Noticias del 15-7-99

PLANTEAN "EXAMEN DE CONCIENCIA" A SACERDOTES DEL MUNDO

VATICANO, 15 (ACI).- La Congregación para el Clero publicó un nuevo documento en el que se alienta a los sacerdotes de todo el mundo a renovar sus esfuerzos evangelizadores a las puertas del tercer milenio de la era cristiana, con un "examen de conciencia" especial.

El nuevo documento, publicado en la edición de ayer del diario del Vaticano L'Osservatore Romano, fue descrito por el Prefecto de la Congregación, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, como "un medio que debe provocar una reflexión", que será posible a partir de cuatro capítulos en los que se incluyen una serie de preguntas concretas sobre las que los sacerdotes deben meditar.

Las preguntas están diseñadas para ayudar a los sacerdotes a asegurar qué tan bien están desempeñando sus tareas ministeriales a la luz de las enseñanzas del "Concilio Vaticano II". El documento plantea, entre otras cosas, que los sacerdotes se cuestionen sobre los temas de la enseñanza de la Iglesia que no suelen incluir en sus prédicas.

El Cardenal Castrillón aseguró que el nuevo milenio necesitará "nuevos evangelizadores" y, considerando que los sacerdotes han escogido su papel ministerial como "un camino específico a la santidad", deben jugar un rol clave en ese proceso.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN FECHA OFICIAL DEL SÍNODO DE EUROPA

VATICANO, 15 (ACI).- Del 1 al 23 de octubre próximo se celebrará la Segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se ha previsto que la ceremonia de inauguración se efectúe el viernes 1 de octubre con una Misa solemne en la Basílica de San Pedro y concluya con la Misa de clausura el sábado 23 de octubre.

La Oficina de Prensa agregó que las congregaciones generales empezarán el mismo 1 de octubre en la tarde y se prolongarán hasta el lunes 11. A partir de ese día se presentará la "Relatio post disceptationem" y comenzarán los "círculos menores" o grupos de trabajo lingüísticos que durarán hasta el 20 de octubre.

También se han previsto congregaciones generales en la tarde del 13 y en la mañana del 18 de octubre. Durante las últimas jornadas tendrá lugar la votación para la elección de los miembros del consejo post-sinodal y el voto sobre las proposiciones que serán sometidas a la consideración del Santo Padre para la preparación de la exhortación post-sinodal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 L'OR: OCULTAR PECAMINOSIDAD ES "ACTO DE INJUSTICIA"

VATICANO, 15 (ACI).- La pastoral católica con los homosexuales debe expresar claramente la enseñanza del magisterio católico respecto de la pecaminosidad de la actividad homosexual, señaló ayer un artículo publicado en la edición diario del periódico vaticano L'Osservatore Romano.

Comentando la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe acerca de la controvertida doctrina sobre la homosexualidad de sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y del Padre Robert Nugent, S.D.S., fundadores de la organización "New Ways Ministry", el artículo publicado por el diario señaló que "la resistencia a expresar la totalidad de la moral cristiana solamente perjudica la preocupación pastoral por las personas homosexuales, cometiéndoles, por tanto, una grave injusticia".

El artículo está firmado por el sacerdote norteamericano Robert A. Gahl Jr, profesor de ética de la Universidad de la Santa Cruz en Roma.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NOMBRAN NUEVO OBISPO AUXILIAR PARA SAO PAULO

VATICANO, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Gil Antonio Moreira como nuevo Obispo Auxiliar para Sao Paulo.

Mons. Moreira nació en Itapecerica (Brasil) en 1950, fue ordenado sacerdote en 1976 y de 1997 a 1999 ha sido Subsecretario de la Conferencia Nacional de los Obisposde Brasil.

La arquidiócesis de Sao Paulo cuenta con una superficie de 1,645 kilómetros, una población de 8’735,660 habitantes, de los cuales 6’589,500 son católicos. La circunscripción eclesiástica cuenta con el servicio de 744 sacerdotes y 2,718 religiosos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DA ULTIMÁTUM A ELN PREVIO A EXCOMUNIÓN

BOGOTÁ, 15 (ACI).- El Arzobispo de Cali hizo una última llamada a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que liberen a los feligreses de la Iglesia La María que mantienen secuestrados desde el 30 de mayo pasado, y advirtió que si no lo hacen hasta el 30 de julio, serán excomulgados de la Iglesia Católica.

