Noticias del 30-7-99

 LANZAN PRIMERA CADENA RADIAL HISPANA CATÓLICA EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Varias organizaciones de comunicadores se preparan para iniciar las transmisiones de la primera Cadena Nacional Católica de Radio en español que buscará convertirse en una nueva instancia evangelizadora para la creciente comunidad latina de Estados Unidos.

Los grupos, reunidos en el Consorcio de Comunicadores Latinos Católicos, consiguieron el apoyo de la Conferencia Episcopal Estadounidense a través de la Catholic Communication Campaign (CCC), para financiar la iniciativa.

La Cadena ya comenzó a ser gestada algunas semanas atrás con las conversaciones que los miembros del Consorcio sostuvieron en Menlo Park, California, donde definieron líneas generales del proyecto y trazaron metas concretas.

La directora de distribución de la CCC, Pat Ryan García, afirmó estar "muy impresionada" con el proyecto y los recursos de programación, técnicos y humanos. "La determinación y energía mostrada por este grupo en esta primera reunión, es verdaderamente contagiosa, salimos con un plan realista", agregó Ryan.

El Consorcio ya tiene previsto contar con aproximadamente 120 programas de media hora cada uno, producidos por Radio Paz de Miami; y otros 800 que serán producidos por diversas entidades.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PESE A PROBLEMAS DE DISEÑO, CATEDRAL DE BRASILIA SERÁ RECUPERADA

RÍO DE JANEIRO, 30 (ACI).- Una buena noticia para la Catedral de Brasilia dio el Secretario de Turismo de ese Distrito Federal cuando anunció que ya se ha recaudado los fondos necesarios para las reparaciones de un templo que sufre, desde hace 10 años, un constante deterioro por problemas en su diseño.

La Catedral de Brasilia es el monumento más visitado de la ciudad que hace 49 años fue construida en medio de la selva como capital de Brasil. Diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer -un militante comunista- y por el urbanista Lucio Costa para ser la "capital mística de los 2000", el templo fue edificado con la forma de unas enormes manos de dedos largos y abiertos que se extienden hacia el cielo, con toneladas de cemento atravesado por vidrieras multicolores.

El diseño, sin embargo, reveló muy pronto problemas de estructura, demostrando que el templo había sido construido más con el criterio de convertirse en una "intervención urbana" en el marco urbanístico de la mega-ciudad, que con la finalidad de ser útil al culto católico.

Por esta razón, hoy el agua se filtra al interior del templo y moja a los ángeles que se desploman desde el cielo, a la vez que ensucia las 500 toneladas de mármol de Carrara empleadas en la construcción y amenaza un bello Vía Crucis y la cruz de madera que presidió la primera misa celebrada en Brasilia, el 3 de mayo de 1957.

"Cuando llueve, hay que entrar a la catedral con paraguas", señala con pena el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Lourival Zagonel Dos Santos, a quien se le ha encargado frenar el desolador panorama que presenta la Catedral.

Con un presupuesto que asciende a un millón de dólares, Dos Santos espera que dentro de unos meses los turistas puedan entrar nuevamente en la catedral "sin abrir sus paraguas" cuando llueve.

"No sé si por mala voluntad política o por falta de medios, todos los monumentos de Brasilia necesitan reparaciones", dijo el funcionario.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RECONOCEN LABOR PRO-VIDA DE POPULAR CANTANTE

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- La primera voz de Van Halen, el grupo de rock metálico que cautivó a miles en la década del ’80, fue reconocido por la American Life League por su opción pro-vida y las iniciativas que ha emprendido para defender a los no nacidos.

La American Life League designó al cantante Gary Cherone de Van Halen como su invitado de honor para la conferencia Unidos por la Vida que realizará el mes próximo, durante la que le entregará el "Premio al Valor" por sus recientes esfuerzos pro-vida.

La opción pro-vida de Cherone se hizo evidente algunas semanas atrás cuando difundió una carta abierta a la industria musical, pidiendo a varios artistas terminar sus actividades a favor del aborto, incluyendo el apoyo a la Planned Parenthood, el más grande proveedor de abortos en todo el país.

