Noticias del 21-7-99

NUEVO DOCUMENTO VATICANO SOBRE LA CONFESIÓN Y ANTICONCEPCIÓN

VATICANO, 21 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia (PCF) ha publicado una nueva obra con orientaciones para los sacerdotes que escuchan la confesión de personas casadas con sus respectivas problemáticas, incluyendo el uso de anticonceptivos.

El texto, de 223 páginas fue publicado por la Libreria Editrice Vaticana y se titula "Moralidad Conyugal y el Sacramento de la Penitencia". Aunque actualmente sólo está disponible en el Vaticano, se espera su pronta difusión internacional.

Según fuentes oficiales, el texto ofrece un análisis aún más profundo que el presentado en las orientaciones publicadas en 1997 y trata de ayudar a los sacerdotes para que sean confesores más eficaces en relación a los temas sobre la castidad dentro del matrimonio.

En su capítulo número 13, el texto profundiza sobre la anticoncepción. En él, el dicasterio que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo subraya la importancia de ofrecer una formación adecuada a las conciencias de los penitentes, y asegurarse de que los fieles entiendan que, según la enseñanza de la Iglesia usar métodos artificiales es un pecado serio.

El Consejo destacó que éste es un hecho particularmente importante porque en una sociedad "marcada por una profunda crisis" moral, "las verdades sobre el matrimonio y la familia -y especialmente sobre el papel de la procreación- son opacadas con frecuencia".

El Consejo también observó que en el mundo occidental se ha difundido la aceptación de la anticoncepción y esto obstaculiza aún más que las parejas casadas se convenzan de la "gravedad objetiva del pecado".

El documento señala que esta gravedad no puede ser ignorada por los fieles, pero precisa que al mismo tiempo los confesores deberían tomar conciencia que -por la misma ignorancia - los penitentes suelen no reconocer la culpa de haber optado libre y conscientemente por este mal.

En este sentido, el dicasterio alienta a ayudar a los penitentes a entender la verdad del problema y profundizar su comprensión espiritual, para que puedan reconocer el pecado y seguir "el camino del sincero arrepentimiento".

El Consejo también distingue dos tipos de penitentes que confiesan haber usado anticonceptivos: por un lado, los que demuestran un deseo sincero de corregir su conducta, y por otro lado, aquellos que no muestran arrepentimiento ni inclinación al cambio. En el último caso, el documento recuerda que el sacerdote puede rehusarse a dar la absolución.

El nuevo documento vaticano provee un análisis detallado de los métodos anticonceptivos y además de describirlos, puntualiza los detalles morales que se involucran en el problema, sobretodo en el caso de los fármacos abortivos.

El documento también incluye un capítulo sobre medios concretos para promover la vida familiar de manera consistente con las enseñanzas de la Iglesia Católica tal como el uso de los métodos naturales para la regulación de la fertilidad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA CERRÓ AYER SUS VACACIONES Y RETORNÓ A CASTELGANDOLFO

VATICANO, 21 (ACI).- El Papa Juan Pablo II cerró ayer su período de descanso en las montañas del noroeste de Italia, tras pasar una última jornada enfrentando una lluvia torrencial; y regresó a Roma, para trasladarse a la residencia estival de Castelgandolfo.

Luego de una apacible mañana, el Papa partió del Valle de Aosta a las 5:00 p.m. (hora local), en dirección al aeropuerto de Turín. Desde allí viajó a Roma, donde llegó dos horas después para trasladarse directamente a Castelgandolfo.

Hoy el Papa se trasladará a la Plaza San Pedro por helicóptero para la audiencia general.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 SACERDOTES DEBEN SER UN TESTIMONIO PERMANENTE, DICE DOCUMENTO

VATICANO, 21 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer el documento que la Congregación para el Clero ha publicado con fecha del 19 de marzo bajo el nombre de "El presbítero, maestro de la palabra, ministro de los sacramentos y guía de la comunidad, ante el tercer milenio cristiano", donde se invita a los sacerdotes a ser un testimonio permanente para todos los fieles.

El texto, que lleva la firma del Cardenal Darío Castrillón Hoyos y del Arzobispo Csaba Ternyak, respectivamente Prefecto y Secretario de dicho dicasterio, se ha publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y polaco.