En un mensaje dirigido a los guerrilleros rasos -distinguiéndolos de la dirigencia-, Mons. Isaías Duarte Cancino, que ya había informado sobre su decisión de excomulgar a los responsables el 31 de mayo, un día después del secuestro, pidió "que entiendan que lo importante es vivir como Dios ha enseñado, porque nunca van a poder ser felices ni en esta vida ni en la eterna, secuestrando, asesinando, haciendo el mal".

Pese a las amenazas de muerte que según algunos medios ha recibido por su firme crítica a las acciones de la guerrilla, Mons. Duarte reiteró que éste es el último plazo que da los guerrilleros para liberar a las 45 personas que aún siguen en poder de los rebeldes.

El Arzobispo promulgará el 30 de julio el decreto que excomulga a los guerrilleros que tienen en cautiverio a algún civil y extiende la excomunión automática a cualquier rebelde que participe en un secuestro a partir de esa fecha.

Los familiares de los secuestrados han expresado su confianza en que el ultimátum del Arzobispo pueda mover la conciencia de los guerrilleros de base. "Si se consideran católicos, deben sensibilizarse ante la excomunión", afirmó Julián Otoya, familiar de uno de los cautivos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NO DEJAR QUE BUENOS AIRES SE ALEJE DE DIOS, PIDE ARZOBISPO

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Al visitar las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y San Roque González expuestas en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio urgió a los feligreses a evitar que la ciudad "sea alejada de Dios".

Frente a los numerosos fieles que se reunieron en el templo para visitar las reliquias, Mons. Bergoglio advirtió que Buenos Aires es una ciudad compleja "a la que todos sabemos se la quiere rematar" y "todo el mundo se la quiere llevar para su lado, la quieren alejar de Dios".

Sin embargo, el Arzobispo recordó que se trata de una ciudad que aún preserva "su memoria de Dios", "que ama a la Madre de Dios" y "tiene memoria de la Virgen", por lo que hizo un llamado para que "cada casa, cada familia, cada corazón les abra las puertas a Jesús".

Mons. Bergoglio dirigió una plegaria especial a los dos santos para que "miren a nuestra ciudad, que miren el corazón de cada uno de nosotros, y por favor nos ayuden". "Que ellos sean intercesores desde aquí, desde esta iglesia que es madre de todas las iglesias de Buenos Aires. Se lo vamos a pedir todos juntos, que cada cual tome lo mejor de cada petición, porque pidiendo se recibe, ellos golpearon puertas, sabían lo que era golpear la puerta de Dios", agregó.

Santa Teresa es la patrona universal de las misiones, y San Roque González es uno de los Mártires de Río de la Plata. Sus reliquias pasaron por la catedral y otros templos de Buenos Aires antes de emprender un peregrinaje por todas las diócesis del país. Su llegada a Argentina se enmarca en la preparación del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se realizará del 28 de setiembre al 3 de octubre en Paraná.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 NUGENT ACEPTA DECISIÓN VATICANA, GRAMICK NO

 WASHINGTON, 15 (ACI).- El P. Robert Nugent, cuyos planteamientos acerca de la homosexualidad fueron recientemente declarados por la Santa Sede como no compatibles con la enseñanza de la Iglesia, declaró que aceptará las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero Sor Jeannine Gramick rechazó dar respuesta alguna al documento.

El P. Nugent dijo que fue llamado por su superior desde Roma e informado de la decisión de la Santa Sede antes de que ésta fuera publicada. Aunque sin retractarse de su posición, Nugent afirmó que como "miembro de una congregación religiosa con voto de obediencia, acepté la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y expresé mi intención de implementarla".

Mediante un comunicado publicado el martes, la Santa Sede se pronunció acerca de la doctrina y la práctica pastoral de Sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y del Padre Robert Nugent, S.D.S., que durante más de veinte años se han dedicado a actividades pastorales dirigidas a las personas homosexuales, sosteniendo una postura teológica contraria a las enseñanzas de la Iglesia en esta materia.

El Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Norteamericanos (NCCB), Mons. Joseph A. Fiorenza, Obispo de Galveston-Houston, explicó que la decisión del dicasterio respecto de las enseñanzas de Nugent se debe a "serias deficiencias en sus escritos y actividades pastorales" y no en virtud de que haya realizado apostolado con homosexuales.

