Noticias del 16-7-99

SANTA SEDE HABRÍA INTERVENIDO POR TRABAJADORES PRESOS EN YUGOSLAVIA

VATICANO, 16 (AC I) .- La Sala de Prensa de la Santa Sede no confirmó ni negó informes de la prensa internacional según los cuales el Papa Juan Pablo II habría auspiciado una intervención humanitaria ante el gobierno de Yugoslavia para solicitar la liberación de dos voluntarios australianos y un asistente yugoslavo.

El gobierno australiano anunció ayer que el Pontífice había interpuesto buenos oficios ante el gobierno de Slovodan Milosevic a favor de tres jóvenes trabajadores de la agencia de ayuda humanitaria CARE-Australia, que fueron capturados por tropas serbias cuando se aprestaban a abandonar el país por la frontera con Croacia, una semana antes que se iniciara el bombardeo de las fuerzas de la OTAN.

Un tribunal yugoslavo los condenó, en un proceso ridículamente sumario, a penas que fluctúan entre cuatro y doce años de prisión.

El vice primer ministro de Australia, Tim Fischer, anunció ayer que el pasado 8 de julio, respondiendo a un pedido del gobierno australiano," el Santo Padre intervino a favor de dos australianos Steve Pratt y Peter Wallace y su colega yugoslavo Branko Jelec, mediante canales diplomáticos".

Una fuente de la Santa Sede señaló que, cuando gestiones humanitarias se llevan a cabo, "el Vaticano mantiene la discreción necesaria para asegurar el objetivo único: el beneficio de las personas involucradas, víctimas de una potencial injusticia".

 

PÁGINA PRINCIPAL

APROBADA POR UNANIMIDAD LEY DE CULTO EN CHILE

SANTIAGO, 16 (ACI).- Ayer a la 1:00 pm. (hora local), la Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad la Ley que regula la constitución jurídica y el funcionamiento de las iglesias y organizaciones religiosas, según la cual la Iglesia Católica mantendrá su particularidad jurídica frente a las demás religiones.

Aunque las denominaciones fundamentalistas saludaron la aprobación de la ley como una victoria, lo cierto es que la Organización de Iglesias Evangélicas fracasó en su intento por lograr que la Iglesia Católica no quedara fuera de la ley, tal como finalmente resultó.

Tras un firme comunicado del episcopado chileno publicado en mayo, la Cámara de senadores modificó la redacción de tal manera que aún asegurando la igualdad jurídica entre las denominaciones religiosas, precisa que "ninguna entidad religiosa existente jurídicamente se verá afectada por esta iniciativa legal una vez promulgada, entendiéndose que las iglesias existentes que no se incorporen a la nueva ley podrán mantener su actual personería y régimen jurídico y estatutario, incluyendo en ello el derecho a introducirle en el futuro las modificaciones a sus normas internas que estimen pertinentes.

Durante la aprobación de la ley en el Senado el pasado 6 de julio, el presidente de la entidad realizó un "voto aclarador" para dejar en claro que la intención del legislador es explícitamente dejar fuera de esta ley a la Iglesia Católica y a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, que ya gozaban de una personalidad jurídica de derecho público.

Aunque los obispos han señalado que no apelarán la ley, no dejaron de mencionar la paradoja de que el Parlamento de Chile, a través de esta ley hace, de hecho, un acto de "reconocimiento de la Iglesia Católica y le permite mantener su orden jurídico y regirse por el derecho Canónico", cuando fue la Iglesia la que reconoció la legitimidad del Parlamento tras la Independencia de Chile.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ADOPCIÓN PODRÍA SER UNA OPCIÓN PARA MUJERES QUE DESEAN ABORTAR EN EE.UU.

WASHINGTON, 16 (ACI).- Las mujeres norteamericanas que vayan a una clínica abortiva podrían tener la opción de dar en adopción al bebé que desean eliminar, si se aprueba un proyecto de ley propuesto recientemente en el Congreso norteamericano.

