Noticias del 17-7-99

 VACACIONES ALEGRES PARA EL PAPA

VATICANO, 17 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, aseguró que el Papa Juan Pablo II "está muy contento" por el desarrollo de sus vacaciones en Aosta, norteña localidad italiana vecina a la frontera con Francia, y aprovechó una de sus recientes jornadas para estar al aire libre durante casi nueve horas, deparándole un ligero bronceado.

El Pontífice hizo una excursión al dique de Place Moulin, en Valpelline, cerca de la frontera con Suiza, una localidad en la que el Santo Padre ya estuvo en vacaciones anteriores.

El vocero informó que el Papa alternó sus paseos con la lectura y el diálogo con los amigos. A su regreso, se detuvo a saludar a un grupo de veraneantes y de niños.

A la curia de Aosta llegan diariamente numerosos regalos para el Santo Padre, desde libros y pergaminos hasta productos típicos de la región.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"EL INFIERNO ES GARANTÍA DE LA LIBERTAD HUMANA"

ROMA, 17 (ACI).- En un elocuente artículo editorial, el quincenario religioso italiano La Civiltá Cattolica señaló que el infierno no es un invento de la Iglesia sino la condición misma de la libertad moral del hombre, que puede aceptar a Dios o rechazarlo.

En polémica con algunas posturas que sobre la doctrina de los "Novísimos" -muerte, juicio, cielo, infierno- que han venido difundiendo algunos medios de prensa, la revista católica explicó que la doctrina cristiana sobre el infierno se basa ante todo en la enseñanza de Jesús, quien no sólo anuncia varias veces el Juicio Final sino que se refiere específicamente a un lugar de condenación eterna, como se aprecia por ejemplo en Mt. 10, 28. Tales enseñanzas son difundidas también por los Apóstoles. En la Epístola a los Romanos, San Pablo explica que en el Juicio de Dios "quienes resisten a la verdad y obedecen a la injusticia por rebelión" deberán enfrentar su "ira e indignación".

Según el editorial de Civiltá Cattolica, el problema del infierno para la mentalidad moderna puede ser resumido en una sola pregunta: "¿Cómo conciliar la infinita bondad y misericordia de Dios con la existencia del infierno eterno?".

"Para resolver este grave problema es necesario aclarar que no es Dios quien condena al hombre al infierno, sino que es el hombre quien se autocondena a la perdición eterna: no es Dios quien inflige al hombre el sufrimiento por la eternidad, sino el hombre mismo quien lo hace, rechazando la salvación que Dios le ofrece", explica el artículo.

"(Dios) no está pronto con el fusil apuntado, para golpear y mandar al Infierno al hombre que comete un solo pecado", dice el artículo; "sino más bien, habiendo creado al hombre libre, y queriendo que sea él quien elija libremente su destino, respeta la libertad humana, que es la expresión más alta de la dignidad humana".

La revista católica explicó además que el hombre, en su libertad, tiene la capacidad de apartarse de Dios por "el pecado grave, consciente y voluntario" a través del cual "el hombre lleva a cabo un acto de soberbia y orgullo, prefiriéndose a sí mismo en vez de Dios y, en última instancia, negando a Dios para afirmarse a sí mismo".

El editorial de Civiltá Cattolica viene a aclarar algunas erradas visiones sobre el tema, publicadas recientemente por los medios italianos en vistas al Jubileo, como la idea de que "el infierno es una colosal injusticia" de Lombardo Vallauri, o que es producto de la "teología fabulatoria de la condena eterna" del historiador Pietro Prini.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PECADO Y GRACIA EXPLICAN DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS Y PROTESTANTES

ROMA, 17 (ACI).- Muchos católicos y luteranos no entienden las diferencias entre ambas religiones porque simplemente han perdido o trivializado el sentido del pecado y de la gracia, explicó el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en una reciente entrevista.

Según el Cardenal Ratzinger, el oscurecimiento del misterio del pecado y de la gracia constituyen la cuestión central de la reciente declaración que se viene elaborando entre luteranos y católicos sobre la doctrina de la justificación y que podría ser firmada oficialmente en octubre próximo.