La presidenta de la American Life League, Judie Brown elogió a Cherone por "dar un paso tan importante". "Estamos muy orgullosos del Sr. Cherone no sólo porque habla con la verdad, sino porque su influencia afectará a la gente joven positivamente", agregó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO DE COSTA RICA REITERA OPOSICIÓN A ESTERILIZACIÓN

SAN JOSÉ, 30 (ACI).- Frente a las afirmaciones del Ministerio de Salud que insinuaron que la Santa Sede, por el hecho de participar en foros nacionales e internacionales sobre población, avalaría la esterilización, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, emitió un comunicado en el que enmienda al funcionario.

En la introducción redactada por el Ministro al Decreto N. 27.913-S del Ministerio de Salud que autoriza la esterilización indiscriminada, se explica que esta medida ha sido tomada "acorde con los conceptos aprobados en foros nacionales e internacionales, en cuya elaboración participó activamente la Santa Sede".

Los obispos de Costa Rica rechazaron estas declaraciones y manifestaron que "la oposición de la Santa Sede a la esterilización indiscriminada se mantiene invariable, por lo que cuando participa en foros internacionales lo hace para exponer de manera transparente y con argumentos convincentes, su defensa de la vida y de la integridad física de las personas y su consiguiente desaprobación a todo cuanto directa o indirectamente la ponga en peligro".

En el texto –firmado por Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo San José y Mons. José Rafael Barquero Arce, Obispos de Alajuela- los prelados recordaron que en el año 1994 la Santa Sede participó en el Cairo en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y señalaron que "nada que la Santa Sede haya hecho en este proceso de consenso debe entenderse o interpretarse como respaldo a conceptos que no puede apoyar por motivos morales"; y agregaron que "nada puede entenderse en el sentido de que la Santa Sede apoya el aborto o ha modificado de manera alguna su posición moral con respecto al aborto, los anticonceptivos, la esterilización o la utilización de preservativos en la prevención del VIH/SIDA".

Asimismo, se refirieron a un reciente documento de trabajo del Pontificio Consejo para la Familia, en el que el dicasterio reitera una vez más su oposición a la esterilización "por constituir una deliberada supresión de la función procreativa, no viola solamente la dignidad humana, sino también toda responsabilidad sobre el dominio de la sexualidad y la procreación".

El Papa

Los obispos citan además al Papa Juan Pablo II en el Nº 17 de la Encíclica "Evangelio de la Vida", donde señala que "estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida, que ve implicadas incluso a instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar auténticas campañas de difusión de la anticoncepción, la esterilización y el aborto".

En la Encíclica, según los obispos, el Papa se refirió especialmente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de una cultura de muerte "creando en la opinión pública una cultura que presenta el recurso a la anticoncepción, la esterilización, el aborto y la misma eutanasia como un signo de progreso y conquista de la libertad mientras muestran como enemigos de la libertad y el progreso las posiciones incondicionales a favor de la vida".

Los miembros del Episcopado manifestaron que estas tres citas son suficientes "para hacer comprender a todos los costarricenses que cuando la Santa Sede participa en

Congresos como el de Cairo u otros, lo hace para exponer y defender con hidalguía sus posiciones a favor de la vida y de la integridad física de las personas, radicalmente contrarias a todo cuanto las amenace como el aborto, la esterilización indiscriminada y la eutanasia".

Finalmente, los prelados pidieron a los fieles católicos apoyar esta posición de la Santa Sede y disipar así cualquier malentendido que el Decreto del Ministerio de Salud hubiera producido.

El gobierno aprobó el decreto 27913-S que liberaliza las esterilizaciones y precisa que la información de las charlas previas será suministrada por las Consejerías de Salud Reproductiva –de inspiración controlista- que deben crearse en todos los centros médicos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GRUPO CATÓLICO HISPANOHABLANTE COMPRA RADIO EN CALIFORNIA

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- La comunidad latina católica ha visto en la radio una opción de apostolado. Mientras en California comienza a surgir la primera cadena de radio católica en español, una de las emisoras más tradicionales de Fresno fue adquirida por un grupo católico para convertirla en la voz de los cristianos de la costa pacífica.

Con la adquisición de la estación KYNO 1300 AM –emisora con 52 años de historia, que fuera una de las afiliadas al Sistema Mutual de Radiodifusión de Fresno durante los días gloriosos de las redes radiales- fue adquirida por la naciente Radio Católica en Español de Fresno.

