Noticias del 22-7-99

EN EL CIELO NOS AGUARDA LA INTIMIDAD Y AMISTAD CON DIOS

VATICANO, 22 (ACI).- Durante la tradicional catequesis de los miércoles, que ayer tuvo como tema "El 'cielo' como plenitud de intimidad con Dios", el Papa Juan Pablo II destacó que lo que conocemos como "el cielo" no es un lugar abstracto "entre las nubes", sino el encuentro de intimidad personal con el Padre.

Hablando en el Aula Paulo VI, donde llegó luego de trasladarse en helicóptero al Vaticano desde la residencia de verano de Castelgandolfo, el Papa recordó que, tal como nos lo enseña la fe, al final de la existencia terrena quienes han acogido a Dios en sus vidas y se han abierto a su amor, "podrán gozar de la plena comunión con El".

"La participación en la completa intimidad con el Padre tras el recorrido de nuestra vida terrena, pasa por tanto a través de la inserción en el misterio pascual de Cristo", agregó el Papa.

El Pontífice dijo que "en el marco de la Revelación sabemos que el 'cielo' o la 'bienaventuranza' en la que nos encontraremos no es una abstracción, ni siquiera un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo Resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo".

Frente a las exageraciones o las descripciones demasiado figurativas, el Santo Padre destacó que "es necesario mantener siempre una cierta sobriedad al describir estas 'realidades últimas' ya que su representación sigue siendo inadecuada".

"Hoy el lenguaje personalista consigue describir de modo menos impropio la situación de felicidad y de paz en la que nos establecerá la comunión definitiva con Dios", agregó.

El Papa señaló que la realidad última "puede ser hoy sin embargo anticipada en cualquier manera, tanto en la vida sacramental, de la que la Eucaristía es el centro, como en el don de sí mediante la caridad fraterna".

"Sabemos que en esta fase terrena todo se encuentra bajo el signo del límite, pero el pensamiento de las realidades 'últimas' nos ayuda a vivir bien las realidades 'penúltimas'", concluyó el Pontífice.

 

PÁGINA PRINCIPAL

TEXTO SOBRE ANTICONCEPCIÓN Y CONFESIÓN TAMBIÉN EN ESPAÑOL

VATICANO, 22 (ACI).- El texto "Moral Conyugal y Sacramento de la Penitencia", cuya reciente segunda edición fue publicada por la Libreria Editrice Vaticana en italiano, también está disponible en español, según informó Joan Parenti, encargada de publicaciones del Pontificio Consejo para la Familia.

Según la oficial del dicasterio, además de la versión en italiano, el texto del dicasterio puede en español, en un volumen editado por Ediciones Palabra de Madrid, España.

En sus 223 páginas, "Moral Conyugal y Sacramento de la Penitencia" recoge las ponencias pronunciadas por expertos en un congreso homónimo patrocinado por el dicasterio, en las que se ofrecen orientaciones para los sacerdotes que escuchan confesiones de personas casadas con sus respectivas problemáticas, incluyendo el uso de anticonceptivos.

El documento busca ayudar a los sacerdotes para que sean confesores más eficaces en relación a los temas sobre la castidad dentro del matrimonio.

También ofrece un información sobre los métodos anticonceptivos y además de describirlos, puntualiza los detalles morales que se involucran en el problema, sobretodo en el caso de los fármacos abortivos, e incluye un capítulo sobre medios concretos para promover la vida familiar de manera consistente con las enseñanzas de la Iglesia Católica tal como el uso de los métodos naturales para la regulación de la fertilidad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN ENCUENTRO CONTINENTAL SOBRE DEFENSA DE LA VIDA

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- La Agencia católica argentina AICA anunció oficialmente que esta ciudad capital será sede, del 3 al 5 de agosto, del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo.

Según el anuncio, el encuentro, que tiene como lema "Familia y Vida, a los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", contará con la participación del presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem; el gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa, entre otras personalidades. Los dos últimos son candidatos rivales a la presidencia.