Mediante un reciente comunicado, Mons. Fiorenza dijo que "esta decisión ha sido alcanzada después de cerca de 12 años de diálogo con la hermana Gramick y el padre Nugent". El Presidente de la NCCB informó que este diálogo comenzó con una comisión, citada en 1988 y dirigida por el Cardenal Adam Maida, Obispo de Detroit, que examinaron los planteamientos respecto del ministerio de personas homosexuales del padre Nugent y de la hermana Gramick.

El Obispo Fiorenza afirmó que el largo tiempo tomado por la Santa Sede para llegar a esta decisión "indica que estas medidas disciplinarias no han sido tomadas a la ligera" y explicó que corresponde a las autoridades eclesiásticas "discernir qué es o no fiel a las enseñanzas entregadas por el Señor a los Apóstoles".

Mons. Fiorenza también expresó su esperanza de que el Padre Nugent y la hermana Gramick puedan enmendar sus errores respecto de sus enseñanzas sobre la homosexualidad.

El comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que "las posiciones de Sor Jeannine Gramick y del Padre Robert Nugent, en lo que se refiere al mal intrínseco de los actos homosexuales y al desorden objetivo de la inclinación homosexual, son doctrinalmente inaceptables en cuanto incompatibles con la enseñanza clara y constante de la Iglesia católica sobre el particular".

"Las ambigüedades y errores de la posición del Padre Nugent y de Sor Gramick han causado confusión y daño a los fieles católicos. Por estas razones, a Sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y al Padre Robert Nugent, S.D.S., se les prohibe de forma permanente cualquier tipo de apostolado en favor de las personas homosexuales, y no son elegibles, por tiempo indeterminado, para ejercer ningún oficio en su respectivos institutos religiosos", ordenó el dicasterio en el documento aprobado por el Santo Padre el 14 de mayo de 1999 y dado a conocer el 13 de julio pasado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 TROFEO HACE "GIRA" POR PARROQUIA DE CAMPEÓN

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- En junio pasado, el novato equipo Dallas Stars de Texas se coronó como inesperado campeón de la liga profesional de hockey sobre hielo de Estados Unidos, la competitiva NHL. Desde ese día, siguiendo con la tradición, los miembros del equipo se turnan para hacer lo que deseen con la preciada Stanley Cup, nombre del trofeo obtenido.

Para los jugadores y los fanáticos del equipo, una de sus visitas más imprevistas y significativas fue la que realizó la enorme copa plateada a la parroquia de Cristo Rey en Dallas, en la que los feligreses no sólo pudieron ver de cerca el trofeo sino compartir unos momentos con el parroquiano más famoso: el jugador Pat Verbeek.

El máximo galardón ha pasado por los lugares más inusuales de acuerdo al jugador de turno. Por ejemplo, después de una reciente fiesta del equipo, la Stanley Cup terminó en el fondo de una piscina, otra tarde apareció sorpresivamente en una taberna de Dallas y ahora un jugador se prepara para llevarlo a Canadá a la tumba de sus padres.

Como parte de una antigua tradición en el hockey profesional, cada jugador puede tener en su poder la copa por un tiempo determinado –usualmente 24 horas. Mientras la mayor parte de los jugadores gusta llevar la copa a sus hogares o bares favoritos, Verbeek decidió llevarla a su parroquia donde, según dice, "me nutro para tener fuerzas para mi vida profesional y personal".

 

PÁGINA PRINCIPAL

RADIO FAMILIAR CATÓLICA LANZA PLAN EXPANSIVO

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- La Radio Familiar Católica (Catholic Family Radio), que hace algunos meses se lanzó en Estados Unidos con siete filiales a lo largo del país, tiene previsto lanzar un plan expansivo que podría ampliar su cobertura hasta alcanzar al 80 por ciento de la población nacional.

Uno de los propietarios de la red radial, el Padre Joseph Fessio, explicó que la cadena ya tiene estaciones AM interconectadas en Filadelfia, Denver, Los Angeles, Chicago, Minneapolis-St Paul, Kansas City, y Milwaukee, y está reuniendo la asistencia financiera necesaria para alcanzar nuevas audiencias en los próximos doce meses, según afirmó.

"Confiamos en que el director de la cadena, John Lynch, esté cerca de obtener el financiamiento adicional que nos permita lograr el objetivo de alcanzar al 80 por ciento de la población nacional", explicó el sacerdote.