La estación cuenta con un poder de difusión de cinco mil watts de día y mil de noche. Fundada en octubre de 1947, KYNO se convirtió en la cuarta estación de Fresno y actualmente presentaba un formato de programación deportiva.

Con el trato se dará inicio a la primera radio católica fuera de los límites de la Florida y la diócesis de Fresno se convertirá en la 34ta. diócesis estadounidense en contar con una estación radial.

La diócesis de Fresno opera una estación televisiva, la KNXT en el canal 49, una de las dos estaciones televisivas católicas más importantes del país.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL ORTEGA PIDE COMBATIR POBREZA CAMBIANDO EL CORAZÓN

LA HABANA, 28 (ACI).- Durante la homilía de una Eucaristía pública, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, manifestó que la sociedad y la situación de pobreza en el país sólo mejorará "si es que el hombre cambia y convierte su corazón".

Durante la celebración de una Eucaristía en la ciudad de Santiago de las Vegas, el Arzobispo explicó que sólo se podrá luchar contra la pobreza si cambia el corazón de los hombres y señaló que para que se produzca un cambio social es imprescindible transformar a las personas.

Más adelante el Purpurado calificó al siglo XX como "el más violento de la historia" y expresó que "no hay ningún tipo de organización política o social que convenga con el mensaje de Cristo".

Por eso, pidió a los católicos no centrar sus expectativas en sistemas ideológicos temporales, sino más bien aportar a la nación "lo propio y específico de los cristianos para la construcción de una sociedad más justa y reconciliada".

 

PÁGINA PRINCIPAL

GRUPO FOLKLÓRICO DIFUNDE "RELIGIOSIDAD ARGENTINA"

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- La música del famoso grupo folklórico argentino "Los Chalchaleros" se ha convertido en los últimos años en un verdadero éxito mundial no sólo por ser expresión de las raíces culturales de Argentina, sino porque a través del contenido de sus canciones transmiten un profundo mensaje cristiano.

El fundador del conjunto, Juan Carlos Saravia, explicó que el grupo de exhimios músicos y cantores naturales de la provincia nor-occidental de Salta, ha recorrido el mundo difundiendo la cultura argentina y han dedicado sus canciones a destacar el profundo amor a Dios y la necesidad de ser, de alguna forma, evangelizadores.

En un artículo de la revista Carmelo en acción, publicada por la parroquia Nuestra Señora del Carmelo, Saravia manifestó que la raíz católica de sus cantos constituye algo natural en sus composiciones porque son expresión de la propia vivencia cristiana.

Saravia recordó como su fe se enriqueció luego de la muerte de sus dos primeros hijos y de su esposa, momentos que él describe como "golpes que Dios permite a su pesar, no para castigarnos, sino para que vayamos comprendiendo su inmensidad. Yo soy un gran agradecido porque me ha hecho disfrutar muchas cosas y permite que el recuerdo de mis hijos y mi mujer me acompañen continuamente".

El artista reconoció que "como buen salteño", su vida de fe está ligada íntimamente al Cristo del Milagro, patrono de la provincia, así como a la Virgen de Luján y a Nuestra Señora del Valle.

El cantautor también se refirió a la importancia de la oración cotidiana como un importante recurso para que la fe permanezca encendida y manifestó que "soy devoto de María Santísima, todos los días rezo mi rosario, le pego una rezada, una 'rosariada'. Estoy muy cerca de Dios, aunque no sé si en la medida que Él quisiera".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PUERTO RICO RECIBIRÁ A MISIONEROS DE PHILADELPHIA

SAN JUAN, 30 (ACI).- Católicos de un grupo de parroquias de la capital portorriqueña han saludado con alegría un acuerdo pastoral con la Arquidiócesis de Philadelphia (Estados Unidos), mediante el cual la Arquidiócesis del estado de Pennsylvania enviará misioneros a Puerto Rico para intensificar el apostolado de una populosa parroquia situada al oeste de San Juan.

El Cardenal Anthony J. Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia, anunció que decenas de misioneros irán a la diócesis portorriqueña de Arecibo para hacer trabajo pastoral en una parroquia que cuenta con unos 12,000 fieles.