La legislación sugerida podría exigir a las clínicas abortivas presentar obligatoriamente la adopción como una de las posibilidades a elegir en el formato que las mujeres deben suscribir.

El proyecto de ley propuesto por los congresistas Jim DeMint, de Carolina del Sur, y Tom Bliley, de Virginia, podría ser psicológicamente importante para las mujeres que acuden a estas clínicas, especialmente entre las adolescentes, quienes muchas veces sufren una serie de presiones para practicarse un aborto.

"No queremos obligar a las mujeres a tomar una u otra decisión", "pero cuando la mujer conozca toda la información podría escoger una opción distinta (al aborto)", señaló De Mint.

El congresista se refirió además a un estudio que demuestra que las organizaciones abortistas nunca hablan de la adopción con las mujeres que pretenden abortar. Según, De Mint, ello se debe a que las organizaciones abortistas no obtienen económicamente nada por una gestión de ese tipo.

Asimismo, la propuesta de ley podría impactar en el presupuesto en la organización anti-vida Planned Parenthood Federation la principal receptora de fondos federales para el aborto, que –según denunció De Mint– tiene dinero para animar a las mujeres a abortar, pero nunca les ofrece la posibilidad de la adopción.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. MACCARONE ES NUEVO PRESIDENTE DE CULTURA DEL CELAM

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- Finalmente ayer, se hizo público el nombre de la autoridad eclesiástica que ocupará la presidencia de la Sección de Pastoral de la Cultura (SEPAC) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): se trata del obispo argentino Juan Carlos Maccarone.

Monseñor Maccarone, obispo de Santiago del Estero y actual presidente de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina, fue propuesto para el cargo durante la XXVII Asamblea Ordinaria del CELAM, realizada del 11 al 14 de mayo en Quito, Ecuador, aplicando las nuevas normas del organismo que permiten la elección de autoridades eclesiásticas que no sean necesariamente delegados o funcionarios del CELAM.

Tras haber aceptado el nombramiento, Mons. Maccarone asistirá a la primera reunión general de coordinación que se realizará en Santa Fe de Bogotá (Colombia) del 27 al 29 de julio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CANONISTA PIDE REFORMAS EN LEY DE CULTO MEXICANO

MÉXICO DF, 16 (ACI).- Un canonista laico mexicano, asesor del Arzobispado de México, explicó la necesidad de considerar la radical reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de 1992, porque en varias ocasiones ha sido practicada para cerrar cada vez más espacios a los católicos y no reconocer los derechos de los sacerdotes y religiosos.

El Doctor Antonio Roqueñí Ornelas, experto en Derecho Canónico y Eclesiástico, indicó que la ley en discusión ha sido usada para exigir a los ministros de culto el cumplimiento de todas sus obligaciones civiles, pero no para respetar sus garantías civiles y humanas fundamentales.

Roqueñí señaló que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que reglamentó las reformas a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la Constitución General de la República, permite "al Estado meterse en todos los asuntos y cuentas de la Iglesia católica desde julio de 1992".

Roqueñí siguió de cerca el debate, la aprobación y la puesta en práctica de la Ley, que obligó el registro de todas las asociaciones religiosas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1992.

Para el experto, la ley, "como los trajes confeccionados con casimir de poca calidad, se nos encogió a la primera lavada y ya sacamos las piernas, los brazos, las manos, la cabeza y todo".

Según el experto, que al momento de su promulgación se desempeñaba como apoderado legal de la Arquidiócesis de México, todas las asociaciones obtuvieron el denominado Registro Federal de Causantes y fueron obligadas a entregar declaraciones anuales.

Sin embargo, los ministros de culto "no gozan de todos los derechos y todas las obligaciones como ciudadanos que son, conforme lo establece la Constitución General de la República". "Es justamente en este punto en el que la Iglesia Católica no puede estar de acuerdo, porque los clérigos tienen todas las obligaciones, pero sus derechos están coartados", agregó.

Asimismo, sostuvo que varios magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex secretarios de Estado "andan muy atrasados y están muy mal informados" sobre el tema.

