Noticias del 1-6-99

JUAN PABLO II PRESIDIRÁ CORPUS CHRISTI

VATICANO, 1 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II volverá este año a encabezar la tradicional procesión del Corpus Christi.

El Santo Padre celebrará el próximo jueves 3 de junio la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo con una Misa que se iniciará a las 7 de la noche en la Basílica de San Juan de Letrán.

Terminada la ceremonia, el Papa presidirá la procesión eucarística que, recorriendo la Vía Merulana, terminará en la Basílica de Santa María la Mayor.

"Quisiera que en la próxima fiesta del Corpus Christi la Iglesia de Roma elevase una invocación coral por la paz. Invito a todos -clérigos, religiosos y fieles laicos- a uniros conmigo en la tarde del 3 de junio en San Juan de Letrán para participar en la Misa y en la procesión del Corpus Christi, donde imploraremos juntos el don de la paz en los Balcanes. Que en este año, el día del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se caracterice por una intensa oración por la paz", dijo recientemente el Santo Padre.

PÁGINA PRINCIPAL

"SALUD PARA TODOS" NO ES UTOPÍA IRREALIZABLE

VATICANO, 1 (ACI).- Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, afirmó que el ideal de la salud para todos sólo dejará de ser una utopía irrealizable si los programas de asistencia sanitaria están guiados por principios de solidaridad cristiana.

"Para que el ideal de la 'salud para todos', e incluso, para que la misma asistencia sanitaria mínima universal, no queden como una utopía irrealizable, es necesario incorporar al pensamiento y a la acción económica mundial conceptos inspiradores y criterios operativos prácticos de solidaridad, que consigan efectivamente que las ganancias y el simple juego de los mercados no sean el parámetro absoluto", dijo Mons. Lozano ante la 52º Sesión de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebró en Ginebra (Suiza) del 17 al 26 de mayo.

Mons. Lozano afirmó que la accesibilidad de todos a la salud debe ser uno de los objetivos centrales del Estado. "Sólo así, la salud, especialmente la de los más pobres y desprotegidos, encontrará su lugar privilegiado".

"La Santa Sede quiere aprovechar esta ocasión para reiterar su constante llamamiento a la comunidad internacional, con el fin de que no se deje pasar la oportunidad del cierre del segundo milenio sin resolver el grave problema de la deuda externa de los países más pobres", dijo.

"Esta urgencia no puede dejar de interpelar a todos los responsables de la política y la economía mundial", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL 

ARZOBISPO EXIGE LIBERACIÓN DE FELIGRESES SECUESTRADOS EN MISA

BOGOTÁ, 1 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, rechazó el secuestro de más de cien personas que asistían a Misa en una zona residencial de su arquidiócesis y aseguró que en este caso el diálogo no tiene lugar sino sólo la inmediata liberación de todos los feligreses que aún permanecen retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero del país.

El domingo, un grupo de guerrilleros atacó la iglesia El Dulce Nombre de María en el barrio residencial de Pance y secuestró a más de 140 personas que atendían a Misa. Horas más tarde liberó a 84 personas entre ancianos, mujeres y niños, pero según cálculos oficiales más de 50 feligreses siguen en poder del ELN.

Mons. Cancino consideró que en esta situación no se puede ceder a ninguna exigencia guerrillera porque con esto el grupo armado ha perdido el derecho al diálogo. "Para que una persona deje de ser asesina y criminal no hay que dialogar" sino "hacerle entender que ha procedido injustamente y que está violando el derecho de los colombianos además del Derecho Internacional Humanitario", dijo.

"Si en este país la justicia es inoperante y no los condena, cualquier país del mundo podrá condenarlos porque están cometiendo un delito contra la humanidad", afirmó.

El Arzobispo también envió un mensaje a los secuestrados recordándoles que la palabra del Señor enseña a ser hombres de esperanza. "Cristo nos dice no temáis y con la ayuda del Señor vamos a salir adelante", dijo.

También, pidió a los comandantes guerrilleros del ELN que aprendan de humanidad y respeten la vida de los demás. "Ojalá les digan a sus subalternos que no se escondan más en las montañas del Sur de Cali y que entreguen al total de secuestrados", pidió.