"Si Dios es seriamente considerado, entonces el pecado es algo serio", dijo el Purpurado en una entrevista concedida a la revista 30 Giorni, y agregó: "Si no hay un sentido de Dios, entonces la gracia no nos significa nada".

El Cardenal Ratzinger afirmó que Martín Lutero tuvo miedo de la condenación eterna y deseó tener la certeza de que incluso si fuese un pecador, sería amado por Dios, justificado y redimido. Por ello –explica– las cuestiones relativas a la justificación son esenciales en el proceso de promover la unidad entre católicos y luteranos, pero al mismo tiempo la mayoría de ellos no entienden la importancia del asunto, e incluso parecen ignorarla.

El Cardenal Ratzinger exhortó en la entrevista a conocer o explicar, según el caso, el significado verdadero de la redención operada por Jesucristo y la gracia por Él concedida en el acto salvífico.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE LAMENTA APROBACIÓN DE PÍLDORA ABORTIVA EN SUIZA

VATICANO, 17 (ACI).- El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, expresó la frustración de la Santa Sede por la decisión de las autoridades suizas de permitir la venta y distribución de la píldora abortiva RU-486.

El diario observó que el anuncio suizo mostró que "la geografía del antinatalismo se sigue expandiendo".

La RU-486, causa un aborto cuando es administrada dentro de los tres primeros meses del embarazo. La píldora ha sido promocionada como "alternativa" al aborto quirúrgico, porque en teoría plantea menos riesgos para la madre, planteamiento que ha sido seriamente cuestionado por las numerosas denuncias de mujeres que sufrieron graves efectos colaterales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. HICKEY RESPALDA DECISIÓN SOBRE EL P. NUGENT Y LA HNA. GRAMICK

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- El Cardenal James A Hickey, Arzobispo de Washington DC y uno de las primeras autoridades de la Iglesia en Estados Unidos de señalar los problemas doctrinales de la iniciativa pastoral con homosexuales "New Ways Ministries", expresó su total apoyo a la decisión del Vaticano de suspender de su trabajo pastoral al P. Robert Nugent, SDS y a la Hna. Jeannine Gramick, SSND.

En un comunicado hecho público ayer por la Arquidiócesis de Washington, el Purpurado señaló que "la Santa Sede ha sido muy cuidadosa y paciente al tomar esta grave acción", y recordó que "fui el primero en levantar cuestionamientos respecto a la ambigüedad con la que la Hna. Jeannine, el P. Nugent y su organización abordaban la enseñanza moral de la Iglesia sobre las actividades homosexuales 18 años atrás".

"La decisión de la Santa Sede tiene lugar luego de extensos diálogos con ambos individuos y con representantes de sus órdenes religiosas, numerosas revisiones de sus escritos y una comisión convocada para estudiar su situación", dice el Cardenal Hickey; quien explica que "no se trató de una decisión intempestiva, sino una decisión tomada con gran cuidado y consideración, en pleno respeto de los derechos de la Hna. Jannine y del P. Nugent. A ambos se le dieron numerosas oportunidades durante los últimos 20 años para clarificar sus creencias y para asentir a la plena enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad".

En el comunicado, el Purpurado también indica que "la Iglesia Católica ha llamado desde siempre a un ministerio compasivo y respetuoso hacia las personas que puedan tener una orientación homosexual"; pero explica que "un ministerio realmente compasivo es aquel basado en un auténtico discipulado que refleje la plenitud de las enseñanzas de la Iglesia".

