Noticias del 20-7-99

SANTO PADRE DIO ÚLTIMO PASEO EN VACACIONES DE VERANO

VATICANO, 20 (ACI).- Juan Pablo II realizó ayer su última excursión por los Alpes italianos, antes de regresar a Roma, poniendo fin a un período de dos semanas de descanso en Les Combes, un pequeño pueblo del Valle de Aosta (al noroeste de Italia).

Es la séptima vez que el Santo Padre realiza sus vacaciones de verano en esta localidad.

El Pontífice lució más renovado y con más vitalidad, gracias a este tiempo de favorable descanso. Esto pudo notarse el domingo pasado, cuando recitó la habitual plegaria del Angelus, al mediodía y desde el monasterio de clausura de Quart, monasterio que él mismo inauguró hace diez años.

En la segunda cita pública el Papa se había mostrado conmovido por la trágica desaparición de John Kennedy hijo en el reciente accidente ocurrido frente a la costa atlántica norteamericana.

Joaquín Navarro Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que Juan Pablo II dedicó un "Requiem" a la familia de los Kennedy, dirigiéndose a ellos como "católicos devotos para quienes el dolor se renueva".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EXPOSICION DE ICONOS RUSOS EN SAN PEDRO

VATICANO, 20 (ACI).- Desde el próximo 29 de julio hasta el 30 de octubre, se podrá visitar en el "Braccio de Carlo Magno", en la Plaza San Pedro, la novedosa muestra titulada "Sofía: La Sabiduría de Dios".

En ella se expondrán 145 iconos rusos de los siglos XIII al XIX, que han sido reunidos para su muestra gracias a la Asociación "Sofía: Idea Rusa, Idea de Europa", que trabajo en este proyecto con la colaboración de los museos rusos más importantes.

Originalmente el término "icono" significaba representación gráfica ; más tarde, este mismo término encontró su significado más pleno y noble cuando se asoció a la representación de Cristo, la Virgen, un santo, o alguna escena de la Biblia.

El icono no sólo mostraba un camino para acercarse a la imagen original de Cristo, la Virgen y los santos, sino que significaba la representación de lo que el Espíritu por inspiración divina hacía plasmar a sus artífices.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NOMBRAN DOS OBISPOS AUXILIARES PARA CALI

VATICANO, 20 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el nombramiento de dos nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de Cali, Colombia.

Mons. José Soleibe Arbeláez y el Padre Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, serán quienes asistan en el gobierno pastoral de la arquidiócesis a Mons. Isaías Duarte Cancino.

Mons. Soleibe nació en 1938 en Cartago, Colombia, fue ordenado sacerdote en 1963 y desde 1998 era Rector del Seminario mayor de la diócesis de Cartago.

Por su parte, Mons. Piedrahíta nació en 1946 en Palmira, Colombia, fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco de la parroquia Cristo Resucitado.

La arquidiócesis de Cali tiene una superficie de 2.742 kilómetros cuadrados, una población de 2.239.000 habitantes, 2.011.000 de los cuales son católicos. Además cuenta con 268 sacerdotes, 226 religiosos y 15 diáconos permanentes al servicio de la circunscripción.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NOMBRADO NUEVO NUNCIO EN PERÚ

VATICANO, 20 (ACI).- La Santa Sede anunció el nombramiento de Mons. Rino Passigato, como sucesor de Mons. Fortunato Baldelli al frente de la Nunciatura Apostólica en Perú.

El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Passigato, hasta ahora Nuncio Apostólico en Bolivia y se espera que en breve llegue al país para asumir el cargo.

Mons. Rino Passigato nació en Bovolone (Verona, Italia) el 29 de marzo de 1944. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968 y consagrado Arzobispo Titular de Nova di Cesare el 6 de enero de 1992.

