÉDICOS ARGENTINOS OBJETAN PROYECTO DE LEY CONTROLISTA

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires expresó sus objeciones a un proyecto de ley que plantea instaurar programas controlistas en el gobierno de esta ciudad autónoma.

Los médicos denunciaron que el "Proyecto de ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable" se inspira "en una concepción materialista" e "inaceptable de la vida humana" al ser de "evidente inspiración antinatalista, fruto de una mentalidad anticonceptiva, que no tiene en cuenta la inefable trascendencia de cada ser humano".

Asimismo, los médicos revelaron que el proyecto agrede "el inalienable derecho de los padres a la educación de su hijos" en asuntos tan delicados como la educación sexual.

Para los especialistas, el proyecto de ley también "desconoce el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, legitimando una peligrosísima discriminación" y viola gravemente la libertad de las personas, "no sólo la de los profesionales de la salud, sino la de todos los ciudadanos, porque no protege la maternidad, sino que por el contrario pretende que el Estado regule en esta materia que es de la mayor intimidad".

Los médicos aclararon contra lo implícitamente expuesto en el proyecto que la vida humana comienza en la fecundación y "en el proceso del embarazo, a esta fecundación le sigue como una segunda etapa, la implantación".

Según los expertos, el proyecto incurre en error grave porque "muchos de los anticonceptivos que promueve impiden la implantación y son abortivos", además incluye los llamados métodos anticonceptivos hormonales.

"Muchos de estos compuestos químicos, bajo la denominación genérica de píldoras son en su mayoría abortivos, pues, como no siempre impiden la fecundación del óvulo femenino, actúan sobre endometrio impidiendo la implantación del óvulo ya fecundado. Así se produce el llamado aborto químico que es la eliminación de una vida humana en sus comienzos microscópicos, y, por lo tanto, es un crimen", denunciaron.

En este sentido, agregaron que "el mismo efecto anti-implantatorio tiene el DIU o dispositivo intrauterino, contemplado como posible método anticonceptivo", mecanismo que también siguen "las inyecciones, los implantes y vacunas llamados anticonceptivos".

El texto, firmado por el Presidente del Consorcio, Carlos Carranza, indica que los términos del proyectos abren "una puerta a cualquier tipo de métodos que en el futuro sigan siendo aprobados por la autoridad correspondiente bajo nombre de anticonceptivos y que realmente son abortivos, como la píldora RU-486 que produce el aborto, no ya en antes de la implantación, sino en cualquier etapa de la gestación".

Por eso, los médicos pidieron a los legisladores preocuparse realmente por la salud de la población porque con medidas como la que pretenden aprobar "no tienen en cuenta las múltiples consecuencias negativas que lleva consigo el consumo de los llamados métodos anticonceptivos para la salud de las mujeres en edad de concebir".

"En el caso de los anticonceptivos hormonales: trombosis, tromboflebitis, agravamiento de carcinomas de mama y carcinomas genitales, hipertensión, etc.", indicaron y agregaron que "en el caso del DIU -dispositivo intrauterino-, hemorragias, infecciones y alteraciones histopatológicas, que pueden terminar en la ablación del útero".

Los médicos recordaron que es una falacia afirmar –tal como lo hace el proyecto- que la infalibilidad del preservativo en la prevención del SIDA.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA RECIBE PRIMERA FAMILIA KOSOVAR EN MIAMI

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- La llegada de la primera familia de refugiados kosovares a Miami, ha conducido la mirada de la opinión pública estadounidense al arduo trabajo que la Iglesia Católica desempeña para asistir a las víctimas del conflicto balcánico que el gobierno aceptó recibir.

Si bien fue la Casa Blanca la que dio luz verde al arribo de 40 mil refugiados kosovares, son alrededor de doce las instituciones que velan por ellos en el país, incluyendo a la Iglesia Católica que hasta el momento es la que ha asumido a la mayor parte de las víctimas.

La familia Dalipi fue la primera en llegar a la Florida, donde se esperan al menos 4,500 desplazados. Los seis miembros de la familia fueron ubicados en un hotel del suroeste de la ciudad donde esperan ser designados a una residencia permanente.

