Noticias del 23-7-99

CANDIDATO ARGENTINO SE ADHIERIÓ A ORIENTACIONES PAPALES SOBRE DEUDA

VATICANO, 23 (ACI).- El candidato presidencial argentino Eduardo Duhalde entregó al Papa Juan Pablo II un documento en el que expresó su adhesión a las orientaciones pontificias sobre el problema de la deuda externa de los países pobres.

Tras reunirse brevemente con el Santo Padre, Durante anunció en conferencia de prensa que, de llegar a la presidencia, pedirá la convocatoria en Roma, durante el año jubilar, de una cumbre de presidentes americanos para analizar los temas de la pobreza y la deuda.

El candidato justicialista expresó su "apoyo total a las posiciones del Santo Padre sobre la deuda externa", cuya solución –dijo- supone el reconocimiento de la corresponsabilidad de acreedores y deudores y el deber de buscar una auténtica justicia social.

"No vengo a pedir nada; vengo a expresar mi apoyo total a las posiciones del Santo Padre sobre la deuda externa, que no es la de una pelea entre deudores y acreedores, sino un reclamo a los países poderosos, que son los que definen la globalización, para otorgarle a ese proceso el ingrediente de justicia social que no tiene", afirmó Duhalde luego del encuentro con el Papa.

Durante la reunión, el Santo Padre elogió la política de defensa de la vida humana desarrollada por el Estado argentino en los últimos años, especialmente en conferencias mundiales sobre población como El Cairo o "El Cairo+5".

"Me costó hablar fluidamente, porque estar en relación personal directa con el Santo Padre conmueve", dijo Duhalde.

El candidato confesó que también se encontraba bastante preocupado por la brusca caída de la presión arterial de su esposa momentos antes de la entrevista. Ambos estaban en ese instante visitando la Pontificia Academia de Ciencias en compañía de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE A GUERRILLA RESPETAR VIDA DE LOS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 23 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá hizo un llamado especial a los guerrilleros colombianos para que aprendan a respetar la vida y se comprometan en el proceso de paz.

Mons. Pedro Rubiano Sáenz condenó enérgicamente la reciente masacre de once labriegos en Caquetá, y señaló que ya es tiempo de que la guerrilla acepte la convocatoria para alcanzar la paz.

En una misa celebrada en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo pidió a los guerrilleros "no jugar con los sentimientos de los colombianos", respetar la vida de todos y "no atentar contra los derechos fundamentales".

Dirigiéndose específicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero del país, les pidió no defraudar la esperanza que el pueblo colombiano ha puesto en el aún incierto proceso de diálogo. "Estas acciones y dilaciones crean desconcierto y dudas sobre la voluntad de paz por parte de los alzados en armas. Quiera el Señor mover el corazón de todos para que el proceso de paz, en quien se tienen fundadas las esperanzas, no se detenga y se frustren los anhelos de paz de los colombianos", indicó.

Sobre las ejecuciones arbitrarias que la guerrilla encubre como -juicios populares-, Mons. Rubiano aseguró que "el país entero con sus autoridades condenan el atropello que a la vida humana han hecho las FARC con los ajusticiamientos que públicamente han reconocido y que jamás podremos aceptar en Colombia".

Asimismo, hizo un llamado al segundo grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que deje en libertad a las personas secuestradas en una iglesia en Cali, y en otros dos secuestros masivos.

"Esperamos que el ELN, que aún no ha liberado a los secuestrados que familiares y el país esperan, los pongan en libertad para que también con ese grupo insurgente pueda el Gobierno iniciar un proceso de paz", dijo el Arzobispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

BEBÉ-MILAGRO DA LECCIÓN DE VIDA EN MICHIGAN

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Los diarios de Michigan anunciaron con asombro el "milagroso" nacimiento de un bebé que creció durante los nueve meses del embarazo fuera del útero de su madre y, contra todo pronóstico, sobrevivió al parto en perfectas condiciones de salud.

Almyria Zertuche tuvo cuatro ultrasonidos y asistió a todos sus chequeos prenatales antes de dar a luz a su segundo hijo. Sin embargo, en el momento del parto que sería por cesárea, su médico hizo un preocupante descubrimiento: el bebé no había crecido en el útero materno sino dentro de su cavidad abdominal creando una situación de muerte potencial para él y su madre.