Especialista en Derecho Canónico, ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1973 y ha colaborado sucesivamente en las representaciones pontificias de Camerún, Australia, Egipto, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Fue nombrado Nuncio Apostólico en Burundi el 16 de diciembre de 1991 y en marzo de 1996 comenzó a desempeñarse como Nuncio Apostólico en Bolivia. Además del italiano, su lengua materna, Mons. Passigato habla inglés, francés y español.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ONU ES INCOHERENTE EN POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, DICE CARD. RIVERA

MÉXICO, 20 (ACI).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es incoherente en su política respecto de los derechos humanos, pues por un lado se autoproclama "vigilante" de tales derechos, pero por otra parte es "promotor" de la violación del derecho a la vida, denunció recientemente el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.

Aludiendo al apoyo que diversos organismos multilaterales han brindado por décadas a asociaciones que fomentan el aborto, la anticoncepción, la esterilización y todo tipo de acciones anti-vida, el Purpurado afirmó que la ONU se presenta como "vigilante de los derechos humanos y, al mismo tiempo, (actúa) como promotor de la violación al derecho más fundamental que tiene el ser humano: el derecho a la vida".

"Avances científicos maravillosos que deberían ayudar al progreso humano se han convertido en armas mortales contra el hombre", aseguró; y añadió que "bienes, servicios y satisfactores alcanzados por el esfuerzo de muchas generaciones y por el trabajo de obreros incontables son disfrutados por una minoría".

El Cardenal Rivera también sostuvo que los sistemas económicos y los medios de comunicación deberían contribuir a que estos organismos multilaterales no continúen fomentando la conculcación de los derechos del hombre a nivel mundial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SANTIAGO PIDE EVITAR DESPIDOS LABORALES

SANTIAGO, 20 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz Ossa, expresó su preocupación por los principales problemas que afectan al país e hizo un llamado a los empresarios para evitar los despidos laborales en tiempos de crisis.

Mons. Errázuriz insistió en la necesidad de que los empleadores se solidaricen con aquellos que tienen a su cargo y pongan los medios para no agudizar la situación que ha llevado a miles de personas a volver a prácticas de emergencia económica como las ollas comunes.

El Arzobispo señaló que "es dramático ver cómo la familia se debilita y la violencia cobra nuevas víctimas diariamente". "En estos días hemos compartido el dolor de todos nuestros hermanos que conducen la locomoción colectiva y que han visto la muerte de sus compañeros. Vemos cómo aumenta el consumo de las drogas y se abren viejas heridas en nuestro pueblo. Se prolongan circunstancias que mantienen a muchos chilenos en una vida de gran pobreza", indicó.

Ante la crisis, Mons. Errázuriz sostuvo que se hace necesario acudir en forma urgente a las familias que carecen de lo indispensable para sobrevivir. "Pido a todos que, según sus posibilidades y desarrollando el vigor del amor cristiano, pongan en marcha, cooperen y sostengan todos los proyectos que sirvan para ofrecer a los más necesitados una mesa fraterna, donde les ofrezcamos dignamente los alimentos necesarios". dijo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EN COLOMBIA PIDE REINICIAR DIÁLOGO GOBIERNO-GUERRILLA

BOGOTÁ, 20 (ACI).- Tras el frustrante anuncio de la postergación "indefinida" del diálogo entre el gobierno y la guerrila de las autodenominadas, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Conferencia Episcopal Colombiana lanzó un llamado a ambas partes para reanudar las conversaciones.

En un mensaje, el presidente del episcopado, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que "se está perdiendo la fe en el proceso y por ello es urgente que el gobierno y las FARC busquen nuevos caminos para llegar a la paz". "La paz es el único camino, es la única salida a la cual debemos apostar", dijo también el Prelado.

La paralización de las conversaciones, que debieron comenzar el domingo pasado, se produjo a consecuencia de profundas discrepancias respecto de la constitución y las funciones de la "Comisión Internacional de Acompañamiento" que debería vigilar la marcha del proceso.