Mencionó que en cuanto a derechos políticos, a los ministros de culto se les prohibe ejercerlos en flagrante violación a los derechos humanos. "Una cosa es que tengamos un estatuto interno -el Código de Derecho Canónico- que nos impide ejercerlos y otra, muy otra, que la ley nos los cercene", indicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

  "POPULORUM PROGRESSIO" ASISTE A DAMNIFICADOS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Hace 31 años, el Papa Pablo VI visitó Colombia y solicitó allí la creación de una organización de ayuda a campesinos e indígenas pobres. Recogiendo esta sugerencia, y por iniciativa del Papa Juan Pablo II, la Santa Sede creó hace 7 años, la fundación pontificia Populorum Progressio, entidad que ahora vuelve la mirada a su punto de origen para asistir a los miles de damnificados del terremoto que en enero pasado azotó el Eje Cafetero colombiano.

El Presidente del Consejo de Administración de la Fundación y Arzobispo de Manizales (Colombia), Mons. Fabio Betancur Tirado, informó a la prensa sobre la reunión que hasta el pasado miércoles 13 sostuvo el organismo pontificio en su jurisdicción –que fue elegida como sede de su encuentro anual- para evaluar 300 proyectos provenientes de todo el continente y aprobar 45 obras de ayuda destinadas a la zona del desastre en Colombia.

Esta es la primera reunión que el Consejo de Administración – conformado por seis obispos- realiza en Colombia desde que la Fundación se constituyó oficialmente en 1992 con motivo de conmemoración de los 500 años de la evangelización de América. En esta ocasión participan obispos americanos, algunos representantes del Episcopado Italiano y delegados de la Curia Vaticana.

Mons. Betancur adelantó que los proyectos de ayuda para los damnificados en Buenaventura, Guapi, Alto Sinú y Montería son muy especiales, "pues la colaboración por lo regular no se destina para emergencias".

En este sentido, el subsecretario del Pontificio Consejo "Cor Unum", Mons. Francisco Azcona, explicó que "la ayuda de la Fundación va dirigida a campesinos e indígenas, pero lo de los damnificados del terremoto es algo especial". "El apoyo consiste en varios microproyectos que serán un poco la presencia del Papa en estas necesidades. No es para emergencias sino que se preparan durante el año, pero en lo del terremoto hay que ayudarlos bastante, pues vimos cómo ha sufrido la gente", indicó.

La sede de la Fundación se ubica en Roma, pero su secretariado radica en Santa Fe de Bogotá, donde llegan los proyectos que son estudiados una vez al año.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CON JORNADAS DE ORACIÓN RECUERDAN A VÍCTIMAS DE REMOLCADOR

LA HABANA, 16 (ACI).- Con varias Eucaristías, oficios litúrgicos y cadenas de oración que unieron a católicos en Cuba y la diáspora, diversas organizaciones de disidentes recordaron a las víctimas del hundimiento del remolcador "13 de Marzo", que zozobró en 1994 dejando 41 muertos.

En las iglesias del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Merced de La Habana, cientos de personas participaron en las Misas por el quinto aniversario de la tragedia para orar por las almas de los fallecidos y pedir la libertad de los presos de conciencia, en medio de un clima un tanto tenso por la presencia de miembros de la Policía Política cubana, que observaban las ceremonias.

La prensa independiente informó que a los actos asistieron miembros del Partido Pro Derechos Humanos, la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, el Movimiento 24 de Febrero, el Movimiento 13 de Julio y otros grupos.

Asimismo, el Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel realizó una cadena de oraciones que contó con el apoyo y la participación de 20 organizaciones en la Isla y 14 en el exilio que se integraron a la jornada. Las cadenas de oración incluyeron en sus intenciones a las víctimas de la embarcación Río Canímar, los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate derribados por el gobierno, todos los desaparecidos en el estrecho de la Florida, y las víctimas de los enfrentamientos armados.