Asimismo, se dirigió a los habitantes de su circunscripción para se den cuenta "que estamos viviendo una situación muy grave, sin precedentes, de lo más absurdo que haya podido cometerse en Colombia porque se está atentando contra el derecho fundamental de la persona humana, como es el de la libertad religiosa".

Un comunicado oficial de la arquidiócesis, publicado algunas horas después del secuestro, asegura que "la paz no se consigue quebrantando cada día más a un pueblo que está sometido a la barbarie por grupos irresponsables que sólo buscan su propio provecho" y reitera que "nunca la violencia será el camino de la paz". "Se ha violado el más fundamental de los derechos humanos, como es el derecho a la libertad religiosa, profanando una celebración sagrada como es la Santísima Eucaristía, y negándoles a los fieles el derecho a participar en la misma como ya lo hizo el marxismo en los países de Europa Oriental, asesinando a miles de creyentes", indicó.

El secuestro

Domingo 10 de la mañana. Una iglesia a medio construir y dentro de ella más de cien personas escuchando al Padre Jorge Humberto Cadavid leer el Evangelio. De pronto, cuatro hombres vestidos como militares ingresaron al parqueo del templo y treinta minutos después mientras el sacerdote anunciaba el saludo de la paz, los uniformados avanzaron hacia el atrio de la iglesia y revelaron el motivo de su presencia.

"Esto es un secuestro. Tengan calma. Hagan lo que les decimos y no les va a suceder nada", dijo uno de los hombres, según la liberada Alicia Guzmán de Guerrero. Diez minutos después, con el apoyo de más de 20 guerrilleros que los aguardaban fuera del templo, la gente empezó a salir del templo y subir a los dos furgones traídos por los secuestradores.

Un guardaespaldas que aguardaba a su patrón afuera de la Iglesia se percató de lo sucedido. Identificado como Yaslin Durán Córdoba, intentó enfrentar al grupo pero fue asesinado.

Luego llegó la policía y el ejército, se enfrentaron a los secuestradores que usaron a los secuestrados como escudos humanos por lo que no se pudo evitar la huida de los criminales junto a sus víctimas rumbo a las montañas de Jamundí. El saldo: dos guerrilleros muertos.

Algunas horas después, 84 rehenes fueron liberados por la guerrilla y trasladados por el Ejército de regreso a Cali donde se reencontraron con sus familiares. Al menos 50 siguen en poder de la guerrilla incluyendo al padre Cadavid, la mayoría de los retenidos son hombres ejecutivos, familiares de funcionarios locales, ex funcionarios, miembros de conocidas familias y estudiantes de conocidos colegios.

Esta no es la primera vez que la parroquia es blanco de la guerrilla pues su anterior párroco, Padre Gabriel Romero, tuvo que ser trasladado a otra iglesia hace dos meses por las amenazas de muerte que recibió.

"Con mucho dolor tuve que salir de aquí. Comencé a recibir amenazas telefónicas o por intermedio de algunos amigos, a quienes llamaban y les advertían que me fuera. Me obligaron a abandonar una obra que empecé a construir hace dos años y medio", relató el Padre Romero tras el secuestro.

Según las investigaciones, los guerrilleros habrían estado en la parroquia un día antes del secuestro e inclusive dialogaron con el Padre Cadavid.

Según Abelardo Vaca, ingeniero del comité de construcción del templo, el sábado encontró al sacerdote con dos hombres que se presentaron ante él como desertores de la guerrilla "que venían a pedir plata para viajar muy lejos" y luego fueron identificados entre los secuestradores.

PÁGINA PRINCIPAL

CUA CONVOCA A LEGISTAS DEL MUNDO PARA DEFENDER MATRIMONIO

WASHINGTON, 1 (ACI).- La Escuela de Leyes de la Catholic University of America (CUA) convocó a los profesores de leyes y jurisprudencia del mundo a sumarse a una iniciativa que busca frenar un proyecto internacional contra la naturaleza de la unión matrimonial.