A una semana del parto, el Doctor Ralph Mathis sigue afirmando que "Almyria y su hijo son realmente afortunados por poder estar vivos". "Lo llamaré de cariño Lucky (afortunado)", dice la Sra. Zertuche mientras sostiene al pequeño Harold Darien Leontay Hayes, que nació pesando casi tres kilogramos.

El caso ha sorprendido a numerosos especialistas, uno de ellos es el Doctor Robert Hayashi, director del centro materno-infantil de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan por cómo la vida siempre se abre paso.

El médico confirmó que se trata de un caso muy extraño. "Es realmente sorprendente que durante 38 semanas el bebé no haya mostrado síntomas de crecer de manera anormal", dijo.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, sólo once de cada 100 mil embarazos se producen en el abdomen y no hay cifras sobre cuántos pueden llegar a buen término, pero se sabe que los médicos recomiendan un aborto cuando se descubre la anomalía, por el alto riesgo de hemorragia interna cuando la placenta se adhiere a otro órgano.

En un embarazo normal, el óvulo es fertilizado dentro de las trompas de Falopio y luego se implanta en el útero, donde luego se desarrolla el feto y la placenta. Sin embargo en el caso de la Sra. Zertuche, el óvulo fue fecundado fuera de las trompas y se adhirió a la parte superior del útero.

La Sra. Zertuche no logró identificar alguna diferencia entre este segundo embarazo y el de su primer bebé, salvo un ligero sangrado que los ultrasonidos atribuyeron a una obstrucción del canal natal, bloqueado aparentemente por la misma placenta, en una situación anormal pero no poco común.

Este detalle fue el que llevó a los médicos a programar el parto por cesárea para el viernes pasado. Sin embargo, varias horas antes de dar a luz, la Sra. Zertuche comenzó a tener dolores distintos a las contracciones, su fuente ya estaba rota pero no había ningún camino para que el bebé pudiera nacer por vía natural, por lo que urgió una cirugía de emergencia.

El padre del bebé, Harold Hayes, resume todo lo acontecido. "Todavía no puedo creer que ambos estén bien, me impresionó mucho escuchar de los doctores que ambos pudieron morir. Él es un milagro de Dios", dijo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DELINEARÁN "EL MÉXICO QUE ANHELAMOS"

MÉXICO DF, 23 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) anunció que en enero del 2000 presentará un documento con propuestas formales "para lograr la unidad, la cohesión y el diálogo entre los mexicanos, a fin de superar las crisis y derrotar las amenazas económicas y políticas durante el próximo milenio".

El denominado "proyecto de nación" está siendo elaborado desde hace un año y será entregado a los representantes de los tres poderes del estado, según informaron los Arzobispos de Xalapa y Morelia, Mons. Sergio Obeso Rivera y Mons. Alberto Suárez Inda, así como el Obispo de San Juan de los Lagos, Mons. Javier Navarro.

Los obispos explicaron que el proyecto incluirá reflexiones sobre la economía, el desarrollo, el empleo, la educación, la realidad política, la cultura, los derechos humanos y, especialmente la nueva evangelización, "que es el tema prioritario para la Iglesia".

Según los obispos, el objetivo del documento es "crear espacios de diálogo y consensos necesarios para el desarrollo de los mexicanos, pero sin maquillajes sobre la realidad del pueblo", con la intención de aportar "una esperanza para todos".

Las fuentes de la CEM indicaron que el texto no sólo recoge la opinión de los obispos, sino el juicio que se ha hecho el episcopado "a la luz del Evangelio" luego de consultas y reuniones con líderes, organizaciones y expertos en todas las materias.

Según Mons. Obeso Rivera, el Episcopado ya terminó el primer borrador del proyecto el mismo que ha sido presentado a cada una de las comisiones episcopales, bajo el título tentativo de "México entrando al año 2000''.

Asimismo, adelantó que el documento está dirigido a todos los ciudadanos en medio de "una época de transición, en la que existen confrontaciones, peligros y posibles amenazas de crisis o inestabilidad, que deben ser superadas a través del acuerdo, el reconocimiento de la pluralidad y el combate contra la corrupción, pobreza, delincuencia e inseguridad".

"La Iglesia trata de crear los espacios de diálogo, análisis y reflexión necesarios para que, a través de los lineamientos y valores del Evangelio, se dé la solución de los males que quejan al país, a través de la aplicación de los diez mandamientos de la Ley de Dios por todos los mexicanos, desde sus puestos en la sociedad", subrayó.

