Noticias del 26-7-99

CONGRESO SOBRE LA SANTIDAD AUSPICIA DICASTERIO

VATICANO, 26 (ACI).- "Eucaristía, Santidad y Santificación" es el tema de un simposio organizado por la Congregación para la Causa de los Santos como aporte del dicasterio a la preparación del XLVII Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Roma durante el Jubileo del 2000.

En el encuentro, que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Patrístico "Augustinianum" los días 6 y 7 de diciembre, el dicasterio buscará ofrecer un aporte particular a la reflexión del tema, presentando los diversos componentes de la santidad en la Iglesia: laicos, religiosos, sacerdotes; con la intenci ón de "favorecer el espíritu de oración, devoción y conversión a la Santísima Eucaristía según el ejemplo de los Santos", según informa una nota publicada por la edición diaria de L'Osservatore Romano.

La jornada será inaugurada por Mons. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación, a quien seguirán las relaciones del P. Prosper Grech sobre "La Eucaristía según la Sagrada Escritura - aspectos eucarísticos en San Pablo", y de la profesora Maria Grazia Bianco sobre "Eucaristía: medicina de inmortalidad e itinerario de santidad. Aproximación de los primeros siglos cristianos".

Diversos diálogos, intervenciones y comunicaciones se intercalarán por la tarde del lunes 6, entre ellas, la de Mons. John Hanley sobre la Eucaristía y la vida de los mártires de Irlanda e Inglaterra, el P. Jean Galot sobre la Eucaristía y la vida de Jesús, y Don RiccardoTonelli, sobre la Eucaristía y la vida de los jóvenes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DEVOCIÓN NO DEBE OPONERSE A VIDA COTIDIANA DICE OBISPO

MÉXICO DF, 26 (ACI).- El Obispo de Saltillo, Mons. Francisco Villalobos Padilla, señaló que los feligreses deben tener en cuenta que la verdadera devoción y la fe no aparta a las personas de su vida familiar, laboral, social y política, sino que los debe iluminar para defender "la dignidad de la vida y el verdadero progreso de nuestra sociedad".

Mons. Villalobos señaló que una auténtica vida cristiana lleva a las personas a participar activamente en la sociedad con la luz que da la vivencia del Evangelio. "Es necesario retornar al trabajo con el empeño de velar por los valores familiares, la fidelidad conyugal, la responsabilidad en la formación y educación de los hijos que debe ser con los valores cristianos", indicó el Obispo.

Asimismo, invitó a los católicos a integrarse a asociaciones o agrupaciones, con el fin de defender la vida y un progreso cimentado en la verdad, compartiendo "con valentía y sano criterio" sus ideas en todos los campos de la sociedad.

Mons. Villalobos también hizo un llamado particular a los feligreses del estado de Cohauila –donde se ubica su diócesis- para que participen en las elecciones locales del próximo 26 de setiembre con una actitud de valentía, sensatez y criterio.

En los comicios de setiembre se elegirá al nuevo gobernador de Cohauila , 32 diputados y 38 presidentes municipales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS EXHORTAN A PRESERVAR MODO DE VIDA DE FAMILIAS RURALES

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- En una reciente carta pastoral, los obispos de Nebraska pidieron a las familias rurales preservar los valores humanos presentes en su tradicional modo de vida y restringir el poder de las corporaciones agroindustriales que afectan la vida de los pequeños agricultores.

Los Pastores de Nebraska señalaron que el sistema agrícola norteamericano atraviesa por una crisis causada en parte por la acción de las grandes empresas agroindustriales que han desplazado del mercado los productos de muchas familias que dependen del trabajo agrícola para su sustento.

Sobre la base de la Enseñanza Social de la Iglesia Católica, los obispos afirmaron que "las granjas más pequeñas no sólo ofrecen un ambiente saludable para el negocio familiar, sino también un productivo y duradero modelo para la economía agrícola".

Los obispos apoyaron y defendieron las granjas familiares y los ranchos como "un modo de vida viable".

"Mantenemos la opinión de que las granjas pequeñas o medianas operadas por familias que se ocupan de ellas a tiempo completo son el método más sostenible, eficiente y moralmente responsable para relacionarse con la tierra y dar comida al mundo".

Los Pastores pidieron a las familias rurales actuar de manera conjunta aprovechando sus recursos para tomar ventaja en el mercado, al tiempo que hicieron un llamado a los consumidores para que apoyen a las familias granjeras comprando sus productos.

A aquellos que ya están padeciendo los efectos de la crisis agrícola, los obispos dirigieron emotivas palabras de solidaridad, enfatizando la importancia de fortalecer la vida interior para absorber las dificultades causadas por las fuerzas económicas.

Según explicaron, las dificultades económicas de las familias rurales pueden afectar la vida familiar rural y contribuir a quebrar las comunidades agrícolas como tales. Debido a que la economía de Nebraska siempre ha estado orientada hacia la actividad agrícola, estos problemas tienen también un severo impacto en la vida del estado norteamericano, precisaron.