A través de un mensaje escrito, firmado por David Orgon Coolidge, Director del Marriage Law Project (Proyecto de Ley Matrimonial) de la Escuela Columbus de Leyes de la CUA, la institución expresa su preocupación por la conferencia internacional titulada "El reconocimiento legal de sociedades del mismo sexo" que se realizará en la Escuela de Leyes londinense del King's College y evidentemente busca promover el matrimonio de homosexuales.

El texto advierte que la cita –a realizarse entre el 1 y el 3 de julio próximo- tiene como objetivo hacer un pronunciamiento académico y político de que las leyes que "limitan" el concepto del matrimonio a una relación legalmente establecida entre un hombre y una mujer violan las normas internacionales de los derechos humanos.

Ante esta situación, el Marriage Law Project invitó a los profesores de todo el mundo a adherirse a través de su firma a la denominada "Declaración sobre la Definición del Matrimonio de Profesores de Leyes alrededor del Mundo".

La Declaración, que busca reafirmar la naturaleza del matrimonio y propone su defensa, expresa el desacuerdo general con la postura que los ponentes en el programa oficial del evento tienen sobre la ley matrimonial, posición que va en contra de lo estipulado en todos los sistemas legales del mundo.

"Creemos que el matrimonio es la unión única entre un hombre y una mujer, una comunidad de vida y amor", señala el texto y agrega que "el matrimonio así entendido se construye dentro del tejido de la vida social y no puede ser arbitrariamente redefinido por los legisladores".

Asimismo, indica que el matrimonio entre el hombre y la mujer "ofrece beneficios incomparables para la sociedad, especialmente para los niños y para aquellos que dedican sus vidas a cuidar a sus niños". "Nuestras leyes nacionales e internacional deberían preservar, proteger y promover la institución del matrimonio", agrega.

La Declaración también precisa que no se trata de ofrecer una receta simple para las leyes dirigidas a regular las relaciones sexuales no maritales porque cada país tiene una posición al respecto, sino que sólo se trata de unirse "en la convicción de que la definición legal del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer no puede ser cambiada".

En este sentido asegura que "redefinir el matrimonio para incluir en él las uniones del mismo sexo introducirá una confusión moral, social y legal en nuestra comunidades". Una cuestión como ésta "no permitirá avanzar las causas de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos" sino que "debilitará el matrimonio y ultimadamente dañará esas causas también".

La cita londinense incluirá un amplio número de profesores y abogados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Todos los ponentes son conocidos por su abierto apoyo a la legalización de las uniones del mismo sexo a través de códigos, regulaciones o decretos de corte.

Según la CUA, la preocupación de los pro-familia radica en el número de los juristas participantes y en el adiestramiento que los organizadores pretenden ofrecer, convirtiendo la reunión "en un seminario para jueces, abogados y profesores de leyes sobre cómo usar la leyes sobre derechos humanos, nacionales e internacionales, para alcanzar el reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo como matrimonios".

"Nuestra experiencia con este asunto en Estados Unidos nos ha convencido de que el impacto político de esta conferencia será enorme a largo plazo" y "será aún más significativo si los organizadores de la conferencia pueden dar la impresión de que una perspectiva de "derechos humanos" requiere que las uniones del mismo sexo sean equiparadas con matrimonios".

La intención de la CUA es publicar la declaración ante la prensa al comenzar la conferencia, apoyándose en la mayor cantidad de firmas. Las mismas serán recibidas a través de fax (202) 319-4459 y correo electrónico en [email protected] . La idea es que cada interesado envíe por escrito su apoyo a la Declaración junto a su nombre completo y el de la institución a la que está afiliado. Para conocer el texto completo de la Declaración visite: http://www.aciprensa.com/declar.htm

El Marriage Law Project es un amplio grupo de legistas y estudiosos que tiene como misión apoyar y definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. La institución trabaja para catalogar, analizar y defender las leyes matrimoniales que están siendo atacadas por individuos y grupos que favorecen el reconocimiento oficial de las uniones del mismo sexo como matrimonios a través de investigaciones, artículos, conferencias y otras actividades. Su página electrónica en inglés es http://marriagelaw.cua.edu

 

PÁGINA PRINCIPAL

RENOVACIÓN CUBANA PASA POR CONVERSIÓN

WASHINGTON DC, 1 (ACI).- El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, afirmó que la renovación de Cuba no se reduce a cambios políticos o económicos sino que supone la conversión cristiana profunda de los hombres de la Isla, que están atravesando por una gran crisis moral.