Según el programa provisional dado a conocer por AICA, el martes 3 a las 9, se oficiará una misa de apertura en la catedral metropolitana, presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio.

El acto inaugural tendrá lugar en la Casa Rosada -la casa de gobierno-, con el saludo de Monseñor Estanislao Karlic, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná. Luego pronunciarán discursos el Cardenal Alfonso López Trujillo, Monseñor Jean Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y el presidente Menem.

A las 4:00 p.m. habrá una ponencia sobre el lema de las jornadas, pronunciada por Monseñor Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile. El canciller Guido di Tella pronunciará unas palabras y la introducción al tema estará a cargo de Monseñor Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

El mismo día, a las 6:00 p.m., se dictará la conferencia "Bioética en el desafío científico del Tercer Milenio", a cargo del Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que será introducido por el doctor Hugo Obiglio, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

El miércoles 4 a las 9, se tratará el tema del "Estatuto jurídico del embrión humano", sobre el que hablarán, entre otros, el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro; el doctor Rodolfo Barra, asesor presidencial para la Defensa de los Derechos de la Persona por Nacer, y Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

A las 11 se abordará el tema "La dignidad de la Vida en la dignidad de la muerte", con intervenciones de Monseñor Sean O'Malley, Obispo de Fall River (Estados Unidos), y del Arzobispo coadjutor de La Plata, Monseñor Héctor Aguer. A las 12.30, el doctor De la Rúa se referirá a los "Desafíos y respuestas".

A las 4:00 p.m., el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, el Cardenal López Trujillo, y la diputada Hilda de Duhalde, entre otros, tratarán "Familia o familias", y a las 6:00 p.m. se discutirá "La familia: desarrollo económico y demografía" por el Arzobispo de Caracas, Monseñor Ignacio Antonio Velasco García, secundado por el doctor Aldo Carreras, subsecretario de Población de la Nación.

La jornada del jueves 5 comenzará con el tema "América: La nueva globalización y los valores", presidido por el Arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno Fanizzi. Sobre el tema intervendrán también Belisario Betancur, ex Presidente de Colombia; Marco Antonio Maciel, vicepresidente del Brasil, y la doctora Mireya Moscoso, presidenta electa de Panamá. Los desafíos y respuestas los ofrecerá, a las 11, el doctor Duhalde.

A las 12.15 se clausurará el Encuentro, oportunidad en que hablará el Arzobispo emérito de San Juan de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez.

El encuentro de políticos y legisladores de la región incluirá, además, discursos de Eduardo Menem, presidente provisional del Senado; del Ingeniero Jorge Rodríguez, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; de Monseñor Cipriano Calderón Polo, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina; de Monseñor Jorge Jiménez Carvajal, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); y de Carlos Ruckauf, vicepresidente de la Argentina. El cierre estará a cargo del Cardenal López Trujillo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RADIO CATÓLICA SIGUE EXPANDIÉNDOSE EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Con la compra de siete estaciones radiales en ambas costas estadounidenses, la Catholic Family Radio (Radio Familiar Católica - CFR) inició sorpresivamente una nueva etapa expansiva con la que busca consolidar su presencia en el país.

La emisora está ahora en San Francisco, luego de adquirir la emisora KDIA –con frecuencia 1640 AM- en North Bay. La KDIA –conocida por un formato dirigido al público afroamericano- será dirigida por Bill Gilreath y se convertirá en la radio católica que cubrirá las diócesis de San Francisco, Oakland, San José y Santa Rosa, en las que habitan 1.5 millones de católicos, lo que representa el 25 por ciento de la población.

La directiva de la CFR informó que la cadena también adquirió otras seis emisoras en la costa atlántica norte, tanto en FM como en AM. Según el grupo Carter Broadcasting of Boston que vendió las estaciones, las emisoras adquiridas podrán darle a la CFR una excelente cobertura en casi toda Nueva Inglaterra, llegando a 7.6 millones de personas.