Según el Padre Fessio, la red ahora alcanza a 50 millones de oyentes potenciales. "Nuestra estrategia original para la Radio Familiar Católica no ha cambiado. Hemos sido bendecidos con un comprometido grupo de inversionistas católicos y un equipo administrativo que cree que la rápida expansión en nuevas audiencias será la clave de nuestro éxito", agregó.

Asimismo, precisó que "nuestro siguiente objetivo es llenar los espacios nocturnos y de los fines de semana" y por eso "estamos en una carrera contra el reloj".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 PONER FIN A HUELGA DE LA UNAM PIDE COMISIÓN EPISCOPAL

MÉXICO DF, 15 (ACI).- El secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Educación de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Edmundo Morales, señaló que es "urgente" solucionar la huelga que ha paralizado la estatal "Universidad Nacional Autónoma de México" (UNAM) y señaló que los futuros estudiantes del centro deben pasar por un proceso de educación.

Mons. Morales indicó que la Comisión de Educación del episcopado está a favor de la postura que hasta el momento ha tomado el rector Francisco Barnés de Castro para solucionar el conflicto, que consiste en reabrir la universidad aceptando un pago reducido.

"No se puede descartar que haya otras fuerzas de desestabilización metidas en este asunto, las cuales no conocemos, pero que son evidentes", señaló además, al comentar las acusaciones hechas el día anterior por Mons. Reynoso Cervantes en el sentido que los huelguistas de la UNAM estaría siendo utilizados como "títeres" por la guerrilla zapatista.

"Una vez solucionado el conflicto -dijo Mons. Morales-, las autoridades deberían establecer una estrategia de sensibilización entre los estudiantes, a partir de la secundaria, para hacerles ver que la educación superior en México no puede ser gratuita", señaló.

Para hoy está prevista una reunión de la Comisión de Encuentro de la UNAM y el Consejo General de Huelga (CGH) en el Palacio de Minería, aunque existen pocas esperanzas de una solución ya que ambas partes han anunciado que asistirán con sus mismas propuestas.

CORRECCIÓN: Ayer, por un error que lamentamos, se señaló equivocadamente que la UNAM es administrada por la Compañía de Jesús, confundiéndola con la Universidad Iberoamericana.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. ERRÁZURIZ LANZA SELECCIÓN DE NUEVO RECTOR DE LA UC

SANTIAGO, 15 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, marcó el inicio del proceso de designación del nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las más prestigiosas de la región.

En su calidad de gran canciller de la UC, Mons. Errázuriz cursó el decreto mediante el cual se convoca a la elección del Comité de Búsqueda que permitirá el nombramiento del nuevo rector a partir de marzo del año 2000.

Según fuentes oficiales de la universidad, la elección del Comité de Búsqueda -que estará integrado por cinco miembros- se realizará entre el 1 y 2 de septiembre próximo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO INGRESA A NUEVA FASE

MÉXICO D.F, 15 (ACI).- Son ocho mil los rosarios multitudinarios que hasta el momento se planean realizar en simultáneo para celebrar la Jornada Mundial del Rosario en más de 100 países, el próximo 30 de octubre.

Los diversos escenarios incluyen estadios, plazas de toros, catedrales, escuelas, cárceles, hospitales, fábricas y oficinas. Sin embargo, el evento central estará presidido por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera y contará con la participación de más de 45 mil personas sólo en la capital.

Esta año tendrá lugar la cuarta edición de la Jornada Mundial del Rosario y los organizadores confían que para el año 2000, el Papa Juan Pablo II sea quien dirija esta jornada, en la que cada misterio será televisado a todo el mundo desde los santuarios marianos de Fátima, Lourdes, Czestochowa, el Vaticano y Guadalupe, el día 7 de octubre.

Los organizadores están invitando a todos los católicos a participar en la Jornada con el rezo de una novena especial y la práctica de un día de ayuno. Además, solicitaron la participación de las parroquias y movimientos eclesiales para que promuevan en cada comunidad la celebración del evento.

Cómo se organiza

Los auspiciadores de la Jornada han dado algunas pautas para asegurar la organización del rezo local del rosario. Lo primero es nombrar a un coordinador local, definir el lugar del encuentro según el número de participantes y buscar la aprobación del obispo local o del párroco.

Los organizadores también alientan a invitar a todos los movimientos, así como hacer promoción en todas las iglesias y parroquias, escuelas y universidades, centros cívicos, estadios, hospitales, oficinas públicas, centros comerciales, autobuses, etc.