Según las FARC, esta institución debería tener un papel meramente observador, mientras que el gobierno plantea que el organismo debería ser aceptado como una institución intermedia que tenga capacidad de intervenir y censurar. Las FARC respondieron a esta propuesta señalando que "nadie más que las FARC tienen potestad para medir y evaluar las acciones de las FARC".

Según Mons. Giraldo, "no se puede seguir desilusionando a los colombianos, que esperan con ansias el inicio de las conversaciones en serio y la llegada de la paz".

Hasta el momento, las partes han intercambiado amenazas y gestos agresivos; a la vez que han renovado ante la prensa su compromiso de seguir trabajando para llegar a un acuerdo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIÁLOGO RESUELVE CRISIS, AFIRMA IGLESIA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 20 (ACI).- La Iglesia en el país hizo un llamado al gobierno y a los maestros para dialogar y evitar la segunda huelga que amenaza con protagonizar hoy y mañana el gremio magisterial.

Fuentes del Episcopado pidieron a los maestros, reunidos en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES), desistir de la huelga y entablar un diálogo que permita a las autoridades escuchar sus demandas y solucionar los problemas en lo posible.

"Es muy importante aconsejar que haya un verdadero diálogo", afirmó un vocero del Episcopado al ser consultado sobre la disputa. "Un verdadero diálogo significa no andar poniendo etiquetas al contrario, sino en exponer las razones que sostiene cada parte para hacer las peticiones o por qué no se pueden conceder las cosas que se piden", agregó.

Asimismo, pidieron a ANDES no forzar a los maestros que no desean sumarse al paro, con amenazas o multas.

El 13 de julio pasado, los maestros realizaron un primer paro de 24 horas para demandar la revisión de incrementos salariales, el pago de jornadas extras laboradas y otras prestaciones.

Sin embargo, la ministra de Educación, Evelyn Jacir, aseguró que la directiva de ANDES no se presentó a una ronda de conversaciones y advirtió que aplicará descuentos a los maestros que acataron la suspensión de labores el pasado 13 de julio.

Según ANDES, en las escuelas e institutos públicos laboran 29 mil maestros, con un sueldo mínimo equivalente a 333 dólares mensuales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SÓLO ESFUERZO "DESDE ADENTRO" PERMITIRÁ DESARROLLO HONDUREÑO

TEGUCIGALPA, 20 (ACI).- A través del semanario Fides –órgano oficial católico en el país-, la Iglesia hizo un llamado a la solidaridad entre los pobladores como condición para lograr el desarrollo de una de las naciones más pobres de la región.

El semanario de la Iglesia recordó que "los hondureños son los únicos responsables del desarrollo de su propia patria", y la solidaridad internacional sólo "constituye un gran paliativo en situaciones de emergencia", pero es efímera.

Fides precisó que una mayor solidaridad entre los hondureños es el factor que definirá las acciones destinadas a lograr el desarrollo económico y social del país.

"No existe organismo o nación que pueda suplir los esfuerzos que les corresponde realizar exclusivamente a los hondureños, de crear fuentes de ingreso para las mayorías empobrecidas", aclaró.

Finalmente, la publicación reiteró que la solidaridad "con el dolor de los pobres y marginados de la sociedad hondureña es el camino seguro que conduce a un desarrollo sostenible de la nación".

 

PÁGINA PRINCIPAL

JÓVENES CATÓLICOS PIDEN REFORMA MORAL PARA PARAGUAY

ASUNCIÓN, 20 (ACI).- Cerca de tres mil participantes del Primer Congreso Nacional de Jóvenes Católicos, hicieron un llamado a las autoridades y la ciudadanía a sentar las bases de una reforma moral que permita superar las tensiones que atraviesa la nación.

Los participantes del encuentro de tres días, convocado por el Movimiento Familiar Cristiano, clausuraron el evento con una procesión y Misa en la Catedral Metropolitana y la redacción de dos cartas públicas dirigidas a los políticos y a las autoridades eclesiásticas.