El Cardenal explica también que "ofrecer cualquier cosa menos es hacer un grave daño a quienes ese ministerio debería servir". "Es muy penoso que la Hna. Jeannine y el P. Nugent no basaran su ministerio en la plenitud de la enseñanza de la Iglesia", concluye.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ECUATORIANOS PROPONEN RECONCILIACIÓN ANTE CRISIS

QUITO, 17 (ACI).- Al finalizar la serie de reuniones de emergencia que sostuvieron con los diversos sectores sociales para mediar en la crisis que ha paralizado el país, los miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana entregaron al Presidente Jamil Majuad un breve documento en el que recogen los diversos puntos de vista y proponen la reconciliación como vía para superar la grave confrontación que ha paralizado el país y ha puesto en riesgo la estabilidad democrática.

Mientras carros armados rodeaban el Palacio presidencial de Carondelet, los obispos se entrevistaron con el mandatario y le presentaron seis puntos que resumen las propuestas de los diferentes sectores para iniciar un diálogo que permita solucionar la inestabilidad generada por una ola de huelgas y manifestaciones violentas contra la política económica y social del gobierno actual.

"Es urgente unir esfuerzos para, en actitud efectiva de diálogo, unir las virtualidades de los ecuatorianos, no sólo para superar esta crisis, sino para enrumbar a la sociedad hacia la creatividad en beneficio de todos", indicaron los obispos.

Los prelados señalaron que las líneas de acción de cualquier intento de negociación con los trabajadores deben considerar:

 

PÁGINA PRINCIPAL

 SUPERIOR DE SAN JUAN DE DIOS VISITÓ OBRAS DE ORDEN EN BRASIL

SAO PAULO, 17 (ACI).- El Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Hermano Manuel Vargas, visitó el único centro de salud psiquiátrico totalmente gratuito de la ciudad de Sao Paulo, que es atendido por miembros de su comunidad religiosa.

La visita al hospital para enfermos mentales fue uno de los hitos principales del reciente viaje a Brasil del Superior General de la Orden, que durante una semana observó el trabajo caritativo que vienen realizando los hospitalarios en "Tierras de Vera Cruz".

"Vimos que es una comunidad joven, viva, a pesar de las dificultades propias de un país como Brasil que atraviesa una crisis financiera muy grande" y que tiene una marcada desigualdad social, dijo el Superior General de la Orden durante la visita a la clínica psiquiátrica.

El Hno. Vargas señaló que "la pobreza en Sao Paulo convive con la riqueza. Es impresionante la cantidad de edificios con un lujo que escandaliza al ciudadano medio, mientras que las cabañas precarias se levantan junto a ellos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNA IMAGEN MARIANA PARA DETENER CONFLICTO

SAN JUAN, 17 (ACI).- El Obispo de Caguas, en cuya jurisdicción se ubican las áreas que la Marina estadounidense usa para prácticas bélicas, presidió una procesión que culminó con la entronización de una imagen de la Virgen del Carmen en la zona.

Mons. Alvaro Corrada del Río explicó que el acto fue muestra de la devoción de los pescadores de la región que consideran a la Virgen del Carmen como su Patrona.

La zona de Vieques está en el centro de la atención pública puertorriqueña desde abril pasado, cuando un poblador falleció accidentalmente a consecuencias de una de las maniobras militares. La población exige el retiro de los marinos estadounidenses y el gobierno norteamericano se resiste a abandonar los campamentos.

Mons. Caguas aclaró que la procesión, celebrada en la fiesta central de la Virgen, es parte de "una devoción típica de los pescadores'' y "en reconocimiento a su esfuerzo para que sus derechos sean respetados''.

Sin embargo, indicó que "de intentar reanudar sus prácticas de tiro, ahora la Marina no sólo tendría que disparar sobre las personas que habitan los campamentos, destruir una capilla y una escuela, sino que tendrían que hacerlo contra la Virgen del Carmen".

El Obispo explicó que la presencia de los pescadores en el área "con su devoción a Dios y su fortaleza, son una señal para Puerto Rico y para todos nosotros de cómo el hombre y la mujer deben de actuar en la vida: con fortaleza, con perseverancia y con valor''.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO EEUU APROBÓ LEY DE PROTECCIÓN A LA LIBERTAD RELIGIOSA

WASHINGTON, 17 (ACI).- El Congreso norteamericano aprobó un proyecto de ley cuyo objetivo es proteger la libertad de los ciudadanos y de las asociaciones religiosas contra la excesiva intromisión del Estado y de los gobiernos locales en sus actividades.