Las emisoras adquiridas en Nueva Inglaterra son:

La CFR, para poder proporcionar información actualizada sobre las estaciones y su nueva programación, ha inaugurado una página web en inglés: http://www.catholicfamilyradio.com

 

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO DE EE.UU. SEGUIRÁ FINANCIANDO CONTROLISMO MUNDIAL

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- La Casa de Representantes dio un paso atrás en los esfuerzos para evitar que el gobierno financie las actividades controlistas de la ONU al no mantener la enmienda pro-vida que impedía destinar dinero público a campañas que incluyan el aborto.

Por un margen de 221 contra 198 votos, la Cámara Baja no permitió la inclusión de la enmienda que buscaba evitar que los 25 millones de dólares destinados al Fondo de Población de la ONU (UNFPA) sean empleados para financiar abortos.

El congresista republicano Christopher Smith, promotor de la medida, reiteró que la enmienda sólo buscaba evitar que el dinero de los contribuyentes sea empleado por la UNFPA para financiar la promoción del aborto a nivel mundial, considerando que el grupo ha sido acusado por apoyar los abortos forzados en China.

"Todo esto es por los abortos forzados", indicó Smith y recordó que "la UNFPA ha sido cómplice, lo han apoyado, lo han aceptado y han sido parte de un gran montaje".

Smith consideró la votación como "un paso atrás" en su larga batalla por terminar el apoyo financiero para los abortos, pero aseguró que no se trata de una derrota.

En efecto, a pesar de la aprobación de la Cámara, aún falta que el Comité de Apropiaciones de la Casa incluya los fondos en el presupuesto anual y la prohibición del financiamiento a grupos que promueven abortos sigue ligado al pago de los montos pendientes que Estados Unidos tiene con la ONU.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE FINANCIA CENTRO DE CARDIOLOGÍA EN CUBA

LA HABANA, 22 (ACI).- Según la agencia independiente Cuba Press, la Santa Sede está financiando la remodelación de un centro especializado en cardiología ubicado en Santa Clara, ciudad que fue uno de los puntos visitados por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba.

Según las fuentes, el Vaticano contribuye activamente en la remodelación del Cardiocentro de Santa Clara, con el fin de independizarlo del antiguo hospital al que se encuentra ligado en la actualidad.

La remodelación incluye una nueva disposición de las salas de atención a pacientes, oficinas, y salas de estudio así como el suministro de equipos, ropa de cama y ropa para los enfermos, y un moderno sistema de aire acondicionado central con el fin de evitar que las intensas temperaturas de la zona dañen los equipos o perjudiquen a los pacientes.

Las mismas fuentes precisaron que aún no se ha informado sobre la participación que la Iglesia Católica local tendrá en la obra social.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LEY DE ABORTO SUSCITA DEBATE EN NICARAGUA

MANAGUA, 22 (ACI).- Una controvertida ley de aborto que, por un lado, supone sanciones de hasta un año de cárcel para la madre y cuatro para los médicos que la asisten, pero por otro lado, despenaliza tres casos de aborto que pueden ser empleados como pretexto para liberalizar la práctica, ha abierto un intenso debate en el país.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional discutirá la próxima semana la propuesta de ley que reformaría el actual Código Penal para sancionar con multas y penas privativas de la libertad a quienes participen de un aborto voluntario tipificado como delito, pero que deja abierta la posibilidad de acceder a esta práctica en casos de violación, malformaciones congénitas o riesgo de vida de la madre.

La propuesta, apoyada por la Comisión Nacional Feminista -que reúne a todos los grupos pro-aborto en el país- fue cuestionada por diversas asociaciones civiles y religiosas.

Mientras la líder feminista Eva María Senqui, directora de IXCHEN, señaló su satisfacción por los términos de la ley porque "es difícil pedir la despenalización total del aborto, así que frente a penas de hasta cinco años para las mujeres que abortan, un año como el que se propone es un avance", otros ofrecieron contundentes argumentos contra la propuesta.