"Antes de la guerra vivíamos tranquilos en Pristina (capital de Kosovo) pero nos quedamos sin nada", declaró Besim Dalipi, 23 años, que huyó de la zona en compañía de su esposa, sus padres y dos hermanos.

Dalipi relató que se vieron obligados a abandonar la zona cuando sus vecinos de ascendencia serbia "saquearon y destruyeron nuestra casa".

Desde que el 21 de abril pasado, voceros del gobierno anunciaron la decisión, los Servicios de Migración y Refugiados (MRS, en inglés) de la Conferencia Católica Estadounidense no ha dejado de pedir el apoyo de los ciudadanos para dar casa y comida a los refugiados kosovares.

La directora del programa de refugiados de CRS, Patricia Maloof, informó sobre la respuesta masiva al pedido que las diócesis han estado haciendo en todo el país.

Hasta el 5 de mayo, la diócesis de Brooklyn, Nueva York, había recibido 263 pedidos de personas dispuestas a acoger a un total de 1,200 refugiados –en su mayoría familias enteras. En Chicago, Sanja Seferovic Drnovsek, supervisora de los servicios de refugiados de la arquidiócesis afirmó que en sólo dos semanas se llenaron más de 150 aplicaciones para alojar a kosovares.

Según Maloof, la respuesta nacional "es fenomenal" y ha involucrado no sólo a personas que tienen ciertos vínculos con los refugiados sino a muchos sin conexión alguna con los mismos.

 PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIÓN Y MORAL VUELVEN A ESCUELAS DOMINICANAS

SANTO DOMINGO, 2 (ACI).- Las principales organizaciones ciudadanas dominicanas recibieron con satisfacción la reciente decisión del Consejo Nacional de Educación, de reintroducir en el currículum educativo una hora semanal de Educación Moral y Religiosa en todos los cursos de Educación Básica y Media.

La Secretaria de Educación, Ligia Amada Melo viuda Cardona, informó que la Formación Integral Moral y Religiosa que se impartía desde el cuarto curso ahora se dictará desde el primero de Educación Básica.

Melo informó que se suprimieron cuatro horas dedicadas a las asignaturas optativas del segundo ciclo de media que comprendían Letras, Sociales, Naturales y Matemáticas. Ahora esas horas optativas se redistribuyeron de la siguiente manera: dos horas se le sumaron a Ciencias Sociales, una hora a Educación Técnica y una hora a la Educación Moral y Cívica.

La Secretaria manifestó que la decisión se tomó luego de evaluar "que el trabajo que se realiza a través del desarrollo de valores no es suficiente y requería ser reforzado".

El curso de Educación Moral y Religiosa se dictará a partir del mes de setiembre.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

¿CONFIRMADA AUTENTICIDAD DEL MANTO DE LA "VERÓNICA"?

ROMA, 2 (ACI).- Un prestigioso jesuita historiador alemán ha anunciado recientemente que diversas pruebas científicas confirmarían que el manto venerado como el velo de la "Verónica", que habría enjugado el rostro de Jesucristo imprimiendo su huella, es auténtico.

El P. Heinrich Pfeiffer reveló recientemente que el manto que se venera en el norte de Italia, fue sometido a 13 años de estudios y análisis científicos, y éstos demostrarían que no se trata de una obra de artesanía religiosa, sino la huella de un rostro padeciente.

Según una tradición, el velo de 17 por 24 centímetros que se venera en el monasterio de los frailes capuchinos de Manopelo, tiene impreso el rostro de Cristo desde que en el camino al Calvario, una mujer se acercó a secarle el sudor y la sangre. El nombre de "Verónica" asignado a esta piadosa mujer sería en realidad el apócope italiano de la expresión "Vera Icona" (verdadera imagen).

El paño llegó a Manopelo en 1618, una década después de que la capilla de Roma donde era conservada fuera demolida.

Pfeiffer señaló que el rostro de Cristo que aparece en la "Verónica" se sobrepone perfectamente al Santo Sudario, que está en Turín, con el que fue envuelto Jesucristo al ser bajado de la cruz y en el que quedó impreso no sólo su cara, sino todo su cuerpo.