La Ley de Protección a la Libertad Religiosa fue aprobada en el Congreso con una votación de 306 a 118 y ahora deberá ser sometida a votación en el Senado.

La propuesta legislativa prohibe al Estado federal y a los gobiernos locales interferir inapropiadamente en la práctica de la religión, de manera que imponga una "carga sustancial" en la persona o grupo religioso, a menos que las autoridades puedan probar que sus actividades "comprometen el interés gubernamental".

La congresista republicana Sue Myrick, de Carolina del Norte, explicó que bajo las leyes hoy vigentes la policía puede arrestar a un sacerdote católico por dar la Eucaristía a un menor de edad.

"Todos los días se les niega equivocadamente a los norteamericanos la oportunidad de practicar su religión según los dictados de su conciencia", dijo el principal promotor de la ley, Charles Canady, congresista republicano de Florida.

La medida fue propuesta luego de que la Corte Suprema rechazara en 1997 una ley anterior argumentando que el Congreso había sobrepasado sus atribuciones constitucionales.

La nueva ley afectaría además los programas relativos a las asociaciones religiosas financiados con fondos federales y estatales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO FELICITA CAPTURA DE "FELICIANO"

LIMA, 17 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, felicitó la captura de Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", el único líder de las disminuidas huestes del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso que quedaba libre y que dirigía el grupo disidente autodenominado Sendero Rojo.

En declaraciones a la prensa, Mons. Bambarén consideró que el éxito de la operación que permitió su captura "dará tranquilidad a todos los peruanos" y consideró que ahora se le debe aplicar todo el peso de la ley.

"Las leyes que se aplican serán duras, pero él las conocía, sabía perfectamente a qué se exponía", señaló y precisó que "lo importante de todo esto es que desde ahora se debe aplicar todo el peso de la ley a quien ha hecho tanto daño".

Mons. Bambarén advirtió que aún quedan algunos terroristas sueltos por lo que no debe darse por concluida la lucha contra estos grupos.

Finalmente, el Presidente del Episcopado hizo un llamado a la ciudadanía para que destierre todo tipo de violencia de la sociedad y colabore en el logro de la reconciliación nacional. "Ahora, el desafío para todos, tanto el gobierno como el ciudadano común, es contribuir a la consolidación de una cultura de paz", concluyó.

Oración por víctimas

A dos días de la captura de Feliciano, cientos de personas se congregaron en el distrito de Miraflores por séptimo año consecutivo para rezar por las víctimas del terrorismo.

La jornada de oración se realizó por el aniversario de uno de los atentados contra la población civil que más impactó a la sociedad nacional. En 1992, dos meses antes de la captura del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, los terroristas detonaron un coche bomba en un barrio residencial dejando decenas de muertos, personas mutiladas y millonarias pérdidas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNIVERSITARIOS SEVILLANOS PEREGRINAN A COMPOSTELA

MADRID, 17 (ACI).- Llenos de entusiasmo, emoción y fe, ayer partieron del Rectorado de la Universidad de Sevilla una delegación conformada por sesenta y cinco universitarios de los diversos centros de la ciudad con dirección a la comunidad de Ponferrada, desde donde peregrinarán a pie hasta Santiago de Compostela, completando un recorrido de 200 kilómetros.

Luego de la celebración de la Eucaristía del Peregrino en la Capilla Universitaria a cargo del Director Adjunto del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, Padre Javier Guajardo Fajardo, los jóvenes recibieron de manos del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad diversos materiales, accesorios y equipo para la peregrinación.

Al frente de la comitiva va el Director del Servicio de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), Padre Francisco Suárez, quien acompañará a los jóvenes hasta la capital gallega donde los universitarios sevillanos participarán en el "Encuentro Europeo de Jóvenes" que se llevará a cabo los primeros días de agosto.