Los obispos apoyaron además la medida sobre la "Preservación de la Granja Familiar", aprobada por los ciudadanos de Nebraska en 1982 como una enmienda a la constitución estatal, la cual "reafirma la justa jerarquía de valores y una perspectiva tendiente al bien común". "Exhortamos que ésta sea consciente y efectivamente fortalecida".

La carta pastoral, publicada en los periódicos diocesanos de Nebraska, está firmada por Mons. Elden Curtiss, Arzobispo de Omaha, Mons. Fabian Bruskewitz, Obispo de Lincoln y Mons. Lawrence McNamara, Obispo de Grand Island. El texto también ha sido distribuido entre las 275 parroquias del estado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESCUELA DE LEYES BASARÁ EDUCACIÓN EN LA FE

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- En setiembre del 2001 una nueva escuela de leyes abrirá sus puertas en Minnesota para convertirse, según su primer decano, en un centro de estudios donde el universo jurídico sea iluminado desde la perspectiva del derecho natural y de la fe.

David Link, primer decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de St. Thomas en Minnesota, afirmó que su institución se centrará en estudiar la ley, pero incluyendo la perspectiva de la fe y la teología.

Link, que ha sido decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Notre Dame desde 1975, declaró que la centralidad de este aspecto responde a que la ley no sólo involucra decisiones legales sino también morales.

En este sentido, precisó que la Escuela St. Thomas desarrollará un programa de estudios en el que se examinarán las cuestiones sociológicas, económicas, legales y morales a través de las investigaciones y el entrenamientos de sus estudiantes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"JÓVENES DEL MERCOSUR" REPLANTEAN ACTIVIDAD PRO-VIDA EN LA REGIÓN

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- La organización pro-vida "Jóvenes del Mercosur" anunció una "Cumbre de coordinadores" para examinar proyectos destinados a la defensa de la vida en algunos países de América del Sur.

Los "Jóvenes del Mercosur", que congregan a diversos movimientos juveniles pro-vida y pro-familia de la región, informaron que la cita de líderes se realizará en Buenos Aires del 31 de julio al 2 de agosto.

"Queremos realizar un profundo y minucioso balance de la problemática pro-vida y pro-familia a fin de proyectar medidas y propuestas concretas que den un significativo realce a la difusión de la Cultura de la Vida en la región", dijo uno de los organizadores del evento.

La reunión de los jóvenes concluirá un día antes de que tenga lugar la inauguración del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, bajo el lema de "Familia y Vida, a los 50 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".  

 

PÁGINA PRINCIPAL

AUTOMOVILISTAS SE COMPROMETEN A ESTAR "SIEMPRE VIGILANTES"

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Con una misa, una bendición especial y el compromiso de mantenerse siempre vigilantes, cientos de automovilistas porteños celebraron ayer la tradicional fiesta patronal de San Cristóbal, protector de los conductores.

Las celebraciones se iniciaron con una Misa presidida por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons.Guillermo Rodríguez-Melgarejo. Luego de la Misa se realizó una procesión y la bendición de automóviles que contó con la participación de los Conductores Motoristas del Ejército Argentino.

El P. Domingo Severino, párroco de San Cristóbal, explicó que a través de esta celebración se quiere recordar la responsabilidad de todos los automovilistas, quienes tiene el principal deber de mantenerse siempre firmes y vigilantes para no causar daño a nadie.

El sacerdote también distribuyó entre los participantes la Oración del Conductor que dice lo siguiente:

"A Ti, Señor, que das la vida y la conservas -continúa la plegaria-, suplico humildemente guardes hoy la mía en todo instante. Libra, Señor, a quienes me acompañan de todo mal. Enséñame a hacer uso también de mi coche para remedio de las necesidades ajenas. Haz, en fin, Señor, que no me arrastre el vértigo de la velocidad y que, admirando la hermosura de este mundo, logre seguir y terminar mi camino con toda felicidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ÚLTIMA PEREGRINACIÓN DEL MILENIO REUNIRÁ A MILLONES EN CARTAGO

SAN JOSÉ, 26 (ACI).- La Iglesia en Costa Rica anunció que se tiene prevista la asistencia de unos dos millones de fieles a la última peregrinación del milenio a la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles –conocida como La Negrita- y cuya fiesta central se celebrará el próximo 1 y 2 de Agosto.

Según manifestó el Párroco de la Basílica, P. Germán Rodríguez, "el fervor religioso que caracteriza al país, acrecentado con la emoción que da el sentimiento de ser la última romería del siglo, nos hace pensar que tendremos esa cantidad de visitantes", que equivale a poco más de dos tercios de la población del país.