"Los trazos son los mismos: rostro oval ligeramente redondo y asimétrico, cabello largo, un mechón de cabellos sobre la frente, la boca ligeramente abierta, la mirada dirigida a lo alto"; rasgos que influyeron en toda la iconografía de Cristo en los siglos posteriores, señaló el experto.

Sus afirmaciones se basan en exámenes científicos, como tomas digitales y observaciones bajo luz ultravioleta, que confirman la falta de pintura sobre el velo.

No se trata, por tanto, de un dibujo piadoso, sino de una imagen en la que se basaron las posteriores representaciones de Cristo, incluso las de las catacumbas romanas del siglo IV, lo que hace pensar en un único "modelo original".

Hasta 1608, la "Verónica" fue una meta religiosa para millares de peregrinos que llegaban a la Basílica de San Pedro, y a ella se refirió el poeta italiano Dante Alighieri, en su canto 31 del Paraíso.

Luego de la demolición de la capilla donde se encontraba, el velo se perdió, y reapareció una década después, cuando al parecer la esposa de un soldado la vendió a un noble para poder liberar a su marido de la prisión.

De acuerdo con la investigación de Pfeiffer, el noble, de nombre De Fabritiis, entregó el velo a los capuchinos, lo que se asentó en un acta notarial que a su vez cita la relación histórica del monje Donato da Bomba.

El velo había sido ubicado en Roma, en una capilla hecha construir ex profeso por el Papa Juan VII, después del 705, año en que desapareció en Constantinopla otra reliquia semejante, llamada en griego "Acheiropoietos" (arte divino), a la que se referían poemas y cantos de la época que hablaban de su origen divino.

Según un reportaje realizado por la agencia Notimex, la "Verónica" está conservada en la iglesia de los capuchinos, sobre el altar. Se encuentra protegida por dos vidrios. La densidad del color del rostro es muy fuerte sobre el tejido blanco -casi transparente-, pero según el experto no hay pintura, como demuestran las fotografías digitales de Donato Vittore, experto de la Universidad de Bari.

En el rostro aparecen dos pequeñas manchas y pareciera que un líquido se impregnó en las fibras del tejido, lo que podría ser sangre. "Las imágenes sobre la `Verónica' no fueron producidas por ninguna técnica conocida", afirma Pfeiffer.

 PÁGINA PRINCIPAL

CRISIS VOCACIONAL SE COMBATE CON TESTIMONIO CRISTIANO

ROMA, 2 (ACI).- En un tiempo de crisis vocacional tan agudo que es posible que algunas formas de vida consagrada desaparezcan, es necesario que los consagrados sean verdadero testimonio de vida cristiana. Tal fue una de las conclusiones más importantes de la 55 Asamblea de la Unión de Superiores Generales (USG), que se celebró recientemente a la afueras de Roma.

Durante la reunión de superiores, que esta vez tuvo por tema "Las vocaciones a la vida consagrada en el contexto de la sociedad moderna y posmoderna", mostraron su preocupación por el sensible declive de la aceptación de los jóvenes a la vocación consagrada y por una crisis de identidad al interior de algunas congregaciones.

"Es fácil constatar que existen regiones y continentes donde el número de vocaciones a la vida consagrada aumenta continuamente, razón por la cual se están desarrollando estructuras y métodos adaptados a su formación humana, espiritual y pastoral. Pero existen otras regiones y continentes (Europa, Norte América, Australia) donde -no obstante los grandes esfuerzos espirituales y materiales para suscitar nuevas vocaciones- los resultados no corresponden a las expectativas y a las urgencias", afirmaron los superiores en el Mensaje Final de la Asamblea.

"Consecuentemente el testimonio evangélico y eclesial de la vida consagrada, y no sólo las actividades apostólicas y las tradiciones importantes, corren el riesgo de desaparecer. Para la vida consagrada, especialmente en el mundo occidental, se trata de un verdadero reto, urgente y grave", reconocen.