En la primera, pidieron de manera especial a los parlamentarios terminar con la impunidad, las riñas entre bandos políticos y la corrupción, así como una mayor atención a la salud y la educación.

Además de su preocupación por la problemática social paraguaya, los jóvenes también manifestaron la certeza de que el origen de la crisis radica en "la falta de un compromiso moral que parta de la conciencia personal de cada ciudadano".

En su segunda carta, los participantes pidieron a las autoridades de la Iglesia seguir impulsando, como hasta ahora, el trabajo coordinado entre los movimientos eclesiales para permitir una evangelización más eficaz, "que llegue a todos y que busque a los fieles con medios cada vez más efectivos".

El Padre Luis Tosiani, que presidió la celebración Eucarística de clausura pidió a los participantes esforzarse para alcanzar la conversión personal que luego redundará en un cambio nacional, así como entender la importancia de ser tolerantes pero a la luz de las enseñanzas del Evangelio.

El sacerdote les recordó que el primer tolerante es Dios. "La presencia de Cristo entre nosotros es un llamado a recuperar la tolerancia cristiana, que no es aceptar al que hace una cosa porque se le antoja" sino que "parte de un concepto fundamental: el ser humano, hombre y mujer, es imagen y semejanza de Dios y refleja su relación con el Creador", indicó.

El padre Tosiani aseguró que según las Escrituras, la tolerancia es saber buscar el momento del cambio y de la conversión. "Cristo tolera las diversidades de sus discípulos, nuestras diferencias. Cuántos de nosotros no actúan como él", agregó.

Asimismo, los exhortó a colaborar activamente en la misión de la Iglesia, recordando que no es una institución para ángeles, ni compuesta por ángeles. "La Iglesia es una comunión de pecadores y para pecadores'', remarcó.

"La Iglesia es el lugar donde nos encontramos con nuestras miserias pequeñas y grandes y a la vez es el lugar donde nos encontramos con nuestras posibilidades de grandeza. Es además signo de Dios, de credibilidad y sacramento de salvación para todos'', indicó el sacerdote.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 VIGILIA DE ORACION SACERDOTAL EN LISIEUX ARGENTINO

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- La Arquidiócesis de Buenos Aires ha organizado una "Vigilia de Oración Sacerdotal" que se llevará a cabo el próximo 27 de julio en el Monasterio de Santa Teresita del Niño Jesús –Lisieux Argentino- destinada a todos los sacerdotes de la ciudad, y la cual estará presidida por el Arzobispo de la arquidiócesis, Mons. Jorge Bergoglio.

La peculiar iniciativa de renovación espiritual empezará con la exposición del Santísimo Sacramento a las 8 p.m. y culminará con la celebración de la Santa Misa. Voceros de esta arquidiócesis informaron que aquellos sacerdotes que desean participar en la celebración Eucarística deberán traer el alba y la estola.

La comunidad del monasterio, por su parte, ha confirmado su participación durante la Vigilia, pidiendo la intercesión de Santa Terecita ante el Padre Celestial, "para que proteja y bendiga a sus apóstoles en la tierra".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS LANZA REVISTA POR JUBILEO

WASHINGTON, 20 (ACI).- Como parte de los preparativos para la celebración del año jubilar, la diócesis norteamericana de Lansing en Michigan decidió lanzar la revista Fe, una publicación a todo color y que a través de sus 24 páginas, presentará variados informes y detallados análisis sobre la vida de la Iglesia.

En su carta pastoral anunciando la iniciativa de comunicación para el Tercer Milenio, el Obispo de la diócesis de Lansing, Mons. Carl F. Mengeling, señaló que "Fe será un atractivo instrumento para la evangelización, la instrucción e información, así como también una influencia positiva en los valores, juicios y actitudes de nuestra sociedad".