Por su parte, Mons. Javier Navarro explicó que el documento busca ser una contribución de los obispos para tratar de acabar con las amenazas de inestabilidad que se ciernen sobre México.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LABORATORIO CONTROLISTA DESARROLLA "PARCHE ANTICONCEPTIVO"

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Un nuevo fármaco anticonceptivo ingresará en breve al multimillonario mercado controlista: se trata de un parche femenino que tendrá los mismos efectos que la mayoría de píldoras contraceptivas.

Los Laboratorios Johnson & Johnson anunciaron en Nueva York que "falta muy poco" para lanzar a la venta el Evra Contraceptive Patch, un parche anticonceptivo que se implantará en el brazo, el abdomen y los glúteos, con el mismo efecto que las píldoras; es decir, bloquear la fecundación, primero e impedir la anidación del óvulo, después -en caso que falle la primera barrera-.

Según sus creadores, la "diferencia sustancial" es que los parches tienen un efecto prolongado de una semana, aunque aún no se han mencionado sus posibles efectos colaterales. El contraceptivo de parche, por tanto, buscaría ser un producto intermedio entre la píldora -cuyas usuarias, además de los conocidos efectos colaterales, se quejan de la "esclavitud" a la toma diaria- y el Norplant, también de significativas consecuencias colaterales, cuyas usuarias criticaban la operación invasiva que implicaba colocarlo y retirarlo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"DESAYUNOS CATÓLICOS", NUEVOS ESPACIOS DE EVANGELIZACIÓN

SAN SALVADOR, 23 (ACI).- Participación en la Eucaristía, música cristiana, una catequesis y una mesa bien servida, son los elementos que combina una exitosa iniciaitiva que viene polularizándose en la capital salvadoreña: los "Desayunos católicos".

Líderes católicos de la Escuela Domingo Savio de la Parroquia María Auxiliadora, han convertido en una costumbre evangelizadora el invitar a padres de familia, alumnos y amigos a participar del desayuno, cuya próxima edición tendrá lugar este domingo 25 de julio.

Según informó la directora del colegio, la hermana Guadalupe Tobar, el Desayuno se llevará a cabo en el mismo centro educativo, se iniciará a las 7:30 de la mañana y en esta oportunidad tendrá como tema central "Padre, santificado sea tu nombre''.

La actividad evangelizadora se iniciará con una Eucaristía presidida por el P. José Acevedo y luego contará con la animación del grupo musical Ave María, que seguirá al momento de reflexión y acompañará el animado desayuno.  

 

PÁGINA PRINCIPAL

DEUDA EXTERNA TAMBIÉN ES CULPA DE ACREEDORES, DICE MONS. AGUER

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Los países acreedores son también responsables de la deuda externa que aflige a los más pobres pues una de las razones de su aumento "impresionante y desproporcionado" es que los acreedores elevan unilateralmente la tasa de interés de los préstamos.

Así lo explicó Mons. Héctor Aguer, Arzobispo coadjutor de La Plata, en una carta dirigida al diario argentino La Nación, con ocasión de un reciente editorial titulado "Jubileo y deuda externa", donde "se formulan varias referencias a la posición de la Iglesia respecto a dicho tema, que considero merecen algunas precisiones".

"Desde luego, es cierto que 'la Iglesia no predica el desconocimiento de la obligación ni el incumplimiento unilateral por parte del deudor', pero igualmente cierto es que también el acreedor puede incurrir en incumplimientos unilaterales, o fundar sus reclamos en causas injustas que restringen o extinguen sus posibles derechos".

"Y en el caso que nos ocupa –continuó Mons. Aguer– es sabido que la deuda externa de los países latinoamericanos, contraída en oportunidad de la abundancia de petrodólares a mediados de la década de 1970, registró un aumento impresionante y desproporcionado cuando los acreedores elevaron unilateralmente la tasa de interés de los préstamos".

Según explicó el Arzobispo de La Plata, "consecuencia de ese acto unilateral ha sido que a partir de entonces los países latinoamericanos asumen permanentemente deudas nuevas para pagar intereses, y tal circuito financiero exhibe la triste realidad de que las sumas originales tomadas como préstamos de capital fueron devueltas dos veces en carácter de intereses, y a pesar de ello seguimos debiendo el doble que al principio".