Los superiores afirmaron, sin embargo, que "no se puede negar -como ha escrito Juan Pablo II- que 'la misión de la vida consagrada y la vitalidad de los institutos (...) tienen un futuro en la medida en la cual otros hombres y mujeres acogen generosamente la llamada del Señor' (Vita Consecrata, 64a)".

"Todos han estado de acuerdo en que es preciso superar la tentación del desánimo y de la angustia que paralizan la esperanza, y al mismo tiempo no caer en 'la tentación de reclutamientos fáciles e improvisados' (VC 64d)".

Para los superiores, la causa de la crisis de vocaciones a la vida consagrada "no sólo se debe a la carencia de valores profundos en la sociedad actual, sino también al deterioro evidente en el modo de vivir algunos aspectos esenciales de la misma vida consagrada".

"La vida consagrada se ha visto involucrada en los problemas que padece la sociedad actual. Esta situación afecta principalmente a la conciencia de su propia identidad. Esto podría ser una de las causas de la débil significatividad que hoy manifiesta la vida consagrada en el hemisferio norte del mundo occidental y que, al mismo tiempo, explica el difícil diálogo con la sociedad a nivel de valores profundos", sostienen.

Por ello, -añadieron- los consagrados tienen "necesidad urgente de revitalizar y reconocer con mayor conciencia aquello que le es propio".

En la pastoral vocacional, la Asamblea destacó ofrecer a los jóvenes propuestas vocacionales "en forma valiente y directa". "En este ámbito conviene recurrir a una sana pedagogía que les permita afrontar positivamente las resistencias causadas por el miedo al compromiso definitivo, a las exigencias de tipo psicoafectivo y al desánimo que les pueda producir el envejecimiento de las comunidades religiosas", añaden.

Para ello, consideraron fundamental el ejemplo de la pastoral vocacional de algunos movimientos laicales. "Se ha considerado importante analizar el influjo que algunos 'movimientos eclesiales' tienen sobre la promoción vocacional: sea ofreciendo 'modelos' de promoción de 'vocaciones', sea como escuela de madurez cristiana y de espiritualidad que llega a 'influir' en el interior de los institutos cuando los jóvenes de tales movimientos ingresan a nuestros noviciados. Gran parte de los jóvenes candidatos que ingresan a nuestros institutos han participado en ese tipo de experiencias".

La Asamblea instó a toda la Iglesia a colaborar con el aumento de vocaciones, en santidad y en número, en primer lugar, rezando por ellas, al tiempo que exhortó a los consagrados "a responder con mayor entrega a la vocación recibida".

"La animación vocacional 'ad intra' supone el compromiso responsable de cada consagrado a vivir profundamente su consagración y, de esta forma, convertirse en signo viviente capaz de atraer a los jóvenes. En este sentido se debe afirmar que cada consagrado es un animador o promotor vocacional", agrega el documento final.

En cuanto a su misión "ad extra", la Asamblea recomendó, en primera instancia, la creación de una "cultura vocacional", "en modo tal que la sociedad, poco a poco, llegue a apreciar el sentido y el valor de la vocación a la vida consagrada".

Entre las "propuestas de carácter práctico", los superiores exhortaron a profundizar y poner en práctica los documentos de la Santa Sede sobre la vida consagrada, acentuar "el compromiso de una vida de santidad y de una profunda y personal experiencia de Dios", la oración por las vocaciones y el ejercicio de una verdadera fraternidad dentro de las comunidades.

Como conclusión, los superiores se unieron al Santo Padre para pedir "reproducir (en los institutos) con valor la audacia, la creatividad y la santidad de sus fundadores y fundadoras como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy".

" 'Esta invitación es sobre todo una llamada a perseverar en el camino de santidad a través de las dificultades materiales y espirituales que marcan la vida cotidiana. Pero es también llamada a buscar la competencia en el propio trabajo y a cultivar una fidelidad dinámica a la propia misión, adaptando sus formas, cuando es necesario, a las nuevas situaciones y a las diversas necesidades, en plena docilidad a la inspiración divina y al discernimiento eclesial' (VC 37ª)", finalizaron.

PÁGINA PRINCIPAL