"La situación de Cuba no puede reducirse a un problema económico o de justicia distributiva. Más al fondo del problema se encuentran las limitaciones de las libertades fundamentales que, como todos sabemos, es la causa profunda de todo lo demás'', afirmó Mons. Meurice, tras recibir el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades que le otorgó la Universidad de Georgetown.

Según el diario de Miami El Nuevo Herald, Mons. Meurice afirmó que el colectivismo estatal ha dañado la conciencia moral del cubano, conocido desde siempre por "su iniciativa y creatividad", que ahora "parece incapaz de superar la crisis nacional".

"El colectivismo, estatalmente impuesto, ha provocado una lesión antropológica en buen número de cubanos, se trata de la despersonalización y el desaliento. Es la razón que nos permite comprender por qué muchos de nosotros hacemos dejación de nuestras libertades y no asumimos el protagonismo de nuestras vidas y de nuestra historia nacional'', indicó en declaraciones al diario.

Mons. Meurice también indicó que "esta especie de bloqueo externo junto con los demás bloqueos a la iniciativa y la libertad personal, son éticamente inaceptables y al ser injustos deben ser abolidos''.

Además, sostuvo el Arzobispo, una renovación profunda es apremiante porque la pobreza material y moral "provoca una angustia existencial que conduce por un lado a la emigración imparable y por otro a un exilio interior que enajena a muchos".

"Esta situación de pobreza, y las incipientes medidas económicas que podríamos llamar de supervivencia han provocado desigualdades injustas que no concuerdan con el ideal de justicia social y que van abriendo, también en Cuba, una brecha entre los que tienen y pueden y los que no tienen lo necesario y no pueden alcanzarlo ni con su trabajo, ni con su dinero, porque sólo se puede adquirir con otra moneda", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL 

PIDEN APROVECHAR CON CORRECCIÓN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

MANAGUA, 1 (ACI).- El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, expresó la satisfacción de la Iglesia local por la ayuda que la comunidad internacional dará a Nicaragua y a los otros países afectados por el huracán Mitch, pero pidió que ésta sea empleada correctamente y a favor de los que más la necesitan.

Mons. Montenegro dio estas declaraciones al comentar la ayuda de más de 9 mil millones de dólares que organismos internacionales aprobaron en Estocolmo la semana pasada para Centroamérica.

"La Iglesia Católica se alegra de que la comunidad internacional vuelva sus ojos a Nicaragua para ayudarnos, pero demanda, al igual que todos, que los bienes sean bien utilizados para que impacten en la pobre economía del país y en los más necesitados", dijo.

Mons. Montenegro señaló que la Iglesia en Nicaragua incluso ofició una Misa especial por los líderes reunidos en Suecia. "La Iglesia está muy contenta porque su principal tarea es servir y como nicaragüenses nos alegramos por la ayuda de la comunidad internacional", indicó.

Sin embargo, fue enfático al señalar que la ayuda debe ser cuidadosamente empleada evitando denuncias como las que recientemente dieron cuenta de un supuesto comercio de víveres donados a los damnificados.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA SÓLO QUIERE VERDADERA JUSTICIA EN CASO POSADAS

MÉXICO D.F., 1 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia Católica sólo quiere que exista verdadera justicia en el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas, luego de que el ex Procurador de la República, Jorge Carpizo, rechazara las críticas eclesiales contra el reciente informe de la Procuraduría.

En una reciente y breve entrevista, el Arzobispo de México sostuvo que los mexicanos "estamos interesados en la verdad, en conocer realmente lo que sucedió" y que por eso es necesario que la Iglesia se pronuncie.

