Noticias del 31-7-99

COMLA-CAM EN LAS INTENCIONES DEL PAPA DE ESTE MES

VATICANO, 31 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó ayer que la intención misionera del Papa Juan Pablo II para el mes de agosto es: "Para que las Iglesias particulares en América Latina, estimuladas por el 'VI Congreso Misionero Latinoamericano' crezcan en el auténtico espíritu misionero al servicio de la nueva Evangelización".

La Sala de Prensa informó también que la intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de agosto es: "Para que de generación en generación, los hijos de Dios Padre alaben y den gracias al Altísimo por las grandes obras que no cesa de realizar en la historia de la humanidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ZEDILLO INICIÓ "NUEVA ERA" CON VISITA A CATEDRAL, DICE PRENSA

MÉXICO DF, 31 (ACI).- Según influyentes medios de prensa locales, el Presidente Ernesto Zedillo podría haber inaugurado una nueva era en las usualmente difíciles relaciones entre la Iglesia y el poder político en México, mediante el gesto de visitar sorpresivamente la Catedral Metropolitana de esta capital

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, recibieron al Presidente Zedillo, que se convirtió en el primer mandatario que visita el histórico templo en 142 años.

El gobernante llegó para celebrar el exitoso rescate y restauración de la antigua Catedral.

Durante una hora, el Cardenal Rivera acompañó a Zedillo y su esposa en su recorrido por la Catedral, verificando las obras de remodelación que se realizaron en el edificio, cuya construcción se inicio en 1573 y culminó en 1810.

Zedillo terminó así la larga ausencia de presidentes mexicanos en la Catedral, que no recibía la visita de un gobernante desde que en 1857 el presidente Benito Juárez dictara las controvertidas Leyes de Reforma, con las que abolió las órdenes religiosas, expropió los bienes del clero y rompió las relaciones con el Vaticano.

Las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se reanudaron en 1992.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CANDIDATO PRESIDENCIAL EVANGÉLICO BUSCA REFUERZOS EN EE.UU.

GUATEMALA, 31 (ACI).- Según la prensa local, el candidato presidencial por el partido evangélico Acción Reconciliadora Democrática (ARDE), Francisco Bianchi, "ya no sabe qué hacer" para llamar la atención de los votantes y ha pedido el apoyo de uno de los más conocidos predicadores fundamentalistas estadounidenses para que viaje al país y le apoye en la campaña.

Un diario local informó que Bianchi está gestionando una visita a Guatemala de Pat Robertson, político y dirigente del programa evangélico Club 700, para que impulse su candidatura a través de participaciones públicas que permitan relacionarlos.

Según Manolo Bendfelt, candidato a la Vicepresidencia, y Emilio Pacheco, dirigente de ARDE, Bianchi viajó recientemente a Virginia, Estados Unidos, para solicitar apoyo técnico y financiero al líder evangélico.

Según los políticos evangélicos, fueron bien recibidos por Robertson y no descartan una próxima visita. Bianchi abandonó su cargo como líder de la iglesia evangélica Verbo para involucrarse en la política y tentar la presidencia nacional.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FAMILIARES PIDEN NOTICIAS DE SECUESTRADOS EN IGLESIA

BOGOTÁ 31, (ACI).- A dos meses del secuestro perpetrado por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la iglesia La María de Cali, los familiares de los cautivos solicitaron "diálogos ágiles y contundentes" al grupo guerrillero para lograr la liberación de las 45 personas que siguen en poder de los rebeldes.

"Ya han pasado dos meses y aún no tenemos pruebas de supervivencia de algunos de ellos. Esperamos que nos dejen saber cuál es la situación física y psicológica del grupo", dijo Julián Otoya, uno de los familiares.

Asimismo, señaló que hay una mayor preocupación por las 13 personas de las que no se tiene conocimiento alguno. "Ayer por la noche, se organizó una marcha iluminada por la liberación de los secuestrados y para pedir al gobierno y al Presidente de la República que no cesen los diálogos", agregó.

Otro de los representantes, Felipe Irragorri sugirió que "el gobierno debe redoblar sus esfuerzos porque el tiempo pasa y todos esperamos resultados concretos" y reconoció que "será necesario llenarnos de mucha paciencia".

Actualmente, los familiares recogen firmas entre la sociedad civil en la zona de distensión "para apoyar el pronunciamiento de no negociar económicamente la libertad de nuestros seres queridos". "Hasta la fecha hemos recogido cinco mil firmas y continuaremos haciéndolo por todos los secuestrados del país", afirmó Otoya.