Mons. Aguer afirmó que los acreedores de la deuda externa han ejercido la usura sobre las naciones más pobres porque han obtenido ganancias, ventajas y utilidades excesivas. "Abundan las condenas que la Iglesia ha hecho caer sobre la usura, pero quizás alcance con recordar el número 2438 del Catecismo de la Iglesia Católica, donde se lee que es preciso 'sustituir los sistemas financieros abusivos, si no usurarios'", añadió.

"Es evidente –continuó– que se presentan aquí circunstancias contempladas por las legislaciones de todos los Estados del mundo, por el derecho natural y por los principios jurídicos internacionales que requieren un replanteo de la relación entre acreedores y deudores para establecer equitativamente cómo extinguir estas obligaciones. Al proceder así, los acreedores se ajustarían a un mandato ético, pero dictado por la justicia y no por la mera benevolencia".

"Además, no podemos olvidar datos fundamentales como que en la Argentina el presupuesto nacional reserva cerca de 7.700 millones de pesos (la misma cifra en dólares) al pago de intereses de la deuda externa para el año en curso, a la vez que prevé un endeudamiento adicional de 9.900 millones para amortizaciones de la misma deuda. ¡Casi 18.000 millones que no afectarán a ninguna de las dramáticas necesidades que sufre nuestro pueblo!", expresó.

"Pero estos números expresan también un grave riesgo para los acreedores, pues el país no podrá responder con sus recursos al drenaje creciente de una deuda que evoluciona en proporción geométrica. Las conveniencias y derechos legítimos de los acreedores se resentirán también si nos empujan a una involuntaria cesación de pagos por anemia económica. Algunos de los países a los cuales se acaba de perdonar su deuda destinaban ya al servicio de la misma casi la totalidad de sus recursos presupuestarios y no podían pagar más. ¿Es ése el modelo deseable?", interrogó finalmente el Prelado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SE REÚNEN ANTIGUOS MIEMBROS DE ACCCIÓN CATÓLICA CUBANA

WASHINGTON, 23 (ACI).- Hace varias décadas que la Acción Católica dejó de trabajar apostólicamente en Cuba, debido a las restricciones del régimen. Sin embargo, lo que este movimiento laical alguna vez sembró en cientos de entusiastas jóvenes cubanos no se ha perdido, como lo demuestra el encuentro de los antiguos miembros de la Federación de la Juventud de la Acción Católica Cubana.

Ayer jóvenes entusiastas, hoy padres y abuelos con una vida cristiana a prueba de exilios y presiones, los miembros de la Federación iniciaron en la ermita dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, un encuentro de verano conocido como "Vacaciones Federadas", en el que los participantes intercambian sus diferentes experiencias cristianas en el exilio.

Este año, el encuentro es presidido por uno de los ex miembros más conocidos. Se trata de Mons. Alfredo Petit, Obispo Auxiliar de La Habana, quien hasta ahora se considera un "federado" y asegura que llega como todos "a aprender de los demás y a enseñar también". El Obispo indicó que el reto de este encuentro es "interpretar las cosas en clave cristiana".

De la misma idea es Miguel Parra, miembro de la Acción Católica desde 1947, manifestó que "este es un momento de emoción". "Es renovarnos y volver a vivir lo que hacíamos hace 50 años... Aquí se renueva el espíritu cristiano. Es como un retiro espiritual", explicó.

Por su parte, Manuel Fernández, Presidente saliente de la organización católica "el espíritu de la Federación está vivo, porque de lo contrario no vendrían de tan lejos" y señaló que "todos tratamos de mantener las amistades de la juventud".

La Federación de Juventudes Católicas de Cuba fue fundada por el recordado hermano Victorino y en 1943, con la aprobación del Papa Pío XII, se convirtió en la rama juvenil de la Acción Católica.

En 1961, los obispos decidieron disolver la Acción Católica en Cuba para proteger a los más de 15 mil miembros de la persecución que comenzaba después de la revolución castrista. Sin embargo, los cubanos en el exilio decidieron continuar con la federación y organizar diversas actividades.

Según Wenceslao Ortega, Presidente del Comité Internacional, el mejor recuerdo es "la unión que teníamos para organizarnos mejor y con más fuerza", mientras que para su esposa es que "fueron tiempos de bendición. Teníamos formación, círculos de estudio, formábamos a otros… Algo bello que vimos crecer en toda Cuba".