Para el día de la Jornada, las instrucciones son sencilla. Se reza el rosario, de preferencia con el Santísimo Sacramento expuesto, debe procurarse tener sacerdotes disponibles para dar el sacramento de la reconciliación, se invita a guardar ayuno ese día y se motiva para que siga la jornada durante nueve días de rezo del rosario, ya sea en grupo, en familia, o en lo personal.

La información sobre el evento está disponible en la página web dedicada a la Jornada Mundial del Rosario: www.churchforum.org/rosario

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS ENSEÑAN A DAMNIFICADOS A CONSTRUIR SUS CASAS

MANAGUA, 15 (ACI).- Una singular iniciativa de promoción humana viene promoviendo la Arquidiócesis de Managua: ayudar a cientos de damnificados afectados por el huracán "Mitch" a construir sus propias casas.

La Comisión Social de Promoción Arquidiocesana (COPROSA) viene organizando el trabajo solidario de los habitantes de "Nueva Vida", un nuevo asentamiento humano en que residen desde hace ocho meses los damnificados del "Mitch" que vivían a orillas del Lago Xolotlán.

Moncardo Zepeda, directivo de COPROSA, explicó el ritmo diario de las actividades de los damnificados: mientras las mujeres del asentamiento mezclan los materiales, hacen el hierro para las vigas y pasan los bloques a los hombres; éstos construyen los muros.

Los damnificados reciben materiales de construcción y siguen las órdenes de los maestros de obra, que les enseñan a construir sus casas.

"Trabajamos duro, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde", relata la coordinadora de uno de los barrios de "Nueva Vida", Miriam Berríos.

"A los damnificados se les pagan con comida. Si un damnificado deja de trabajar, también deja de recibir su provisión semanal de comida", explica uno de los miembros de la asociación católica.

Sin embargo, el objetivo primordial de COPROSA es que nadie deje de recibir comida. "Sólo cuando el damnificado tiene su casa terminada dejamos de darle su porción de comida, porque entonces ya pueden ponerse a trabajar", explicó Zepeda. "A esas personas les prestamos dinero para que puedan desarrollar su actividad económica, ya sea vender refrescos o alimentos, entre otras".

Aunque la vida empieza a cambiar lentamente en "Nueva Vida", quedan muchos damnificados que no han terminado de construir sus casas y continúan viviendo en condiciones lamentables.

"Aquí vivimos tres familias amontonadas, no dormimos cuando llueve, porque el agua entra por todos lados", dice una de las pobladoras damnificadas que recién se ha afincado en el lugar, pero que espera que pronto le obsequien el material para empezar a construir su propia vivienda.

La organización católica espera que para el 31 de diciembre todos tengan casa en "Nueva Vida". COPROSA es una de las organizaciones católicas que ha financiado y cooperado en el proyecto "Nueva Vida" desde el 31 de octubre, y, junto con otros organismos católicos e internacionales, son los que se han hecho cargo de estas personas a través de la Alcaldía de Managua.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 GOBIERNO HINDÚ NO PERMITIRÍA VISITA PAPAL

NUEVA DELHI, 15 (ACI).- Fuentes cercanas al gobierno indio anunciaron que el gobierno no considera posible "dar el permiso requerido para una visita del líder de la Iglesia Católica" en alusión a un posible viaje que el Papa Juan Pablo II pensaba hacer a la India para presentar la Exhortación Apostólica post-sinodal de la Asamblea Especial para Asia.

Según el servicio informativo oficial vía Internet, la coalición gubernamental liderada por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), piensa rechazar el pedido formal que el Vaticano ya habría presentado a las autoridades para una visita papal en octubre o noviembre próximo.

Citando fuentes eclesiales y oficiales, la agencia oficial Rediff On The Net informó que el BJP no "aprueba la idea de que la Iglesia Católica lance una misión evangelizadora para la India" y por eso no aceptaría la eventual visita del Papa.

La agencia señaló que el Papa Juan Pablo II expresó su deseo de visitar India después que el gobierno chino rechazara un pedido similar para un viaje papal a Hong Kong.

Sin embargo, la decisión gubernamental podría no ser efectiva por el "código de conducta electoral" que entró en vigor con el anuncio de las próximas elecciones. Este código impide al gobierno tomar decisiones que puedan influenciar a los votantes. Así, sólo el nuevo gobierno que asumirá el poder en octubre después de los comicios generales podría dar una respuesta definitiva al pedido vaticano.