Otoya también indicó que en el mismo lugar -lleno de banderas blancas y carteles con mensajes por la paz y la reconciliación- hay una pequeña caja de cartón donde se recolecta dinero para apoyar a las madres o familiares de los policías retenidos por la guerrilla.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ADVIERTE CONTRA INDIGENISMO IDEOLÓGICO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 31 (ACI).- El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. Héctor González, advirtió a sus fieles que es necesario seguir teniendo presente las advertencias del Papa sobre la "teología india" y la "teología de la liberación" de carácter ideológico, y expresó que éstas se han convertido en "fuerzas que promueven la desunión en la Iglesia".

"Algunas de estas corrientes se apoyan incluso en el feminismo o el indigenismo para difundir tesis y metodologías derivadas del marxismo", dijo el Arzobispo, y advirtió que "algunas llegan al extremo de socavar la centralidad de Jesucristo como Salvador universal, mientras difunden que las tradiciones del indigenismo son compatibles con la fe cristiana".

Mons. González reconoció que aunque la Iglesia "no cierra la posibilidad de una sana teología india", si es necesario "estar atentos al influjo de una mentalidad relativista que amenaza los cimientos de la revelación centrada en Cristo". "Estas corrientes cambian, dando tumbos, de un acento a otro, a ecología, feminismo o indigenismo", agregó.

El católico, según advirtió el Prelado "debe estar atento, porque incluso actualmente parece prevalecer menos el trasfondo marxista pasado de moda. Quienes no se resignan a relegar el marxismo, y apremiados por las crecientes crisis sociales, intentan un poco por todas partes, experimentando fuera de una auténtica nueva evangelización o evangelización integral, abonando así la crisis cultural de proporciones insospechadas". Mons. González dijo además que el actual "indigenismo católico" más de moda en el país, "junta tradiciones legítimas con tradiciones incompatibles con la fe cristiana, por ejemplo sosteniendo que las matrices indígenas ya contienen suficientemente la salvación y son intocables, dando así un paso atrás en el tiempo e impidiendo que las religiones avancen a su plenitud". "Quien sostenga que todo se encuentra en las matrices indígenas está negando la salvación de Cristo", agregó.  

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIPUTADOS NIEGAN FONDOS PARA ABORTISTAS INTERNACIONALES

WASHINGTON DC, 31 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó una enmienda pro-vida que, de ser aprobada por el Senado, prohibiría el empleo de fondos tributarios a favor de grupos que promueven o practican abortos más allá de las fronteras nacionales.

Por 228 contra 200 votos, los diputados apoyaron la enmienda planteada por los congresistas Chris Smith y Jim Barcia en el proyecto de ley sobre los 12,600 millones de dólares que el gobierno tiene como fondos de ayuda cuyo destino aún estaba pendiente.

Consciente de que la enmienda causará otro enfrentamiento entre el Congreso y la abortista administración Clinton, Smith explicó que "nuestra enmienda sólo busca precisar que el gobierno debe salir del negocio abortista internacional".

"Durante este tiempo, mientras las visiones de los estadounidenses sobre el aborto están cambiando, no debería ser política de los Estados Unidos promover el aborto en otros países", afirmó el congresista republicano Tom DeLay.

La administración Clinton ha prometido vetar la ley si los congresistas insisten en aprobar la medida con la enmienda pro-vida, pero aún se intentará que el Senado la apruebe por un margen de dos tercios que permita resistir el veto presidencial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONFERENCIAS DE MONS. CHAPUT PARA VIVIR FE EN TERCER MILENIO

WASHINGTON DC, 31 (ACI).- Los fundamentos básicos para vivir la fe cristiana en el Tercer Milenio son el centro de un ciclo de conferencias –que luego serán profundizadas en un libro- que ofrecerá el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, en el marco del Gran Jubileo, durante el mes de agosto.

Según anunció la cancillería de la arquidiócesis, Mons. Chaput ofrecerá las conferencias jubilares mensuales desde setiembre próximo hasta mayo del 2000. En cada una de las conferencias se tratará de manera resumida el tema de cada capítulo perteneciente al libro que la editorial Servant Publications preparará en el mismo lapso de tiempo.

El arzobispado informó que las conferencias estarán abiertas al público general, cada una durará 40 minutos y será seguida por otros 30 minutos de preguntas y diálogo.

Hasta el momento, las fechas confirmadas para las sesiones son el 1 de setiembre, 13 de octubre, 3 de noviembre, 1 de diciembre, 5 de enero, 2 de febrero, 1 de marzo, 5 de abril y 3 de mayo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LUCHA PRO-VIDA ES POR DIGNIDAD HUMANA, AFIRMA CARD. LÓPEZ TRUJILLO

BUENOS AIRES, 31 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa local antes de llegar al país para presidir el III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, el Cardenal Alfonso López Trujillo aseguró que los esfuerzos de defensa de la vida se insertan en "una lucha en la que se va la dignidad de los pueblos y de las personas".