El Presidente de la Asociación Nicaragüense por la Vida, Rafael Cabrera, consideró que las mujeres que abortan deberían estar exentas de penas, porque en la mayoría de los casos "no son informadas, muchas veces son inducidas por la desesperación, por eso las penas deben ser contra quienes la inducen al aborto, lo ejecutan y lo aconsejan".

Asimismo, desestimó las posturas a favor del aborto por violación porque se puede manipular el drama del abuso sexual. "Cualquiera puede decir que fue violada y se establece el aborto como un derecho, cuando nadie puede ser privado de su vida por haber sido concebido sin el consentimiento de uno de los padres", señaló.

Cabrera también cuestionó la legalización del aborto por malformaciones genéticas porque daría la oportunidad de decidir si un niño con discapacidad tiene o no derecho a vivir. "Si yo juzgo que un niño con Síndrome de Down no tiene derecho a nacer es como si fuera a Los Pipitos –donde albergan a niños con problemas- y los ametrallara, son los mismos bebés. El aborto eugenésico es propio de la filosofía hitleriana", manifestó.

Finalmente, el líder pro-vida indicó que los avances médicos actuales han demostrado que la ciencia está en la capacidad de evitar cualquier riesgo de muerte por embarazo.

En este sentido, aseguró que un aborto terapéutico es una idea "propia de la medicina de los años 50" porque "actualmente el riesgo materno es fácilmente controlado, aunque podría haber una excepción en el caso de un aborto indirecto y no procurado en el que bajo el procedimiento de

consentimiento informado, se prescribe un tratamiento vital a una paciente que implique la pérdida del embarazo, ese es un caso éticamente aceptable".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVA CONGREGACIÓN LLEGA A CAPITAL PARAGUAYA

ASUNCIÓN, 22 (ACI).- La Congregación de los Misioneros de San Carlos – Escalabrinianos, dedicada al apostolado con los inmigrantes, llegará por primera vez a la capital paraguaya para encargarse de la parroquia capitalina de Nuestra Señora de Fátima en Jara.

Se espera que este fin de semana centenares de feligreses acudan a las inmediaciones del templo para recibir con un acto litúrgico presidido por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, a los primeros dos sacerdotes escalabrinianos –uno brasileño y otro paraguayo- que trabajarán en la evangelización de la capital.

Los dos sacerdotes asistirán a una serie de encuentros con la feligresía desde este viernes, los mismos que reunirán a los jóvenes, las familias, y las organizaciones laicales de la parroquia.

La Misa central de bienvenida será celebrada este domingo, y luego de la celebración eucarística, se presentarán varios números artísticos.

La Congregación de los Misioneros de San Carlos – Escalabrinianos- pertenece a la gran familia religiosa de los Hijos e hijas del Beato Juan Bautista Scalabrini, actualmente presente en 30 países.

Fundada en Piacenza, Italia, en los años 1887 y en 1895 –rama masculina y femenina, respectivamente- tiene como acento central el acompañamiento afectivo y efectivo de los inmigrantes.

Aunque hace 25 años trabajan en la zona del Alto Paraná en Paraguay, ésta es la primera vez que llegan a Asunción. En el Alto Paraná los misioneros prestan servicios en las parroquias de Santa Rosa del Monday, Naranjal, San Cristóbal, Los Cedrales, Santa Rita, Ciudad del Este y Nueva Esperanza, dirigiendo un total de 242 capillas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EXPOSICIÓN SOBRE PRIMERA IGLESIA DE LA SÉ EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 22 (ACI).- Una exposición de diversos objetos de los siglos XVI, XVII y XVIII permitirá conocer más de cerca la historia de la primera iglesia de la Sé en Brasil, construida en Bahía.

El Museo de Arqueología de la Universidad Federal de Bahía, en la Plaza del Terreiro de Jesús, expuso desde ayer la muestra de los tradicionales objetos religiosos que fueron encontrados durante una reciente investigación arqueológica en el área de la iglesia, en la Plaza de la Sé, en Salvador (Bahía).