Asimismo, en la carta se mencionó que la revista será un regalo "jubilar" para más de 80000 familias católicas circunscritas a la diócesis durante el primer año de publicación.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECTA DE MACEDO POSEE EMPRESAS EN "PARAÍSOS FISCALES"

SAO PAULO, 20 (ACI).- Una reciente investigación dada a conocer recientemente por el diario Folha de Sao Paulo reveló que la secta religiosa de Edir Macedo, la controvertida "iglesia Universal del Reino de Dios", posee grandes empresas en "paraísos fiscales", cuyas ganancias son usadas para financiar su imperio económico en Brasil.

Según el diario, la Iglesia Universal del Reino de Dios es dueña de dos empresas – Investholding y Cableinvest– ubicadas en bancos de países que no exigen explicar el origen de los fondos ni dan información alguna sobre las operaciones realizadas, condiciones frecuentemente utilizadas para el "lavado de dinero" mal habido, para evadir impuestos en los países de origen del capital o para evitar cualquier intento de embargo en caso de alguna irregularidad debidamente comprobada.

Folha de Sao Paulo informó que las empresas de la secta de Macedo remitieron un total de 18 millones de dólares a Brasil entre 1992 y 1994. La investigación demostró también que ambas empresas "prestaron" el dinero usado en la compra de la televisora Record.

El diario paulista tuvo acceso a 54 contratos de préstamo de las empresas para los integrantes de la secta que adquirieron la empresa televisora en 1992.

La documentación sirvió también para justificar el origen del dinero, que entró al país vía Uruguay.

Además, ambas empresas están asociadas al grupo que administra los inmuebles de la secta; lo cual quiere decir que los inmuebles comprados por la "Iglesia Universal" son, por lo menos en parte, pagados con dinero difícil de ser rastreado.

Los líderes de la secta no quisieron dar ningún comentario al respecto.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 PROYECTO A FAVOR DE VÍCTIMAS DEL "MITCH"POR CONCLUIR EN NICARAGUA

MANAGUA, 20 (ACI).- El próximo mes, la Iglesia Católica entregará las primeras viviendas del programa de ayuda a damnificados por el huracán "Mitch", proyecto por el cual las propias víctimas son capacitadas y provistas del material necesario para construir sus casas.

La Comisión Social de Promoción Arquidiocesana (COPROSA), organismo del Arzobispado de Managua que coordina estos trabajos de ayuda solidaria, informó que varios habitantes del asentamiento humano "Nueva Vida", ubicado en la capital nicaragüense, tomarán posesión de las primeras viviendas ya concluidas. "Nueva Vida" es un nuevo asentamiento humano en el que residen desde hace ocho meses los damnificados del "Mitch" que vivían a orillas del Lago Xolotlán.

Moscardo Zepeda, Director de Relaciones Públicas de COPROSA, informó que el 50 por ciento de las viviendas que se construyen en "Nueva Vida" y en otros lugares como Mateare, San Francisco y Tipitapa son ejecutadas por diversos organismos eclesiales como Cáritas y por congregaciones religiosas como las religiosas vicentinas y calasancias.

De esta forma, gracias a las gestiones del Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, y de Roberto Rivas Reyes, Director de COPROSA, se estarán beneficiando unas 475,000 familias que fueron damnificadas en estos municipios.

COPROSA ejecuta programas de autoconstrucción de 100 viviendas en la ciudadela "Vida Nueva", de las cuales hasta ahora se han construido 58 hogares.

En Tipitapa se ejecuta un proyecto que concluirá con 25 nuevas viviendas y reparaciones a 100 casas, que estará finalizado el 23 de julio próximo.

En Mateare, con la coordinación de la Iglesia, los damnificados concluyeron la reparación de un centenar de casas y compraron una manzana de terreno para iniciar la construcción de 25 viviendas e igual número de letrinas que estarán finalizadas el 15 de agosto próximo.