En el primer capítulo, titulado "Al servicio de la nueva evangelización", se señala que pese a la creciente secularización, existe una "religiosidad que trata de saciar la innata aspiración de Dios presente en el corazón de todos los hombres".

El segundo capítulo, titulado "Maestros de la Palabra", se señala que "la nueva evangelización requiere un ardiente ministerio de la Palabra, integral y bien fundado, con un claro contenido teológico, espiritual, litúrgico y moral, atento a satisfacer las necesidades concretas de los hombres".

El texto indica además que la prédica de los sacerdotes debe ser "como la de Jesucristo". "Junto al saber aprovechar con competencia y espíritu apostólico los 'nuevos púlpitos' que son los medios de comunicación, el sacerdote debe sobre todo, cuidar que su mensaje esté a la altura de la Palabra que predica", mediante el uso de un lenguaje "correcto y elegante", agrega.

En el tercer capítulo, "Ministros de los Sacramentos", hablando del Sacramento de la Eucaristía, se destaca la importancia de formar a los fieles laicos "en lo que constituye la esencia del Santo Sacrificio del Altar y fomentar su participación fructuosa en la Eucaristía". También se recuerda que para poder comulgar, existe el deber de la "confesión sacramental individual si se tiene conciencia de no estar en gracia".

"Se aconseja vivamente tener previstos tiempos determinados de presencia en el confesionario, que sean conocidos por todos, sin limitarse a una disponibilidad teórica", agrega el texto.

En el cuarto capítulo, titulado "Pastores celosos de su grey", el documento del dicasterio invita a los sacerdotes a evitar introducir en su ministerio pastoral "tanto formas de autoritarismo extemporáneo como modalidades de gestión democratizante ajenas a la realidad más profunda del ministerio, que conducen como consecuencia a la secularización del sacerdote y a la clericalización de los laicos".

"Aunque el sacerdote pueda gozar de notable prestigio ante los fieles, y al menos en algunos lugares también ante las autoridades civiles, es de todo punto necesario que recuerde que dicho prestigio ha de ser vivido con humildad, sirviéndose de él para colaborar activamente en la 'salus animarum' (salvación de las almas)", agrega.

Testimonio constante

En la conclusión, el documento destaca que todos los fieles y quienes participan en las actividades pastorales "ven -¡observan!- y oyen -¡escuchan!-" al sacerdote no sólo cuando predica y celebra los sacramentos, sino también cuando "come o descansa", cuando "lo viste con orden su propio habito, cuando hablan con él"; y "se sienten confortados al comprobar su visión sobrenatural", por lo que es fundamental dar un testimonio constante.

El texto concluye con una oración a La Virgen María, pidiéndole que aumente en los sacerdotes la conciencia de "ser los primeros responsables de la nueva evangelización".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO OBISPO CUBANO SOLICITA ESPACIO RADIAL A AUTORIDADES

LA HABANA, 21 (ACI).- El nuevo Obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador, sorprendió a las autoridades cubanas al solicitar un espacio radial semanal pese a la legislación que lo prohibe.

El Prelado tomó posesión de la diócesis como segundo obispo de la misma el pasado domingo 18 en una ceremonia realizada en la catedral Santa Clara de Asís. A la ceremonia, presidida por el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Luis Robles Díaz, asistieron todos los obispos de la Isla, incluyendo al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, y el Arzobispo de Camagüey, Mons. Adolfo Rodríguez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Mons. González Amador señaló que ha encomendado su ministerio a Jesucristo "ante los posibles riesgos y dificultades que puedan presentarse" y destacó que desea "salir al encuentro de los campesinos para hablarles de Dios".

"Quiere ser amigo de los obreros y pidió a los jóvenes que escuchen la voz de Jesucristo", dijo el Prelado, antes de subrayar que, "aspiro que se me conceda, por parte de las autoridades, por lo menos una hora de radio a la semana".

El Prelado ha dirigido su petición formal a las autoridades locales, pese a que la legislación cubana prohibe el acceso de la Iglesia a los medios. La única excepción se realizó con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla, cuando el Cardenal Ortega pudo dirigirse a toda la población en un espacio televisivo de media hora. El mensaje del Purpurado fue la primera presentación de una autoridad religiosa católica en los medios masivos desde 1959.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE SINDONOLOGÍA

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Del 2 al 9 de setiembre se realizará en esta ciudad el Primer Congreso Brasileño y Sudamericano sobre el Santo Sudario, que reunirá a varios de los más destacados especialistas en el estudio de la sábana que según la tradición, envolvió el cuerpo de Cristo en el sepulcro.