La exposición titulada "La primera Sé de Brasil - Una investigación arqueológica en los 450 años de Salvador" reúne algunos de los 130 esqueletos hallados en el templo, piezas de cerámica, fragmentos de azulejos, adornos labiales de indios, monedas, entre otras piezas.

La muestra contiene además una moneda del siglo XVI, del periodo del rey portugués Juan III, que ordenó la fundación de Salvador.

Uno de los descubrimientos más interesantes en esta investigación, consiste en las tumbas de portugueses, indios y negros que se encuentran próximas a la iglesia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NO AL "TURISMO DE EVASIÓN", DICE CARD. RIVERA

MÉXICO, 22 (ACI).- Las vacaciones no deben ser un escape de la realidad sino un tiempo para la reconciliación con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, dijo el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.

El Purpurado afirmó que las vacaciones son asumidas por muchos para hacer "turismo de evasión" y para "escapar de la realidad", en lugar de aprovechar este tiempo para una diversión que conduzca a un verdadero crecimiento personal.

El Cardenal Rivera afirmó que existen muchos que durante las vacaciones "escapan para huir del trabajo y la adversidad, porque les falta una razón para vivir estas realidades, sin darse cuenta que sin esa razón no es posible vivir adecuadamente el descanso y las vacaciones".

"Las vacaciones constituyen un tiempo de gracia, un tiempo que Dios nos concede para acercarnos a él, a través de la reflexión, las relaciones humanas y la contemplación de la naturaleza y de las bellezas de la creación", precisó.

"Con frecuencia –dijo el Cardenal– esta evasión se busca en las drogas o el alcoholismo dañando la propia salud y poniendo en peligro la vida de los demás, y peor aún es el caso de aquellos que proponen realizar el llamado turismo sexual, buscando los valores falsos y efímeros de la carne". "No se puede hablar de turismo y descanso legítimo cuando en realidad se trata de actividades pecaminosas y de una nueva forma de esclavitud, una esclavitud que comienza a tener carta abierta en nuestra sociedad por la inoperancia de algunas autoridades y por el pecado de omisión de gran parte de los católicos que ven con indiferencia este fenómeno que hiere profundamente a sus víctimas y a la dignidad humana", añade Mons. Rivera Carrera.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO GUATEMALTECO DEFINE PERFIL DEL PRESIDENTE IDEAL

GUATEMALA, 22 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala definió el perfil que debería tener el próximo Presidente del país y recomendó al pueblo votar en conciencia para que el futuro mandatario busque el bien común y no promueva políticas en contra de los valores evangélicos.

En un mensaje elaborado en vistas a las elecciones generales del 7 noviembre, los Obispos recomendaron a la población guatemalteca votar por aquellos candidatos que hayan demostrado poseer "recto sentido del bien común" y una "integridad moral y honradez a toda prueba".

Luego de explicar que "la democracia no se reduce al ejercicio del voto, sino que es el empeño continuo de ciudadanos y autoridades en la búsqueda del bien común", el Episcopado exhortó a los ciudadanos a elegir el candidato presidencial cuyo partido y programa de gobierno garanticen el respeto a los derechos humanos y busquen atender a los más necesitados.

El perfil del candidato ideal incluye también la voluntad de garantizar la paz "con hechos y no con palabras"; eliminar el influjo de los tradicionales poderes fácticos en el ejercicio del gobierno y de la justicia; y favorecer la diversidad y autonomía local dentro de la unidad nacional.

Entre los requisitos que el Episcopado considera que debe cumplir el próximo gobernante se encuentran el impulso de políticas para asegurar la paz, el fortalecimiento de la democracia, la erradicación de la pobreza, la promoción de la educación, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el fomento de la descentralización y una administración de justicia realmente independiente.

En el documento de ocho páginas, los obispos plantean la necesidad de prestar atención especial a los sectores más vulnerables, y promover la aprobación de una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos que permita mayor participación ciudadana.