En San Francisco del Carnicero se construyen 25 letrinas, se reparan 100 casas y se autoconstruyen 25 viviendas que estarán finalizadas el 30 de agosto próximo.

El plan de reconstrucción de viviendas incluye el suministro de alimentos a fin de que las personas puedan integrarse a las labores de construcción sin preocuparse de su alimentación o la de sus hijos.

También proyectos de desarrollo

La institución eclesial Cáritas está gestionando, además, proyectos de desarrollo para crear fuentes de trabajo, así como la construcción de talleres de corte y confección, repostería, carpintería y electricidad básica para la capacitación de jóvenes.

Según Zepeda, antes de que finalice el presente año, jóvenes de ambos sexos serán capacitados en las diferentes ocupaciones técnicas para que puedan instalar pequeñas empresas autosostenibles.

La Iglesia Católica viene apoyando además programas de medicina preventiva en los centros de salud que atienden a los damnificados del "Mitch", así como proyectos para instruirlos en las medidas de emergencia que son necesarias tomar en casos de desastres. Esta última iniciativa recibirá el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía y algunos de los damnificados ya capacitados.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ONU ADMITE QUE POBLACIÓN ENVEJECE

WASHINGTON, 20 (ACI).- La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos de la ONU lanzó su primer cuadro estadístico sobre el envejecimiento poblacional, que reconoce oficialmente la existencia del problema a nivel mundial, cuyas raíces se encuentran en las políticas controlistas promovidas por el propio organismo.

El cuadro estadístico, titulado Envejecimiento Poblacional 1999, provee la información más actualizada y exhaustiva sobre el problema generacional, localizado a nivel global, regional, sub-regional y nacional.

Según el informe de la ONU, uno de cada 10 personas en el mundo tiene 60 o más años y las proyecciones para el año 2050 serán de 1 anciano por cada 5 habitantes. Para el año 2150, se proyecta una relación de 1 a 3.

El número de personas mayores de 60 años es actualmente de 600 millones y se calcula que este grupo poblacional crecerá a casi 2 mil millones de ancianos hacia el 2050, año en el cual la población de personas mayores sobrepasará el número de personas cuyas edades fluctúan entre 0 y 14 años.

Según la ONU, la población mundial mayor de 60 años registra también en los últimos años un proceso de envejecimiento. El 11 por ciento de este grupo tiene 80 o más años, los cuales conforman el segmento de ancianos que más rápidamente crece en los últimos años.

Para el año 2050, se estima que el 19% de los ancianos del mundo será mayor de ochenta. El número de centenarios (100 o más años) también crecerá de aproximadamente 145,000 a unos 2.2 millones en ese mismo año.

El tema del envejecimiento poblacional a nivel mundial –que ha sido denunciado desde hace varios años por algunos especialistas del mundo académico secular y por diversos organismos pro-vida– es particularmente importante para explicar advenientes problemas macroeconómicos derivados del aumento de la población no productiva que debe ser sostenida por una fuerza laboral en edad productiva cuantitativamente muy disminuida. En otras palabras, los jóvenes que trabajan –que son cada vez menos– deberán mantener a los ancianos que ya no trabajan -que cada vez son más-.

En efecto, el impacto del envejecimiento demográfico puede verse en lo que se conoce como el "índice de apoyo potencial", que mide la relación entre la población de 15 a 64 años -económicamente productiva- en relación a aquellos que tienen más de 65 y que, al estar retirados, deben ser mantenidos por el grupo anterior.

Según la ONU, este índice está cayendo alarmantemente en las naciones desarrolladas y comenza a caer también en muchas naciones en vías de desarrollo. Entre 1999 y 2050 es posible que el índice de apoyo potencial de 5 a 2 personas en edad laboral por cada persona anciana, mientras que en las naciones en vías de desarrollo -donde se concentran las campañas de la ONU contra la población- la caída será más violenta; de 12 a 4, afectando así los esquemas de previsión social.