El encuentro académico congregará a expertos como Nello Balossino, especialista del Centro Internacional de Sindonología (Turín, Italia), Mario Moroni (Milán, Italia) y Emanuela Marinelli Paolichi (Roma, Italia).

La ponencia inicial ha sido confiada al prestigioso teólogo Dom Estevão Bettencourt, OSB, quien expondrá el tema "El Evangelio de Jesús frente al tercer milenio".

También participarán en el congreso sindonológico Paulino Brancato Junior, un destacado científico de Sao Paulo, Joao Monteiro de Barros Filho, Director de la televisora Rede Vida, Evaldo Alves D' Assunpção, médico de Belo Horizonte , Ênio Frota da Silveira, físico nuclear de Rio de Janeiro, y José Humberto Cardoso Resende, organizador del Congreso, profesor de la Universidad Gama Filho y presidente de la Asociación Santo Sudario de Jesús en Brasil.

Durante el evento, Cardoso Resende, médico clínico, presentará su segundo libro sobre estudios sindonológicos, titulado "Heridas de Jesús".

La página web del Primer Congreso Brasileño y Sudamericano sobre el Santo Sudario puede ser visitada en la siguiente dirección:
http://www.santo.sudario.nom.br/apresentaçao.htm

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO COLOMBIANO DICE QUE SUSPENSIÓN DE DIÁLOGO ES BUENA

BOGOTÁ, 21 (ACI).- Aunque para muchos la interrupción unilateral del diálogo gobierno-guerrilla por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puede ser un retroceso en el proceso de paz, un Obispo considera que la suspensión puede llegar a ser positiva si se aprovecha para replantear los términos de las negociaciones.

El Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán, afirmó que la compleja situación es el resultado de la ausencia de reglas de juego claras y no supuestas. "Una de las grandes debilidades del período que se llamó de diálogo consistió justamente en que no había reglas de juego y eso creó muchos conflictos", indicó.

Para el Obispo, este problema "motivó comportamientos anómalos de las FARC, generó el descrédito del proceso de diálogo ante la conciencia nacional e hizo que Estados Unidos abriera el ojo sobre Colombia y el proceso de paz.

En este sentido, Mons. Beltrán pidió no ver negativamente la suspensión del diálogo sino como la oportunidad de corregir sus fallas, por lo que pidió que "si no hay reglas de juego, no deben volver a sentarse".

El sábado pasado, los miembros de las FARC –considerado como el principal grupo guerrillero de Colombia- abandonaron sorpresivamente el casco urbano de San Vicente del Caguán, sede de las negociaciones con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

La situación ha creado aún mayor incertidumbre sobre la suerte del proceso de paz, cuya instalación formal quedó aplazada de manera indefinida por la ausencia de consenso frente a la designación de la Comisión Internacional de Verificación para la zona del despeje.

Las FARC retiraron los retenes de las tres principales vías de acceso al pueblo, y levantaron los campamentos que habían localizado en los alrededores.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO CUESTIONA LEY DE ESTERILIZACIÓN EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 21 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, exigió a las autoridades transparencia al informar sobre la legalización de la esterilización quirúrgica y reiteró la oposición de la Iglesia a esta práctica anti-vida.

Mons. Arrieta cuestionó los términos con que el gobierno aprobó la esterilización, estableciendo que los pacientes sólo firmen una autorización para ser operados y reciban una charla de información. Uno de los aspectos más graves es que se libera al médico de toda responsabilidad frente a algún error o efecto colateral de la práctica, con lo que varios especialistas temen se haga de las esterilizaciones un lucrativo y masivo negocio.

El Arzobispo exigió una información adecuada para los ciudadanos pero aclaró que esto no puede usarse "como pretexto para decir que la Iglesia autorizó una esterilización".

Además, exigió que las charlas de información y orientación que deben ser dadas como requisito para las intervenciones sean claras y veraces, presentando a los pacientes todas las dimensiones de su decisión, incluyendo aquellos aspectos negativos que frecuentemente se ocultan.

"Si es información buena y positiva, que no atente contra los principios morales que la Iglesia Católica promueve, enseña y difunde, eso no es malo. El peligro puede estar en las personas que brinden la información, pues es una espada de doble filo", aclaró Mons. Arrieta.