Como se sabe, el remolcador "13 de Marzo" transportaba a cubanos –entre ellos varios niños- y aunque el episodio fue considerado un accidente por las autoridades, hasta ahora familiares y sobrevivientes insisten en señalar al gobierno como responsable del hundimiento pues según afirman, el remolcador zozobró a consecuencia de los reiterados choques de las lanchas patrulleras que lo perseguían.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FUTBOLISTAS RECIBEN PRIMERA COMUNIÓN EN FIESTA MARIANA

SANTIAGO, 16 (ACI).- Siete jugadores del Colo Colo –uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país- recibirán hoy la Primera Comunión en una ceremonia que se celebrará en el templo dedicado a la Virgen del Carmen de Maipú, Patrona de Chile, en el mismo día de su fiesta central.

Según afirmaron, los futbolistas y el médico de la división de menores del club escogieron la fiesta de su Patrona y el Templo Votivo de Maipú para recibir el Sacramento, "como una manera de honrar a la Santísima Virgen del Carmen en su día de celebración".

La devoción a la Virgen del Carmen de Maipú es una de las manifestaciones de piedad popular más importantes del país y se celebra en casi todas las localidades chilenas con Misas, procesiones, rosarios y actos litúrgicos.

Para conocer la historia de esta advocación visite http//:www.aciprensa.com/advchile.com

 

PÁGINA PRINCIPAL

 OREGON ABANDONA FONDOS PARA ABORTOS Y SUICIDIOS ASISTIDOS

WASHINGTON, 16 (ACI).- El Estado de Oregon retiró de su presupuesto los fondos públicos destinados a financiar abortos y suicidios asistidos, considerados dentro de su Plan de Salud.

El Comité Conjunto de Medios y Recursos del Estado de Oregon aprobó estos cambios en el presupuesto del programa Medicaid, que deberá ser sometido a consideración de la legislatura plenaria Congreso y del Senado estatales.

El Senador Eugene Timms espera que el presupuesto propuesto sea aprobado sin cambios. "Yo apoyaré esto (la prohibición para financiar el aborto y el suicidio asistido con fondos públicos) y espero que la mayoría del Congreso y del Senado (estatales) también".

Aún permanece incierto si el gobernador demócrata John Kitzhaber, de clara tendencia abortista, vetará tales modificaciones en el Plan de Salud. Sin embargo, si ello ocurriera, aún el Senado estatal podría superar el veto con dos tercios de la votación total.

La medida es considerada importante porque Oregon es el único estado norteamericano que ha legalizado el suicidio asistido. La decisión del Comité Conjunto de Medios y Recursos impedirá que 2.8 millones de dólares del dinero estatal sean utilizados para financiar abortos. El año pasado el Plan de Salud del estado pagó un total de 3,675 abortos y dos suicidios asistidos.

Oregon es uno de los 14 estados que continúan financiando abortos bajo casi cualquier circunstancia a través de los programas de salud Medicaid, dirigidos a mujeres de bajos recursos económicos, desde que entrara en vigencia la ley federal que prohibe la provisión de fondos públicos para estos fines.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SAN PABLO ENTREGÓ A CARDOSO PROYECTO PRO CATEDRAL

SAN PABLO, 16 (ACI).- El Arzobispo de San Pablo, Mons. Claudio Hummes, se reunió con el Presidente Fernando Henrique Cardoso para entregarle un proyecto destinado a la refacción de la tradicional Catedral de Sé, que recientemente fue cerrada por razones de seguridad.

Como ya se había anunciado, Mons. Hummes dio al Presidente Cardoso el proyecto para la recuperación integral de la histórica Catedral de Sé y otros templos y museos católicos, cuyo costo asciende aproximadamente a 16 millones de reales (más de 10 millones de dólares).

La Iglesia espera que las reformas que se realicen con ayuda del gobierno se lleven a cabo antes de las celebraciones de los 500 años de evangelización del Brasil, que se conmemorará el próximo año.

En el encuentro con el Presidente Cardoso también estuvieron presentes el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raimundo Damasceno, los directores de la cadena de televisión católica Rede Vida y el sacerdote Marcelo Rossi, conocido por sus canciones en todo Brasil.