Cómo votar

En cuanto a la actitud que deberían tener los ciudadanos al momento de emitir su voto, la Iglesia Católica pidió a los ciudadanos votar en forma libre, responsable y "con conocimiento de causa por quien presente un programa de gobierno viable, acorde con las necesidades y demandas más apremiantes".

"Quienes se abstienen de votar no favorecen cambios en beneficio de todos, y contribuyen consciente o inconscientemente con lo negativo del actual estado de cosas", señala el documento.

El Episcopado propuso además que en esta campaña presidencial se superen vicios y errores del pasado, como el ataque personal y el uso denigrante de la publicidad.

Asimismo, los obispos reclamaron programas de gobierno viables, "ya que la historia política se caracteriza por formas de caudillismo personal, de modo que prevalece en la decisión de los electores la personalidad del candidato a elegir, más que el proyecto de gobierno que piensa ejecutar".

"Los partidos políticos se aglutinan alrededor de un líder, más que de un proyecto. Por eso encontramos multiplicidad de partidos, cuyos líderes, de llegar al poder, aplicarían los mismos criterios de gobierno", señala la Conferencia Episcopal.

En las próximas elecciones los guatemaltecos tendrán que elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 113 diputados al Congreso, 20 diputados titulares e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 330 alcaldes municipales.

Según una reciente encuesta, el oficialista alcalde capitalino Oscar Berger, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el aspirante del opositor Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo, figuran empatados con un 25% del respaldo electoral.

En tercera posición se ubicó Álvaro Colón (6%), candidato de una coalición de izquierda encabezada por la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) un grupo subversivo convertido ahora en partido político.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL POLACO BENDICE SEGUNDA CATEDRAL SIBERIANA

MOSCÚ, 22 (ACI).- El Arzobispo de Varsovia, Cardenal Jozef Glemp, bendijo la construcción de la segunda catedral católica para Siberia, que será también la sede del nuevo obispo nombrado para la región.

Durante su visita de tres semanas a Rusia –que concluye este 29 de julio-, el Cardenal Glemp celebró una Eucaristía al aire libre en Irkutsk, y destacó el profundo significado que la nueva Catedral –que estará dedicada a la Inmaculada Concepción- tiene para todos los rusos.

"Erigir una cruz en el territorio siberiano es un signo visible de que la vida religiosa es cada vez más profunda en esta región", afirmó el Cardenal Glemp. "Ésta es una región que se ha empapado en la sangre de los exiliados, identificada sobre todo hasta hace poco con el sufrimiento humano y la persecución por la fe", agregó en alusión al pasado histórico de la polémica zona.

La Misa fue concelebrada por el Administrador Apostólico para el este de Siberia, Mons. Jerzy Mazur, así como por Mons. Francis T. Hurley, Arzobispo de Anchorage, Alaska, y su hermano el Obispo Emérito Mark J. Hurley de Santa Rosa, California. Mons. Hurley ha enviado misioneros a Siberia durante diez años.

La mayor parte de los sacerdotes y religiosas que sirven en Siberia son provenientes de Polonia y Estados Unidos.

La Catedral, diseñada por el arquitecto polaco Andrzej Chwalibog, será mantenida por los 30 mil católicos polacos que viven en la región, cuya mayoría desciende de los deportados en el siglo XIX. Además, reemplazará a la antigua Catedral de Irkutsk que se convirtió en auditorio después de ser confiscada por el ex gobierno soviético.

El Administrador Apostólico de Siberia Oriental cubre un área de 4 millones de millas cuadradas, desde la frontera occidental de la provincia de Krasnoyarsk hasta el Océano Pacífico. Por el sur limita con Mongolia, China y Corea del Norte. Cuenta con 16 millones de habitantes.

La primera piedra de la Catedral fue instalada en setiembre de 1998 por el Arzobispo John Bukovsky, Nuncio Apostólico para Rusia.