El gobierno aprobó el decreto 27913-S que liberaliza las esterilizaciones y precisa que la información de las charlas previas será suministrada por las Consejerías de Salud Reproductiva –de inspiración controlista- que deben crearse en todos los centros médicos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBEDIENCIA PRIMERO, EN CASO DE "ALTAR GIRLS"

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- El Obispo de Arlington, Virginia, mantuvo la decisión de su antecesor, Mons. John Keating, sobre la no participación de "niñas acólitos" o "altar girls" en la diócesis, pidiendo a un sacerdote que suspenda el programa iniciado sin consulta tras el fallecimiento de su antecesor.

Mons. Paul Loverde solicitó recientemente al párroco de San Antonio de Padua, el P. Horace Grinnell, dejar de alentar la participación de niñas en el altar porque esa fue la decisión de su predecesor y debe ser respetada. El sacerdote informó que acataría la decisión, pero señaló que "no la comprendía" porque esta práctica era permitida en casi todo Estados Unidos.

El canciller de la diócesis, Padre Robert Rippy, explicó al párroco, mediante una pronunciamiento oficial, que "se trata de un asunto de obediencia y no de niñas en el altar". "El procedimiento que opera cuando un obispo fallece es que sus políticas no terminan con su muerte", precisó. Mons. Keating falleció sorpresivamente en Roma durante una visita Ad Limina en abril de 1998.

"Por eso, la decisión de Mons. Keating sobre las niñas acólitos sigue vigente", agregó el sacerdote.

El Papa Juan Pablo II firmó en 1994 una declaración permitiendo que las niñas sean admitidas para el servicio en el altar, pero dejó la decisión final a cada obispo. El último Obispo de Arlington, Mons. John Keating decidió contar sólo con niños varones en el altar como una manera de alentar a los menores a considerar la vocación al sacerdocio.

Arlington, junto con la otra diócesis de Estados Unidos que tiene la misma política, Lincoln (Nebraska), encabezan la lista de circunscripciones con el número más alto de vocaciones sacerdotales, junto con Peoria y Denver.

El Padre Rippy afirmó que Mons. Loverde, que sí permitió el servicio de las niñas en el altar siendo Obispo de Ogdensburg, Nueva York, no hará cambio alguno durante su primer año al frente de la diócesis.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS PIDE LIBERACIÓN DE FONDOS PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- El Presidente de Caritas-Argentina, Mons. Rafael Rey, insitistió ante el gobierno su reciente pedido de liberar los fondos que habrían sido enviados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a los damnificados de las inundaciones ocurridas hace año y medio.

Mons. Rey solicitó a las autoridades federales que traspasen a la organización católica unos cuatro millones de pesos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pedidos por el Estado argentino. El dinero está destinado a la construcción y reparación de viviendas para las zonas afectadas por las inundaciones y según un acuerdo previo, Caritas administraría los fondos.

El Prelado informó que el 7 de diciembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social firmó un convenio con diversos organismos religiosos, uno de ellos Caritas, por cuatro millones de pesos para construir 200 viviendas y reparar unas 1200, que fueron afectadas por las grandes inundaciones de 1998 y que provenían de un crédito de 300 millones de dólares dado por el BID para ese propósito.

El ministro del Interior, Carlos Corach, aseguró que aún "no están disponibles" los fondos comprometidos por el Gobierno con diversas entidades; pero explicó que "hay una resolución tomada oportunamente sobre la construcción de algunas casas, en función de créditos que se entregarían a diversas entidades, entre ellas a Caritas, entidad que coordinaría toda la acción".

La organización católica inició su campaña en favor de los damnificados por causa de las inundaciones que afectaron a seis provincias del litoral argentino en junio del año pasado.

Con el lema "Reconstruir con esperanza", la campaña comprometió a un grupo de entidades civiles como Misiones Rurales Argentinas, Red Solidaria, Fundación Bunge y Born, San Cayetano, Fundación Navarro Viola, Fundación Pro-Vivienda, Departamento de Laicos y Fundación Escolares.