En declaraciones a la revista Argentina actualidad -editada por la embajada argentina ante la Santa Sede-, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia aseguró que "la defensa de la familia y de la vida es indispensable para toda sociedad coherente" por lo que los políticos deben asumir la causa como prioridad en su labor.

El Cardenal López Trujillo reconoció que en algunos países "se han hecho ya esfuerzos importantes en la lucha por la defensa de la vida", pero "la amenaza es constante" porque "estamos en medio de una lucha en la que se va la dignidad de los pueblos y de las personas".

Al ser consultado sobre la situación de la familia en América y en Europa, el Purpurado colombiano aseguró que "aunque ésta se defiende mejor en América", es muy fuerte la "presión política que trae la nueva globalización", de modo que "los problemas que se dan en Europa pugnan por aparecer y ser imitados en América latina", por ejemplo, a través de la "presentación sistemática" de proyectos a favor del aborto.

El Cardenal López Trujillo indicó que la política y los legisladores de América "tienen que entender la importancia de una nueva globalización, que no puede quedar al margen de la ética". "Esa es una tarea específica de quienes se dedican a este maravilloso arte de la política. El Papa siempre invita a los políticos a responder afirmativamente a los nuevos problemas y desafíos relativos a la familia y a la vida en general", recordó.

Asimismo, precisó que "el tema de la familia y de la vida tiene dos dimensiones complementarias. Una mira a la pastoral que se desarrolla en el interior de la Iglesia, en las parroquias, en los movimientos". La otra es "social, pública o política. En esa dimensión política, la Iglesia parte de la idea de que la familia, el matrimonio, la defensa de la vida, son indispensables para toda sociedad coherente".

Finalmente, recordó que "la familia tiene que estar fundada en el matrimonio" pero "se ciernen amenazas sobre este principio y por eso hay que estar atentos a las políticas que se preparan en los parlamentos". "Pensemos que los partidos tienen que atender estos temas fundamentales; por eso, la idea es invitar a los políticos y legisladores para que participen de estos encuentros continentales", señaló.

El "III Encuentro de Políticos y Legisladores de América", organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, se celebrará del 3 al 5 de agosto en esta capital bajo el lema "Familia y Vida, a los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La cita contará con la participación del presidente Carlos Saúl Menem; el gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa, dos candidatos rivales a la presidencia argentina.

Se ha previsto la participación de varios funcionarios del Vaticano, obispos de todo el continente y decenas de políticos americanos para, junto a destacados expertos, analizar temas relacionados a política poblacional en el continente.

Entre los temas a tratar destacan "La Bioética en el desafío científico del Tercer Milenio", "El Estatuto jurídico del embrión humano", "La dignidad de la Vida en la dignidad de la muerte", "La familia: desarrollo económico y demografía", y "América: La nueva globalización y los valores".

 

PÁGINA PRINCIPAL

INTERROGARÁN A RAÚL SALINAS POR CRIMEN DEL CARD. POSADAS

MÉXICO DF, 31 (ACI).- La agencia Notimex informó que la Fiscalía mexicana decidió interrogar a Rául Salinas de Gortari –hermano mayor del ex Presidente Carlos Salinas- sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, luego de que fuera involucrado por un ex militar que confesó haber participado en el atentado.

Citando fuentes cercanas a la familia del implicado, la agencia aseguró que Raúl Salinas –que actualmente cumple una condena a 27 años de prisión por el asesinato en 1994 del ex secretario del PRI, José Francisco Ruiz Masieu-, será interrogado en los próximos días.

En efecto, Salinas fue implicado por el ex militar Marco Antonio Torres García, quien declaró desde Estados Unidos haber participado en el homicidio del Cardenal Posadas y aseguró que los dos hermanos Salinas estuvieron involucrados en el crimen.

Torres habría estado al servicio de Raúl Salinas mientras perteneció al Estado Mayor Presidencial, y ahora señala que junto a otros militares recibió la orden del entonces gobernador de Morelos y ex director de Seguridad Nacional, Jorge Carrillo Olea, de recuperar cierta información que vinculaba a los Salinas con el narcotráfico y supuestamente estaba en poder del Purpurado.

El 24 de mayo de 1993, el Cardenal Posadas, su chofer y otras cinco personas, fueron asesinadas en el aeropuerto de Guadalajara, en circunstancias que aún siguen siendo investigadas. Aunque el gobierno insiste en que el Cardenal fue confundido con un capo del narcotráfico y murió en el enfrentamiento entre dos bandas rivales, la Iglesia ha demandado considerar la posibilidad de un crimen premeditado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IMPIDEN PRACTICAR FE A DISIDENTE CUBANO ENCARCELADO

LA HABANA, 31 (ACI).- La agencia de prensa independiente Cuba Press denunció esta semana que Bernardo Arévalo Padrón, un periodista independiente de 32 años, ha sido impedido sistemáticamente de practicar su fe".