Sobre el desconcertante pedido de Carpizo para que el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez -uno de los críticos más acuciosos del documento- se someta a un detector de mentiras, el Cardenal Rivera dijo: "Yo creo que México tiene sus sistemas para investigar y saber si un documento es verdadero o falso. Los mexicanos estamos cansados de los jueguitos de palabras. De lo que tenemos necesidad es que haya verdadera justicia en México".

El Purpurado precisó, sin embargo, que las autoridades judiciales tienen la obligación de examinar todas las pruebas y testimonios que se presenten.

 

PÁGINA PRINCIPAL

KEYES: AFROAMERICANO PRO-VIDA, REPUBLICANO POR LA PRESIDENCIA

WASHINGTON DC, 1 (ACI).- En las últimas semanas, un nuevo rostro asoma por las tiendas republicanas y si bien para algunos cuenta con pocas oportunidades para ganar las primarias del GOP y luchar por la presidencia, su valiente denuncia de los dramas sociales darán forma al próximo debate político, su nombre: Alan Keyes.

Con su reciente y aplaudido discurso en Dubuque, Iowa, en el que hizo una apología de los valores morales, el afroamericano Keyes sigue evidenciando características inusuales entre la nueva generación de políticos y demuestra que la defensa de la vida es la bandera de su campaña.

Mientras para Keyes, los aplausos "significan nada a menos que uno se comprometa a hacer algo", para votantes como Sharleen Hacley –que asistió a su presentación- , el líder da esperanza frente "a las cosas que los políticos de hoy olvidan". "Él es muy real", agrega Hacley, aunque reconoce no tener la certeza de que Keyes "tenga un chance real de ganar".

Según los analistas, Keyes se aleja de los políticos nacionales en más de un aspecto. Las características de su austera campaña sólo le permiten viajar a estados claves lo que podría ser una desventaja frente a sus rivales, sin embargo, sus asesores están satisfechos por la respuesta que está recibiendo.

En 1996, Keyes mostró tener un estilo particular de dirigirse a la gente logrando vigorizar a su audiencia, particularmente a los defensores de la vida, y capturó el 7 por ciento de los votos republicanos en las preliminares de Iowa. Desde los últimos comicios, Keyes ha tenido más de 30 reuniones en dicho estado.

Pese a que sus apariciones no suelen ser cubiertas por los reporteros que se centran en sus rivales más renombrados, Keyes ya cuenta con seguidores que apostarán por él como Daniel Nicholson, un miembro del Consejo de Dubuque, que afirma tenerlo "muy alto en mi lista" por tener "un mensaje que ningún otro tiene".

Keyes ha competido dos veces por el Senado como representantes de Maryland, trabajó en el Departamento de Estado como embajador de la Organización de Naciones Unidas y trabaja como conductor de un espacio radial.

Según Marlys Popma, consejera política del activista pro-familia Gary Bauer, Keyes "ya tiene un buen grupo de seguidores y cuenta con un apoyo muy entusiasta", y para Bob Haus, publicista de su otro rival Steve Forbes, Keyes "no tiene miedo de tocar puntos álgidos y la gente responde a su mensaje".

Para varios analistas al interior del Partido Republicano, Keyes podría ayudar a dar forma al debate político al iniciarse la campaña aún cuando no se perfile como un rival real. "En los estados más pequeños, puede cobrar fuerza", dijo el ex líder republicano Richard Schwarm pero no sucedería lo mismo en los estados más grandes. Sin importar su destino electoral rumbo a la Presidencia en el 2000, los pro-vida en todo el país siguen apreciando los esfuerzos de Keyes por los no nacidos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS PIDEN AL NUEVO PRESIDENTE EMPLEO Y SEGURIDAD

SAN SALVADOR, 1 (ACI).- En vísperas de la toma de mando del nuevo Presidente de El Salvador, Francisco Flores, la Iglesia Católica pidió crear fuentes de empleo y ayudar así a combatir la pobreza y la delincuencia.