La Catedral de Sé fue clausurada por los fiscales de la Prefectura de San Pablo, luego de que especialistas informaran que el templo presentaba graves problemas estructurales que podrían poner en riesgo la vida de los feligreses.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 ACUERDO SOBRE MALVINAS DEBE INICIAR PROCESO MAYOR, DICE OBISPO

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- El Obispo de Río Gallegos, la diócesis argentina más cercana a las Islas Malvinas, apreció el acuerdo entre el gobierno del Presidente Menem e Inglaterra para permitir el libre tránsito de argentinos sobre el archipiélago administrado por los británicos, y lo consideró "un paso concreto" en un diálogo que debe ser mayor.

En declaraciones a la agencia católica AICA, Mons. Alejandro Buccolini –cuya jurisdicción comprende también Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur- reconoció que el acuerdo "es un avance en lo que se refiere a la relación bilateral" pero debe suponer "el inicio de un proceso que tendrá otras etapas".

"Es una comunicación con otro contingente, con otro grupo de personas. Salvando la soberanía, me parece que es un elemento muy positivo el hecho de que podamos comunicarnos", agregó.

Asimismo, explicó que los pobladores de Río Gallegos –que contempló el conflicto Inglaterra-Argentina de manera directa- han mostrado aceptación frente al acuerdo.

"Sin duda que la población tiene muy presentes los acontecimientos de la Guerra de las Malvinas, porque parte de los aviones salían desde aquí y toda la ciudad estuvo preparada, vivió el clima de guerra y vio partir gente conocida que no volvió. Mi impresión hasta el momento es que hay aceptación", dijo.

Por su parte, el Prefecto Apostólico de Las Malvinas, Padre Anton Agreiter, también expresó su confianza en que se trate de algo positivo para todos. "Es una cosa buena el normalizar las relaciones de ambos pueblos, lo cual encaja perfectamente dentro de la doctrina cristiana", indicó.

El diálogo entablado por los cancilleres Guido Di tella y Robin Cook de Argentina e Inglaterra respectivamente, permitió el acuerdo que es el primer acercamiento oficial entre los dos países en 17 años de distanciamiento, luego del conflicto bélico que los enfrentó en 1982.

El acuerdo permitirá por primera vez desde la guerra, que los argentinos visiten las islas, reanudando el tráfico aéreo entre el país y el archipiélago. Se ha previsto que los vuelos a las Malvinas se inicien el próximo 16 de octubre, se realicen una vez al mes en promedio, partan de Chile y hagan escala en Río Gallegos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS FILIPINOS PUBLICAN CARTILLA SOBRE PENA DE MUERTE

MANILA, 16 (ACI).- La Conferencia Episcopal Filipina publicó esta semana una cartilla con "Un llamado al compromiso por la vida y la abolición de la pena de muerte" en el que sugirió la abolición de la pena capital en un país en el que cada vez se aplica con mayor frecuencia esta sanción.

El Obispo de Bontoc-Lagawe, Mons. Francisco Claver, explicó que se trata "de una catequesis sobre la pena de muerte, en la que se da un recuento de los que hemos estado diciendo y enseñando sobre la moralidad de matar a las personas por sus crímenes".

"Nos damos cuenta que este tipo de enseñanza es necesaria para dar una mayor educación a toda nuestra gente sobre las implicancias de la pena de muerte", señaló el Obispo.

El documento recuerda los recientes pronunciamientos del Papa Juan Pablo II sobre la urgencia de construir una Cultura de la Vida y cuestionan la supuesta necesidad de matar a una persona que ha cometido un delito.

El documento afirma que los obispos están de acuerdo con la necesidad de un castigo para el que delinque; "pero cuestionamos que la pena de muerte lleve a algo bueno". "Se han realizado estudios que prueban que la pena capital no detiene ni disminuye los crímenes", precisa el texto.

Según Mons. Claver, la cartilla será distribuida en todas las escuelas católicas así como entre los sacerdotes y religiosos para aclarar cualquier controversia sobre el asunto.

La pena capital fue reinstalada en el sistema judicial filipino en 1996.