Arévalo Padrón, preso de conciencia del campamento para presos número 16 de la provincia de Cienfuegos, es agredido verbal y físicamente cada vez que desea rezar, que pide atención espiritual de un sacerdote o cuando usa un crucifijo alrededor de su cuello.

Según Cuba Press "la obstaculización de las manifestaciones religiosas por parte de los carceleros de esa prisión cienfueguera es frecuente y metódica, principalmente contra los presos políticos".

Arévalo Padrón, director de la agencia independiente Línea Sur Press, obtuvo el primer encuentro con un sacerdote católico después de medio año en prisión, no obstante las reiteradas solicitudes y reclamos presentados a la dirección del penal.

El periodista disidente está cumpliendo una pena de seis años por desacato a Fidel Castro y a Carlos Lage, desde el 18 de noviembre de 1997.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO BOLIVIANO RECUERDA QUE SERVICIO SACERDOTAL ES UNIVERSAL

LA PAZ, 2 (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana por medio de su presidente, Mons. Julio Terrazas lamentó la "soberbia y falta de comprensión" de un grupo de sacerdotes bolivianos que protestaron por la falta de nombramientos "autóctonos" para cubrir recientes cargos episcopales.

Algunos diarios seculares había publicado esta semana la carta de protesta de una autodenominada "Fraternidad Sacerdotal Presbítero Medina", en la que se señalaba la oposición de algunos sacerdotes nativos al nombramiento de obispos misioneros, la mayoría de ellos extranjeros, a quienes calificaron de actuar "sin celo pastoral y sin una adecuada preparación académica".

La declaración de los sacerdotes se publicó poco después del nombramiento del obispo auxiliar de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti, de nacionalidad italiana.

"Sólo con actitudes sabias y no soberbias, con una actitud y un corazón lleno de sabiduría e inteligencia, podemos captar toda la preocupación del Señor con su pueblo", señaló Mons.Terrazas en su respuesta

"Ya soy boliviano para toda la vida. Dentro de la iglesia no existe ni judío ni griego" señaló por su parte Mons. Gualberti, para agregar que su familia antes sentía que él podía volver a su hogar "pero ahora ya no".

El vicepresidente del Episcopado, Mons. Edmundo Abastoflor, declaró al influyente periódico La Razón que "si hay pocos obispos nacionales es por una cuestión de matemáticas".

Según el también Arzobispo de La Paz, de 26 obispos que tiene actualmente la Iglesia Católica en el país, 11 son bolivianos, 6 italianos, 5 españoles, 2 alemanes 2 suizos y un norteamericano.

Mons. Abastoflor destacó que no existe discriminación alguna contra los sacerdotes nacidos en Bolivia, sino que recordó que "en el país éstos sólo son el 30 por ciento y, por tanto, el nombramiento de prelados será también en ese porcentaje", señaló.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SIMPOSIO INTERNACIONAL PARA FORMAR SACERDOTES DEL NUEVO MILENIO

MADRID, 31 (ACI).- Con la presencia de importantes delegados del Vaticano y con ocasión de la inauguración del nuevo Seminario Metropolitano de Sevilla, se realizará en esta ciudad del 27 al 30 de setiembre próximo el Simposio de Formación Sacerdotal que tendrá como tema central "La formación del sacerdote del Tercer Milenio".

Entre los ponentes que asistirán al Simposio destaca el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación del Clero; el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, así como Mons. Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla; Mons. Giusseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica; Mons. Joan Enric Vives, Obispo Auxiliar de Barcelona; Mons. Manuel Ureña, Obispo de Cartagena-Murcia; Mons. Julián López, Obispo de Ciudad Rodrigo y Mons. Antonio Dorado, Obispo de Málaga.

Durante el Simposio -dirigido especialmente a formadores y profesores de seminarios, centros de estudio y casas de formación de Institutos de vida consagrada, sacerdotes y seminaristas- se tratará acerca de la formación humana, intelectual, espiritual y pastoral de los sacerdotes.

La Conferencia de apertura titulada "Agentes de la formación sacerdotal", estará a cargo del Cardenal Darío Castrillón, mientras que el Cardenal Pio Laghi se encargará de la ponencia referida a los "Ámbitos de la formación sacerdotal".

En el evento también participarán con sus exposiciones Raúl Berzosa, Vicario de Pastoral de Burgos; Antonio Calero, Rector del CET de Sevilla; Alfonso López Quintás, de la Universidad Complutense de Madrid; Lorenzo Trujillo, Rector del Seminario Mayor de Ciudad Real; José Luis González Novalín, Rector del Colegio Español de Montserrat, en Roma y Maurizio Costa, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.