"La acción de la Iglesia en Cuba necesita este tipo de apoyo, porque no se puede financiar desde adentro", explicó el padre Fernando De la Vega, otro invitado cubano para el encuentro.

En el evento participan unos 150 miembros provenientes no sólo de Cuba sino también de Venezuela, Chicago, California, Houston, New Jersey, Puerto Rico y Nueva York.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CLAUSURAN ENCUENTRO DE PENSAMIENTO SOCIAL CATÓLICO

SAO PAULO, 23 (ACI).- Habiendo logrado el objetivo fundamental de "divulgar y evidenciar la importancia de la Enseñanza Social Cristiana como fuente de respuestas para los problemas contemporáneos", concluyó con éxito el 1º Seminario Internacional sobre Enseñanza Social Cristiana.

El encuentro, que se inició el 19 de julio pasado, fue promovido por la Arquidiócesis de Sao Paulo, la Diócesis de Campo Limpo y el Instituto Konrad Adenauer, y contó con el apoyo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Las ponencias estuvieron a cargo de Obispos especializados en la Enseñanza Social de la Iglesia y en el trabajo de pastoral social como el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes; Mons. Fernando Antonio Figueiredo, Obispo de Santo Amaro; Mons. Emilio Pignoli, Obispo de Campo Limpo; y el Secretario General de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno.

El Seminario contó además con la participación de reconocidos intelectuales católicos como el P. Fernando Bastos Ávila, docente de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Rafael Alvira, profesor de la Universidad de Navarra, España; Alexis Mouraviev, profesor de la Universidad de Tikahon (Moscú, Rusia); fray Luiz Maria Sartori, de la Pastoral del Mundo del Trabajo de Sao Paulo; Joelmir Beting, columnista económico del diario "O Estado de Sao Paulo" y el Vice-presidente de la República, Marco Maciel.

Los expertos en doctrina social católica reflexionaron sobre temas como "La democracia en las sociedades post-comunistas"; "Los impactos de la globalización sobre la democracia"; "El papel actual de las transnacionales"; "La actualidad de la encíclica ‘Laborem Exercens’"; "Empleo y relaciones laborales en Brasil"; "La familia como expresión de solidaridad y reconciliación"; "La tradición patrística del pensamento social cristiano"; "Cultura y religiosidad del tercer Milenio"; e "Ideologías y religiones".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA BRECHA ENTRE ISRAEL Y LOS CATÓLICOS SIGUE SIENDO IMPORTANTE

ROMA, 23 (ACI).- El reciente encuentro a puertas cerradas entre representantes católicos y judíos realizado en esta ciudad símbolo de las tres grandes religiones monoteístas, evidenció "que todavía hay mucho por recorrer", según explicó el P. David Yager.

El sacerdote, asesor jurídico de la delegación de la Santa Sede ante el Comité Bilateral Vaticano-Israel, que participó como representante católico en el encuentro auspiciado por la Universidad de Tel Aviv, señaló que el encuentro lo dejó "golpeado" al comprobar el anticatolicismo de algunos líderes judíos.

Durante el encuentro, el P. Yager había pronunciado una ponencia en la que señaló que "la Iglesia católica no es antisemita y cualquier rastro de esta ideología ha sido rechazada de toda institución eclesial, pero Israel continúa teniendo una actitud anticatólica que daña las perspectivas de mejores relaciones". Sin embargo, el sacerdote había señalado también, enfáticamente, que "la Iglesia católica y el pueblo judío son ahora aliados y amigos".

Según el P. Yager, incluso el rabino David Rosen, director de la oficina de Jerusalen de la Liga Antidifamación B'nai B'rith, se sorprendió al ver la reacción de varios asistentes judíos que dijeron enfáticamente "¡no!, no somos amigos".

"Realmente me sentí golpeado por la vehemencia con la que al final de mi mensaje, algunos de los presentes subrayaron que no somos amigos todavía", dijo el P. Yager en declaraciones a una agencia norteamericana.

Según el sacerdote, las reacciones confirmaron su tesis de que, aunque algunos líderes judíos siguen hablando de un inexistente "antisemitismo católico", siguen promoviendo un "anticatolicismo judío".