El proyecto de reconstrucción busca que sean los mismos damnificados quienes elaboren los proyectos para reparar sus viviendas, generen autoconsumo y reconstruyan sus fuentes de trabajo. "La idea no es tirar desde arriba la ayuda sino realizar un proceso de desarrollo", indicó en su momento Mons. Rey, aclarando que la idea "no es superponerse al rol del Estado sino sumar esfuerzos". "Hay espacios que no nos corresponden", agregó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JORNADAS DE ÉTICA Y ECONOMÍA COMIENZAN EN AGOSTO

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Una de las más importantes iniciativas del continente para difundir la Enseñanza Social de la Iglesia se realizará en Argentina y Uruguay el próximo mes de agosto, cuando se lancen las Jornadas de Ética y Economía en varias ciudades.

El ciclo de jornadas es iniciativa del Centro de Investigaciones de Ética Social (Fundación Aletheia) y cuenta con el auspicio de la Fundación Pérez Companc, uno de los grupos económicos más importantes de Argentina.

El tema central de las Jornadas de Ética y Economía será "El trabajo humano, clave de la cuestión social de fin de siglo"; y tratará sobre los siguientes sub-temas:

-"Trabajo y dignidad humana: Presupuestos éticos";

-"Conflictos de fin de siglo: revolución tecnológica, eficientismo económico y empleo";

-"Oferta y demanda de trabajo: políticas de ordenamiento y retribución del trabajo. Solidaridad social".

El Cronograma de las jornadas es el siguiente:

11 agosto: Río Cuarto (Córdoba, Argentina);

11 y 12 agosto: Crespo (Entre Ríos, Argentina);

12 agosto: Córdoba (Argentina);

12 agosto: San Francisco (Córdoba, Argentina);

12 agosto: Villa Libertador San Martín (Entre Ríos, Argentina);

18 y 19 agosto: Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina);

25 y 26 agosto: Mercedes (Buenos Aires, Argentina);

27 agosto: Luján (Buenos Aires, Argentina);

27 y 28 agosto: Montevideo (Uruguay).

El Centro de Investigaciones de Ética Social, que está actualmente dirigido por el Dr. Carmelo E. Palumbo –director general– y Daniel Passaniti –director ejecutivo-, reúne a profesores universitarios dedicados a la investigación y estudio de la antropología social, con el fin de realizar investigaciones sobre las relaciones entre la Ética, la Política, el Derecho, la Economía y la Cultura.

La página web de las Jornadas de Ética y Economía puede ser visitada en la siguiente dirección: http://www.aletheia.org.ar

La dirección electrónica del evento es: [email protected]

 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE DENUNCIA ANTICATOLICISMO EN ISRAEL

TEL AVIV, 21 (ACI).- Una conferencia católico-judía en esta ciudad respecto de las relaciones entre ambas religiones se tornó en el campo de un intenso debate cuando uno de los ponentes mencionó la existencia de cierto "anticatolicismo judío".

El representante del Vaticano en la conferencia, el P. David Yager, señaló que muchas de las tensiones en las relaciones se originan no sólo en el antisemitismo, sino también en cierto "anticatolicismo judío".

"La Iglesia católica no es antisemita y cualquier rastro de esta ideología ha sido rechazada de toda institución eclesial, pero Israel continúa teniendo una actitud anticatólica que daña las perspectivas de mejores relaciones", dijo el sacerdote.

Como ejemplo de esta actitud, el P. Yager citó las continuas acusaciones de algunos líderes judíos contra el Papa Pío XII, pese a la labor que objetivamente realizó el Papa Pacelli a favor de los hebreos perseguidos por el nazismo.

"La Iglesia católica y el pueblo judío son ahora aliados y amigos", dijo el sacerdote; pero insistió en que la frialdad de Israel frente a las aperturas del Vaticano daña las relaciones "justo cuando millones de católicos se aprestan a visitar Tierra Santa".

El sacerdote concluyó señalando que las continuas críticas contra el Papa Pío XII son "esencialmente libelos sanguinarios".

La exposición del sacerdote motivó la airada respuesta de Abraham Foxman, director de la Liga Anti-Difamación B'nai Brith, la organización judía que más acusaciones ha dirigido contra la figura del Papa Pío XII, incluso a pesar de la defensa del Papa hecha por destacados hebreos.

Foxman, sin embargo, reconoció que el Papa Juan Pablo II ha dejado en claro que el catolicismo no es compatible con el antisemitismo y señaló que "ambos tenemos tareas por cumplir", admitiendo por primera vez, implícitamente.