"Estamos orgullosos de lo que vamos a emprender", dijo el Cardenal Bevilacqua acerca de la decisión de realizar apostolado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmelo, en Barceloneta.

El acuerdo también permitirá a la parroquia boricua establecer relaciones de intercambio cultural y religioso con la Arquidiócesis norteamericana.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL JUEGO DEFORMA EL CARÁCTER, DICE CARD. ARAUJO

RÍO DE JANEIRO, 30 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Río de Janeiro, rechazó las presiones que pretenden legalizar el juego de azar en Brasil porque éste deforma el carácter y la personalidad del hombre.

El Purpurado afirmó que el juego hace que la persona busque la "solución de la crisis financiera en que se encuentra en medios venidos del azar y no del esfuerzo personal".

El Cardenal Araujo lamentó que estas prácticas sirvan muchas veces para el "lavado de dinero" obtenido del narcotráfico, que transforma "el lucro fantástico del comercio de drogas en fortunas honestas".

"Con mucha intensidad y grandes recursos usan los más diversos medios para conseguir esa finalidad", denunció y aseguró que una posible legalización de los juegos de azar en Brasil "tendrá un efecto nefasto" en la sociedad brasileña porque "acentuará la decadencia moral que ya vivimos".

El Arzobispo de Río de Janeiro concluyó explicando que "la solución para impedir lo que es practicado clandestinamente jamás puede ser su legalización", porque ello "sería la abdicación del orden legal y moral".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NO ES NECESARIO "PEDIR PERDÓN" POR LAS CRUZADAS

ROMA, 30 (ACI).- Las evidencias históricas llevan a la conclusión de que no es necesario "pedir perdón" por las Cruzadas realizadas en la Baja Edad Media, precisó la revista Civiltá Cattolica con ocasión de la celebración del 900 aniversario de la Reconquista de Jerusalén por parte de soldados cristianos.

El sacerdote e historiador jesuita Carmelo Capizzi, docente de Historia Medieval en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, explicó que "los errores cometidos durante las Cruzadas no justifican la condena del movimiento" en su conjunto –promovido a fines del siglo XI por el Papa Urbano II–, pues éste "contribuyó a crear situaciones históricas positivas que resultaron en procesos internacionales aún vigentes y de vital importancia".

Capizzi afirmó que se dicen muchas cosas superficiales sobre las Cruzadas, la mayoría de ellas sin ninguna base histórica. "Se equivocan mucho los que atribuyen a las Cruzadas finalidades que éstas nunca se plantearon, como por ejemplo el de difundir la fe por medio de la espada", afirmó Cappizzi, invitando a los historiadores a examinar los hechos con "espíritu libre de todo condicionamiento ideológico".

Por último, el especialista de la Gregoriana sostuvo que, en todo caso, "no sólo los cristianos deben golpearse el pecho en acto de contrición" por los errores cometidos durante las Cruzadas, "sino también todos aquellos que aprovechándose de las Cruzadas eliminaron todo rastro de influencia cristiana en el Imperio Otomano, incluyendo el sur de España".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CRITICAN "SALAS DE INYECCIÓN" DE HEROÍNA EN AUSTRALIA

ROMA, 30 (ACI).- El responsable de la Fuerza de Tareas contra las drogas de Australia lamentó las creación de las denominadas "salas de inyecciones" que administrarán legal y gratuitamente heroína a los adictos de la ciudad de Sydney.

Brian Watters, jefe de la Fuerza de Tareas que elaboró numerosas alternativas para combatir la creciente incidencia del consumo de drogas en la capital australiana, calificó de "extremadamente triste" la decisión de las autoridades de implementar –por ahora "de manera experimental"– centros donde los adictos pueden inyectarse heroína para supuestamente evitar enfermedades de transmisión sanguínea y actos de violencia.

Watters lamentó que entre tantas propuestas presentadas para el tratamiento de los heroinómanos y la prevención de nuevos adictos, el gobierno haya elegido abrir una habitación, bajo el eufemismo de "sala de inyecciones", para que se droguen.

El "experimento" fue lanzado recientemente por el premier de Nuevo Gales del Sur y está programado para realizarse dentro de unos 8 meses. El programa fue recomendado por una "cumbre de expertos" celebrada recientemente en Sydney.