Ante la asistencia masiva, los organizadores de la romería han solicitado la colaboración de las autoridades de la Cruz Roja, la Dirección General del Tránsito y el Ministerio de Seguridad Pública, que pondrán en acción a un total de 2.300 efectivos. Además, durante toda la peregrinación un helicóptero sobrevolará la ciudad de Cartago con el fin de atender posibles acciones delictivas o emergencias médicas.

Según informó Jorge Rovira, jefe de comunicaciones de la Cruz Roja, el operativo planificado con motivo de la romería comenzará a las 12 mediodía del 31 de julio y concluirá a las 6 de las tarde del 2 de agosto. Asimismo, explicó que la Cruz Roja tendrá puestos en distintas carreteras importantes del país y los principales efectivos estarán instalados en Ochomogo y detrás de la Basílica.

La celebración Eucarística principal del 2 de agosto estará presida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, quien el mismo día dará a conocer el documento "Ministerio Pastoral", que contiene el principal recuento de sus actividades como pastor.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CENTRO JUVENIL PODRÁ AYUDAR A MÁS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 26 (ACI).- El Centro de capacitación Don Bosco, dedicado a la rehabilitación de jóvenes en riesgo físico y moral, recibió una importante donación que le permitirá poner en funcionamiento un moderno taller de mecánica industrial con el que extenderá sus servicios.

Según manifestó Carlos Buendía, alumno el Centro, gracias a este nuevo taller "aprenderemos a fabricar herramientas y piezas industriales para conseguir trabajo".

El Director del Centro, el sacerdote Carlos Montalvo, agradeció la colaboración de la Cooperation Techical Education West Flanders de Bélgica al Centro Don Bosco y manifestó que gracias a estos donativos los jóvenes pueden contar con espacios de desarrollo y nuevas oportunidades para iniciar una vida nueva.

La organización belga donó a la institución 15 máquinas de tecnología de punta.

El acto de inauguración del nuevo taller estuvo presidido por el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, y también estuvieron presentes, el representantes de la cooperación belga, Jan Vandenbulcke y el embajador de Bélgica en Colombia, Jean Paul Warnimon.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 MADRES ADOLESCENTES SERÁN EXPERTAS OPERADORAS DE INFORMÁTICA

LIMA, 26 (ACI).- Las religiosas de la Congregación del Buen Pastor, encargadas del Hogar Reina de la Paz para madres adolescentes, anunciaron que la empresa Tele 2000 Bellsouth, entregó un primer lote de computadoras y becas que serán destinadas a capacitar y preparar a jóvenes embarazadas de escasos recursos.

El Presidente Ejecutivo de la empresa, Larry Smith, entregó las computadoras y los certificados a las primeras alumnas que seguirán los cursos de computación en el centro de estudios Cibertec –uno de los más importantes del país-, para que luego sean ellas mismas las encargadas de capacitar a sus compañeras.

La hermana Alicia Corbacho, Directora del Hogar, agradeció el gesto de generosidad y se comprometió a aprovechar al máximo esta oportunidad.

Actualmente, el Hogar Reina de la Paz alberga a unas 36 jóvenes –cuyas edades oscilan entre 12 y 17 años- que por su precoz maternidad han tenido que huir de sus hogares y se encuentran desamparadas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

INDIA RESTRINGE SUBSIDIOS A FAMILIAS CON DOS HIJOS

NUEVA DELHI, 26 (ACI).- Tener tres hijos o más será desde ahora un impedimento para las familias indias que busquen subsidios gubernamentales, como parte de la estrategia controlista lanzada para reducir la población.

El gobierno federal decidió limitar los subsidios ofrecidos a las parejas que se sometan a una esterilización. Desde ahora sólo podrán acceder a tales incentivos los trabajadores estatales que se esterilicen con sólo dos hijos y no tres como estaba establecido.

El periódico inglés The Hindu publicó la última directiva del Ministerio de Finanzas, en el que se especifica que los empleados gubernamentales con tres hijos no serán elegibles para el pago de un subsidio extraordinario como recompensa por su esterilización.

De esta manera, la norma modifica la directiva de 1979 que convirtió a los funcionarios estatales en personas elegibles para el subsidio conocido como "asignación por planificación familiar".

Según los analistas, la medida respondería a una serie de presiones que se ciernen sobre el país por parte de los organismos controlistas mundiales, pues se espera que la población de la India -la segunda más grande del mundo después de China – cruce la barrera de los mil millones de habitantes el próximo año.

Las mismas fuentes indicaron que, a pesar de haberse comprobado que una mayor población no implica una mayor pobreza, la "preocupación por las cifras" ha llevado a la India ha adoptar nuevas medidas controlistas para reducir aún más la tasa de crecimiento poblacional que actualmente es de 2.

Mientras tanto, numerosas organizaciones no gubernamentales que se reunieron con la Comisión de Planificación para compartir sus puntos de vista en la elaboración de una nueva Política Poblacional para la India, se opusieron a las medidas coercitivas que se emplean para alcanzar objetivos matemáticos, incluyendo la legislación sobre los dos hijos por familia.