"La expectativa es que haya un buen entendimiento entre la Iglesia y el gobierno. Estamos todos enmarcados en la gran aventura de alcanzar el bienestar y el bien común para todos los salvadoreños", dijo Mons. Fernando Sáenz, Arzobispo de San Salvador.

Francisco Flores, de 39 años, asumirá hoy la presidencia de El Salvador por un período de cinco años, en sustitución de Armando Calderón, ambos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"El nuevo gobierno debe apostarle al bien común, lo cual implica trabajo digno para todos. Esto permitirá resolver otros problemas sociales", afirmó el Arzobispo.

Según el prelado, el nuevo gobernante, además de buscar la creación de nuevas fuentes de trabajo, deberá empeñarse en fortalecer aspectos como la seguridad pública, la educación y la salud en el país.

En referencia a la alarmante violencia delincuencial, que registra diariamente un promedio de 19 muertes, recordó que es necesario "el esfuerzo de todos conseguir una verdadera seguridad pública".

Según datos oficiales, el 44,7 por ciento de los salvadoreños considera que el combate a la delincuencia es el principal reto con que se enfrentará el nuevo gobierno, mientras que un 17,7 por ciento piensa que es la eliminación de la pobreza.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE TRANSPARENCIA EN PRIVATIZACIÓN

TEGUCIGALPA, 1 (ACI).- La Iglesia Católica en Honduras pidió que la privatización de la empresa estatal telefónica -una de las más importantes del país- se lleve a cabo con transparencia y participación ciudadana.

En su página editorial, el semanario católico Fides señaló que si bien el gobierno ha considerado la privatización de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) como "una medida destinada a superar el déficit" fiscal, es necesario que exista transparencia en el proceso y una extendida participación ciudadana para evitar todo tipo de manipulación monopólica".

"Una vez definida la estrategia de privatización, se necesita la participación organizada de los hondureños en su condición de usuarios y ciudadanos, para asegurar que el proceso revista la debida transparencia", sostuvo el semanario.

Según la fuente eclesial, la privatización de HONDUTEL debe incluir la participación ciudadana para que la compañía que adquiera la mayoría de las acciones no abuse de "su condición monopólica para decretar incrementos abusivos en las tarifas o la eliminación de los proyectos de telefonía rural".

Honduras planea vender el 51 por ciento de las acciones de HONDUTEL a una compañía extranjera, que -según fuentes extraoficiales- podría ser la estadounidense ATT, la mexicana Telmex, Telecom de Francia o Teléfonos de España.

El gobierno del presidente Carlos Flores planea además vender un dos por ciento de las acciones a empleados de la empresa y otro dos por ciento a usuarios e instituciones estatales de previsión.

El gobierno de Tegucigalpa mantendrá un 45 por ciento de las acciones de la empresa, que pretende vender después en la bolsa de valores local.

Honduras impulsa la privatización de la compañía también debido a su incapacidad de invertir en programas de ampliación de líneas, pese a que la telefónica es la única empresa estatal rentable en el país.

Estimaciones de funcionarios sitúan en 900 millones de dólares el costo de las activos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), que opera unas 225.000 líneas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISIONEROS CATÓLICOS LIBANESES SE REUNIRÁN EN EL 2000

BEIRUT, 1 (ACI).- La Iglesia Católica en el Líbano con todas su comunidades reunidas, quiere congregar a todos los misioneros libaneses que evangelizan fuera del país para participar en un programa religioso y cultural especial que tendrá lugar en el año 2000 para celebrar el Gran Jubileo "como primer país de misión".

Los sacerdotes, religiosos y religiosas naturales del Líbano que siguen los distintos ritos católicos orientales han sido invitados por el Comité 2000 de la Conferencia Episcopal para visitar el país del 3 al 9 de julio del próximo año, en la semana dedicada a ellos.

Durante esos días serán recibidos especialmente por Mons. Mansour Labaky, Presidente del Comité y Vicario Episcopal de la diócesis maronita de Beirut.

Para mayor información sobre el Jubileo libanés, se puede visitar la página oficial del comité que ahora está en francés, pero próximamente figurará en inglés y español, en: http://2000.opuslibani.org.lb

PÁGINA PRINCIPAL